Los gremios: la marcha de ayer, la marcha de hoy

¿Se puede decir algo de interés más o menos nuevo sobre esto? ¿En especial desde este blog, que ha fatigado con la relación entre sindicalismo y política (la experiencia argentina) casi desde que empecé a publicarlo? Creo que muy poco. Por eso voy a repetir un análisis que subí a fines del año pasado, cuando quedó claro que la CGT había decidido no ser un factor central en la oposición a Macri. Ver qué ha cambiado, si algo, desde entonces. Y sugerir qué, en mi opinión, agregó al asunto la marcha de los docentes.

Los sindicatos integrados en la CGT son un poder estructural en Argentina. Mucho menor al del Estado y al de los grupos económicos -en su mayoría extranjeros- que hegemonizan la economía. Pero… es lo que hay, del lado de los trabajadores. Ahora, resulta evidente, “público y notorio”, dirían los abogados, que su conducción ha decidido no hacer oposición. Ni siquiera en la forma, ruidosa pero simbólica, que alguna de las anteriores CGTs, previas a su unificación, le hizo al gobierno de Cristina Kirchner. Examinar las consecuencias de esto, me parece un paso necesario para apreciar el futuro próximo.

Primero quiero descartar algunos mitos. El movimiento sindical en la Argentina moderna no puede “voltear” a un gobierno, ni siquiera debilitarlo de forma terminal. El “Cordobazo” fue un golpe muy duro a Onganía, cierto, pero el elemento decisivo en su caída fueron las diferencias con Lanusse. Los famosos “13 paros” que se le hicieron al gobierno de Alfonsín no fueron el factor principal en su deterioro. Sí puede enfrentar sus políticas, y en este gobierno muchos sindicatos lo han hecho y lo están haciendo.

Pero no lo hace la conducción de la CGT, que fue elegida hace dos meses por una clara mayoría de los gremios (algunos de los que quedaron afuera están más cercanos todavía al gobierno de Macri). Y, en la práctica, su poder depende que ese consenso se mantenga. La CGT no es una estructura poderosa en sí misma.

También en ese nivel es necesario despejar fantasías. Un comentarista del blog dijo en estos días haber leído que Juan Carlos Schmid podía ser un Lula. ¿Armar un “Partido de los Trabajadores”? ¿El sueño, frustrado una y otra vez, de una alternativa gremial al peronismo? No. Lo que esta conducción podía haber elegido es lo que hicieron, en circunstancias históricas, muy distintas entre sí y con la actualidad, Saúl Ubaldini y antes Raimundo Ongaro: convertir a su CGT en una referencia insoslayable, por lo masiva, de la oposición al gobierno, en un aglutinador de la militancia.

No lo hizo. Pero la conducción de la CGT no es el sindicalismo. La Corriente Federal de los Trabajadores -sin que sus gremios abandonen la CGT- está procurando hacer justamente eso. En esta semana, agrupaciones peronistas adhirieron al programa de la CFT en un acto formal con secretarios generales y dirigentes. Ambas CTAs están ubicadas en la abierta oposición al macrismo.

Igual, la separación histórica, porque no tiene nada de nuevo, de gran parte de la militancia política con el sindicalismo ganó nueva fuerza ahora. Es fácil ironizar -lo hice a veces- con la “pequeña burguesía con conciencia de clase” y su desprecio paternalista, por los que a menudo ganan más que ellos. Hay algo de eso en unos cuantos, pero existe una separación más profunda: la militancia se define por su compromiso político. Fuera de ella, pueden ser sociólogos, estudiantes, tener un contrato en algún lado o romperse el alma en un laburo en negro para comer, pero el sentido se los da la causa a la que se entregan, mientras se entregan.

Por eso, como ya dije en otro posteo, hay en muchos de ellos -también en los peronistas, no sólo en los progres- serias dudas sobre la dirigencia sindical. Desconfianza que por el otro lado tienen los muchachos de los gremios con los políticos, dicho sea de paso.

El punto no es uno de confianza. Los hombres -y, hasta ahora muy pocas, mujeres- que conducen esas estructuras tienen ideologías políticas y prioridades diversas. Ni siquiera la identidad peronista los engloba a todos, aunque sí a la mayoría. En todo caso, su primer compromiso es con esas estructuras. Porque si no las mantienen, no tienen poder. Un dirigente sindical sin gremio es un asesor, o un señor jubilado. Puede ser considerado con respeto y cariño, como Avelino Fernández alejado de la conducción de la UOM o Saúl Ubaldini sin la CGT. Pero no será un actor en la política argentina.

Los dirigentes sindicales agregan, y están en lo cierto, que esas estructuras, con todos sus defectos y corrupciones que conocen mejor que nadie, son lo que los trabajadores tienen. Los políticos vienen y van. El sindicato está ahí.

El punto más importante para la política es el hecho, simple y fundamental, que un movimiento popular sin vínculos con las organizaciones de los trabajadores no existe. Una fuerza política con un programa de transformación formada por los sectores medios no sindicalizados no tiene chance de gobernar la Argentina, especialmente porque la mitad al menos de esos sectores jamás la votarían. Podría llegar a ser otro FREPASO, a lo sumo. Hoy esos vínculos orgánicos no existen (las históricas 62 Organizaciones, la Rama Sindical, están enterradas al lado de Lorenzo Miguel, más allá que la “etiqueta” siga siendo usada). Pero tenemos que construirlos“.

Subí este texto, reflexivo y “down”, porque este no es un blog para movilizar. Lo mío es el realismo. Y, además, los que vamos a asistir a la marcha ya estamos todos decididos o ya ahí.

El punto es que sirve para marcar un hecho tan importante que es difícil ver claramente: esta manifestación, impulsada por la CGT, con la participación de los movimientos sociales, se ha convertido en la expresión principal, por muy lejos, de la oposición a este gobierno.

Hasta la citación judicial, el mismo día, a una ex Presidente que conserva altísimos niveles de adhesión popular queda en segundo plano como ocasión de movilización, de “ganar la calle”, simbólicamente. Lo que ella misma percibió con claridad.

Esto tiene que ver, creo, con la estructura social de la Argentina. Más profundo aún, con un tema que intelectuales y opinadores mencionamos a menudo, pero sospecho que falta conocer en profundidad: la conciencia de su pueblo.

¿Qué pienso que dijo la marcha de los docentes de ayer, sobre este punto? Fue un acto sindical cuidadosamente organizado, y con un criterio maduro en la elección de oradores. Al mismo tiempo, fue intensamente politizado (La columna de La Cámpora era masiva, por ejemplo). Pero todo eso es accesorio. El dato estratégico -que pocos, entre ellos Manolo Barge, han advertido- es que en las últimas décadas la sindicalización de los sectores medios argentinos, en gran parte tradicionalmente antiperonistas- ha avanzado. Muchos, muchísimos de los docentes que hicieron paro ayer -ya lo dije en un posteo anterior- votaron por Cambiemos. Pero, como trabajadores que son -aún los que tienen justificada nostalgia por el tiempo en que los maestros eran “profesionales”- forman parte de la oposición estructural al proyecto que hoy gobierna.

.

Anuncios

19 respuestas a Los gremios: la marcha de ayer, la marcha de hoy

  1. Marcelo dice:

    Ayer fue el tema de la educación en crisis, y hoy el del empleo también en crisis. Dos movilizaciones que expresan disconformidad y temor por el agravamiento de la falta de calidad educativa y el empleo precarizándose cada día más. Y lo peor de todo, la falta de DIALOGO ENTRE LAS PARTES.

  2. julio. dice:

    Primero se está evidenciando la Patria, luego su movimiento y
    por último, los hombres;
    sin embargo, vosotros queréis nombres, orgas y después el país;
    la humanidad no se suicida,
    la Doctrina Justicialista canta alto, claro y de manera balsámica…

    saludos muchachos,
    y recordemos no dejar el cordero atado al sol.

  3. ricardo j.m. dice:

    volvio el caos de transito

  4. guillermo p dice:

    “esta manifestación, impulsada por la CGT,…”

    Impulsada por la CGT “triunviro” para salvar su ropa o mejor dicho la cabeza.
    Si algo hay que reconocerle a los Gordos de todos los tiempos es el olfato.

  5. guillermo p dice:

    Último momento!!!
    Les coparon el palco.

    Quizá sea apresurado sacar conclusiones, pero me parece que la frase al fin fue profética.

  6. Norberto dice:

    No tenemos miedo porque nos tienen miedo.
    Nunca menos y abrazos

  7. ricardo dice:

    Sin una encuesta seria que lo afirme no se puede decir que los participantes de una marcha hayan votado por el gobierno o no ,estadisticamente siempre habra un porcentaje pero “hablar con la gente” trae cosas como pensar que anibal fernandez ganaba caminando o scioli arriba de los 40 puntos , aparte siempre la fantasia de los perdedores de cualquier eleccion es la de encontrar arrepentidos aca y en USA

    • Leandro dice:

      Los docentes de todos los niveles votaron masivamente a cambiemos. Eso es un hecho. Cualquiera que tenga la menor relacion con la docencia SABE que las salas de profesores de cualquier establecimiento educativo primario, secundario y universitario eran territorio peligroso para cualquier kirchnerista.
      Arrepentidos hay a montones hoy dia. La mayoria simplemente se calla la boca, esos que hasta 2015 andaban enardecidos a los gritos despues de cada programa de lanata, hoy al menos cierran el hocico y esquivan la mirada y cambian de tema si se menciona al gobierno del gato. Pero tambien empiezan a verse los arrepentidos enojados. Esos que odiaron fervientemente a la yegua de tanto que les pudrieron la cabeza, y que realmente se creyeron las mentiras de “podemos vivir mejor”, y que han aceptado que fueron unos pelotudos a pedal, que los engañaron, que estaban mil veces mejor que ahora, y finalmente aceptaron que se pegaron un tiro en el pie con su voto. Y cada semana aparece uno nuevo de este tipo. Y esos estan MUY ENOJADOS, ODIAN MUCHO MAS QUE ANTES.
      Cuando la cosa explote, y cada vez tengo menos dudas de que va a pasar, ESOS son los que los van a perseguir hasta abajo de la cama, y temo que la violencia que generen en su odio contra los que les mintieron sea algo que nunca vimos. No vamos a ser nosotros los kirchneristas ni la campora los que corran a cambiemos. Van a ser las hordas de sus votantes engañados.

      • David (idu) dice:

        Hocico, gato, yegua… ¿No se había cerrado el zoológico por razones de dignidad animal?

        “Hordas”, al menos, ya suena más humano, aunque tribal..

        ¡Amor, amor amor! (D`Elia dixit)

      • Leandro dice:

        Hoy uno de mis mejores amigos, votante del “cambio”, que declaro enardecidamente odiar a la yegua, se canso de pedir carcel y hasta que la maten, la destituyan, la volteen porque ya no se podia vivir porque no le dejaban comprar dolares para “zafar de la inflacion”, gorilon espalda plateada, enardecido contra “los negros planeros que viven de sus impuestos”, con el cual tuve montones de peleas por politica, que defendia a muerte la devaluacion, sacar el cepo, abrirnos al mundo, para exportar, porque “si les compras te compran” como me dijo una vez, y todo el versito sarasero del gobierno, con el que hicimos un pacto tácito de no hablar de politica para preservar la amistad, hoy me dijo “estoy cada vez mas cerca de darte la razon”.

        Tenga cuidado david, los gorilas espaldas plateadas son incontrolables cuando se enojan, y la emprenden muy violentamente, sobre todo con otros gorilas. Yo mirare con amor, usted vaya entrenando para correr.

      • David (idu) dice:

        Hola Leandro:

        Que tengas un amigo que no es del “palo” habla muy bien de Uds. Quiere decir que la grieta no nos llevará (aún) a la guerra civil.

        Yo también tengo amigos con los que decidimos no hablar de política,y todo va bastante bien.

        Económicamente, estamos pagando la fiesta de la “década ganada”, gestionado (el pago) por un PÉSIMO GOBIERNO, que quiere quedar bien con Dios y el Diablo:

        Ñoquis y productores.

        Contribuyentes y vividores del Estado.

        Sindicatos mafiosos y chicos que no estudian.

        No se puede.

        Lo de “entrenando para correr” suena un poquititito amenazante.

        Pero JURO que NO volveré a escuchar CADENAS.

        Corriendo el riesgo que fuera. Espero que tus amigos no me sodomicen cuando Mauri se vaya en helicóptero.

        Saludos

      • David (idu) dice:

        By the way:

        Esta mañana me encontré con un amigo, con el que nos hicimos amigos por frecuentar el mismo bar y tener ciertas afinidades culturales.

        Comentábamos sobre la recesión, y el tipo se puso a putear enfáticamente al gobierno. “Es la política de la dictadura”

        Le dije que a pesar de la recesión, prefería tener Indec y que NO haya cadenas.

        Se enrojeció de furia, me dijo que si pienso me vale la pena quedrse con esta mierda solo porque no hace cadenas soy un pelotudo.

        Lo cual yo ya sabía antes de que me lo dijera, pero me llamó la atención su nivel de furia y descontrol de este hombre pacífico y cincuentón.

        Salí con mi amigo ciclista del bar, que también es K, (con quien no hablamos de política y todo joya) y tuve que reconocerle que la “grieta” no solo no se va a cerrar sino que se va a agigantar.

        Una (otra) pena.

      • David (idu) dice:

        Fe de erratas:

        Donde dice:

        Se enrojeció de furia, me dijo que si pienso me vale la pena quedrse con esta mierda solo porque no hace cadenas soy un pelotudo.

        Debe decir:

        Se enrojeció de furia, me dijo que si pienso que vale la pena quedarse con esta mierda solo porque no hace cadenas soy un pelotudo.

      • guillermo p dice:

        Y yo tengo un amigo judío.
        Por favor Idus, levante el nivel del debate.

  8. Capitán Yáñez dice:

    Empiezo a tener para mí que las bases empiezan a hartarse de la… ejem… “prudencia” de algunoa dirigentes.

  9. Silenoz dice:

    ¡¡¡Qué tiempos sublimes!!!

    Por lejos la mejor movilización, al cotillón, folklero tradicional y su masividad, el sublime candombre final ¡belezza….qué leeendo! ja ja… (Entre paréntesis ¿no sabían los colaboracionistas de … ohhh que diga…. los conductores de la columna vertebral que los más radicalizados por un paro los tenían justamente abajo del escenario?)

    En fín tel para los circunstanciales ma$$i$tas, pa’ los mismos colaboracionistas y, cómo no, para la asociación ilícita de gobierno… negocien endemientra’ los que votan con los pie’…

    Los dirigentes peronistas no quieren confrontar ¿y sus bases? ¿qué pasa si estas sí y no encuentran “opciones políticas” que las canalizen? ¿qué harán los “sin voto”? ¿hay que poralizar?

    • Leandro dice:

      Eso es lo mas complicado para ellos. Los “mas radicalizados por un paro”, los mas kirchneristas, nuevo encuentro, la izquierda… estaban a 10 cuadras del palco. Los que los corrieron, insultaron y trompearon eran los “leales” a los que le dieron acceso al palco.

      Desde que el mundo es mundo, siempre que hay un acto o movilizacion las zonas cercanas al palco fueron, son y seran copadas por los mas leales al orador. Es asi, siempre fue asi, siempre va a ser asi. Por mas esfuerzo que el gobierno y sus colaboracionistas triunvigatos hagan por culpar a la campora, nadie con dos neuronas vivas para hacer sinapsis puede creerse el verso de que sindicalistas con 30 años de experiencia en organizacion de actos, paros y movilizaciones se hayan “dejado copar” los puestos cercanos al palco por sus peores “enemigos”. Es inverosimil, es hasta digno de un idiota subnormal atreverse a plantearlo, y nadie en su sano juicio puede honestamente creerlo.

      Calculo que habra algun quiebre. Los vacios de representacion siempre se llenan. Y si los tres panchos no lo aceptan y se aferran a sus cargos, o seran expulsados por la fuerza, o la masa de los trabajadores se ira detras de líderes que los representen mejor.

  10. […] análisis de la manifestación de hoy ya estaba en el posteo anterior, por anticipado. Hasta resultó un poco más actual de lo que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: