Tambores de guerra. Son sólo tambores, creo

Aunque, como ya dije en el blog, pienso que en el “Gran Juego” del poder global no habrá cambios importantes hasta que el nuevo César, el Donald, imponga, o no, sus políticas en Roma -y estos Idus de marzo aún no pasaron…, no hay que perder de vista el campo de juego. Hay muchos jugadores, y algunos son excéntricos.

Por eso, leía en la CNN sobre la visita de Tillerson, el secretario de Estado yanqui, a Beijing (¿vieron algo en los medios locales? yo no). Hoy sábado 18 estuvo reunido con su contraparte chino, Wang Yi, que recomendó que “EE.UU. debería encarar el tema de Corea del Norte con la cabeza fría“. Serenidad confuciana.

Justamente esta tarde mi amigo Juan Chingo, redactor de La Izquierda Diario en Francia, me acercó su última nota sobre el asunto. Es un buen resumen de los antecedentes, y me ahorra el trabajo de redactar, así que la copio:

Estados Unidos está dispuesto a hacer uso de la fuerza contra Corea del Norte si es necesario. Así lo ha advertido este viernes el secretario de Estado, Rex Tillerson, tras reuniones con las autoridades surcoreanas en Seúl en la segunda etapa de su gira por Asia, cuyo objetivo visible es la búsqueda de una estrategia común para lidiar con la capacidad nuclear norcoreana. “Permítanme ser muy claro: la política de paciencia estratégica ha terminado. Estamos explorando una nueva serie de medidas diplomáticas y de seguridad. Todas las opciones están sobre la mesa”, indicó Tillerson, en una rueda de prensa junto al ministro surcoreano de Exteriores, Yun Byung-se.

La gestación de una nueva crisis en la península coreana

A mediados de febrero, Corea del Norte realizó una prueba de misiles balísticos de alcance intermedio. El primero de marzo, Estados Unidos y Corea del Sur dieron inicio a un ejercicio militar conjunto sin precedentes, tanto en escala como en intensidad. Estos ejercicios militares se extenderán hasta finales de abril e incluirán una cantidad significativa de fuerzas terrestres, aéreas y navales de ambos países, incluyendo activos estratégicos como los bombarderos B-52 y el portaaviones USS Carl Vinson. Y, a pesar de las objeciones de Rusia y China, Estados Unidos está acelerando el despliegue de un sistema antimisiles de Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD) en Corea del Sur.

El mismo día en que Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron sus ejercicios militares, el líder norcoreano Kim Jong-un inspeccionó la sede de la Gran Unidad Combinada 966 del Ejército Popular Coreano. Cinco días después, Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos, uno de los cuales aterrizó a unas 200 millas de la costa de Japón. Estas pruebas han llevado a la mayoría de los expertos a creer que Corea del Norte ha ampliado significativamente sus capacidades nucleares y de misiles balísticos, e incluso conjeturar -de forma un poco fantasiosa tomando en cuenta los objetivos defensivos del programa misilístico norcoreano- que para el 2020 podrá colocar ojivas nucleares miniaturizadas en misiles de largo alcance que sean capaces de llegar a los mismos Estados Unidos.

¿Quieren realmente Trump y Tillerson una guerra con Corea del Norte?

No. Lo que realmente quieren es convencer al resto del mundo de que EE.UU. va a considerar algún tipo de respuesta militar. Buscan que el mundo tema tanto esa posibilidad que aceptará otro tipo de respuesta. En otras palabras: si realmente no quieres guerra, entonces apoya algunas sanciones más duras contra Pyongyang. De esta forma, las amenazas de guerra de Tillerson son probablemente una jugada calculada para conseguir que más países, especialmente Rusia y los países de la Unión Europea, se endurezcan de verdad. Pero un país es claramente el foco principal para Tillerson y la administración de Trump: China. Es así que poco después de las declaraciones belicosas de su secretario de estado, el presidente estadounidense mostró su verdadero juego en Twitter: “Corea del Norte se está comportando muy mal. Ha estado jugando con Estados Unidos durante años. ¡Y China ha sido de poca ayuda!“.

Rodeando a Pekín

China considera que el despliegue del sistema antimisiles THAAD infringe sus propios intereses estratégicos. Sus líderes temen que el radar de banda X de THAAD vaya a anular la capacidad nuclear de China para lanzar un contraataque, a la vez que piensan que Estados Unidos está avanzando con esta provocación como parte de un sistema más grande de defensa antimisiles del este de Asia, que resultará en una cooperación militar y de seguridad trilateral mucho mayor con Corea del Sur y Japón.

Para los EE.UU. la importancia de la decisión lo muestra dispuesto a seguir adelante sea cuales sean los avatares políticos en Seúl. Así, Susan Thornton, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico en el Departamento de Estado, al ser consultada durante una reunión en el Centro de Prensa Extranjera el 13 de marzo, si los EE.UU. respetarían si el próximo gobierno surcoreano cambiase de opinión sobre el despliegue de THAAD, Thornton respondió que Estados Unidos respetaría la soberanía de Corea del Sur pero que el despliegue del THAAD era “una decisión de la alianza” que “fue hecha en consulta y conjuntamente entre la República de Corea y los Estados Unidos“. “El despliegue de THAAD no está relacionado con alguna constelación política u otra consideración“, respondió.

Y el apriete a Pekín podría ir en aumento. Para muestra un botón: durante una reunión con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, en la Casa Blanca el 27 de febrero, Trump presionó considerablemente a China al sugerir que a menos que China tomara medidas activas para resolver el problema nuclear norcoreano, Japón no tendría más remedio que adquirir armas nucleares. Por su parte, Tillerson, durante su viaje ya ha planteado la posibilidad de un boicot secundario, lo que implicaría sancionar a las empresas chinas y otros países que hacen negocios con Corea del Norte.

Es en este clima deliberado de tensión sobre la península coreana que se desarrollará, a principio de abril, la primera cumbre entre Trump y Xi Jinping en los Estados Unidos. Es poco realista pensar que el gabinete de Trump espera que China apoye nuevas sanciones. Pero su apuesta es que si Pekín se debiera preocupar más por una acción militar en su propia frontera o en gestionar aún más las necesidades económicas de Corea del Norte después de que se impongan sanciones más severas, China será mucho más cauta en el Mar de China Meridional y en otras partes. Este el segundo verdadero objetivo del lenguaje duro de Tillerson contra Pyongyang.   (completo aquí)

¿Mi opinión? La nota de Juan es completa, pero enfoca la conducta de los actores desde un punto de vista excesivamente racional (el economicismo marxista…). Que tiene mucho peso, cómo no. Por eso elegí la imagen para encabezar: los países que tienen tratados de libre comercio con EE.UU., con China o con ambos “La bandera sigue al comercio”.

Pero también existen el orgullo de los líderes, y las percepciones equivocadas. Hacía esta reflexión al leer estas declaraciones de hace unas horas de Tillerson “La amenaza norcoreana es inminente”.

En cuando a la racionalidad del compañero Kim… No abro juicio sobre la capacidad militar o tecnológica del régimen norcoreano. No tengo bastantes datos concretos. Pero este simpático video me obliga a decir ¡Qué coreografía!

Anuncios

10 Responses to Tambores de guerra. Son sólo tambores, creo

  1. Cine Braille dice:

    Para una idea del peso de las “percepciones equivocadas”, recomiendo leer acerca del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial. Sin la cual el mundo actual sería absolutamente otro.
    Saludos.

  2. Capitán Yáñez dice:

    Esperemos que sean sólo tambores.
    Y la bandera no siempre sigue al comercio. En las Malvinas el comercio no tuvo un joraca que ver. Las acciones del Homo no siempre son racionales ni movidas por la economía.
    Un tal Hitler y un tal Stalin -entre muchos otros, por cierto- fueron grandes coreógrafos.

    • victorlustig dice:

      Capi, si, la bandera sigue al comercio, los choke points son eso

    • Rogelio dice:

      Estimadi Capitán:

      Otro flautista de Hamelin
      Siempre me ha parecido que Corea del Norte cumple en Oriente extremo el mismo papel que cumplió Cuba durante 50 años en nuestro hemisferio: justificar la política exterior de USA en la región y promover los niveles presupuestarios del Pentágono.
      Una conexión guionada por el mismo libretista, émulo de los Hermanos Grimm => https://goo.gl/G4WMje
      Estoy viendo un espejismo?

      … los próximos 50 años
      Sobre las cuestiones que importan, el jefe del Departamento de Estado Tillerson, en una entrevista durante su vuelo a Pekín declaró:
      “Y creo que China y Estados Unidos necesitamos tener una conversación renovada sobre lo que va a definir la relación entre ambos durante los próximos 50 años. Podemos mirar hacia atrás y ver el éxito que hemos tenido en 40 años de lo que diría ha sido una relación muy exitosa de dos naciones muy poderosas que viven el uno con el otro sin conflictos. Pero ahora nos encontramos con que hay cuestiones que surgen que han quedado sin resolver. Y creo que la forma en que seamos capaces de hablar de ellas y seamos capaces de trazar el rumbo hacia adelante va a establecer, potencialmente, la relación en una nueva era de existencia juntos sin conflictos. Una vez más, esto no significa que no vamos a tener diferencias, pero vamos a encontrar cómo vivir uno con otro durante los próximos 50 años”. => https://goo.gl/LqiUiO

      Saludos

  3. Leonardo dice:

    Hollywood se está perdiendo una película: compartiendo el mismo nivel de racionalidad, los presidentes de Corea del Norte y EEUU deciden resolver la guerra entre ambos países con una competencia de coreografías. Por un error del torpe secretario de estado, designan al equipo de porristas de una pequeña universidad de Michigan (que viene de salir último en la competencia estatal) para representar al país enfrentando al equipo absolutamente perfecto Coreano. Por supuesto, las porristas ganan.

  4. elepou dice:

    Si! Me hizo recordar la cita de San Martín que aparece en el nuevo billete de cinco pesos.Ayyyyy!!!

  5. ram dice:

    Ya que los tambores están sonando al ritmo de trump, no estaría mal si los yanquis recordaran que ya tuvieron quilombo con esos coreanos del norte y apenas pudieron arañar un empate,…. y esta Corea puede ser, y será, mucho más jodida que la de 1953.

  6. Silenoz dice:

    “No abro juicio sobre la capacidad militar o tecnológica del régimen norcoreano”

    Bueno, deberíamos ya que según algunas leyendas Gerardo I emperador del Altiplano y azote de Dios (© @Rinconet) los norcoreanos abastecerían a la Tupac de armamento sofisticado y hasta nuclear… quien sabe

  7. Daniel Eduardo Arias dice:

    Si vamos a mirar esto de Corea como negocio preliminar, la Lockheed Martin va a cansarse de vender THAADs no sólo en el Pacífico Norte, sino especialmente en el mucho más conflictivo “Mar de China del Sur”, que últimamente amenaza sobrepasar las islas Spratly, las zonas económicas exclusivas de 7 países de la región y llegar hasta la Antártida, si la dejan.

    Norcorea está pintada en la pared, y Trump no cambia demasiado la dirección en la que avanzan las cosas. Aquí la movida yanki con el THAAD va contra China y su expansión marítima sobre pesquerías y choke points comerciales, y la cosa empezó bastante antes de 2009.

    China va a tener que gastar bastante plata en sistemas móviles de inteferencia de radar en banda X.

    El Índico y el Pacífico Sur se han vuelto la nueva gallera de las superpotencias, mucho más que el Caribe lo fue para Inglaterra, España, Holanda, Francia y los EEUU (cuando estos fueron inventados). Las armas, sin embargo, son tremendamente más poderosas.

  8. CV dice:

    “no habrá cambios importantes hasta que el nuevo César, el Donald, imponga, o no, sus políticas en Roma -y estos Idus de marzo aún no pasaron…”

    Si?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: