Lanzan la candidatura de Randazzo. Otra vez

randazzo

No es, exactamente, una noticia nueva, ni inesperada. Este humilde blog la había anticipado a mediados de febrero. Es cierto que lo hice con dudas: no se es candidato a encabezar una lista -la del distrito con más peso electoral, además; rivalizando con la posible candidatura de una ex Presidente, además- simplemente porque otros políticos y unos cuantos periodistas hablen del asunto. Es imprescindible que muchos potenciales votantes sepan que se está postulando, y tengan una idea de qué significa, ahora, esa decisión. Para eso se necesita un proyecto, apoyos, y, en estos tiempos desangelados, grandes recursos para propaganda.

Bueno, ayer 5 de marzo, Julio Blanck, una de las espadas más afiladas del Grupo Clarín, la anunció en la primera plana de la edición del domingo: Randazzo va a la interna contra Cristina. Y da detalles:

Desde Europa, antes de tomar el vuelo de regreso que el viernes lo depositó en Buenos Aires, Florencio Randazzo confirmó que se decidió a jugar en la interna peronista de la Provincia. Lo hará enfrentando a Cristina o a quien Cristina elija como candidato a senador para la elección de octubre.

La confirmación la tuvo el sindicalista Sergio Sasia, jefe de la Unión Ferroviaria, quien llamó a Randazzo el miércoles pasado para felicitarlo por su cumpleaños. El ex ministro de Felipe Solá en la Provincia y de Cristina en la Nación cumplió 53.

… Quienes encaran esta cruzada tienen claro que lo único seguro es el riesgo. Pero sostienen que aunque no existen garantías de ganar la interna con Randazzo, están convencidos de que Cristina llevaría al peronismo a una nueva derrota, consolidando quizás por insoportables ocho años a Macri presidente y Vidal gobernadora.

Los tiempos y forma del lanzamiento de Randazzo se empiezan a discutir este fin de semana, así como el armado del espacio político que disputará frontalmente con el kirchnerismo. El primer paso sería un acto para cuya organización ya entraron en contacto el ferroviario Sasia, los jefes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Chino Navarro, y el titular del SMATA, el poderoso gremio mecánico, Ricardo Pignanelli; además de intendentes del GBA.

Del universo sindical comprometido a acompañar este emprendimiento sobresalen también los secretarios generales del gremio de choferes de colectivos y micros (UTA), Roberto Fernández, y el taxista Rubén Viviani. Y esperan sumar pronto a más sectores. Incluso algunos de los que en 2013 migraron del peronismo cristinista al entonces triunfante Frente Renovador de Sergio Massa. La cara más visible de ese camino de regreso sería Héctor Daer, miembro del triunvirato que conduce la CGT y dirigente del gremio de Sanidad, donde secunda a Carlos West Ocampo.

Los rencores que Cristina dejó sembrados en el gremialismo son infinitos. Tanto que el único miembro de la conducción de la CGT que no se anotaría en esta cruzada interna sería el metalúrgico y ex intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez.

Los intendentes del Grupo Esmeralda también van a sumarse. De hecho fueron algunos de ellos, como Juan Zabaleta (Hurlingham), los que más empujaron para que Randazzo se decidiera a liderar una movida política para desplazar a los delegados y operadores explícitos o malamente encubiertos de Cristina en el peronismo bonaerense. También forman parte del Esmeralda jefes comunales como Gabriel Katopodis (San Martín), que sostiene la necesidad de una renovación pero aconsejaría una mayor prudencia para medir bien el salto que se va a dar; y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), quizás el más popular de todos ellos, que viene de quedar pegado en la foto junto a Máximo Kirchner en la reunión del congreso del PJ bonaerense del viernes anterior en San Vicente.

Uno que primereó en el acercamiento a Randazzo fue su viejo rival en la interna y ahora aliado Julián Domínguez. Aparecieron carteles insinuando lo que busca Julián: ser primer candidato a diputado en las PASO, con Randazzo senador en la boleta. Uno y otro tienen armados propios, con legisladores provinciales y dirigentes territoriales que serán parte del espacio renovador.

No deja de ser curiosa la denominación. Se llaman renovadores muchos de aquellos que estuvieron disciplinados con Cristina hasta el último minuto del último día en el poder.

Randazzo y Domínguez son un ejemplo de este fenómeno. Aunque pueden esgrimir algún atenuante. Los dos fueron dinamitados por la ex Presidenta cuando quisieron ser candidatos en 2015. Ella lo bajó a Randazzo de la carrera presidencial contra Daniel Scioli y él no aceptó entonces ser candidato a gobernador. Y Domínguez peleó por la gobernación junto a Fernando Espinoza –titular del PJ provincial- pero Cristina mandó a La Cámpora y toda su tropa a apoyar como fuera a Aníbal Fernández y Martín Sabatella. Así, Aníbal fue candidato y María Eugenia Vidal gobernadora.

Ese enfrentamiento con Cristina, que ninguno de ellos había buscado, les daría a Randazzo y a Domínguez el pasaporte a postularse como lo nuevo. Así están las cosas.

Pero aún despejada la incógnita principal con la definición de Randazzo, en el espacio dispuesto a enfrentar al cristinismo abundan las incertidumbres.

Una de ellas es si no será suicida enfrentar a Cristina, que tiene una sostenida ventaja en las encuestas sobre cualquier otro dirigente peronista. Los números que ellos mismos manejan le dan a la ex Presidenta niveles de apoyo superiores al 30% con más de 10 puntos de ventaja sobre Randazzo.

Allí es donde algunos aconsejan reunir masa crítica para forzar una negociación, sin llegar a medir fuerzas en las PASO. Frente a eso, emisarios de Randazzo y los principales dirigentes que lo apoyan insisten en que solamente un triunfo en la interna contra Cristina validaría la condición renovadora y podría ser presentada a la sociedad como una instancia superadora del pasado“.

Y hoy el joven Pablo Ibáñez toma la posta, y nos informa, otra vez en Clarín, de los que serían los primeros pasos de la campaña de Florencio, y un cuadro plausible de las reacciones internas. Parece que al menos, la publicidad inicial de la (prevista) candidatura estaría asegurada.

En realidad, para un blog de reflexión como pretende ser éste, la parte más interesante del asunto, hasta ahora, es quiénes hablan del tema. Y quiénes -todavía- no.

La motivación que tendría el Grupo Clarín para promoverla puede suponerse sin dificultad (aunque también sin certeza, claro. El contador Magnetto es un hombre reservado). Macri nunca fue su candidato preferido, excepto en tanto se mostró como la alternativa a una continuidad, aunque fuera moderada, de la experiencia kirchnerista. Su gestión actual ofrece demasiados flancos, y Clarín nunca se dejó encerrar en el oficialismo cuando su estrella puede declinar.

Lo que merece un análisis más cuidadoso es lo que indica esta movida de la relación del Grupo con Sergio Massa, o de sus expectativas sobre su futuro. Porque resulta evidente que el principal perjudicado por una posible candidatura de Randazzo en las PASO de un frente encabezado por el PJ sería el tigrense. Como anticipan Blanck e Ibáñez, y no sólo ellos, varios de sus apoyos emigrarían con gusto al PJ, si tuvieran el paraguas de una opción sólida no hegemonizada por Cristina. Más importante, las elecciones legislativas anteriores, 2009 y 2013, mostraron que en Buenos Aires hay un caudal de votos que pueden acompañar a una lista con nombres con origen en el peronismo, pero no a candidatos K. Eso sí, no son tantos como para posicionar a dos opciones distintas.

En la dirigencia territorial del peronismo, y la dirigencia gremial, la actitud más extendida es la de cautela. (“Los sin tierra”, claro, se apresurarán, en la medida que lo de Randazzo se confirme como una opción real, a hacer sus apuestas. A favor o en contra). Esos dirigentes con poder -en particular en el PJ Nacional y en el PJ bonaerense- tienen muy claro -todas las encuestas se lo dicen- que CFK es quien suma la mayor intención de voto, por lejos, de las figuras que aparecen en el escenario. Ellos, como los intendentes de la PBA, quieren en primer término ganar en octubre. Pero la mayoría, especialmente en el sindicalismo, tienen reservas -o directamente son hostiles- a las figuras que Cristina privilegia en su entorno. Y algunos abrigan dudas sobre si su imagen negativa no la convierte en una opción arriesgada para el 2019.

(Lo siento, Artemio. Pero tu prédica en favor de la polarización no termina de seducir a la mayor parte de la dirigencia. Hasta se dice que la misma Cristina no está muy convencida).

En resumen, los caciques del peronismo darían la bienvenida a una alternativa interna al “cristinismo”… si se muestra sólida y confiable. De aquí a junio estudiarán encuestas y las alianzas que se vayan armando.

Algo que me resulta llamativo es el silencio de los blogs y portales del palo sobre el asunto. Se me ocurre que en los más comprometidos emocionalmente con Cristina Kirchner hay algo de desconcierto. Randazzo era el candidato favorito de muchos de ellos; su defensa del “proyecto”, apasionada y sin matices les caía mucho mejor que la moderación de Scioli. Pero eso es historia antigua. Si (todavía digo si) la candidatura del hombre de los ferrocarriles (y los DNI) se afirma, su discurso para la interna tendrá que ser muy distinto.

(Corrección: acabo de ver que el blog santafesino Néstornautas encara este mismo tema. Como de costumbre, con mucha sensatez).

En cuanto a la opinión de este bloguero… Por si a alguien le importa, refirmo lo que dije hace veinte días: “Si se diera esta interna, y se pudiera mantener en los límites de una interna -es decir, una competencia entre sectores que luego compartirán el mismo esfuerzo- sería positivo, para el peronismo y para la política argentina (¿Cuántas elecciones internas abiertas pueden recordar?). Obligaría a ambos lados, no a definir sus programas -no diferirían mucho los que anuncien ambos-, a definir y a organizar sus apoyos. Un peronismo con corrientes internas orgánicas sería un desarrollo valioso“.

Anuncios

15 Responses to Lanzan la candidatura de Randazzo. Otra vez

  1. Norberto dice:

    Acuerdo que habiendo sido mi opción en la presidencial, y por descarte en la provincial, me sentí traicionado, y luego aliviado por sus actitudes, él se bajo ante la imposición de la Liga de Gobernas encabezada por Gioja, uno de los dos factotum del llamado Bloque ¿Justicialista?, el otro fue Pignanelli, quien por “casualidad” parece estar entre los assets del lanzamiento, junto con los autocríticos y el conspirador del Opus o algunos de los deshauciados como Roberti, como se ve un auténtico tren fantasma del que tengo la impresión que es un nuevo intento de dividir el voto peronista ante la inminente paliza en la Provincia y la degradación de la base de dicho origen del Frente Renovador, al que las encuestas dan en caída.
    Bienvenidos si están dispuestos a acatar los resultados de la interna, pero la funcionalidad con el gobierno de la banda agrupada alrededor del sillón de Balcarce del tren fantasma detrás de esa locomotora, me hace dudar de esa posibilidad.
    Otra cosa es decir que el anticipo que hubo por parte de alguno del tren fantasma, pero en particular de quien tildó a Florencio y Julían de peronistas decentes, Sarlo a ti te invoco, me provoca mas certezas que dudas acerca del rol político y empresarial del Cappo dei Cappi de la calle Tacuarí sin descartar a la sede virreinal de las Ave. Colombia y Libertador.
    Y que Blank lance e Ibañez confirme dice mucho acerca de la bendición del Cappo, sobre todo el segundo y su tirria como operador frustrado del entorno sciolista, ese entorno que hoy trabaja en las cercanías de las huestes amarillas.
    Nunca menos y abrazos

    • Daniel Eduardo Arias dice:

      No mucho que añadir a lo suyo, Norberto. Es curioso que nadie se haya preguntado por qué en la rápida reconstrucción de los ferrocarriles metropolitanos, Randazzo compró todo chino y llave en mano: locomotoras sin opción a fabricar siquiera algunos componentes en Córdoba, vaya y pase. Eso se llama crédito chino blando.

      Pero ¿los vagones también? Bueno, vaya y pase. ¿Pero también los rieles, en un país con acerías en problemas? ¿Y también los malditos durmientes? ¿Como si aquí no se fabricara hormigón? Ese tipo de compras ya tiene otros nombres. No me molestaría tanto por parte de La Locomotora Florencio si no fuera que CFK no tuvo nada que decir en contra.

      El Jefe Abel aspira a que podamos tener una relación con China con algunos parecidos a la que tuvimos con Gran Bretaña hasta los ’40, pero mucho más sana. Comprar dejando afuera a sectores industriales argentinos desarrollados e imprescindibles como la metalmecánica, la siderurgia y la construcción va en sentido contrario.

      Lo que reafirma mi visión de que, pasada la interna, ambos candidatos, aunque se detesten, son bastante compatibles para una fórmula unificada. Que probablemente el triunvirato cegetista y el Opus deban fumarse, como se han fumado tantas cosas y sin perder manija, o para no perderla. Porque a esos, solitos con su alma, en una interna no los vota ni su familia.

      Nunca menos, amigo Norberto, pero con realismo.

      • ram dice:

        Digamos que la compra completa de elementos ferroviarios en China, tiene más que ver con la situación (y la urgencia) post Once que con una mirada anti industria nacional. No se olvide usted que ya estaba en marcha (2015) el plan de construcción de vagones en Fabricaciones Militares (tirado a la basura por la actual revolución importadora), que no significaba solamente la construcción de vagones nacionales sino también la readecuación de las instalaciones para, justamente, construirlos.
        Y no se inicia un proceso fabril para discontinuarlo una vez terminados esos vagones iniciales…. bueno, en ningún gobierno sensato, con la actual porquería, claro que sí….

      • Norberto dice:

        Había premura por restaurar la confianza destruida por los sabotajes del ¿amigo?, de la onca dirían los brasileños, Maturano y sus sicarios, y para cada uno de esos rubros se necesitaba inversiones que no eran fáciles de conseguir bloqueados económicamente como estábamos, porque hasta el tren de laminación de rieles fue desguazado por Techint cuando se apropió de SOMISA, el de chapa naval se lo llevaron a Brasil, además que para reparar y construir hubo que entrenar desde cero con personal jubilado reincorporado, el neolib lo hizo.
        Eso en mi grupo originó largas discusiones, pero el crédito de los chinos era para eso llave en mano, pero los tiempos no daban ni alcanzaron, tenga en cuenta que desde la estación Bolivar del subte F hasta Retiro está la obra civil del túnel con las tres estaciones terminadas, solo falta la colocación de rieles ye instalaciones eléctricas, desde hace cerca de dos años y entregadas a la CABA, que desde Quilmes a La Plata faltaban cuatro meses de trabajo y solo llegaron a Berazategui, que los vagones que se estaban fabricando para el Belgrano Cargas fueron cancelados y el personal echado mediante listado en la puerta de FM. Si no se hubiera actuado así, ¿quiere imaginarse la factura?.
        Nunca menos y abrazos

      • Obser Vero dice:

        “dejando afuera a industriales argentinos” ¿Como los de Tafí Viejo?. O los talleres ferroviarios de Chascomús…

        Quiero decir: Randazzo tenia por mandato proveer un buen transporte no la de dar trabajo a empresarios que no estaban a la altura de la demanda. No me extrañaria que ni los durmientes pudieran proveer en tiempo y forma.

    • ricardo j.m. dice:

      nada que agregar expeto lo sabido que la cgt tiene un gordo para cada mesa.

      y quizas la desconfianza por experiencia de el que pierde acompañe

  2. elepou dice:

    De acuerdo, Abel. Muy claro lo de los muchachos de Santa Fe. De paso: estuve, el viernes, en la charla que recomendaste en la Casa de San Luis. La tienen reclama! Fue un Baño de Peronismo, con datos duros que sería bueno que se popularizaron más. Abrazo militante.

  3. Daniel Eduardo Arias dice:

    Apruebo desde arafue que la idea de una interna Randazzo-Cristina real fortalecería más de lo que debilitaría al PJ. Cada uno tiene su caudal de votantes cautivos y sus enemigos jurados.

    Este piso altísimo y techo bastante bajo es más notorio en CFK. Por parte de Randazzo, el techo tiene la particularidad de ser el piso de CFK, el único sector peroncho donde a Florencio el Ferroviario le patina fuertemente la locomotora.

    Razón de más para que ambos vayan a internas, y de acuerdo a lo que salga, vean si luego arman pareja, y cómo lo hacen. Parece imposible antes de una interna abierta. Pero quizás no el día después.

    Si no hacen esto, creo que el peronismo seguirá disperso y Julio Blanck, contentísimo.

    Las crecientes dispepsias del contador Magnetto y de su grupo hacia el Macrismo no se deben a las notorias inepcias y continuas torpezas de su desgobierno. Por plata, todo es blanqueable o Blanckeable.

    El problema es que por su amor excesivo a lo ibérico Macri acortó el plazo monopólico de Clarín sobre el “4-Play”, la posibilidad de dar conjuntamente internet -con sus servicios IP-, TV por cable, telefonía celular y producción de contenidos. Teóricamente, Telefónica estaba impedida de hacer esto hasta 2019, pero luego Macri decidió que podía entrar al juego en 2018.

    Al contador Magnetto esto le hace maldita la gracia. Si ven que Clarín le pega a Macri, es porque quiere disciplinarlo. El pacto gobierno-Clarín era que Telefónica (y varios jugadores más) debían abstenerse de tener cables propios hasta 2019. Un par de años de desarrollo monopólico de 4-Play por Clarín, y Telefónica, Carlos Slim, Ted Turner y los demás se ven obligados a entrar a la cancha en chancletas. Otra cosa es poder entrar en 2018, como harán ahora, y probablemente con más plata para invertir en infraestructura que Clarín. El contador Magnetto está “on fire”. Lo suyo es apropiarse de cosas construidas, no construirlas.

    En suma, “Nothing personal, just business”, como se dice en El Padrino antes de volarle el mate a uno que quiso cortarse solo.

    Por lo demás, Abel da razones generales para explicar la creciente mordacidad de Magnetto hacia el Macrismo que siguen vigentes siempre, casi como las leyes de la física: Clarín defiende con todo gusto a gobiernos que son buques de lujo como el Titanic, donde no hay siquiera botes salvavidas para los pasajeros de tercera. Pero no apoya demasiado a los capitanes que van a toda máquina y no dejan témpano sin embestir. En este sentido, el presidente Mau se parece demasiado a De la Ruina, sólo que más lastrado por intereses familiares.

    He visto a Clarín hundir a algunos gobiernos, pero jamás se ha hundido con ellos. Y antes de hundirlos, les sacó siempre todo lo que quiso. Tal vez estamos en esa fase.

  4. Obser Vero dice:

    Si Cristina lo elige a él, a Randazzo, se solucionan un montonazo de problemas.

    Dado las dudas de CFK acerca de ir o no ir de candidata y dado lo elevado de sus miras (que estan muy muy lejos del calculo personal, el interes por el cargo etc; a ella le interesa LA PATRIA, la misma que da nombre al Instituto Patria) no me cabe casi ninguna duda de que Randazzo será el candidato de Cristina.

    • guillermo p dice:

      El gato está terminado. Sólo le quedan SOCMA (parte) y la SRA.
      La gorda y Clarín están por pegar el salto. No es broma que el State Department te pase factura.

      Cristina, sostengo, está para más que competir con el Loco.
      Es más o menos lo mismo que le hace a Bonadío (que entre paréntesis en breve va a procesar al mejor equipo de los últimos 50 años): pide para Florencia pero lo desafía a que se meta con ella.
      Espero se destape con un delfín que corra con el caballo del comisario (y que no va a ser Randazzo). Y en 2019 hablamos.

  5. guillermo p dice:

    Si no tiene que atajar p. ej. el Alberto antes.

  6. Marcelo J. Tull dice:

    Coincido con los expresado por varios: que vayan chiquicientos a la interna, si quieren; pero, que a la hora de los bifes, todos se encolumnen detrás del ganador.- Y que este tenga la suficiente grandeza, de recibir, escuchar y aceptar alguna de las propuestas de los perdedores.- Esto sería un ejemplo de democracia, una demostración a los que siempre fueron del palo pero se abrieron después de ver la TV o leer el diario y una patada en la entrepierna para Magnetto y su raza inmunda.-

  7. […] Otro aspecto más actual es la relación con el mini debate sobre la gestión de Randazzo en Ferrocarriles que se armó en la columna de comentarios del posteo anterior. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: