Francisco y los peronistas

Hace 4 años, y 9 días, que Jorge Bergoglio fue elegido Papa. No mencioné el aniversario en el blog -ya les dije que lo mío no son las efemérides- pero eso no significa que no tengo clara la importancia de la decisión que tomaron en ese momento el Espíritu Santo y/o una clara mayoría de los cardenales.

En todo caso, mi amigo Eduardo Valdés, alguien mucho más conocedor del Vaticano que yo, dará hoy miércoles 22, a las 13 hs., una conferencia sobre el Pontífice -el que hace los puentes- en la Universidad Metropolitana, Sarmiento 2037.

Habrá también un documental de Eduardo Febbro que trata de Barack Obama, Rául Castro y un puente que se construyó ahí. No podré estar -tengo un compromiso a la misma hora, pero estoy seguro que será interesante.

Eso sí, no puedo resistir a la tentación de agregar un comentario: Es evidente que Francisco, como Papa, como jesuíta y también como peronista no puede dejar de tener influencia en la política argentina, aunque no quiera. Y no sé si no quiere.

Pero ese es un tema para reflexiones más profundas. Quiero señalar el otro lado: que muchos, muchos peronistas encuentran en Francisco no sólo una inspiración sino también un referente.

Todo bien con eso. Podrían elegir referentes mucho peores, y mensajes menos inspiradores. Pero… me permito sugerirles que no confundan los tareas. Las suyas propias. Por ejemplo: Es indudable que Juan Pablo II jugó un papel muy importante en el derrumbre de la opresión soviética sobre su patria y sobre el Este de Europa. Lech Walesa, por ejemplo, fue uno de sus compatriotas que, inspirado y fortalecido por el entonces Papa, jugó un rol decisivo.

Ahora, tengamos claro que Lech no se dedicó a publicar libros y dar conferencias sobre el pensamiento de Juan Pablo. Armó un sindicato, Solidaridad, e hizo huelgas. (Esta no es una exhortación a Valdés, eh. Aunque es más joven que yo, considero que ambos jugamos en la categoría senior).

Anuncios

6 Responses to Francisco y los peronistas

  1. Hablando de peronistas, Abel, ¿vio esto: http://tallerlaotra.blogspot.be/2017/03/el-evita-no-tiene-una-posicion-politica.html? ¿Qué piensa al respecto?

    Un abrazo bruselense.

    • Abel B. dice:

      Todavía no tengo información sobre las repercusiones del alejamiento de Carlos Vilas, si esa es la pregunta.

      Sobre el tema en general: Hace bastantes años que dije que los movimientos sociales eran el “sindicato de los desocupados” (y creo que no es original).

      El Evita tiene una dinámica sindical. Pero una dirigencia, y buena parte de sus bases, muy politizadas. Sus jefes cuestionan a Cristina, pero no tienen otro referente válido.

      Abrazo

      • Gracias, Abel. Es interesante porque usted está diciendo más bien lo contrario de Vilas, que ve subordinada la visión política a la dinámica “asistencialista”.

  2. Mariano T. dice:

    Los males del clericalismo. Acostate con los curas, y terminarás meado con agua bendita

  3. Luciano dice:

    Asume un papa polaco y cae la Union Sovietica. Asume un papa argentino y se cae el proyecto latinomaericanista. Casualidades de la vida?

    • Abel B. dice:

      La Unión Soviética se cayó, es cierto: Pero Ud. lo ve caído al proyecto latinoamericano? Algunos tropezones -no los más graves en los últimos 200 años-, pero caído? Tal vez depende desde donde lo mira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: