6 7 8 … M

Esta imagen que me hicieron llegar unos amigos resume muy bien los tres días de esta semana que muchos argentinos y argentinas (por la del miércoles uso, esta vez, la fórmula “políticamente correcta”) decidieron marchar por las anchas avenidas de Buenos Aires (no la “del medio”, eh).

No voy a repetir el lugar común del “pueblo argentino contencioso”. En estos tiempos, estamos viendo a multitudes expresar sus fastidios en los EE.UU., en la culta Europa, más cerca en Brasil y México,… En realidad, los que tienden a engañarse con la idea que en el resto del mundo “civilizado” los ciudadanos aceptan con fe y optimismo las políticas que gente sabia decide por ellos, son votantes de Macri. Es lo que les gustaría que pasara aquí.

Como sea, el punto, obvio, es que muchos en nuestro pueblo han decidido expresar sus broncas y porqué no, sus esperanzas en las calles. Otro punto, también evidente si uno se detiene a pensarlo, es que en este año, en que hay elecciones, todavía ninguna figura o fuerza de la política ha reunido una fracción de estas multitudes.

Creo que lo vamos a ver pronto, en semanas o meses, a más tardar. Pero, va a ser necesario trabajar para eso. No es el mejor camino -le insisto a algunos militantes entusiastas en mi agencia- decirle a los no convencidos lo tontos que son. Si uno quiere vender Manaos -para dar un ejemplo- no empieza por decirle a los que toman Coca Cola que son unos vendidos al oro extranjero, o que Clarín tiene la culpa porque les cuenta que “refresca mejor”. Trata de convencerlos que tomar Manaos tiene onda.

Se los digo a propósito de una encuesta que me enviaron y voy a subir mañana. Pero, para el tema sindical -después de todo, fueron los convocantes de dos de esas tres marchas- quiero compartir con ustedes algo que leí en el “muro” de Facebook, de Laura Gastaldi, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente. Pero me pareció acertado. Decía así:

Tanto leer sobre la ” burocracia sindical”, o la clásica de que a Alfonsín le hicieron 14 paros, a CFK tres y ahora ninguno y bla bla…. y dada la centralidad del movimiento obrero en nuestras luchas, es un deber tratar de alcanzar un conocimiento más objetivo sobre el tema y no quedarse en la cómoda afirmación de que son todos burócratas.

Hay dentro del movimiento obrero tensiones que este triunvirato débil (un massista que quiere garantizar gobernabilidad, los sindicatos de servicios de Barrionuevo, y Schmid con los de la UTA que no quieren parar) no puede resolver. ¿Que pasa si anuncian un paro y despúes los colectiveros no adhieren?

La movilización popular masiva de 500000 personas, trabajadores, sectores de la producción, movimientos sociales, es un hecho en si mismo fundamental y representa un golpe para el gobierno.

Pero un paro general no puede ser autoconvocado, eso no existe.

Se necesita poder, apoyo de otros sindicatos, estructura nacional y mucho más para garantizarlo. Entonces, eso de repetir que con “los dirigentes a la cabeza o la cabeza de los dirigentes”, es un poco abstracto. Lo que si es real, y quedó en evidencia luego de la movilización, es que hay que empezar a construir una conducción fuerte de la CGT y no tanto criticar de afuera“.

Anuncios

21 Responses to 6 7 8 … M

  1. victorlustig dice:

    lo peor que uno puede hacer es olvidar

    con estos?

    • ricardo j.m. dice:

      vos tenes que asumir de una vez por todas que no sos parte del campo popular flaco, nadie piensa como vos dentro de el y nadie dentro de el sigue la agenda de campaña de clarin y peña como haces vos en todos tus comentarios en el blog.

      • victorlustig dice:

        y vos quien sos para arrogarte la definicion del popularometro? y decir que hay un pensamiento uniforme dentro de ese “campo popular” eso es la definicion del pensamiento unico, tan camporista (ya me mandaron a reeducar las sras eramos tan kirchneristas dejenme entrar en el peronismo), tendre que ir a reeducarme?

        te falta leerme un rato

        PD solo dije con estos, nada mas, o quieren olvidarse? ahora no son mas la vanguardia popular?

      • ricardo j.m. dice:

        soy coherente en todos los años que comente en el blog, y nunca los gorilas me dijeron que tenia que decir.

        el solo planteo de un pensamiento uniforme de CP te vende flaco, es unanime entre nosotros quienes son los adversarios, y eso es lo unico unanime.

        vos despotricas contra todo lo que luche contra el gorilismo y la desigualdad.

        venis aca desde hace 1 año a repetir con parabolas el cuento de le herencia.

        y casualemente votaste al pro flaco votaste a macri, no tenes verguenza.

        encima te haces el ofendido.

        podras ser peornista con barbaro ortivey etc, pero del campo poplar no sos.

        pero si hablas como un cheto flaco se te nota mucho.

        votaste a macri, a macri flaco, a macri

      • victorlustig dice:

        querido Ricardo

        Independientemente del hecho de etiquetar, tan comun a los camporistas (notese el adjetivo calificativo, NO dije peronistas) aca hace mucho mas que escribo.

        Escribo pavadas, sin duda, todos lo hacemos, (podria citarte al menos 10 ejemplos mios y 10 papelones de otros) pero en este caso particular solo puse a la Sra ex Presidenta en el acto de Velez donde su secta hizo profesion de somos lo que sera el futuro y el peronismo se murio. Nada mas.

        Ahora son peronistas, buenisimo, sigan la estrategia te dije que iba a pasar esto (como Navarro) es la mejor garantia que seguiran abajo

        besi

        PS en cualquier curso de management te dicen que lo peor que podes decir es I told you so, pero bueno, Uds que son los nacionales y populares que le pagaron con besito al Club de Paris
        PS2 si vos crees que CFK y sus socios lucharon contra la desigualdad explicame el % de pobreza despues del mejor ciclo de commodities, aumentar la carga impositiva a las nubes. La pobreza de los dueños de fabricas de algunas cosas mejoro
        PS3 Como siempre digo, gracias Axel por financiarme 3 o4 viajes a Europa con dolar barato

      • ricardo j.m. dice:

        yo no soy de la campora flaco, soy un trabajdor que defiende lo que le conviene y vos sos un chamuyero barato que quedo colgado de la rama y de su doble moral de por ejemplo criticar la etiquetacion etiquetando.

        votaste a macri flaco todo lo que digas termino ahi

  2. oski dice:

    Mi opinion es que hay que sumar….pero cuando los ´´intereses sectoriales´´ o como se les quiera llamar,no responden a las necesidades..hay que hacercelos saber y fue una buena forma la que se dio en el acto.No habia que ser un sociologo diplomado,para ver mucha gente suelta,mucha clase media y por sobre todo ´´mucha bronca´´..no fue fiesta ni festejo,yo creo que fue la marcha mas numerosa desde el 83 y fui a muchas,los desbordo..nos sobrepaso..no estaban preparados y creyeron que la ´´piloteaban´´.Este gobierno avanza a velocidad del sonido en deforestar derechos economicos y para mi sorpresa,,,se descontrola rapidamente en la represion de la protesta,,,,estan quedando desnudos a una velocidad sorprendete…lo que hace que la organizacion sea urgente…porque puede salir muy caro y no solo en terminos de conquistas sociales.Si lo que veo y presiento es acertado…no hay espacio para CGT ambivalente,,,negociadora o como se la llame,si no se conduce el reclamo se desborda y todos los que tenemos canas sabemos como termina.Estoy preocupado.

  3. David (idu) dice:

    Era hora de que Mundo aprenda de nuestras tradicionales manifestaciones multitudinarias.

    ¡Somos escuela!

    ¡El populismo vencerá!

  4. Norberto dice:

    Coincido y disiento Gran Jefe, estoy de acuerdo con que les fundamental la participación de los gremios del transporte, UTA, subtes y ferroviarios, hoy jugando en diversos campos políticos, pero el pope de uno de ellos muy mixturado por patronales que era moderado porque estaba por recibir el aumento del boleto de $6 a $11 parece que se encontrará que por razones políticas y de clase, esa decisión será postergada.
    Las razones políticas son que las condiciones económicas del año electoral se están degradando rápidamente, y como con el gas deben poner paños fríos a la inflación después de estos dos meses que confirman una proyección del IPC del 25%, y eso con una ponderación de los gastos eléctricos del 0,35 para la familia tipo, hoy en un sueldo medio está entre el 3% y el 5%. Vuelvo a la UTA, porque también y ademas de esas razones políticas están las de que los PYMEs, y muchos lo son en ese gremio, no cuentan en las miras de los Gerentes y CEOs que las tienen puestas en garantizar los grandes negocios de sus patrones y no del chiquitaje, y así como el industrial PYME es sacrificado para mantener controlada la inflación provocada por la angurria de los grandes de servicios, también parece que van a caer las aspiraciones de la UTA por las mismas causas, y allí veremos su posterior comportamiento.
    En cierto sentido está para sentarse a ver pasar el cadáver de tu enemigo, pero los tiempos no están para tales excesos, la batalla electoral está muy encima, y el IPC del sueldo medio debe estar muy peligrosamente por encima del 30%, para las aspiraciones electorales PRO.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      ¿Se debería agregar esto de Teodoro Boot?

      http://pajarorojo.com.ar/?p=32448

      Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Porque es pertinente creo que esto de los compañeros de Nestornáutas desnuda un poco mas al ultrapapista compañero Schmid que por algo está en defensa de el status qúo entre Gobierno y triunvigato

      “Sin embargo, hay más: en el mismo Boletín Oficial de hoy aparece también publicado el Decreto 153 (completo acá), por el cual se deja sin efecto el destino de los terrenos de la denominada “Isla Demarchi” en la CABA para la creación de un polo audiovisual; destino que fuera ordenado por el Decreto 1722/12 durante el gobierno de Cristina.

      El decreto dispone que dichos terrenos deberán “…destinarse a formar parte de un Polo de Desarrollo Urbano, consistente en la ampliación y/o mejora de la infraestructura urbana existente en dicho inmueble y en las zonas aledañas, la incorporación y la promoción de inversiones en el área, la actividad inmobiliaria y la construcción de obras nuevas y/o remodelaciones en la zona.”, pero “principalmente a través de la inversión privada,”.

      Como vemos, corre al Estado del lugar y nada dice de recuperarlos para tareas portuarias anexas, o infraestructura de dragado y balizamiento; pero lo que hace es tomar del pico a Schmid (uno de los triunviros cegetistas) que en los días previos a la marcha del martes rechazó el apoyo de Cristina a la movida, con fundamento en éste tema; es decir se quedó en la chiquita del encono personal o de su gremio, mirándose el ombligo en lugar de levantar la vista y ver todo lo que está en juego.”

      http://nestornautas.blogspot.com.ar/2017/03/lo-dicho-macri-los-agarro-del-pico-para.html

      Nunca menos y abrazos

  5. Estimado Abel: Tengo una pregunta, cuando fue la primera guerra contra el Irak de Hussein en el mundo se movilizaron, calculó el Dto. de Estado de los EEUU, alrededor de 52 millones de ciudadanos, respuesta de Bush: “Es democrático manifestarse,muy bien, seguimos la guerra” y la guerra siguió. Indicas que en muchos países de Europa, EEUU, México, Brasil y nuestro 6,7,8 de marzo. MI pregunta ¿Conoces en algún país que esas marchas hayan cambiado en algo ? Creo, espero equivocarme mucho, no lo vas a encontrar, salvo en Corea del Sur donde las marchas son de un componente un poco muy distinto a nuestro jolgorio del 6,7 y del 8.

  6. alejofederal dice:

    También es cierto que la apretada al triunvirato no provino «de afuera» sino de adentro mismo de las filas sindicales. Que el día 8 la dirección de la Corriente Federal emitió un documento defendiendo el paro y poniéndole fecha tentativa el 30 de marzo, en conmemoración con la marcha Pan Paz y Trabajo, en 1982 (!), y que lo que pasó expresa quizás el crujido de estructuras sindicales (las más «grandes») quizás demasiado cómodas con el status quo y que hacen la vista gorda ante la presión y la demanda de muchos sindicatos y de sus propias bases. Salutífero crujido.

  7. Gabino dice:

    Es increíble el nivel de conciencia, de movilización, de politización, del pueblo argentino. Y es absolutamente proporcional el nivel de inorganicidad entre los distintos grandes aglutinadores sociales, que vimos estos días en las calles. Es realmente un desafío histórico a nivel mundial la posibilidad de articular todos estos sectores.No sé si en algún otro país se da esta posibilidad. Entiendo que es muy difícil, los chiquitajes, las mezquindades, no ayudan, pero sería realmente una pena que como pueblo no podamos dar el salto evolutivo del que ya hablaba el General en los 70.

  8. horca dice:

    No tiene nada de abstracto repetir “dirigentes a la cabeza o viceversa”. Es muy concreto: significa que la CGT tiene que ser totalmente opositora a Macri. Eso significa. Y que si no lo hacen, los cagan a palos y los sacan del escenario. La verdad, no sé si hay algo más concreto que esta consigna.

    A la inversa, me parece abstracta (o inocua) la propuesta de “alcanzar un conocimiento más objetivo sobre el tema y no quedarse en la cómoda afirmación de que son todos burócratas”. Gracias. Esto no es la academia.

    Al igual que el triunvirato, la intelligentzia sindicato-friendly se caracteriza por algo: dar mil vueltas y defender la traición con argumentos académicos y papers de Levitsky o no sé quién. Ya está, muchachos. Los echaron del escenario. Sindicalismo combativo o remate del atril de la CGT en mercado libre

  9. David (idu) dice:

    Ay, Abel!!!

    Cuando digo:

    “No veo demasiados motivos para que la CGT debiera ser opositora.”

    … estoy haciendo un análisis político.

    Compulsiones aparte, creo que lo mío era un aporte.

    Y bue…

    • Abel B. dice:

      Es mucho pedir que los comentaristas lean con atención los posts antes. Pero al menos deben leer lo que escriben.

      Su comentario decía “No veo demasiados motivos para que la CGT debiera ser opositora. De hecho todos los ñoquis del Estado pertenecen a algún Sindicato de la CGT, lo cual implica mucha platita todos los meses. Si echaran a 2/3 de los maestros nadie lo notaría, salvo Baradel y su cuenta (extra) bancaria. Si echaran a 2 millones de empleados públicos nadie lo notaría, salvo (… poner el nombre que corresponda..)” Y seguía en esa vena.

      Después de haber aprobado algo más de 72 mil coments en estos años, no me afecta mucho lo que pueden decir. Pero prefiero que en mi blog se mantengan algunos límites, por la posible y respetable sensibilidad de otros. No todos vienen a pelear al blog.

      No creo que Ud. los perciba. Se dice a sí mismo que es sarcasmo. Para darle una idea, tomando un ejemplo que quizás a Ud. le toca más de cerca: ¿Sería un sarcasmo admisible que alguien escribiera aquí en relación al asesinato de judíos por los nazis “nadie lo notaría”. O “habría que chequear las fuentes, inclusive las de la micro militancia”?

      ¿Por qué no desahoga su impulso de comentar en los foros onlina de algún diario, por ejemplo La Nación? Ahí nadie podría objetarlo.

      • David (idu) dice:

        Efectivamente, Abel: “Nadie” notó el genocidio judio hasta el din de la Guerra.

        Lo mio es menos cruel: me referia a que la reduccion de empleados publicos y exceso de maestros no se notaria en la calidad de los servicios estatales.

        Y efectivamente que los popes sindicales viven e la cantidad de “aportantes”

        Corporaciones sindicales y clase politica son socios. Sin sarcasmo

      • Raúl C. dice:

        Con ironías y pretendido humor, se propone arrojar al hambre y la miseria a millones de personas. Y pretender que sea motivo de regocijo.

        La distancia al proyecto nazi de ‘reforma de la sociedad’ puede medirse en centímetros.

        Y soy muy consciente de que existe la ley de Godwin, no hace falta que nadie me la recuerde.

      • Jose dice:

        Abel, asombre su desinformación sobre el sindicalismo docente. ¿Le suena Mirta Petroccini? ¿Y Sonia Alesso? De los otros 4 de copas, que bajaron un paro por tiempo indeterminado ante una llamada telefónica, no hablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: