45 años de una hermosa amistad

amistad

El blog de Abel, en su vocación de servicio, quiere recordarles que mañana, 19 de febrero, se cumplen 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina. No sólo don Franco Macri y mi viejo conocido, y amigo común con Lorenzo Miguel, Carlos Spadone, deben tenerlo presente. Es de interés para todos los argentinos.

Y a mis amigos K les encarezco que no se enojen si el embajador Yang Wanming habla bien del Mauricio. Es la vieja cortesía confuciana, y su misión como diplomático, después de todo. Y debemos tener en cuenta que ambos gobiernos se declaran a favor de la confianza en el libre comercio y la inversión internacional. El chino porque les conviene y el de Macri porque no tiene otra.

Y, equilibrado, el embajador recuerda que fue en 2014, a raíz del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral, cuando las relaciones bilaterales entraron en una vía rápida. Y señala que ambos países tienen que continuar apoyándose mutuamente en los cuestiones de interés fundamental, como la de las Islas Malvinas y de Taiwan.

Más allá de las cortesías diplomáticas, hay un dato estratégico que quiero remarcarles: Argentina es un proveedor natural, junto con Brasil, sin complicaciones geopolíticas, de las importaciones alimentarias que China necesitará en el futuro previsible. Debemos asegurar esa relación, y manejarla mejor de lo que hicimos con Inglaterra.

Anuncios

4 Responses to 45 años de una hermosa amistad

  1. carlos dice:

    Sabiduría china en tu último comentario Abel.
    Saludos

  2. guillermo dice:

    Supongo que tu último comentario sobre hacer las cosas mejor se refiere a la supuesta oposicion inglesa a la industrializacion argentina entre 1880 y 1930. En la decada milagrosa de la relacion con China bajo los Kirchner, cuales fueron las industrias argentinas inexistentes antes de 2001 que se convirtieron en nuevos focos de desarrollo, trabajo y exportaciones? Si la respuesta es ninguna, eso fue culpa de China, o de los Kirchner?

  3. Voces dice:

    Muy buena la foto de “Casablanca”, el comisario y Humprey Bogart.

  4. Abel B. dice:

    Una observación impulsiva: De los comentaristas articulados que vienen por aquí, “guillermo” es tal vez el caso más interesante para un siquiatra (no que los otros, incluso el bloguero, no lo sean).

    Es que su compulsión por “comentar” (repetir sus ataque obsesivos), luego de jurar repetidas veces no volver por aquí, cuando envío a la papelera alguno suyo que considero irrelevante o aburrido, es llamativa.

    Igual, reconozco, como lo hice otras veces, que da pie para observaciones interesantes. No su pregunta en sí, por supuesto: los argentinos no participamos en el gobierno chino, o en el inglés. Somos responsables de lo que hacemos, o no hacemos, nosotros.

    El punto es otro. Es evidente que los gobiernos K no tuvieron -¿no creyeron?- en la planificación industrial. Sin embargo, sus políticas de estímulo al consumo, subsidios y muy moderado proteccionismo (más el apoyo a la investigación tecnológica) alcanzaron para conseguir el período más favorable al crecimiento industrial desde 1975.

    Ahora que estoy trabajando en los criterios para un proyecto industrial, es un dato a tomar muy en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: