El PJ, la CGT… y Cristina?: “No me olvides”

pj-cgt

Ayer hubo una reunión muy importante para el espacio del peronismo (Que es hoy, se puede decir con entusiasmo o con resignación, la principal alternativa al oficialismo actual). Muy importante por lo que estuvo presente. Y también por lo que no estuvo. Vamos a la noticia;

La mesa de conducción del PJ Nacional confirmó que se sumará de manera “orgánica” a la protesta contra el Gobierno nacional. El de ayer fue el primer encuentro de los 5 que realizará la Central obrera esta semana con distintos partidos políticos. Los movimientos sociales, la CTA y varias cámaras empresarias que nuclean a Pymes ya confirmaron su presencia en la marcha que tendrá como epicentro la Plaza de Mayo.

El encuentro fue en la histórica sede del justicialismo en Matheu 130, donde concurrió el triunvirato cegetista: Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña junto a otros dirigentes sindicales como Andrés Rodríguez, Sergio Romero y Omar Plaini. Los recibieron José Luis Gioja y Daniel Scioli, presidente y vice respectivamente; el senador Miguel Ángel Pichetto, Fernando Espinoza (presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires), el diputado Fernando “Chino” Navarro; y los intendentes Verónica Magario (Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas)“.

El resto de la nota, lo que se dijo ahí, es previsible. (Aunque valga la pena hacer notar que después de la reunión, Andrés Rodríguez, de UPCN, sindicalista sabio y prudente si los hay y que debe ser prudente porque sus afiliados, los empleados públicos, eran el sector más anti K -y anti La Cámpora- de los trabajadores, advirtió que si desde el Gobierno no hay una “rectificación de rumbo” económico, los gremios van a incrementar el plan de lucha. El clima social está cambiando).

El punto clave, a mi entender, es que allí en Matheu estaban expresados, sino contenidos, todos los sectores que comprenden lo que Perón llamaba “el dispositivo” del justicialismo: el PJ y a través suyo gobernadores e intendentes peronistas,y el movimiento obrero, y a través suyo los movimientos sociales y los sectores empresarios que pueden sumarse a un proyecto anti “neoliberal”. Todos… menos la ex Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, la pre candidata a la que todas las encuestas le dan la mayor intención de voto de cualquier otra figura del peronismo, sean del distrito en el que ella  está haciendo campaña, Buenos Aires, o los demás (¿salvo tal vez Córdoba? Hmmm…).

Es una situación curiosa. No de ruptura. CFK ha demostrado en la práctica que su estrategia está en el peronismo, y ha tenido cuidado de no romper -a pesar de declaraciones imprudentes de algunos de sus miembros- con ese “establishment” peronista. También, hay que decirlo, a pesar de las exhortaciones (digitales) de una militancia apasionada y polarizadora, que afirma con elegancia que al pueblo (los votos) los tiene “en la patita”. Creo que su decisión es acertada. Aunque los gobernadores, los intendentes y los gremios tienen menos poder que el que les gustaría -en la Argentina moderna, el “sabot” lo tiene el Ejecutivo nacional- algo de poder, y de recursos, tienen. Y los gremios, con todos sus defectos, son las organizaciones de los trabajadores. No hay otras.

Sin el peronismo realmente existente, todo lo que podría construir Cristina sería un Frepaso bis. Y todos podemos recordar como terminó el Frepaso original.

Por otro lado, en ese establisment están los que han decidido acompañarla, cómo no. Prominente entre ellos es Daniel Scioli, cuya estrategia personal en los últimos meses está encaminada en esa dirección. En general, la dirigencia del PJ acepta en privado -con mayor o menor entusiasmo- la centralidad de Cristina Kirchner en la elección en Buenos Aires. Luego… se verá.

En cuanto a la dirigencia sindical… ninguno de ellos está ahí por adicción a comer vidrio. Si CFK se muestra capaz de reunir en torno de sí una coalición capaz de alcanzar el gobierno, el movimiento obrero formará parte de ella. Por ahora, se sienten seguros de su propia representatividad, y confían que el 7 de marzo quedará demostrada en las calles.

Atención: es importante destacar que la dirigencia sindical con mayor vocación de protagonismo político, la Corriente Federal de Trabajadores, por ejemplo, e independientes como Víctor Santa María, están cerca de Cristina y se mantienen en contacto con ella.

Igual, aún tomando todo eso en consideración, no es una situación estable. Que el poder estructural y la legitimidad que da en el peronismo la adhesión popular no estén integrados se presta a confusiones, operetas de los adversarios, y, lo más grave, confusión y desaliento en los votantes.

En mi modesta opinión, una parte de la responsabilidad es de CFK. Se ha rodeado de gente que no muestra, por decirlo suavemente, mucha capacidad de sumar, articular al resto. Es leal a ella, por cierto, pero la gente mala puede pensar que es leal porque no sería bienvenida en otro lado.

Pero, creo que la responsabilidad mayor, la falencia más grave, es del peronismo en su conjunto. Porque además de Cristina, no ha surgido en su seno, ninguna otra figura con alguna dimensión política que exprese la oposición clara y sin concesiones a este gobierno y sus políticas antipopulares. Mientras las posiciones políticas del peronismo “oficial”, aún a pesar suyo, aparezcan como blandas y acomodaticias ¿porqué Cristina pondría en riesgo su propia legitimidad mezclándose con ellos? Ella ha conseguido ser opositora sin ser tremendista ni “tirabombas” ¿Por qué para el resto de las figuras de primera línea del peronismo no consiguen hacerlo? ¿Porque le tienen miedo a lo que diga Clarín?

Anuncios

29 respuestas a El PJ, la CGT… y Cristina?: “No me olvides”

  1. Alberto dice:

    Respuesta (reductiva) a la última pregunta: sí.

  2. Rogelio dice:

    No te olvides

    … en un canal de televisión donde se cruzaron (Julián) Domínguez, Guillermo Moreno y Gregorio Dalbón, abogado de la ex presidente (CFK).
    – Gregorio Dalbón: “Compañero Moreno, quería saber si nos va a acompañar el 7 de marzo en la movilización a favor de Cristina en Comodoro Py…”.
    – Guillermo Moreno: “El 7 de marzo voy a estar con el movimiento obrero. Si tenés la posibilidad, sólo si podés, transmitile a la compañera que el peronismo es básicamente el movimiento obrero. Decile eso, si podés, nada más”.

    Completo => Ámbito lunes 20/2 https://goo.gl/pozvA5 párrafos finales

    Pregunta: ¿ Por qué no asistió CFK a la reunión del PJ con la CGT ?
    Respuesta: Quizás alguien la conozca y desee hacerla pública.

    Saludos cordiales

    • Norberto dice:

      Rogelio, Ud que puso en pie de igualdad de gestión a Cristina con Remes ¿Está tratando además de igualar al devoto papista compañero con ella?
      Que el napia confunda un movimiento obrero entregado por el segundo Daer, recordando que el primero era cómplice del primer Triaca, al Empleado y por tanto a la Embajada y al jefe de la vanguardia de la calle Tacuarí del trípode en el poder, con aquel que en su momento reivindicó a Perón y sus banderas, no significa que se le deba tener en cuenta en su extravío.
      Yo me recuerdo marchando con Palacios y Moyano contra padres y hermanos de la mas atroz entrega del MOO, que hoy tal vez sea superada por el Diputado promotor de la protesta en las calles y obediente cuzquito en la banca del Congreso, convalidando y justificando su deserción en la defensa del trabajador.
      Los Daer y Triaca son apellidos manchados por generaciones, y la exaltación de Guillermo, que no viene precisamente del palo obrero o gremial, ya se le pasará como toda borrachera, cuando vea las urnas llenas de votos sin acordar convicciones con el Empleado y sus ayudantes.
      Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Ah, un pequeño detalle que pasé por alto, el peronismo fue y es movimiento, y como tal, policlasista, quienes creen lo contrario deberían optar por la izquierda tradicional, pero dentro siempre el Viejo dijo que su columna vertebral era el MOO, pero también en reuniones más reservadas decía que la columna no podía reemplazar la cabeza porque no tenía la necesaria capacidad de pensamiento, aunque era claramente necesario porque en tal caso el cuerpo se derrumba, palabras más o menos.
      Nunca menos y abrazos

      • Rogelio dice:

        Estimado Norberto:

        Mi impresión es que ambos tenemos suficiente camino recorrido para entendernos sin mayor dificultad.

        El párrafo de “Ámbito” incluido en mi comentario fue un recurso narrativo para estructurar mi comentario; no tuvo otro propósito que dar pie a la pregunta posterior.
        Se que “Ámbito” lo publicó porque yo mismo lo leí y les pasé el enlace, pero no puedo asegurar que el diálogo entre Guillermo Moreno y el alfonsinista Dalbón sea auténtico o, tal como cree Juan el B, sea mentira.

        Ahora bien, cualquiera sea el caso la pregunta sigue en pie: “¿ Por qué no asistió CFK a la reunión del PJ con la CGT ?”.

        Saludos cordiales
        PS: Le agradezco a Juan el B los enlaces a los dos videos del programa de Mauro; he visto ambos con atención.

      • Juan el Bautismo dice:

        se conocen todas las tecnicas periodisticas, a una charla de pasillo le eliminan sarcasmo ocasional y cambian el sentido. Y justo Guillermo que tiene delicadeza exquisita para cada compañero no importa de donde venga ni donde se pare.

        Haciamos pie en la pavada circunstancial de la charla para pasar a algo un poco mas importante: por que usar esos recursos narrativos entre compañeros, por que hacer circular esos false-flag..
        Pasemos a algo mas importante todavia: cuantos años de politica le pueden quedar a Cristina realmente, vale la pena todo esto

    • Juan el Bautismo dice:

      estuve viendo ese programa de Mauro, anteayer domingo, Dominguez, Dalbon, Moreno. No recuerdo que se haya hablado asi, me habria dado cuenta.
      Es este programa aunque no esta la primera parte con Dalbon y Dominguez
      http://www.youtube.com/watch?v=dnFU8Oq5XgY

      Cuando atacan como gorilones y se defienden como cgtistas… esta todo dicho

      • Rogelio dice:

        Juan el B:
        Le agradezco los enlaces al programa de Mauro.
        Por favor, vea más arriba mi respuesta al comentario de Norberto => https://goo.gl/HvMDS8
        Saludos

      • ricardo j.m. dice:

        dalbon es el abogado de cristina flaco, asique no hay ningun plural por ese lado. asumo que los que atacan como gorilones son tus amigos pejoteros entonces, es eso o vos no sabes de lo que hablas

    • Juan el Bautismo dice:

      mas completo donde se ve cuando Moreno recien esta llegando
      http://www.youtube.com/watch?v=s7NIknxuK4o
      Casi seguro que Moreno y Dalbon no se cruzaron en ningun momento al aire, yo estaba viendo todos los segmentos esos. Dalbon y Dominguez estuvieron al principio.
      Lo de Ambito suena a mentira.

    • 7 de marzo

      1- El gobierno hace todo mal.

      2- La gente tiene hambre.

      3- La gente se queda sin trabajo.

      4- La CGT amaga un paro.

      5- El gobierno tira unos pesos.

      6- La gente sigue mal.

      7- La CGT anuncia una marcha para el 7 de marzo.

      8- El gobierno cita a Cristina el 7 de marzo para generar quilombo.

      9- La gente sigue mal.

      10- Nos peleamos para ver a qué marcha vamos.
      Gana el gobierno.

      11- La gente sigue mal.

      ¿Qué hacer?
      Ir a Comodoro Py y cuando termina, desde ahí, a Plaza de Mayo.

      Simple.
      Ganamos nosotros.

      ¿DE VERDAD ALGUIEN TIENE QUE ESCRIBIR ESTO?

      de http://hombremuerdeperro.blogspot.be/2017/02/7-de-marzo.html

      • Rogelio dice:

        Comandante, es interesante el razonamiento: tiene la simplicidad y la belleza de un ejercicio de lógica formal.
        Sin embargo, como se trata de política continúa siendo pertinente la pregunta que nadie atinó a todavía a responder.

        “¿ Por qué no asistió CFK a la reunión del PJ con la CGT ?”>/i>

        Sigue abajo una respuesta que he imaginado entre muchas otras posibles:

        “CFK no estuvo en la reunión pero a través de Scioli hizo llegar su solidaridad con la medida tomada por la CGT”

        Saludos cordiales

      • Sí, pensé algo parecido, Rogelio. Saludos cordiales.

  3. Silenoz dice:

    Según mi “trabajo de campo” en el PAMI (centro), muchos laburantes (sometidos hasta situaciones de apriete) no les parece que Andrés Rodríguez sea un ”sindicalista sabio y prudente”… hubo muchos pasajes a ATE además que las paritarias firmadas por UPCN no han sido del todo satisfactorias según me cuentan

    Lo que gentil y amablemente decis ”si CFK [o cualquier otra] se muestra capaz de reunir en torno de sí una coalición capaz de alcanzar el gobierno, el movimiento obrero [y el PJ] formará parte de ella” yo lo diría de la sgte forma: algunos de los integrantes de esas organizaciones vienen solos…. total y por lo visto les da lo mismo uno u otro… son bien republicanos y (muy) colaboracionistas ja ja…

    Y por supuesto concuerdo: es un problema que no emerjan cuadros -que los tenemos- para las distintas fases de nuestro proyecto que es, sin duda, de largo plazo. No podemos depender de la disponibilidad de una persona que mal, regular o bien apunta a lo que hay que hacer… pero bueno, no olvidemos que “este gobierno fue votado por el pueblo”, que nos pueden tildar de “golpistas” y que “si al gobierno le van bien a nosotros también”

    Yo no creo que los cumpas le tengan miedo a nadie me parece que la relación que algunos (más de los necesarios) entablaron con los tilingos es la emergencia de la memoría histórica en lo actuado durante el mendeznismo donde a pesar de mecharles su poder real (cantidad de afiliados aunque ellos no le crean) sin embargo lograron cuidar su quintita, el problema que veo hoy es que esta asociación ilícita de gobierno NO ES PERONISTA como el turco que más que mal trataba de contenerlos

    La patronal -que gobierna- también los tiene dentro de su memoría histórica, los conoce bien y no tengo dudas que tratarán de atomizarlos hasta hacerlos irrelevante como se hizo en USA comenzando con Reagan, tal como señala el cro. Stiglitz en el posteo anterior, y a la fecha los otrora poderosos y combativos “unions” quedaron relegados a comités que pasean su intrascendencia por los pasillos de la OIT. Y en este aspecto se serán tan graduales o “shockistas” como los dejen, la velocidad es irrelevante

    En el caso de los gobernas pasa algo similar y lo objetable es la poca convicción y falta de picardía y olfato para negociar, si no se es fuerte hay que parecerlo, redoblando la apuesta, entonces es cuando te respetan… propios y extraños (extendible a los sindicatos bai de uei)

    Igual pido disculpas por la opinión de alguien que no tiene responsabilidades de gestión (¿o si? Bahhh nevermaind ) ahhh… y por mi progresismo AMBA céntrico… faltaba más

  4. ricardo j.m. dice:

    y si gana en el 19 va a tener que gobernar con menos, porque somos bastantes los que vamos a hacer campaña en contra de cualquier lista que contenga bossios abales medina pichetos etc etc.

    sin embargo como es un valor nuestro, de los k. la honestidad intelectuial no habria problemas con los independientes de san luis.

    por que es la hipocresia imbecil y miserable lo que no se perdona, el uso del pueblo para negocier prebendas particulares o sectoriales que afectan a las mayorias peronistas, como hace la cgt el evita y todos esos supermercadistas de la miseria. no pesar distinto o ser un peolutdo.

    por suerte voto en caba y me voy a ocupar de ir a la justicia electoral para que me libere de la obligacion constitucional aberrada que vivimos por el metodo frudulento con el cual sufragamos.

    • Jose dice:

      Ya hicieron campaña a favor de la lista que contenía bossios abales medina pichetos
      Ahora “hallaron la luz”?

      • ricardo j.m. dice:

        huy que maestro del sarcasmo chabon sos un genio, me alegro que te sientas representado en tu hipocresia con las conductas actuales de tus compañeros vende gente y que los defiendas en todos lados.

        siempre lo dije aca en el blog como en la vida real, no hay que tener miedo a mostrar la miseria humana.

        asique asumo que cuando te convenia como a ellos eras ultra k

      • Jose dice:

        ricardo j.m. No es “Saracasmo”, es “Mayéutica”, de la que usaba Aristóteles.

        Debo colegir que Ud. se siente bien representado por Bo$$io, Pichetto, Bordet, Peppo, Manzur, Urtubey y Insfran. (“Orgulloso de haber votad la lista completa” dicen los PeJotitas)

        Según Platón, un tal Socrates, escribió acerca de las falacias que los bobos usan para crearse un enemígo cómodo (“asumo que”) cuando se quedan sin argumentos, aunque un presidente peronista decía que Sócrates los había escrito él mismo.

        Nunca podría ser “UltraK” con una referente que se dedicó a denigrar a los docentes por cadena nacional usando mentiras (lo mismo que hace el Pro hoy), mentiras, que en ese momento, fueron apoyadas por todo el FPV-PJ.

    • Ennrique dice:

      Bien, carajo!

  5. Les cuesta, les cuesta. Son bastante machistas. Buenísima la reflexión final. Van a tener que alinearse, “compañeros”. Ay!!!

  6. Marcelo J. Tull dice:

    Esta claro que uno no puede tener todo lo que quiere en esta vida.- En esa reunión veo caras y nombres que respeto, otros a los que miro medio mal y otros a los que les rompería la crisma.- De los primeros y segundos, más muchos que allí no estuvieron, creo que deberán salir los cuadros que tendrán que enfrentar a los delincuentes de Cambiemos y sus secuaces los medios de incomunicación.- En la cúpula que yo querría, con suerte pondría a uno o dos de los de la foto.- Pero tengo bien anotados a algunos turros traidores desgraciados que, espero, no estarán en las listas porque, si están, cortaré la boleta o si es necesario pondré un valot usado.- Si el leit motiv de esa reunión fue para sumarse a la protesta contra el gobierno, me enerva (no me extraña) que el origen de la marcha no haya sido el PJ junto con la CGT y que los que se unieran fueran otros.- Si hay que protestar por el estado paupérrimo del pueblo argentino y los actos de delincuencia visibles y descarados de esta pandilla actual que “des”gobierna, la CGT, pero por sobre todo Pichetto (allí presente) Bossio y los que se abrieron para dar sus votos y apoyos constantes a Cambiemos (o su silencio), parece que estarían de más.- Con esa excusa de la “gobernabilidad”, TRAICIONARON lisa y llanamente, el voto de todos los que confiamos en ellos.- Si coincidimos en algún acto o marcha, mejor que lleven paraguas porque no me voy a cansar de escupirlos.- Y por supuesto que no los votaré nunca más.- Antiguamente el traidor era muerto porque seguro volvía a hacerlo.- Cuales fueron sus razones ($ o amenazas) no me interesan… a la mierda con ellos.- Después, seguramente habrán muchos sapos para tragarse pero de eso se trata la política.- Los Randazzo, los Dominguez, los Navarro y similares, espero que jueguen su jueguito hasta las PASO pero que luego si pierden, se junten TODOS con el (la) ganador(a).- Así debe ser (y espero que, si como creo, CFK les pasa el rastrillo a todos, vayan bien contritos y con la cabeza gacha a tocarle el timbre y lamerle la ropa interior).- Coincido en que tanto Cristina como los de su séquito tendrán que ser más receptivos a la hora del menú, digo por los sapos.- Repito sapos, no traidores.-

  7. victorlustig dice:

    Hace mucho diej que CFK iba a esperar que la vayan a buscar, y asi parece que es
    el punto de conflicto parece ser que quieren que venga sola, y ella quiere venir acompañada, y, ahi esta el punto de ruptura.

    Nuestro anfitrion esta de alguna forma jugando a la unidad del peronismo, pero, pareceria ser que los organicos (que palabra vieja) no quieren a los de Velez de nuevo (ellos tambien recuerdan) y, como son organicos, saben que pueden esperar, los fortineros estan a tiro de eleccion de medio termino o, como mucho el termino entero, como dijo el gral la organizacion vence al tiempo.

    Esperar hace mal al pueblo? vaya a saber, al final fue la estrategia de CFK esbozada por algun exegeta de ella aca

    Una muestra acabada de la fidelidad de los fortineros, los defensores de DH acumulados en la decada ganada, es la cerrada defensa de Milani, solo Moreno (quien si no, al menos es leal con sus amigos) han hecho, Pero, Moreno es peronista y sabe que la lealtad es de doble via (Es leal a ella, por cierto, pero la gente mala puede pensar que es leal porque no sería bienvenida en otro lado, dixit) Hasta el diputado correctivo se abrio

    falta poco para ver si tenemos un frepaso 2 o las elecciones de medio termino operan de laxante

    es divertido lee la vanguardia progresista, la que avalo a Milani, haciendo silenzio stampa

    • ricardo j.m. dice:

      tan divertido como verte a vos procupado por los derechos humanos junto a tus amigos de clarin, la nacion y cambiemos. notable ahora que te conviene no son mas pobres viejitos.

      y la verdad en este blog nadie nunca escribio una frase en favor de milani.

      • Norberto dice:

        Lo interesante es que nosotros pensamos que se deben investigar todas las denuncias que existan sobre este tema, sin excluir a nadie de ello, y no hay pero que valga.
        Otro tema son los antecedentes del Juez en relación a la investigación sobre la muerte del Obispo Angelelli, y la llamada que recibió una hora antes de la cumplir el trámite judicial.
        Nunca menos y abrazos

      • ricardo j.m. dice:

        jajaja un abrazo abel

      • victorlustig dice:

        si encontras algo mio diciendo eso por favor avisame, estas aplicando la teoria goebbeliana tan cara a los usos y costumbres camporistas

    • Silenoz dice:

      See y más divertido es ver a la vanguardia del comisariato hacer “silenzio stampa” de todas y cada una de las medidas tomadas durante este año y pico por esta asociación ilícita de gobierno (que votaste con plena convicción)

      ¿qué pasó.. no hay indignaciones “comisariales”?
      Que la pesada herencia no se muera nunca sino ¿dónde mecharás tu “pero ñañaña…”? aka peroñanismo dogmático ja ja…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: