Primereando por izquierda: Arranca el PTS

Se dice que en este blog -interesado (especialmente) en política y colocado desde su origen bajo las sombras augustas de Aristóteles, Maquiavelo y Max Weber- se le da mucho espacio al peronismo y a la coalición que convoca, bastante menos al PRO con su coalición ídem y al Frente Renovador, y casi nada a todo el resto.

Es cierto. Pero es un reflejo de la capacidad de producir noticias y -un poco sesgado- de los resultados electorales. Vox populi… Como sea, hoy el portal LetraP da esta noticia. Y me parece que vale la pena reproducirla. Porque es el primer lanzamiento de candidatos de todas las fuerzas que van a jugar en este año electoral. A dos meses y 14 días de comenzado. Mis comentarios al final.

La izquierda arranca la carrera electoral: el PTS presenta a sus candidatos

La agrupación integrante del FIT hará un acto el martes para dar a conocer a sus aspirantes a diputados nacionales. Del Caño y Castillo irán por la provincia y Bregman por la Ciudad.

La campaña electoral para las elecciones legislativas de este año avanza de a poco mediante encuestas, cruces entre dirigentes de distintos partidos políticos, pero el primer espacio que pone primera en la discusión será el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que hoy martes anunciará a sus candidatos a diputados, con Nicolás del Caño y Myriam Bregman como los principales apuntados.

El acto será a las 14.30 en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado sobre Avenida de Mayo, y se espera que la agrupación integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) bendiga a Del Caño como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y a Bregman como candidata por la Capital Federal. Además, Christian Castillo sería el segundo de la nómina que encabezaría el ex candidato a presidente y el ex diputado Patricio Del Corro encabezaría la lista de ediles porteños.

Estos nombres que eligió el PTS luego deberán ser debatidos con el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista, las otras dos agrupaciones que integran el Frente que desde el 2013 creció en cantidad de votos y representantes en el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.

“Vamos a presentar nuestra propuesta electoral, porque el Frente de Izquierda se ha convertido en una necesidad política para todos los que quieren acabar con la política de ajuste y entrega. El macrismo no podría haber votado una sola ley sin el apoyo del FPV, el Bloque Justicialista y el Frente Renovador en el Congreso”, remarcó Del Caño, que fue elegido diputado nacional por Mendoza en 2013, provincia que además le dio una decisiva ventaja en el escrutinio nacional durante las PASO de 2015 cuando desplazó de la candidatura presidencial al histórico dirigente del PO, Jorge Altamira.

Según Del Caño, “el Frente de Izquierda fue y sigue siendo la única opción independiente y de clase que votó en contra y enfrentó cada una de las leyes de ajuste, entrega y cercenamiento de las libertades democráticas que impulsó este Gobierno al servicio de los ricos”.

En realidad, como sugiero arriba, el hecho que llama la atención no es la iniciativa del FIT. Es que del resto de las fuerzas políticas, ninguna lo ha hecho. Y en las dos principales coaliciones, el oficialismo y la principal opositora, lo que ha demora las decisiones no es, por ejemplo, incertidumbre en cuanto a la estrategia de sus rivales.

Las vacilaciones -el “esperemos y veamos”- se debe a que no están seguros de lo que harán las figuras de su elenco. Ni tampoco quienes los votaron en el 2015. Debo decir que el caso más particular es el del peronismo: Cristina Fernández de Kirchner está haciendo campaña desde hace largos meses, tanto en medidas apariciones personales como a través de las redes sociales (medio clave si los hay). Al mismo tiempo, muchos de los dirigentes del peronismo aseguran en privado, con conmovedora insistencia, que ella no se va a presentar…

Esto puede atribuirse -con razón- a que la conducción del peronismo es el tema, decisivo y difícil. Pero igual es llamativo que a 120 días del cierre de listas para las PASO, ningún peronista, en los diversos distritos, haya salido a enarbolar el bastón de mariscal que según el General todos llevaban en la mochila…

Anuncios

15 respuestas a Primereando por izquierda: Arranca el PTS

  1. claudio Maxl dice:

    “ningún peronista, en los diversos distritos, haya salido a enarbolar el bastón de mariscal que según el General todos llevaban en la mochila…”
    El General nunca delego su baston. Los lideres portan baston y no necesitan exhibirlo para demostrar poder. Argentina tiene su lider(esa), porta d hecho el baston x atropello d sus votos y no necesita declamarlo para ejercer liderazgo.

  2. ricardo j.m. dice:

    pero iba a haber otros que no sean estos?

  3. Daniel Eduardo Arias dice:

    Es lo que siempre discutimos, Cap’n Abel: los tipos tienen un programa discutible, pero absoluta y totalmente discutido. Los caciques se ponen o se bajan según lo representen bien o mal. Estos dos (Del Caño y Bregman) lo vienen representando bien desde hace años y por eso no tienen gente serruchándoles el piso desde adentro.

    Los del PTS acaban de primerear al PO y seguramente negociarán la composición del Frente de Izquierda, cuando se arme y si se arma, desde esa ventaja. Pero hasta ese programa de alianza está prediscutido, masticado, dado vuelta y revuelta, y consensuado con las huestes de Altamira.

    Primero se ponen de acuerdo en las ideas, definiciones acerca de qué hacer con el campo, la industria, la banca, la educación, la ciencia y la tecnología, las FFAA y de seguridad, las relaciones externas, los grandes bloques económicos, etc. Hasta que no tienen eso limado, no discuten una candidatura.

    Empiezan la casa por los cimientos, no por el techo, como para que dure. Y joder, que dura. ¿Cómo explicás dos partidos de izquierda marxista pura y dura que en la más cerril intemperie sobreviven al colapso no sólo de la URSS, sino de los restantes 20 países socialistas, excepción hecha de Cuba y Norcorea, que además son, cada una a su modo, bastante inviables e invendibles.

    Son partidos testimoniales, carecen de toda experiencia de administración pública, etc, etc, etc. Pero algo tienen para enseñar.

    • ariel dice:

      Sobreviven ,simplemente porque el capitalismo no soluciono ningún problema en el mundo y no solo eso , los agravo teniendo todos los avances tecnológicos a su disposición.
      No hace falta hacer demagogia ,para ver en la miseria que vive gran parte de la población mundial.
      A esto agregarle que el camarada Stalin se lo llevo puesto al querido Trotsky , y las corrientes trotkistas no quedaron tan pegadas con el socialismo real, mas allá que su horizonte es el comunsimo.

    • Silenoz dice:

      Bueno si sobrevive el ballenate de gorlero con su fábrica de sellos….

      El déficit del troskismo pasa por su sectarismo que le impide construcción de alianzas:
      Excepto ellos, todos los demás “sontodolomismo” haciéndole el juego a lo que deberían odiar por sobre todas las cosas… a la derecha

      Su dogmatismo metafísico interpela inclusión (nunca en condición de igualdad) bajo la ideología en un mundo donde priman los intereses, ‘tons cuando los demás sean como ellos recién ahí los van a aceptar pero subordinados…

      Están subidos al pedestal de mármol que sólo ellos ven….

      • Silenoz dice:

        Además presentan una carencia manifiesta;
        Cómo habría de ser el interregno que va de un capitalismo hacia la apropiación de los medios de producción,

        No la tienen, “sou” no queda otra que la revolución o el cuanto peor mejor, sobrevivir al holocausto como única opción.

        Por otro lado y para finalizar, convengamos que su “mundo” es una quimera como los modelos de equilibrio ortodoxos

  4. ariel dice:

    La rusa Bregman lejos la mejor cuadro política de la Argentina junto con Cristina ( no estoy comparando aclaro), la mas peronista del trotskismo podemos decir.
    No es para negociar ,acá hay una disputa de quien dirige la izquierda en este pais y el PTS quiere enterrar al PO a los anales de la historia .Con la movida de Del Caño a provincia de Bs. As. es ganarle la interna a Pitrola.
    El PO es la derecha del trotskismo , solo ver su actuación en la cámara de diputados y su no pelea contra Clarín.

    • Raúl C. dice:

      (Es algo más que una ‘no pelea’)…

    • Silenoz dice:

      “el PTS quiere enterrar al PO a los anales de la historia”

      Mmmmm no se ehhhh…. mirá que el “cro.” Pitrola cuenta con un marketing muy aceitado…

      Veremos con qué sorprenden en este año….. y con pretorian@s y to’o,,,, ojota ehhh (ja ja…)

  5. CV dice:

    Me llamó la atención esta nota reciente de la Izquierda Diario:

    http://www.laizquierdadiario.com/La-Izquierda-Diario-estrena-su-bot-en-Telegram

  6. julio. dice:

    pensar que Máximo Kirchner podría, en éste momento,
    tener 2-5 ministerios, desarrollar la pata sindical,
    y construir por todos lados;
    pero no,
    decidió reencarnar desde el alma de sabattella y la Cris,
    que le llevaban
    el papagayo a Néstor y le tiraban pororó a Perón..

    saludos muchachos,
    vamos con lo mejor del peronismo cambiemista, Vaticanista,
    massista, duhaldista y el brillante PJ, versión CGT;
    ah, y también vamos con la ctep, piqueteros querendones
    y dale que va!
    El pogo más grande del mundo…

    • Raúl C. dice:

      Pregunto con todo respeto (hablo desde fuera del peronismo): ¿siempre CFK tiene la culpa de TODO?

      • Marcelo J. Tull dice:

        Si; ayer llovió y es culpa de ella que me mojé.- En los actos podrían haber regalado paraguas además de choripanes y planes, y yo sería hoy un” choriparaguaplanero”.

  7. Gustavo dice:

    Hay que aprender a leer. No es una decisión del FIT sino contra el FIT. Se cortan solos.

    • ariel dice:

      Que se corten solos y derroten a la derecha del PO , por algo el Kirchnerismo tiene linea directa con el PTS , ( Máximo dixit) y el PO anda poniendo plata en los programas de la derecha (animales sueltos) y a los besos con los periodistas mas reaccionarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: