Después de la Plaza de los maestros

Ayer la Marcha Federal Educativa y el tercer paro docente de 48 horas, cerraron en la Plaza de Mayo, como es la tradición argentina. Ha sido un hecho muy importante, y aunque no me gusta repetirme, no puedo pasarlo por alto. Tampoco tengo para agregar a lo que dije muchas veces en el blog. Lo resumo, entonces.

La manifestación, imponente, muestra otra vez que hay muchos argentinos furiosos con este gobierno, y quieren expresarlo con su presencia. Como sucedió con la que llamó -sin muchas ganas- la CGT hace sólo 15 días. Así, es necesario que nos demos cuenta que a pesar de la larga (ya lleva más de 130 años) campaña de desprestigio contra el sindicalismo, y que su dirigencia actual ha hecho mucho por reforzarla (no es el caso de la Marcha y del acto de ayer, me apuro a decir. Fue prolijo y bien pensado), estas convocatorias se han hecho desde lo gremial. Esto, en un año electoral. Hay que preguntarse porqué no se hacen, todavía, desde lo político. Y cómo, a pesar de todo, las estructuras sindicales, sino sus dirigentes, son portadoras de legitimidad como vehículos de la protesta.

(Sobre esto, hay algo que agregar: Ayer a la tarde, un (muy) veterano dirigente sindical me decía: “Lo habitual antes era que, cuando se decidía una huelga, teníamos que ir a los lugares de trabajo para convencer a la gente. No es fácil correr el riesgo de perder el día, o el laburo. Hoy, las bases están más furiosas que los dirigentes“).

Otro hecho a destacar no tiene que ver con esta coyuntura, ni siquiera con este gobierno. Habla de un cambio en la sociedad argentina: en las últimas décadas la sindicalización de los sectores medios argentinos, en buena parte tradicionalmente antiperonistas- ha avanzado. Se ve muy claro en los docentes, aunque es sólo uno de los que se han transformado, lentamente, en su conciencia. No la política, la gremial.

Y esto que señalo apunta directamente a una consecuencia política decisiva que ya destaqué. Macri, la alianza Cambiemos, obtuvo el voto de la mayoría de estos sectores medios tradicionales, especialmente entre los docentes. Tanto el análisis de los resultados electorales, como la simple observación de lo que se decía en escuelas y colegios lo confirma. Esos sectores no se han hecho peronistas; menos aún -excepto los que ya simpatizaban- en la variante kirchnerista. Pero tienen mucha bronca con este gobierno, incluso los que no fueron a la Plaza, ni marchan. Todavía -no nos engañemos, será una lucha difícil- los gremios docentes pueden perder este enfrentamiento. Pero Macri ha perdido definitivamente la expectativa favorable que la clase media que votó contra el gobierno anterior trataba de conservar. Creo que aquí terminó de perder las elecciones de este año.

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69 respuestas a Después de la Plaza de los maestros

  1. David (idu) dice:

    Es probable que Macri esté perdiendo las elecciones.

    Y si encima el kirchnerismo “logra” un muerto (o muchos), será el helicóptero.

    Y 30 años más de lo mismo.

    Mientras tanto sería bueno elaborar un sistema educativo desde cero, preparando a las próximas generaciones para desafíos que los actuales “trabajadores de la educación” (que no “maestros”), no están, ni estarán en condiciones de ofrecer..

    • David (idu) dice:

      No es imposible: 1 año sin clases, importar docentes como hizo Sarmiento, la infraestructura ya está (mala o buena).

      Y el año no será perdido: será la formación de algo grande.

      Faltan bolas, y claridad política. Pero nuestra tragedia educativa TIENE solución.

      • Daniel Eduardo Arias dice:

        David, los docentes son laburantes muy especializados, pero laburantes, ni más ni menos.

        Y a esta altura del siglo, laburantes que requieren reentrenamiento permanente. Cosa que no se les provee desde el estado, porque el estado abandonó ese y otros deberes, y tampoco se les da el tiempo o las condiciones económicas necesarias para que se reentrenen.

        For your info, pasa lo mismo en cualquier otro gremio. Un albañil de los 50 o 60 era poco menos que un maestro artesano y sabía un poco de todo, desde plomería a electricidad, pasando por carpintería y bastante cálculo “a ojo” de cargas y estructuras.

        Hoy fijate quién puede construir una pared de ladrillo con las hiladas derechas, y bien a plomo. Pero no es casualidad que este bajón suceda en el gremio de mayores estadísticas de mortalidad por accidente, y de informalidad en la contratación.

        Todo el mundo laboral se jodió en capacitación, hasta el de los médicos. ¿Cómo podría salvarse el de los docentes, cuyo trabajo es capacitar? ¿Cómo los vienen tratando, desde Onganía a esta parte? ¿Qué se viene haciendo con la escuela pública?

        No pongas la culpa en las víctimas, que es demasiado fácil. Es lo que hace el Mauri, y se acaba de cavar políticamente la fosa por ello. Y no sólo por estar totalmente equivocado, sino por ser un reverendo y autoexplícito hdp.

      • David (idu) dice:

        Daniel: Respondo ahora más cómodo que estoy en la PC:

        Las víctimas son los chicos.

        Le sigue un pueblo que niega el conocimiento y ama la ignorancia.

        Le siguen los docentes manipulados por ignorantes.

        Y las responsabilidades:

        El sistema perverso de empleo público, en que el 25% de los docentes está con carpeta médica. Conozco el tema muy de cerca.

        Luego, los gobiernos que supimos conseguir. Mauri es una excrecencia más de un sistema de gobierno habitual, permanente, y agotado para el Siglo XXI

        Ya comenté que NO pude conseguir un matricero que supiera hacer un agujero de 2mm perfectmente perpendicular y centrado en un disco de bronce. Lo que se conseguía fácil hace medio siglo.

        Obvio, lo mismo pasa con médicos, subtes, y demás “servicios públicos”.

        Saludos.

    • Raúl C. dice:

      No se logra un muerto si la policía (o un francotirador) no dispara.

      Cualquier posible muerto será responsabilidad de su bando, David.

    • Raúl C. dice:

      Deberíamos importar maestros norteamericanos, con valores norteamericanos, reclutados en la derecha republicana y el Tea Party.
      También podrían ser británicos conservadores.
      La idea base sería la de Thatcher:
      ‘There is no such thing as society’ (‘No existe nada que pueda llamarse sociedad’ – traducción medio libre).
      Sería condición necesaria, además, que abominen de Darwin y suscriban la teoría del ‘diseño inteligente’.

      Así formaríamos gente como la gente: millones de Davides.

      Aclararé una vez más por si hiciera falta: no soy antinorteamericano ni antibritánico ‘por principio’.

      Pero que estos son gurkas, no tengo duda.

      • Daniel Eduardo Arias dice:

        David, si te da por importar maestros, tratá de que no sean los de las escuelas públicas yanquis, que en general están logrando resultados muy malos, si se mide el desempeño de los alumnos en matemática y comprensión de textos.

        Tratá de importar maestros canadienses o cubanos, e incluso nicaragüenses y costarricenses, y te va a ir mejor. En realidad, hasta podríamos importar el sistema eductivo costarricense entero, ¿por qué no?

        Deberíamos hacerlo ya, porque ese sistema costarricense se construyó con ayuda del Ministerio de Educación argentino, y con docentes argentinos de la épóca dorada de la docencia argentina, cuando teníamos menos analfabetismo que Canadá y Cuba.

        Malditos costarricenses, devuélvanos lo que se llevaron de aquí. Al menos un poco.

      • David (idu) dice:

        No necesariamente.

        Hay buenos maestros en Asia, y más cerca hasta en Eduador, y obvimente en todos aquellos países para los cuales la educación es estratégica y necesaria.

      • David (idu) dice:

        Totalmente de acuerdo, Daniel.

        ¡Pero hacerlo ya!

    • Raúl C. dice:

      En realidad, habría una forma más drástica de rediseñar la educación y el país todo: ser el Estado 51º de la Unión. O un ‘asociado’ como Puerto Rico.

      Como digo siempre, la tragedia de estos gurkas es que a la Unión eso no le interesa. Pero ni esa realidad los alienta a buscar soluciones argentinas.

  2. Jose dice:

    ” Macri … especialmente entre los docentes”
    Después del “privilegiados que trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones” ¿a alguién le extraña?

  3. Daniel Eduardo Arias dice:

    Creo que superó en gente al acto de la CGT.

    Cuando miré las inmensas columnas de troesmas y simpatizantes que venían desde Avellaneda, cruzando el puente Pueyrredón y llenando todo el carril hacia Capital hasta Constitución, no pude no recordar fotos de aquel octubre de 1945. Sólo que no había overoles.

    En algún sentido, lo de ayer fue un 17 de Octubre educativo. Hay un antes y un después, y no solo para este letal pero efímero gobierno. Quedó planteada una cuestión de fondo: si se sigue permitiendo la destrucción del que fue el mejor aparato educativo de las Américas, junto al de Cuba y al de Canadá.

    Tendrán que surgir preguntas ancilares a ésta. Por ejemplo, si el estado sigue subsidiando hasta el 100% de los salarios docentes de los colegios privados, como hace ahora (los de la Iglesia a la cabeza), algo tan poco ley 1420, tan poco sarmientino. Duele pensar que de cada 3 primarias de la CABA, 2 ya son privadas.

    E incluso es el momento de las preguntas de detalle: ¿por qué se interrumpió la entrega de notebooks en las escuelas públicas? CFK llegó a entregar casi 5 millones, para promover la alfabetización digital. Ahora no se les da ni servicio técnico a esos aparatos. Y antes venían con código abierto. Ahora las que todavía funcionan llevan Windows…

    Pregunta que ya hecho una vez, y nadie le salió al cruce: ¿La 1420 no será el origen real del peronismo? No me quiero poner a hacer silogismos, pero éste es demasiado fácil: cuando Latinoamérica se tuvo que poner a inventar industrias sustitutivas porque desde Inglaterra y EEUU no llegaban más manufacturas, por la guerra, ¿cuál fue el único país sudaca que pudo construir fábricas para llenar casi todos los rubros, casi todos los casilleros vacíos, desde repuestos para tractores hasta máquinas herramienta, desde martillos y hachas hasta reactores nucleares?

    Respuesta: LA ARGENTINA. Brasil, pese a las excelentes intenciones de ese Perón brasileño que fue Getulio Vargas, no tenía suficientes ingenieros ni suficientes técnicos, ni en cantidad ni en calidad. A Brasil la industrializaron después de los ’60 la Volkswagen y la Ford.

    Nosotros, en cambio, nos autoindustrializamos de un modo completo, autosuficiente e integral, que logró volvernos hasta 1975 el país de mejor distribución interna del PBY y de mejores salarios de América Latina. PORQUE TENÍAMOS UN NIVEL EDUCATIVO MEDIO DE LA GRAN SIETE.

    ¿Y de adónde salió el peronismo, si no es de las fábricas que de pronto, a partir de 1939, brotaron como hongos en la zona metropolitana y en Córdoba, las ciudades de la Pampa Gringa, Rosario, Mendoza y Tucumán?

    Ese tremendo brote industrial, que hoy sobrevive hecho pelota tras medio siglo de intemperie y promoción abierta o encubierta de la educación privada, salió de la 1420, salió de las ENET, salió de las Universidades Nacionales, salió de la UTN.

    Los docentes ayer dieron un paso histórico, aunque no lo sepan todavía: terminaron de cortar con su pasado gorila. Es hora de que los peronchos den el paso histórico correspondiente, y entiendan que defender a los troesmas es defender la patria.

    Cuando se logre -alguna vez- tener una CGT única (y menos pestilencial), los docentes tienen que estar ahí.

    • Esther dice:

      Daniel, me gustó mucho tu post. Es un análisis que da materia para pensar. ¿Será la 1420 uno de los orígenes del peronismo?
      No lo sé. Lo que sí tengo claro es que yo y el resto de los integrantes de mi familia que fuimos “primera generación” en la Universidad logramos serlo gracias al peronismo: sin la decisión de Perón de implementar la gratuidad en la enseñanza superior jamás hubiéramos podido asistir a la Universidad.
      Porque en la generación familiar anterior a la mía los que estaban mejor estaban mejor por ser maestros. Y no, no cobraban buenos sueldos, no, no. Pero, eso sí, tenían ciertas ventajas “de clase media”, entre ellas el tener prestigio social.

      Esto que decís del “17 de Octubre educativo” es lo que viví hace muchos años, precisamente en la Marcha Blanca del 88. Ha habido otros pasos antes del de ayer; una construcción lenta a lo largo de muchos años. Inconclusa, todavía, eso sí.
      Un abrazo,
      Esther

  4. Abel B. dice:

    David ha conseguido en el último tiempo, dentro del pequeño “elenco estable” de comentaristas del blog, cierta aceptación como (otro de los) repetidores, cada uno con su propio discurso.

    A mi, en cambio, me aburre que quiera aparecer constantemente, en cada post y respondiendo a cada comentario. Empecé a borrarlo con más frecuencia. Después de todo, tenemos a Jose para provocar. Y es más filoso.

    Pero su comentario aquí me pareció para útil para la sociología política. Los maestros, ay, ya no son “tropa propia” en la lucha contra la barbarie populista y morocha. Como cuando eran profesionales de la educación.

    La clave es muy sencilla: En ese tiempo legendario, y en la memoria que duró algunas décadas, ganaban como profesionales (los profesionales de ese tiempo) y tenían ese status en la sociedad. Hoy ganan menos que un obrero en blanco, sindicalizado. No es extraño que se sindicalicen.

    Esto no encaja en su discurso. El salario de los maestros es gasto público, y por lo tanto, pecado. El único sector productivo de la sociedad, serían los empresarios, especialmente si tienen todo el día para comentar en los blogs.

    • Raúl C. dice:

      En realidad, los que disponen de todo el día para comentarios son a) los rentistas, y b) los que cobran por comentar.

    • David (idu) dice:

      Hola, Abel:

      Lo de “cierta aceptacion”,puede ser: hice grandes esfuerzos por ser menos agresivo.

      Ya se que te aburre mi presencia. Imagino mi “Gravatar” clavado por punteros laser (ja).

      A mí también me gusta José. Es realmente filoso. Lo de la censura no me gusta, pero manda el que manda.

      Niego firmemente eso de “estar en todos los posteos”. No lo hago en lo que tiene que ver con internas peronistas. No me interesa, no es mi tema. Aunque me subleve ver la foto de Gustavo Vera.

      Al grano pues:

      Yo no tengo “tropa propia”. Soy un “outsider”. Para ser “insider” tendría que acompañar a alguno de los muchos (todos) populismos que nos rodean y nos abruman (incluido el gobierno actual, obviamente)

      La sindicalización es bienvenida. Claro, en la Argentina todo está patas para arriba, entonces es aceptable que 1/4 de los docentes esté con “carpeta médica” y que tengamos 9 docentes por aula.

      Así no hay presupuesto que resista. El 6,5% del PBI es una cifra alta en términos internacionales. Pero está dilapidada lastimosamente.

      El gasto pùblico puede ser virtuoso, como ocurre en los países exitosos, o como es en nuestro país, bien decís, pecaminoso.

      60% del PBI recaudado por el Estado, nos debería prestar servicios del primerísimo Mundo.

      “Last, but not least”, no me considero un “empresario”, sino un “emprendedor con empresa”. Por eso en mi oficina hay aceite de oliva extra virgen, pero no me tomé vacaciones.

      Mi trabajo personal me da libertad amplia de horarios. La noche es el momento del diseño 3D y la impresión ídem.

      Y durante el día, escribo textos educativos, textos técnicos, textos de ensayo (de ahí salió mi libro). O sea que me paso muchas horas del día escribiendo, leyendo, e investigando.

      Este blog (y otros) son, por un lado un descanso para un “escribiente compulsivo” y además una enorme fuente de conocimientos ya que hay permanentes desfíos que me obligadn a consultar y/o verificar datos.

      Agradezco tu paciencia, y solo desearía que la grieta se cierre.

      Saludos.

  5. Julio. dice:

    Educere, educare (etimología, diccionario chile)
    poner fuera a otro de un reducto cerrado,
    conducir de adentro afuera,hacer salir;
    conducir al otro para que salga por sí mismo,
    de lo primitivo a la plenitud.
    ..más que la escuela, es el hogar;
    más que lo privado o lo estatal, es el trabajo de los padres
    (y el porvenir laboral del protagonista);
    más que maestros y estudiantes,
    es la comunidad organizada con Hombres que saben hacer;
    más que la enseñanza,
    es la vocación y el ejemplario;
    más que los sistemas, es el autodidacta y la universidad de la vida.
    Ciencia + Calle + Quilombo Constructivo, mucho quilombo.
    Un alma
    que encienda la conciencia en el tazón de leche tibia del niño…

    Saludos, muchachos.

  6. Norberto dice:

    También debemos recordar que hubo acicateo por parte de Isidoro, y no un día sino dos, el previo y el del día de la marcha, en el previo habló de caer en la escuela pública, en el de la marcha presentó los resultados truchos de un examen trucho, y digo que los resultados son truchos por qué el mismo se encargó de demostrarlo.
    Al hablar de los resultados en matemática, dijo que cuatro o cinco de cada diez alumnos de la escuela pública no tenían comprensión de esa materia, contraponiendo la escuela de gestión privada cuyo resultado era que dos de cada diez en esa condición. Teniendo facilidad para los números, no puedo dejar de reconocer que eso no es una virtud general, si es que puede llamarse así, nunca estuve en un grupo humano donde ocho de cada diez tuviese comprensión de esa materia, por lo que comprendo que estamos ante otra mentira del botarate, o que a los chicos de los colegios públicos de gestión privada les dieron los resultados de la prueba en esa materia.
    Nunca menos y abrazos

    • David (idu) dice:

      Según Guillermo Jaim Etcheverry, ex Rector de la Universidad de Buenos Aires, académico de reconocimiento mundial, los mejores alumnos de escuelas privadas argentinas, son de mucho menor nivel que sus equivalentes de los países avanzados.

      O sea que en educación fallamos en todos los niveles sociales.

    • Esther dice:

      La verdad, Norberto, aún estoy esperando que Macri demuestre que él sí “sabe” de matemáticas. ¿Alguna derivada sencillita, por lo menos? ¡Porque dudo mucho!

      No tengo idea de por qué tanto espanto porque los alumnos “no saben matemáticas”. No porque crea que eso está bien (que no lo creo) sino porque sólo alguien que no tiene idea de educación puede “espantarse” por encontrar un resultado de ese tipo en el operativo Aprender.

      Podría haberle dicho lo mismo simplemente con material docente recolectado hace más de veinte años, y nos podríamos haber ahorrado el dinero empleado en esta evaluación.

      Pero, en fin, el operativo Aprender nunca tuvo otro objetivo que ser usado para llevar adelante los intereses políticos de este gobierno.

      Un abrazo,
      Esther

  7. Luis dice:

    El problema principal pasa porque el gobierno -de CEOs- quieren mercantilizar todos los derechos de los ciudadanos. Ellos ven la educación como un bien de consumo y gobiernan creyéndose los dueños de la “empresa” Argentina. Para ellos la educación pública es un verdadero fastidio y no les interesa trabajar en algo que no recaude dinero… para sus negocios, obvio

    • David (idu) dice:

      No necesitan a las escuelas para sus negocios.

      Vivieron de la obra pública desde hace 2 generaciones, y con todos los gobiernos.

      Que es un fastidio enfrentarse a sindicalistas que tienen por objeto el “helicóptero”, es entendible.

      Y no tener idea de lo que hacer con la educación, y preocuparse por eso, es un buen síntoma: hasta hace 10 minutos todo el mundo creía que Filmus fue un “buen ministro”.

      Así que no van a hacer nada destacable, salvo lo ya dicho: un kirchnerismo de buenos modales… hasta ahora…

  8. Esther dice:

    Dice Abel:

    «Todavía -no nos engañemos, será una lucha difícil- los gremios docentes pueden perder este enfrentamiento. Pero Macri ha perdido definitivamente la expectativa favorable que la clase media que votó contra el gobierno anterior trataba de conservar. Creo que aquí terminó de perder las elecciones de este año.»

    Acuerdo.
    ¿Los gremios docentes pueden perder este enfrentamiento? Sí, puede ser. En realidad, lo que los gremios y los docentes pueden llegar a perder o ganar queda totalmente en sus manos: el gobierno ya dejó en claro que es un total inútil, incompetente a la enésima potencia.

    Como muchísimos otros docentes, estoy en la trinchera desde hace muchos años; digamos, desde Alfonsín a la fecha “no nos perdimos” ni un gobierno. No recuerdo —por más que me esfuerce en hacer memoria— uno que mostrara una intencionalidad, una decisión tan clara de NO llegar a una solución.

    Claro, se están jugando su famoso proyecto económico de amor y felicidad. Necesitan, con desesperación, que los docentes no obtengan más del 18% de aumento. La inflación —que era tan fácil de bajar, según el Macri pre-ballotage— les está siendo peor que el Aconcagua.

    Pero hay algo más: la negativa a convocar a la paritaria nacional tiene un horrible gustito a los 90 y no sólo en lo económico sino en el proyecto político de desguazar el Estado, fragmentarlo.

    Y todavía hay algo más: la disputa se centra en el cumplimiento (o no cumplimiento) de una Ley Nacional. Creo que eso es algo que no hay que perder de vista. Diez días de medidas de fuerza y 400.000 personas en la calle por… ¿por qué?
    Por un gobierno que se niega a cumplir la Ley. Es más, sin rubor alguno, lo dicen: no nos gusta la Ley y ya, no hay más que decir.
    No hay que perderlo de vista y hay que repetirlo, una y otra vez: si logran rebasar a los docentes, tendrán mucho más fáciles las cosas,porque quedará, en los hechos, establecido que el gobierno ni siquiera necesita un Decreto para violentar la Ley o hacerse el oso en su aplicación: le basta con decir “no” y mirar para otro lado aunque tenga cientos de miles de personas delante diciéndole “mirame, que existo”.

    Abrazo,
    Esther

  9. Esther dice:

    Más arriba Daniel Arias escribe sobre la capacitación docente. Que el docente necesita, imperiosamente.

    Me gustaría señalar, al respecto, un par de cosas.

    La primera, que es tema mucho más complejo de lo que uno puede creer si trabaja en otras áreas. No me voy a extender sobre eso.

    Sí quiero contar que durante los años pasados (léase hasta diciembre del 2015) el Ministerio de Educación de la Nación llevaba adelante varios programas de capacitación, desde postítulos virtuales hasta proyectos que se implementaban en las escuelas. Y buenos, ¿eh?
    En la Provincia de Buenos Aires funciona (creo que desde la gestión de Adriana Puigross) la UNIPE (Universidad Pedagógica provincial); si se acercan al sitio web verán que se dictan distintos posgrados.
    Además, desde la gestión de Adriana existe un sistema permanente de capacitación, esto es, un sistema de docentes que se dedican a dar cursos presenciales o virtuales durante todo el año todos los años. Estos docentes se designan por concurso en forma periódica, y hay por lo menos un cargo por región educativa para cada área/materia de cada nivel (inicial, primario y secundario). Salvo en el caso de la capacitación en TIC: se cuenta con por lo menos un capacitador por distrito (municipio).
    Por supuesto, todo lo anterior es gratuito.

    ¿Y ahora?
    Bueno, los avatares alrededor de los programas de Nación han sido expuestos ya el año pasado.

    Este link corresponde a qué está pasando ahora en la PBA con respecto a la capacitación, y es bien fresquito, del día de ayer, sí, muestra algo que sucedió ayer mientras el país se movilizaba a Plaza de Mayo.
    Por favor, no dejen de mirar el video. Creo que exime de toda esperanza de que la educación argentina mejore (o por lo menos que permanezca igual):

    http://infocielo.com/nota/78241/mientras_400_mil_docentes_marchaban_funcionarios_de_educacion_aprendian_misticismo_cuantico/

    (Y si alguien duda de esa noticia, como dudé yo, dejo el link al sitio oficial de Educación de la PBA):
    http://www.abc.gov.ar/el-reconocido-f%C3%ADsico-hind%C3%BA-amit-goswami-capacit%C3%B3-educadores-bonaerenses

    Abrazo,
    Esther

    • vale dice:

      En el acto educativo confluyen muchas variables que ponderan por igual:
      Vg:
      1) una política educativa realista y clara, con objetivos claros, precisos y posibles, para cada etapa del proceso.
      2) algo más de descentralización en la toma de decisiones
      3) Tener en cuenta que un maestro o un niño no están en idénticas condiciones de enseñar(“educere” digo que no educare)y todo el territorio nacional,
      4) muy importante considerar al “evaluar” a quién se evalúa , cómo se lo evalúa y para qué se evalúa. ( nunca es buena una evaluación cuyo objetivo prioritario sea destruír, me parece a mi)
      5) Ponderar también si las últimas décadas educativas transcurridas han tenido CONTINUIDAD en la política educativa de turno como para ser evaluada, o por el contrario impusieron novedades absolutas y consecuentemente rupturas absolutas en ciclos de seis años o menos.
      6) ponderar asimismo las realidades socioeconómicas de cada escuela, la procedencia de la matrícula y las posibilidades socioeconómicas o estrategias de supervivencia de cada flia.
      Y por último tener en cuenta que la persona humana no comienza sus aprendizajes en la escuela, sinoi en su familia, en su comunidad y en el contexto donde reside.
      Todo eso recibe un maestro en el aula en una realidad tan diversa y disíímil entre si como numerosa.
      7) infraestrctura y recursos de los establecimientos escolares recursos didácticos . libros y manuales, cuadernos lápices, etc para que todos los niños aprendan en igualdad de condiciones.

      8) Posibilidades de actualización y mejoramiento de tarea que el estado ha brindado durante las últimas décadas, que le permitten exigir dicho rendimiento a todos sus agentes educadores.

      Es posible que David ignore todo esto, no tiene por qué saberlo porque no es del palo, pero para opinar si, siempre es mejor saber para elaborar un argumento David porque los lugares comunes en este caso no representan un buen punto de partida para hacerlo; es que de ese modo un ciudadano daña más de lo que ayuda, mucho más y estamos hablando aquí, nada menos que de la educación.
      Cuando hayas profundizado en esos siete puntos, podríamos si querés debatir las causas que provocaron progresivamente el deterioro del sistema educativo, que inclye a las escuelas , inspectores, directores, maestros y chicos y que ningún docente con más de 20 años en actividad desconoce porque las ha sufrido en carne propia.
      saludos

  10. Silenoz dice:

    “Se ve muy claro en los docentes, aunque es sólo uno de los que se han transformado, lentamente, en su conciencia. No la política, la gremial.”

    Conciencia de clase diría el co. Marx (muchas cosas del marxismo son reales a pesar de que la teoría valor trabajo NO es satisfactoria ehhh… digo para los marxistas dogmáticos)

    ‘ta bien, yo no me preocuparía si es gemial, como estamos disputando intereses esto ES político…. por que los paros son TODOS políticos ehhh… no hay nada de malo…. así se disputan los morlacos como en otros ámbitos

    Así que suponiendo y tan sólo suponiendo que se pueda tener conciencia gremial separada de la politica (en rigor a mi entender sería una filiación o tendencia partidaria separada de la gremial, para nosotros los P, tampoco es grave en la medida que sostengamos nuestros principios), quien te dice que la próxima vez estén atentos para poder diferencia los cantos de sirena… incluidos nos…

    Y sí, la chance de perder son grandes con semejantes bestias… no importa no hay otra que darle a fondo…..pero si nos atenemos a alguna experiencia de no hace mucho, “laggente” o, mejor dicho, “los vecinos” + maestros se lo habrán de cobrar… los primeros odiarán a los maestros ponele, pero también al gobierno por no solucionar el tema…. veremos que pasa en unos meses

  11. vale dice:

    Vos mismo lo renocés! jaja

  12. vale dice:

    No sé si sabrás que la única iinstitución del estado que desde los 90 al 2006, seguía siendo reconocida y valorada en los sectores populares, fue precisamente la escuela que enseñaba, daba de comer a familias, procuraba atención médica a chicos y familias absolutamente desposeídas de todo recurso formando redes con médicos residentes,
    comprando cooperativamente insumos para las salas, medicamentos, alimentos útiles escolares, poniendo a disposición de las familias sus autos, a cualquier hora en que se diera la necesidad, esos fueron los maestros, roperos escolares, si algo salvó al estado en el 2001 , eso fue la escuela mientras la gente gritaba “que se vayan todos” a garganta rugiente. Te acordás de eso david? tu empresa qué hacía mientras tanto? y esto está escrito y descripto por muchos historiadores de la época presente en la memoria como ahora donde la principal demanda a la escuela es comida y ropa de invierno. Se puede “enseñar o aprender en estos casos algo más allá de la solidaridad?
    saludos

    • David (idu) dice:

      Hola Vale:

      Después Abel dice que contesto compulsivamente a muchos comentaros.

      ¿Cómo no lo voy a hacer si estoy mencionado por los cumpas como si fuera el Enemigo Público Número 1?

      “¿Qué hacías tú en la guerra, papá?”

      “¿Qué hacía (no ya David, sino ‘tu empresa’)?”

      (Porque la palabra “empresa” ya tiene una connotación horrible: plusvalía, explotación, riqueza mal habida, patrón rico con empresa pobree, dueño que no labura, restaurantes, minas, viajes) ¿No, Vale?

      Bueno: Felizmente no me preguntás qué hacía cuando Perón iba con Uriburu a tomar la Casa Rosda, o cuando bombardearon la Plaza en el `55, ni cuando los peronistas se mataban entre sí de a miles cuando teníamos miedo en la Facultad.

      Pero no voy a esquivar el bulto:

      Cuando todos gritaban “que se vayan todos “, yo estaba viendo, como tantas veces en los últimos 41 años, qué carajo iba a hacer con “mi empresa” y mi familia en la crítica situación que se vivía…. Y ¿sabés qué? Sobreviví otra vez. Ahora, con poco dentífrico en mi pomo biológico, sigo creando cosas, ya que de jubilarme, ni hablar: primero pagar las deudas del stock inmovilizado.

      Inútil igual, Vale: eres un típico producto de la pacatería argenta, del “pensamiento correcto”, sin saber que tu sueldo de maestra lo pagamos los que tributamos impuestos. Para lo cual el Estado (tu empleador) nos chupa la sangre, sin fijarse grupo y factor.

      ¡Feliz día del Golpe! (¿Por qué siempre “festejamos” las tragedias?)

      Sos maestra, deberías tener alguna respuesta.

      Hacé con esto lo que quieras, Abel, esta mina me sacó, solo con su insidiosa pregunta de mierda.

      ¡Salutes!

      • Abel B. dice:

        Vacilé antes de autorizar este comentario. Pero esto de David, como muchos otros de sus coments., cumple con la función de expresar, y por eso hacer más clara, una determinada conciencia. Presente en muchos argentinos -no que en otros países no existe, eh- pero por algún motivo aquí no está nítida la respuesta.

        Ël “paga impuestos”. Por lo tanto, los empleados estatales -maestros, policías, diputados, ministros- viven de lo que paga, y deberían darle los servicios correspondientes.

        No es una mala actitud, en principio. Hasta debería ser más general, porque todos pagamos impuestos. El IVA (21% en casi todos los productos y servicios) es el mayor aporte a la recaudación, con el 28% del total.

        Ahora, a los “Davids” los han convencido -no ha sido difícil: quieren creerlo- que pagan muchos impuestos. Que en otros países -los famosos “países exitosos”- pagan menos, o el Estado funciona mejor. Es una mentira, obvio: donde el Estado funciona mejor es donde recauda más. Nada es gratis.

        Esa mentira sirve para que los (y las) “Davids” no hablen de la recaudación y de cómo aumentarla. Repiten una frase “los pagan los pobres”, que no es cierta (a pesar de la distribución injusta del IVA), pero les evita poner énfasis en como se aumenta la recaudación. Aquí y en otros países votan a los candidatos que hablan de bajar los impuestos. Y esas rebajas siempre van a los ricos, especialmente a los que pueden pagarse un buen contador.

        PERO ESTE NO ES EL PUNTO CENTRAL de esta (mala) conciencia.

        El punto es que la ciudadanía NO es pagar impuestos. Es un elemento necesario, por supuesto. Pero si vivo en cualquier país, debo pagar sus impuestos. Eso no me convierte en ciudadano.

        Ciudadano es el que tiene ciertas obligaciones con su comunidad y las cumple. Entonces, es justo asumir que un docente es, en principio, mejor ciudadano que un empresario.

        (También es cierto que es mejor un buen empresario que un mal docente. Eso sí, no hay forma de evaluar el aporte que hace a la comunidad, si alguno, los que escribimos en blogs).

      • David (idu) dice:

        Gracias, Abel por publicar mi comment.

        Yo en tu lugar (y pensando como vos), también hubiese vacilado (ja).

        El Contrato Social se sustenta en el pago de impuestos.

        Desde ese punto de vista todo parece demasiado “material”, cuando hay mucha gente que siente al “pueblo” como algo mucho mas allá de lo material. Se ven en varios de los comentaristas, y en vos mismo.

        Lo cual no está mal.

        Otros países, como por ejemplo EEUU y Alemania, el ciudadno que no paga impuestos, directamente carece de derechos.

        Nosotros somos más buenos. Cuando colaboramos (como hago yo con un grupo de gente con una escuela del interior sin requerir que sea íntegramente sostenidas con nuestros impuestos, cosa que correspondería pero el Estado lo hace poco y mal).

        Es más: no queremos ningún intermediario (de los cuales hay muchas ong´s con bellos propósitos, pero que parte de las donaciones quedan en el camino. Por eso vamos directo. Lo cual no fue fácil lograr.

        Terminado que hube con mi auto elogio de tan bueno que soy, voy al núcleo de tu crítica:

        Yo no pienso que YO pago MUCHOS impuestos. Basta ver el presupuesto (con sus interminables ampliaciones) y el PBI para darnos cuentas que TODOS pagamos MUCHOS impuestos.

        Y claro que por ese 60% del PBI que tiene niveles escandinavos, es razonable pretender excelencia en todos los servicios púbicos (básicamente salud, educación, seguridad, y bienestar social).

        Bueno, aquí no hay nada de eso.

        Y claro, si nos afecta a los que “supuestamente” sufrimos por los pobres, qué pensar de los mismos pobres que se ponen todos los días en la compra de comida. Si: el IVA confiscatorio del 21% (al menos hasta que seamos escandinavos).

        Sobre mi “mala conciencia” reitero que soy “ciudadano” en tanto cumplo con las leyes, pago mis impuestos, ayudo a las viejitas a cruzar la calle, y si quiero, SI QUIERO, sostengo una escuelita del interior profundo. Y si lo dejara de hacer, no perdería mi cualidad de “ciudadano”.

        Sobre si un docente es “mejor” que un “empresario”, bueno, tengo que decirte que cumplo con ambas características, ya que trabajo en contenidos educativos del Siglo XXI.

        O sea tengo una faz virtuosa y otra detestable.

        Y mi obra va a quedar más allá de mis límites biológicos, lo cual ocurre con pocos maestros, salvo el recuerdo emocionado de sus párvulos.

        Mis hijos y nietos, felices por partida doble: mi casa es una escuela tecnológica de punta para ellos.

      • Raúl C. dice:

        Siempre hablando del dinero como si no fuera fungible.

        David paga los impuestos con billetes marcados, que después -debe tener alguna App de trazabilidad- localiza en destinos absolutamente indeseables.

        ¡Qué molesto ‘pagar’, por ejemplo, a los docentes!
        Y a los jubilados con la movilidad, y a los beneficiarios de la AUH. Eso realmente lo saca.
        ¿Por qué poner el dinero para esos perdedores?

        Pero la posibilidad de que una parte de los impuestos que paga sean para compensar lo que se ha derivado al bolsillo de los grosos ‘del campo’ y las empresas mineras -vía rebaja de impuestos a ellos, más lo que ellos evaden-, y también a los acreedores y buitres -vía comisiones, intereses, y gastos por endeudarse-, no le mueve un pelo.

        Él quiere hacernos creer que sabe que ‘su’ dinero, allí, NO VA.

      • Leandro dice:

        Así “pagan sus impuestos” los “davids”:
        http://www.lanacion.com.ar/1997366-la-argentina-entre-los-cinco-paises-con-mayor-evasion-impositiva-en-2016

        Mi experiencia de vida me indica que el monto de evasión es directamente proporcional al nivel de lamentos por el destino de “sus impuestos”. Más lloran, más energía ponen en buscar estrategias, triquiñuelas y manga eras para evadir.

      • vale dice:

        Estimado David, más allá de tus clásicas ironías, supongo que alguna vez habrás intentado bucear un poco por el pensamiento crítico, que por cierto ni muerde ni daña pero eleva., soy un poco pacata, un poco doña rosa, un poco santa juana y un poco feminista, no me avergënza en absoluto, pero también soy otras cosas que como sos tan obstinado no alcanzás a ver en muchos de los temas que tratamos eso se nota, pero eso no importa.
        Por empezar te diré que yo también pago mi sueldo con mi sueldo y alguna vez seguramente habré contribuído de diversos y forzados modos para que algún empresario como vos viva mucho mejor haciendome cargo de parte de sus deudas, eso ni lo dudes, vivimos en argentina no en suecia ni en finlandia., aún así si vos llamás”pacatería” a interesarse por el otro que está peor que vos , me dignifica ser pacata entonces.
        Tampoco me extraña que el día que otros rinden homenaje a 30000 desaparecidos incluidas sus propias madres y hermanos tu caprochosa frivolidad te indique que los 24 M la gente se reúne para “celebrar el golpe”; a ver si lo entendés gráficamente es como si yo te dijera que creo que cuando los judíos se reúnen recordando el holocausto, están homenajeando a Hitler más o menos…es decir un absurdo.( en ocasiones el pez por la boca muere) así dicen.
        Respecto al día de hoy, te diré, luego de homenajear a mis compañeros de la universidad caídos en defensa de sus derechos y de la patria ,en manos de aquellos intereses oligárquicos que no daban la cara y se escondían detrás de las jinetas y birretes; volví a casa y me puse a limpiar y cocinar porque los invité a cenar a todos, de paso en la sobremesa hablamos sobre algunos absurdos mensajes que circulan en la red como el tuyo por ejemplo, que lejos de amedrentarnos nos empoderan .más y más….
        Como conclusión de lectura de unos cuantos mensajes tuyos sintetizo:
        Además de machista creo que sos misógino, pero no te preocupes
        que eso tiene cura en el diván de un buen psicoanalista.
        saludos

      • David (idu) dice:

        Hola, Vale:

        Así se conmemora el Día del Holocausto en Israel:

        Nada que ver con los “feriados turísticos”.

        Saludos

      • David (idu) dice:

        Leandro:

        Mis “lamentos” no son prueba suficientes de evasión.

        Tendrías que hacer la denuncia pertinente, y correr el riesgo de una contrademanda por difamación y daño moral.

      • David (idu) dice:

        Raúl:

        Obvio que el dinero es fungible.

        Por eso hablo en términos globales de gasto / PBI.

      • David (idu) dice:

        Igualmente, querida Vale, nobleza obliga:

        Sos de lo mejorcito de por aquí.

        Tu parte “Juana” no es otra cosa que el nombre ficticio de mi personaje literario: una mujer buena, familiera, que entiende poco de economía pero quiere saber, y además ella y su familia tienen los elementos tecnológicos como para no ser engañada por los discursos ominosos de oficialistas y opositores.

        Leé, enterate, debatí. Mientras tanto veré a mi analista.

        Saludos

      • Leandro dice:

        Yo solo hice una caracterización social del sector al que creo que usted pertenece. Entre todas las personas que conozco que puedo caracterizar en ese sector, se comportan así: evaden lo máximo posible, y cuanto más evaden, más se quejan por el destino de los pocos impuestos que no logran evadir. Sus opiniones y cosmovisión coinciden 100% con todas las personas que conozco que se comportan así. Eso no quiere decir que yo asegure que usted evade: no me consta. Y menos para hacer la denuncia.
        Pero, como decíamos en mi barrio de chico, no saltés si no hay charquito.

    • vale dice:

      Si así homenajean el holocausto en israel, ¿ por qué aquí no lo hacen de ese modo?
      http://infojusnoticias.gov.ar/nacionales/se-inauguro-el-monumento-en-memoria-de-las-victimas-del-holocausto-11004.html
      En israel también hicieron un monumento para los caidos en malvinas o los masacrados por la dictadura militar argentinos? o todavía no?
      saludos

      • vale dice:

        Por otra parte agradezco tus consejos, pese a su tinte patriarcal de costumbre , (no dejan de ser buenos deseos finalmente) pero te aclaro que la economía no me interesa en lo más mínimo, aunque sé manejar muy bien la de mi casa, me parece perfecto que consultes urgente a un buen psicoanalista y te deseo una pronta recuperación de tu identidad.
        Con mis mejores deseos de una pronta recuperación.:
        Saludos
        http://www.perfil.com/sociedad/se-realizara-un-acto-en-memoria-de-las-victimas-del-holocausto-0125-0032.phtml
        ?
        Vale

      • David (idu) dice:

        No sé, Vale.

        Tampoco se por qué ni aquí ni allá se hacen homenajes con sierenas por el millón de hutus y tutsis, por los muertos en Charlie Hebdo o en Niza, por los muertos en el tren asesino de Once o de Atocha, por los 52 médicos judíos asesinados por Stalin, ni por Nisman.

        Ni por los millones de muertos en Camboya, o el genocidio armenio a manos de los turcos. Ni por los cientos de miles de muertos en Somalia, Libia, Yemen, Sahara, los defensores de Stalingrado y Berlin, los hambrientos de la “Gran Marcha” de Mao Tse Tung, ni por Vietnam, ni por el millón de muertos en la guerra entre Irán e Irak en 1980…

        No tengo respuestas, lamentablemente.

      • vale dice:

        Bueno no creo tampoco que en camboya les hayan levantado un monumento a los fallecidos en el holocausto, ni tampoco que se paralice camboya cuendo ustedes festejan sus fechas religiosas….
        Tampoco creo que en israel que son tan activos declaren feriado el día de navidad, tienen problemas más graves que atender pobres camboyanos, porque el dinero es escaso en el mundo y a ellos les tocó la peor parte. Es un orgullo para los argentinos ser tan amplios y considerados y respetuosos con la diversidad cultural y religiosa que habita nuestro territorio, esa es nuestra identidad.
        saludos

    • vale dice:

      Y aunque es verdad que soy una neófita en temas económicos, podríamos hablar si querés de los obstaculos eoitemológicos y epistemofílicos que determinan la formación de los conceptos a partir de los cuales construimos las categorías de pensamiento
      que conforman nuestras “verdades”. nuestras creencias y nuestros juicios y nuestras actitudes con todo gusto lo haré.
      vale

  13. gustavo piazza dice:

    No es fácil hablar de un tema tan vasto como la educación y menos fácil es hablar en pocas palabras.
    Se dice que “la educación está en crisis”. Ajá, la sociedad no lo está? Cómo podría un elemento tan social como la educación sustraerse a una crisis que aqueja a toda la sociedad?
    Y, si la educación está en crisis, y entonces no funciona. Esteeee…, la justicia sí funciona? La policía está bárbaro? La sanidad y los hospitales funcionan inmejorablemente? Hasta la iglesia se está llenando cada vez más de fieles? Qué funciona hoy en éste país? El tránsito está mejorando?
    La educación tiene muuuuchos problemas. Muchísimos. Uno de sus más graves problemas es la considerable cantidad de inercia con la que funcionan sus instituciones. Cambian los alumnos, cambian los conocimientos, cambia la pertinencia de ésos conocimientos. Pero la institución se mantiene igual, o casi. Como si tuviera un balde en la cabeza, el docente de cuarto grado va éste año al grado y vuelve a enseñar la tabla de multiplicar. A veces es desesperante, te lo digo yo.
    Pero ésa desesperante inercia mantiene, te guste o no, a la escuela enseñando. Ya sé, las tablas, contenido aburrido y pasado de moda, pero sigue siendo necesario.
    En cambio el resto de las instituciones ya tiró la toalla. Nadie en su sano juicio le pide justicia a un juez. Ni seguridad a un policía. Ni honestidad a un político, ni abstinencia sexual a un cura.
    Pero si nos metemos dentro de la escuela, nos metemos en otro tipo de problemas.
    Uno de los problemas es su estructura vertical totalmente arcaica (y machista). Un docente llega a director de escuela cuando es viejo. Y llega después de una carrera docente en la que subió puntos gracias a ser chupamedias de los directores que le tocaron antes. O sea, que de creatividad, nada. Y en ése puesto, está expuesto mucho más que cualquier docente. Si un chico se lastima en la escuela, se come un sumario. Si se rompe algo de la escuela, también. Si uno de los docentes hinchapelotas como yo se propone hacerle la vida difícil, peor.
    Resultado: yo he visto un aula llena con 50 computadoras que costaron lo que cuestan 50 computadoras, totalmente tapadas con sus plastiquitos, y sin usar. Porqué? Porque los alumnos las podían romper, y eran caras. Si alguna se rompía, la directora tenía miedo de tener que pagarla con su sueldo.
    Juntamos plata con la cooperadora, y compramos un equipo de música impresionante. Dónde va a parar? A dirección. Mientras trabaja, la dire escucha radio, o la música que le gusta. Si la usan los docentes, y obviamente los alumnos, y se rompe? Todo mal!!!
    Yendo más allá de eso. Qué escuela queremos? Sospecho que detrás de cada imbécil que cree que descubrió la pólvora diciendo que la escuela no funciona, lo que quiere que funcione de la escuela es su función disciplinadora. No importa que el alumno aprenda las tablas. Lo que importa es que aprenda a decir sí señor cuando le habla al director, así sigue repitiendo sí señor cuando el que le habla es el patrón.
    Con mi mujer somos los dos docentes. Nos hemos comido prácticamente todo lo importante en materia de teoría pedagógica. Solos, fuera de ningún curso, solamente por saber. Desde Freire a Vigotsky, y todo lo que te puedas imaginar.
    Y siempre nos reímos de éste tema. Vos querés que enseñe? Nos juntamos los docentes de ciencias, de matemáticas, de lengua, y hacemos una escuela en donde los alumnos trabajen en proyectos propios, juntándose por afinidades, y tenés tres chicos abajo de un árbol preparando un tema que eligieron ellos, y desarrollándolo por sí mismos, pidiendo ayuda a los docentes cuando lo necesiten, y el resto investigando por su cuenta. Dale, hagamos una escuela así, y a los dos días viene el estado y nos mete presos a todos por comunistas.
    Jaja!!! Para finalizar, diré que, como la escuela es la única institución que funciona, el resto de la sociedad que no tiene dónde más pedir algo, porque de antemano ya sabe que pedirle algo al juez, al policía, al médico o al cura ya no funciona, nos miran a nosotros y nos piden que arreglemos todo lo que está roto. Nosotros tenemos que prevenir el delito, asegurar para cada niño hambriento un plato de comida, ponerse de acuerdo con los padres para decidir a quién le corresponde la bandera el año que viene, contener a la madre acosada por su marido, vigilar que nuestros niños no estén siendo violados por sus padres, estar siempre limpitos como acabados de salir del baño, nunca perder la compostura, ser educados hasta con el sacado violento que nos insulta no a nosotros sino a su vida, y además enseñar las tablas. Y con un salario de mierda.
    Hacemos lo que podemos, chicos. Ah!!!, leí algo de las licencias. Tiene que ver conque vivimos en una sociedad machista. Imaginate una familia tipo. Papá, mamá docente, tres chicos. Ahí tenés cinco razones para pedir licencia por enfermedad. El día que al papá le den licencia por quedarse a cuidar al nene en vez de que se tenga que quedar la mamá (imagínate lo que dice la suegra si no se queda a cuidar el nene con fiebre) vas a tener menos licencias.

    • Marcelo J. Tull dice:

      Muy buena, Gustavo, tu semblanza del jodido trajín de un maestro.- Muchas cosas a veces se saben y se desprecian ante determinadas coyunturas.- Pero hay que retroceder un poco para abarcar mejor con la mirada todo, TODO, lo que hace y lo que esperan que haga una maestra.- Recuerdo a mi finada viejita en esa profesión.- Y pensar que tantos esperan que toda esa titánica tarea, la haga alguien que no es R2D2 ni un ciborg sino una persona que es un laburante, alguien que sale de la escuela y tiene que vivir: pagar con su sueldo lo mismo que cualquier otro.- Se le pide un sacerdocio y se le da un sueldito desmejorado o devaluado mientras lo arrojan, muchas veces, en una tapera que da asco.-Un saludo a vos y a tu esposa y quizás te vea hoy, 24/03, por allí.-

    • facinlaburo dice:

      Me pareció muy interesante y movilizador tu comentario, Gustavo.
      Gracias por tomarte el tiempo de escribirlo.

  14. vale dice:

    Coincido en gran parte con todo lo que decís gustavo incluso ( y sobre todo) en hacer algo organizadamente, fuera de la institución, algo que instituya todos los días y entre todos donde los directores seamos todos y el núcleo dinámico instituyente, un pedacito de cada uno…..en fin yo también después de muchos años pasados en la escuela con muy buenas y muy malas cosas vividas ahí reconozco que es imprescindible que la educación , sobre todo la de sectores más vulnerables, sea de ese modo.
    la escuela nunca dejó de ser una institución de disciplinamiento, donde una “sugerencia” a la dirección es tomada como una “falta de respeto” por más que busques el modo más dialogal de hacerlo,la respuesta es siempre, “acá se hace asi, si no te gusta pedite el movimiento”.
    Creo que en el fondo esa inercia esconde en realidad, el verdedero motivo por el cual muchas personas eligen la docencia, que me repetían mis alumnas del instituto de formación docente en primer año, yo les preguntaba por qué eligieron la docencia y les pedía que respondan en una hoja anónima, la mayoría me decía: ” porque es una carrera corta y siempre se encuentra trabajo enseguida y te jubilás joven”. …
    Para cuando se decidan a hacer esa escuela, contá conmigo!.plata no tengo pero ganas siempre!
    saludos

  15. vale dice:

    Para ese tipo de personas que las hay, aunque no puedo generalizar en honor a la verdad, la patria no es también el otro lamentablemente….

  16. vale dice:

    y es por eso precisamente que defiendo al docente que mantiene una actitud política en defensa del derecho a la educación a rajatabla, porque ese derecho no se simplifica en el “enseñar y aprender” de nuestra constitución primera, es mucho más que eso, diálogo, escucha , pensamiento crítico entender que cuando uno enseña transmite muchas cosas más allá del contenido y que autoridad no es sinónimo de norma disciplinario, sino en buscar el camino para habilitar la ley en los chicos teniendo como intermediaria la comunicación y la ternura, pero incluyendo siempre .

  17. Lucas dice:

    “donde el Estado funciona mejor es donde recauda más.”
    Una hermosa falacia, fundada en un premisa cierta: sin recursos no hay funcionamiento posible. Pero el buen gobierno es más que la abundancia o escasez de recaudación [1 ]¿Cómo hará Singapur para tener esa infraestructura, escuelas y fuerzas armadas gastando 18% del PBI?
    Antes de que me corran por izquierda con más falacias, les dejo mi visión:
    – Poquísimos Estados tienen la estructura tecnocrática de Singapur más el “consenso” [2] de redistribuir poco [3]. Por lo tanto, ese nivel de gasto público no se puede replicar.
    – Soy utilitarista, estoy a favor de la redistribución [4]. Naciones estructuralmente similares a la Argentina (e.g. Canadá y Australia) gastan aproximadamente 35% del PBI -diez puntos menos que nosotros- y les alcanza para proveer bienes públicos de calidad (fuerzas armadas operativas, seguridad, administración de justicia, educación y salud básicas, cuidado del medioambiente) y financiar un estado de Bienestar que incluye participación estatal en la previsión, cobertura médica universal, redistribución del ingreso y asistencia social.
    – Cruzando la cordillera existe una nación extraña, seguramente constituida por daneses y suecos, donde su Estado gasta la mitad en términos relativos (y un cuarto en absolutos) que nosotros y sin embargo tiene indicadores sociales similares -cuando no superiores- a los nuestros y donde la capacidad operativa del gobierno es bastante superior.

    1- https://en.wikipedia.org/wiki/Good_governance
    2- Dado el sistema de Estado paternalista y democracia no liberal/autoritarismo competitivo, es difícil decir que el nivel de gasto social de Singapur sea un reflejo mínimamente fiel de las preferencias distributivas de la población.
    3- https://www.gov.sg/factually/content/whydoesntthegovernmentincreasesocialspending
    4- Mi visión de la justicia distributiva se compone de los siguientes elementos:
    * Utilitarismo clásico. El peso marginal es más útil (maximiza el bienestar del conjunto) al pobre que al rico.
    * Lectura personal de Rawls. Sin infringir en las libertades individuales, la sociedad debe aplicar políticas que generen igualdad creciente de oportunidades y pisos mínimos de ciudadanía.
    * Moderación en la redistribución, para que sea fiscalmente sostenible y no introduzca demasiados incentivos perversos (e.g. welfare trap)
    * La redistribución es un problema de segundo orden en nuestras latitudes. El problema de primer orden es el crecimiento sostenido y sostenible del PBI per cápita junto a una alta tasa de empleo. Mucho trabajo y salarios reales crecientes sostenidos por la productividad son el pilar básico del bienestar.

    • vale dice:

      Coincido ampliamente con el mensaje de lucas´
      Considero finalmente que tratándose de un estado-democrático.de derecho, la planificación económica debería surgir como consecuencia posterior de todas las demás máxime en el nuestro con tanta deuda interna por pagar después de los desastres anárquicos absolutos del 76 al 82, del 90 al 2001 y de 20016 al 2017.
      la planficación económica y su política consecuente no puede ser una variable independiente, nuestro actual gobierno ha hecho absolutamente lo contrario, por eso, los demás sectores del estado: Educación, Salud, medio ambiente, vivienda, reciben los residuos ( a veces ni eso, porque hasta las migas se reparten) de una política económica que mira para afuera y es servil a los intereses extranjeros y al sector privado a los cuales entrega el patrimonio nacional a manos llenas.
      saludos

      • David (idu) dice:

        No, Vale, de onda te lo digo.

        Tenés que decir que no coincidís con Lucas.

        No queda bien opinar de economía sin entender – por decisión voluntaria y libre – un pomo.

      • Lucas dice:

        Vale: si coincidís conmigo te sumas al campo neoliberal 😉 Desde que comenzó la revolución neoliberal, no importa si la hicieron conservadores (Thatcher, Reagan) o laboristas (Hawke, Douglas), el estado de Bienestar de posguerra y la proporción de gasto público/PBI sufrieron modificaciones marginales. El neoliberalismo vino a terminar con el estatismo y dirigismo, no con los aspectos centrales del consenso social de posguerra [1, 2]
        Fuera de broma, no creo que coincidamos en el análisis histórico de los períodos que nombrás ni el conjunto de políticas necesarias para que ocurran las altas tasas de empleo y el PBI per cápita creciente de manera sostenible.
        Un último detalle: si te preocupan los procesos de endeudamiento tenés que preocuparte por el déficit fiscal y el gasto público. Esto no es economía, es contabilidad básica: la deuda de hoy son los déficits de ayer.

        1- http://www.econlib.org/library/Columns/y2010/Sumnerneoliberalism.html
        2- https://medium.com/@s8mb/im-a-neoliberal-maybe-you-are-too-b809a2a588d6#.y8duov4cc

    • Politico Aficionado dice:

      Sí, una maravilla Singapur. Este enclave, que es una de las perlas del Commonwealth debe ser el sueño húmedo de Macri, y, obviamente de Ud.

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