Se junta el PJ bonaerense. Otra vez

Colorados en Lujan 2

En el 71° aniversario de la primera victoria electoral peronista, no sólo el PJ nacional hace un homenaje (ver esta Jornada). Las tribus del peronismo de Buenos Aires también han elegido este día para reunirse en San Vicente, el lugar donde Juan Perón y Eva vivieron horas felices. Para realizar la reunión que no puso ser la semana pasada en Santa Teresita. Fernando Espinosa, siempre voluntarioso, dice que de ahí saldrá la unidad.

Por mi parte, no voy a cansarlos con listas de participantes y su distribución en las respectivas roscas. Esta vez, hay bastante información en los medios, y habrá más a la noche. Voy a arriesgar un pronóstico, apoyado en el mismo análisis que he hecho otras veces.

Me inclino a pensar que esta vez habrá un comunicado conjunto, y una foto de unidad. Con las inevitables excepciones. Hay una dinámica de la coyuntura: El 7 de marzo la CGT hace una marcha, en la que va a participar una parte significativa de los votantes de ese peronismo, y Cristina Kirchner, con alta intención de voto en ese mismo sector, ha sido citada por el juez Bonadío. Los intendentes saben que no les conviene hacerse los distraídos, ni aparecer enfrentados por razones egoístas.

Hay también, y es más importante, un motivo estratégico. Los intendentes saben que el peronismo -como el macrismo, el massismo, cualquier opción política- necesita un referente -en la jerga moderna- para encabezar su oferta electoral, y se dan cuenta ahora que la única figura instalada -a 120 días de la presentación de listas- es Cristina Kirchner. A su vez, los “soldados de Cristina” -entre los que figuran algunos intendentes, cómo no- saben ahora que deben ser prudentes para aprovechar esa situación. El peronismo bonaerense -que nunca fue dócil frente a conducciones que no tienen el Ejecutivo nacional- está más “retobao” que nunca. Especialmente el del interior de la provincia.

Creo entonces que se conseguirá esa muestra de unidad. Eso sí, aún en ese caso, será nada más, y nada menos, que una señal para los de afuera y una tregua para los de adentro. El armado de listas para junio, en una elección legislativa, no le interesa mucho a los votantes. Los militantes… dicen que no les importa. Pero para los que han dedicado su vida a la política, es una cuestión existencial. Ser o no ser.

Entonces, nada es definitivo hasta que las listas provinciales y distritales se presenten. Quiero subrayar esto porque La Tecla da por hecho que ya está definida la dupla Cristina-Scioli. Pero sospecho que sólo quieren amargarlo a mi amigo Artemio.

¿Qué pasa con Florencio Randazzo y Julián Domínguez, de quiénes este blog adelantó sus planteos de salir a buscar sus candidaturas? Algo que contribuyó a enrarecer el clima previo a Santa Teresita. Bueno, el proyecto se mantiene: Domínguez, y Oscar Romero, hacen declaraciones al efecto. Randazzo está en Roma, buscando apoyos espirituales. Sus amigos me hacen llegar halagüeñas encuestas y bonitos videos. Hay pintadas y pasacalles. Por mi parte, mantengo mi moderado escepticismo. Se funda en una razón práctica: una campaña electoral para Buenos Aires es muy cara. ¿Quién la bancará?

Le sugerí a un veterano dirigente bonaerense que al peronismo le convendría que consiguiesen los recursos: Unas PASO más o menos competitivas en el PJ vaciarían las del Frente Renovador, que no tiene más que una candidatura posible. Además, siempre conviene tener lugares de repuesto en las listas. Como dice el Evangelio, muchos son los (auto)llamados y pocos los elegidos.

Me acusó de buscar contratos para mi agencia. La gente es suspicaz.

Anuncios

17 respuestas a Se junta el PJ bonaerense. Otra vez

  1. claudio Maxl dice:

    Y los melones se acomodan:

  2. Marcelo J. Tull dice:

    Es una magnífica noticia.- De todo lo que hay no me cabe duda que del peronismo en su versión más o menos kirchnerista, saldrá lo mejor para enfrentar a la banda del PRO y sus aliados de Cambiemos: radicales, massistas, socialistas y otras yerbas vendidas.- Habrá de todo, como en botica; pero espero que puedan ponerse de acuerdo en lo más importante y, en caso que quieran ir en distintas listas a las PASO, que dejen bien claro que pasada esa instancia, habrá unión con el ganador.- Y que ese que gane sepa AUNAR y no separar.- Un poco de humildad para todos y más “política” a la hora de transar con los del mismo palo.- Si llegara a imponerse CFK o sus seguidores, esa actitud será señal que algo se ha aprendido del 2015.- Abrazo.-

  3. El Canilla dice:

    Usté puede decir que hay equipo, Don A

  4. Silenoz dice:

    “Me acusó de buscar contratos para mi agencia. La gente es suspicaz.” ja ja ja…. Y si asi fuera ¿cuál e’?

    Al “veterano dirigente bonaerense” le tiras una fija gratarola que muy probablemente no conocía y te “carriotiza”…. Qué falta de mostrador y/o maletín…. con razón nos va como nos va ¿no cro. Rogelio… qué opina?

    • Rogelio dice:

      Estimado Silenoz:

      Con seguridad usted conoce la historia…

      – En la vida hay que elegir, Amigo ! inquirió apremiante el Verdugo
      – ¿La horca o la guillotina ?

      En mi barrio cuentan que le respondieron:
      ¿ A papá mono con bananas verdes ???

      Por eso, Silenoz, prefiero mantener bajo perfil.
      No sea cosa que la “nomenklatura” que maneja el PJ Nacional me acuse de ser un bonaerense indócil y de estar más “retobao” que nunca.
      Usted comprenderá y sabrá disculparme.
      Por eso prefiero pasar a otros temas.

      1. Coparticipación Fiscal y Nuevo Modelo de Desarrollo
      Imagino que usted participó hoy en la jornada de la UMET “Hacia un nuevo modelo de desarrollo”.
      Pregunto: ¿ Recuerda si se dedicó tiempo y prioridad al restablecimiento de la equidad en la distribución de los recursos fiscales entre las provincias ?
      Le confieso que, en mi humilde opinión, si los argentinos no restablecemos la equidad en la distribución de la copartipación fiscal, el mentado “nuevo modelo de desarrollo” está condenado de antemano a ser más de lo mismo.
      Sería una pena.

      2. Greenbacks
      Es muy importante profundizar en la comprensión de la “Paradoja Triffin” => https://goo.gl/fDDquz
      No sea cosa que nos pase lo mismo que a Hillary que la ignoró por completo.
      Los yanquis – los que hoy conducen – han aprendido que ninguna nación quiere que su moneda nacional se utilice como el U$S Dólar se ha utilizado durante los últimos 70 a 80 años.
      América pasó de tener el superávit comercial más grande del planeta en 1944 a tener ahora el déficit comercial más grande del mundo.
      Y se debió principalmente al desequilibrio inherente al uso de la moneda nacional de una nación como activo de reserva internacional.
      Felizmente para ellos y también para nosotros, ya está muy encaminada la aplicación de los DEGs del FMI para cumplir esa función.

      3. Mantengamos la calma
      Este es el punto más importante, Silenoz, porque todas estas cuestiones se seguirán cocinando a “Fuego Lento”.

      Que siga bien, saludos

    • Rogelio dice:

      Silenoz, como usted no responde mi pregunta del punto 1 tuve que ir a la fuente y ahora – Abel mediante – comparto con el blog la exposición de 35′ del titular de la Comisión de Economía del PJ.

      Considero que para usted ver el video será un tiempo bien invertido como lo fue para mí.
      Después de hacerlo será bueno leer su comentario.

      Saludos

      • Silenoz dice:

        Oiga cro. ¿cómo que no le contesté?…. relea por favor, no le puse los números que indica pero está contestado donde dice LA CUESTIÓN FISCAL….

      • Rogelio dice:

        Le dedicó media hora al video de Moreno, Silenoz ?

      • Silenoz dice:

        ja ja…

        Oiga le respondo nuevamente por que lo considero respetable:
        Sí, claro que lo ví…. ¿Y?

        Bai d euei, no es muy distinto a lo que viene diciendo por sus mitines como cuando anduvo por mis pagos el año pasado

        Lo único nuevo respecto a los anteriores es la apropiación de los medios de producción por parte del proletariado (lo de YPF) ja ja ja.. y bueh por algo le dicen o decían Polémico…. en lo que a mi respecta si es pa’ mejor pero no me parece medular.

        Lo que si, como le dije a los cros. de Nestornautas para cuando el Guille pasó por Sta. Fe, el “polémico” te garantiza rock’nroll je je…

  5. Daniel 7 dice:

    Don Abel:
    ayer hubo un globo de ensayo sobre Floro y el Negro Duhalde (de ahi podria salir el financiamiento), algo de verdad o solo opereta?

  6. facinlaburo dice:

    No tengo nada que aportar, Abel, incluso ni siquiera creo que deba publicar el comentario, pero no quería dejar de decirle que me encantaron los dos últimos párrafos.
    Saludos.

  7. victorlustig dice:

    es una excelente noticia

  8. elepou dice:

    Excelente, Abel. Me hace acordar, obviando las diferencias, una cita que se hacía cuando estudiaba cine. Nada menos que de Ingmar Bergman: el que quiere hacer cine y a los diez minutos no está hablando de plata, es un imbécil. Ayyyy!!!! Nestor lo sabía. Abrazo militante

  9. Silenoz dice:

    Cro. Rogelio le escribo por acá por que Ud. como lo considero una persona reflexiva, merece una respuesta amplia

    Antes de ello respecto a la suerte de comisariato que le propina la nomenclatura le propongo que piense si no tendrá algo que ver alguna influencia de la yunta con la cual, parece, que anda intercambiando ja ja….. Yo acepto la “promiscuidad” de nuestro movimiento pero no creo que salga algo sustantivo de ese “sincretismo”… como estoy orejeando la baraja no descarto algún prejuicio peeeeero por la pinta no ma’ le canto….

    • Silenoz dice:

      LA CUESTIÓN FISCAL
      Ud. piensa que una buena política de desarrollo implicar darle a cada quien lo que corresponde y desde mi punto de vista NO ES ASÍ. Es más, ni siquiera un supuesto equilibrio o superávit fiscal es la condición mínima teniendo como premisa propender al criterio de finanzas sanas.

      De hecho un país como el nuestro con la carencia de infraestructura manifiesta que presenta, es difícil que pueda superarla sin antes entrar necesariamente en déficits.

      Lea lo sgte cro.:

      ”Una de las características notorias de la reciente política fiscal china ha sido la
      combinación de la moderación del Gobierno Central y el expansionismo creciente de los Gobiernos Locales. Como vemos en la Figura 9, mientras el Gobierno Central ha registrado crecientes superávits, los Gobiernos Locales han registrado déficits
      crecientes.
      Sin embargo, el resultado total del Gobierno General (consolidado de los Gobiernos Central y Locales) ha sido deficitario, sobre todo como respuesta a las crisis de 1997 y 2008 (exceptuando 2007). (…….)

      Si bien en los últimos 15 años el Gobierno Central ha sido estructuralmente superavitario y los Gobiernos Locales deficitarios, por el lado de los ingresos parecería haber un estancamiento en el caso del Gobierno Central desde la crisis del 2008(…..)
      La política fiscal anti-cíclica ante la crisis de 1997 parece haberse instrumentada a través del Gobierno Central, aunque durante la década de los 2000s su gasto ha decrecido tendencialmente. En contraposición, el activismo fiscal chino, sobre todo ante la crisis de 2008, se ha desplazado hacia los Gobiernos Locales

      (…..) en 1980 el ingreso de los Gobiernos Locales representaba el 75 por ciento del ingreso total, en 2010 era el 49 por ciento. Por otro lado, mientras que en 1980 el gasto de los Gobiernos Locales representaba el 46 por ciento, en 2010 era el 82 por iento.

      El resumen es que el gobierno central ha sostenido el déficit que tienen TODOS LOS GOBIERNOS LOCALES incurriendo en resultados fiscales totales (se incluye el financiero) negativos desde el ’94 al 2010 excepto el 2007 donde hubo un superavit del 0,06 /PBI

      Otro tema crucial son las tasas a los cuáles se financia toda esta joda y dice:
      ” Sin embargo, en un contexto de bajas tasas de interés y fuerte crecimiento, la participación de los servicios de la deuda en el gasto total debería ser relativamente baja. Efectivamente, según Lin (2011), de los 8.957,5 trillones de yuanes de gasto en 2010 solo 2,06 por ciento fue destinado al pago de intereses de la deuda pública

      Ahhh y una “cosita más”
      ” Dentro del análisis del impacto fiscal, es importante remarcar también que el
      Gobierno chino también cuenta con un presupuesto “paralelo” que incluye ingresos de agencias públicas y empresas estatales e ingresos no tributarios recaudados por Gobiernos Locales, como los vehículos de financiamiento de los gobierno locales
      (LGFVs) o los fondos administrados por los gobiernos (GMFs). Estos ingresos extrapresupuestarios son utilizados mayormente para inversión en capital fijo que, por
      supuesto, potencian aún más el impulso fiscal

      POLITICA MONETARIA, BANCOS PUBLICOS Y FLUJOS DE CAPITALES EN CHINA – Un mercado financiero liderado por el Estado – Juan Matías De Lucchi (págs, 26 a 29) SI le interesa “gugleeeló” que está disponible, si lo logré entender es por que está pa’ salame’ como yo

      Todo esto aunque no lo crea es bien heterodoxo y keynesiano ehhhhhh……

      La aneda es que tener gobiernos locales fiscalmente deficitarios NO ES UNA CONTRADICCIÓN AL DESARROLLO siempre y cuando cuenten con un “financista de última instancia” -aka el estado-, se endeuden en moneda local promoviendo fuertemente la inversión en un marco de crecimiento impulsado por una política fiscal expansiva y planificada por el estado

      Ahora fíjese cro. que el cuadro a la fecha es una fuerte subejecución. Mire Ud.
      ”son preocupantes los números de las “Transferencias a Institutos Provinciales y Municipales para Gastos de Capital” (67,04 por ciento) y las “Transferencias a Institutos Provinciales y Municipales para Gastos Corrientes” (80,83) de los más de 76.300 millones y los más de 66.200 millones asignados, respectivamente. No es menor el hecho de que entre los ítems subejecutados se encuentren aquellos relativos a las transferencias a municipios y provincias. Ocurre que la ejecución en defecto de las partidas destinadas a jurisdicciones subnacionales redunda en una disminución en sus grados de libertad y, por ende, incrementa la dependencia de provincias y municipios de las transferencias discrecionales con criterios políticos.”

      https://www.pagina12.com.ar/22295-ajuste-con-sesgo-ideologico

      Encima y por si fuera poco la tilinga nos enduedó fuertemente en dólares y con privados
      ”Entre 2015 y los primeros nueve meses de 2016 hubo un incremento de la deuda pública en 2.435 millones de dólares. Lo que representa el 51% de la reducción entre 2011 y 2015. (….) La deuda pública en su composición encontramos que el 57% son acreedores externos, bonistas internacionales, y el 27.4% tiene como acreedor al gobierno nacional. El 64.4% es en moneda extranjera y el 35.3% en moneda nacional.”

      http://rambletamble.blogspot.com.ar/2017/02/buenos-aires-como-afrontar-el.html

      • Silenoz dice:

        Conclusión:
        Cómo Ud. se dará cuenta es casi TODO LO CONTRARIO DE LO QUE HACEN LOS CHINOS”:
        -discrecionalidad
        -subejecución
        -en moneda que NO EMITE el “financista de última instancia emite”
        -a tasas siderales agravado por la situación de recesión

        Lo único en común es el déficit….. Coménteselos a esa yunta de su conocimiento… digo… quien le dice porái

    • Silenoz dice:

      La moneda del “hegemón”

      Mire yo no creo que el “hegemón” se encuentre en un estado de “felicidad” por que su moneda sea reemplazada como reserva de valor y denominación de la mayor parte del comercio mundial.

      Le prepongo el sgte cuentito:

      Supóngase que Ud es el dueño del almacén de ramos generales del pueblo donde vive y por esas cosas del destino, la cantidad de bienes e insumos que vende, entre otras cosas, logró que sus vales sean aceptados por todos los demás comerciantes del lugar y sus empleados. Digamos que Ud. emite vales que los podríamos denominar “RogelioRands”

      O sea, Ud. consume, alimentos y otros bienes que no comercializa y paga salarios dando a cambio RogelioRands y Ud. vende sus productos a toda esta gente aceptando dichos vales o RogelioRands (¿o dinero? Bahhhh nevermind)

      Supóngase que necesita ampliar su local y emite RogelioRands a cambio de ladrillos, cal arena y cemento y el corralón del pueblo se los acepta. Como Ud. necesita financiarse le pide al corralón que mantenga esos RogelioRands y endmientras Ud le paga un interés fijándose una tasa en la cual Ud. tiene una posibilidad de imponerla dependiendo de sus espaldas

      Supóngase que un día, vengo y armo un mitín en la plaza del pueblo y comienzo a decir que por distintos motivos no son convenientes (con o sin razón segual) los RogelioRands sino los “KruggerSilenoz” (el mismo vale que el suyo)

      Si mi posición avanza en la consideración de “laggente” o “los vecinos” y empiezan a rechazar sus RogelioRands (tanto para el comercio o el financiamiento), digame don Rogelio ¿consideraría beneficiosa esta situación para sus intereses? ¿Ud. estaría feliz? ¿qué haría Ud. en esta situación? ¿le parece bien que sus RogelioRands sean desplazados en la preferencia de los demás? ¿es bueno para Ud. perder la posibilidad de comercializar y fianciarse con sus vales QUE UD: EMITE SIN NINGUAN RESTRICCIÓN como puede ser un respaldo en oro, vacas, limones o soja?

      De todas maneras, y dado el lugar que ocupamos en el concierto mundial, que la próxima moneda mundial sean dólares, yuanes, rupias, dracmas, DEG en fin, cualquiera que NO SEA LA NUESTRA, nuestras limitaciones seguirán siendo como las actuales.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: