“Los inversores quieren saber cuándo la Justicia pondrá presa a Cristina”

Esta foto es una captura de pantalla (con Gyazo) de la portada online de Clarín. Un estimado amigo me ha pedido que comente, y, sin otros elementos que esa misma columna publicada en la edición impresa, ofrezco unas reflexiones apresuradas.

Un dato básico: lo de “los inversores” es una gigantesca estupidez. Para los profesionales que manejan capitales importantes, las posibles medidas que pueda tomar Cristina en una eventual futura presidencia, son un dato más en la ecuación. Menos importante que los errores de Mauricio en la actual.

Uno de los aspectos, que no debemos pasar por alto en cualquier análisis, es el odio. Los argentinos tenemos el odio fácil. Y la impersonalidad y la ausencia de vínculos en la sociedad moderna, la anomia, lo estimulan. Podemos ver su versión más cobarde en los foros online de los medios. Pero tengamos claro algo: ese no es el motivo de esta campaña. Las emociones de un sector del público no ponen notas en un medio, ni le dictan ataques a los columnistas. Pero son el objetivo a influir.

Hay una motivación politica subyacente a la situación. La expuso recientemente Pablo Papini: “Cambiemos apuesta a ganar en 2017 repitiendo el libreto de 2015: los buenos contra los malos. El Mani Pulite criollo“. Pero ese, creo, es el contexto. La nota está pensada como una presión a Macri, también.

El elemento fundamental, me parece, es la “yihad” que ha declarado el Grupo Clarín contra Cristina Kirchner y el kirchnerismo. Similar a la del Grupo Globo contra Lula y Dilma. Y sólo algo más burda, más “tercermundista”, que la de los medios “liberales” yanquis contra Trump (Salvando las grandes distancias entre esas cuatro personalidades).

En el caso argentino, al menos, es contraproducente. El ataque de Clarín fortalece a CFK en tanto jefa de la oposición. Y le hace más difícil a nuestro progresismo clasemediero cuestionar al kirchnerismo. Pero hay algo estructural en esto. Los medios modernos, desde que existen, son instrumentos políticos para los intereses de sus dueños (o de los gobiernos, cuando los dirigen ellos). Y los dueños se han convertido, en un proceso habitual en el capitalismo, en grupos económicos cada más grandes, manejando diarios y la TV. Pero en las últimas décadas están perdiendo el futuro: cada vez más las nuevas generaciones se informan e interactúan desde los medios digitales. Donde esos grupos también entran, por supuesto, pero no manejan bien su lenguaje. El fenómeno de la interactividad los desconcierta (Magnetto no está habituado a eso con su personal).

Esa nota me suena como el rugido de un dinosaurio. Y pienso que el meteoro ya cayó.

Anuncios

48 respuestas a “Los inversores quieren saber cuándo la Justicia pondrá presa a Cristina”

  1. Daniel 7 dice:

    “Esa nota me suena como el rugido de un dinosaurio. Y pienso que el meteoro ya cayó.”

    Muy bueno, jajjaja

  2. David (idu) dice:

    Esa foto, y el artículo de Bonelli son una reverenda idiotez.

    Las inversiones van a venir ansiosamente (antes, ahora, y después, a menos que renunciemos a la biyuya verde asco, como hicimos durante la década ganada, con brillante resultado)

    Y siendo un país de pacotilla, nos cobrarán intereses usurarios, impagables, y finalmente defaultearemos, para felicidad y aplauso de los legisladores.

    ¡Somos un país bendecido, todos nos miran, reconozcámoslo!

    • Raúl C. dice:

      Entre 2003 y 2015 no se generó nueva deuda en divisas, y se disminuyó considerablemente su peso sobre el PBI.
      Con el esquema anterior no se iba a llegar jamás al default.

      Con este gobierno al que usted le hace propaganda constantemente (eso sí, tratando de disimular, pero se le nota) sí ocurrirá lo que dice. Porque ya recorrimos ese camino que desembocó en 2001.

      Y otra forma de propaganda que usted hace es NO diferenciar el NO endeudamiento (2003-2015) del endeudamiento (2016-?).

      Hágase cargo, este es SU gobierno. El que ‘lo liberó de las cadenas nacionales’.
      Por lo que -ya lo ha dicho- a Macri lo volvería a votar.

      Ahora no se haga el que no lo dijo.

      • victorlustig dice:

        detalle, ay! el infierno son los detalles
        Club de Paris, intereses y punitorios, vos sabes eso del interes no? vos sabes de los punitorios no?

        otro detalle?

      • Raúl C. dice:

        Lo del Club de París ha sido aclarado infinitas veces.
        Tendría que renovar un poco las chicanas y las mentiras. Se la pasa reciclando siempre lo mismo.

    • Silenoz dice:

      “Esa foto, y el artículo de Bonelli son una reverenda idiotez.”

      Ja ja ja.. ¡que te la venís a dar de iluminado, y justo vo’ semejante “lorenzo”, si hace 13 años que te venis morfando todas y cada de estas “reverendas idioteces”, del multimierdos (© cumpa Norberto), la otra bosta oligárquica y cuanto porquería similiar anda dando vuelta… alfojá “pajarito”!

      • Norberto dice:

        Perdón kumpa, pero la “otra bosta oligárquica” es en realidad el pasquín mitrista, nacido para cubrirle las espaldas al general que siempre que entró en batalla destruyó un ejercito, el propio, y resguardar sus mentiras, ese que tiene columnistas como Obarrio desmentido por las mas diversas cancillerías, o plumas de gran categoría como Majul, así que hágase cargo de tamaña basura.
        Nunca menos y abrazos

    • David (idu) dice:

      Hola amigos:

      Como justo apareció la “pareja perfecta”, dejaré de lado por hoy nuestro lema “Yo no leo a Silenoz”, como para que no haya celos (ja)

      Raúl:

      Como es sabido por el Génesis: “Al principio fue la luz”. Eso ocurrió en el 2003. Y si no crees en la Biblia, podemos decir que en el 2003 fue el “Big Bang”.

      Algunos tenemos la creencia (no comprobada), de que el Universo ya existía antes de ese año de Nuestro Señor, y que cosas que ocurrieron tuvieron que ver con universos previos. Algo de eso explica la Teoría de las Cuerdas y sus múltples dimensiones simultáneas, el “non plus ultra” de las teorías cuánticas (preguntar a Daniel Arias).

      El “no endeudamiento” en la Argentina en los últimos años de fuerte endeudamiento, significa “pagadiós a los pobres”. Y es verdad: no se paga. Ergo no es deuda.

      Salvo el costo del atraso y la decadencia. Pero mientras haya subsidios miserables, hay esperanza: del puesto 70 podemos seguir cayendo bastante: hay más de 200 países en la Tierra.

      A mí se me nota la “propaganda” porque no reporto a nadie, por eso tengo el “amor” intenso a veces, de todos los sectores.

      El gobierno macrista al que voté en ballotage, y que me trajo en lo personal, la machaza recesión que vive mi empresa, la tomo como el aceite de ricino de mi médico de la infancia, a cambio de males mayores a la salud: la “fiesta” K.

      Obviamente no podré soportar económicamente esta recesión eternamente, pero zafar del autoritarismo, que en su próxima etapa deberá ser forzosamente violenta (los encapuchados de Quebracho son la avanzada propagandística de lo que nos vienen advirtiendo si nos portáramos mal), no sería poco el premio de que no lleguen a tomar el poder.

      Entonces, si la alternativa volviera a ser: Macri o “Cadenas”, volvería a votar a Macri… y cerraría la empresa.

      No todo es plata en la vida. La libertad es aún (felizmente) un valor superior. Y un plan para un jovato no se le niega a nadie.

      No escapará a tu fina atención que la palabra “Cadenas” es fuertemente simbólica: hasta figura en el Himno Nacional Argentino.

      Felizmente rotas.

      Querido Erkejetter:

      No se si me cabe la palabra “iluminado”, salvo mi calva que recibe plena luz del sol.

      Siempre me resultó dificultosa tu jerigonza pseudo-telúrica. No sé qué quisiste decir con “Lorenzo”, pero bue…

      Y lo demás tampoco lo entiendo, pero igual vaya un fuerte abrazo, cumpa.

      • Eduardo dice:

        Ya lo dijo Einstein, dos cosas hay infinitas , el universo ( del cual no estaba tan seguro) y el disfrute de pegarse un tiro en el pie …

      • Ricardo dice:

        Por lo visto (o léido) en sus propios comentarios para uds. liberarse de “cadenas” significa “encadenar” a otros. Apenas terminada su odiada “fiesta k” (de la que estimo no se privó de participar, atento a que “su empresa” no estuvo siquiera cerca del peligroso y heroico posible cierre actual que ud. pronostica), ya lo vimos en concreto a través de la mano republicana del impoluto jujeño y sus imparciales jueces independientes….y parece que impulsan seguir practicándolo como rutina (para lo cual no necesitan encapucharse pues cuentan con la impunidad mediática y judicial – que no legal y mucho menos legítima, cuando nucesitaron hacer uso de la capucha, se la pusieron a otros para que no pudieran ver sus caras….) Por su edad, pero no sólo por eso, creo sospechar que ud. se ha educado en la primaria de Stalin o de Hitler.
        Espero que siga tomando el aceite de ricino de su médico de ancianidad y nos siga haciendo la campaña con sus civilizados comentarios….

      • David (idu) dice:

        Hola Ricardo:

        Las “cadenas” nos gustan. Esos son los líderes idolatrados que “nos darán” o “nos salvarán”. Y que a la postre solo reparten decadencia, cuando no violencia lisa y llana.

        Terminada que hubo la “fiesta K” (no cabe lo de “odiada”, no tengo tiempo para eso), y de la cual no tenés la menor idea si me privé o no de algo (sí me privé; de un dolar competitivo), debo decirte que mi empresa tuvo muchos momentos como este.

        Porque a mí me tocaron “todas” desde el Rodrigazo hasta el fin de fiesta K, que está transcurriendo precisamente en estos momentos.

        Mi vida empresaria dependió siempre UNICAMENTE de mis propias capacidades y (commo se dice ahora: “resiliencia”. NUNCA tuve nada de ningún gobierno, salvo la creciente presión fiscal, de la cual el kirchnerismo hizo su mejor tarea, y su mejor dilapidación.

        En esa “década ganada” llegé a la conclusión de que la industrialización argentina había fracasado para siempre.

        Por eso estoy trabajando para mis seguidores en el tema de los servicios del Conocimiento. A ver si en el próximo siglo aprendemos algo nuevo. En eso estoy trabajando incluso los fines de semana como este.

        Sobre las impunidades judiciales, te recuerdo que TODA la clase política es cómplice de jueces corruptos al servicio de “pa
        lo que guste mandar”.

        El aceite de ricino stalinista ya fue, felizmente.

        Veremos cómo sabe el aceite de ricino K, si tuviésemos la histórica oportunidad de vivirla en su versión 2.0

        Desenojate, amigo. La vida es corta. Te lo dice un producto de la “ancianidad” como bien decís.

        Seguiré haciendo campaña con mis civilizados comentarios.

        Gracias por leerme.

      • Raúl C. dice:

        No hay una sola cosa, en todo lo que escribió, que sea verdad o que sea comprobable. O que se entienda.
        Defiende con uñas y dientes el verdadero autoritarismo: el de derecha, claro.

        Eso sí, su fidelidad es conmovedora: ‘hasta cerraría la empresa’…
        ¿Fidelidad a quién o qué? se preguntarán los que lean.
        La respuesta es simple: a los mandantes.

      • David (idu) dice:

        En el devenir de cualquier emorendedor sujeto a leyes de mercado, el “cierre” es un escenario siempre presente.

        Es contrafáctico, pero no gustaría haber vivido el ajuste de la mano de Zannini

    • Raúl C. dice:

      La pareja más perfecta es la que trabaja en la misma oficina.

  3. guillermo p dice:

    manotazo de ahogado.

  4. Norberto dice:

    Yo no estaría tan seguro sobre la pérdida de poder Big Chief, si se fija al abrir cualquiera de los sitios de noticias de los grandes jugadores de internet verá que las noticias provienen de los mierdos hegemónicos. Es algo así como las pilas de diarios con los títulos, que es todo lo que la mayoría lee de garrón y al pasar.
    Y si Ud quiere una noticia de medios contrapoder la tendrá que buscar, y saber buscar, de lo contrario encontrará que los primeros resultados de esa búsqueda serán los de esos mismos mierdos.
    Nunca menos y abrazos

  5. Fredes dice:

    Suscribo lo que indicas, y me quedo especialmente con el penúltimo párrafo y la última línea (de tono augustomonterrosiana). Les dejo esta entrevista que hacen a Fernando Peirone, que guarda relación con lo que explicas. Abrazo compañero.
    https://radiocut.fm/audiocut/tics-alefernandez68-generacion-tecnosocial-y-escuela-junto-a-ferpei/

  6. victorlustig dice:

    probablemente, el esquema se invierte en parte quizas con los medios
    tal y como los interactivos desdeñados en la campaña de Scioli 1ra vuelta (en la 2da los creyentes trataron de hacerlo) ahora tampoco dan pie con bola con eso, y, el reloj corre

    sino, miren el ejemplo del twt de la jefa y he man, si ese es el mensaje que trata de enviar, por dio (y encima quizas a los mismos les garpabamos)

    Veremos si aprenden, a hoy, pareceria que no

    • Silenoz dice:

      Lo que pasa es que la “jefa” tuitea para gente que no esté bajo tratamiento endocrinológico… por eso te parece raro….ja ja…

  7. Graciela Dominguez dice:

    Me parece muy atinado el rugido tanto como brillante el comentario!

  8. Luis dice:

    Ni los holdouts pedían tanto jaja. Creo que el error lo cometen porque consumen sus propias mentiras, o CFK mide más que lo que dicen las “consultoras”

  9. Politico Aficionado dice:

    ¡Marcelo Bonelli y la remil puta madre que lo parió!

  10. Esther dice:

    Ya desimintió Felipe González.

    En realidad, la nota carece de verosimilitud de principio a fin: ni es creíble que un periodista pueda entrecomillar un diálogo —palabra por palabra— entre dos personas que están a solas (salvo que haya micrófonos ocultos) ni menos aún que a los inversores les preocupe la corrupción.

    La cuestión que queda por dilucidar es: ¿de dónde salió esta nota?
    Bonelli no es santo de mi devoción, pero no creo que se lance a inventar algo así por las suyas.
    ¿La “orden” vino de Magnetto?
    ¿O le vendieron fruta podrida? Y si es así, ¿quién?

    Interesante.

    Un abrazo,
    Esther

    • Marcelo J. Tull dice:

      Esther: en una empresa donde sos empleado, seguís los lineamientos que te bajan o te echan.- Es así de simple.- La libertad de expresión en una empresa de comunicación o el “periodismo independiente” es tan cierta como la cuadratura del círculo.- Aunque Bonelli ha demostrado con creces ser un mentiroso y un atorrante mediático, no desentona en Clarín o La Nación, junto con sus psicópatas colegas.- Apenas leí esa nota ayer, me di cuenta que era basura incomprobable y más tarde (aunque González no es de mi agrado) el citado se encargó de desmentir.- Marioneta Macrimbécil, silencio de radio.- Lo que significa que el producto= mentira es avalado por ambas usinas: Cambiemos y Clarinete.- La cuestión (que ayer discutía con un par de amigos en un bar) es: ¿puede haber alguien que siga consumiendo y creyendo la bazofia que sale de esos medios? Por suerte siguen el mismo camino; hoy entré a leer algo (asco aparte) y siguen con sus mentiras habituales y la columna del marrano Jorgito Lachacra es el súmmum de la estrategia nefasta de Magneto: siguen editorializando pavadas con el tema del Indio Solari.- ¿Por qué digo por suerte? Porque cada vez que se muestran, más posibilidades hay de que aquellos que aún tengan dendritas que funcionen, se den cuenta de cómo y por qué los usan como ovejas.- Te comento que, uno de los dos amigos con que conversé ayer, con quién hace unos meses habíamos discutido y que había apoyado a la runfla mafiosa de Cambiemos, ayer coincidía totalmente conmigo y con la otra persona.- Cuando en un momento fue al baño, le dije al otro: “Che, ¿yo estoy en pedo o este había votado a Macri?” Y me respondió: “Si, lo votó y ahora se dio vuelta”.- No pensamos mucho en las razones; parecía ser que de alguna manera, al igual que a la mayoría, le cagó su economía y estilo de vida.- Me resulta un poco egoísta y miserable, pero bueno… es uno menos que apoya a esta banda.- Abrazo.-

  11. MAGAM dice:

    Un argumento muy similar (posibilidad que retorne CFK) lo leí hace meses atrás. Los liberales son realmente patéticos, y como son ricachones de la nada viven en una nube de pedos.

    No se invierte ni se va a invertir en este esquema macro, la economía es la ciencia de los incentivos y no lo están. De hecho están hechos para no invertir en la economía real.

    NK lo hizo bien con el esquema de la zanahoria adelante. CFK se equivocó el insistir con el incentivo de la zanahoria atrás. Y ese esquema es solo para evitar malos comportamientos.

    • Norberto dice:

      Lamento MAGAM que todavía no haya entendido que a CFK le tocó gobernar en pleno desarrollo de la crisis mundial que comenzó en octubre del 2007, que dejo a media Europa tecleando y que hoy se presenta como retracción del comercio y proteccionismo.
      Nunca menos y abrazos

    • Mariano T. dice:

      Dale con la crisis. Ojalá las circunstancias macroeconómicas mundiales volvieran a ser las de 2010

    • Politico Aficionado dice:

      Pero con Uds lejos del poder.

  12. Marcelo J. Tull dice:

    Joven Abel: no quería dejar de expresarle mi total, 100 %, adhesión al penúltimo párrafo.- La descripción de las empresas mediáticas en el poder, en las sombras o a la vist,a como sucede hoy en Brasil y Argentina y en el resto del orbe.- Con todos los ejemplos mundiales a la vista, sobre todo en Argentina, y con los kilómetros de bibliografía existente de pensadores, filósofos, etc. que explican el tema y sus alcances, es notable que haya tanta gente que no recapacite y advierta cómo son manipulados.- Nuevamente, comparto su reflexión.-

  13. Gracias, Abel. Muy esclarecedor, y como señalan más arriba muy bueno el final. A mí, que tengo debilidad por lo absurdo, la nota del GDA me pareció maravillosa de tan ridícula. Por un lado, me llamó la atención porque no me resultaba probable que la gran mayoría de su público lector, por muy anti K furioso que fuera, encontrara creíble tamaña enormidad. Por otro lado, pensé que el hecho de que se permitieran semejante salvajada daba cuenta de la sensación de impunidad de los directivos. Lo que no pensé, y creo que es acertado el señalarlo, es el desconocimiento cabal del fenómeno de la interactividad por por parte de ellos. Es un factor que debe jugar un rol importante.

    Saludos afectuosos.

  14. Politico Aficionado dice:

    Addenda:

    Nuestro benemérito presidente, Mauricio Macri y su señoa esposa se hicieron presentes en el programa de Mirtha Legrand.

    Preguntado que fue acerca de si Felipe Gonzalez dijo eso que Bonelli dice que dijo, Mauricio lo negó enfáticamente.

    En consecuencia, si hemos de atenernos a lo que sostienen los dos únicos interlocutores de una charla mantenida en privado, surge claramente la siguiente conclusión : BONELLI MIENTE.

    Lamento que lo que antecede me hiciera poner en duda la moralidad de la progenitora del citado periodista, que por ahí es una santa. Pero escapa a mi comprensión que eso me convierta en un fascista o un violento.

  15. Politico Aficionado dice:

    Lamentablemente durante el citado programa se le preguntó a Mauricio si sabía cuanto percibía un jubilado con la mínima, a lo que muy suelto de cuerpo contestó $9.000.

    Mirtha, que no debe tener la más puta idea de cuanto cobra un jubilado, asintió sin que se le moviera un pelo. Pero el presidente SABE que le agregó un 50% a los exiguos $6.000 que realmente cobran. O sea: Macri miente.

    En definitiva nos queda la duda sobre si Bonelli miente a sabiendas o no. No me parece demasiado importante.

    • ram dice:

      Como supongo sabrá comprender, por el carácter de empleado de dicho escribidor fantasioso – el tal bonelli – es posible suponer que nos hace entendible (pero no justificable) que sea un poquitín mentiroso.
      No mucho, claro, apenas las mentiritas que le interesan a jefe o a las amistades del jefe…. la cosa acá se complicó porque la merzclaron con el “prestigio” y el pedigree de un coso importante “en el mundo” que trasciende al cabotaje argie…

  16. Marcelo J. Tull dice:

    Exactamente Aficionado: unos pusieron al otro en el sillón y hoy deben mantenerlo a toda costa.- Les importa un pomo la política, solo sus negocios, mientras más abundantes y turbios, mejor (porque dan más ganancia).- A esta altura deberían estar dándole de palos (como es su costumbre) pero no pueden dejar de sostenerle la silla porque existen las elecciones y la señora del sur, con ruleros, batón y cuidando los nietos, mide más que todos ellos.- Ella está en un pedestal porque millones la han puesto allí; este chitrulo y los que lo apoyan, están parados en una cloaca porque ellos mismos se colocan allí con sus obras.- Estate seguro que Mauricito y Magnetto pergeñaron esta y otras inmundicias periodísticas.- Bonelli solo es un pelotudo pregonero.-

  17. Luis dice:

    Supongamos que Bonelli tiene razón (y creo que la tiene), que Felipe Gonzalez dijo que había que meter presa a Cristina. Por supuesto que FG desmienta eso, y también el presidente M(i)au porque ambos quedarían de mínimo de ser poco republicanos, democratas, etc, y gran escandalete internacional.
    Lo que preocupa realmente es que nuestro Presidente le haya creído semejante bolazo al gran lobista de las corpos españolas. Y la probable “lluvia cero” de euros de la madre patria ya tiene explicación por parte del pillo de Felipillo.

  18. Politico Aficionado dice:

    El objetivo de la operación era el de mostrar a Cristina como la causa de todos los males que sufre nuestro país, y proponer que los mismos no podrán solucionarse mientras siga libre, o viva.

    Ante su fracaso sería bueno que algunos compatriotas comiencen a advertir que CLARÍN MIENTE.

  19. Politico Aficionado dice:

    Abajo, una parte del diálogo en el programa de Mirtha, desgrabado en el sitio amigo taller la otra.

    [En el minuto 1,40 del video]

    Mirtha: Yo creo que ustedes no ven la realidad. No ven la realidad. La gente está muy quejosa [Mirando a fuera de cámara] Paren de hablar, chicos ahí, por favor, estamos en televisión y en vivo, ¿eh? [Vuelve a dirigirse al gato]: La gente está muy quejosa, muy quejosa.

    Gato: Yo estoy diciéndote claramente que lo tengo claro.

    Mirtha: ¿Sabés cuándo creo que empezó… no quiero emplear la palabra “derrumbe”, pero el descreimiento? Con las primeras facturas de luz.

    Gato: Y… fue muy… muy…

    Mirtha: Ahí la gente empezó: “pero, ¿vos viste?, yo pagaba x cantidad y ahora mirá lo que pago, yo no puedo…”. ¡Los negocios que han cerrado! ¿Los teatros, inclusive! Hay gente que no puede pagar esas sumas.

    Gato: Y, sí…

    Mirtha: ¿Sabés por qué? Porque no se hizo gradualmente.

    Gato: No, ¿cómo? ¿Recién sabés por dónde vamos? Lo que estamos cobrando de la electricidad es el 45% de lo que vale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: