Y si Cristina no juega?

La incertidumbre sobre si Cristina Kirchner será candidata, o no, en las elecciones legislativas de este año en la provincia de Buenos Aires es uno de los temas más conversados, en privado, y menos discutidos, en público, en la política argentina.

Es lógico. Para sus partidarios fervientes -que son una parte muy importante del sector politizado de la sociedad- CFK es la conducción “necesaria y suficiente” de una opción política que los exprese. No sólo es el símbolo de la oposición más firme al gobierno macrista. También es la garantía, para ellos, que un futuro gobierno peronista tenga el contenido que ellos pretenden. Todo el resto sería “pejotista” o “peornismo”, y lo ven con desconfianza. Cuando no los consideran simplemente traidores.

La posibilidad que ella no quiera ser candidata… prefieren no pensar en eso. Aún la idea de un candidato bendecido por Cristina… ¿Y si es Scioli, por ejemplo? No sería satisfactorio, para los “kirchneristas de paladar negro”. Recuerdan, aunque preferirían no, que ella bendijo a Insaurralde en su momento. Y puso en las listas a Bossio.

Tampoco el sector de la dirigencia y los niveles medios del peronismo que no son partidarios fervientes de ella -también muchos, por cierto- se encuentra cómodo discutiendo en público el tema. Están más insertos, en general, en las internas peronistas que el primer sector, pero no les gusta reconocer que Cristina Kirchner tiene, en la provincia de Buenos Aires, mayor intención de voto, por lejos, que cualquier otra figura del peronismo. Ni analizar porqué ninguna otra figura nacional ha sido tan coherente en manifestar oposición a las políticas del gobierno actual.

Como sea, es difícil charlar en confianza con dirigentes políticos o sindicales del peronismo sin que mencionen en algún momento la sospecha que ella, finalmente, decidirá no ser candidata.

Tiendo a pensar -sin certeza, por supuesto- que es una fantasía. Creo que en muchos casos -entre los que rechazan su conducción- es lo que los gringos llaman “wishful thinking”, una expresión de deseos. Por mi parte, con alguna experiencia en campañas, veo que ella es la única dirigente del peronismo que la está haciendo dirigida por afuera del mundo de la política. Donde habita la mayoría de los argentinos, por supuesto.

La hace en la provincia y fuera de ella. Es cierto que  -salvo las oportunidades que le ofrecen, generosamente, los jueces- es casi por completo a través de los redes sociales. Medio clave, o pregúntenle a Obama. O a Trump. Es difícil pensar que está haciendo campaña para nominar a algún otro.

Ahora, hay otro aspecto del tema que preocupa en especial a los políticos bonaerenses ¿Qué puede pasar si en el siempre álgido momento de la confección de listas -antes de dos meses- surgen desacuerdos insuperables?

¡Y en este momento de incertidumbres y recelos que La Política Online, muy visitado portal de noticias y chismes políticos, publica esta nota! Se las copio y comento al final.

Los intendentes del grupo Fénix, cercanos a la figura de Cristina Kirchner, comenzaron a medir a Verónica Magario -intendente de La Matanza- para que encabece la lista al Senado, en caso de que la ex Presidenta decida no competir.

“Magario sería una buena síntesis ante todas las discusiones internas”, dijeron desde el entorno de un intendente a LPO. Es que, incluso en ese grupo, hay algunos que insisten con que Cristina sea candidata pero otros ven prescindible la participación de la ex Presidenta en la próxima batalla electoral.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y su par de Malvinas, Leonardo Nardini, salieron en los últimos días a insinuar que Cristina no debería competir. “Obligarla a jugar no es justo”, dijo Nardini, una frase que pronunció entre elogios a la figura de la ex Presidenta. Menéndez fue más contundente: habló de dar el “trasvasamiento generacional” y lanzó: “Si no, es como ir a buscar a tu mamá cada vez que tenés un problema en la escuela”.

La matancera atrae a sus pares porque no sólo gobierna el distrito más populoso de la provincia, sino que además fue electa como titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y es de las dirigentes más opositoras a la gestión de María Eugenia Vidal.

Incluso, algunos intendentes van más allá de las elecciones de medio término y dicen que hacerla jugar en 2017 es un paso previo para instalar su candidatura a gobernadora en 2019, con el aval de los sectores más duros del kirchnerismo.

“La midieron y mide muy bien, pero ella no quiere ser candidata y no está haciendo nada al respecto. De hecho, las mediciones son de terceros, nunca de ella”, reconocieron a LPO desde el entorno de Magario.

En la interna del peronismo provincial, Magario se mueve en tándem con el presidente del PJ, Fernando Espinoza, quien ya realizó un enigmático anticipo de su candidatura. El último fin de semana, se lanzó en las redes sociales con una promesa: “Desde el Congreso vamos a detener esta crisis y llevar soluciones a las clase media y a los trabajadores”.

Desde el Fénix -que hace equilibrio entre los intendentes ultra K y los más moderados- otro jefe comunal admitió a LPO que Magario sería “una excelente candidata”, aunque lanzarla ahora resulta “prematuro”, porque todo dependerá de la decisión de Cristina Kirchner.

En ese grupo no avalan la eventual postulación de Florencio Randazzo, que alientan sus pares del Esmeralda. Por eso, en el Fénix ya piensan cómo conciliar con ellos y sugieren que pongan al segundo de la boleta. “Magario mide mejor que cualquiera de ellos, no hay más candidatos”, admiten.

En ese sentido, consideran que sería una “buena síntesis” que a la matancera la secunde el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, ya que el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, ya anticipó que no busca competir.

“Los Esmeralda están subidos a un caballo pero en calesita, siempre llegan al mismo lugar”, definió a este sitio otro miembro del Fénix, más duro con la postura de sus pares, que se manifestó “harto de las idas y vueltas”.

Tengo que decirles que esta no es una bola de Nacho Fidanza, el director de LPO. No menos de tres experimentados dirigentes del peronismo, de distintas líneas, han hablado de una posible candidatura en octubre de Magario, a pesar que es actualmente intendente de La Matanza. Un cargo más importante que senadora o diputada.

El motivo es la necesidad que el peronismo bonaerense muestre figuras nuevas, atractivas, y “con polenta”. A las que no se les pueda preguntar “Vos, qué estuviste haciendo este año y medio?” Como muestra de la seriedad del asunto, ya se está mirando con atención al primer concejal de su lista en La Matanza, a quien, en principio, correspondería ocupar el cargo si V. M. lo dejara.

Por mi parte, quiero apuntar un hecho obvio: presentar la candidatura de Magario como “reemplazo” de CFK -aunque ella no se presentara en las próximas elecciones- es en contra. En el mundo de recelos, ambiciones y paranoia de la política, enfrentar gratuitamente dos identidades y posibilidades tan distintas, sólo es para armar roña, dirían en mi barrio. No por nada ella se apresuró a negarlo.

En un plano más general,  es bueno, es saludable -también en mi opinión- para el peronismo y para la política de nuestro país que Cristina Kirchner se presente a las elecciones de este año. No sólo, ni siquiera principalmente, su liderazgo, son las políticas y las ideas que han quedado asociadas indisolublemente con su gestión, las que deben ser medidas en la aceptación, y el rechazo, que despierten hoy en los argentinos.

Anuncios

21 respuestas a Y si Cristina no juega?

  1. Politico Aficionado dice:

    Su última oración, Abel, es la que apunta a la clave de lo que está en discusión.

  2. Gabino dice:

    Para mi, que soy un nadie que vota (no en la Provincia de Bs As), me parece que este año las elecciones no deben ser utilizadas como trampolín para nuevas caras. Creo que sería mucho más efectivo un golpe duro y concreto al macrismo. Además ¿cuándo anduvo esa de tantear a alguien para que sea diputado o senador para después “subir” a la gobernación? Eso no existe. Sería interesante pensar en Magario para 2019, pero no ahora. ¿Para qué? Si hay otra candidata que mide muy bien y no creo que le interese disputar la gobernación en 2019.
    Ahora si no es CFK la candidata en la provincia de Bs As, que no sea, pero no prendan fuego a Magario. Pregunto, ¿Scioli puede quedar afuera de la lista? Poner a Magario como cara nueva con Scioli que no es nuevo, más otros candidatos “viejos”, ya sea a diputados o a senadores, no la veo.
    Si no es CFK, el o la candidata que emerga, tiene que tener un claro perfil opositor como ella viene teniéndolo. Scioli, aunque con menos “campaña”, lo viene teniendo. Además de que todavía resuena en la conciencia colectiva el eco del debate y la clara postura de Scioli en ese sentido.

  3. Norberto dice:

    Coincido plenamente con su último párrafo Big Chief, pero además el post me remite, como ya lo he dicho anteriormente a la fórmula Framini/Perón del ’62, y personalmente considero que es única entre los políticos de todo el espectro oficialista, opoficialista u opositor en condiciones de hacer esa jugada, aunque comparto las dudas acerca de la resistencia a sanguchitos y carpetazos de muchos de los posibles integrantes de las listas. En principio deberían renovar sus bancas aquellos de probada fidelidad a las ideas y principios sustentados en los últimos doce años, y creo que el peso y la autoridad de CFK podría hacer valer esa necesidad, mientras que el Grupo Esmeralda parece mas interesado en “vender” apoyos disfrazados de la misma renovación que alientan desde Salta o aún desde Tigre.
    Nunca menos y abrazos

  4. Luis dice:

    A algunos dirigentes peronistas les está pasando lo mismo que a los de la CGT: no representan a las bases, están en una oposición tibia por no decir “opoficialismo” y poca resistencia al plan de ajuste del actual gobierno. No se dan cuenta que cuando se queden sin el “atril” de la corporación mediática quedarán en el olvido.

  5. Daniel Eduardo Arias dice:

    Magario arrasa “per se”. Al igual que el Capi, lo que veo difícil es combinarla con CFK. Y las estadísticas dicen que CFK tiene que estar. Dejo a mentes más informadas y peronchas resolver este desbole. Sé que YO no votaría a Scioli ni a neotigrenses.

  6. elepou dice:

    Coincido totalmente Abel, Compañero!

  7. Silenoz dice:

    Comparto aunque yo soy uno que todavía tiene alguna duda de la postulación de CFK… ahora ¿hay un plan B en caso de que en una de esas “putas contíngeres” la jefa no se presente?

  8. claudio Maxl dice:

    Sin 2017 no hay 2019 en la Rosada. Xq Cristina ante un escenario antimacrista tan favorable en PBA dejara emerger a un competidor d ella para 2019?.

  9. victorlustig dice:

    del caño contento. la conclusion no es mia

    • Chispita dice:

      Victor ¿vas a la plaza del SI?

      • victorlustig dice:

        por? las plazas no sirven para nada,Peron echo a la izquierda, años despues se disfrazaron de peronistas y tuvimos la decada ganada, Galtieri lleno la plaza, Alfonsin y su claudicacion con Rico tambien
        no sirven, servian en el 45 para hacer visible un segmento sumergido, luego, hubo muchas, la Libertadora tambien tuvo la suya.

  10. Marcelo J. Tull dice:

    Mi modesta opinión es que CFK es ser la mejor candidata a darle el uppercut que dejaría a la runfla Cambiemos listo para el knock out.- No sé hasta cuando seguirán, desde el exterior, comprando billetines de deuda.- Solo falta que la CGT, con estos tres imbéciles o con otros en su lugar, se sume activamente a la lucha y se pongan los pantalones.- Con eso, a Cambiemos solo le quedan las fuerzas de seguridad, algún Metrobus y un par de veredas.- Nada más.- Imagino que CFK debe estar algo podrida y querrá estar con sus nietos.- La “in”justicia la tiene con los ovarios por el piso con las pavadas de siempre y los argumentos del multimedio pero eso no durará por siempre.- A ella la quiero sí o sí en 2019 pero si es para terminar con esta gangrena putrefacta, que sea este año.- Y después, bueno… son solo 15 cuadras del Congreso a la Rosada.-

    • claudio Maxl dice:

      Los gobiernos q solo se mantienen en pie conectados al pulmotor d la deuda tienen los dias contados. Alfonsin lo experimento cuando el Menem triunfante d la interna envio a Cavallo a declarar a los centros financieros q todo prestamo al moribundo gobierno radical derrotado en las legislativas seria defaulteado lo q implico d hecho el certificado d defuncion d ese gobierno, megacorrida q desato la hiper. La derrota d la Alianza en las legislativas 2001 corto el grifo del FMI y ya sabemos cual fue su desenlace. Q piensan q puede hacer la Cristina triunfante en PBA si kiere adelantar la fecha d vencimiento del contrabandista?: enviar al Kici a NY advertiendo default d una deuda post buitre nacida d sobornos al Congreso via sanguchitos?.

  11. ram dice:

    Es tan obvia como interesante esa pregunta sobre qué pasa si CFK no juega, a mí se me ocurren dos preguntas relacionadas, primero, qué pasa? y segundo, a quiénes les va a pasar lo que pase?, porque hay una sola cosa cierta, lo que haga o deje de hacer CFK, a ella misma le debe importar menos que a un montón, empezando al montón de nadies, hartos de esta porquería insufrible que es el amarillaje virreinal y ésa dirigencia “peronista” que terminó siendo más alérgica que “leal” respecto a ese kirchnerismo que, parece, que nunca, pobrecitos, nunca los representó y al que, estuvieron pegados como garrapatas hasta el 2015 a disgusto…..¿podemos imaginar situación más triste, “peronistas” verdaderos de verdad teniendo que simularse kirchneristas de prepo?, terrible!. Y ahora sufrir el escarnio de las dudas cristinistas, que si juega, que si no juega. y en ellos nadie piensa?. en su padecer interminable?…. un drama que reíte de Shakespeare, sin ella, ¿cómo se difraza uno de opositor dendeveras al virrey?, y peor. quien te va a creer que sos opositor a este desastre?, si hasta ahora las caritas, los votitos en cámara y las manitos alzadas se veían tan , pero tan virrey’s friendly…. ¿opositor?, sí, pero responsable, no se confunda!, en fin, duro el oficio del dador generoso de gobernabilidad, no?, “no somos nada”, como sentencian en los velorios….
    Uno lo dice fácil, cómodo en el rótulo ése de “K no P”, pero hay que estar en esas delicadas epidermis, a merced de la voluntad de alguien indeciso pero esencial, y sabiendo que si te deja pagando, negocio redondo pa´la chirusa herrumbrada que quiere pasar por “dama de fierro sudaca” y el copyright duranbarbesco, situación complicada, casi un empate catastrófico, está la porquería virreinal, está la que puede patear el castillito de naipes pero en una de ésas no quiere, y ay!, los que quieren pero no les da el cuero sin la indecisa y de yapa, está ese rejunte de votantes que entre porquerías originales y fotocopias con poco tóner, le prefieren originales…. lo dicho, una catástrofe catastrófica.
    Capaz que sea mejor que juegue, no?, puede que no sea lo mejor de lo mejor, pero que calme los nervios, éso sí… total, salga pato o gallareta, si sale mal, para variar, será culpa de ella, como siempre, bah!!.

    • Raúl C. dice:

      ¡Muy bien dicho todo!
      Coincido: desde hace tiempo me pregunto ‘esos P no K, alegres votantes en el Congreso… ¿dónde van a ir sin ella?’.
      Dónde que no sea un Cambiemos ampliado, quiero decir.
      Un misterio envuelto en un enigma, como decía Seinfeld.

    • ricardo j.m. dice:

      que buen comentario para leer a la 5 de la mañana. un abrazo

  12. Atilio dice:

    Hola Abel Ud cree que en el voto a Cristina serian medidas sus políticas e ideas de gestión (como seria deseable) o tendria mas vinculacion con su figura? Ella despierta fervores, pero a la vez rechazos, tambien “fervorosos”
    Y pensando ya en todo el pais, se plantearan las distintas elecciones con eje entre este gobierno por lo que hizo, esta haciendo y hara (no se le piden peras al olmo) y el anterior por las politicas e ideas concretas que llevo adelante? O se plantearan mas relacionadas con simpatias/antipatias personales o de sector, o bien por cuestiones “locales” y coyunturales?
    No aspiro (a tanto) como Kicilof, que se vote solo a favor o en contra de Macri Creo que (pese a todo) ese momento en el que el otro nombre ya no importa, lamentablemente, no es este
    Como ud escribio hay un numero creciente de argentinos que estan enojados con el gobierno Ahora, como “la naturaleza aborrece el vacío” (y el argentino aborrece quedarse en la casa) en octubre (y en 2019) para algun lado iran esos votos Pero iran y se moveran o iran y se quedaran? Porque para votar en contra hay que votar a favor de…(perdon por la obviedad) No solo decir que se esta desilusionado o molesto Cambiemos tendra cierto desgaste (hicieron meritos) pero como “oferta electoral” no tendra fisuras y “del otro lado”, (esta es otra gran duda que tengo) el mundo de recelos, ambiciones y paranoia… Hay muchos resquemores entre unos y otros de los que estan finalmente (cada una a su manera, no juzgo) en contra de este gobierno Que no se si le da para lo de dividir para reinar, pero si para reinar porque estan divididos
    Abrazo

  13. Daniel 7 dice:

    Cuadro complicado!

    CFK tiene los votos, la campaña y la oportunidad.
    Esto hay que resaltarlo porque sino pareciera que se esta pidiendo permiso para ganar las elecciones de medio termino.
    El voto propio esta y eso garantiza el ingreso al Senado, (con el 32 al 34, creo)

    El tema es transitar las campañas,
    Primero la interna, asumiendo que no habra lista de unidad.
    A cuantos nos ha quedado dudas con respecto a los hechos sucedidos en las PASO 2015?

    Alguno de nuestros mas elementales P no K se volveran a prestar a jugadas con el estilo “la Morza es Anibal” de la mano del multimierdo? (Randazzo deberia aclarar esta cosa ya que su postulacion fue claramente avalada por Clarin, no?)

    Despues del exito en las internas, y sabiendo que no hay mas negociacion en las lista, los opositores internos mantendran los pies en el plato? Para se especificos el Evita y los Esmeraldas.

    Ademas, buena parte del electorado que no elige, Massismo y Cambiemos llegarian con listas unicas, vendra a bombardear la interna del FPV. (Esto es elemental pero insisto en tenerlo en cuenta)

    Y estas son las primeras preguntas para las PASO.

    Pasemos a las legislativas.

    Dos meses donde habra que mantener las banderas a rajatabla, por que los adeversarios polarizaran al mango, nadie se va a privar de fustigar a CFK desde el PRO al conglomerado de la izquierda para quienes todos son lo mismo. Y aca, los dichos de Kici son acertados. Se cambia el eje de la discusion, desde “con Ladri estas mejor?” , que seria el ideal, para el medio termino a “La chorra quiere volver, la vas a dejar?”

    Y por supuesto que el partido judicial puede ponernos en problemas con cualquiera de las multiples causas. Y en el medio de esos 2 meses sacarla de carrera por algun juez de poca monta y … bueno habra que apelar pero las elecciones ya pasaron.

    Lo seguro es que si bancamos CFK llegaria al Senado, aun como segunda en el peor escenario.

    Despues supongo que se agrietara el Bloque y habra algunos re acomodamientos por alli. (T.E. para Pichetto, Abal Medina y algunos mas)

    De cualquier forma comulgo con lo dicho por el Inge en lo de Sentis, que cita otro cumpa, deberiamos ir con nuestro mejor candidato.

    Abrazos

  14. […] Igual, voy a reproducirlas aquí. Porque reflejan un razonamiento inteligente en la búsqueda de una estrategia. Porque, además, muestran que Axel se siente seguro de sí mismo y de sus ideas, al plantear un tema tan delicado en un espacio, el de la política, donde los egos son tan sensitivos como una Venus flytrap. Y, sobre todo, porque yo, que no puedo ser calificado de cristinista ferviente, ni tampoco de kicillofista, no pienso que sea una estrategia sostenible. Como ya indiqué en un posteo muy reciente. […]

  15. María Alvarez dice:

    Muy bueno tu análisis Abel, como siempre. Gracias por “iluminar” lo que (a mi en particular y por bronca) nos resulta difícil discernir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: