A todo esto, cómo siguen las encuestas?

En los últimos días he visto un paquete de encuestas… pero son de las que uno clasifica como “promoción”. Puede ser un prejuicio, pero cuando muestra una incontestable ventaja del candidato al que apoya el que la divulga…

Esta es de Aresco, que dirigía mi amigo Julio Aurelio, y ahora su hijo. Es una de las encuestadoras con más experiencia y aciertos en su historial (y también necesariamente con espectaculares pifiadas). Me la acercó un experimentado político sin vínculos con nadie de los que aspiran a encabezar una lista (lástima; me podría traer un cliente), y sé que también se comenta en una de las comisiones del PJ. Pueden acceder -es bastante completa sobre el humor popular- cliqueando aquí.

Ahora, lo que me interesa comentar es lo que muestran (mal; no pude reproducirlos mejor) los dos gráficos que puse arriba a modo de aperitivo. Porque -si bien no tengo una encuesta propia equivalente para compararlos- coinciden con lo que el monitoreo de las redes sociales indica: El malestar con el gobierno de Macri es grande y, en estos tres meses, creciente. Pero eso no se refleja en un crecimiento perceptible, en estos tres meses, del Frente para la Victoria, ni de ninguna otra opción política nacional.

En una extrapolación sin sorpresas (y preveo que cualquier sorpresa será perjudicial para el oficialismo), todas las encuestas serias y los sondeos indican que la alianza Cambiemos juntará muchos menos votos nacionales que en octubre 2015. Pero todavía no se percibe claramente una fuerza o frente que los sume.

Anuncios

10 Responses to A todo esto, cómo siguen las encuestas?

  1. Mauro A. dice:

    No se está repitiendo el: “que se vayan todos” del 2001?. El reclamo a La CGT me dio esa sensación

  2. claudio Maxl dice:

    Es obvio q los votos q pierda el contrabandista no van a recalar en el FPV, lo llamativo es q no lo capitalice el Reo_Vandor. El FPV PBA tiene un piso d 40% (PASO 2015) y potencial techo 51% (ballotage 2015). En esa banda se posicionara Cristina.

  3. Norberto dice:

    Para esta elección y con la foto de hoy, en mi opinión, nadie sumará ese descontento de los votantes de Isidoro, votaran en blanco o como dicen arriba, un “que se vayan todos”, o sencillamente no irán a votar. Para mi la elección está cristalizada en algo intermedio entre PASO y primera vuelta, pero con menor número de votos válidos, lo que dará mayor porcentaje a los candidatos, pero también mayor diferencia entre el FPV y Cambiemos dado que los votantes del primero en esas elecciones fueron muy fieles, y si se presenta Cristina, algunos de quienes no votaron en primera vuelta a Scioli, lo harán por ella.
    Nunca menos y abrazos

  4. Hola Abel, hace mucho que no te comento, pero como siempre, sos una referencia y te leo seguido.
    Me da la impresión de que es habirtual que estas cosas comienzen a gestarse con gran malestar abajo pero sin dirección arriba. Creo que las elecciones terminarán de ordenar este cuadro, que parece caótico, pero tiene que ver con “lo vivo”. Cuando algo esta “vivo” se nos aparece inogánico y caótico. Siempre es peligroso, pero basandonos en la tradicion de luchas de nuestro MMOO, no van a tardar en parecer nuevos dirigentes.
    Todo ese arco sindical que va desde Sobrero hasta Schmid ya esta caduco, frente a todos ellos hasta Cristina parece moderna.
    Este 678/M abrió una etapa superior de las luchas contra Macri y repercutió a escala continental (NO CREO Q DEMORE UN REBROTE DE ESTAS MARCHAS EN BRASIL) ,eso es innegable, fue muy fuerte para ellos, los hace pensar, deben estar cada vez mas cagados, sin línea clara, es evidente que estan rapiñando o dejando legajos para jubilarse.

    Mauri K.
    DerekDice

  5. Politico Aficionado dice:

    La conducción de la CGT ha mostrado que no está a la altura de las circunstancias. Tienen la palabra las bases.

  6. Atilio dice:

    Hola Abel Vuelvo a pedirle una opinion (muchas veces me quedo en la intencion) sobre el hecho de que la situacion economica actual, sea vista por una “primera minoria” como una responsabilidad directa del anterior gobierno ( Hasta aca me podria conformar pensando que finalmente es el historico voto UD UCR ALIANZA Pro/Cambiemos (para los cuales desde la expulsion del eden al calentamiento global son culpa del peronismo en cualquiera de sus variantes) Pero otro segmento importante de la poblacion, lo considera una responsabilidad compartida No es un verdadero logro Pro? siendo que hubo una serie de medidas bien concretas que llevaron a esta situacion, aunque hayan sido tomadas para corregir el calamitoso desastre anterior y posibilitar, ahora si, mañana mismo, la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria( perdon por la burda ironia) Ya que como ud dice son estos encuestados (que seran los votantes) los que decidan el futuro mas alla de ideologias “fuerzas centrifugas o centripetas” (no me acuerdo bien la diferencia , la secundaria me quedo un poco lejos) que pueden ocurrir en los movimientos, partidos u organizaciones sindicales Abrazo Atilio

  7. Atilio dice:

    Hola Abel Ayer me quede mas con el segundo cuadro pero volviendo a leer y observar me doy cuenta que mi problema es que el primero de ellos directamente no lo no entiendo, o no se interpretar la encuesta Se lee grande POR CADA ENTREVISTADO QUE ESTA MEJOR HAY 8 QUE ESTAN PEOR ECONOMICAMENTE DESDE LA ASUNCION DE MACRI ( 11% contra 88 % aprox) Hasta aca coincidiria con “El malestar con el gobierno de Macri es grande y, en estos tres meses, creciente” Pero el cuadro parece indicar otra cosa Solo el 47,3% dice estar peor El 44,5% dice estar igual (de mal o de bien ) Y el casi 6% dice estar mejor La verdad estoy confundido Donde se expresaria el aumento del malestar con el gobierno? Hace 1 año o 6 meses hasta buena parte de los que no lo votaron pensaban que estaban igual o mejor? y le echaban la culpa en mayor medida al gobierno anterior? O es ese 20.7 insatisfecho antes y ahora, se la empieza a agarrar con Macri y antes lo hacia con Cristina? Perdon si cometi algun error de apreciacion y disculpe mi insistencia con el tema (reconozco estar un poco obsesionado con lo puramente resultadista (ganar o perder elecciones) Otro abrazo

    • Abel B. dice:

      Hola, Atilio. Ante todo, disculpas por la demora en responder. Este blog es un hobby personal, y lo atiendo cuando tengo tiempo.

      Luego, mis felicitaciones. De los numerosos (según WordPress) visitantes a este post, Ud. es el único que observó y comentó una evidente contradicción en el gráfico. Pero lo único que puedo decirle es que es lo que afirma ARESCO, como puede verlo cliqueando en el enlace a la encuesta. ¿Otro error de los encuestadores?

      Ahora, en cuanto al punto central: el número (importante) de los que todavía acusan de los problemas actuales al gobierno anterior: Yo no lo asocio con una determinada adscripción partidaria. Por supuesto que existe, pero hoy no es un factor decisivo en los votantes.

      Hasta donde puedo apreciar, la correlación más fuerte es con los que mantienen su hostilidad al gobierno anterior. Ese fue el determinante de su voto, y prefieren no reconocerlo. Que sería “asumir una culpa”.

      Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: