De la electrónica argentina

bannerverticalok-2En la saga Argentina Nuclear de Daniel Arias que estoy subiendo al blog -pueden encontrarla completa si cliquean en la categoría “ciencia y técnica”, en la columna de la derecha- se describió también la industria electrónica nacional que logramos tener en algún momento. Lógico: es otra de las tecnologías decisivas para una nación moderna y con algún grado de autonomía.

Hubo ecos. Elio Díaz Giménez me hizo conocer de un libro que compiló junto a Roberto Zubieta, muy poco divulgado. Creo que el único lugar donde puede consultarse es en la biblioteca del INTI: Una experiencia de desarrollo independiente de la industria electrónica argentina de tecnología de punta; Fate División Electrónica 1969-1976. (cliqueen encima de la imagen para ampliarlo).

Y mi amigo Jorge Zaccagnini, del Foro para una Nueva Política Industrial, me acercó el video de arriba que habían producido en Mi Club Tecnológico: una trabajadora de Banghó, Liliana Salinas, cuenta de su crecimiento laboral y humano.

Es una respuesta a los argumentos que pretenden defender la supresión de los aranceles que protegían el desarrollo de la industria electrónica argentina. Más allá de las falacias, el punto fundamental es no reconocer al trabajo como un valor y un objetivo.

En la jornada que el PJ nacional hizo este viernes en la UMET, la experiencia de FATE Electrónica fue mencionada como un hito del desarrollo que logramos y que debemos recuperar. La única batalla que se pierde definitivamente es la que se abandona.

Anuncios

42 Responses to De la electrónica argentina

  1. guillermo dice:

    En la jornada que el PJ nacional hizo este viernes en la UMET, la experiencia de FATE Electrónica fue mencionada como un hito del desarrollo que logramos y que debemos recuperar. La única batalla que se pierde definitivamente es la que se abandona. No sé que parte de politica de gobierno o subsidio estatal (si lo hubo) intervino en el intento de FATE de lanzar industria electrónica. Esto conecta con lo que decís en el post sobre industria nuclear Si alguien entiende que insinúo que un país que deja estas cuatro tecnologías, la nuclear, la aeroespacial, la informática y las biociencias en manos extranjeras tiene toda la vocación de evaporarse como estado-nación, la respuesta es: “Sí”. Y hablo más de nosotros que de los vecinos.

    Para desarrollar esas industrias, o retomarlas, hace falta una inyección de capital enorme. La mitología moderna nos cuenta de Jobs o Gates arrancando del garage de su casa, que es cierto, pero lo que hicieron en los garages de sus casas fue usar la tecnologia que piratearon del Research y Development de Xerox, que puso la parva de dinero necesario para descubrirlas. A lo mejor me equivoco, pero creo que el intento de FATE fue financiado por la compañia.

    Sin entrar a si es realmente necesario desarrollar las cuatro tecnologias (hay muchos paises con grado de desarrollo mas alto que Argentina que no desarrollaron/llan las 4), alguien tiene que pagar ese despegue. No va a ser el capital extranjero, que solo financia esos campos en otro pais si la mano de obra es tirada, y lo hace usando tecnologia importada sin agregar nada a la investigacion local. Si lo vas a financiar via el Estado, de donde salen los recursos en un estado sistematicamente deficitario y financiado en base a deuda extranjera, salvo periodos excepcionales para las expo primarias inevitablemente cortos estilo 2003-2008. Si un partido/gobierno va a hablar de industrializacion, tiene que explicar como la financia, si no estamos en la muralla de Trump, idea que encanta a muchos pero nadie sabe como se paga.

    Si el peronismo aspira a industrializar via capital privado, esto viene con historia. Hasta Perón los ricos argentinos no tenían capital afuera. Algunos pocos tendrían casa en París porque la usaban, pero no era una inversión. La idea de resguardar el capital afuera arrancó con el uso de la expropiación por Perón como castigo político (Bemberg, San Juan de Pereyra, La Prensa, Mu Mu, Massone los casos mas famosos) y se aceleró con la inestabilidad politico-institucional de la Libertadora y lo que siguió. Se habla mucho de la desindustrialización de Martinez de Hoz, con razón, pero nunca se cuantifica la influencia del terrorismo setentista. Bunge y Born desmanteló su grupo industrial post secuestro de los Born, y es probable que muchos vendieron en cuanto pudieron para sacarse preocupaciones y quedar rico sin problemas. Nadie fue secuestrado y asesinado por tener plata en Suiza. Desde el combatiendo al capital de la marcha a los discursos de los Kirchner, ggran parte del peronismo tuvo y tiene una relacion verbal agria con el capital privado. Lo sanciona mucho menos de lo que lo insulta, pero siempre está en el aire y el recuerdo la posibilidad de que lo haga.

    Si la industrializacion tiene que ser pagada por el capital argentino, hay que convencerlo que eso es mas redituable a largo plazo que tenerlo afuera. Seria interesante ver cuanto del capital del blanqueo vino para inversiones a largo plazo y no para especulación financiera o desarrollo inmobiliario, que es otro negocio a corto plazo, tres anios maximo. La industrializacion solo es posible cuando se contesten esas dos preguntas: como la financia el Estado, o porque la va a financiar el capital privado. Particularmente si el discurso setentista todavia se oye en comentarios de este blog, que reflejan lo que se habla en la militancia, y nunca cuestionado por los Kirchner desde el poder.

    • victorlustig dice:

      guillermo
      Mezclas, a mi entender, cosas y lo condimentas con antikirchnerismo explicito

      Xerox (y otros) no puso la guita, la puso el estado americano (o norte permitime la brevedad) via Darpa y defensa, trata de leer sobre SAGE, Pinetree y Whirldwind, luego sobre MIRV y proyecto 75.

      Por otro lado, no, no es correcta la tesis de los (pocos) conglomerados argentinos tenian la plata aca, todos tenian casas matrices en Suiza, Belgica, Inglaterra, aun solamente por propositos fiscales y necesidad de bajar los costos transacionales en sus lugares de venta (logico, sus mercados estaban alla), recorda que la globalizacion viene desde el invento del telegrafo, y, el negocio de los precios de transferencia etc es muy viejo.

      Fate, es un caso raro, lastima la destruccion, y no es asimilable a los armadores recientes, y, tambien subvencionado en un pick the winner raro a traves de Aluar, llego el 77 y lo razonable en terminos de negocios, bajaron la persiana.

      Por eso la estrategia usada en el ultimo periodo no sirvio de nada, no pudieron, no quisieron, no supieron obligar a las armadoras, con la cantidad de plata puesta podriamos tener esto:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Supermicro

      recien fueron una compañia en 2006…..

      • guillermo dice:

        Victor, gracias por la aclaración, pero es irrelevante a la esencia de lo que digo. Xerox no pagó por el research según vos, lo pagó el estado. OK. A lo que voy, y creo es claro en lo que digo, es que para que haya desarrollo tecnológico no va a ser porque lo paguen los que tienen PYMEs, o lo paga el estado o el gran capital. Con respecto a FATE y setentismo, imposible saber cuanto influyó en decisiones del patriarca que su mujer fuese secuestrada, por suerte no asesinada tras pago del rescate.

        No sé cual es el ‘antikirchnerismo explicito’. Si sabés de algún discurso de los Kirchner en que se pondere o aliente el rol del gran capital en el desarrollo de la economía, te agradezco me lo avises. Una de las grandes curiosidades del caracter argentino es la creencia de que se puede decir cualquier cosa, total se corrige la proxima vez pero uno se lo saca de adentro, y lo bien que se siente. Que eso requiere oyentes lobotomizados que no registran lo que se dice nunca entra en la ecuación. Si vas a hacer discursos politicos aullando contra los capitalistas, verso bastante usual en el Patio de las Palmeras, mal podés esperar que traigan lo que tienen afuera por menos de diez minutos, metaforicamente hablando.

      • victorlustig dice:

        No, no es irrelevante, no hay ningun caso en que la innovacion tecnologica no haya sido pagado o facilitado desde el estado. Ni siquiera el gran capital, por dar un ejemplo ya que estas en la abuela patria, Watt y la Royal Factory (creo ese era el nombre de los arsenales de la navy en esa epoca), asi que no, no es el gran capital tampoco, es el estado (ni te hablo de la prohibicion de Livorno y los telares de seda, pero eso es otra historia).

        Ese, para mi, es tu error, no hay ejemplos historicos de gran capital financiando innovaciones o desarrollo, solo el estado, si encontras algun ejemplo comentame,

        lo de antikirchnerismo explicito, y, por leerme sabras que no simpatizo mucho con eso, es por que el post habla de FATE, no de los inutiles de la ultima decada (digo inutiles por decir algo).

        PD la habilidad mecanica de Watt la desarrollo trabajando en Glasgow en la Universidad, Boulton fue el cerebro comercial que invento el pagame con parte de lo que ahorras de carbon de una Newcom, te doy el kit y el manual para que te la armes, inteligente eh (Ni te cuento el lio de patentes y juicios de la epoca)

      • Juan el Bautismo dice:

        Abel lo que exige Vitor no tiene coherencia, no se si te das cuenta..
        A la vez soslaya la linea profesional, alto rendimiento, industrial que seguramente desarrolla toda marca nacional. Base, poca o mucha, para otros emprendimientos razonables, no delirios.

      • guillermo dice:

        Victor, peor que no saber es saber mal por condicionar el saber a la intencion ideologica. Que vos quieras que el Estado financie el desarrollo tecnologico no significa que es como ocurre siempre, y menos en el caso de la Revolucion Industrial inglesa. Fijate en Boulton y Watt en Wikipedia para la turbina a vapor, o en la historia del spinning jenny y flying shuttle, cruciales a la industria textil. O la tecnificacion de la alfareria por Wedgwood, o cualquier otro campo de la revolucion industrial. Todos fueron desarrollos privados, o financiados por fabricantes o por los propios inventores que, en esa epoca, para ser educados y haber estudiado, tenian que ser ricos, o al menos pudientes. El estado no financiaba nada, salvo en casos puntuales, me imagino, si por ejemplo alguien inventaba un mosquete mejor, y el estado era el unico comprador. Compraba el producto, no pagaba por el proceso de hacerlo posible, que es de lo que hablo.

        Casi tan insoportable como producir argumentos equivocados por ideologia es la obsesion por corregir por antipatia personal. Si el genero y las inclinaciones lo hicieran posible te aseguro no me casaria con vos, ni siquiera la idea de tomar un cafe me interesa, pero no leo tus comentarios deshilachandolos para ver que puedo contradecir. Nunca dije que ‘los pocos conglomerados argentinos tenian la plata aqui’, dije que la clase rica argentina en conjunto, antes de Peron, no tenia la plata afuera salvo casos de consumo suntuario como tener casa en Paris o Biarritz. Por supuesto que Bunge o Bemberg tenian capital afuera, era inevitable en negocios internacionales. Pero los terratenientes, 90% de la clase rica entonces, no. Hoy en dia Bunge o Bemberg siguen siendo internacionales, mucho mas, porque han achicado o eliminado su base argentina, pero toda la clase rica y mucha de la clase media tambien tiene todo el dinero que puede sacar afuera.

        Eso es a lo que me refiero como posible fuente de desarrollo industrial, la reinversion del capital argentino en eso (el internacional no lo va a hacer, no tiene interes). Mi ‘antikirchnerismo’ en el comentario era relevante al hecho de que los Kirchner, que yo sepa, jamas hablaron o alentaron el rol del capital privado en el desarrollo industrial. Hablaron mucho del rol del estado, Conicet, etc, pero tampoco explicaron de donde iba a sacar el estado el dinero para financiar nueva industria. ‘Quiero la industrializacion’ es como decir ‘La gente tiene que ser buena’. Por supuesto, pero la cosa es como se logra.

      • victorlustig dice:

        guillermo

        asi como alguna vez te recomende un libro cuya cita recordaba mal, pero me olvide buscarte el tema nuevamente, te recomendaria leer dos cosas, humildemente

        Hobsbawn y la saga del algodon indio y las andanzas de Mill ahi (tomo 2 de la trilogia) y junto con recordarte que el reloj apto para nautica fue por premio del Parlamento (pagado mal y tarde) pero genero aptitud mecanica, este libro,

        The Most Powerful Idea in the World: A Story of Steam, Industry, and Invention de Rosen

        es un buen resumen de muchas cosas que lees dispersas

        y no, no hay ninguna, desde la Navigation Act por citarte un ejemplo de consecuencias claras

        PS el mouse? light gun, IBM SAGE, a aquellos que copian de wiki IBM les sugiero leer la historia de SAGE

      • guillermo dice:

        Victor, a Hobsbawn lo leí mas o menos en coincidencia con sus publicaciones, a esta altura no lo recuerdo en detalle. Pero hace pocos días hubo un programa de BBC radio sobre algodón en Inglaterra en siglo XVIII, y ramificaciones. La East India Company (privada) comenzó la importación a Inglaterra de calico y chintz, telas de algodón hindúes.Hasta entonces el algodon solo se usaba para camisas y ropa interior, o sabanas, no para ropa ‘exterior’. Se pusieron muy de moda y ampliaron enormemente uso y demanda de algodón, con lo que fabricantes textiles (todos privados) las copiaron y buscaron como aumentar la producción, aparición del flying shuttle y spinning jebb mencionados, y otras innovaciones, todas privadas. El incremento de la demanda de algodón en Inglaterra llevó a la plantación en el Sur de USA por los colonos, demanda de esclavos, eventual Guerra Civil. No sé en que parte de ese proceso intervino el estado según Hobsbawm.

        El rol del Estado en la industria en la época inicial de la Revolución Industrial fue mayor en Francia o Alemania. Sevres y Vincennes, Gobelinos, la fabricacion de vidrio, fueron todas manufacturas reales en Francia, Meissen en Sajonia. No hubo ninguna manufactura real en Inglaterra salvo el Royal Arsenal que citaste, equivalente a Fabricaciones Militares en su momento, supongo. La Revolución Industrial en Inglaterra fue, muy mayoritariamente, el resultado de capital y estimulos privados.

      • victorlustig dice:

        Te sugeriria leer la composicion de accionistas de la East India co, sus negocios com MP y recorda que em esa epoca la distincion para los peers y la
        Corona entre publico y privado era al menos blurred

      • guillermo dice:

        A ver. Arrancás de que todo progreso tecnológico ha sido siempre resultado de acción de Estado. Para validar eso en el caso inglés, donde – no se que libro/s has leído sobre esto – el rol del estado en los siglos XVIII y XIX como incentivador de la Revolución Industrial fue secundario/muy secundario, alegás que los dueños de la East India Company eran Miembros del Parlamento. En esa época no eras miembro del Parliamento si no eras rico, y si no eras rico no ibas a ser accionista de la East India Company. El gobierno era el reflejo de los intereses privados de grupos de poder. Tenía iniciativa como gobierno en relaciones exteriores, recolección de impuestos (fundamentalmente para mantener fuerzas armadas incluyendo flota y puertos, la corte y no creo que mucho mas). El sistema de puertos era complejo, bastantes eran casi-autonomos con obligaciones hacia la flota naval y el rey, ve historia de los Cinque Ports. El sistema de transporte era una mezcla de caminos locales mantenidos por los distritos cobrando peaje, caminos largos principales mantenidos por el gobierno via peaje, y canales (esenciales a la Revolucion Industrial) que fueron todos privados. Hacia falta una ley del Parlamento para autorizar proyectos de canales, pero empezaban del sector privado y, via el MP esa intencion de inversores privados en su distrito llegaba al Parlamento. Los ferrocarriles cuando aparecieron fueron, sin excepcion, companias privadas de inversores. Recien a fines del siglo XIX aparecen los hospitales publicos financiados por el estado, hasta entonces eran financiados por caridades, o la iglesia anglicana, o benefactores privados.

        Si la iniciativa privada en un sistema así para vos era acción de estado, como lo que se entiende aqui por accion de estado cuando hablamos de su rol en industrializar argentina, entonces Trump, con un gabinete de billonarios, ha convertido el sistema americano a un grado de estatizacion digno de Fidel Castro.

      • victorlustig dice:

        guillermo, y con esto dejo de molestar a nuestro anfitrion
        yo NO dije que el desarrollo fuera estatal, yo SI dije que las inversiones necesarias o las condiciones (ver Navigation Act) fueron hechas por el estado
        en ese sentido
        el reloj nautico fue estatal
        Watson y Boulton sobrevivieron por la necesidad de produccion de la navy, y, necesitaban mecanica (ver reloj)
        Lancashire necesito para florecer que la India no fabricara mas hilados, aun con jenny eran mas baratos (ver A Splendid Exchange, y de memoria Ferguson)
        La navy existio por la Navigation Act y aca de memoria quizas le erre hubo proteccion de cardado contra los holandeses
        Y asi, los ferrocarriles, en todo el mundo salvo en Inglaterra necesitaron del estado para tenderse, el negocio era inmobiliario, y para citarte mas, el Great Eastern, fue por que el estado necesitaba llegar a la India, pero, el germen fue estatal.
        La revolucion industrial fue una de canales y puertos, los caminos eran pauperrimos y esa fue la causa de Rocket.

        De todas formas, IBM fue estatal, con lo que gano de SAGE acumulo capital para la 360.

        Esto es casi una discusion vana, vos estas convencido que el desarrollo necesita gran capital o estado, pero dejas de lado que para la generacion del gran capital hace falta, el estado

        PS ya se que sino eras rico no eras MP, por eso dije blurred

    • ricardo j.m. dice:

      flaco hiciste un comantario de mil palabras y no sabias lo que era el DARPA.

      no existe ni existira nunca en el capitalismo una investugacion cientifica o desarrollo tecno que no este financiado por el estado en su parte inicial o en serio conoces algun capitalista privado que arriesgue algo sin tener certeza de retorno de capital por lo menos en un 80% de la ecuacion.

      si fuera por los privados en la 2 guerra nunca hubieran construido ni desarrollado el procesador que quebro el enigma aleman flaco.

      y vos ahora andarias defendiendo a capa y espada el nacional socialismo aleman.

      y lo que decis de microsoft es falso, lo que hicieron fue comprarle a un programador privado el DOS o la base de lo que despues fue.

      amen de que el desarrollo informatico en terminos de lenguaje y hardware ya existia desde hace 30 años y aun todavia se usa el COBOL que existe desde el 58.

      lo unico que hizo gates que lo catapulto fue concentrarse en el futuro y dedicarse en vez de hacer lo que hacian todos que era hardware que todo el hardware usara su SO.

      el raton y las ventanas las hicieron en apple y gates con una sociedad con ellos los dungueo intensamente ajustando su SO para uso de los no especializados y le puso windous.

      cuando fue a mostrarles el raton a tus amados privados en ibm se le cagaron de risa flaco

      • victorlustig dice:

        perdon, vos lees o te dirigis a otra persona?

      • ricardo j.m. dice:

        lei por eso le respondi a guillermo como claramante esta en la linea de comentarios

      • guillermo dice:

        No va a haber desarrollo tecnologico que te prive de ser fanatico, obtuso y pedante, pero supongo que te sentís mejor así. Con respecto a ‘no hubo…’ ve mi respuesta a Victor. Y con respecto a tu ostentacion de conocimiento sobre el mouse de Microsoft, me hace gracia que elijas justo ese ejemplo en particular vos, que sabés tanto del tema.

        El mouse de Microsoft fue inventado por un chico argentino, entonces en sus 20s, companiero de colegio y gran amigo de mi sobrino. Cuando lo inventó junto la plata que pudo y se fue a USA a patentarlo. Tenía dos variantes, una con y una sin ruedita. No le daba el presupuesto para patentar a full las dos variantes, y el abogado que consultó le dijo que patentara 100% el sin ruedita, y parcialmente el con. Una vez sacadas las patentes, los ofreció a Microsoft. Al poco tiempo una compania subsidiaria de Microsoft lanzó el mail con ruedita como invención propia. El inventor les hizo juicio y ganó, con una indemnizacion de montones de millones de dolares, a lo que la compania le dijo que antes de pagar eso se declaraban en quiebra y no iba a ver mas que migas, negociaron y le pagaron mucho menos que lo adjudicado. El inventor vive en Europa desde entonces, dedicado a la investigacion y a negocios relacionados con la investigacion.

        Bajá el volumen de cacareo y a lo mejor algo que digas alguna vez pareceria interesante, o al menos cierto.

      • ricardo j.m. dice:

        hasta donde yo se y supimos todos siempre el raton lo invento Douglas Carl Engelbart aunque comom todo puede haber otros que se agitean a si mismos el invento pero bueno aguante river che.

        la ves por fox la copa

        paaabre se confundio con el mousse pad que la pavada que ponen abajo.

        pero tengo una idea, usemos internet a ver

        http://www.lanacion.com.ar/437795-el-hombre-que-invento-el-mouse

        https://www.fayerwayer.com/2010/09/sabias-que-el-mouse-pad-fue-inventado-por-un-latino/

      • guillermo dice:

        No se si te fijaste que Engelbart inventó el mouse que usó/ patentó Apple, no Microsoft. Fuiste vos el que sacó el tema del mouse de Microsoft, te conté la historia de ese mouse. No vas a ver la historia en La Nacion porque, como es usual en casos de ese estilo, hubo clausula de confidencialidad como parte del arreglo.

        Que no leas o leas para el carajo hasta tus propios argumentos, es bastante coherente con el resto de lo que se puede adivinar de tu personalidad por las cosas que escribís.

    • Silenoz dice:

      Bueno el beefeater HMS se largó con su suelta de pavadas cualunques bienpensadas habituales y con un esplendor apabullante, que sólo indican lo alejado que se encuentra de haber siquiera pasado en la vereda de enfrente de alguna “sesión de negocios” y más aún de haber despachado Mu Mu’s, Stani’s, ChuCola’s y Bidu’s en un kiosco… mucho Netflix vo’ ehhh jeje….

      Encima se toma el privilegio, tal como si fuera un cientista social, sicoanalizando el ”caracter argentino “ Y EN TERCERA PERSONA para que no queden dudas de su “objetivismo” ”lobotomizado” y agrego, colonizado. Complejo de inferioridad exhibido con toda su crudeza y a cielo abierto de aquél que cree ser lo que NUNCA será.

      A ver si entendés pajarón no se trata de re inaugurar FATE sólo se trata de rescatar el proceso (incompleto o medio torcido y trunco) y objeto de un proceso de industrialización. Por supuesto que haciendo calculadoras de bolsillos, notebooks, PC y “aifons” no vamos a ningún lado “mostro”… eso es pasado, I+D debe ser mirando el futuro

      Por otro lado el estado NO TIENE LIMITACIONES EN FINANCIARSE EN SU PROPIA MONEDA al menos las que piensan los ortodoxos distópicos. Y con respecto a financiamiento en otra que no emite, la condición es que el endeudamiento se canalice en actividades que en el mediano – largo plazo generen divisas para su repago.

      La dificultad se reduce a quién te financia el rojo en el mientras tanto, eso fue lo que lograron los que fueron “invitados al desarrollo” (re industrializaciones alemana y japonesa, industrializaciones asiáticas incluida “Chaina”) en las experiencias tardías

      Y claro…. “chocolate por la noticia” los proyecto más ambiciosos -que suelen venir por el lado militar- el estado es el único con capacidad de meterse por los recursos (presentes y potenciales) que puede disponer y, sobre todo, del hecho que un mal negocio NO PONE EN RIESGO SU EXISTENCIA. Y por las dudas que me vengas con alguna idiotez al respecto, aclaro que los estados fallidos son aquellos que se endeudan para gasto corrientes como acá y ahora por ej., aquellos que la pusieron en fierros y ladrillos no les fue tan mal

      Por último aspirante al Jockey Clu’, los empresarios FUGAN Y NO INVIERTEN NO POR QUE LOS MALTRATAN sino por que el medio ambiente se los permite…. en los negocios priva el interés y NO LA ÉTICA y MORAL

      En cuanto al “blanqueo” no te preocupés…. sólo entraron alrededor de 7 000 M (un poco menos en realidad y en concepto de recaudación ehhhh… a ver si te pensás que la trajeron… mirá vos con un gobierno bien “friendli” mucha confianza no generaron…..) así que ”La idea de resguardar el capital afuera” sigue vivita y coleando como después de Perón (mucho Miguel Cané ehhh) y a pesar de esta asociación ilícita de gobierno que los representa y nos gobierna…. A propósito una pregunta ¿revoleaste el calzón indignado por este blanqueo que habilita más abiertamente que los del kernerismo la entrada del dinero del narcotráfico y lavado?

      Y las preguntas que hacés son de hecho irrelevantes porque la industrialización requiere ANTES una concientización de las los distintos sectores sociales que serán así mayoritarios y que confluyen en una acuerdo que se materializa vía la ejecución del Estado. Éste es el meollo a resolver, tan dificultoso que requirió, en algunas experiencias, de guerras y regímenes de casi a totalmente dictatoriales. Y en segundo lugar SIEMPRE debe hacer punta el estado marcando el rumbo y dando, a la vez, apoyo al privado.

      En fin, no somos los únicos con ”la creencia de que se puede decir cualquier cosa, total se corrige la proxima vez pero uno se lo saca de adentro, y lo bien que se siente. Que eso requiere oyentes lobotomizados que no registran lo que se dice nunca entra en la ecuación”

      Aunque describas a tus pares en tercera persona “mona queda” ¿entendiste Moletú Volevá? Ja ja…..

      • Raúl C. dice:

        Uno de los mil ejemplos posibles es el desarrollo de ‘la empresa modelo de iniciativa privada’ IBM con los tremebundos contratos estatales (NASA, FF. AA., etc. etc.).

      • Silenoz dice:

        Pufff

        La cra. Mazzucato da cátedra…

        Ahhh y otra cosa que se me pasó -ya que estamo la hagamo’-

        El fenómeno de fuga no proviene del fascismo peronista como muy probablemente ventee la literatura ilustrada gorila de la Libertadora, dicho fenómeno comienza en nuestro país con M. de Hoz…. digno representante de tu casta aspiracional…

        De los que pensás que son pares tuyos HMS y NO de los nuestros ehhh… ja ja..

      • guillermo dice:

        Cuanto mas histérico te ponés, mas claro se hace al comentarista que tiene razón. Y con tu manía de hablar contrariando como sea, llegás a decir boludeces estilo ‘la fuga’ empezó con Martinez de Hoz…’

        Ya sé que tu alter-ego niega la experiencia personal como validacion de experiencia, pero en la mía, mi mejor amigo en la adolescencia era hijo de uno de los grandes developers/constructores argentinos de la epoca. Construyó un edificio de oficinas en el centro de Buenos Aires que fue expropiado por el gobierno para oficinas publicas, valor pagado entonces un millon de dolares (debia ser 1963 o 64). La totalidad del pago fue sacada del pais, porque ‘las cosas no andan bien.’ No era el unico, seguramente sus colegas en la Camara de la Construccion hacian lo mismo. Cuando murió a mediados de los 70s, la mayor parte de su fortuna estaba afuera.

        Martinez de Hoz aceleró un proceso que arrancó diez o quince anios antes.

      • guillermo dice:

        Y como llegó IBM a tener el tamano para poder lograr contratos enormes con NASA, FF, AA, etc? Estaba en un garage haciendo cosas con el mecano y los vinieron a buscar para darles los contratos?

      • ricardo j.m. dice:

        por dios no puedo para reirme por lo del mousse como puede ser hasta yo que soy un mandador de fruta compulsivo uso internet para ver si es una naranja o un durazno .
        pero IBM facil, lo sabemos todos los que usamos pc y nos interesa mas que por el uso, pero para que agitar sabiduria al pedo si para evitar estas discusiones con estupidos como el amigo albion inventamos la wikipedia

        https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_IBM#1880s.E2.80.931924:_El_origen_de_IBM

        algunos topicos sobre ello:

        En 1896 la empresa Tabulating Machine Company arrendó algunas máquinas a una empresa ferroviaria, pero se centró rápidamente en los retos estadísticos de en ese tiempo – el censo de 1900 de USA.

        1914: First disabled employee
        CTR contrata a su primer empleado discapacitado

        1916: Educación a empleados
        CTR invierte en sus empleados y crea un programa de educación. Durante las próximas dos décadas, el programa se ampliaría para incluir la educación de gestión, clubes de estudio voluntario, y la construcción de la Escuela IBM en 1933.

        zurdos eran invertian en los empleados eran comunistas infiltrados eran

        1933: Semana de 40 horas
        IBM introdujo la semana de 40 horas para oficinas y plantas de manufatura.

        1934 – Seguro de Vida en grupo
        BM crea un plan de seguro de vida grupal para todos los empleados con al menos un año de servicio.

        1935: Administración del Seguro Social
        Durante la Gran Depresión, IBM mantiene sus fábricas de máquinas nuevas produciendo, incluso mientras la demanda es floja. Cuando el Congreso aprueba la Ley de la Seguridad Social en 1935, IBM – con su gran inventario – es posicionada para ganar el contrato con el gobierno hito, que se llama “la mayor operación de contabilidad de todos los tiempos”

        1937: Vacaciones pagadas
        IBM anuncia una política de pago a los empleados por seis de las vacaciones anuales y se convierte en una de las primeras compañías de Estados Unidos a conceder la paga de vacaciones.

        1944: Fundación de United Negro College
        El presidente de IBM Thomas J. Watson, Sr., se une a la Comisión Consultiva de la United Negro College Fund (UNCF), e IBM contribuye a los esfuerzos de recaudación de fondos del UNCF

        creo que es suficiente para demostrar que lo hizo haciendo todo lo contrario a lo que decis vos que hay que hacer gullermo.

        no copie lo de la 2 guerra porque es ovbio que los contratos del estado fueron tanto para ibm como para todas las corporaciones del mundo actual la forma en que llegaron a ser lo que son hoy

        con la guita del pueblo y los trabajadores que son los unicos que producen riqueza, los demas los dueños o los profesionales a lo sumo la administran o generan herramientas que sin los trabajdores son cosas inanimadas sin capacidad de producir nada.

      • guillermo dice:

        Con lo de fruta compulsiva, leé mi respuesta a tu ‘hallazgo’. En cuanto a lo de IBM, vos sos en serio? Si segun vos lo que tiene que darse para que avance la tecnologia es que empresas ya muy grandes o enormes (tu perorata copiada de wikipedia sobre IBM) consiga contratos grandes o enormes del gobierno, entonces olvidate de industrializar Argentina, no tiene empresas muy grandes o enormes en la escala de IBM aun en la epoca que citás, salvo las que son filiales de multinacionales. Y que tiene que ver que IBM fuese socialmente avanzada con desarrollo tecnologico? El gran salto industrial inicial en el mundo fue en el siglo XIX, cuando las condiciones sociales eran infames. Corea del Norte tiene una tecnologia nuclear y balistica mas desarrollada que Argentina, viven en la Edad Media socialmente.

        Te aconsejo que no trates de deslumbrar con tu inteligencia/agudeza/astucia en cada comentario.

      • Silenoz dice:

        Ja ja…

        ‘Scuchame HMS enciclopedista ilustrado….. la liberalización financiera comienza con el fin de Bretton Woods (principios del ’70) y la reforma financiera en nuestro país -que legaliza la fuga – fue en el ’77 con el Joe.

        O sea suponiendo y tan sólo suponiendo que tu amigo la fugó antes (y casualmente los grandes no), entonces:

        1-el padre o tu amigo eran delicuentes viajando con bolsos por que en esa época las transacciones no eran como ahora (¿y la moral, la ética y el patriotismo?)

        2- 10 o 15 años antes del Joe eran 1962-7….. NO ESTABA EL DICTADOR

        Por último una de las aberraciones usuales que compartís con tus camaradas (Marianote, el lustig et al) es la experiencia personal como explicativa de una realidad, la observación del comportamiento de un caso confiriéndole -no se sabe cómo- rango de ley explicatova de la totalidad o tendencia. Y con semejante burrada, y por si fuera poco, tienen la caradurez de subirse a sermonear desde el púlpito

        ¿entendés por qué sos tan paparulo? ¿ No tenés una de Chunchuna pa’ contar? ja ja ja…

      • guillermo dice:

        Como siempre te quejás de mis aspiraciones a entender gente con quien no coexisto ni entiendo, asumo que tus comentarios se basan en tu profundisimo y sutil entendimiento de como son y que hacen. Pero si en base a eso vos pensás que los supuestos 400 o 500.000 millones de dólares de argentinos que estan afuera salieron legalmente, en su totalidad o su mayoria, debés ser el guionista de La La Land.

        En este tema, a raiz de la guerra de los 6 Dias los Teubal, entonces una de las familias mas ricas de Argentina gracias a la industria textil (no tengo idea si lo siguen siendo) donaron a Israel un caza bombardero que costaba arriba de un millón de dólares. Esto era en 1967, cuando era virtualmente imposible sacar dinero legalmente de Argentina, y menos para regalarle un avión a Israel. O sea que los mecanismos de fuga ya estaban bien instalados diez anios antes de Martinez de Hoz, o los Teubal tenían tanta plata afuera que un millón y pico de dólares no les afectaba mucho su resguardo personal.

        A diferencia tuya, no creo que lo opino es la verdad revelada. Te cuento lo que ví o viví entonces. Y no, 15 anios antes de Joe no estaba el dictador. Pero eso era 7 anios despues que el dictador se fuese, cuando empezó a ser claro que la situación política argentina no era posible sin tener en cuenta al peronismo, tras las elecciones que hicieron caer a Frondizi en 1962 porque el peronismo ganó en los distritos clave. Si vos pensás que a la gente que tenía mucho dinero en Argentina entonces, y había vivido los anios en que la expropiación de bienes fue usada abiertamente como castigo o advertencia política por Perón, no se le despertó el interés por sacar todo lo que podía mientras era posible, aunque ilegal, seguí escribiendo La La Land.

        Si tenés menos de 50 se explica que seas tan ciego a las cosas que pasaron. Si tenés mas, nunca entendiste ni aprendiste nada.

      • Raúl C. dice:

        Silenoz, usted -seguramente por deformación profesional- no entiende la validez científica de las estadísticas con tamaño de muestra igual a 1.

        Posiblemente se trate de un novísimo desarrollo de alguna universidad privada.

        Tampoco llega a entender lo de la experiencia personal como validación de experiencia.

        Nos falta nivel y actualización, eso es lo que pasa…

        Las razones por las que los próceres de la empresa sacan el dinero afuera son clarísimas, y también están fundadas científicamente:

        1) Si está el peronismo
        2) Si estuvo el peronismo
        3) Si puede volver a estar el peronismo

        Es decir: no hay ninguna responsabilidad de los tipos.

        La culpa de la fuga la tiene, la tuvo y la tendrá el peronismo.

        O cualquier cosa a la que el aparato comunicacional pueda dar el nombre de peronismo o populismo (como hasta hace 3 décadas, el nombre de comunismo).

      • Raúl C. dice:

        El crecimiento exponencial de la fuga de capitales a partir de la década del 70 es evidente en este estudio de Basualdo y Kulfas:

        http://publicacioneseconomia.flacso.org.ar/images/pdf/241.pdf

        En especial, el gráfico Nº 3 muestra la evolución de 1970 a 1998.
        La curva de fuga se mantiene prácticamente paralela a la de la deuda externa, por lo que los autores dicen:

        “En términos históricos, la deuda externa y la fuga de capitales comenzaron a adquirir dimensiones significativas a fines de los años setenta, específicamente cuando la reforma financiera instrumentada por la dictadura militar en 1977 confluye con la apertura externa en el mercado de bienes y de capitales. La peculiaridad de entonces fue que dicho proceso tuvo lugar en un marco de generalizado endeudamiento externo motorizado, principalmente, por el sector privado y que -como se puede deducir del gráfico Nº 3- se verificó el siguiente fenómeno: por cada dólar que entraba vía el endeudamiento externo había otro que se fugaba al exterior. Además, es insoslayable destacar que esta salida de capital local al exterior supera largamente los intereses pagados a los acreedores externos. En efecto, tal como se verifica en el gráfico Nº 3, los intereses pagados entre 1970 y 1990 alcanzan a 35 mil millones de dólares, mientras que la fuga de capitales se ubica en 52 mil millones de dólares, es decir que es un 48% más alta que el monto percibido por los acreedores externos.”

        Así que sencillamente, los gobiernos ‘serios y liberales’ (Videla/Martínez de Hoz, Menem/Cavallo, De la Rúa, Macri) se endeudan exponencialmente, los dólares que entraron son comprados en su mayor parte por los peces gordos para fugarlos… y la deuda externa nos queda a nosotros los de a pie.

        Un ‘virtuoso’ proceso que está comenzando nuevamente por tercera vez en 40 años.

      • guillermo dice:

        La estadística es una forma de constatar hechos que se vuelven relevantes en función de la experiencia social, que arranca de la experiencia individual o parcial. No es la unica ni mejor forma de comunicación entre individuos, que supongo es lo que es un blog. Si no se atorara en su desesperación por contradecir para ser aceptado y admirado (es enternedor mantener al final de la vida las mismas preocupaciones de como salir al patio del colegio en 2do grado e impresionar a los cancheros), tal vez tendría chance de analizar lo que dice y ver los agujeros auto-infligidos.

        Su argumento del crecimiento de la deuda externa como razón para la evasión solo se sostiene si se examina unicamente el período 1976 en adelante. La deuda externa argentina fue enorme de 1880 a 1890, hasta que llegó a la crisis con Juarez Celman. No hubo fuga de capitales, aunque era perfectamente posible hacerlo. Salida Argentina de esa crisis, en el período 1890 – 1930 era perfectamente posible sacar la cantidad de dinero que se quisiese del país (salvo con las restricciones temporarias entre 1930 y 1933) pero nadie lo hizo (o no se hizo como actitud de grupo) para invertir o resguardar capital afuera. No había razón política o económica para hacerlo. El retorno sobre capital era mas alto en Argentina, muy particularmente para la renta agraria, y no había inseguridad política para el capital.

        Negar que Perón introdujo repetidamente la expropiación punitiva como herramienta política es tapar el sol con la mano. No había pasado nunca desde la creación de la República. No hace falta estadísticas para entender el efecto de eso sobre la mentalidad de quienes eran ricos entonces . En base a mi experiencia (y si tiene estadisticas sobre fuga de capitales entre 1940 y 1970 publiquelas) la experiencia de expropiación durante el peronismo sumada al pánico de las elecciones 1962 convirtió la fuga de capital en algo que pasó a ser corriente desde ese momento. Mi experiencia personal con gente que sacó dinero entonces le parecerá limitada, pero había entonces (1961/62) gente que se ganaba la vida en Buenos Aires vendiendo mutual funds sotto voce, forma de invertir en USA.

        Martinez de Hoz creó un endeudamiento insensato, libertad de movimiento de capitales, y libre acceso a divisas, exactamente lo mismo que había hecho Juarez Celman casi 90 años antes (oro en vez de divisas en el caso JC). Si el mismo proceso en un caso lleva a la fuga de capitales y en el otro no, algo pasó entre las dos experiencias.

        En cuanto a lo de ‘responsabilidad de los tipos’ respecto a los fugantes, es gracioso que alguien que pontifica cuando puede sobre el rol esencial del estado en la regulacion de la vida de los individuos, la irrelevancia de la experiencia individual, etc, etc, se convierta en un liberal individualista digno de Stuart Mills cuando le parece viene bien a su argumento. Los que sacaron/sacan capital afuera como sea en Argentina estan en la misma situación que Florencita Kirchner escondiendo 6 millones de dolares (mas que el monto total de la herencia de Nestor Kirchner,de la que le tocaba un cuarto por ley) en una caja de seguridad: protegen el dinero que tienen, bien o malhabido, como mejor les sale. Cambie las circunstancias que lo hacen posible, aplique los controles a todos, no solo a quienes no le gustan, y a lo mejor va a tener un pais mas vivible.

  2. victorlustig dice:

    Este es un tema interesante Abel, las armadurias locales tuvieron todas las ventajas, reserva de mercado, estado. Sin embargo nunca pudieron pasar del estadio pcs y laptops armadas en base a componentes de media o baja calidad, ejemplos, sobran.

    No se puede asimilar bajo ningun concepto CIFRA con Bangho (por citar dos mencionadas aca), una tenia desarrollo e ingenieria,la otra copia en un mercado standard y de calidad standard.

    Da mucha tela para discutir pero 10 años de proteccion (5? 7?) y no sacar un servidor decente habla mucho, esto ultimo dice del enfoque a que mercado y por que tiempo, para eso es dificil y no te venden en China contenedores (ahora si)

    • Silenoz dice:

      Todo este parloteo esquizo es la muestra indubitable de quien no logra captar que todas las calamidades son consecuencias de los interregnos ideológicos COMO EL ACTUAL que marchitan al grado de putrefacción todo aquello que mal, maso, torcido o semi logró germinar….

      Ante la evidencia del hecho y la incapacidad de compresión del fenómeno, ya sea por anteojeras o nulo rigor de análisis, sólo quedan las explicaciones deterministas a las cuales se le que otorgan caracter de ley… Se saben que pasan pero no por qué…. “sou” Dio’ no e’ argentino

      Asi funcionan los frustrados que “bien piensan” ofcors

      • victorlustig dice:

        querido Sile
        si hubieran hecho un roadmap para la promocion, como cualquier empresa clase mundial hace, quizas nadie se quejaria.

        No lo hicieron, por? vaya a saber si el conjunto de economistas, abogados y sociologos (al respecto hay anecdotas de cuando se hicieron cargo de YPF y la gente que lo hizo) indica que mucho no sabian del tema, o, sabian demasiado.

        Lo cierto es que se pasaron todo el tiempo pagando o haciendo que otros dejaran de pagar por fabricar (err, armar) cosas de 2da con componentes de 2da, y, nunca quisieron (pudieron? supieron?) hacer las cosas mas complejas (no mucho eh)

      • Silenoz dice:

        Ja ja ja…

        Como siempre…. no entendiste un soto ¿no?

      • Raúl C. dice:

        Ahora sí que esas aberraciones fueron superadas.

        En YPF sacaron al ‘incompetente’ Galluccio y pusieron a un especialista en ¡finanzas!

        En ARSAT pusieron a un ¡abogado! con un curriculum que destaca con brillo su posgrado en Parentesco Político (es yerno del ministro).

        El mejor equipo de los últimos 50 años, para lustig.
        Yo tendría algo de vergüenza y no daría lugar a comparaciones, pero la incontinencia verborrágica puede más.

      • victorlustig dice:

        no, el que no entiende un soto de industria sos vos querido Sile, sali de tano, en 20 años no queda un obrero, actualiza tu bibliografia
        por geños como vos los de las armadurias vendieron porqueria durante 10 años y se fugaron la guita
        tengo que traducirte roadmap?

        en fin, entre vos, el que descubre que aIBM la financiaron desde el estado y el otro son una linda muestra del elenco que controlo la promocion industrial estos años, llenos de exitos perennes en cuanto a industrias
        Una muy buena es algunas fabricas en Matanza, de 100 funcionaban 50 pero todita la linea la pago industria, un lujo che eh, ahora supongo cerro, dejo gente que creyo en eso, como la sra de arriba, los dueños fugaron la guita y besito
        Industrializacion asi? buenisimo

  3. ricardo dice:

    Hay que eliminar todos los aranceles y bajar impuestos y que la industria compita . Cada trabajador de tierra del fuego cuesta 2 millones de pesos

    http://www.cronista.com/columnistas/Una-propuesta-del-siglo-XXI-para-Tierra-del-Fuego-20151207-0009.html

    • ricardo j.m. dice:

      cada emprearios nos costo 19 mil , 60 mil, 45mil etc etc

      decile a maruitos que mande una con cerebro que ya tenemos un eleco estable de perdidos en si mismos en el blog

  4. Silenoz dice:

    ¡Extra… extra!

    Auspiciado por ventajas “comparativas estáticas y dinámicas”

    Chinese wages exceed Brazil, Argentina and Mexico

    Fuente https://www.ft.com/content/f4a260e6-f75a-11e6-bd4e-68d53499ed71 (requiere subscripción)

    Para Marianote y el gorilón Acidez y algún otro que no nombro porque porái se ofende

    • Abel B. dice:

      Brillante, Sile. No había visto su coment. cuando redactaba mi reciente post. Aunque veo q ambos recurrimos a “retirement genius” para linkear los artículos de FT. Pero debo decir que lo q me puso sobre la pista de esta nota fue un tuit de Jorge Yoma…

      • Silenoz dice:

        Gracias don.. si es un buen “mirror” por que como Ud. sabe y sino le cuento: de mi que no esperen un miserable cobre estos malditos burgueses ja ja..

        Saludos

    • guillermo dice:

      Si los salarios industriales argentinos estan varados desde 2007, quien gobernó desde entonces a 2015?

      • guillermo dice:

        Perdon, me equivoqué, Aunque está en el mismo parrafo, lo de los salarios estancados era para India, no para Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: