Pensando en Néstor Kirchner

nk

No soy mucho para los aniversarios (Solía tener presente los cumpleaños de mis amigos, pero ahora de eso se encarga Facebook). Como bloguero, como alguien que piensa en voz alta, encuentro algo de convencional, en los elogios en una fecha determinada ¿Qué otra cosa se va a hacer?

Como sea, ya escribí sobre él y su legado bastantes veces en el blog. Ahora me puse a pensar en que, como es inevitable, hay muchos Néstor, tantos como los que lo aman, lo respetan o lo odian. Cristina dijo hoy “Nos hace falta“; lo dice quién fue su compañera. Esa misma frase tiene otro sentido en los políticos del peronismo que quieren a alguien que rosque y sume…

Creo que es diferente el Néstor de los que tuvieron (tuvimos) un vínculo emocional con Perón vivo, y aquellos que sólo lo conocen al Viejo como una figura de la Historia. Hay que recordar que ningún argentino menor de 50 años está en la primera categoría…

Además, entre los peronistas veteranos, hay muchos que no se pueden desprender de las luchas y odios de los ´70. Uno se da cuenta como su visión de N. K. está profundamente influida por esas memorias. No es extraño, en los argentinos. Tengo presente -soy lo bastante veterano- a los antiperonistas que recordaban con rencor que como empleados públicos tenían que llevar una cinta de luto por Evita…

También están las trayectorias personales, más recientes. Son distintas las miradas de los que se fueron en los ´90 -sienten que Kirchner les devolvíó el que los había enamorado- y los que se quedaron. Néstor era de los que se quedaron…

¿Qué es lo objetivo que puede decirse de él? Dudo que la “objetividad” tenga sentido en política. Pero… me parece que hay un caso muy fuerte para que, aún para los que no estamos enamorados de su figura, decidamos que ha sido, en 33 años y hasta ahora, el dirigente peronista más importante después de Perón.

Anuncios

8 respuestas a Pensando en Néstor Kirchner

  1. ricardo j.m. dice:

    perdo abel pero no lo puedo evitar despues de la discusion de las compus y el aniversario…

  2. elepou dice:

    Sin ninguna duda!

  3. ana maria parente dice:

    Una pregunta ,porque la CLINTON GLOBAL INITIATIVE que dominaba al mundo con la globalización hasta LOS INICIOS DE ESTOS FEUDALISMOS(tanto en EEUU COMO ACA) ,e incluso acá dominaron el inicio del feudalismo de MACRI ,la prefería evidentemente a CRISTINA(así me lo hizo ver las actitudes de TIMMERMAN).
    Que realmente tendría NESTOR que esta gente no confiaba en él ,hasta a mi destrozada totalmente por la actitud del radicalismo ,en este momento histórico se me ha dado por pensar.

  4. Norberto dice:

    En un día, ya pasado, de aniversario de grandes hombres y grandes sucesos, un recuerdo que los abarca, y uno en especial para él, el accidente histórico que generó la anomalía, muy cercana al hecho maldito.
    Nunca menos y abrazos

  5. Gabino dice:

    Aguante Néstor, un distinto.
    “No pasarán a la historia aquellos que especulen, sino los que más se la jueguen”. Y se la jugó nomás.
    ¿Qué sería del peronismo sin el visco?

  6. Voces dice:

    Buena síntesis Abel.

  7. Raúl C. dice:

    Un grande, sin dudas.

  8. oski dice:

    Que buen abordaje…seguramente por ser contemporaneo del autor…uno desvaloriza un poco la historia emocional… y le pasa aun q se encuentra con personas que en una epoca eran irreconciliables,,y tiene sensaciones contradictorias.Como ignorarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: