Interna bonaerense: “No culpes a la lluvia”

Santa Teresita 23/01/2016 - Los líderes del PJ Bonaerense encabezados por su presidente Fernando Espinoza se congregaron junto a los intendentes y legisladores peronistas para definir una agenda de trabajo ante los problemas económicos y sociales que generan las primeras medidas del gobierno de Cambiemos. Prensa PJ Bonaerense

Tomo la nota de Letra P porque me gustó el título, aunque el relato es exagerado. Igual, describe un episodio de la interna peronista en su principal distrito, así que un blog politizado no debe omitirlo.

Para el análisis… sostengo el que anticipé 32 horas antes (Ahora que lo pienso, otro título podría haber sido “Los gargantas tenían razón“). Es cierto que el rechazo a la conducción de CFK -y a los interlocutores que la expresan en la interna- es fuerte y explícito (en privado) en una parte considerable de la dirigencia provincial (Un 3° título: “¡Otra vez sopa NO!“).

Pero la política es personal. Y en las elecciones se elige a personas. En el peronismo bonaerense no hay otra candidatura instalada que la de Cristina. No veo que haya tiempo ni circunstancia para instalar otra.

Igual, si finalmente Randazzo, Domínguez, sus apoyos, consiguen articular una línea interna para dar batalla en las PASO, puede ser beneficioso para el peronismo y la política, si se mantiene en los límites de una interna. Pero tengo que decir que mantengo mis dudas que ese (muy tentativo) proyecto llegue a agosto.

Copio la nota de Letra P:

Se suspendió por el clima”, dijo un intendente peronista del interior bonaerense. Otros se ríen de eso, dejando entrever que se trata de una mentira piadosa. Si bien el Servicio Meteorológico Nacional anticipa para este sábado 18 de febrero un cielo nublado con probabilidad de chaparrones y tormentas, vientos leves a moderados del noreste y mejorando hacia la noche, lo concreto es que los truenos están dentro del PJ. El apoyo de La Cámpora a Cristina Fernández de Kirchner, un pataleo de los sectores más duros del justicialismo, el malestar contra El Evita y el sector del diputado Oscar Romero por la última sesión del Congreso, los petardos de Julián Domínguez y las pintadas de Florencio Randazzo fueron generando una cadena de bajas que terminaron de redondear lo que -muchos coinciden por lo bajo- iba a ser un fracaso.

Sumando todas las versiones que durante la tarde de este viernes fueron brindando en reserva los distintos sectores de un turbulento peronismo bonaerense, decir que la cumbre en Santa Teresita de este sábado se suspendió porque va a llover suena a excusa casi infantil. Lo que queda en evidencia es que el clima interno no era el ideal; muy por el contrario, los pases de facturas y acusaciones cruzadas llegaron a un punto tan límite que explotó todo.

En la semana, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, viajó a aquel distrito de la costa atlántica para mudar de lugar el cónclave, que pasaría del Club de Golf -sede de la cumbre del año pasado- al polideportivo La Quinta. Estaba todo listo para que se lleve a cabo. Y ahí ya se sabía que no iba a haber sol.

Se trataba de una reunión en la que esperaban lograr una nueva foto de unidad, tal como sucedió en algunos momentos del año pasado. Pero no va a poder ser. Los primeros que pegaron el portazo y se bajaron del encuentro fueron los intendentes del Grupo Esmeralda. El último miércoles, ese bando se reunió a cenar. Estaban Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo Bucca (Bolívar), entre otros. Cuentan que allí decidieron no participar de la cumbre que se iba a desarrollar este sábado.

“Si queremos construir la renovación, lo nuevo, no podemos seguir atados a Cristina, a lo que ella decida”, se escuchó en la conversación. También, enojó a los jefes comunales la intención de La Cámpora de firmar un documento de apoyo a la ex mandataria ante los embates judiciales operados por el oficialismo.

Según el espacio de Máximo Kirchner, lo que ellos proponían era reproducir un documento similar al último congreso en La Matanza. “Había consenso para replicar eso”, argumentan y además niegan haber propuesto al PJ movilizar a Comodoro Py para respaldar a Cristina, porque ni siquiera ellos van a hacerlo.

El clima termina de enrarecerse por la jugada del ex precandidato a gobernador por el Frente Para la Victoria Julián Domínguez, que salió sin vueltas a adelantar postulaciones. “Voy a ser candidato sin importar lo que haga Cristina”, dijo el dirigente de Chacabuco. Además, el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo le puso picante a la previa con pintadas en algunos barrios de la capital bonaerense y en la bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata, con la leyenda “Randazzo Senador”. Las consignas fueron difundidas por dirigentes del grupo El Ateneo, entre los que se encuentran el ex funcionario provincial y presidente del Concejo Deliberante platense durante la gestión del ex intendente Julio Alak, Roberto “Pocho” Prandini -su apelllido acompaña al del ex ministro del Interior en una segunda versión de los grafittis.

“Todavía es demasiado pronto para andar haciendo estas definiciones”, reprochan en La Cámpora, y atacan directamente a Domínguez porque sospechan que aquellas declaraciones sirvieron para detonar todo, disimulando que en realidad lo que no quiere hacer es confrontar directamente con María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. El documento que planeaban sacar a la luz este sábado contenía términos muy fuertes contra Cambiemos.

La última vez que se reunieron todos los sectores, también en Santa Teresita, había un mayor porcentaje de intendentes y otros dirigentes que sostenían que el futuro debía posicionarlos a ellos como principales protagonistas del peronismo, liderados por alguien que aún no había aparecido. Hasta ahí, estaban todos de acuerdo, en mayor o menor medida. Luego, los Esmeralda comenzaron a fogonear a Randazzo, quien nunca volvió a escena ni se hizo cargo. Tampoco apareció ningún otro. Entonces, el tiempo fue impulsando nuevamente a la ex Presidenta como la jefa del movimiento, apoyada por los intendentes de Avellaneda –Jorge Ferraresi– y Ensenada –Mario Secco– y La Cámpora, por supuesto. Eso enfrentó a todos los sectores.

Los Esmeralda se bajaron y así sucesivamente uno a uno. Entonces, la unidad nuevamente iba a ser un relato que, encima, ni siquiera se iba a poder camuflar en una foto, porque no iba a ir nadie. Este sábado va a llover, pero la tormenta ya empezó desde hace rato“.

Anuncios

16 respuestas a Interna bonaerense: “No culpes a la lluvia”

  1. Silenoz dice:

    Me parece que el tema para este grupo, pasa por el hecho de ir a las PASO y perderlas…. Típico: amenazan con algo que le es perjudicial

    Los tipos se están pesando en oro con sus propias balanzas y, como dice Sergio Ranieri, no van a entregar armas y escudos gratis…. la batalla de la lapicera

  2. osvaldo kreimer dice:

    Me parece que siguen sin comprender que los intendentes y Dominguez y Randazzo forman parte de una oferta que no llega a los votantes mas que marginalmente. Están disputando un lugar virtual que se esfuma cuando aparece la figura de Cristina y su relación directa, emocional y lógica a la vez con la mayoría del electorado no macrista, inclusive los independientes.
    Siento que en el fondo la estrategia de Randazzo, Dominguez y similares mas bajitos, es posicionarse para lograr algún lugarcito en la lista, pero debajo de la figura Madre.
    Y por otro lado, siento que ella y su equipo se muestran incapaces de hacer alguna autocrítica sobre las metidas de pata que hicieron(aun cuando el balance es altamente positivo) autocrítica que los revalorizaría frente a los ojos de muchos que los valoran, pero que los ven (vemos) soberbios y flojos de superar reflexivamente su valioso pero con manchas, desempeño presidencial.

  3. Marcelo J. Tull dice:

    No pueden tapar el sol con las manos: aún en su casa con los ruleros puestos, en chancletas y con sus nietos en brazos, CFK sigue teniendo un caudal de votos INMENSO; más de lo que estos fracasados puede soñar para sí.- No pueden tirar por la borda (o esperar que el pueblo olvide) los 12 años pasados que, según el cerdo Larrata, cipayo de los CEOS, fue la “década perdida”.- Además todos ellos estuvieron colgados del vestido de ella y del saco de NK.- Estos manotazos de ahogado me hacen acordar a Vandor.- Espero que a la larga se terminen juntando con ella, agachen la cabeza, se dejen acariciar el lomo y terminen juntos (ya sea en lista única o posteriormente si van separados en unas PASO); de eso se trata la convivencia democrática (sobre todo si son del mismo palo).- No hay que olvidar la estúpida pelea entre Aníbal Fernández y Domínguez o la bobalicona rabieta de Randazzo; sainetes que junto a la operación de Clarinete y la chancha Carrió restaron muchos votos invaluables.- De lo contrario no harán sino darle de comer a Cambiemos y sus aliados.-

  4. Sergio Robles dice:

    Presidentes: Trump en EE.UU. y “Fredo” en Argentina.

    Asi las cosas a quien puede extrañar que un encuentro del otrora Movimiento Nacional Justicialista se suspenda ????????”…por mal tiempo…”

  5. Rogelio dice:

    “En el peronismo bonaerense no hay otra candidatura instalada que la de Cristina. No veo que haya tiempo ni circunstancia para instalar otra”.

    Estimado Abel:

    Hay por lo menos 50 buenos candidatos a Senador bonaerense
    Alguna vez incluí en un comentario una lista abreviada con un puñado de esos 50 buenos candidatos (del peronismo y de fuera del peronismo).
    Jorge Remes Lenicov, por ejemplo, seria sin dudas un candidato excelente.

    ¿ Qué estamos eligiendo los bonaerenses ?
    No se trata de desvirtuar la elección convirtiéndola -una vez más- en un evento testimonial o sucedáneo para dirimir cuestiones que deben resolverse por otros procedimientos, en otros lugares y en otros momentos.

    Porque ahora de lo que se trata es de la elección de “un procurador de los intereses provinciales”.
    Y los intereses provinciales pasan hoy por recuperar los recursos fiscales por coparticipación que nos fueron sustraidos en el año 1988 en represalia por el resultado electoral de 1987 => Atlas Electoral https://goo.gl/aGmpkt

    Coparticipación fiscal
    Sabemos que está en discusión una nueva ley de Coparticipación Federal => El Cronista https://goo.gl/uTpAVx
    Sabemos que el Gobierno provincial busca recuperar los 7 puntos de coparticipación que la Provincia perdió en la gestión del expresidente Raúl Alfonsín y que por eso fue a la Corte para que le valide el reclamo => Ámbito https://goo.gl/BXJbNE

    ¿ Cuál es la posición del candidato peronista sobre estas cuestiones ? ¿ O acaso no interesa ?

    Saludos cordiales

    • Abel B. dice:

      Me temo que no, Rogelio. En realidad, no es que no interese, pero los candidatos del peronismo que se van a presentar en octubre, en tanto candidatos del peronismo, van a poner todo su énfasis en criticar las políticas de Macri.

      Tal vez en las listas afines a Vidal tenga algo más de espacio… 🙂

      • Rogelio dice:

        “… los candidatos del peronismo que se van a presentar en octubre, en tanto candidatos del peronismo, van a poner todo su énfasis en criticar las políticas de Macri”.

        Abel, me parece que tu enfoque es muy lúcido pero…. quizás sea un tanto parcial.
        Me suena a demasiado poco.

        Vos mismo decías días atrás:
        “El problema no es lo que hay, sino lo que no hay: una conducción del conjunto del peronismo que esté en condiciones hoy de articular a la oposición a este experimento macrista y proponer a la sociedad una alternativa”; véase tu post ‘3 actores en un escenario vacío’ https://goo.gl/HPvKag último párrafo

        La historia no empezó ni terminará con Macri
        A los candidatos que observan las cosas desde afuera (desde la CABA u otra provincia) quizás se le faciliten las cosas con un planteamiento diamétrico de la campaña: blanco o negro, simple, juvenil.

        Pero para quienes transcurrimos cotidianamente la vida en la provincia y tenemos nuestros intereses y necesidades puestos acá, existe todo un universo de matices y alternativas en los que Macri tiene poco o nada que ver y que hacer.
        Para nosotros, bonaerenses, es natural encontrar niveles de acuerdo con el gobierno provincial sin renunciar un ápice a nuestra condición peronista.
        Ésta es la experiencia práctica reiterada durante el último año.

        ¿ Quién hace primera ?
        Sobre la cuestión Coparticipación Federal – durante las próximas semanas – vamos a ser testigos del pronunciamimento de varios candidatos bonaerenses.
        Y no sólo de los candidatos a Senador Nacional.
        También se van a manifestar los candidatos a otros niveles legislativos nacionales, provinciales y municipales.

        No debería sorprendernos que el que “primeree” sea Daniel Scioli: todos recordamos los desaires y humillaciones que por este punto Daniel tuvo que soportar del ejecutivo nacional durante sus 8 años como gobernador bonaerense.

        Saludos cordiales

    • Silenoz dice:

      Oiga d’nserio cro…. lo que hay que preguntarse es cómo resolver los intereses de los HABITANTES de la provincia

      Y que lejos están de ser resueltos vía una mejor coparticipación… ¡¡¡si estamos en el túnel del tiempo!!!

      Ud. que parece conocer el tema ¿dónde fue a parar la tarasca que discrecionalmente giró el tilingo a la tilinga?

      ♪♫…los morlacos del otario los tirás a la marchanta como juega el gato maula con el mísero raton.. ♪♫ ja ja…

    • Jose dice:

      El candidato “peornista” dice “no es tiempo de definiciones”

  6. Marcelo J. Tull dice:

    Rogelio: siendo Ud. bonaerense estoy de acuerdo con que los candidatos a legisladores deberían poner énfasis en la problemática de su provincia.- Pero también entiendo que esta es una puja a nivel nacional y por lo que he visto los candidatos a legislador luego se postulan a presidente, formando parte esta elección de medio tiempo de un tira y afloje necesario.- No digo que deba ser así, pero así es.- Hoy día no hay que perder una sola oportunidad de restarle espacio de maniobra a estos degenerados en el poder.-

  7. Vincent Vega dice:

    El problema de nuestros arqueros es que las pelotas que van afuera las meten al arco… ¿cuál era la necesidad de embretar a los no K? lo más saludable para el pueblo sería que se deponga la angurria de ocupar más espacios de los que realmente se tienen. Una gran victoria sería tener a Cristina senadora y a todos los popes territoriales felices porque metieron diputados, y dejar las otras internas para 2019. Demasiada ceguera

  8. ruben (Alias el Hippie) dice:

    Es preocupante que no se discuta cual seria la propuesta de esos neoperonistas por establecer una categoria suave.
    Que es lo que dicen representar? “Lo nuevo” , significante escurridizo si los hay. Justamente ellos que han hecho del funcionariado la posicion en la vida. Podria, si me dedico, encontrar muchisimas declaraciones de Dominguez hablando loas de cristina cuando ella le garantizaba los ingresos.
    En fin soy viejo, no soy de la campora y es mas ni siquiera he sido Peronista, lo aclaro por las dudas jejej.
    Cuidado con Dominguez!!

    • Norberto dice:

      La advertencia llega muy tarde, en complicidad con Aguer y el multimierdos nos hizo perder la Gobernación de la Provincia y la Presidencia de la Nación, se lo dice un peronista tanto o más jovato que Ud, que vivió el primer peronismo y reconoce en estos últimos doce años como lo más cercano.
      El Viejo tenía más de ochenta en el setenta y cuatro y hubo quienes se les ocurrió creer que podían enfrentarse con él, tanto por izquierda como por derecha, pero el que manda y elige su mandatario nunca tuvo dudas, las mismas que hoy no existen acerca de quién puede garantizar las banderas, los que no lo reconocen demuestran su vocación por las agachadas al servicio de otros intereses, y no hablo de las justas y lógicas aspiraciones, pero los liderazgos no se compran en el kiosko de la esquina, y hay mucho enano con zancos mierdáticos que cree que con eso basta.
      No soy seguidor del Alberto de la Republica Centroargentina de San Luis, pero algo muy cercano a mi último párrafo dijo acerca del Empleado cuando lo consultaron sobre éste y Cristina, y eso es aplicable a los varios que creen que cayendo simpáticos en Tacuarí y en Libertador y Colombia basta, aunque en la banca y con las partes pudendas embadurnadas de vaselina voten por el arreglo con los buitres,el endeudamiento sin freno, la pena de muerte de la LSCA y sus institutos que garantizaban la pluralidad de voces, el desfinanciamiento de la ANSES, los dos Supremos de la mayoría automática, la estafa de Ganancias, e infinidad de normas que permiten este descarado saqueo, incluyendo a los gordos del Evita que obedeciendo anda a saber si por guita o carpetas, dieron quórum para sancionar la Ley de ART.
      Nunca menos y abrazos

  9. Bob Row dice:

    ¿Están todos tan seguros de que Cristina se va a presentar? Les recuerdo que Randazzo estaba seguro de que era el “candidato de Cristina” hasta que se enteró por los diarios de que ella había negociado la fórmula con Scioli (cuya figura había sido concienzudamente desprestigiada y tuvo que presentarse, sin haberse ganado la nominación, frente a un Macri exultante).

    Cristina sin dudas ya ha hecho mucho y posiblemente aspire a un tiempo de menor desgaste. De hecho, dicen que fue su negativa a “conducir” resueltamente la que decidió la decantación del Evita por una ruta autónoma (sumada a algunos gritos destemplados de Larroque).

    Los esfuerzos unitarios del peronismo bonaerense con su figura sobrevolando las encuestas y aún la competencia interna entre dos listas en las PASO pueden dar un renovado impulso a las posibilidades de “batir al macri-vidalismo”. Pero es esa misma calidad insustituible de su figura lo mejor que tiene Cristina para asegurarse -mediante una “renuncia histórica”- un pasar judicialmente deahogado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: