Entre las encuestas y Mirtha Legrand

Es una costumbre -que no siempre sigo- que el domingo me refiera al escenario político local. La semana pasada tuve ocasión de escribir en el blog sobre varios “sketchs” pintorescos (nunca faltan entre nosotros) y pontificar sobre el peronismo que nos ha quedado. Para intentar una visión general voy a partir de una encuesta reciente sobre provincia de Buenos Aires (otra más!) que publicó hace pocos días Letra P. Ésta da resultados muy halagadores para Cristina Kirchner, y resulta curioso, o no, que los blogs más “cristinistas” no la comentaran. Pero no es por eso que la elegí como punto partida: es que coincide, en líneas generales, con los resultados de todas las encuestas serias a las que tuve acceso. Brinda el dato básico que determina las estrategias de la oposición… y del oficialismo.

Pueden acceder cliqueando aquí. Les copio el detallado resumen que hace el portal, y luego agrego mis reflexiones:

Un estudio de opinión pública realizado por la consultora Analogías durante la primera semana de marzo en varios puntos de la provincia de Buenos Aires ubica a Cristina Fernández de Kirchner como candidata ganadora en todos los escenarios electorales planteados.

La medición, que abarcó un total de 2.000 personas encuestadas, sondea la candidatura de la ex Presidenta como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

En el primer escenario planteado, CFK compite con dos candidatos de Cambiemos, la diputada nacional Elisa Carrió por un lado, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, por el otro. Y contra los candidatos del peronismo, el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, y desde el Frente Renovador, Sergio Massa.

En esta situación, la ex mandataria obtiene el 33,3% de votos positivos, seguida por la jefa de la CC ARI, con el 22%; luego Massa con el 16,6; Randazzo con el 6,8 y Macri con el 3,8. En tanto queda un margen de indecisos con el 7,9; en blanco con el 4,4 y otros candidatos con el 1,7.

De esta medición se desprende que tanto Cristina como Lilita, superarían holgadamente a Randazzo y Macri en una interna.

En un segundo escenario, se planteó asociar la opción electoral con el referente de ese espacio por lo que se propuso a un “candidato de CFK”, contra un “candidato de Macri y Vidal” en referencia al Presidente y la gobernadora bonaerense; un “candidato de Massa y (Margarita) Stolbizer” en referencia al espacio que ambos diputados están construyendo; el ex funcionario Randazzo y un virtual candidato de la izquierda.

Los resultados muestran la victoria del candidato de la ex mandataria con un 31,4% de votos. Un segundo lugar para el postulante de Cambiemos con el 24,6%. Un tercer lugar para el candidato de la alianza Massa-Stolbizer, con el 18%, un cuarto lugar para Randazzo con el 6,9%, y en quinto lugar la izquierda con el 2,8%.

Los indecisos fueron el 8,5%, el blanco del 5%, y otros candidatos con el 2,2%.

En un tercer escenario, se ubicó a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, como candidata del Frente para la Victoria, y con el liderazgo de Cristina Fernández. En competencia con Carrió, Stolbizer, Randazzo, Jorge Macri y un candidato virtual de la izquierda.

Como sucedió en los anteriores casos, la candidata de CFK volvió a ganar, con el 23,1%. Carrió ocupó nuevamente el segundo lugar con el 21,7%. Stolbizer la siguió con el 17,8%. Randazzo con el 11,7; Macri con el 3,5 al igual que el postulante de la izquierda que también arribó al 3,5 de intención de voto.

En este caso el número de indecisos creció al 12%, el blanco fue del 5,1 y otros candidatos alcanzaron el 1,7.

Si se agruparan los votos por espacio político, el  FpV alcanzaría el 34,8% de intención de voto, donde Magario, avalada por CFK obtendría el 66% y el ex ministro de Interior el 34% restante. Mientras que Cambiemos sumaría un 25,2%, con el 86% aportado por la jefa de la CC ARI y el 14 restante por el intendente Macri“.

Mis advertencias de costumbre: esta es una foto (borrosa) de las preferencias y emociones de hoy. No es un anticipo de cómo se va a votar en agosto y octubre en Buenos Aires (Mucho menos en Córdoba, Santa Fe,… el resto del país). Pero ya no falta mucho, y, salvo en las regiones rurales más prósperas -las sojeras- no se prevén elementos que cambien la tendencia que se muestra en dónde todos ya están mirando.

Ahora, ¿qué indican estos números? Que el peronismo (que nos ha quedado) es la primera minoría (no un dato nuevo, verdad?). Y que con su mejor candidatura -la única que está haciendo campaña en la provincia de la encuesta, y que ha ocupado la presidencia durante ocho años razonablemente prósperos (especialmente comparados con los anteriores)- suma un tercio de los votos anunciados. Un muy buen resultado, pero no suficiente para gobernar. Es cierto que no se elige presidente este año, pero es lo que se va a estar midiendo.

Otro dato relevante (que surge de encuestas y del monitoreo de las redes sociales; es decir, es impreciso y falible) muestra que el oficialismo ha ido perdiendo imagen positiva (=votos potenciales) en estos meses. Pero no muestran que el peronismo, u otra opción, los esté sumando.

Peronistas con optimismo y los partidarios más fervientes de CFK confían en que el deterioro del oficialismo, la desilusión con el gobierno, hará que sus partidarios se abstengan de votarlo. Lo que aumenta, automáticamente, el porcentaje de votos de la primera oposición.

Es posible, pero no es seguro. Por cierto, la estrategia del oficialismo está ya claramente encaminada a combatir esa posibilidad: Va a tratar de demonizar la figura de Cristina Kirchner y a la gestión kirchnerista, para fidelizar el voto propio. No el del PRO (que los tiene, y no sólo en la Capital); el de la alianza Cambiemos.

Los medios privados paraoficialistas -la mayoría- ya lo están haciendo, en varios casos con histerismo (uno los comprende: la idea de Cristina otra vez Presidente los vuelve locos). Pero anoche estuve viendo el programa de Mirtha Legrand desde la quinta de Olivos (la política es a veces un sacerdocio). Y se me ocurre que ahí se esbozó una estrategia electoral más sofisticada del oficialismo (tiene buenos estrategas de campaña, como se comprobó en 2014/15).

Porque el mensaje del Presidente, de esa mesa, en realidad, no se dirigía a trazar una división con el peronismo como hecho cultural e histórico. El voto gorila ya lo tienen, sin esforzarse. Había un intento de apropiarse de lugares comunes de la clase media argentina -los elogios rituales a la educación como panacea (los docentes como trabajadores del Estado ya se pueden dar por perdidos en su mayoría, pero no así el “sarmientismo”). La democracia de los democráticos.

Y, lo que veo como el elemento central de las figuras de Macri y de la Legrand, mostrar una imagen de prosperidad accesible, que no exige compromiso ideológico ni político. Un intento de recobrar la atracción que tuvo para muchos la experiencia menemista, limada de sus aspectos transgresores.

Es evidente que no es una apelación a los que están fuera del sistema ni a los vastos sectores medios perjudicados, pero apuestan a que con los no seriamente perjudicados, y que rechazan el “populismo”, el gobierno consiga mantener una base electoral suficiente para poder decir el 23 de octubre que no fue derrotado.

¿Sus chances? Hmm… ¿recuerdan lo que escribí sobre lo más destituyente de la otra semana? Esto otro tampoco ayuda.

Anuncios

27 respuestas a Entre las encuestas y Mirtha Legrand

  1. Marcelo J. Tull dice:

    Si sacamos a los medios de comunicación empresarios (cosa difícil) con su perversa influencia, el resultado sería el habitual, en una elección: el mismo 8 o 10 % de la derecha recalcitrante más un 5 % de los que los acompañan.- Eso debería ser lo normal y máximo para un engendro como Cambiemos, como fue siempre.- Pero fíjense en esos números de la nota (que son + o – los que se muestran desde hace un tiempito) donde CFK está arriba Y SIN MOVER UN PELO.- Sin el necesario ataque indiscriminado de la justicia pedorra y los medios, a los cuales se suman el resto de los partidos (jugando todos juntos para poder mojar algo) el peronismo volvería a arrasar.- Muchos se dan la cabeza y piensan por qué no desaparecen, por qué el peronismo sigue estando allí y lo siguen votando.- En la entrada anterior de “Lo más destituyente…” uno se preguntaba eso y hablaba del péndulo.- La cuestión es que, sin contar a Menen y Duhalde que fueron 2 farsantes neoliberales, el peronismo terminó en golpes de estado; a Alfonsín le hicieron algo parecido.- La única que terminó bien fue CFK y, después de todos ellos, vinieron estos mierdas neoliberales conservadores con la misma receta y los mismos negociados.- Un país no se hace de un día para otro y si cuando se intenta hacer algo para las mayorías, entra el mismo elefante a la cristalería y con un lanzallamas, el resultado no puede ser otro que volver a caer en el mismo pozo.- El pueblo que se moviliza en contra de estos gobiernos como el de Cambiemos, Menem o los milicos, es siempre el mismo y numeroso damnificado.- Siempre son 1.000 H de P los que se quedan con la riqueza y se la llevan afuera.- Insisto con que si el peronismo puede medianamente juntarse, hará una excelente elección en 2017 con varios candidatos a la vista: Magario, Randazzo, hasta Domínguez pueden ser senadores.- Para ello deberán comportarse con inteligencia y con paciencia.- A CFK la pondría en la cuestión de apoyo al candidato, en un 2° lugar pero bien visible y abrazada con todo el resto (aun los que tienen “mal olor”) y reservaría su lanzamiento para 2019.-

    • David (idu) dice:

      Parece que el peronismo está lleno de “perversos farsantes neoliberales”

      Además muchisimos dicen que el último gobierno tampoco era peronista, (incluso los cumpas más radicalizados – no radicales, ja)

      Dicho de otro modo: no tuvimos gobiernos peronistas.

      Ni siquiera, parece, el último peronismo de Perón…

      Ahhhh…. ahora se entiende todo un poco mejor…

  2. Norberto dice:

    Sin embargo Gran Jefe, en la misma encuesta dice

    “Según Analogías la intención de voto a Cristina repite su patrón de comportamiento habitual: crece entre los jóvenes y los segmentos de menor nivel educativo. En tanto, la intención de voto a Elisa Carrió exhibe la conducta inversa, fortaleciéndose especialmente en los sectores de formación superior y en los mayores de 60 años. Sergio Massa muestra una intención de voto que crece levemente con la edad y decrece en forma más marcada a mayor nivel educativo.”

    y recalco

    ” En tanto, la intención de voto a Elisa Carrió exhibe la conducta inversa, fortaleciéndose especialmente en los sectores de formación superior y en los mayores de 60 años.”

    http://info135.com.ar/2017/03/11/analogias-cristina-y-el-peronismo-le-sacan-15-puntos-a-cambiemos-y-25-a-massa/

    Cualquiera que haya ido a una cola de jubilados, sabe que eso es cierto, entre un 60% y un 80% de los mismos son el apoyo de Cambiemos en esa franja, y aproximadamente lo mismo sucede con los docentes. Pero el tiempo pasa, se acumulan muchos nuevos problemas entre ambos grupos, como también muchas desilusiones acerca de las promesas no cumplidas, o en todo caso cumplidas con avaricia y a cuentagotas y creo que eso erosionará el apoyo, no lo disolverá totalmente, pero en el momento del cuarto oscuro, si es que van, habrá bastante voto bronca entre ellos, ya sea por las tarifas, que no han dado marcha atrás pero han disminuido su marcha preparándose para tomar carrera después de las generales,, por el costo de los medicamentos que dejo fuera de su vademécum o disminuyo su descuento PAMI, o por este conflicto docente,
    En consecuencia creo que ese apoyo de esa franja disminuirá y de allí mi opinión acerca del probable beneficio de la fórmula mas votada.
    Nunca menos y abrazos

    • Capitán Yáñez dice:

      Y el HDMP de Bartomeu no tiene ni p… idea de cuál es la jubilación mínima. Creer o reventar.

    • Jose dice:

      Sería bueno que se preguntaran las razones en vez de actuar de cronistas

      “Cualquiera que haya ido a una cola de jubilados, sabe que eso es cierto, entre un 60% y un 80% de los mismos son el apoyo de Cambiemos en esa franja, y aproximadamente lo mismo sucede con los docentes”

      • Norberto dice:

        Las razones las conozco y las expongo en otro comentario de este post, y por si no lo sabe cuando se inició el primer Gobierno K la mínima de alrededor de dos millones y medio de jubilados era de $150 con el dólar a $3, cuando se entregó el mando el 10/12/2015 la mínima de más de seis millones y medio era de poco menos de $5000 con el dólar a menos de $10, con gran aumento del poder de compra, los servicios casi gratis y la provisión de medicamentos también a través del PAMI.
        Esa cifra de bolsillo sin los salarios no devengados que mencioné estaba alrededor del 75% del SMVM, ahora lea el otro comentario y piense en los viejos y los niños aterrorizados por la caja boba chorreando sangre por un delito repetido ad eternum hasta que consiguieran otro que pueda ser considerado como de inseguridad. Generar terror y atemorizar es uno de los items de manual para los golpes blandos.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Nobleza obliga, Norberto, lo tuyo es totalmente cierto en las remuneraciones a los jubilados.

        La cuestión es si se trata de “Ella me dió”, o si les CORRESPONDÍA a los jubilados.

        Hasta el maldito oligarca Macri aumentó la base de subsidiados en 2 millones de personas.

        O sea, que si progres y gorilas cubren dineros sociales, es porque la necesidad está, y la crisis social se hubiese hecho insostenible.

      • Raúl C. dice:

        SIEMPRE les correspondió, y NUNCA se les dio.

        Jamás había habido movilidad automática de las jubilaciones. Y ganándole a la inflación durante varios años.

        Siga buscando imposibles: negar o bajar el precio a la realidad.

      • David (idu) dice:

        Bueno, Macri resultó kirchnerista.

        2 millones más de subsidiados.

      • Raúl C. dice:

        No hay que subsidiarlos, hay que dejar que se mueran de hambre.
        Además, echar al millón y medio de empleados públicos ‘de más’, y que se mueran de hambre también.
        Es imposible correrlo más por derecha a… Macri.
        David no tiene a su derecha la pared: forma parte de ella.

      • David (idu) dice:

        Todo lo contrario, Raúl:

        Si cierro mi empresa gracias al ajuste macrista, o a su dolar barato igual que el del gobierno anterior, tendré que pasar a formar parte de los que reciben un subsidio.

        Serían 2.000.001 dados por el macrismo

        Para el Presupuesto Nacional no sería nada grave… y de golpe me convertiría en menos de “derecha”

        En realidad, menos anarquista…

        Todos podemos cambiar, ¿no?

        ¿Me vas a querer un poquito entonces?.

        ¡Viva el Hermano Mayor! (Orwell)

  3. Silenoz dice:

    Digo yo ¿no?.. de puro analfabeto…. ¿se puede considerar como una “estrategia electoral […] sofisticada del oficialismo” recurrir a una decadente y aletargada mesa a cargo de una centenaria diva?

    • Norberto dice:

      Por supuesto Erkekjetter, para quienes viven alimentados por la caja boba 24×24, y son muchos en esa franja etaria que por razones económicas solo tienen esa forma de disfrutar la vida, la misma es la realidad y todo aquello que en ella se diga o haga, será verdad sin dudas.
      Estamos hablando de un público de escasos recursos y por las razones económicas que tuvieron lugar durante décadas en el país, con escasa formación como para entender las razones del príncipe, son mucho más simples, tanto como para creer que realmente existía su plata, la de los jubilados, y no que eso era el aporte de los activos y el Estado como reserva para su posterior jubilación, y que por ello no era susceptible de un reparto que desguarneciera ese objetivo, aunque si de inversiones que mantuvieran e incrementarán esa población de aportantes para la salud del sistema.
      Pero ya me estoy extendiendo demasiado sobre una pregunta breve, cuando en definitiva es el cholulismo aspiracional quien da credibilidad a las razones de una vieja decrépita y a un heredero de escasas luces.
      Nunca menos y abrazos.

      • David (idu) dice:

        Caramba, amigo.

        Con ese razonamiento no se entiende por qué la ex presidenta utilizaba idéntuca caja boba hasta el paroxismo cadenístico.

        ¿Pensaría lo mismo de “su” gilada?

      • Raúl C. dice:

        Más pavadas… El sistematismo de la pavada.

        En el momento de mayor ‘paroxismo’, CFK usaba, para dar un número, el 1 por ciento del tiempo televisivo. Con el 99% restante haciéndole la guerra de una u otra manera.

      • Norberto dice:

        ¿Sabe que significa 24×24?
        Si no lo sabe, búsquelo, que así aprehende algo.
        Nunca menos y abrazos

      • Palquienque dice:

        no hay peor “populismo” quel cholulismo de peluqueria

  4. Marcelo J. Tull dice:

    Si, señor.- Es una parte de la estrategia del multimedio.- Pensá que hasta se vota presidentes imbéciles (De la Rúa, Macri, Bush (h), sin historia.- Este esperpento retardada (tontuela de joven, aunque muy bonita, y luego insultada y cacheteada por su marido franchute con asiduidad aún en público y al grito de tarada) hace años que forma parte de la TV.- La recuerdo en blanco y negro con su programa insufrible y mersa el cual era visto por mucha gente; mayormente señoras amas de casa aburridas en sus casas a las que llenaban con chismes, previo a las novelas de la tarde.- Y hace unos 8 años, + o -, cuando ya no la quería nadie y se preparaba para su despedida planetaria, Magnetto la reflotó y la puso como ariete, junto al vendido y reciclado panqueque el gordo Lachacra.- Y allí la momia Mirtha 1°, valiéndose de sus laureles de antaño tuvo carta blanca para despacharse en su discurso sectario y cheto-cajetilla, sobre todo contra el gobierno anterior.- Así es que forma parte del paquete “Clarinete”.-

    • Raúl C. dice:

      Un interesante detalle histórico que ‘la Señora’ nunca recuerda: en los años 50, ella y su marido eran íntimos de Raúl Apold, el zar de los medios de la época.

      Gracias a él eran privilegiados, trabajaban mucho con sus películas de ‘teléfono blanco’.

      Incluso, Apold fue el padrino de bautismo de Marcela Tinayre.

      Pero claro, cómo le van a recordar esas cosas a uno de los baluartes del antiperonismo…

      • David (idu) dice:

        Busquemos los carpetazos de todos.

        Hummmm…. ¿San Martín no fue un agente inglés masónico?

        Hummmm… ¿No fue amigo de la Alta Sociedad terrateniente?

        Hummmm… ¿Remedios de Escalada, esa concheta, de verdad tenía 15 años?

        Hummmm….. “Detalles históricos”, como diría el amigo Raúl….

      • Raúl C. dice:

        Siga con el negacionismo o la rebaja de precio, nomás…

    • David (idu) dice:

      “Imbéciles”, “gordo”, “lachacra”, “esperpento”, “retardada”, “insufrible”, “mersa”, “tarada”, “amas de casa aburridas”, “panqueque”, “cheto-cajetilla”…

      Digo yo, amigo Marcelo Tull, alias “Hasta Nunca”, ¿tantas descalificaciones en un solo párrafo, podría indicar un sindrome de algo así como resentimiento esencial?

      ¿A qué tanta alharaca en la “Grieta”?

      ¿Por qué tanta “Grieta”?

      Calma, amigo “Hasta Nunca”, la vida es corta. Siempre.

      (De paso, ojo con el INADI)

  5. vale dice:

    totalmente

  6. claudio Maxl dice:

    A ver, sepamos leer encuestas, el tercio q embolsa Cristina se da en un escenario con 20% d votantes q no se inclinan ni x el FPV, PRO, FR o votan blanco (y conste q una parte d votos a Randazzo recalaran en Cristina en octubre). Ese tercio d Cristina proyectando indecisos y eliminando voto blanco perfora el 40%. Y a no sorprenderse, el FPV tuvo como piso 41% PBA en las PASO y llego a un techo d 51 puntos cuando se forzo el ballotage. Posta: Cristina no baja d 40 puntos en octubre. Aca otra encuesta, Circuitos, es confiable aunke esta truchando la presentacion (como la mayoria d encuestadoras) para no revelar la magnitud del voto a Cristina, incluye en la opcion a Randazzo, peeeero no da a conocer numeros cuando Randazzo este fuera d la cancha en octubre x perder PASO.

  7. […] a este bochinche -sobre lo que indicó esa cena de la estrategia del oficialismo ya comenté aquí– si no fuera por el ruido en las redes sociales. Las huestes tuiteras del Marcos salieron a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: