Polémico Kicillof “No conviene que Cristina sea candidata ahora”

Estas declaraciones ya han sido comentadas en otros blogs políticos. No muchos -los cristinistas están incómodos con la idea, y el resto incómodos con Kicillof. Pero aparecieron en El Destape -un portal K ortodoxo si los hay, en el informado blog de J. R. Sentis, y -no podía faltar en ésta- el del tucumano Ricardo, que está muy de acuerdo con ellas.

Igual, voy a reproducirlas aquí. Porque reflejan un razonamiento inteligente en la búsqueda de una estrategia. Porque, además, muestran que Axel se siente seguro de sí mismo y de sus ideas, al plantear un tema tan delicado en un espacio, el de la política, donde los egos son tan sensitivos como una Venus flytrap. Y, sobre todo, porque yo, que no puedo ser calificado de cristinista ferviente, ni tampoco de kicillofista, no pienso que sea una estrategia sostenible. Como ya indiqué en un posteo muy reciente.

Voy a extenderme sobre el asunto, que lo merece. Pero por ahora, las palabras del Kici. Tomo la versión más completa que tengo –la de Ámbito– de lo que dijo el último ministro de Economía (Por alguna razón, Macri no ha llenado ese cargo):

El exministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof sostuvo que una candidatura de la exmandataria Cristina Kirchner le es “muy funcional” al Gobierno, y consideró que la elección de medio término debe ser para “plebiscitar” la gestión del presidente Mauricio Macri y no la de la líder del Frente para la Victoria.

“Al Gobierno le resulta muy funcional que esta elección se discuta en términos de si gana Cristina o pierde Cristina. ¿Este es un plebiscito a Cristina Kirchner en 2017? Si Cristina terminó de gobernar con un millón o medio millón en la plaza y se fue…Estamos plebiscitando a Macri”, recalcó el dirigente kirchnerista, dando a entender que no es conveniente exponer a su jefa política ya que podría tergiversarse el sentido de esta elección de medio término, que tiene que ver con evaluar el desempeño del gobierno de Cambiemos.

En diálogo con radio Con Vos, Kicillof resaltó, en este sentido, que “una elección de medio término es por definición y por historia un test del Gobierno”, por lo que pidió que el eje de la discusión electoral pase no por la imagen que la sociedad tiene de la ex presidenta sino por el impacto de las medidas del actual Gobierno en la sociedad.

“Esta elección tiene que ser: ´¿te gustó el aumento tarifario que tuviste? Votalo porque ya te prometió que te va a aumentar más´. ´¿Te gustó la devaluación? Metele porque ya dijeron que la devaluación viene después de las elecciones´, argumentó con ironía.

No obstante, aclaró que la decisión sobre una posible candidatura a senadora nacional de Cristina Kirchner “no está tomada”.

Por otra parte, Kicillof cuestionó a Macri por haberse “borrado” de los homenajes por el 24 de marzo al participar de una visita de Estado en Holanda, y apuntó contra el Gobierno en general por el tratamiento que le viene dando a la causa de Derechos Humanos.

“(El secretario de Derechos Humanos, Claudio) Avruj dice defender los Derechos humanos de los vivos. Le recuerdo que las Madres y las Abuelas están vivas”, sentenció.

En esta línea, cargó contra el intento de algunos sectores vinculados al Gobierno de minimizar la magnitud de la tragedia poniendo el duda el número de desaparecidos que los organismos de Derechos Humanos calculan en 30.000.

“Sería difícil que en la Alemania actual alguien vaya a negar el Holocausto o a discutir si hubo 6 millones de judíos muertos en el Holocausto. Sin embargo acá tenemos al gobierno de Macri poniendo en disputa si era una guerra sucia, si los Derechos Humanos son un curro, y esto revalidado por el bloque de diputados con el cartel”, señaló Kicillof, en referencia a la controvertida foto en la que diputados del interbloque Cambiemos aparecieron con la leyenda “Nunca más a los negocios con los Derechos Humanos”.

Consultado por el nombramiento y la permanencia del exjefe del Ejército César Milani en el cargo, pese a las acusaciones de organismos de Derechos Humanos por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, Kicillof destacó que el caso está en la Justicia, y que si es hallado “responsable, habrá sido un error” del kirchnerismo.

No obstante, aclaró: “Hasta que se demuestre que Milani es culpable, Milani para mí es inocente”.

En tanto, indicó que “si se le prueban” los delitos, “el kirchnerismo no tiene nada que ver” dado que las “denuncias a Milani son posteriores al nombramiento”.

“Milani tenía la particularidad de que los crímenes de los que se le acusa no aparecían en el Nunca Mas ni en otros lugares. Es algo que hay que probarlo”, agregó.

“Uno tiene una posición sobre determinadas persona, de repente de se lo acusa y yo tengo la presunción de inocencia.

Por supuesto que a medida que van a apareciendo elementos en sentido contrario, esa presunción de inocencia la va matizando”, reconoció el diputado del Frente para la Victoria.

Anuncios

85 Responses to Polémico Kicillof “No conviene que Cristina sea candidata ahora”

  1. Mariano T. dice:

    Con respecto a DDHH podemos decir que poner en duda el número que se ha transformado en dogma de fe, símbolo o no se qué, no es lo mismo que negar los hechos o relativizarlos.
    A mi no me cierra que haya 7 u 8000 casos con víctimas conocidas, y 23000 casos de víctimas NN, sin familia ni amigos ni trabajo después de 35 años.El número “negro” de víctimas no puede ser mayor del 20 o 30%, exagerando
    Y también que por supuesto lo de Milani hay que probarlo, igual que los presuntos crímenes de otros procesados por la represión ilegal. Ni más, ni menos

  2. Norberto dice:

    Yo creo que los ministros de economía de política nada, pero no obsta para que esto pueda ser una maniobra coordinada por quien ha sido, con alguna objeciones mías, el mejor en mucho tiempo en dar los instrumentos eficientes que requerían las políticas pensadas desde el Poder Ejecutivo. Pero no habrá 2019 si desde el 2017 no se pelea contra los sanguchitos y los carpetazos, y eso solo la autoridad moral y real de Cristina lo puede.
    Por supuesto que ella es la única desde el ’62 en condiciones de hacer una Framini/Perón, pero el tema es el Congreso y sus dependencias, como el Consejo de la Magistratura y su extorsión sobre los Jueces, esa es la lucha urgente, en el largo plazo estaremos muertos.
    Nunca menos y abrazos

  3. Daniel Eduardo Arias dice:

    El Kici es más lógico que la realidad. Por desgracia para la realidad. A CFK habría que reservarla para jugar la batalla grande, la del 19. Hacerlo ahora es malgastar la carta más fuerte. ¿No hay otras cartas? Estamos en el horno.

    Creo que sí hay. ¿Alguien dijo Magario, por ahí?

  4. David (idu) dice:

    No me incumben las decisiones internas del kirchnerismo.

    Sí quería opinar sobre el tema: “6 millones de judíos”:

    En la Sala de los Nombres, del Museo Yad Vashem de Jerusalem, hay una inmensa biblioteca llena de carpetas… y con muchos espacios vacíos.

    Se han identificado fehacientemente 3.500.000 nombres, y se suman miles cada año. Por eso se cree que “algún día” estarán los nombres de los 6 millones.

    Así que quien quiera negar que fueron “6 millones”, y sabe qué es lo que hay en ese Museo, está en todo su derecho.

    Recordemos que en la guerra de borraron de la faz de la Tierra innumerables aldeas y poblaciones, por lo que la recuperación de información no cuenta ni con familiares, vecinos, amigos, ni oficinas de registro civil, ni nada.

    Sin embargo, siguen apareciendo datos 70 años después de finalizada la guerra.

    En la Argentina no ocurre lo mismo: desde la Conadep, son pocos los datos adicionales de que disponemos. Y todo a pesar de que las Organizaciones de DDHH tuvieron apoyo de gobiernos durante muchos años.

    Sin ciudades arrasadas, con el Registro Nacional de las Personas intacto, con familiares y amigos sobrevivientes, entiendo que día a día deberían aparecer los datos que nos permitan conocer los nombres de los 30 mil desaparecidos.

    Como aparecen los nietos, lenta pero persistentemente.

    Abuelas con resultados. Madres…

    • Juan el Bautismo dice:

      ..apenas 10-15 tipos investigando durante apenas 300 dias dieron apenas 8500 en numero gral., pero apenas 5000 y pico de nombres concretos, perejilo.

      • Mariano T. dice:

        Hay casi 7000 nombres concretos, no te olvides que hubo indemnizaciones.
        Calculo que la investigación se refiere a recolección de denuncias presentadas en juzgados.
        Tengo entendido que los no denunciados figuran como vivos en el registro civil, y deberían figurar en los padrones electorales. Gente a la que se le emitió DNI, y nadie dio por muerta. No pueden ser 3/4 del total de desaparecidos.Imposible.

      • David (idu) dice:

        El que insulta pierde…

      • Juan el Bautismo dice:

        eso porque no viste los insultos que le tire a Marieniten, se los ahorró el buenazo de Abel.
        Sus mentes fascistas no reconocen sistemas que sistemizan sistematicidades.
        Encuentran sistematizacion en cualquier manifestacion popular. Pero cuando se trata de la dictadura no.
        Se sistemiza para matar 3 veces mas de lo que los ridiculos estan dispuestos a asumir. Sino no se sistematiza.

        …Aparte que no saben sumar, 22.000 de la CIA + 8.000 y pico de la Conadep da casi justo.
        Fachitos ridiculos.punto.

      • Mariano T. dice:

        Un debil mental que no sabe expresarse sin insultar. El resto no se le entiende mucho, aparte de sumas que son para tirarse al piso de risa.

      • Juan el Bautismo dice:

        …sos un ridiculo. Te hace ruido que 3/4 no aparezcan pero que una maquinaria militar desplegada por todo el pais monte 500 centros de detencion para tener alojar promedios de apenas 10-15 desaparecidos no te hace ruido.
        Vos te crees que con vos fachito ridiculo voy a gastar mas que unos segundos y algunos chistes malos

    • Raúl C. dice:

      Los casos son distintos, pero los negacionistas del número se parecen mucho.
      En Alemania, los negadores del número son pro-nazis que buscan quitar culpa a los asesinos.
      En Argentina, los negadores del número son …… (llenar la línea de puntos).

    • Raúl C. dice:

      Como digo más abajo, las listas PREVIAS con las que se llevaron a la gente desde 1976… ¿cuántos nombres tenían?

      ¿Tenían nada más que 8000? ¿Y entonces por qué no las dan a conocer?

      No las dan a conocer porque se sabría el número real

      Y no podrían seguir echando la responsabilidad sobre las víctimas (como buenos psicópatas).

      Ahí está lo perverso. “Las listas no las damos, y todo número que digan decimos que es falso”. Psicópatas.

      También hay hipócritas que escriben a favor de los psicópatas.

  5. Gabino dice:

    Me parece que lo que esta haciendo Kici es tratar de alejar el significante “pesada herancia” de la contienda electoral; que por otro lado es la unica bala que tiene Magnetto. Porque la corrupcion ya toco su techo. De alguna manera, aunque CFK no se presente, si el peronismo quiere ganar va a tener que mostrarse cercano a ella. Y si eso pasa, la “pesada herencia” va a resurgir nuevamente, solo que de manera menos personalista. Recordemos que desde que asumio el gato, todo se trata de hacerle creer a la gente que el “dolor” de las medidas economicas se deben al “despilfarro de los ultimos 12 años”. El tiempo paso y eso ya no se sostiene como al principio. La eleccion legislativa va a ser un plesbicito del gobierno felino. CFK lo sabe y Kici tambien. Me parece que lo que hacen es desmarcarse un poco y enfocar todavia mas en el objetivo. ¿cuando el peronismo teniendo la carta ganadora se fue al mazo?

  6. Capitán Yáñez dice:

    Zapallazo hacia el otro lado de la grieta.
    En efecto: Cristina está haciendo campaña “por afuera” (la pregunta es si para ahora o para 2019… ¡adivina adivinador!). La campaña “por adentro” está, salvo honrosas excepciones, muy aburrida: los mismos pelafustanes de siempre buscando -como siempre- desesperadamente un pantalón… o una pollera… debajo del/la cual meterse. Se les dice que pantalones no busquen más… pero es gente dura de entendederas… qué le va’cer. Es la Cris y/o la Vero. No hay más nada. Literal y lamentablemente: no hay más nada. En cuanto a pantalones, el compañero ex-gobernador anda en shorts y a Urtubey de Macedo le muestran videos de su mediática consorte refregándose de lo lindo con un ex en una bañadera (o yacusi o lo que sea)… así que para mucho no dan los viejos y queridos lompas.
    Y atentis, muchachos/as: Bartomeu y su Gran Equipo (también conocidos -soezmente- como Don Gato y su Pandilla) se están armando hasta los dientes. ¿Para qué?. Dicen que para “combatir al terrorismo”. Ya sabemos a qué llama el PROceso “terrorismo”.
    ¡Ojo con el oficial Matute!
    Y aquí no hay jurujujajujaju. Es serio el asunto. Por enésima vez repito: “nueva derecha” un catzo, son los mismos HDMP de siempre -o sus descendientes- que han vuelto por todo. Y sabemos -o deberíamos saber- que son capaces de cualquier cosa.
    Mientras tiren con m… (por no decir González Fraga) no pasa nada. Pero esposar a un pibe de 13 años en pleno Almagro es para preocuparse.

    • Mariano T. dice:

      Hoy volvieron a agarrar al pibe de Almagro

    • Mariano T. dice:

      La ley antiterrorista fue una imposición de Cristina al resto de los argentinos. Creo que nadie más que ella la quería, y el resto fue el verticalismo y la obediencia debida.
      Los helicópteros….bue, no hay límites para las tonterías que se pueden decir

  7. ram dice:

    Es interesante ésto del hijo del rabino de Odessa, conocido kirchnerista o peor aún, un cristinista confeso….. y es un tanto sorprendente, si hasta ahora la idea que más circulaba (o hacen circular) era sobre la supuesta inflexibilidad cristi/kirchnerista respecto a que si no estaba Cristina, era el diluvio universal…. y no, Axel mete una “polémica” (¿se TNtizó?) y dice ver a la Kris como “funcional” al virrey, y toma nota de que es al revés como hay que plantearse las cosas y que la “funcionalidad” que debiera importar es la del virrey, su corte de malandras y los mejores modos que tiene la sociedad argentina de librarse de esta porquería infame (¿estaría mal pensar así? digo, para no ser descortés con laas eminencias amarillas).
    Mirando fríamente, lo de Axel es razonable, los cambiadores de futuro por pasado, miserables como son, saben muy bien que ya en 2015 hicieron la “inversión” fuerte para demonizar a la ex diktadora y, como corresponde a gente tan seria y profesional, son naturalmente alérgicos al nuevo gasto, de ahí que quieran mantener la utilidad remanente, confiando que lo que les servía en 2015 sea eterno. o casi, ahora… yo supongo que Cristina, con una dosis de cortesía que la enaltece, no quiere causarle perjuicios al virrey, ahora que lo ve atravesar raudo las delicias del mundo mundial turístico, que lo reciben reyes, marqueses y aristócratas de todo pelaje (piense nomás lo feo que se vería Baradel en la tapa del Hola!, un horror!)…. y mandó al Kici a patear el hormiguero y apostar a un inminente “efecto clamor” que le atraiga esas muchedumbres callejeras sin necesitar choris ni cocas ni vino en cajitas….. a ver si le quita argumentos al incisivo gonzález fracaso que la critica…. Es inteligente la jugada, la campaña le sale más bien baratita (¿a cuánto se fue el chori, el pan. el carbón….?), y sin el humo se ve más gente en las plazas y, claro, en ese panorama el virrey va a tener que gastar, pobrecito, que laburar (bueno, laburar, será durancito….) y más de uno, de la hinchada globoluda,tendrá que ir revisando cómo le fue con las ingesta de chamuyos, de batracios, amarillos…. que le fue bien, un poquitín dificil, pero ya se sabe, mi mamá me hizo mal pensado…
    De todos modos, no hay que preocuparse, lo nacional y popular está bien preservado, massa, estolbizer, sanguchito y el resto de abnegados…. son una garantía garantizada, la Cris mejor que esté con los nietitos, tranquila, retirada, dejándole el laburo aburrido a ésos que saben… la macana es que el Kici ya sea diputado, si no le empezaba la campaña a él….

    • Raúl C. dice:

      Está muy bien la declaración y está muy bien que se viralice.

      Pero… parece que ‘el Estado’ es una única y sola cosa sin la más mínima diferencia entre las administraciones que ocultaron, ‘pusieron punto final’ y amnistiaron, y las administraciones que pusieron recursos materiales, políticos y simbólicos para anular las leyes injustas y habilitar los juicios…

      No es todo lo mismo.

      • Mariano T. dice:

        Bastante tonto Kohan. Como no se cuantos son, le pongamos 30.000 por las dudas, chango!

      • Raúl C. dice:

        1)
        Hace tiempo que Eduardo Luis Duhalde, en una carta a G. Fernández Meijide, expresó con toda claridad el porqué de la cifra de 30.000 desaparecidos.
        Es una *estimación*, como las que hacen los estadísticos, los ingenieros, los tecnólogos y los científicos cuando los datos de que se dispone no son completos.
        La estimación que citaba E. L. Duhalde se basaba en:
        a) La cantidad de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.
        b) La cantidad de personal de las FF. AA. y de ‘seguridad’ afectado a esas tareas.

        2)
        El espía chileno Arancibia Clavel dio una cifra de 22.000 en 1978 (y faltaban unos 2 años más de represión). Creo que era un tipo bastante informado.
        Eran los datos que manejaba la CIA también (está en documentos desclasificados).

        3)
        Un dato que solamente los negacionistas (como usted) no tienen en cuenta es el siguiente:
        El 24 de marzo y días siguientes, se apostaron fuerzas armadas y de seguridad en las entradas de una enorme cantidad de reparticiones públicas nacionales, provinciales, municipales, autárquicas, etc., y en las entradas de empresas grandes.

        Esa gente tenía LISTAS.

        ¿Entendió bien? LISTAS.

        Listas preparadas desde hacía por lo menos 3 años, muy probablemente más.
        ‘Usted pase, usted no…’. Los que ‘no’, ya se sabe. La mayoría desapareció.

        Esas listas iban variando: se agregaban nombres ‘cantados’ en la tortura, por delaciones, o por otras averiguaciones, y se tachaban los que mataban.

        Allí esta toda la información. No la quisieron dar.

        Como psicópatas que eran y son, ellos (y los negacionistas junto con ellos) cargaron la responsabilidad y la culpa sobre las víctimas.
        ¿Desde cuándo y en nombre de qué las víctimas ***tienen la obligación de saber el número***?

        Es difícil concebir una psicopateada más perversa.

        De ninguna manera. El número no lo tienen que dar las víctimas, lo tienen que dar los responsables. Que lo tienen.

        Todo el ruido mediático elude cuidadosamente una sola cosa: quiénes tienen los datos y no los quieren dar.

        Cualquiera que pretenda que está sinceramente interesado y NO exija que los responsables revelen las listas, es un hipócrita y un cómplice.

      • Silenoz dice:

        Una pregunta para el “Fachitos ridiculo” (ja ja.. si si… a vo’ Marianote ¿quién va’ce? )

        ¿cuál es la diferencia cualitativa si fuera tan sólo 1?

      • Mariano T. dice:

        1) No me convence lo de Duhalde, como para determinar un número, aporta al análisis
        2) El dato del espía chileno(a punto de entrar en guerra con Argentina) proviene de una “fuente” argentina (que puede no existir, o estar fanfarroneando. A su vez este servicio se lo pasó a la CIA y figura en otra fuente con el mismo número. A mi no me parece confiable salvo que concordara con todo lo demás. Un chisme de servicios.
        3) Irrelevante. La primera vez que veo alguien indignado por la falta de colaboración del victimario. Patético e hilarante. En 12 años no consiguieron nada, y si lo consiguieron se lo guardaron.
        El resto de su argumento es el ña ña ña emocional y haciéndose el indignado. Peluquería
        Y por supuesto ignora el dato más importante
        Si fueron 30.000, 3/4 de los desaparecidos serían nn, porque solo se conocen los nombres de 7000.
        23.000 desaparecidos sin familia que los denunciara, por justicia o por codicia. Sin amigos, sin compañeros.Sin Madres, sin Abuelas, sin H.I.J.O.S.. Que para el RNP estarían vivos, figurarían en padrones electorales, declaratoria de herederos, etc
        No digo que la cifra blanca sea la total, se podrá agregar un 10 a un 30% de NN (1000 a 3000 exagerando). Nunca 23.000
        Podría apostar a que no va a contestar este argumento. A lo sumo más ña ña ña indignado.

      • Mariano T. dice:

        Y algo que me olvidaba. los parientes no tienen ninguna obligación de ofrecer pruebas del número total, ni siquiera de hacer una estimación, ni de investigar, ni proporcionar listas, ni nada. A lo sumo les adosaría la obligación moral de hacer la denuncia, como la de cualquier crimen, pero creo que la gran mayoría ya lo ha hecho.
        Eso si, si quieren estimar un número, con o sin fundamento, esta bien, estan en su derecho. Yo o cualquiera estamos en nuestro derecho de estar de acuerdo con ese número o no.
        A propósito no dije “creer” en ese número, porque muchos lo quieren hacer ver como un “dogma religioso” que bajó Abraham del monte Sinaí

      • Raúl C. dice:

        Realmente, el “ña ña ña” lo define a usted de cuerpo entero.

        Toda la santa indignación ‘republicana’ que siempre muestra ante el kirchnerismo se transforma en burla superficial y frívola cuando se habla de crímenes de lesa humanidad.

        No haría falta que diga nada más. Se autodefinió.
        Los crímenes del terrorismo de estado NO lo indignan cuando los que lo hicieron son los ‘buenos’. Punto.

        Y si alguien se indigna, es para burlarse.

        Dije sobre los negacionistas y justificadores: que ni se les pasa por la cabeza exigir que muestren las listas los que las tienen.

        Usted, junto con el ña ña ña, dice lo mismo. Le parece ‘hilarante’. Claro, a los del Proceso también les parece hilarante.
        Confirma mi afirmación también por ese lado.

        – Lo de Duhalde lo ‘descarta’ sin ninguna prueba.
        – Lo de Arancibia Clavel también: se olvida que el tipo era la pata chilena del Cóndor, y que por eso está condenado en Argentina.

        Está bien:
        – Si fueran 8000 en lugar de 30.000 ¿son solamente 8/30 de lo hijos de puta que yo digo que fueron?
        ¿Así que sabe cuantificar la hijeputez?

        – ¿A cuántos torturaron y mataron? A TODOS.
        A todos los que quisieron y pudieron.
        En un momento ya no les quedaron más para reventar.
        Si ese momento llegó con la víctima 8547 o con la víctima 19.340 ¿es muy distinto?

        Esto no es nada nuevo.
        En Alemania, desde 1945 hubo miles como usted.

      • Mariano T. dice:

        Sigue el ña ña ña. No me refiero a la indignación ante el hecho en si, sino a la falsa e hipócrita indignación a discutir cualquier cosa sobre los hechos, máxime cuando los fanáticos como usted considera videlista a cualquiera que no tenha la K sellada en la frente. Respeto el dolor de los familiares de las víctimas, no tengo ningún respeto por la falsa indignación e hipócresía suya.
        No descarté “sin pruebas” lo de Duhalde. Parece ser un cálculo en base a un montón de supuestos arbitrarios que no explica muy bien, y que puede o no ser plausible. Es, como escribí explicitamente, un elemento más a tener en cuenta.
        No me corra con las listas, ustedes tuvieron 12 años para conseguirlas. Si lo hicieron, muestrenlás. Si no lo hicieron, no molesten.
        Lo que supuestamente dijo Arancibia, que no lo dijo directamente ni es información directa porque refiere lo que supuestamente le contó un militar argentino, es tan fiable como las armas de destiucción masiva de Saddam Hussein.
        Finalmente, como imaginaba, no comentó el razonamiento que le hice sobre los nn.
        Ahora espero el aburrido ña ña ña suyo.
        Me olvidaba: Es el mismo horrible crimen así hayan sido 2000, 8000, 30.000 o 300.000

      • Raúl C. dice:

        Uh, qué tremendo, un escribiente de los garcas dice que mi indignación es falsa… voy a tener que revisar toda mi vida, quizá estuve siempre equivocado.

        Eso sí, sospecho que sobre hipocresía yo podría tomar cursos con usted.

        – Si ‘es el mismo horrible crimen…’ me pregunto por qué trae la cuestión del número, y sigue y sigue y sigue con el número.

        – Los ‘ustedes’ tienen enfrente ÚNICAMENTE al Proceso de Reorganización Nacional. Dirigido por gente como Martínez de Hoz y con ‘killers’ especializados que fueron los militares.

        Con lo de ‘la K. sellada en la frente’ deforma una vez más.
        La lucha por los DD. HH. empezó en 1976, y en mi caso en 1983, cuando me fijé muy bien de votar a quienes hacían de los DD. HH. una cuestión principal.

        Entonces, el que dice ‘ustedes’, desprecia y se burla… es de ellos.

        – Decir ‘muéstrenlas’ da por sentado algo: ‘nosotros no las vamos a mostrar’. ¿Hace falta algo más para llegar a la conclusión de que habla en nombre de ellos?

        Si no fuera así, no tendría que dar por sentado, como cosa no revisable por nadie, que los victimarios NO den las listas.

        ¿Por qué? ¿Está escrito en el cielo que NO las tienen que dar?

        Además, si las listas tienen 8000 nombres y nada más ¿por qué no darlas?
        Pues porque se sabría el número real.
        Así que al negarse a darlas está muy claro quiénes NO quieren que el número se sepa.

        Hay cosas imposibles de esconder.

        Si pretende hacer creer a alguien que ser ***enemigo de los enemigos del Proceso*** (‘ustedes’) es MUY distinto de ser partidario del Proceso… nos toma a todos los que leemos aquí por pelotudos.

        Una vez aclarado dónde está parado usted, veamos lo de los NN.

        Es una estimación.
        Para usted hay estimaciones clase A y estimaciones clase B (la que cita Duhalde y la del chileno). Porque sí nomás.

        Yo sí puedo ‘matizar’ esa estimación. Cosa que usted NO puede hacer con la comparación entre cantidad de centros de exterminio y cantidad de desaparecidos. Que no cierra con 8000.

        – Las primeras denuncias ante la CONADEP se hicieron venciendo el miedo. Mucha gente no lo había vencido en esa época. Ahí no se declararon unos cuantos casos.
        – La época más propicia para denunciar volvió recién a partir de 2004. Ya muchos familiares podían ser muy viejos o estar muertos. Unos cuantos casos más que quedaron sin declarar.
        – Muchos de los desaparecidos pertenecían a familias de clase media y media-alta con ideología opuesta a la de ellos.
        Familias para las que la culpa de la pérdida del hijo era en primer lugar de la guerrilla o del movimiento político que lo había atraído, y no de los militares que habían ‘cumplido con su deber’.
        Esa gente hizo el duelo lo mejor que pudo. Lo que menos quiso fue denunciar públicamente, enjuiciar a los militares, y mucho menos aparecer ligada a los organismos de DD. HH. ‘zurdos’. Unos cuantos casos más que se perdieron.
        – Otros tenían familias del ámbito rural o remoto, con medios infinitamente menores para desplazarse a los grandes centros urbanos, hacer denuncias, etc. Unos cuantos casos más que se perdieron.
        – Otros eran extranjeros o tenían familia en el extranjero. Idem anterior.
        – Otros no dejaron familiares directos.

        Igual, la clave sigue estando en ***esas listas*** con las que se llevaron a la gente.

        Que no las dan porque todos podríamos ver el número verdadero.

      • guillermo dice:

        Si hubo listas, y esas listas, sueltas o agrupadas, sobrevivieron la caída de los militares (cuesta imaginar papeles con mas chance de haber sido destruídos antes de dejar el poder), raro que ni Néstor ni Cristina Kirchner, ni Milani (general nacional y popular según sus declaraciones) las hayan publicado. Tiempo tuvieron.

        Entre sus argumentos para validar el disparate de 30000 desaparecidos, bombo de crápulas dispuestos a usar la muerte atroz de gente como palanca política, sale con lo de ‘otros eran extranjeros o tenían familia en el extranjero’. Si a alguien le desaparece un familiar o un amigo en otro país va a la policía en el suyo, y la policía refiere la denuncia a la embajada en el país de la desaparición. Sus extranjeros no tenían ni familia ni amigos ni colegas de trabajo ni vecinos ni novio o novia. Ni los esquimales son tan aislados. Aparte de que hace gracia que use el mismo argumento, dado vuelta, de los entusiastas del Proceso: ‘No hay desaparecidos, se fugaron a Méjico.’ Los fanatismos son iguales, del color que sean.

      • Raúl C. dice:

        Uno se dirige a un escribiente y le contesta el otro.
        Parece mentira que siga habiendo fondos para esto.

      • Raúl C. dice:

        Lo de los extranjeros es un punto entre seis, troll mercenario.

        Le vale lo mismo que al otro: ser “enemigo furioso de los enemigos del Proceso” es ser un entusiasta del Proceso y del terrorismo de Estado.

        Es imposible disfrazarse más. Sobre todo si no se es inteligente.

      • Juan el Bautismo dice:

        no tienen ninguna obligación de ofrecer pruebas del número total, ni siquiera de hacer una estimación, ni de investigar, ni proporcionar listas, ni nada

        y por qué aceptarias testimonios sin pruebas sobre desaparecidos, de donde surge esa hipocrita y arbitraria buenudez

      • guillermo dice:

        -Bueno, si la norma para Ud mismo es: una boludez entre seis es aceptable, aplique esa tolerancia en general y se va a sulfurar menos.

        -Criticar la manipulación del tema DDHH no significa apoyar al Proceso, de la misma forma que criticar a Stalin no significaba apoyar a Hitler. Se critica la manipulación, no los DDHH.

        -Dos de las tres cosas que dice son boludeces verificables instantáneamente. Arriesgado que se ponga a hablar de inteligencia, tres sobre tres sería demasiado aun para Ud.

        Espero que, no pudiendo rebatir la boludez que dijo sobre publicación de listas, no vuelva a resucitarla la próxima vez que salga el tema de DDHH. Aprender de los errores es un signo de inteligencia, arriesguese a lo desconocido.

      • Mariano T. dice:

        Raul: A pesar de todos los intentos por parecerlo, usted no es retardado, es hipócrita. No piensa en serio que todos los que no compartimos la K en la frente, o no pensamos exactamente a usted somos videlistas (y por lo visto, ahora también nazis), tomarlo e serio sería insultar su inteligencia. Lo suyo es solo una postura.
        Ya Guillermo le explicó lo de las listas. Si Milani no se las dio, es porque es imposible. De todos modos, es medio absurdo clamar al cielo que el criminal no colabora con su acusador, nadie sensato espera eso. Usted lógicamente lo sabe, pero no se priva de decirlo por las dudas no podamos razonar.
        Leí su perorata, nada que convenza a cualquier persona razonable de que sea posible que 3/4 partes de las víctimas jamás hayan sido denunciadas, incluso habiendo guita de por medio(dije guita, así que espero sus bramidos de falsa indignación por eso). Es más, hay muy pocas denuncias nuevas, el número ha tenido pocas variaciones en los últimos 30 años. Lo que usted menciona sin duda existió, si hay 7 u 8000 de cifra blanca, debe haber 1 a 3000 nn más, la cifra negra de los desaparecidos. No 23.000, sería grotesco hasta en la parte tribal de Africa.
        Si moralmente es lo mismo porqué la insistencia en el número? Eso debería decir yo. Y deberían contestar a los que se aferran a una cifra inamovible e indiscutible como dogma de fe católico. Hasta han hablado de enjuiciar al que la discuta. Yo no tengo ninguna cifra mágica en la cabeza. Tengo un rango al que he llegado razonando, y que estoy siempre dispuesto a revisar. Pero no me van a imponer nada aunque vengan degollando.
        Por último, un argumento más: Conozco varios casos(es mi generación y la anterior a la mía), un tío mío, otro de mi mujer, compañeros de colegio, amigos de amigos. TODOS son casos denunciados. Lo mismo le sucede al 100% de la gente a la que le hice la pregunta. Usted conoce el caso de alguno de los 23.000 nn?

      • Raúl C. dice:

        El pez por la boca muere.

        ‘Disparate de 30.000 desaparecidos, bombo de crápulas’.

        Parece estar escuchando al ‘general’ Menéndez, el de Córdoba.

        Nadie, repito, nadie muestra un odio tan extremo hacia los organismos de DD. HH. como los fanáticos de la dictadura.
        A menos que se trate de una persona desquiciada.

        Cuanto más escribe más queda descubierto.

      • Raúl C. dice:

        Podemos usar una analogía:

        Solamente pueden afligirse o tener bronca por el Holocausto los familiares de las víctimas.

        Cualquier otro que manifieste alguna emoción o indignación, o pretenda que esas cosas no se repitan más… si no es familiar ¡es un hipócrita!

        Realmente, usted podría ir a reforzar los equipos de los negacionistas en Alemania. No sé si a ellos se les habrán ocurrido estas brillantes afirmaciones.

        Y qué infames los que agitan la cifra de 6.000.000 sin haberlos contado, así al voleo…

        Realmente, como hipócrita, si es que lo soy, soy apenas un principiante.
        Tengo que reverenciar a los maestros veteranos como usted.

        Una cosa es tratar de dilucidar un número.
        Otra es insultar de arriba a abajo a alguien porque quiera dilucidarlo, con argumentos (mejores o peores).

        Me intereso por el tema desde 1983, mucho antes de Kirchner.
        Así que mi posición sobre la década K. solo toca tangencialmente el tema.

        El último 24 de marzo desfilaron miles de personas no K. y más bien anti K. (la izquierda).

        Está claro que usted odia a TODOS los que fueron el 24, porque TODOS hablan de 30.000.
        Odia a TODOS los que hacen algo por el tema de los DD. HH. y el terrorismo de Estado, sean o no kirchneristas.

        Le digo lo mismo que a su patético compañero de oficina:

        NADIE larga esas peroratas llenas de insultos, odio, desprecio y violencia POR UN NÚMERO si no es un adicto a la dictadura (y en algunos casos, además, un hipócrita).

        Debo reconocer que en su caso no creo que quepa la otra posibilidad (desquicio mental).

      • Juan el Bautismo dice:

        …sos nazi, razonas y especulas para un solo lado.
        Especulas sobre la conducta de damnificados.
        No son los unicos que tienen incentivos.
        Los asesinos e involucrados procesados o presos no confiesan, no entregan listas, habiendo jugosas reducciones de penas de por medio. (dije reduccion de penas)
        ..Seguro no las entregan porque en las listas son mucho mas de 30.000.

        Vos fachito conoces algun caso de milico flojito de papeles que se quiera jugar para pasar los ultimos años en casa con la familia

      • guillermo dice:

        Hay infinitas organizaciones en el mundo ocupandose de todo tipo de temas relacionados con los derechos humanos, desde prevenir la ablación de mujeres a Medicine Sans Frontieres a Victims of Torture, y todo el espectro de derechos infrigidos. Un rasgo común es el cuidado en no asociarse pública y publicitariamente con ningún sector político, tanto en los países en que operan como en los que se basan, porque inevitablemente esa asociación califica y condiciona su desempeño, los desprestigia, y reduce su base de apoyo.

        En Argentina esa precaución elemental ha desaparecido porque las titulares de las dos organizaciones principales, las Madres y las Abuelas, eligieron asociarse abiertamente con un partido y un liderazgo. Cuando, como pasó este 24 de Marzo, esas organizaciones encima se hacen voceras de proyecto políticos, pidiendo la destitución de un gobierno democrático, la validación histórica de movimientos políticos terroristas anti-democráticos, y el retorno de un líder en particular, es usar los derechos humanos como taparrabos de aspiraciones ajenas a los propósitos originales de la organización. Los 30000 inverificables son parte del mismo esfuerzo para reforzar su razón de ser y su futuro. ‘Hay tanto para descubrir…’ Y mientras no se descubra, seguimos en el palco, invitadas a TV y viajando en 1ª en Aerolineas, al menos si gobiernan nuestros socios.

        No sé lo que decía el General Menéndez en tanto detalle, como sabe yo ya no vivía en Argentina en los años de la dictadura. Cuando Ud sin duda fue un luchador denodado por el retorno de la democracia, batalla incansable con permanente riesgo a su vida que hoy lo autoriza a despreciar y cuestionar a cualquiera que no apoye sus ideas.

        De buena onda, trate de dejar de decir boludeces. No se ayuda.

      • guillermo dice:

        La combinación de 45 anios en una cultura en que fair play es significativo, mas estar de vacaciones al lado del mar con lluvia, me hizo releer sus comentarios en caso que los hubiese malinterpretado. Me encontré con esto:

        Listas preparadas desde hacía por lo menos 3 años, muy probablemente más.
        ‘Usted pase, usted no…’. Los que ‘no’, ya se sabe. La mayoría desapareció.
        Esas listas iban variando: se agregaban nombres ‘cantados’ en la tortura, por delaciones, o por otras averiguaciones, y se tachaban los que mataban.
        Allí esta toda la información. No la quisieron dar
        l

        Ud como sabe todo eso? Tenía amigos en la ESMA y los grupos de comando que se lo contaron? Como sabe que ‘tachaban a los que mataban’? Me imagino que cuando va a Coto lleva una lista escrita por su mujer y tacha lo que pone en el carrito, pero no le da verguenza escribirse una telenovela en la cabeza sobre lo que puede haber pasado, y publicarla? No tiene ningún respeto a los muertos? Yo sí, tengo tres amigos desaparecidos. Me parecería obsceno ponerme a especular sobre lo que pasó para hacer un comentario en un blog.

      • Mariano T. dice:

        No se si se refiere a mi. Yo no odio a nadie por una opinión que tenga sobre un número. Salvo que me la quiera imponer, en ese caso vamos a ser enemigos.

      • Raúl C. dice:

        Realmente, da pena…

        Claro que lo de las listas me lo contó gente que ENTRABA a esos edificios en esos días. Que no fueron de los que desaparecieron, claro.

        Y me lo contaron de varios lugares distintos.
        Más todavía, en un caso de repartición pública habían entrado tiempo antes ‘nuevos empleados’… que eran los que después estuvieron en la puerta con las listas el 24 de marzo y días siguientes.

        También escuché casualmente un diálogo de gente allegada al ambiente militar.
        Decían ‘ahora la cosa está tranquila, pero porque fusilaron a 15.000’ (todavía no se sabía la metodología). Era en 1978.

        Enarbolar lo de los amigos desaparecidos no lo hace ni un poquito menos nazi pero sí bastante más miserable.
        Aunque probablemente tenga un nivel de imputabilidad bajo que actúe como un atenuante.

      • guillermo dice:

        A la gente que conozco que desapareció la fueron a buscar a sus casas a la noche, y el unico caso que he oído de desaparición en lugar de trabajo, Ledesma, tambien es celebre por haber sido a la noche, apagón, etc. Pero supongamos que haya pasado eso que Ud dice, que llegaban al trabajo a la manana y les decian ‘Ud si, Ud no’ (raro cuando todo se basaba en mantener en secreto secuestro, prision y matanza). Sigue dejando sin aclarar la parte mas frondosa de su imaginación pornográfica en lo que hace a este tema, el tachado de nombres cuando los mataban. Ya le dije que usar su experiencia en Coto como referencia no hace justicia a su intelecto.

      • Juan el Bautismo dice:

        pobre Marieniten Le Pen, le imponen verdades como a Faurisson y Rassinier, pobres pibes

      • Raúl C. dice:

        Como dice la revista Barcelona:

        Nuevas tribus urbanas
        La hora de videlers, fascisters, memoriacompleters y nofuerontreintamilers

        https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/17457714_10155152339374555_8089789453635155526_n.jpg?oh=61596f2df44055c3ee6683753e761451&oe=59604992

      • Raúl C. dice:

        Realmente, hay que ser muy miserable o enajenado o pagado, o todo eso junto, para desmentir, hoy en día, la modalidad del secuestro de los que después desaparecieron. Y las listas.

        Es obvio que iban a lugares que tenían en listas. No iban a secuestrar a varios miles porque los encontraron entrando en lugares al azar.

        La historia ya dijo cómo fueron las cosas.

        http://www.cels.org.ar/common/documentos/elsecuestro.pdf

        “DESCRIPCIÓN DEL “OPERATIVO SECUESTRO”
        En la casi totalidad de los casos documentados, la detención se
        ha llevado a cabo por parte de grupos armados (de 5 a 20 hombres) que irrumpen -en franca actitud intimidatoria- en el domicilio o lugar de trabajo de la víctima. Utilizan para desplazarse automóviles provistos, a menudo, de intercomunicadores y, en no pocos casos, operan también con uno o más vehículos pesados (camiones, carros de asalto, etc.) fácilmente identificables por las insignias de la Fuerza
        a que pertenecen. Con ellos no sólo movilizan efectivos adicionales, sino que también transportan los objetos robados en los domicilios de las víctimas.
        El grupo que está directamente a cargo del allanamiento suele
        prescindir del uniforme, aunque está provisto de algún elemento del atuendo militar tal como chaleco antibalas, borceguíes o pantalón de fajina, etc. En ocasiones usan pelucas o antifaces. Los efectivos apostados en las inmediaciones suelen estar uniformados.”

      • guillermo dice:

        Ah, bueno, Barcelona… Ahora sí.

        Cuesta decidir si Ud carece de verguenza o de control de esfinter mental. Basó todo su argumento sobre la importancia y existencia de las listas de nombres usadas para secuestrar gente, citando ejemplos de reparticiones públicas donde los empleados eran filtrados al entrar: Ud sí, Ud no. Le recordé que el secreto y anonimato de los operativos era esencial a los militares para negar los arrestos, ni que decir los asesinatos, por lo que se hacían usualmente de noche, llevándose a individuos o parejas. Hacer lo de ‘Ud si, Ud no,’ hubiese significado dejar docenas o cientos de testigos, en el centro de Buenos Aires, del arresto de docenas o cientos de personas.

        Ahora sale con que las listas eran de direcciones, no de nombres (‘Es obvio que iban a lugares que tenían en listas. No iban a secuestrar a varios miles porque los encontraron entrando en lugares al azar…), y que los operativos eran con una victima (lo que cita habla de “que irrumpen -en franca actitud intimidatoria- en el domicilio o lugar de trabajo de la víctima.’).

        Trate de desarrollar una linea de argumento coherente, en sostenga lo mismo de un comentario al siguiente, con argumentos coherentes. Lo unico que los unifica son sus insultos ridiculos, y que no hace falta verlo para imaginar espuma en boca. Cálmese.

      • Raúl C. dice:

        Estos siguen sin salir del clóset. No se dan cuenta de que se los huele a una legua.
        Deberían salir de una buena vez, creo que se sentirían aliviados.

      • guillermo dice:

        El problema de intercambiar con Ud es que, como se maneja con 3 o 4 clichés, la conversación se vuelve cíclica. Ya una vez me largó lo de salir del closet con el tema del Proceso. Entonces le dije, y se lo vuelvo a decir, que Ud hablando de closet videlista me recuerda a compañeros de secundaria que se declaraban mas machos que John Wayne, las minas caían ante ellos como moscas al Flit – y resultaron ser mas gay que Liberace. No tengo idea que hizo Ud durante el Proceso. Probablemente trabajar, ir al cine y comer asado, como la mayoría de la gente, por suerte. Pero con esa obsesión que tiene que todo el mundo que no comulga con sus fanatismos es videlista, tienta preguntar porque hace tanta alharaca sobre el tema y se auto-proclama arbitro de virtud, a no ser que necesite disimular. Verbitsky se ganó la vida y salvó el pellejo escribiendo discursos para Agosti y ahora dirige el Cels, pero por lo menos tiene la decencia de no acusar a otros de lo que el fue por necesidad imperiosa. No habla del tema. Trate de aplicarse ese sentido común, lo va a ayudar a Ud y le hará la vida menos insoportable a quienes tienen que convivir diariamente con sus arrebatos.

      • Raúl C. dice:

        El CELS, no la revista Barcelona.

        Lo dice el CELS y lo dijo la CONADEP.

        Se dijo hasta el cansancio en los juicios. Hay varios millones de fojas.

        Claro, “no había listas, ni de nombres ni de direcciones”.

        Entonces recorrían el territorio, entraban en cualquier lado y se llevaban a cualquiera.

        O quizá es de los que ¡todavía! dicen: “fueron enfrentamientos”.

      • Raúl C. dice:

        Ah, esto es muy divertido…

        ¿Así que una lista de nombres y una lista de direcciones son dos cosas EXCLUYENTES?

        Claro que una lista de nombres, junto con cada nombre tenía una dirección donde encontrar a la persona, fuera su casa, su lugar de estudio, su trabajo, etc.

        Y si en vez de listas eran fichas individuales ¿qué diferencia hay?

        Un texto más que explica cómo fue la cosa.

        (La cantidad de legajos es significativa: 11.300 solamente en la provincia de Buenos Aires).

        http://blog.comisionporlamemoria.org/archivos/17648

        El archivo

        Durante la presentación pública de la querella, la directora del programa de Justicia por delitos de lesa humanidad, Claudia Bellingeri, comentó que la DIPPBA confeccionó durante el terrorismo de Estado 270 mil fichas; su misión era la de registrar las acciones como el espionaje, el seguimiento, registro y análisis de la información para la persecución política e ideológica. Para estas funciones fue necesario un sofisticado entramado territorial que contó 16 delegaciones en toda la Provincia (Morón, Lanús, San Martín, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, San Nicolás, Junín, Chascomús, Pehuajó, Azul, Quilmes, La Matanza, Vicente López, Tigre, Mercedes y Capital Federal), y una División Enlace que se integraba de manera sistemática con las demás agencias de la comunidad informativa con la finalidad de producir inteligencia e intercambiar criterios de aplicación en el territorio.

        La agencia estatal bonaerense constituyó así una base de información que se volvió imprescindible a la hora de actuar sobre las víctimas a las que se identificaron como los “blanco a eliminar”. Esa información era el resultado de las acciones ambientales, de vigilancia, seguimiento e infiltración. Estas acciones se iniciaban a partir de un hecho, una sospecha, un procedimiento. A partir de ese momento, la Dirección daba inicio a una determinada “orden de búsqueda” u “orden reunión de información”. El objetivo del mismo consistía en “informar”, lo que implicaba producir un conocimiento que no se poseía; para lograr esto debían reunir diferentes datos o informaciones relacionadas al caso en sí. Los procedimientos más utilizados fueron las escuchas, averiguaciones, vigilancias, seguimientos, entrevistas, visitas domiciliarias clandestinas o penetración clandestina, interrogatorios, infiltración, espionaje, explotación de prensa, detenciones, descubrimiento y despiste.

        Una orden de búsqueda fechada el 2 de junio de 1976 sostiene que se “deberá practicar una amplia información ambiental”, tendiente a establecer entre otras cosas la “conveniencia de efectuar procedimientos, señalando los blancos operativos”. Y agrega sobre el final: “las averiguaciones que se realicen para cumplimentar el presente deberán efectuarse en forma encubierta, de manera que no despierte sospecha de las personas investigadas”.

        Al dar por finalizada la tarea investigativa, se confeccionaba un informe que se elevaba a la sede central. Si la orden era afirmativa, se adjuntaba “la nómina de los blancos a tener en cuenta durante la presente semana”. En algunos legajos, se observa también un croquis en el cual el domicilio del “causante” está señalado con el rótulo de “BLANCO”.

        De esta manera, la detallada documentación que surge de los archivos de la DIPPBA permite demostrar que, en el marco del terrorismo de Estado, las acciones de inteligencia precedieron en la casi totalidad de los casos a los delitos que hoy se juzgan como crímenes de lesa humanidad.

        La demostración caso por caso implica un trabajo técnico difícil y fundamental para la constatación de estos hechos y la viabilidad de la presentación judicial. Como expresó Hernán Schapiro en el acto del martes: “la construcción de la responsabilidad no es compleja, lo difícil es la acreditación judicial, es decir, determinar casos concretos en donde la información de la DIPPBA haya sido necesaria para la concreción de los delitos y probar, al mismo tiempo, la responsabilidad y actuación de los agentes de investigación”.

        Persecución: el caso del movimiento obrero

        El gremial y laboral fue uno de los ámbitos más vigilados por los servicios de inteligencia. Tal es así que existió un relevamiento de fábricas para la confección de un legajo caratulado: “Principales establecimientos fabriles industriales de la provincia de Buenos Aires que ha sufrido estados conflictivos y posible infiltración subversiva”.

        En ese marco, durante el año 1976 se produjeron operativos de secuestros focalizados en militantes gremiales que se desempeñaban en distintas fábricas ubicadas en la ciudad de La Plata y en el gran La Plata. Algunos secuestros fueron masivos. Los datos que aparecen en las fichas personales o en los legajos de inteligencia de las víctimas nos permiten inferir que sus detenciones no fueron aisladas sino que estaban destinadas a cumplir un objetivo específico: la conversión del aparato productivo nacional que implicó el desmantelamiento de la industria nacional y, con ello, del Estado de bienestar.

        dippba hilandería olmos
        Hilandería Olmos
        El vasto acervo documental refleja las acciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires sobre el movimiento obrero en general; la existencia de 11.300 legajos ubicados en el archivo DIPPBA y más de 432 mil fojas indica la magnitud de dicho control. Estos seguimientos o persecuciones, que muchas veces se producen desde el interior de la fábrica, permiten sostener la idea de una necesaria connivencia de algunos sectores económicos concentrados con las fuerzas armadas y de seguridad.

        “La inteligencia estuvo al servicio de un proyecto represivo cuya misión era disciplinar al movimiento obrero y avanzar sobre la organización popular para detener el modelo de redistribución de la riqueza”, explicó Víctor Mendibil, vicepresidente de la CPM, durante la presentación de la querella. Astillero Río Santiago, Káiser, Swift, Rigoleau, FIFA, hilandería Olmos son sólo algunas de las fábricas sobre las cuales se realizaron acciones de inteligencia ante la previsión de “tirantes obrero-patronal”, que pudieran “provocar conflictos como ocupación de la planta, merma de la producción, suspensión o despido”.

        Las fichas y legajos describen datos personales, actividades políticas y gremiales; incluso hay informes ambientales que demuestran que el seguimiento continuaba por fuera de su actividad y lugar de trabajo. En ocasiones, los antecedentes confeccionados por los servicios de inteligencia eran suministrados a los directivos de las fábricas; se puede suponer incluso que la orden de búsqueda partía de los mismos directivos. Así consta en los folios del legajo sobre Hilandería Olmos, fechados el 11 de abril de 1977 y cuyo material —una vez entregado al comisario mayor— es remitido al gerente general de la fábrica. En las hojas del informe se lee: “Año 1974: se le practicó un ambiental […] siendo catalogado como ‘Peronista Revolucionario’”; sobre otro obrero: “Año 1972: figura en una nómina de personas pertenecientes a la Petroquímica Sudamérica de Olmos relacionados con el P.R.T. (Partido Revolucionario de los Trabajadores)”.

        P.R.T., Peronista Revolucionario, Montoneros, FAP. En los legajos se notan las impresiones sobre las organizaciones consideradas “subversivas” y las marcas sobre una persecución sistemática. En ese sentido, el caso del movimiento obrero es emblemático porque la represión sobre los trabajadores fue indispensable para la instauración de un nuevo modelo económico. Sin embargo, como se da cuenta en las innumerables fichas del archivo de la DIPPBA, esa persecución se realizó —como ya se mencionó— sobre actores de diversos ámbitos: religioso, de derechos humanos, estudiantil, entre otros.

        Los documentos expuestos permiten mostrar que, durante la última dictadura militar (1976-1983), los servicios secretos profundizaron y perfeccionaron las acciones de inteligencia en pos del disciplinamiento político e ideológico y suministraron información imprescindible para la concreción de los delitos de lesa humanidad.

        Por eso, sin inteligencia no habría sido posible el terrorismo de Estado.

        Por eso, el efectivo cumplimiento del derecho a la memoria, la verdad y la justicia, impulsa la demanda que busca juzgar estas acciones como parte constitutiva del terrorismo de Estado.

      • guillermo dice:

        Su argumento de fondo en este post:

        – La cifra de 30000 desaparecidos es valida e incuestionable.

        -No hay evidencia para corroborarla porque las listas producidas por inteligencia militar (de nombres, lugares, etc} no son publicadas.

        Mi argumento:

        -La cifra de 30000 es inverificable, sostenida por gente para quien la politización del tema (el kirchnerismo investiga, los demás tapan) les reditúa como slogan de enfervorizamiento, y da mas relevancia (‘hay tanto para hacer’) a organizaciones que dejaron de ser NGOs para convertirse en satélites partidarios, con los beneficios consiguientes de todo tipo que eso les trajo. Un ciclo no-virtuoso de utilización descarada de muertos hipotéticos para beneficio de ambas partes.

        – Los Kirchner estuvieron 12 años en el poder, con un Comandante en Jefe totalmente solidario parte de ellos. No apareció un sólo documento, ni evidencia de ningún tipo que ni de soslayo pudiese sugerir que las cifras de CONADEP son apenas un tercio del total.

        Todo esto que ha puesto ahora es esencialmente una validación de los procedimientos investigativos de CONADEP. Hay que ser obtuso por angurria de contradecir para traer páginas de evidencia que no ayudan a su argumento. Cómo se hicieron los procedimientos no agrega ni quita a la cifra de desaparecidos calculable por métodos serios, no estimaciones oportunistas.

    • Mariano T. dice:

      A mi me da pena, y vergüenza ajena, esa diálogo que usted escuchó de “por ahora llevamos 15.00”, en un café? Quién es usted para llevarle la contra a Arancibia Clavel, que dijo más?
      Seguro que fue en un café y no en una peluquería?

      • Raúl C. dice:

        Realmente, vergüenza es lo que le falta.

        Espero que le paguen bien por insultar, mentir y deformar.

        De todos modos, la historia es lo que es.

      • Raúl C. dice:

        Lo que escuché lo dijo un civil que trabajaba con los de Aeronáutica en la intendencia.
        El tema no es ‘verdad o no verdad’.
        El tema es que ***eso es lo que se comentaba en ese ambiente en 1978***.

      • Juan el Bautismo dice:

        jajaja apruebe el comentario don Abel. Deje que todo el peso de la pena y verguenza ajena caiga sobre Marianito, de nuevo

  8. Silenoz dice:

    Los adláteres del PJ-tismo digital 2.0 a esta altura son inefables…. la paradoja los está devorando por que cómo puede ser que toda la milenaria sapiencia del PJ tenga que ir al pie de la shegua… responsable de todos los males…. ¿donde quedó eso de que “se están reproduciendo” y to’o eso?

    No es el ùnico ehhhh…. por ej. los ùltimos posteos de contradicto son una muestra cabal de la falta de superación de la paradoja que lo lleva a berengenales que, inclusive, a mi entender, lo acercan a posiciones troskistas del “cuanto peor mejor”…. por lo menos don Ricardo no anda rompiendo con la autocrìtica (de los otros obvio)…. más allá de ponerle fichas a un mal candidato que decían que “mass media” pero bueno.. errare humanum est ¿quién no sufre de estrabismo?

    Yo insisto con mi teoría, tuiter es un fenomenal defoliante neuronal, debe ser la estrechez comunicativa… ja ja…

  9. guillermo p dice:

    ¿Alguien cree que Kiciloff se mande por su cuenta y orden en semejante tema?

  10. Capitán Yáñez dice:

    Bartomeu -Don Gato- fue a Holanda a buscar “inversiones”. El Rey Guillermo le pegó un cross “de derecha”.
    O sea… a Bartomeu -Don Gato- la más rancia derecha lo cagó a trompadas.
    Máxima las tarlipes.
    Y la negrera después de la estética parece un travesaño.
    González Fraga… ¿qué hacemos?

  11. Luis dice:

    Creo que estamos confundiendo conducción política con campaña política. Mañana van a inventar algo de la gestión de Kicillof o de cualquiera y no va a poder presentarse? Creo que la campaña si debe centrarse en plebiscitar la gestión actual. Siempre habrá amenazas de carpetazos o instalación de mentiras en los medios pero eso no tiene que condicionar el armado de listas. Hay que mostrar la actualidad y no distraerse en hablar de la gestión de CFK

    • victorlustig dice:

      Hay que mostrar la actualidad y no distraerse en hablar de la gestión de CFK
      no sea cosa que vuelvan los muertos vivos, memoria, asi de facil.
      bueno, la jefa dijo con Anibal me equivoque, es una muestra cabal de lo que entienden por lealtad

  12. ricardo j.m. dice:

    claro pero el titulo deberia ser la candidatura podria ser funcoional o es funcional si quiere por la afirmativa, o en todo caso se olvidaron todos de copiar la parte donde dice que no es conveniente porque no esta en ningun lado.

    yo lo que leo es un analisis de porque ante la inevitable logica de macrigeto y su ya reconocida intencion de culpar a otros por sus desmanes debemos centrar la campaña en plebisitar el gobierno del virrey y en ese marco de analisis la situacion de la candidata con mas votos,

    pero de que no es comveniente no lei nada salido de kicilof.

    lo que si es la interpretacion conveniete de lo que dijo para que la discusion interna sea la que quieren los de afuera y asi cortar la que en realidad plantea el chabon eso si.

    asique comapañero deberias cambiar el titulo a dice que dijo que es conveniente que no se presente.

    de hecho vos resaltas en negrita lo importante y de conveniencia solo surge como una interpretacion de sus dichos y para como dije bajarle el precio a lo importante que si dijo.

  13. horca dice:

    Kicillof no tiene que hablar de política. Le sale mal.

  14. Chiclana dice:

    Kicillof no tiene que hablar de economia. Le sale mal.

    • Raúl C. dice:

      Ya estamos viendo los éxitos con la inflación, variación de PBI, empleo, pobreza, endeudamiento y balanza comercial, gracias a haber destruido lo que hacía Kicillof.
      No hay una sola variable que haya mejorado, salvo las ganancias de una pequeña minoría de ricos.

      • victorlustig dice:

        como que no! el clu de paris ruega que vuelva el kici, lo extrañan
        en la sec de comercio ruegan que vuelva tambien el y sus amigos

      • Norberto dice:

        Durante años me pregunté por qué usaba el nombre y apellido de un notable estafador, en estos últimos meses empecé a entender que se siente identificado, que aunque sabe los por qué, los tergiversa en su propio beneficio o para sentirse justificado, tal como actúa un delincuente como el mencionado, lo compadezco Jordi.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Norberto:

        Está mal que hable mal de mí, pero sabrás que el rey David, mandó al marido de (una de sus) amantes a primera linea de batalla para que lo maten y quedarse con la mina.

        “Nadie resiste el archivo”

        (ja)

      • victorlustig dice:

        Norberto
        no se rebaje al ad hominem, Ud tuvo el privilegio, como yo, de pasar por una educacion buena (que la sepamos utilizar, es otra cosa).
        No puedo entender por que defiende semejantes inutiles y peor, comisarios politicos, sinceramente.
        Y, para hacerlo, tergiversa cosas, como los datos de OCDE, y quizas, peor aun, cree la tergiversacion, o, se mete en honduras logisticas, o, habla por boca de ganso de energia.
        Hay cosas en las que podemos coincidir, en lo tecnico seguramente, pero, que Ud defienda mentirosos (INDEC, pobreza, etc) es sinceramente inentendible.
        Sinceramente no lo entiendo, Bernoulli no es relato, el VOR tampoco (si tambien arregle de esos, como ADFs), 2+2 en general es 4, salvo que lo agarre Anibal

        La lealtad funciona de arriba hacia abajo tambien, y, si alguien dijo este es el mejor, no puede decir en publico me equivoque, al menos debe guardar silencio sobre ese caso, salvo que crea que la lealtad es un deber del subdito, y, lamento informarle que para los kirchneristas es asi

        Saludos

    • victorlustig dice:

      hablar si, todo lo que quiera, gestionar, no, le sale mal

    • Raúl C. dice:

      Me encanta ver que tienen tanto para decir en favor de Macri.

  15. Politico Aficionado dice:

    Se le llenó el blog de gorilas, Abel

    • David (idu) dice:

      Discrepo respetuosamente:

      Los “gorilas” somos los mismos de siempre. Si vuelve la “juventud maravillosa” seremos boleta.

      En cambio veo que entre vuestra gente, están activos y encima con buen futuro…

    • Raúl C. dice:

      Siempre estuvieron. Laburan aquí.

      Lo más gracioso es que va casi un año y medio de macrismo y siguen ‘tratando de derrocar a Cristina’, como dice Edgardo Mocca.

    • Raúl C. dice:

      Yo les daría un consejo con onda:

      Ya que se pasaron años militando a Macri, empiecen de una vez a hablar un poco de los aciertos y los logros del gobierno…
      Si no, les puede agarrar una úlcera. Se lo digo por su bien.

      • David (idu) dice:

        Con muchísimo gusto, Raul:

        Macri es un blandengue que ganó las elecciones.

        En vez de expicar lo que nos dejó el kirchnerismo, se puso a hacer “zen” con Durán Barba.

        Y repartir tarifazos, o sea hacer que la luz se pague más que un café en el bar.

        Con lo cual perdió la oportunidad de explicar todo a la gilada, y ahora carga con todos los errores políticos.

        Dada nuestra incultura política (y nuestra incultura en general), ese error del macrismo le va a costar el gobierno.

        Y al país, 30 años más de decadencia (en el supuesto caso de que en 3 décadas aprendamos algo).

        Porque seguir con el gasto público imbancable, y seguir subiendo la presión impositiva es imposible.

        No creen en “ganar la calle”, que es lo que nos gusta como colectivo social.

        Entonces tienen que hacer malabares, tanto con el Presupuesto como con la calle, todo lo cual le va a salir, sí, o sí, MAL.

        No obstante, el único logro del macrismo (en realidad del votante, hasta hora), es que tenemos República, a pesar de que parte de los tres poderes sigue en manos del kirchnerismo.

        Uhhhhh. Chau úlcera. (acabo de tirar al tacho de basura el Mylanta)

      • Raúl C. dice:

        ‘Tenemos República’…

        – Jueces de la Suprema Corte nombrados por decreto del PE.

        – Record quizá mundial de conflictos de intereses.

        El ministro de Shell engrandece a Shell en el mercado de gas, el ministro de LAN achica AA para agrandar LAN, Calcaterra y Caputo hacen todas las obras, todos tienen empresas en Panamá, la deuda del Correo de Macri se paga con 3 dólares a 30 años…

        – La oficina ‘anticorrupción’ está en manos de una ‘fanática, enamorada de Macri’. Garantía de imparcialidad, claro. Ese quizá sea el toque más republicano de todos.

        – Poder Judicial: La Nación en los editoriales dice a qué jueces hay que echar (¿y el respeto por uno de los poderes, etc. etc.? Bien, gracias).
        Hay que echar a los que no son militantes de PRO o del radicalismo.
        Ser miembro de Justicia Legítima equivale a un delito (para mí sería delito de opinión, no sé cuál otro).
        Pero ser miembro del Colegio de Abogados de derecha ‘no es político’.
        Bonadío inventa causas políticas. Los fiscales lo mismo.
        A Bonadío le sacan una causa por graves irregularidades pero no lo sancionan. Hace lo que se le canta.
        Y como lo sacaron de esa causa, inventa otra para meterse… a pesar de que ya estaba en manos de otro juez. Así que hay dos jueces metiendo las manos en la misma causa. República…

        Pollicita dice que las víctimas de la AMIA eran de nacionalidad israelí (ahí no sé qué es mas: si nazi o bruto; posiblemente las dos cosas).
        Como lo de Nisman no dio los resultados que le gustan al PE, se vuelve todo a fojas cero. Y a los jueces que no le gustan al PE se los separa.

        – Se hace espionaje de TODAS las comunicaciones de Cristina. Y se divulgan masivamente para fomentar todo tipo de comentarios, burlas, etc. Eso es ilegal.

        – La ‘comunidad de inteligencia’ maneja el Poder Judicial. Muy republicano.

        – A Bonadío le cajonean los problemas en el Consejo de la Magistratura. Hay mayoría de PRO y radicalismo. Sacaron a uno del FPV con una maniobra bastante opaca.

        Esa es la República.

        Y sigue sin poder mostrar nada positivo ni bueno.

      • David (idu) dice:

        Tranqui, amigo Raúl:

        Cuando hice la misma descripción que vos, pero de los funcionarios actuales K en los 3 poderes, Abel lo censuró.

        Así y todo el votante prefirió la República Argentina que la República Bolivariana.

        Eso solo está bueno. Y no es mérito de Macri.

      • Raúl C. dice:

        Más República: manipulación de padrones y voto hackeable.
        http://pajarorojo.com.ar/?p=32591

        Yo le pediría que por lo menos no siga con delirios psicodélicos como la ‘república bolivariana’. Lo hace quedar como un estúpido. Ni usted se cree esas pavadas.

      • Raúl C. dice:

        La diferencia con lo que usted dijo en esa oportunidad es que lo de ahora es cierto, público y notorio.
        En cambio, de lo que dijo usted ni noticias. A un año y medio de ‘República’.

      • David (idu) dice:

        El que insulta, pierde.

      • Raúl C. dice:

        Otra más de la República. Esta le va a encantar:

        Renunciaron dos abogados (Stilman y Strajman) nombrados por el Ministerio de Justicia para la causa del encubrimiento del atentado AMIA (qué raro que usted, la DAIA y la mismísima AMIA nunca se acuerden de esa causa, y que no salga en los diarios ¿no?).

        Renunciarion porque Garavano les dio instrucciones de NO ACUSAR y nombró a otro abogado (Inchausti) para que intervenga de diversas formas A FAVOR de los acusados: Fino Palacios, Beraja, etc.

        Esto está republicanísimo.

      • Raúl C. dice:

        Hoy: ‘Macri es un blandengue’.
        Ayer: ‘Videla fue un burócrata gris’.

        En algún momento, también fustigó por ‘blando y negociador’ al mismísimo Bibi Netanyahu.

        David no tiene a su derecha la pared. Forma parte de la pared.

      • David (idu) dice:

        Netnyahu es tan “blandengue” como Putin.

        ¡Que tomen sopa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: