Lo más destituyente de la semana que pasó

A los que están preocupados por la gobernabilidad, aún a aquellos que -con mejores razones- están preocupados por la institucionalidad, tengo que decirles que la nota más amenazante para la estabilidad del gobierno actual no proviene de Cristina Kirchner, a pesar del temor -sobreactuado- de Morales Solá. Tampoco del sindicalismo, a pesar de algunas expresiones tal vez insultantes de Luisito Barrionuevo. Ni siquiera de los maestros, a pesar de la influencia que sobre ellos tiene la figura notoriamente colérica e intemperante de Sarmiento. No. Fue una noticia del martes 7 que voy a contarles.

La publicó un solitario portal especializado en economía. No ha sido reproducida por los medios masivos (Me dicen que también apareció en El Cronista, pero no la vi). No la mencionaron en la blogosfera politizada. Pero, créanme, el hecho que cuenta fue observado con mucha atención por los economistas con responsabilidades y por la dirigencia política. No la tomaron como un síntoma definitivo, por cierto; algunos piensan que fue sólo un “glitch”, un fenómeno casual que se debió a causas puntuales. Pero, por las dudas, quedaron en alerta. Se las copio, y después comento:

El martes no hubo dólares en el mercado paralelo y se teme por una devaluación

“El que quiso comprar, no pudo”, grafica un experimentado operador de la City. El martes no hubo dólares físicos, ni en el Microcentro porteño ni en el resto del país. Se tema por una pronta devaluación.

El martes 7 de marzo, mientras todas las miradas estaban sobre el escandaloso acto de la CGT, la City porteña se llenó de dudas ante una sorpresa: no había dólares.

Eso fue lo que ocurrió en el circuito paralelo de “cuevas” financieras, donde se vende el dólar blue, para sorpresa de los frustrados compradores. Minuto de Cierre certificó que ello ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero también en distintas ciudades del interior del país.

De modo inmediato, entre los habituales compradores de dólar blue empezó a correr el rumor de una futura y próxima devaluación. De hecho, el dólar oficial tuvo un pequeño salto, desde los $ 15,60 hasta $ 15,80, de acuerdo a la cotización del Banco Nación.

Pero, aunque una devaluación parezca poco probable antes de las elecciones, la memoria de cualquier argentino lo mantiene alerta sobre ese escenario. Más aún, con el retraso cambiario que se vive desde hace un año.

La ecuación es muy simple. El que se endeudó hace un año, con la tasa de interés que hay, está pagando un 25% en dólares. No hay inversión, gasto ni planificación económica que lo aguante“. El primer día de marzo del año pasado, el dólar vendedor cotizaba $ 15,90; mientras que hoy opera a $ 16,30, tomando los bancos privados. Es decir, una devaluación de apenas 2,5%, contra una inflación que ronda el 35%, si se toma el Índice Congreso en términos interanuales.

Para marcar cuán efectiva fue la “bicicleta financiera”, hace un año las Letras del Banco Central (Lebacs) pagaban 38% anual. Por ejemplo, si alguien vendió u$s 1.000 en aquella época, los puso en Lebacs y hace días volvió al “verde”, ya tiene más de u$s 1.300, una inversión segura y legal, con una tasa en dólares del 30%, sólo en Argentina.

Con estos números, y con el resto de los precios moviéndose, desde los servicios hasta los bienes, la percepción casi universal es que el dólar está “barato”. El martes, el mercado ilegal tomó nota de esto y hasta habría recibido un empujón del Banco Central, que conduce Federico Sturzenegger”.

Corresponde que les aclare que lo que no había el martes eran dólares físicos. Uno podía hacer transacciones en dólares por medios electrónicos. Pero… al no estar disponibles los billetes, una duda cruel asaltaba a los argentinos que se manejan con dólares (un % muy importante de la población).

Tengamos en cuenta que los “mayoristas” en el ámbito nacional de los billetes son un par de bancos locales. Los bancos extranjeros no se meten en eso. Es natural, siendo como somos, que la primera pregunta fue “¿En qué anda Brito?”. Todavía no hay una respuesta satisfactoria. Pero ese no es el problema.

El problema es que los datos que menciona la nota son absolutamente ciertos. Y ninguna economía nacional puede garantizar un 25 % anual de ganancia en dólares. Simplemente, eso no existe. Todo el mundo sabe, lo reconozca o no, que esa burbuja alguna vez se pinchará. Y todos están alerta por el silbido delator.

Personalmente, no lo veo en lo inmediato. No hay motivos en la economía real, con la liquidación de la cosecha prevista para estas semanas.

Pero… es la situación económica general la que se apoya en bases inestables. Por ahora -esto se ha comentado en el blog recientemente- los bancos y fondos de inversión internacionales se muestran dispuestos a financiar a este gobierno, aún para usar los fondos -como lo está haciendo- para gastos corrientes.

Pero nadie, ni el F.M.I,, va a financiar a este gobierno para detener una corrida cambiaria, aunque la devaluación provoque un salto inflacionario brutal y desestabilizante. Nadie prestará para vender dólares a un precio fijo. Todos los que se mueven en finanzas recuerdan (George Soros con una sonrisa) que “los mercados” le doblaron el brazo al Banco de Inglaterra. El Banco Central de Sturzenegger les serviría de escarbadientes.

Anuncios

24 Responses to Lo más destituyente de la semana que pasó

  1. MAGAM dice:

    Nada nuevo, super predecible. Creo que pocos entendieron las posts del año pasado, y todos los corolarios que se desprenden.

    Seguiremos tomando deuda en dólares para matar pymes, nadie invertirá una mier…, buscamos empleos de calidad pero la construcción para abajo, la siderurgia para abajo, los pocos proyectos tecnológicos para abajo.

    Creo que los econochantas solo consideran la actividad financiera como trabajo de calidad, y ahora reemplazan LEBACS por pases a unos pocos días y tasas mas altas. Los bancos con sonrisas de oreja a oreja.

    Encima preocupados por el díficit fiscal, pero economía en contracción, reducción de impuestos a algunos sectores y medidas para incentivar la economía en negro (quita devolución del iva por pago electrónico, billetes más grandes, entre otros). Que sean chorros de guante blanco nunca me sorprendió, pero son unos completos incompetentes. De La Rúa parece despierto al lado de estos.

    • MAGAM dice:

      Se me olvidaba, son monetaristas pero ahora también reducen los encajes a los bancos. Menos impuestos para estos y más negocios que se les abren. Se la pasan mordiéndose la cola, Abel pásele a Sturze los 3 posts, ad honorem, por la patria, sin reclamos de honorarios.

      Pero la culpa va a ser de Uds. los peronistas y el pédulo seguirá por décadas y décadas de mediocrismo. Creo que al final se merecen mutuamente, pobre Argentina. Igual confieso que comparto más la ideología de Uds y las medidas que pregonan que la de los liberales. Digamos que Uds son menos mediocres y un poco más argentinos.

      • Silenoz dice:

        Ja ja… Pedrooo… mirá quien vino!

        “Igual confieso que comparto más la ideología de Uds y las medidas que pregonan que la de los liberales.”
        Ay.. gracias…. muy amable señor Mork…. ¡Qué honor usted que relata los hechos desde la obejtividad de vivir en la 5 ta. dimensión! (de un espacio linealmente independente de + de 3 dimensiones)

        Bueno, tus papers no desentonarían demasiado con los de estos.. sobre todo aquel que dice la velocidad de circulación del dinero genera inflación (ja ja… mammmadera) Bai de uei ¿Cómo harías para reducir la velocidad de circulación?

        “Gritings from de aut’r spais”

      • ricardo j.m. dice:

        hoy cuando lo lei iba a contestar sobre la velocidad de circulacion pero sabia que usted lo iba a hacer mejos sile asique preferi esperar su comentario.

      • Juan el Bautismo dice:

        ehhh fieritaaa… y lo que le hacen al Indio Solari es lo mismo que le hacen a Lali Esposito y a Pablito Echarri y Pampita.
        Tirar mierda contra cualquier cosa de cierto perfil nacpopular, super predecible

      • MAGAM dice:

        Mis dos peronchofans!!!
        Si no son economistas pegan en el palo.

      • ricardo j.m. dice:

        no gracias uso el cerebro para algo mas que mover el cuerpo magam o el bolsillo

      • victorlustig dice:

        releyendo, velocidad de circulacion, mi querido Sile, de onda, acordate de lo que escribias hace un par de años de la velocidad de circulacion

        del resto de los artistas, hubo muertos, tengan un poco de pudor

      • Silenoz dice:

        Oia.. pareció el comisario… ja ja..

        Bueno ya que tomás la posta (que MAGAM no supo-no pudo-no quiso)

        Probá la cuasalidad entre velocidad de circulación =>inflación

        ¿Voy anotando a tu larga lista de respuestas que me debés lustig? avisame….

        Ahhh…. Y dale un respiro a tu “derecha” inconsciente… Digo por lo de revolear muertos (je je,…..)

      • MAGAM dice:

        Ni se que quiere discutir. El sexo de los ángeles?

        Se está perdiendo el mensaje importante con menudeces teóricas de difícil medición, si quiere olvídese del tema.

        Lo que sí le aseguro, es que vamos a seguir pendulando entre esquemas (liberal/Abel recuérdeme el término que acuñó) que no resuelven la cuestión de fondo. No se preocupe que los liberales están armando el combo perfecto para el retorno de Uds. Y Uds con su sabiduría insistirán con lo mismo y armarán el retorno de los liberales.

        Estoy casi convencido que estamos destinados a la mediocridad y el fracaso.

      • Silenoz dice:

        “Ni se que quiere discutir. El sexo de los ángeles?

        Se está perdiendo el mensaje importante con menudeces teóricas de difícil medición, si quiere olvídese del tema.”

        Ja ja ja…

        Estimado MAGAM no me ofenda pero sobre todo NO SE OFENDA A UD. MISMO

        Dígame ¿quién fue el que trajo la “menudez teórica” que la velocidad de circulación determina inflación? ¿no fuiste vos en unos de tus profundos posteos?

        Como así fue ¿Cómo podés afirmarte en algo que tiene “difícil medición”? ¿te das cuenta por qué es ridícula tu afirmación? entre otras cosas

        Con este pequeño bagaje citado yo también afirmo que “Estoy casi convencido que estamos destinados a la mediocridad y el fracaso.” no se exluya estimado, aunque no lo creas, vos también vivís en un espacio linealmente independiente de 3 dimensiones….

        Al igual que los troskos: bajate del caballo mannnnn

  2. Silenoz dice:

    Y…. si pasa durante este año (cosa que tampoco creo al menos hasta Agosto maso) vamos a tener que estar antentos al inframundo del underground por que los medios independientes para-oficialistas mostrarán que no sapa naranja y, si llega a escaparse algún comentario, intentarán disimular la corrida como un salto acrobático majestuoso y virtuoso

  3. Leandro dice:

    Cabe recordar que nuestro bienamado presidente eliminó la obligación de liquidar los dólares dela cosecha en 180 dias, pasando el plazo a 10 años, con lo cual las esperanzas de Abel en que la proxima liquidación de la cosecha aliviaría el panorama para el dolar parecen esfumarse…

    • Raúl C. dice:

      Así es. El plazo de 10 años se parece mucho a ‘nunca’. Van a decir ‘los invertí afuera y perdí todo ¿vio?’ o ‘esta empresa no existe más’, o va a haber una amnistía y se va a perdonar todo, etc.
      También se eliminó (sin plazo) la obligación de liquidar las divisas a los exportadores de servicios, aunque el efecto de esto no es muy grande.
      De todos modos, estas medidas las tomaron porque en este momento entran divisas de la deuda. Se puede revertir al minuto si la cosa se pone pesada.
      Lo que no pueden revertir es que el modelo no cierra, como se dice en las redes sociales, ‘ni siquiera con la gente afuera’.

  4. guillermo p dice:

    Los cisnes negros son altamente improbables, pero las “leyes de Murphy”, que se dan se dan.
    Aventuro Sile que no llegan ni a Agosto.

  5. Norberto dice:

    Una cosa que viene a cuento , aunque en paralelo, es que la inflación oculta para no hacer evidente el retraso salarial que se expresa ademas en el tipo de cambio, no les permite adecuar el ratio so pena de una revolución francesa porque no existe ninguna red que contenga los precios acosados por los valores internacionales de los commodities y los costos locales de alquileres y servicios. E insisto sobre el artículo de Kestelboim acerca del INDEM, dado que esa es una de las claves, dado que el sesgo plutocrático del IPC estima la inflación del decil mas alto condenando al resto a aceptar un avance inflacionario que poco y nada tiene que ver con sus ingresos.
    Aquí debo hacer una digresión sobre el comportamiento de los liberados del yugo de Moreno o Axel, los mismos que siendo troskos fueron colaboracionistas de las administraciones neolib del Instituto, vueltas ahora con todo esplendor a la conducción del mismo, ¿no era que el sistema mentía y era denunciado con manifestaciones y paros porque se estafaba a quienes consultaban los índices?, ¿por qué ahora hay silencio cómplice sobre el tema, como lo hubo antes del 2007 con gestiones donde los mismos tenían el mismo sesgo que hoy?. Mi opinión es que como desde el 2007 se representaba a una porción mayoritaria de la sociedad, no a aquellos cuyo ingreso les permite que el 0,35% del mismo se dedique al pago de la factura de la empresa de electricidad, se sintieron ofendidos, ¿o tal vez hubo un mayor control sobre los kioskos de venta de datos a las cuevas consultoras?
    De todas maneras sería interesante conocer las razones del abrumador silencio de este momento.
    Nunca menos y abrazos

  6. victorlustig dice:

    nos vamos a morirrrrrr nos vamos a morirrrrrr

    • Capitán Yáñez dice:

      ¡De ninguna manera! Sólo vamos a quedar -como siempre en los últimos 54 años… cada vez que anduvieron los radicales “gobernando”- al borde mismo De la Ruína.
      ¡Jurujujajujaju!

  7. ricardo j.m. dice:

    bueno el famoso problema de tipo de cambio fue siempre mas el de quien se queda con el vuelto

  8. […] chances? Hmm… ¿recuerdan lo que escribí sobre lo más destituyente de la otra semana? Esto otro tampoco […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: