Peronistas, entre la unidad y el rancho aparte

Estoy tomando este título de una nota de Página 12. Y corresponde: el diario que ayuda a mantener Víctor Santa María fue el primer medio que empezó hace casi una semana a dar detalles de lo que está pasando en el peronismo porteño (la única excepción: un parrafo casual donde se lo anticipa, entre otras cosas, en un reflexivo posteo. Ustedes saben la consigna: lo leyó antes en el blog de Abel).

Como sea, es interesante. Hablamos del 4° electorado del país, de la vitrina mediática de la Argentina, y, además, del mismo dilema que se enfrenta en la hermana mayor de todas las batallas, la de la provincia de Buenos Aires.

Eso sí, es muy confuso para los de afuera (afuera de la política porteña). Aquí el peronismo, en particular, tiene una sobreabundacia de caciques y capitanejos, pocos indios de lanza y nadie dispuesto a ser chusma. Voy a volcar y ordenar un par de noticias distintas que muestras diferentes movidas. Al final, les comento lo que para mí es la clave.

Empiezo con lo que decía P. 12 el 17 de marzo:

Alberto Fernández (el ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner y por un tiempo de Cristina Kirchner) convocó a un almuerzo en en San Telmo, a más de 60 dirigentes del peronismo. A su lado se ubicó el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, quien también viene promoviendo un frente no sólo del peronismo sino también de otros sectores de centroizquierda y progresistas. También participaron, entre otros, los ex embajadores Jorge Argüello y Patricia Vaca Narvaja, el ex secretario de Culto Guillermo Oliveri, el ex titular de la OA Julio Vitobello, el ex jefe de gabinete en el Ministerio de Seguridad Raúl Garré, la diputada parlasureña por el FR Fernanda Gil Lozano y Gustavo Blanco, referente del sector del jefe cegetista Héctor Daer. “El Gobierno especula con dividir a la oposición. Tenemos que dejar de ser funcionales a Mauricio Macri y unirnos”, propuso Fernández.

(Aparece aquí) un sector del massismo que no está muy de acuerdo con la alianza con Margarita Stolbizer. Creen que en todo caso eso es factible en la provincia de Buenos Aires pero que en la Ciudad hay que apuntar a la unidad del peronismo. Alberto Fernández sería su candidato a diputado. Esta movida se conjuga bien con lo que viene proponiendo Santa María junto a otros referentes del peronismo capitalino como Daniel Filmus, Eduardo Valdés, Jorge Taiana y Gabriel Fuks. Promueven un frente amplio que, además de este sector dialoguista del massismo, sume a los dirigentes cercanos al papa Francisco Gustavo Vera y Pino Solanas, al socialista Héctor Polino y al economista Itai Hagman, entre otros con los que mantienen conversaciones.

La idea no convence tanto a otros sectores del Frente para la Victoria como los que componen La Cámpora y Nuevo Encuentro, más en la idea de elaborar una lista con un perfil cien por cien kirchnerista con Juan Cabandié y Gabriela Cerruti como candidatos.

Pero quienes se pusieron más intranquilos con el almuerzo de Alberto Fernández y los referentes peronistas fueron quienes levantan la candidatura de Felipe Solá a diputado por el Frente Renovador. Uno de ellos es Juan Manuel Olmos, un dirigente del peronismo porteño que ahora milita en las filas del massismo. Olmos armó como respuesta la foto de Solá en una mesa con su esposa, la legisladora María Rosa Muiños, el legislador massista Gentilini y el diputado Lavagna. “Hace varios meses que hicimos pública nuestra vocación de construir una alternativa amplia y plural junto a expresiones del progresismo o centroizquierda, en línea con lo que vienen desarrollando Sergio Massa y Margarita Stolbizer, como también con sectores del peronismo porteño que hayan dejado atrás la lógica de organización del kirchnerismo”, declaró Gentilini, marcando a las claras la distinción entre una propuesta y otra“.   (completo aquí)

Ayer, los portales Letra P y La Política Online traen más ¿novedades? Tomo del primero:

El año electoral avanza y se aviva la tensión entre los distintos espacios y referentes que se aglutinaron en los últimos 12 años bajo el Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires, con el Partido Justicialista y La Cámpora, como actores principales de una sorda y constante batalla incluso en un distrito que siempre le fue esquivo a la fuerza encabezada primero por Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández como conductora.

El peronismo local y los dirigentes liderados por Máximo Kirchner se cruzan por el futuro armado de listas, en el marco de una estampida de justicialistas que decidió acercarse a Sergio Massa, a raíz de una jugada de Juan Manuel Olmos. A esto se suma una búsqueda “aperturista” de peronistas de antaño que acompañaron al kirchnerismo en la Casa Rosada, con presencia de algunos ex ministros.

La división del FpV porteño puede trazarse en dos grandes grupos. La Cámpora, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, Unidos y Organizados coinciden en cerrar filas y abstenerse de forjar nuevas alianzas. En tanto, el cuarteto de parlamentarios del Mercosur encabezado por Daniel Filmus, Jorge Taiana, Eduardo Valdés y Víctor Santa María sugieren arrimar a la centroizquierda y a ex massistas a la construcción del kirchnerismo porteño.

La idea quedó plasmada este lunes con una foto en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en la que se puede ver al ex jefe de Gabinete y antiguo colaborador del Frente Renovador, Alberto Fernández, el diputado porteño cercano al Papa Francisco y fundador de La Alameda, Gustavo Vera, el radical K Gustavo López, el ex diputado nacional Claudio Lozano y emisarios que envió el líder de Proyecto Sur, Pino Solanas, que no logró llegar al encuentro.

De ese evento también participaron Claudio Morresi, el ex ministro de Salud Ginés González García, la ex titular del Banco Central Mercedes Marcó Del Pont, el ex embajador de Jorge Arguello y el ex secretario de medios José “Pepe” Albistur. “Nos falta Nilda Garré y le copamos todos los ministros”, chicanean dese el conglomerado peronista que adoptó el lema “Unidos por Argentina”, tal cual comenzaron a viralizar en redes sociales.

Sin embargo, esa afirmación no es correcta: el ex ministro de Trabajo de los 12 años de gobierno kirchnerista, Carlos Alfonso Tomada, se mantiene distante de esas tensiones. Desde su lugar de jefe del bloque del FpV porteño trata de equilibrar entre el scrum de ediles kirchneristas y los peronistas que le hacen lugar a massistas arrepentidos y a la centroizquierda“.   (completo aquí)

La información de LPO es (todavía más) confusa. Pero su último párrafo es certero:

Pero como siempre sucede en el peronismo portyeño, hasta los mejores planes pueden desordenarse. De hecho, Santa María, si bien ahora pasa un período de enojo con la Cámpora, hasta no hace mucho quería integrarlos al armado. El problema -natural- es que La Cámpora, pretende canalizar las listas otra vez. “Cristina tiene los votos, si no le gustan las listas que define, armen una ustedes”, chicanean desde la agrupación que conduce Máximo Kirchner. En eso andan“.

Mi comentario: Invito a mis compañeros y vecinos a no comerse los amagues. La lista de unidad es la opción más razonable, y a la que se llegará salvo una vocación de suicidio que aquellos/as que tienen poder real. Pero… la lista de unidad se hará sólo con los que puedan mostrar que tienen voluntad y recursos para armar un rancho aparte. ¿Se dan cuenta porqué digo que hay aquí una señal para Buenos Aires provincia?

Anuncios

10 Responses to Peronistas, entre la unidad y el rancho aparte

  1. David (idu) dice:

    ¡Basta de torturas!

    ¿No podrías borrar la foto del de “papable” Gustavo Vera, al menos para los que somos delicados de estómago?

  2. ricardo j.m. dice:

    es la unidad que quiere el pro y clarin. una sin el kirchnerismo, que significa desde el vamos la aceptacion del darwinismo social.

    es la reversion de cada uno en lo suyo cuidando lo nuestro, o sea, gobierna la derecha y ustedes contienen a los giles que pagan haciendo un acting opositor.

    el peronismo de caba lo que tiene que hacer es oponerse al fraude electoral en curso y llamar a pedir en masa a todos los afiliados y a quien se sienta identificado a ir a la justicia electoral a, o bien voltear de una vez por todas las elecciones fraudulentas o a pedir la eximicion de la obligacion e iniciar causas por daños y prejuicios morales y juridicos a los integrantes de este gopbierno fraudulento que hoy tiene cooptado el gobierno de la ciudad.

    pero claro son los mismos idiotas que mandaron a sus legisladores a votar este mamarracho electronico.

    pero claro el siglo 21 es demasiado sofisticado para estos payasos que viven en el 19.

    lo de sola no merece ni el mas minimo analisis es tan miserable y patetico que solo puede ser enmarcado en la lucha por el triunfo de la antipolitica y la devastacion de cualquier tipo de representatividad.

    igual tiene su logica dentro de los sucesos teniendo en cuenta que el presidente del partido es un pulpo tan pulpo como cualquier privado y su diferencia con rokefeller es apenas semantica pero no conceptual, es bastante logico que ahora esperen a sola alberto fernandez lozano etc.

    y de los progres no me sorprende de algo tienen que vivir los inutiles tambien che.

    habria que hacer mas pàrlamentos sindicatos etc para que todos puedan ser legisladores de todo y secretarios grales y dueños etc etc porque son geniales y tienen tiempo y mente para todo , los estamos desperdiciando a estos craneos

  3. Silenoz dice:

    Ja ja ja…
    Qué cosa no tener candidatos medianamente competitivos…. aunque por acá en las tolderías no andamos muy florecientes que digamos, si no fuera por….
    Ahora, no se la hagan fácil a las dos momias… ¿cuánto miden dadas sus pretensiones de ser cabeza de lista?

  4. julia dice:

    Me parece q ninguno de esos nombres puede exhibir el logro de limar, por lo menos, el copamiento de lo q fue nuestra Capital Federal. Siempre esquivo al peronismo, el territorio porteño debería merecer un amplio o sesudo o apasionado análisis xq no veo en esa mesa a nadie de la 11-14, o de la 21-24, y fueron esas y la 31, y 31bis, quienes arroparon al pro para su enquistamiento capitalino
    Lo leo muy tupper el armado

  5. Luis dice:

    “La lista de unidad es la opción más razonable” Gran verdad !!! peeeero si metemos muchos “sanguchitos Bossio” -que votaron todo a favor de Macri- mas que “frente opositor” formariamos un “frente panqueque”, y para ello sobran candidatos.

  6. luciano dice:

    Algunas de las personas en esa mesa no me gustan, pero el que no ve kirchnerismo ahi nose que quiere, clonar a Cristina y resucitar a Nestor?
    Por otro lado, qué le pasa a David? Cual es esa necesidad de un confeso antiperonista y antikirchnerista en comentar hasta las entradas del blog que hablan de nuestras internas?

    • Raúl C. dice:

      Bueno, en mi caso lo que todavía no veo es el proyecto de país ‘peronista anti-K’.

      Cuando llegue el momento en que esté claro que el conglomerado ‘peronista anti-K’ tiene un proyecto que difiere del neoliberal de Macri, lo reconoceré. Y tal vez podria votarlos.

      Eso sí, ya me conseguí un sillón cómodo para la espera.

  7. Esther dice:

    «Pero… la lista de unidad se hará sólo con los que puedan mostrar que tienen voluntad y recursos para armar un rancho aparte.»

    ¡Excelente, Abel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: