Fabricaciones Militares, y los trenes argentinos

El punto de la segunda noticia triste que quiero subir ahora… es que no es noticia. Un compañero preocupado por la industria nacional y generalmente bien informado me reenvía Fabricaciones Militares suspende la construcción de vagones. Es absolutamente cierta… y es de un año atrás. La ubiqué en el 18/2/16. Fue cuando la racha de 140 despidos, y la “suspensión” (cancelación) del  contrato con Ferrocarriles Argentinos para la fabricación de 1.050 vagones de carga, de las cuales 115 debían entregarse ese año.

Uno de los aspectos del asunto -el menor, en realidad- es la costumbre de muchos de los que se oponen al actual desastre de reenviar versiones casi automáticamente, sin chequear. Lo que disminuye su eficacia, se los digo como profesional. No es que el Mauricio haga escasear el material…

Otro aspecto más actual es la relación con el mini debate sobre la gestión de Randazzo en Ferrocarriles que se armó en la columna de comentarios del posteo anterior.

El hecho es que la suya fue una gestión eficaz y que mostró resultados visibles en muy corto tiempo, usando los recursos que ese gobierno volcó en abundancia. Impulsado por la presión política de la coyuntura (la “tragedia de Once”). Mostró ahí lo que se podía hacer desde el Estado, cuando se decide romper con la patria contratista (en una de sus versiones menores, los Cirigliano).

Se me ocurre que resulta un buen ejemplo de las virtudes y defectos de las gestiones K -no sólo del entonces Ministro de Transportes. Disposición para reaccionar frente a los desafíos políticos -cuando éstos le golpean en la cara; decisión, velocidad y capacidad para ejecutar. Y lo que entiendo fue su defecto básico: todo eso, en la ausencia de un plan general. Creo que, en el fondo, un cierto escepticismo ante la idea de un plan general.

Como sea, hoy enfrentamos una situación muy distinta. El gobierno de Macri no sólo no cree en los planes. Su dirección es la opuesta. Orgullosamente anuncia la compra de 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Todo eso de origen chino, “nuestra nueva Inglaterra”. Para un plan, el Belgrano Cargas, anunciado hace más de un año y en el que todavía no se ha hecho nada.

Para dejarnos de pálidas, propongo que dediquemos el esfuerzo y las neuronas que nos deje libre la inminente interna, a pensar en qué haremos con una herramienta fundamental como fue y puede ser volver a ser Fabricaciones Militares. Tenemos tiempo: entré a su página para chequear la información y encuentro el previsible cartel “Nos encontramos trabajando en una nueva versión web“.

Anuncios

2 Responses to Fabricaciones Militares, y los trenes argentinos

  1. CV dice:

    Son muy brutos… Espero, aunque sea, que hayan leído lo de Adam Smith: “defense… is more important than opulence”.

    http://canonicalthoughts.blogspot.com.ar/2014/02/adam-smith-sovereignty-more-important.html

  2. Marcelo J. Tull dice:

    Siempre me pregunté, sobre todo después de 2005 + o -, porqué el gobierno de NK no empezaba una política activa para hacer renacer el servicio de trenes de pasajeros y, sobre todo, de cargas (destrozado y desguasado por los neoliberales conservadores y delincuentes); lo cual generaría muchas fuentes de trabajo, transporte barato para pasajeros y abaratamiento de costos de productos.- Hubo razones, entendibles o no, pero este resurgimiento que hubo en la época Randazzo fue una muy buena respuesta; tarde pero respuesta al fin.- ¿Y todo para qué? Para que otros neoliberales conservadores, ineptos y delincuentes tiraran todo por la borda.- Cada vez que subís escalando el pozo de los detritos, con uñas y dientes y llegás a la superficie y empezás a salir, los mismos H de P. te vuelven a empujar y te hundís más abajo.- Y vuelta a empezar.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: