“María Eugenia Vidal, ¿la Thatcher argentina?”

No. Esta no es una reflexión del blog de Abel. Es el título y la nota, que subió hace algunas horas El País, de España. Y no es que uno lo tome mucho en serio. No comparto la opinión de estimables amigos que dicen que es el vocero del Departamento de Estado de EE.UU. Quizás le gustaría serlo, no sé, pero no es el estilo de esa burocracia -cómodamente instalada en Foggy Bottom- expresarse a través de un periódico editado en una ciudad ubicada entre Francia y Marruecos. Digamos que El País hoy es un Clarín ibérico, con mejor estilo de redacción, eso sí.

Pero sí me parece interesante como muestra de un discurso de exportación. No es, ciertamente, para consumo interno, al menos no antes de octubre, por Dios!. Pobre María Eugenia...

María Eugenia Vidal, ¿la Thatcher argentina?

La gobernadora de Buenos Aires abre una guerra a muerte con los sindicatos de maestros que marcará todas las demás

Prácticamente un año entero, entre el 6 de marzo de 1984 y el 3 de marzo de 1985, aguantaron los mineros británicos un pulso en forma de huelga contra Margaret Thatcher. Pero perdieron, y esa derrota convirtió a la primera ministra en la heroína del liberalismo. Desde entonces en cada pulso sindical en todo el planeta se recurre a ese ejemplo. Argentina vive estos días uno muy intenso y la protagonista, del lado del poder político, también es una mujer: María Eugenia Vidal, la gobernadora de Buenos Aires, la provincia más poblada, más rica, más corrupta, más compleja. El corazón del peronismo. Y enfrente tiene a los poderosos sindicatos de maestros públicos, peronistas y cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, la expresidenta. A los macristas no les gustan los debates ideológicos y menos que se les asocie con la derecha. Thatcher, además, no tiene buena prensa en Argentina desde la guerra por el control de las Islas Malvinas, en 1982. Pero esta batalla podría convertir a Vidal en la Thatcher del macrismo, la única que consiguió vencer un pulso a los sindicatos peronistas.

Vidal es la política mejor valorada de Argentina, por encima de su propio jefe, Mauricio Macri. Logró arrebatar Buenos Aires al peronismo, una hazaña impensable. Y ahora se enfrenta con toda la dureza posible a una huelga de maestros que parece el momento clave del Gobierno de Macri después de 15 meses en el poder. Cuatro millones de niños que acuden a la escuela pública llevan casi dos semanas sin clase, mientras las privadas arrancan sin problemas. Los padres están cada día más desesperados y la presión crece. A esas escuelas acude no solo la clase media, sino sobre todo los niños más pobres, con lo que no solo están perdiendo clases, también el comedor donde se alimentan a diario. Por eso la presión hacia el Gobierno para que negocie un mejor aumento de sueldo con los maestros es cada día mayor. Pero también los sindicatos reciben críticas y tienen sus debates internos. Ambos parecen dispuestos a aguantar hasta el final y la batalla se recrudece. De momento el Gobierno lo ha intentado sin éxito con medidas legales. Ahora parece dispuesto a sacar la artillería en modo de información interna de las finanzas de los sindicatos.

La sensación de que esta guerra es a todo o nada se ha instalado en la política argentina. El Gobierno ve detrás a Kirchner y sostiene que utilizan esta huelga para intentar derribarlo, como hicieron los sindicatos peronistas con los radicales Raúl Alfonsín en 1989 y Fernando De la Rúa en 2001. “Macri no es De La Rúa, no lo conocen. Es muy duro. Y María Eugenia está decidida a llevar adelante esta cruzada. Esto es una batalla política, Baradel [jefe del sindicato de maestros de Buenos Aires] está muy vinculado a Cristina Kirchner. Vamos a aguantar”, explica un miembro del Gobierno que está al corriente de las negociaciones. La batalla, lejos de suavizarse, se recrudece.

La situación económica, que está tardando en recuperarse mucho más de lo que preveía el Gobierno, hace que los sindicatos vean débil a Macri. Y él necesita una demostración de fuerza. La guerra con los maestros parece el escenario elegido para una batalla tal vez inevitable en un año electoral –hay comicios en octubre para renovar buena parte del Parlamento- y con el peronismo en plena pelea para ver quién se hace con el liderazgo.

En Argentina hay otro componente inesperado: el trotskismo tiene más fuerza que en otros países, y presiona dentro de los sindicatos. El propio Baradel tiene una batalla interna con los trotskistas que le empujan para que sea aún más duro.

La decisión final la tiene Macri. Vidal, con una provincia prácticamente quebrada que está endeudándose para sobrevivir, insiste en que no puede ofrecer más que el 18% de aumento (los maestros piden un 35%, en un país que tuvo el año pasado un 40% de inflación y este se espera que supere el 20%). Si al final del año la inflación es superior a ese 18% -todo parece indicar que será así- promete compensarles. Para pagar más ahora, tendría que ayudarle el Gobierno nacional, en manos de su jefe. Pero Macri también parece dispuesto a dar esta pelea hasta el final para mostrarle a los sindicatos quién controla el país.

Toda la política argentina está concentrada en esta batalla. El lunes Rogelio Frigerio, ministro de Interior y hombre clave del macrismo, recibía a un grupo de corresponsales. Llegó tarde porque estaba con Macri hablando de los maestros. Terminó y se volvió otra vez al despacho presidencial, justo encima del suyo, para seguir con el único tema del momento en Argentina. Los macristas buscan fórmulas políticas para debilitar a su rival y forzarle a ceder. Hasta ahora, Macri había buscado pactos con todos, había evitado huelgas en su primer año de mandato, decidió no hacer reformas duras. Se llamó “gradualismo”. “El gradualismo no es una opción, es una necesidad en un país con estos problemas de inflación, de déficit, de pobreza”, aseguraba Frigerio a los corresponsales.

Las cosas están cambiando. Tanto el presidente como Vidal parecen dispuestos a aguantar un pulso clave. Los maestros también. El resultado marcará un momento en el que por primera vez el Gobierno tiene que salir a decir que aguantarán hasta el final de la legislatura. Porque ya hay quien lo duda.

Anuncios

37 Responses to “María Eugenia Vidal, ¿la Thatcher argentina?”

  1. MAGAM dice:

    Que lindas estas batallas donde indefectiblemente perdemos todos.

  2. Silenoz dice:

    “El Gobierno ve detrás a Kirchner y sostiene que utilizan esta huelga para intentar derribarlo, como hicieron los sindicatos peronistas con los radicales Raúl Alfonsín en 1989 y Fernando De la Rúa en 2001”

    Ja ja ja.. resalto esta entre otras perlitas como “la provincia más corrupta” por que es o era o están que se ió, los peronistas…. que gallegos tiramierdas…

    Le faltó citar la huegla de los controladores aéreos por que sus empleados parecen tener un perfil del laburante vernáculo que votó a la tiligoncracia ja ja….

  3. ottorock dice:

    Disculpame la lisura Abel, pero acabo de cagarme de risa. Si Vidal es la Thatcher Argentina soy El Lanata del sector minero.

  4. David (idu) dice:

    Si Macri – Vidal rompen el poder cuasi eterno del peronismo, cualquiera sea el campo de batalla (hoy la excusa son los docentes), sería la única posibilidad desde 1928 que un gobierno no peronista termine su mandato.

    Cosa que dudo cambie. El Karma del no peronismo destinado al fracaso en el poder creo que, finalmente dominará.

    Contarán con la violencia como último recurso, tema que ya conocen de sobra, y al cual la “Puerta de Hierro” de hoy, llamada Calafate lo convalidará, ya que siempre irá por más.

    Tanguito decía algo así como “Pero el peronismo es más fuerte”

    ¿O era el amor?

    No recuerdo bien.

    • Abel B. dice:

      Así es, David! No desde 1928, es desde 1810, cuando esos malditos populistas interrumpieron el mandato de Cisneros, que el peronismo frustra todas las chances de tener un país serio y bien educado.

      Me resulta divertido, David, lo confieso. Pero esto es sólo un hobby, y no quiero malgastar tiempo contestando pavadas. Prescindiré de hacerlo.

      • David (idu) dice:

        Cierto, Abel:

        Eso me pasa por repetir a Fernandez Díaz sin chequear.

        Sorry.

      • vale dice:

        Serio, disciplinado y….bien tilingo! como dispone una educación neo liberal que se precie….lástima que…el peronismo es más fuerte no hay duda y entonces el moulin rouge soñado se les evapora…una vez más….quizá la última oportunidad?

        genio tango feroz!

    • Raúl C. dice:

      Aquí cabría la pregunta estalinista: ¿cuántas divisiones tiene Cristina? (¿O suponen que contará con las que tiene el Papa?).

      Sí: es la hora de la pavada.

      • David (idu) dice:

        300 mil ricoteros + 35% de imagen positiva entre los pobres que supo conseguir.

      • Raúl C. dice:

        La pobreza se redujo del 60% al 30% entre 2003 y 2015.

        La hora de la pavada sigue.

        La verdad, prefiero a los exégetas macristas con sus rebuscadísimas explicaciones de que ‘eso no era real-real’ (la gente no se refrescaba en verano con sus splits ni compraba autos o motos ni salía de vacaciones a la costa, solo se lo imaginaba) o que ‘no podía durar’ (solo fueron 12 años)…

        Prefiero eso antes que la deshonestidad de negar lo que está comprobado, medido y pesado hasta el cansancio.

      • Norberto dice:

        Aclárele Raúl al ignorante que además esos números son congruentes con la forma de medir la pobreza del O. S. de la UCA, porque no creo que sepa que existen muchas formas de medir la pobreza, y que se tienen dos grandes grupos, por ingresos o multidimensional.
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        Tal cual, Norberto.

        Realmente no sé si sabe o ignora, pero el mantra sobre peronismo/pobreza lo repite ad infinitum. En contra de toda evidencia.

        Como dijeron Abel y otros en el blog: tiene que ir a La Nación o lugares similares, donde esas mentiras goebbelsianas pueden tener eco.

    • ricardo j.m. dice:

      bueno david cuando la lucha sea con un sindicato peronista quien sabe. aca esta luchando contra sus propios sindicatos radicales y socialistas socios de cambiemos y parte de su gobierno. de su campaña y votados por una amplia mayoria en la elecciones y fundamentalmente grandes militantes por el cambio en la redes y los colegios.

    • Daniel Eduardo Arias dice:

      Los malditos querandíes destituyentes de Cristina tampoco dejaron terminar su noble iniciativa a don Pedro de Mendoza, David. Debería haber fundado Buenos Aires en Córdoba o alguna otra tierra menos peroncha.

      Pero igual, chequeá tu cronología.

      • Raúl C. dice:

        David es de los que se lamenta del fracaso de las invasiones inglesas (probablemente se debió al peronismo).

      • David (idu) dice:

        Nunca entendí cómo rechazamos a lad invasiones inglesas echando aceite hirviendo desde las azoteas.

        Se ve que entre hervor y hervor a los ingleses no se les ocurrió “neutralizar” a los hervidores entrando a las casas.

        Si fueron tan estúpidos es mejor que nos hayamos quedado con los españoles.

      • David (idu) dice:

        Ok Daniel. Lo haré porque te admiro.

        Saludos

    • Daniel 7 dice:

      Y quizas esos pobres gobiernos “no peronistas” debieran aprender a conducir un pais, no?

      Que se yo? no tratar de imponer recetas economicas importadas que no beneficien a las mayorias populares.

      Hacer un cursito para dummys de “Como no chocar en la calesita?”

      Ir a elecciones sin proscripcion de los partidos mayoritarios.

      Y una que pareciera que aprendieron, no golpear la puerta de los cuarteles.

      Digo, no?

    • Palquienque dice:

      ojala que termine su preciado mandato este gobierno no peronista…asi la dejan de gastar con esa…como el buen Monzo que declaro de “los 33 años de democracia el 90% lo gob el peronismo” habra que pasarle una calculadora o algun voluntario docente que vaya a su casa ahi vendria bien…asi y todo siendo buenos dandole los 10 años del gorila musulman (jamas reconocere ese tranfuga mentiroso que se vestio de justicialismo para aplicar GRAN OFERTA GRAN a nuestra querida patria)

      el calafate/puerta hierro

      por favor deje la fafafa

  5. fedeberg80 dice:

    “En Argentina hay otro componente inesperado: el trotskismo tiene más fuerza que en otros países, y presiona dentro de los sindicatos. El propio Baradel tiene una batalla interna con los trotskistas que le empujan para que sea aún más duro”.
    Tomen nota, amigos. Abel ya lo hizo dos publicaciones atrás.

    • Norberto dice:

      Eso lo sabemos, tanto como la demostración de ayer en la 9 de Julio que desnuda que tienen acuerdos ocultos con diversas áreas de Gobierno, y que nunca saltan en solidaridad con los demás, sino que entre sí como en el caso de AGR a cuyos trabajadores, como a nadie del Grupo entre los qué hay muchos de ese palo, nunca los vi solidarizarse con los medios no M que están siendo estrangulados por la pinza del multimierdos y el Gobierno.
      Nunca menos y abrazos

  6. ricardo j.m. dice:

    es increible como la negacion del kirchnerismo los hace escribir boludeces off shore included.

    primero los sindicatos de maestros son cualuqier cosa menos peronistas

    y despues la negacion de la decada k, que no la pueden nombrar porque la compracion los deja bobos como le pasa a muchos comentaristas otrora estrellas de la blogosfera con su grandes y rimbombantes.. bah paaaaaabres.

    ahora sobran los dolares y macarena sigue sin bailar

    • Marcelo J. Tull dice:

      ¿Y vos te imaginas, amigo, la deuda que estos atorrantes nos van a dejar? Los primeros tiempos vendrá la refinanciación (si es que te dan bola) a tasas imposibles.- ¿Y luego quién catzo y cómo se pagará? El gobierno anterior, con todos sus defectos, les dejó un país con menos pobreza, con buena distribución del ingreso, con índices de salud y educación aceptables (hasta reconocidos por la lacra neoliberal cuando salió a vender al país en 2016 y por tantos organismos internacionales) y con un bajo índice de endeudamiento y de pagos.- Llaman a eso “la fiesta K” y me pregunto: ¿quién carajo va a pagar la “fiesta M”? Todos nosotros, hasta que venga alguien similar a los anteriores y que durará hasta que los dormidos vuelvan a poner en el candelero a otros delincuentes como estos porque el hijo del gordo Lachata se los diga…

  7. Norberto dice:

    Ni tanto ni tan poco amigos, no da la impresión de alcanzarle para llegar a la zuela de los zapatos de mujeres como Thatcher en un sentido o de Cristina en el otro, pero sus aceitados contactos y/o pertenencia al Opus mas su demostrada vocación de Gorra, recordemos la UCEP mientras estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, el comando in situ de represión del Borda, o la sucia campaña de la Provincia con ella disfrazada con piloto y botitas y su participación en el montaje contra Anibal.
    De lo que parece que podemos estar seguros es de adscripción a toda operación montada en las cercanías del sillón de Balcarce en sus versiones ecuatoriana o del Cardenal Newman

    ““El horno no está para bollos” dicen en la Casa Rosada. Los nervios del presidente están alterados con los números de las encuestas que le llegan, especialmente de la provincia de Buenos Aires. Hay lugares del Gran Buenos Aires, como La Matanza donde bajo a sólo 10 puntos de intención de votos, una cifra dramática que arrastra a la gobernadora bonaerense.

    En el día de ayer reunió en su despacho a María Eugenia Vidal, a Marcos Peña, Mario Quintana, Rogelio Frigerio, Esteban Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. En off de record contaron que el presidente estaba irascible. “Escúchame Mariu, no vamos a aflojar, a Baradel y los sindicalistas docentes los quiero destruir, uno por uno, no te muevas de lo que prometiste”, dijo el presidente. Luego agregó: “No vamos a ceder a una paritaria nacional, que cada provincia lo resuelva como puede. Estos tipos no nos van a arrastrar a una discusión nacional”.”

    http://info135.com.ar/2017/03/14/un-macri-violento-a-vidal-no-aflojes-vamos-a-destruir-a-baradel/

    En fín veremos, porque las movilizaciones en las que no cree Isidoro lograron la postergación y progresividad del aumento de tarifas, o sea que estimada estudiantina de la Rosada, Olivos y dependencias vacacionales, la movilización en las calles aunque Uds no lo crean, pero las utilicen como contra la “sheeeguuua”, es evidente que garpa y además, que los asusta.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Ah, por si no recordamos la actualidad y dejando de lado las inundaciones, el abandono y la represión, tenemos a Olavarría con la ausencia del estado provincial y el posterior desvío de responsabilidades, antes, durante y después.
      Como diría un amigo, parece que la estudiantina tiene un rasgo común, tal vez para lo único que sirven es para espiar y hacer uso del espionaje, él lo llamaría buchonear.
      Nunca menos y abrazos

    • Palquienque dice:

      Quien pueda comprender todo lo que concierne a la tarde del Borda version 2013…de ahi…nos vemos

  8. victorlustig dice:

    Yo que quieren les diga, asi como algun comentarista al hacer la comparacion control aereos se rio, luego la uso y ahora se rie, no despreciaria a Vidal, al fin y al cabo quien fue el conspicuo dirigente que la bautizo Heidi, y termino con el tujes roto.
    Y, otto, recuerde la biografia de Margarita, y su paso por educacion, yo no me reiria.
    CFK, que junto con Lilita debe ser una de las politicas mas inteligentes actualmente (la frase no es mia) nunca dijo nada de Vidal (Lilita es autodestructiva y CFK elje mal los amigos, nada es perfecto)

  9. Esther dice:

    Abel, aunque casi no comento leo tu blog siempre que puedo, ¡gracias por escribirlo!
    (Gracias también a los comentaristas…☺)

    Cué, el autor de la nota, es el periodista encargado de las noticias de Argentina (según parece, hace un par de años lo enviaron a Argentina porque sus notas de seguimiento al PP incomodaban a la cúpula del PP). No creo que haya nada de delirante o de ignorancia en las tonterías que escribe en este artículo: siempre sus artículos son así. La justa proporción de deformación, exageración o desconocimiento como para que lo que dice —siempre remarcando el “ser antipopulista”— no resulte inverosímil al público de El País.

    Lo que sí me parece interesante es la última frase:

    «El resultado marcará un momento en el que por primera vez el Gobierno tiene que salir a decir que aguantarán hasta el final de la legislatura. Porque ya hay quien lo duda.»

    ¿A qué hace referencia al referirse con eso de “hasta el final de la legislatura”?

    Un abrazo,
    Esther

    • Daniel 7 dice:

      Esther: creo que se refieren a no salir en helicoptero.
      Terminar el mandato.

    • Capitán Yáñez dice:

      Estimada, el antecesor del tal Cué era Peregil… así que la muchachada socialdemócrata y “progresista” (¡jurujujajujaju!) de El País va mejorando.

    • Esther dice:

      Sí, puede ser, Daniel; me resulta extraña la expresión “hasta el final de la legislatura”, pero quizás sea el equivalente español a nuestro “final de mandato electoral”. Ahora, si es así, es interesante que plantee “ya hay quien lo duda”, porque eso no tiene que ver con el verso rutinario de “¡destituyentes”!.

      Capi, hola, sí, el “Peregil” anterior era bastante peor, jaja.

      Abrazo!

    • Palquienque dice:

      Me suena a que se refieren al año legislativo

  10. Marcelo J. Tull dice:

    Fue inteligente y obvia (parece mentira) la jugada del desgobierno de captar económicamente a los popes de la CGT, porque con la CGT apoyando la pelea de los maestros y de miles y miles de laburantes desposeídos, despedidos y suspendidos, el país se les viene en banda como un castillo de naipes.- Tanto o más rápido que lo que ellos tardaron en echar por tierra tantas conquistas de los trabajadores.- Pero el final del acto del 7 me da esperanza de que esos degenerados que huyeron del palco se vean obligados a cambiar el rumbo: que se caguen en Massa, que devuelvan lo que les depositaron o como sea.- Y si no es así o terminan ellos mal o entonces quizás tengamos un flor de kilombo.- Desgraciadamente, no sé si estos malparidos se subirían tan fácil al helicóptero; no me extrañaría que vía Marmolín, Peña y Bullrich, desaten a los perros uniformados.-

  11. vale dice:

    http://www.suteba.org.ar/download/imgenes-de-nuestra-historia-58909.pdf
    esto es para los que piensan que suteba personalizala lucha, y que es una lucha politica partidista
    refrescar la historia, no todo es economía aunque siempre tenga que ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: