La temática de los derechos humanos

repudio

Después de un momentáneo eclipse (parcial), vuelve a estar de moda entre nosotros. Veo que unos cuantos comentaristas habituales del blog, casualmente todos anti K, me piden que escriba sobre el caso Milani. Los felicito por su nueva preocupación por Memoria, Verdad y Justicia. Por mi parte, pienso como Martín Fierro que “olvidar lo malo, también es tener memoria”, y como Shakespeare “trata a cada uno como se merece, y quién escapará al látigo?”

Pero pienso escribir sobre César Milani, porque creo que es la pieza central -a su pesar- de un hecho político significativo. Una victoria cultural, aunque a definir de qué y de quién. Ahora, voy a ocuparme de otro caso. Porque aunque no sea la temática habitual del blog, me parece importante marcar que “derechos humanos” no se refiere solamente a la memoria de la década del ´70.

En este caso, el asunto empieza con un mail de Marcelo Padilla, el mismo en que me contaba el acoso que sufre por parte del actual gobierno mendocino y que mencioné el viernes pasado. Ahí decía “dadas mis publicaciones en facebook convocando y armando eventos para salir a la calle a pedir justicia contra la doble vara del poder judicial en mendoza denunciando el amparo político del gobierno de Alfredo Cornejo a funcionarios imputados por violencia de género y a un grupo de jugadores de rugby que violaron en grupo a una chica y están en libertad, mientras a los pobres los meten en cana para que esperen en prision la sentencia, hubo una campaña sistemática contra mi cuenta y me la bloquearon 4 veces“.

El asunto salió, curiosamente, en La Nación, con nombres:

El testimonio es desgarrador y sorprendente. Ella misma dice que no sabe qué pasó. De un momento para el otro cree que perdió la memoria, y de a poco, ha podido ir reconstruyendo, con testigos, lo que padeció la noche del 22 de diciembre pasado. La víctima es una joven mendocina de 24 años que asegura haber sido violada por cuatro rugbiers, que conocía previamente, durante una fiesta que organizaron por un campeonato obtenido. Ella también practica ese deporte, por lo que confiaba en ellos. Sin embargo, cree que ese fue su peor error, porque todo se nubló después de recibir un trago, mientras bailaban.

Al otro día, ya en el trabajo, sin poder entender por qué no podía recordar casi nada de la fiesta, hubo un llamado de atención. “Cuando fui al baño sentí dolor en la vagina. Además, una amiga y mi hermana me llamaron y me hicieron la misma pregunta: ¿Qué onda? ¿Es verdad que te acostaste con cinco? Les respondí que no, que era imposible”, relató la víctima al diario local El Sol. Su preocupación y desesperación por lo que le contaban la descompusieron y comenzó a vomitar.

Tras la denuncia en la Oficina Fiscal Nº15, el Cuerpo Médico Forense realizó los estudios pertinentes, pero no se logró determinar la existencia de lesiones producto de un vejamen, más allá de aplicarle el kit de emergencia en casos de violación. Es decir, no hubo violencia física. Sin embargo, podría haber consumido, sin darse cuenta, una sustancia que vulneró su voluntad, por lo que en estos casos el ataque físico de los agresores no hace falta. Una de esas drogas, puede ser la burundanga. Los primeros análisis de sangre no evidenciaron estupefacientes de uso recreativo habitual, como cocaína y marihuana, por lo que se realizarán nuevas muestras para ver si existen rastros de otras drogas. Asimismo, se detectó una mancha de semen en el vestido que usó esa noche la chica; los estudios de ADN podrán develar a quién pertenece.

Mientras, los cuatro jóvenes fueron imputados este martes por “abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de 2 o más personas”, por lo que se esperan avances en la causa en las próximas horas. Se trata de los jugadores de Rugby Sebastián Vanin (Banco Mendoza), Ignacio Ceschín (Peumayén), Enzo Falaschi (Teqüé) y Lisandro Biffi (Banco), hijo de un reconocido diputado mendocino de Cambiemos, César Biffi, y hermano del titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y entrenador del equipo, Facundo Biffi, quien también participó de la fiesta. “Confío plenamente en la inocencia de mi hijo”, expresó en las últimas horas el legislador.

Asimismo, ya había sido imputado por abuso sexual simple el manager de Unión de Rugby de Cuyo (URC), José “Gaita” Hervida. Todos, la noche del 22 de diciembre celebraban en la casa del “Gaita”, en Chacras de Coria, Luján de Cuyo, el triunfo del equipo masculino de la URC en el Seven de la República, disputado en Paraná, tras derrotar 15 a 4 al seleccionado de Buenos Aires. Hay testigos que dicen haber visto al menos al “Gaita” Hervida y a otro joven manoseando a la mujer.

“Lo último que me acuerdo es que vino uno de los entrenadores (Facundo Biffi, titular de la DEIE) y me dijo: ‘¿No vas a bailar este tema que es el tuyo?’. Así que charlamos, le enseñé el pasito y me acompañó a bailar en la ronda. Alguien me convidó un toc-toc y después otro chico me preguntó qué estaba tomando y le dije que un daiquiri de frutilla, por lo que me trajo uno. Ahí estuvo mi error, en confiar en lo que me convidaron”, contó la joven, quien asegura que al otro día terminó hablando con Hervida, pero que habían muchas contradicciones en el relato que le hacía. Por eso, decidió llamar a uno de los supuestos abusadores, quien le confirmó que habían tenido sexo, que la vio tendida en la cama de la habitación y que estaba un poco mareada.

El caso es de tal complejidad y con dificultades en las pruebas, que en la Justicia hay voces encontradas sobre el final que tendrá esta dura historia. Lo sorprendente es que se trata de un nuevo hecho de ataques contra mujeres que salpica a la política mendocina. No sólo en enero renunció el ministro de Salud, Rubén Giacchi, por golpear a su pareja, Laura García, sino que un legislador justicialista, Mario Díaz, titular de la Bicameral de Seguridad, fue denunciado por su ex esposa por violencia de género“.

Se me ocurre que tiene que ver con los derechos humanos por dos lados: por la violencia, que ahora se usa llamar de género, que también es el uso de una mujer, de un ser humano, como un objeto. Y por el hecho evidente que las garantías del acusado están más vigentes cuando el acusado tiene plata o relaciones.

En un portal mendocino dan más detalles sobre como reaccionó la sociedad de esa provincia. Y, supongo que era inevitable, lo mezclan con otras protestas, con otros motivos. “Repudio y tetazo“, se llama la nota. Ya que estoy, quiero decir también que respeto el derecho de toda mujer de mostrar sus tetas si así le canta. Pero creo que los derechos humanos, y las víctimas humanas, se trivializan cuando se mezclan cosas muy distintas.

Anuncios

40 Responses to La temática de los derechos humanos

  1. David (idu) dice:

    No te entiendo, Abel:

    Que tiene que ver Milani con el sexo desenfrenado que pulula por doquier en todas las clases sociales?

    Milani es un comodín antikirchnerista para demostrar que los héroes K por los DDHH no lo son tanto.

    Por mi que se pudra en la cárcel. Sólo espero unas palabras de consuelo de Hebe.

    • vale dice:

      “sexo desenfrenado que pulula por doquier en todas las clases sociales….”
      Me olvidé de incluir en mi análisis anterior el debilitamiento de la matríz patriarcal que genera un “tetazo”….visible claramente en las aberraciones conceptuales con las que por lo general se lo ha asociado en la web donde se transparenta el temor de perder las exclusividades que garantizaba la propiedad privada de la mujer a través de la institución del “patri-monio matri-monio”
      saludos

    • Raúl C. dice:

      Usted ha pedido que liberen o manden a su casa a los “pobres viejos enfermos” que están presos por crímenes de lesa humanidad.

      Quiere que Milani se pudra en la cárcel… ¡y todos los demás no!
      Doble estándar de aquí a la Luna.

      De todos modos, tenga un poquito de decoro dentro de sus obligaciones de propaganda: si a los culpables probados pedía que los liberen, por lo menos con Milani espere a que se pruebe algo.

      • David (idu) dice:

        Jamás pedí que liberen a los “pobres viejos enfermos”.

        De eso se encargan los Organismos de Derechos Humanos (ja!)

        No yo. Como bien sabés, soy muy vengativo. y la cárcel tiene que ser de por vida.

        Está demostrado que los peores hijos de puta, para colmo, viven mucho.

        Es verdad, Milani solo tiene cara de hijo de puta. Por ahora.

        Mi lombrosianismo puede prescindir de una sentencia judicial.

        Por mí, puede quedarse en la cárcel un largo rato.

        ¡Hebe, hablá ya!

      • Raúl C. dice:

        Claro… siempre niega que dijo lo que dijo.

      • David (idu) dice:

        Y obviamente, perpetua a Firmenich

  2. Jose dice:

    ” respeto el derecho de toda mujer de mostrar sus tetas si así le canta”, pero si el hombre las mira sería “mirada lasciva”

  3. vale dice:

    Supongo que el tetazo nos refiere a eso abel, más allá de nuestra interpretación subjetiva personal,es simbólico a nivel colectivo ( no sintético claro…). Es el derecho de una mujer para decidir acerca de su propio cuerpo. personalmente no lo comparto, porque algunos slogans me resultaron contradictorios, así como ciertas actitudes, poco propicias y superficiales.
    Pero en un estado regresivo como el que vivimos hoy, donde un hombre puede exhibir sus dotaciones por la calle si le da la gana y apropiarse de otras ( cuando tiene ganas) y con la mujer que le da la gana y después la mata salvajemente y la tira en el seamse ( que también es muy simbólico, (especialmente referido a la consideración de la mujer como un objeto de consumo de manera integral ó la hace basura para que algún camión se la lleve como se está haciendo habitual o la destroza a palos “porque no tiene ganas”) es una manifestación de rebeldía inevitable.
    También creo que ese hecho fue de rebeldía frente a la re-institucionalización progresiva del disciplinamiento que se nos está imponiendo, no solo respecto al cuerpo individual sino al cuerpo social, aunque algunas impactan agudamente en el cuerpo individual también.
    Inconscientemente se puede hacer un análisis mucho más profundo, en relación a los derechos humanos, a este momento, a la “teta nutricia” original, al rechazo paterno y a nuestro “falible” padre estado que ha dejado de ser totem ( en psicoanálisis el totem es la ley que representaba al padre muerto por la horda)
    Todo esto no es gratis cuando en el camino de la humanidad, los derechos humanos se han transformado en leyes positivas pero de cumplimiento discrecional.
    Un país sin ley de cumplimiento universal ( tomando como universo a todos sus habitantes desde el presidente al jubilado o desocupado) , puede pasar cualquier cosa y esto lo confirma la historia. No existe transgresión, cuando no existe ley. Todo vale. La represión no es ley es un acto salvaje también cuando no hay ley que la regule.
    Todo esto en definitiva es producto de la sociedad de consumo y su industria cultural y la avanzada sobre la comunidad organizada.
    El salvajismo nos ha sido impuesto desde bien arriba y las consecuencias se empiezan a notar. De arriba para abajo se irán agudizando cada vez más si no se para esto.
    Releer “totem y tabú” de sigmund.

  4. vale dice:

    La historia de la humanidad está plagada de barbarie ( genocidios), entre los cuales unos parecen más meritorios para ser recordados que otros.
    Pese a los pactos refrendados, los genocidios continúan…..con las armas más diversas puesto que condenar al hambre y a la ausencia de trabajo, parece ser el arma letal contemporánea. Ya que hablamos de derechos humanos sería bueno discutir el tema incorporando al item todos los genocidios como la aberración más deleznable del género humano y la vigencia de los paradigmas que les dan orígen.
    El asesinato de mujeres alredeor del mundo, es un genocidio en cuotas.
    Yo creo que quienes perpetran genocidios, no pueden a su vez, (porque es una contradicción flagrante en sus discursos), reclamar derechos humanos para si.
    Hoy eso sucede en argentina, uno escucha discursos justificando la detención domiciliaria de los militares terroristas de estado, apelando a que “son muy mayores y merecen que se atiendan sus derechos” cuando pisotearon los de muchos adolescentes, mayores y muy mayores en su juventud sin compasión alguna.

    http://revistalabarraca.com.ar/centenario-del-genocidio-armenio-la-memoria-derrumba-el-negacionismo/

    • Mariano T. dice:

      Los derechos humanos de detenidos no son los que se podrían aplicar a los detenidos que nos caigan bien, sinó a los que nos caen mal. Es una definición más vieja que la injusticia.
      Por mi parte, creo que la edad avanzada o la salud irreversiblemente perdida es la única causa por la que un reo debería salir antes de cumplir el último día de su condena. Ni libertades anticipadas, ni salidas laborales, ni pulseras ni libertad condicional

      • Mariano T. dice:

        Y me refiero a cualquier delito con armas.

      • vale dice:

        Tenés razón , me equivoqué….era Lombroso.
        De cualquier manera no te olvides que hasta mediados y un poco más allá todavía, el paradigma positivista regía todas las ciencias y a medida que se avanzó en esta poco a poco se fue descartando, porque ningún evento científico, obedece a una sola causa.
        De Milani ni hablé, me refería a lo que dijo el rey de españa a Hugo Chavez en venezuela , me sigue pareciendo una falta de respeto y más allá de eso la superioridad “natural” de la que ciertos linajes se sienten poseedores desde la matanza de aborigenes hasta hoy, así lo demuestran al menos y ese dicho lo transparenta.
        respecto a lo que digo/je en los post que tanto molestó a lustig, no me queda claro a qué se refería, el título de este post reza ” La temática de los derechos humanos” y yo creo que mientras se mantengan las sociedades patriarcales, continuarán siendo sistemáticamente violados, porque no puede construirse una sociedad justa, sobre una base injusta de orígen.
        Respecto a la chanza de José , te aclaro que hace tiempo largo ya que le mujer trabaja fuera de su casa y los bienes son gananciales en serio, porque todos los gastos se comparten y las compras también, me parece dinosaurico sostener eso en el siglo XXI.
        Respecto a Lustig no me queda claro qué parte no entendiste ni dónde se dirige tu crítica, que a vos te suene a letanía poco creíble, no invalida mi derecho a decir lo que digo, que a mi me parezca detestable lo que otro dice tampoco me da el derecho a silenciarlo, esto sería más o menos desde mi punto de vista un axioma básico en la temática que nos ocupa donde la libertad de expresión se ubica en la base. No veo argumentos rebatiendo lo que dice mi mensaje en el tuyo tan crítico, sino una serie de descalificaciones y adjetivaciones acerca de mi persona; tanto enojo, supongo,
        ( deduzco) reside quizá en mi intento de crítica al patriarcado?
        saludos

  5. vale dice:

    Para el rey de españa es sencillo hablar de “derechos humanos”, pero jamás pidió disculpas por la matanza de nativos americanos o el debido derecho a tomar la palabra en una asamblea de un presidente violando el derecho de expresión resguardado por la autonomía de los pueblos
    (” ¿ por qué no te callas!?” ) al presidente de un país donde él oficiaba de “visitante”)
    Otros pueblos hacen lo mismo, reclaman para sí la propiedad natural de otros y en nombre de un derecho que solamente existe en el lenguaje, los asesinan despiadadamente y de manera descarada resguardados por la impunidad que garantizan los organismos internacionales.
    El silenciamiento impuesto desde el poder y la impunidad judicial en que se ampara , a la voz de los pueblos , también es genocidio.
    De otra forma , no saben “gobernar”.

  6. vale dice:

    “El hombre/as es para la tierra y no la tierra para “algunos” hombres/as”
    por eso quieren reducir la población, porque los superamos en número.Nada más que por eso.
    Y Lambrosio querido amigo david fue superado en el siglo xix y sus teorías descartadas por la ciencia , aunque sea un buen argumento para los mentirosos, que pretenden volver a las teorías de los “rasgos criminales” como argumento favorable para sus genocidios amainados.
    Al igual que malthus. lo siento mucho.

    • David (idu) dice:

      Se llamaba Lombroso.

      La “ciencia” es siempre ideológica.

      Te lo dice un científico de las ciencias duras.

      Que dejaron de ser duras cuando Heisenberg enunció el “Principio de Incertidumbre”.

      Si la física cuántica tiene sus “incertudimbres” referidas a la posición y energía de las partículas, imaginate las “ciencias” del comportamiento humano.

      Ergo. Lombroso.

      Todos decimos alguna vez: “Qué cara de boludo tiene De la Rua” o “Que cara de hijo de puta tenía Etchecolaz”

      Inmediatamente, volvemos a ser políticamente correctos y decimos que no hay “rasgos” ni “etnias”, ni “razas”… Válgame Dios!!!!!!

  7. vale dice:

    Son el marco teórico de los modernos genocidios. La superioridad genética o racial, no existe, lo siento también.

  8. vale dice:

    Ahora me voy a tomar mate.
    saludos

  9. David (idu) dice:

    De nuevo te invito a ver mi colección archivafavde de TODOS mis posteos desde 2009

    • David (idu) dice:

      Esto fue para el amigo Raul

    • Silenoz dice:

      Ahhh mirá vo’… también mostrá para cuando cerraron los comentarios en Artepolitica por que no se quién deschavó tu “honestismo” de peluquería

      Supongo que ese también lo tenés en tu “colección archivafavde de TODOS mis posteos desde 2009” ¿no? ja ja…

      • David (idu) dice:

        Los de Artepolítica tuvieron la decencia de dar un paso al costado cuando trolls de los servicios K empezaron a revelar intimidades del suscripto.

        Voy poco a la peluquería: soy pelado.

        Yo no leo a Silenoz.

  10. victorlustig dice:

    lei la larga letania de Vale, mezclar cosas, papa, batata, zanahoria lo siento

    (” ¿ por qué no te callas!?” ) al presidente de un país donde él oficiaba de “visitante”)

    https://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFPor_qu%C3%A9_no_te_callas%3F

    es tan grosero eso de alguien que defiende? algo que me hace dudar de todo lo que escribe

    en fin

    ahora vendra otra larga letania acerca de los derechos, la barbarie y todo lo otro, antes, el periodo dorado tampoco respeto los derechos humanos, rajaba gente que no era del proyecto, ni hablar de Milani, como dijo alguien, esperemos a ver que dice Hebe y Carlotto del tema (sentados), a Correctivo Cabandie lo escuche gracias a las leyes que votamos esta preso, lo cual es correcto, lastima que se acordo ahora, a la Sra Presidenta mandato cumplido aun no la escuche

    • victorlustig dice:

      pero, pusiste una pavada o no?, o el honestismo te impide decir, tenes razon, puse una pavada
      de Milani? ah cierto
      pero, pusiste una pavada en la larga parrafa de letanias.

      PS que tiene que ver los chanchullos de España con tu error, son ciertos, y? pone alguno de Portugal como ponele los trenes de Jaime, o eso no es chanchullo

  11. David (idu) dice:

    Exactamente. Están incluidos los posteos en Artepolitica.

    Decidieron censurar todo por una serie de insultos hacia mi persona.

    Están los textos a disposición.

    Yo no leo a Silenoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: