Venezuela, por la cornisa

Después de una reunión de tres días del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (la OEA) -con 35 países- para “discutir la crisis venezolana”, el resultado es: nada entre dos platos. No se aprobó ninguna medida concreta, ni siquiera los convencionales “pedidos de libertad de los presos políticos”. Habitual en las reuniones de diplomáticos. Pero la diplomacia sirve para que se puedan ver las posiciones de los actores. Y a mí me da pie en este posteo, para acercarles algunas reflexiones menos coyunturales.

La carga, para aplicarle la “Carta Democrática” a Venezuela y, eventualmente, suspenderla, la llevaron adelante Estados Unidos, Canadá y … México. Lo que muestra que el “efecto Trump” no ha funcionado, al menos todavía.

Todo lo que consiguieron es que veinte países -entre ellos Argentina y Brasil- “respalden concretar una hoja de ruta para apoyar el funcionamiento de la democracia en Venezuela”. Más vago, difícil.

Para los que les interesa determinar la posición de cada país, Efecto Cocuyo sintetiza aquí los discursos. Si se fijan, notarán que nuestro representante, Juan José Arcuri, fue uno de los más franeleros (¿Se reduce la influencia del lobby antichavista en la gestión Macri?).

Pero fueron los países del Caribe los que recalcaron su respeto por la soberanía nacional y la no-intervención, ideas que no estaban en los discursos de México y EEUU.Y algunos de ellos, la República Dominicana, El Salvador y Haití prefirieron votar con Venezuela, a pesar que el conocido senador estadounidense Marco Rubio amenazó con cortar la ayuda de EE.UU.

Igual, no da para considerarlo una victoria venezolana, aunque la exhuberancia del presidente Maduro lo lleve a calificarla así. La República Bolivariana está hoy, prácticamente aislada en la América del Sur. Y la simpatía de los que muchos que tienen antipatía a los yanquis, no le soluciona sus problemas inmediatos.

El apoyo de las masas que Chávez introdujo en la política de su país, y el del ejército, le ha permitido a la Revolución Bolivariana ir mucho más lejos que cualquier otro de los gobiernos pos neoliberales que surgieron, más o menos al mismo tiempo en la región. Pero eso mismo le impide retroceder, o acordar con sus enemigos (a los que no les interesa acordar, tampoco). El precio de la polarización. Por ahora, sólo tiene el camino de cornisa que durante décadas caminó Cuba, hasta que cambie la situación geopolítica (Eso sí, Fidel y su hermano mostraron ser conductores más cautelosos).

En un plano menos inmediato, quiero compartir con ustedes algo que rescataron dos veteranos luchadores por la unidad latinoamericana, Luis Vignolo y Julio Fernández Baraibar. Se los comento al final.

Es un fragmento de una entrevista a Alberto Methol Ferré, en diciembre del 2006, cuando Venezuela se sumó al MERCOSUR:

¿Qué significa la incorporación de Venezuela al Mercosur?

Methol: El núcleo fundamental ha tenido una rectificación. Lo fundamental no es ya la unidad de Argentina, Brasil y Chile sino que la verdad básica es la alianza entre Argentina, Brasil y Venezuela. Eso es lo que ni Perón ni Vargas percibieron con total claridad, porque no había aún condiciones suficientes para poder pensarlo.

Estamos frente a la extraordinaria percepción y la nueva navegación de la historia venezolana, que por primera vez se lanza hacia el Atlántico Sur. Venezuela era originalmente un mundo antillano. Cuando uno va a Venezuela se encuentra con antillanos. Y el primero que le da un contexto continental suramericano es Bolívar, que le abre la ruta andina y llega hasta Bolivia.

Chávez en cambio inaugura la gran ruta del Atlántico Sur, es decir la alianza de Venezuela con Brasil y Argentina. Esto introduce un equilibrio nuevo. Hace medio siglo Argentina podía hacer una alianza más equilibrada con Brasil. Hoy no está en condiciones de hacerlo. En consecuencia gracias a la bipolaridad argentino-venezolana junto a la frontera con Brasil es que existe un mínimum de equivalencia posible para fundar una unidad común en serio. Una unidad entre hermanos sin hegemonías.

Venezuela en su camino del Atlántico Sur se lanza decisivamente a salvar el equilibrio del núcleo inicial argentino-brasilero. Esto constituye mejores y mayores condiciones de igualdad para la integración. Una integración entre desiguales termina en hegemonía. Una integración entre iguales, o más o menos iguales, termina en hermandad. Se trata de llevar una delicada política que evite una hegemonía brasilera, porque una hegemonía traería la destrucción de América del Sur y de América Latina como posibilidad. Sería una hegemonía más entre otras y llevaría al fracaso común. Tanto de quienes intenten ejercer esa hegemonía como de los que la resistan. Sería el mayor perjuicio para el destino de Brasil. Todos perderíamos. Hay que ayudar a la realidad. Y la realidad es que Venezuela suple las insuficiencias argentinas y permite una relativa mayor igualdad en asuntos básicos.

Ustedes me dirán, naturalmente: ¿Qué tiene que ver este concepto con la Argentina de Macri, o el Brasil de Temer?. Nada, es cierto. Pero es necesario que un mayor número de argentinos lo tengamos presente. La etapa de los gobiernos integracionistas y razonablemente distributivos, que se impuso en América del Sur a partir del derrumbe de esos experimentos neoliberales que mencioné, ha concluido. Pero esta etapa -la simbolizada en los dos países más grandes de la región con esos nombres de Macri y Temer- promete ser más efímera. Aparte de la realidad global, menos propicia que en los ´90, son más incompetentes que Menem o Cardoso.

Anuncios

17 Responses to Venezuela, por la cornisa

  1. Un par de anotaciones: no fueron tres días de reuniones, fueron dos: uno convocado para el lunes por Venezuela con el fin de denunciar la ilegalidad de la reunión convocada para el martes por 14 países para hablar sobre Venezuela. Y luego la de ilegal que igual se hizo ayer.

    Dices: “Todo lo que consiguieron es que veinte países -entre
    ellos Argentina y Brasil- “respalden concretar una hoja
    de ruta para apoyar el funcionamiento de la democracia en
    Venezuela”.”

    No es así, los 20 países solo votaron la agenda del día, que era hablar de Venezuela. De esos 20 varios hablaron en la reunión a
    favor de Venezuela. De todos modos no hubo votación final
    porque cuando habló nuestro vice canciller venezolano, cuando empezó a poner los puntos sobre las íes, los idiotas que nos querían arrinconar salieron corriendo porque se sintieron, según expresaron, ofendidos por las palabras de nuestro muchacho.

    Yo sí creo quefue una victoria lo de ayer. Después de 4 años sin
    Chávez, bloqueados por el sistema financiero internacional,
    con el petróleo bajito, que las argucias y chantajes de
    los EEUU no hayan podido jodernos ayer en la OEA, tiene que
    ser una victoria.

    Y las islas del Caribe, tan chavistas, tan culpechavez, ahí
    con nosotros… fue hermoso!!

    De todos modos, si tenemos que hacerlo, seguiremos por la cornisa, tenemos valor y fuelle para seguir haciéndolo. Somos chavistas.

    Saludos desde Venezuela, de esta amiga de Luis Vignolo y de Julio Fernández Baraibar. Y ya sabes, los amigos de mis amigos…

    • el_jardinero dice:

      Gracias por los claros conceptos!

    • Néstor G. dice:

      Encontrarte aquí es tan aire fresco, nena, que te mando un beso transamericano.

      • Carola Chávez dice:

        Estoy en todas las sopas, mi querido Goro, y más si son sopas de mi Patria Grande

    • Mariano T. dice:

      Es claro que vieron la actitud dubitativa de los países de la OEA como una victoria y una luz verde para avanzar.
      La consecuencia está a la vista, abolieron el Poder Legislativo, la representación del pueblo.
      La inspiración es clave:
      La línea Bordaberry-Fujimori-Maduro
      Ojo como terminó “chinochet” Fujimori

  2. Daniel Eduardo Arias dice:

    Un gran saludo, amiga venezolana. Lo que me desconcierta de la OEA de hoy es que un gobierno casi golpista (Temer) y un casi estado fracasado por el narco (México) le vengan a exigir republicanismo y hojas de ruta (u hojas de parra) a Venezuela, cuando ellos andan tan desnudos… y son tan feos.

    No es yo crea que todo esté tan bien allí, o que no esté resueltamente mal aquí en Argentina, pero me sorprende la cara de piedra de algunos de estos bobos de la OEA.

    Ojalá Methol Ferré hubiera tenido razón allá por 2006, jefe Abel. Siempre pensó en positivo, aquel hombre. Pero es que nosotros los sudamericanos nunca nos perdemos la oportunidad de perdernos una oportunidad.

    • el_jardinero dice:

      No entiendo tu desconcierto.

      Si sabemos que los estados que nombras actúan como brazo yanqui, y sabiendo que los yanquis buscan derrocar al gobierno Chavista, la utilización de argucias legales es solo un arma mas que utilizan.

      La moral no entra en juego.

    • Mariano T. dice:

      Ya es un dictadura formal. La comparación con Brasil, donde se destituyó legalmente un presidente,(ya había pasado con Collor) asumió el vice, y los 3 poderes siguen funcionando, no puede ser calificado como dictadura.
      En Venezuela ya habían anulado una amnistía para presos políticos, y varias leyes. Ahora se cierra el Congreso, sin destituir siquiera a los legisladores, con lo cual el PL queda anulado u sus funciones usurpadores por los otros poderes, sin elecciones para legisladores a la vista.
      Ya habían suspendido elecciones y prorrogados mandatos de legisladores.
      Es una comparación que demuestra el bajo nivel de sus valores democráticos.

  3. Mariano T. dice:

    Venezuela esta llegando a la categoría de estado fallido, más allá de la discusión democracia o dictadura.
    Las elecciones que deberían haber sido hechas en Diciembre fueron suspendidas sin fecha, y los mandatos de los gobernadores prorrogados, no quieren sufrir otra derrota humillante
    Un Estado policial, con miles de presos políticos, que a pesar de haber sido amnistiados por el Congreso no son liberados porque la Suprema Corte chavista anula todas las leyes de la Asamblea elegida con el 56% de los votos.(En la última elección que hubo en venezuela, y posiblemente no haya nunca otra). Parece que ahora van a empezar a detener a los mismos diputados.
    Y sobre todo un estado manejado por inútiles y corruptos hace má de una década.
    Venezuela ha casi dejado de producir alimentos, por la intervención chavista en la producción. Importan todo pero desde hace unos años tampoco tienen divisas para importar, así que hay enormes colas para conseguir comida y hay hambre en la mayoría de la población. Lo último es la harina. importan 1/3 de lo necesario, se la dan a los panaderos pero estan interviniendo panaderías porque éstos dedican más del 10% a hacer facturas en vez de pan. Un estado que ahora es también panadero, pero no alcanza el pan.
    El colmo ha llegado a que no alcanza la nafta, porque la productividad industrial también se ha derrumbado. (Se ve en Sidor, a un cuarto de máquina o menos desde que Chavez se la quitó a Techint).
    Tampoc alcanza para medicamentos, pongan en el buscador de Twitter o de Facebook el nombre de cualquier medicina, y van a salir cientos de pedidos venezolanos de medicinas para gente con enfermedades graves.
    Y aunque parezca, no es Haiti. Es el país con mayores reservas petroleras del mundo.
    No necesitamos un estado fallido en el mercosur, que no puede ser contrapeso de nadie en particular, sinó una carga para todos sin distinción. Solo tenemos que estar pendientes de cualquier ayuda que se le pueda prestar a su sufriente pueblo, en la medida en que no la toque el régimen causante de sus males. Ayuda humanitaria efectuada por organismos internacionales, y no mercadería para ser vendida por bachaqueros (mercado negro).

    • Carola Chávez dice:

      Resumen básico de los grandes medios. Muy bien, se ve que ves CNN cada mañana. Sigue así que te van a llevar las hormiguitas

      • Mariano T. dice:

        La misma clase de gente con los mismos argumentos en diferentes países. Conmigo no, Carola!

  4. Chiclana dice:

    Paece que hay dictaduras civico militares buenas.

    • El jardinero dice:

      O tal vez hay que tratar de comprender un poco mas la realidad. Ver el panorama completo, no solo el sesgado que ofrecen los grandes medios de comunicación.

  5. victorlustig dice:

    Venezuela, el pais donde los jueces no dejan cortar la luz por el derecho a la vida (la heladera), siempre fue un caso sui generis desde Gomez, el que cuando murio no encontraban a nadie lo suficientemente valiente para golpear la puerta.

    Anecdotas, mil, pero es asombroso que la clase que pretendio construir Chavez para reemplazar a los tecnocratas no haya tenido mucho exito (bueno, no se de que me asombro), vi gente llorar vivando al Comandante, ahora los que no tienen plata para salir via aerea se van a Manaos en bondi.

    Es notable la incompetencia del gobierno, trata de repartir alimentos en su clase soporte, huella digital incluida, y no alcanzan

    y, como siempre, es el enemigo externo, sin duda, cuando el barril estaba a mas de 100 joda, ni se les ocurrio guardar guita o gastar en las arenas petroliferas (ojo, son los mayores del mundo, de ese tipo de petroleo), dejaron hacer pelota el guri, tuvieron, por las mismas razones de incompetencia que poner generadores moviles y tuvieron blackout, imagino que en Puerto Cabello esta pudriendose todo, lo que queda. Los viajeros de aca llevan jabon, champu, medicamentos, etc.

    Los cubanos tenian al menos la excusa del bloqueo para el periodo especial, estos se autobloquearon solos, se quedaron sin guita, sin medios de produccion (imagino PDVSA ahora, CITGO no la pudieron vender aun?)

    y los cientos de bolialgo (los enriquecidos por el regimen) pero bueno, espero que no haya tiros aunque en el 98 en Caracas al tomar un taxi ya andaban casi a los tiros si hacia falta

    lo unico, color local, bacila con tu pana, tiempo me llevo entenderlo, y la cantidad de whisky que toman

    Les deseo que haya un arreglo pacifico, de lo que estoy seguro es que a Chavez no le hubiera pasado esto, era bastante mas inteligente, gritaba mucho contra USA, nunca dejo de venderles petroleo

  6. Mariano T. dice:

    Acaban de quitarle los derechos políticos al gobernador Capriles por 15 años. Una decisión administrativa, así como así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: