¿ CFK-Scioli vs Randazzo-Domínguez en Buenos Aires !?

DYN12, BUENOS AIRES 22/05/14, LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ, JUNTO AL MINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE, FLORENCIO RANDAZZO, DURANTE EL ACTO DE ENTREGA DE LOS NUEVOS TRENES DESTINADOS PARA EL SARMIENTO.FOTO.DYN/PRENSA MINISTERIO.

Es mala práctica periodística. Y no corresponde en un blog de opinión. Pero me siento obligado a poner el título, con signos de interrogación. Porque la noticia que me pasan tres distintas “gargantas” bonaerenses es una bomba. Y, por otro lado, me resulta difícil de creer.

Me dicen que en la “previa” de la reunión que mañana sábado, como en otros años, el PJ de la provincia de Buenos Aires hace en Santa Teresita, se está afirmando la decisión de enfrentar las previsibles candidaturas de Cristina Kirchner y Daniel Scioli para las elecciones legislativas de este año, con las de Florencio Randazzo y Julián Domínguez. Con el apoyo activo del Movimiento Evita.

Mi primera reacción fue recordar que en las previas que hacen los adolescentes se consume mucho alcohol. Ojo: no sería una aventura absurda en una interna tradicional, en la que votaban sólo los afiliados, movilizados por los dirigentes locales. Hay una militancia entusiasta y mayoritaria, con una identificación emocional profunda con Cristina. Pero debería competir con la estructura territorial del Evita y buena parte de los aparatos municipales. La pasión no reemplaza a la capacidad de movilizar y organizar. En el interior de la provincia Cristina no tiene mucho arrastre. Tampoco Scioli, por cierto. Además, el votante ABC (“anyone but Cristina”, cualquiera menos Cristina) es emocional también, y estaría motivado a intervenir en la interna.

Pero serán las PASO, internas legalmente obligatorias. Y en Argentina hay una fuerte tradición de participación electoral, aún de los muchos que dicen “a mí no me interesa la política”. Ahí lo opción sería Cristina, la ex presidente, vs “los políticos”… Mi impresión es que en una elección peronista el resultado está cantado. Es por eso que pienso que la tradicional prudencia de la dirigencia territorial bonaerense se impondrá.

Como sea, el run run está en marcha. Y dos de los que por separado me hablaron del asunto están vinculados a la propuesta CFK, así que no eran sus deseos hablando por ellos (el caso de algunos neo randazzistas).

¿Cuál es mi opinión? Si se diera esta interna -mantengo mi duda-, y se pudiera mantener en los límites de una interna -es decir, una competencia entre sectores que luego compartirán el mismo esfuerzo- sería positivo, para el peronismo y para la política argentina (¿Cuántas elecciones internas abiertas pueden recordar?). Obligaría a ambos lados, no a definir sus programas -no diferirían mucho los que anuncien ambos-, a definir y a organizar sus apoyos. Un peronismo con corrientes internas orgánicas sería un desarrollo valioso.

Anuncios

13 respuestas a ¿ CFK-Scioli vs Randazzo-Domínguez en Buenos Aires !?

  1. Gabino dice:

    ¿Cuál es el electorado que elegiría a Randazzo y a Domínguez por sobre CFK y Scioli? ¿Massistas que no votarían a Massa o a su candidato? ¿Militantes del Mov. Evita? ¿Bonaerenses traccionados por la militancia movientoevitista? ¿Peronistas en busca de renovación bajo la conducción de Randazzo y/o Domínguez?

  2. philippe.martin@yahoo.fr dice:

    la verdad que me gusta el escenario de internas PASO dentro del peronismo.
    Veo que también podría servir para vaciar al massismo. Muchos votantes massistas podrían optar por candidatos peronistas no connotados k (Randazzo, Dominguez).
    Mi unico deseo (ojalá cumplible) : que no se maten en la PASO como paso con Anibal-JulianDominguez.

  3. Norberto dice:

    Hace dos noches escuche a F. Gray, del grupo Esmeralda hablar en forma personal por una lista acordada, así que me huele a un intento desesperado del Evita después de la tremenda agachada en la Ley de ART, donde votaron con sus partes envaselinadas dando el quórum que permitió la aprobación de la misma, tal vez acompañada por Julián en sus diez de últimas.
    En lo personal no creo que la interna fidelice el voto, y optaría por una fórmula acordada que incluya a Florencio, y si no hay mas remedio que aceptar al Chirolita de Aguer, trataría que no se encuentre entre quienes tengan peso nacional, que acompañe a los gordos del Evita en la Provincia.
    Por otra parte todos sabemos que también puede ser una forma de negociar desde un punto de mayor fortaleza que el que parecen tener actualmente, y eso está en las reglas de juego que por supuesto considero aceptables y aceptadas, tanto por los politizados como por aquellos del común que no lo son.
    Aquí Gran Jefe me pliego a su refrán, el que viva lo verá.
    Nunca menos y abrazos

  4. victorlustig dice:

    va a ser para alquilar balcones, y, muy divertido,lastima que el anyone but Carter termino con Carter presidente

  5. Uno dice:

    Que farsa la supuesta territorialidad del Movimiento Carolina. Que La Nación hable de ello, vaya y pase. Pero uno espera otras cuestiones de ciertos espacios.

    Movilizar y ser patrón no son la misma cosa. Tampoco, se sabe, se pone el voto en el mismo lugar que tu patrón te hace poner el cuerpo. El Movimiento Carolina le llevaría los votos de sus cooperativistas (esta es, en verdad, la territorialidad de la que tanto hablan: trabajadores precarizados) a Randazzo? Contra CFK?!

  6. Pablo Romá dice:

    Comparto por esta vía, un trabajo que aborda esta cuestión
    https://circuitosconsultora.wordpress.com

    • Norberto dice:

      Se nota que están desesperados, que Cambiemos vaya al frente, eso sí es opereta.
      Nunca menos y abrazos

    • claudio Maxl dice:

      Basaste tu encuesta en espacios y d ahi derivaste a candidatos. En las elecciones se votan candidatos y no espacios. Respeto tus trabajos, aunke en este caso no resulta relevante (desde mi punto d vista) x la estructura del cuestionario.

  7. Daniel Eduardo Arias dice:

    Concuerdo con casi todo lo que expone Abel, pero creo que quizás el capitán sobrevalúa la territorialidad del Evita.

    Entre los opositores a Macri que Abel llama “minorías intensas”, el Evita se perjudicó al concurrir a las extraordinarias donde se transformó en ley el decreto que favorece a las ARTs.

    Sin embargo, no creo que se pueda culpar al Chino Navarro por los resultados de una situación de encierro perfecto: si el Evita faltaba a sesión y no daba quorum, lo iban a acusar de colaborar con el macrismo. No faltó y votó en contra y perdió, ¿y lo acusan de colaborar con el macrismo por haber dado quorum?

    Culpen de los resultados de esta votación de mierda a Bossio, culpen a Massa, estimados. Lo digo sin ser siquiera peroncho.

    Creo que a CFK le viene bien pasarle por encima a Randazzo y Domínguez para reconstruir un poco su imagen de invencible. Y a Scioli esto le genera una ya no sé si cuarta o quinta vida política.

    Concuerdo además con el jefe que una buena PASO, una con cierto estrépito, pueden restablecer bastante la mala salud y la dispersión actuales en la provincia. Se discutirán propuestas programáticas, y tal vez no todas las partes digan lo mismo y aparezcan ideas nuevas.

    El problema grave, como síntoma social, sería que a esta interna nadie extrapartidario le dé bola. Puede suceder. El creciente antimacrismo social no está enamorado de nada ni de nadie, todavía.

    • Norberto dice:

      La dispersión estimado amigo, no es en el electorado, los indios, sino en los aspirantes, o caciques, y hasta donde yo sé, era, salvo algunos desesperados como los gordos del Evita y Julián, con su patético desamparo, lo que hoy se discute es la lapicera local, y tal vez esto sea el motivo de esta versión.
      Entre los más alejados, el Grupo Esmeralda, se reconoce sin vueltas el liderazgo de CFK para este momento, que es lo que se palpa en la calle, porque se la reconoce como única garantía de cumplimiento de mandato, es decir como mandatario.
      Se lo dirá y lo expresan públicamente hasta los más ariscos, tanto como para que el Presidente de la Republica Centroargentina de San Luis se haya mostrado dispuesto a acordar con ella después de una década y media de oposición.
      Hablando de otro tema y recordando, según un dirigente del PO, creo que Ramal, la Comisión Interna de AGR es parte del brazo sindical del partido, y creo necesario resaltar que apoyó su lucha aunque nunca los vi manifestarse por las pérdidas y ahogos de los medios k y de sus trabajadores, además de usufructuar durante años del favor del multimierdos como forma de desgaste por izquierda al anterior Gobierno.
      Nunca menos y abrazos

  8. […] el análisis… sostengo el que anticipé 32 horas antes (Ahora que lo pienso, otro título podría haber sido “Los gargantas tenían razón“). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: