En vísperas del paro docente

maestros-argentinos-en-huelga

Hace algunos días Julio Burdman, el conocido Dr. en Ciencia Política y profesor universitario que además entiende de política, hizo una observación inteligente -un hábito que tiene- en su muro de Facebook. La compartí en el mío en ese momento, y ahora la copio aquí porque me da pie para algunas reflexiones sobre el enfrentamiento en curso de este gobierno con los docentes … y también sobre el que se avizora con el sindicalismo.

Decía Burdman: “Muchos analistas y dirigentes cometen un error de apreciación con el sindicalismo docente. Creen que Baradel es el mandamás de los maestros bonaerenses, y no es así. Efectivamente, en la mayoría de los gremios de la CGT, el secretario general concentra el poder y la decisión. Pero no es el caso de CTERA, SUTEBA y los principales sindicatos de la educación, que son estructuras horizontales y colegiadas, en las que los dirigentes son coordinadores que rara vez se apartan del mandato de los afiliados. Baradel no es un Moyano, un Genta o un Lingieri. Una pelea con Baradel tal vez luzca redituable, pero no es real. Porque no es claro que haya una dirigencia sindical docente divorciada de los docentes. Y ponerse en contra al conjunto de los docentes puede ser un dolor de cabeza difícil de remontar“.

Obsérvese que J. B. no está diciendo que Baradel es una carmelita descalza. Seguramente que no. Es un político astuto. Debe serlo, para mantenerse dónde está. Pero también es cierto que las estructuras del sindicalismo docente les brindan a sus dirigentes, en conjunto, menos poder y recursos que, a igual número de afiliados, otros gremios industriales o de servicios.

Ahora, lo que me parece necesario tomar en cuenta es que hay algunas señales claras -insertas en la estrategia de “No aflojemos” que lanzó Macri en persona- que muestran que el gobierno también lo tiene claro. Que sabe que su rival en esta pulseada no son CTERA, SUTEBA y los otros gremios del área. Que son los docentes como conjunto. Y que apuesta a doblarles el brazo, a través del descuento de los días de huelga. Ganando espacio político con una muestra de firmeza, ante un paro que va a molestar mucho a las familias de los alumnos.

Entonces, no debemos dar demasiado peso a la campaña agresiva que los periodistas y opinadores del oficialismo lanzaron contra Baradel. Es feroz, por supuesto, pero eso es una característica de esos “combatientes”, no de esta batalla en particular. Se elige a una figura por cualquier motivo que puede singularizarla, y se la demoniza. Lamentable, pero es lo habitual, que vemos todos los días.

La decisión de enfrentar al sector docente como tal es una estrategia arriesgada, y que tiene sus costos. No es seguro que se la lleve hasta el final. Los dirigentes gremiales confían -y las indicaciones que tengo me dicen que están en lo cierto- en que el paro de este lunes y martes tendrá un alto acatamiento. Y Macri ha mostrado, en su gestión en la Capital y en el último año que, enfrentado a un adversario fuerte, negocia.

Como sea, el costo más alto proviene del hecho, fácil de advertir, que una mayoría de los docentes, al menos en la decisiva área metropolitana, votó en 2015 por Cambiemos. Muchos de ellos no eran macristas, pero sí estaban (¿están?) enojados con los gobiernos kirchneristas. O simplemente con el peronismo.

Volviendo, al final, al texto de Burdman, quiero hacerle una observación general, que se aplica al conjunto del sindicalismo: Es cierto que en la mayoría de los sindicatos hay una estructura fuertemente vertical, una concentración de poder en el secretario general. Eso se acentuó en las últimas décadas por el hecho que muchos de ellos conducen, directamente o indirectamente, la obra social, una empresa de servicios gigantesca y compleja, aunque no reparte dividendos.

En el blog había comentado ya que era más fácil reunirse reunirse con Vandor en los ´60 que con la cabeza de un gremio mediano en la actualidad. Simplemente porque las exigencias que requieren su atención directa son mayores y más diversas.

Pero… esta estructura de poder se ejerce sobre los recursos y las decisiones del aparato gremial en sí mismo (y por eso despierta las broncas y las ambiciones de sus opositores internos, y del activismo que no cuenta con esos recursos). No garantiza la real base del poder de un sindicato: el acatamiento de los trabajadores de su sector a la decisión de parar.

Anuncios

27 Responses to En vísperas del paro docente

  1. marioaya dice:

    El elegido para confrontar es Baradel, porque la Pcia de Bs As es decisiva en las próximas elecciones

  2. victorlustig dice:

    Me da la impresion que esto es un simil de esto

    https://en.wikipedia.org/wiki/UK_miners'_strike_(1984%E2%80%9385)

    o esto

    https://en.wikipedia.org/wiki/Professional_Air_Traffic_Controllers_Organization_(1968)#August_1981_strike

    y, probablemente mas el 2do que el primero por las caracteristicas de los votantes, los controladores aereos eran conservadores y mayoritariamente votaron por Reagan en su momento, la dirigencia cambio y los arrastro al paro

    • ricardo j.m. dice:

      si tipo un 1% de probabilidades porque aca la dirigencia no cambio y como te estan diciendo a los docentes la dirigencia no los arrastra

    • Silenoz dice:

      ¿Qué tienen en común los mineros-controladores de vuelo ingleses con nuestros docente?
      a- Emmmmm
      b- Mmmmmm
      c- Esteeeee
      d- nada
      e- un mix de todo [1]

      ¿Qué tienen en común los sindicalistas mineros-controladores de vuelo ingleses con nuestros sindialistas docente?
      a- Emmmmm
      b- Mmmmmm
      c- Esteeeee
      d- nada
      e- un mix de todo [1]

      ¿Qué tiene en común nuestro contexto social-económico y político actual con el de los ingleses en ese momento?
      a- Emmmmm
      b- Mmmmmm
      c- Esteeeee
      d- nada
      e- un mix de todo [1]

      [1]© @Rinconet

      Después vengo…. ¿cuándo?… depende del desafío en a maratón de truco por que mi equipo suele llegar a la final ja ja…

  3. David (idu) dice:

    Mientras hablamos de los justos reclamos docentes y su impresentable lider, lamentando los “dos” días que se perderán nuestros párvulos, (que seguramente serán muchísimos) en realidad más por feriados “largos” que por huelgas,..

    Lo cierto es que a muy pocos les importa la educación.

    Que debiera ser lo importante. Pero es aburrido.

    9 (NUEVE !!!!) docentes por cada aula.

    De los infinitos permisos para faltar 9 meses por embarazo, dolencias varias que duran 10 años, suplentes de suplentes de suplentes…

    Y no saben Windows.

    Así no me vengan a hablar del 6% del PBI. Me lo gasto en birra, y el resultado será similar.

    Y bueno, muchos años hace que vengo diciendo (desde nuestro grito fundacional, que no voy a repetir ahora) que nos gusta la ignorancia. total, la soja crece en feriados y huelgas.

    Ya que estamos, ¿no podría cuidar un poco su presencia, Compañero Baradel?

    • Norberto dice:

      ¿Para que su foto y la sus hijos sea más nítida y se los identifique mejor cuando se los exhibe en el programa Animales Sueltos, con la anuencia de Fantino y su producción, por Feinmann, el malo?
      Hablando de eso, ese productor es el que fue nombrado dos veces para cargos en el Ministerio de Educación.
      Nunca menos y abrazos

    • guido dice:

      Más allá de todo el listado de lugares comunes falsos, y que aún de ser ciertos (que no lo son) dejarían fuera a los docentes privados (un tercio) que están negociando la misma paritaria, pregunto con genuina curiosidad antropológica ¿En qué consiste la impresentabilidad de Baradel que se da tanto como supuesta? No he logrado que nadie me lo especifique, a lo mejor vos podés, David.

      • David (idu) dice:

        Hola, guido:

        Dije reiteradas veces que soy lombrosiano, y tengo muchos otros defectos relacionados con lo políticamente incorrecto.

        Lo lamento: pero veo al padre Grassi o a Etchecolatz, o a Camps, y digo “Qué caras de hijos de puta”. Veo a los “gordos” de la CGT y digo: “Qué caras de mafiosos”.

        Veo a De la Rua y digo: “Qué cara de boludo”

        Y bueno, el compañero Bardel es de aspecto desagradble, no más que eso.

        Al menos, que ordene el pelo y se bañe, aunque no le vendría mal bajar unos kilitos,

    • Jose dice:

      El gorilismo (pejotista) de cuestionar las licencias por embarazo… Ya lo usaron cuando se le hizo paro a Scioli (que ofrecía un 20% de aumento)

  4. Norberto dice:

    Deberíamos agregar que además el paro en si excede el marco del sindicato de Baradel, es decir el provincial, si bien en dicho ámbito también existen los problemas conocidos.
    El paro es consecuencia del incumplimiento de la Ley por el Gobierno Nacional, y el consecuente desfinanciamiento a la actividad, y en particular a varias Provincias que necesitan de la asistencia de los fondos nacionales destinados a tal fin.
    En cuanto al sindicato SUTEBA es a su vez una federación con algunas regionales en manos de otras agrupaciones, que responden a otros partidos políticos, lo que confirma que su camino por la política sindical debe ser muy valorado desde ese punto de vista, más allá de mejores o peores actitudes según las circunstancias, que a su vez originaron chispazos dentro de la coalición gobernante hasta diciembre del ’15.
    Nunca menos y abrazos

    • guido dice:

      Así es, Suteba tiene seccionales con conducciones ferozmente antikirchneristas, con coaliciones de izquierda. Durante el gobierno anterior Baradel fue acusado de massista (?) y de hacer paros a Scioli por orden de CFK (!!) cuando Daniel ofreció lo que implicaba una caída importante del salario real. Además, otros gremios que forman parte del Frente Gremial deben estar de varios colores estos días en que se los llama kirchneristas. La FEB es un gremio con tradicional predominio radical y lo es su secretaria general (además de ser aún menos centralizado que suteba). Udocba es más bien moyanista, Amet tampoco es K, etc.

      Se trata sencillamente de elevar a la gobernadora en su lucha “contra las mafias” a partir de la creación de un enemigo demonizado. En el medio se cargan a buena parte de su electorado, ellos sabrá…

  5. Jose dice:

    “pero sí estaban (¿están?) enojados con los gobiernos kirchneristas” Obviamente no estan enojados los que “trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones”…

  6. ricardo j.m. dice:

    es notable la intencion de mostrar una continuidad en el asunto como si fuera lo mismo la paritaria del 2015 que la del 17 y no hubiera pasado nada en el medio.

    es criticable un paro cuando se piden fantasias como pedian estos cuando eran acerrima oposicion k donde pagaban nada de servicios peajes comida pero como les convenia hacian caldo gordo con clarin y el pro agitando inflaciones fantasticas y pedorreadas de sobrealimentados.

    ahora que pagan el costo de su miseria imbecil, resulta que los que mas los apoyamos son los que antes ellos mismos defenestraban por su misera conveniencia.

    y no van a aprender de la experiencia. asi como ya demostraron su brutalidad cuando no aprendieron la diferencia entre la alianza y el kirchnerismo.

    si la logica y la racionalidad de los dichos y los actos fuera un valor hoy la dirigencia docente debria tener una actitud mucho mas combativa que la que tiene donde cuando antes para justificarse criticaban hasta el tamaño de las tizas que les compraba cristina ahora solo hablan de lo que le conviene al pro que si va a ser el aumento de tanto o de cuanto mas o menos.

    por favor les voltearon la ley que ellos mismos pidieron y se callaron la boca y se siguen callando.

    ahora dicen que son k por favor todos los gremios docentes son parte de la pata sindical de cambiemos y todo esto es una pantomima para que se hable de ello y no de sacarlos a patadas a estos hambreadores del gobierno.

    van a arreglar por nada a lo sumo un 30 despues de haber perdido un casi 70 en dos años y va a ser un triunfo del dialogo como le conviene al jefe politico de baradel y de todos los gremios docentes el emperador mauricio.

    dan asco no valen una gota de la sangre que se derramo por los derechos laborales estas lacras.

    alguien se acuerda de estos como hablaban en el 2011 12 13 14 15, estan en youtube.

    se nota mucho para el quiera ver

  7. vale dice:

    Estimado José:
    no son 4 sino muchas más y en condiciones muy precarias que seguramente no serán las de tu oficina ó empresa.
    Los tres meses de vacaciones, no son así como vos imaginás, sino 40 días que no se pueden repartir, es decir , los primeros días de febrero, los docentes ya estamos trabajando todos los años, sin siquiera ventiladores, ni calefactores o aire acondicionado, a veces en containers otras en edificios que se vienen abajo y con ratas y cucaracha; ni hablar del mobiliario, porque no existe para los maestros, lo que hace que tengas que llevar y traer lo necesario todos los días en el colectivo o en el auto, porque el presupuesto destinado a educación, muy pocos municipios lo destinan a las escuelas, siempre lo “desvían” con la anuencia de la mayoría de los concejales, como sucedió este año en bahía blanca.
    Con más el agravante de tener que pagarse la movilidad, ( transporte), los materiales de trabajo y el trabajo duro , lo tenés que hacer en tu casa y pagar de tu bolsillo el perfeccionamiento o el post grado para mejorar tu función , que también se lo bancan ellos mismos.
    Aún así y aún habiendo permanecido casi doce años en los 90 sin que nos aumenten un centavo, gracias a esos docentes que se la bancan, que compran con su sueldo materiales escolares, para los chicos que no se los pueden pagar, zapatillas y guardapolvos cuando se les rompen, repito docentes que se la “bancan”, orgullosamente podemos decir que somos uno de los pocos paises en el mundo, con educación pública que es la única posibilidad de “igualar para arriba” y de incluir en la cultura que tiene la argentina.
    No se puede hablar apelando a lugares comunes sin saber lo que se dice, te invito a investigar entre tus docentes conocidos ( alguno tendrás) para corroborar lo que te digo caso contrario te muestro mis recibos de sueldo de aquellas épocas, gustosamente.
    saludos

  8. vale dice:

    Estimado David:
    Que a vos te parezca impresentable baradel por su apariencia, es una opinión que democráticamente debemos aceptar, pero basar esa opinión en una pseudo teoría berreta como la de lombroso, digo pseudo porque jamás fue validada por método experimental alguno ni sociológico ni psicológico, para elaborar un argumento, me parece excesivo.
    Saludos

    • David (idu) dice:

      Hola Vale:

      Tampoco fueron validadas las teorías de Moisés, Jesús, Mahoma, Buda, y ahí solamente tenemos a casi toda la población mundial.

      ¡Y yo que solo pido a Baradel que se arregle el pelo y se bañe! (lo de bajar de peso es opcional).

  9. vale dice:

    Es como la teoría de la personalidad “actualizante” de maslow, que para su elaboración tomó las características de 5 presidentes nortamericanos y en función de las mismas elaboró una teoría de la personalidad actualizante con la que evaluó luego a la humanidad entera. un horror sostener eso en pleno siglo xxi. en fin….
    saludos

    • David (idu) dice:

      Y como me caés bien, Vale, , voy a copiar un extracto del prólogo de mi libro:

      —————————–
      Pero para mi desilusión, el mundo energético, matemático y siempre claro y definido en el que creía, se derrumbó de la mano de la misma física cuántica cuando me enseñaron el “Principio de Incertidumbre de Heisenberg”

      El brillante físico alemán Werner Heisenberg (Premio Nobel 1932), al servicio del proyecto de bomba atómica del régimen nazi, como la mayoría de los científicos alemanes, enunció su Principio que dice (de modo simplificado):

      “NUNCA PODREMOS CONOCER SIMULTÁNEAMENTE LA POSICIÓN Y LA ENERGÍA DE UNA PARTÍCULA SUBATÓMICA”

      Lo cual significa que si conocemos la posición, no podemos conocer su energía, y si conocemos su energía, no podemos conocer su posición.

      La misma interacción del objeto en estudio con el observador, “derrumba” la certeza.

      El Principio de Incertidumbre me reveló que, si en lo más exacto y predecible, no podía haber “certezas”, ¿qué nos esperaría de todas las demás áreas de la vida humana, imperfecta, llena de dudas, de imponderables, de nacimiento, de vida y de muerte?
      —————————————————-

      Un abrazo.

  10. vale dice:

    Bueno , ahora quiero el resto! ( el resto del libro digo) bajanos un pdf dale?, en serio así aprendo eso del principio de incertidumbre y de paso me ilustro, me interesa. Si no podés en pdf igual en word.
    Un abrazo

    • David (idu) dice:

      Puede ser. Primero quiero tener el ISBN.

      Ojo, si me odian un poquito, luego del libro me odiarán un “mucho”, a pesar de que no es un libro de política sino de las mentiras diarias que nos creemos.

      Saludos!

  11. vale dice:

    De todos modos, no creo en los métodos exactos de la ciencia ni de la dura ni de ninguna, mientras todo dependa de las representaciones de un observador, aun que siga estrictas reglas, no puede escapar del laboratorio o la maqueta.
    Mi viejo que era médico me decía ” no hay enfermedades sino enfermos”, con el tiempo descubrí que tenía razón….

  12. vale dice:

    Listo cuando tengas el isbn, no te olvides de avisarme por dónde lo pusiste! y gracias, yo jamás putearía al autor de un libro por su libro, en una discusión ….es diferente.
    Y gracias por coincidir con mi viejo, porque él es mi referente de vida!

    • David (idu) dice:

      Bueno, en homenaje al Día de la Mujer, va el primer capítulo como regalito a vos.

      ————————–
      Capítulo 1
      Carta para Doña Juana

      Querida Doña Juana:

      Ud. es la sucesora de Doña Rosa, personaje que décadas atrás…

      No. Pará. Empezamos mal. Tachá todo lo de arriba.

      Va de nuevo:

      Hola, Juana:

      Te cuento de qué va esto:

      Vos venís a ser la sucesora de una tal Doña Rosa, personaje inventado por un famoso periodista de la época peronista – militar – peronista – militar – peronista – militar…

      Doña Rosa era una especie de ama de casa, que sufría los avatares económicos, pero que no entendía nada. Entonces él le explicaba, en el lenguaje más llano posible, las bondades de obedecer a los poderes de turno.

      Como digna sucesora, Juana, a vos ya no te pueden vender humo.

      Es decir, lo intentan, y lo seguirán haciendo, pero vos ya no comés vidrio, aunque tampoco sos economista.

      Lo mismo ocurre con los hombres de tu casa, quienes obviamente, también están invitados a leerme.

      En tu casa hay gente inquieta, que utiliza los elementos tecnológicos modernos, están informados, tal vez mucho más que eso: bombardeados por datos a veces contradictorios.

      Mi propuesta es contarte cosas interesantes, y por supuesto, algunas te gustarán más que otras.

      Tendrán que ver con la economía, con la naturaleza, y con varias cosas más, que, créase o no, tienen que ver con tu vida cotidiana.

      Entonces, vamos con la:

      “Primera Ley de David”:

      “Si un político o economista te explica algo y no entendés nada, hay dos (y solo dos) posibilidades:

      1) Que el tipo no sepa de lo que está hablando
      2) Que te esté vendiendo un buzón

      Corolario:

      La economía SI puede (y debe) ser entendida por todo el mundo.

      Vamos a enterarnos, por ejemplo:

      Por qué la deuda externa es (y será) impagable.

      Por qué el Banco Central NO hace lo que debe.

      Por qué vivimos una permanente histeria económica.

      Por qué dependemos tanto de las “Dos buenas cosechas”.

      Y hasta aprenderemos cómo abrir la sombrilla en la playa…

      ¿Qué tiene que ver la sombrilla con el Banco Central?

      Todo tiene que ver con todo, querida Juana…

      Aclaración: No esperes de mí ver a un oficialista o a un opositor. Aunque obviamente tengo mi postura política, los temas que afectan nuestra vida tienen también otras miradas.
      ———————————

      Sobre el posteo de Abel referido a Sor Juana Inés de la Cruz, aclaro que la coincidencia de nombres es pura casualidad.

      Bueno, ahora sí, a esperar.

      Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: