El gobierno, el peronismo, Cristina… 3 actores en un escenario vacío

teatro-caras

Pensando en lo que sucedió en las últimas horas, siento el impulso de volcarles… no un análisis; una impresión. Voy a ser breve.

El gobierno de Macri se mandó otra de las torpezas gratuitas que se están convirtiendo en una costumbre habitual, al mismo tiempo que cada vez se esfuerza más en controlar la comunicación de sus actos y uniformar lo que dicen sus funcionarios. El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunció modificaciones (rebajas) en los incrementos que, por ley, deben recibir los jubilados. En el mismo momento en que el Congreso se discutía un tema sensible: las reformas a la ley de las ART, a la legislación que protege -debería proteger- la salud de los trabajadores.

Esto provocó el previsible escándalo, entre sus propios aliados radicales. La diputada Carrió no dejó de aprovechar la ocasión para enojarse y amenazar públicamente. Se da marcha atrás, y los cambios que anunció la ANSES quedan en el aire, y la situación exacta de las jubilaciones también.

Pero, y este es el punto significativo, el Ejecutivo aún en este marco consigue aprobar, con sus pocos votos propios, las reformas para las ART que había planteado. En el sentido de los reclamos, miopes, de los empleadores.

En el peronismo, la fuerza opositora que todos perciben -para bien o para mal- como la mayoritaria se están dando pasos coherentes en favor de la unidad. O de una competencia interna acotada. En particular, en el distrito clave por su peso electoral, la provincia de Buenos Aires, se afirma la aceptación por todos los que tienen fichas reales en ese juego de la candidatura de la ex Presidente Cristina Kirchner, como se anticipó muchas veces en este blog.

En ese sentido, una nota de La Tecla, un portal bonaerense muy bien informado, es reveladora. También del aspecto que me preocupa, pero eso lo comento después que la lean.

El peronismo bonaerense volverá a juntarse el este sábado en Santa Teresita. Como todos los años, dirigentes de toda la Provincia confluirán en la costa para debatir el futuro del partido, ante el desafío de volver a ganas elecciones tras la derrota en 2015.

En esta oportunidad, el debate estará centrado en la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy se para como una de las referentes de la oposición con mayor intención de voto, junto con Sergio Massa.

No obstante, la candidatura de CFK es aún incierta. Si bien ha dado una serie de indicios que indicarían una participación en las elecciones, nada está confirmado. Pero los mismos peronistas saben que de postularse, modificaría por completo el escenario electoral.

“La que va a marcar el tiempo político va a ser Cristina Fernández de Kirchner. Si Cristina es candidata o no, eso mueve todo el tablero político. En base a eso nos tenemos que reordenar, y a la vez generar alternativas y nuevos cuadros”, consideró en declaraciones radiales el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, perteneciente al Grupo Esmeralda, que hasta el momento se ha mostrado crítico de un posible regreso del kirchnerismo a la escena política.

“Todo se define en base a lo que determine Cristina. Bajo ningún punto de vista la enfrentaríamos si decide presentarse. Yo la respeto mucho y comparto el proyecto que inició Néstor, sé como se transformó el distrito y el país. Si decide presentarse, hay que reordenar todo el peronismo, hacia abajo”, añadió el jefe comunal, aunque aclaró: “No hablo por el Grupo, sino como Fernando Gray”.

En esta línea, el mandatario de Esteban Echeverría reconoció que en el Gobierno nacional hubo aciertos y errores, tal como le sucede a él mismo al frente del municipio y por ello “necesitamos más participación de una impronta nueva que nos proyecte hacia el electorado, de manera distinta y más actualizada. Nosotros también tenemos que cambiar. Tenemos que sentarnos con Cristina para saber si quiere o no ser candidata”.

En medio de las especulaciones con una posible candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires, la expresidenta analiza juntar a la tropa ultra K en el Instituto Patria, donde se reunió este martes con uno de sus soldados, Oscar Parrilli“.

Resulta evidente que la unidad del peronismo, y no sólo en Buenos Aires, se está basando en datos de sentido común; los que algunos llaman realpolitik. Dos fórmulas peronistas con posibilidades reales en la provincia, significarían una derrota frente a Cambiemos y, posiblemente, frente a Massa. Y Cristina aparece, según todas las encuestas, como la figura del peronismo que arrastra más votos en para las listas locales, al menos en el decisivo conurbano.

Todo bien, por supuesto. Yo estoy a favor del posibilismo; porque no veo como podríamos avanzar con el imposibilismo. Pero me deja preocupado el hecho que no aparezca, además de los acuerdos razonables, un proyecto, una visión que enamore a los muchos argentinos que hoy ven la política con aburrimiento o rechazo. Por cierto, aún frente al acentuado malestar económico no se están movilizando, salvo en concretas, y limitadas, luchas gremiales. ¿Se verá algo realmente masivo en la marcha del 7 de marzo que anuncia la CGT? Hmmm…

Ojo: la victoria ¿pírrica? del gobierno que empecé relatando al principio no la atribuyo a una “traición” de Fulano o Mengano. Desde el Congreso no se gobierna: Cuando la oposición anti K tuvo la mayoría legislatival, en 2009, el gobierno de Cristina Kirchner llevó adelante la medida más significativa, y eficaz, de sus dos mandatos, en términos de las relaciones de poder: la estatización de los fondos de las AFJP.

El problema no es lo que hay, sino lo que no hay: una conducción del conjunto del peronismo que esté en condiciones hoy de articular a la oposición a este experimento macrista y proponer a la sociedad una alternativa. Mi impresión es que tanto el “cristinismo” como los sectores que mantienen reservas con Cristina tienden a asumir que el desgaste, y las torpezas, del gobierno nacional están haciendo el trabajo por ellos.

Me pregunto si será así.

Anuncios

20 Responses to El gobierno, el peronismo, Cristina… 3 actores en un escenario vacío

  1. Daniel Eduardo Arias dice:

    Tenés toda la razón, Abel. Sin una oposición política férrea, el Mau se puede quedar no uno sino dos períodos haciendo catrascas, a una velocidad de desgaste mínima, sólo limitada por el próximo default.

    Como sabemos por experiencia, no es lo mismo que a un presidente argentino proclive a las deudas lo haga saltar la CGT que Standard and Poor’s.

    Me río de lo que escribo… la CGT haciendo saltar a alguien… Eso no lo vemos ¿desde lo de Onganía?

  2. Lita Argirio dice:

    “…me deja preocupado el hecho que no aparezca, además de los acuerdos razonables, un proyecto, una visión que enamore a los muchos argentinos que hoy ven la política con aburrimiento o rechazo. Por cierto, aún frente al acentuado malestar económico no se están movilizando, salvo en concretas, y limitadas, luchas gremiales….”

    Voté a Cristina y a Scioli y creo saber porque no hay un proyecto, una vision. Es porque no la tienen. No saben como seguir.

    El keynesianismo bobo ae había agotado bastante antes que noviembre 2015 y hoy creo que, secretamente, estan agradecidos a los dioses por no estar en el lugar de Macri porque no sabrían que hacer…

    Similar a la situación de Perón en el 55 con la Standard Oil; una situación donde la fuerza de las cosas nos fuerza a hacer lo que el enemigo exige que hagamos… ¿que mejor que lo haga Macri y nosotros ser la resistencia, ser los Cooke del siglo XXI por internet poniendo fotos de Cristina?. Pero en la dirigencia no hay pensamiento mágico y por eso estan callados. No saben que hacer.

    • ricardo j.m. dice:

      no , claro. la crisis de los vasitos de starbuck, de la falta y de tampones son mucho mas graves que las de la falta de remedios para los viejos y de vacunas para los chicos.

      y ni hablar del cepo que impedia el circulo virtuoso de entrada de dolares para fuga de capitales

      y por supuesto que el keynesianismo bobo haya terminado su ultimo año con un crecimiento del 2.6% y una inflacion a la baja era un verdadero problema.

    • Ezequiel Gaut dice:

      Uau! Coincido plenamente, Lita. Me ahorraste el laburo de escribirlo.

    • Rogelio dice:

      Lita, me parece que los distintos sectores de la dirigencia a los que se refiere saben perfectamente cómo seguir y algunas orientaciones no son para nada novedosas porque virtualmente son las mismas de todo la campaña electoral de 2015.

      Por otra parte, confirman los lineamientos que proclamaron abiertamente en marzo de 2014: “Nuestro tiempo es otro y los que tienen que hacer otras cosas ahora que las hagan”.
      Completo => https://goo.gl/TgmPMi

      Como verá, Santa Teresita NO se hace => https://goo.gl/KXkiB0
      Por supuesto, otras reuniones sí se hacen.

      Saludos cordiales

  3. Juan el Bautismo dice:

    ..para ser ferreo hay que tener entrenamiento. ¿Que entrenamiento tienen estos muchachos perdonavidas para quemar una casa de gobierno llegado el momento?. Preocupa que sea un espectaculo penoso, unas llamitas insignificantes, poco agiles, inutiles. El buen deseo siempre será que los compañeros se luzcan cada uno en lo suyo, pero tambien en lo valioso.

  4. Abel B. dice:

    Lita, Daniel:

    De vez en cuando uno tiene momentos de “realismo oscuro”. Es cuando piensa en todo que hay que hacer, y las herramientas, muy limitadas, que se tienen. En este posteo, por ejemplo.

    Pero no construyamos mitos innecesarios. Lita: Ese “keynesianismo bobo” (yo lo bauticé “keynesianismo chabón”, más justo, creo, pero también crítico) funcionó razonablemente bien en una coyuntura internacional adversa. Mantuvo nivel de consumo y de empleo. Creo que las políticas que se aplicaron deben ser reevaluadas técnicamente por sus resultados, y no a partir de paradigmas teóricos que no tiene que ver con nuestra realidad.

    Y me consta personalmente que en los diversos sectores del peronismo se está pensando con seriedad en lo que será necesario cuando / si volvemos al gobierno.

    Daniel: Lo de mitos va por vos. Ni la CGT ni ninguna estructura orgánica que reúna a una porción masiva de los trabajadores “voltea” gobiernos. Ni aquí ni en ningún lugar del mundo, al menos desde 1900.

    Está bien. Es un mito útil y a los muchachos les gusta aludir a la idea. Pero seamos serios. En algún momento, la CGT de los Argentinos, Ubaldini, paradigmáticamente el 17 de octubre de 1945, jugaron un rol simbólico y político fundamental entre nosotros. Pero fueron la excepción y no la regla. En serio, eran un factor más en la relación de poderes reales.

    El rol de las estructuras sindicales es básicamente conservador: conservar su poder y sus recursos y utilizarlos con economía -con acierto o con error; nadie es infalible- para obtener ventajas o disminuir perjuicios para sus afiliados y ellas mismas. Eso Max Weber lo llamaba “burocracia”. Te suena?

    Abrazo

    P.D.: Juan el B dice más o menos lo mismo que yo. Él habla desde su experiencia revolucionaria, seguramente

    • Daniel Eduardo Arias dice:

      Bueno, a Onganía lo volteó el Cordobazo. Que empezó como un paro del SMATA al que se prendió el estudiantado, y el quilombo fue tan inmenso y masivo que al día siguiente la CGT no tuvo más remedio que hacer paro nacional. Por supuesto, para atornillarse a sus sillas y retener su (bueh, ejem)… liderazgo. Claro que son conservas los burócratas sindicales, ¿quién no lo sabe? Pero tiraron -tuvieron que tirarlo- a Onganía, quien pensaba quedarse tanto como Franco allá en las Hispanias.

      Era un país con mucho más obreros fabriles/población total, el de 1969, de modo que el peso político de la CGT venía en tercer lugar después del militar y el de los curas. Los partidos políticos, que yo recuerde (tenía 15 años), incluido el PJ, no movían mucho el amperímetro social, aunque tenían más prensa.

      Tan bruto fue el jabón de los milicos ante la conmoción obrera y popular cordobesa y nacional que en el siguiente gobierno, el ministro de economía que reemplazó a Krieger Vasena fue el querido Aldo Ferrer. ¿Te parece poco efecto?

      No puedo rebatir o chicanear a Juan B. porque realmente no entiendo lo que quiso decir.

      Concuerdo con lo de “keynesianismo chabón”. Es un hallazgo que no debe perderse. Es un antidepresivo económico poderosísimo, pero como monodroga no sirve. Tiene que acompañarse de un programa industrial que elija cuáles 10 cosas vamos a producir, además de la fucking soja, y llegar a estar entre los 5 mejores del mundo al menos en 4 de ellas.

      El keynesianismo chabón te dice qué no hacer: meterte en un agujero y morirte. Te obliga a moverte. Lo que no te dice muy claramente es en qué dirección moverte, o cómo demonios seguir viviendo.

      Pero yo no le echaría la culpa a un salvavidas por no ser una tabla de windsurf. Aprovecharía la indudable ventaja de seguir respirando aire que me dio el salvavidas para ver cómo me consigo la tabla. Para después hacerme de un kayak. Y así seguiría. ¿Quién dijo que era fácil?

    • Silenoz dice:

      Las disculpas del caso por la intromisión pero lo que dice don Abel es verdad: todo lo relacionado al cordobazo y demases es la gran gota que rebalsó el vaso…. Por más poderoso que sea un sector social no puede per se voltear a un gobierno eso no quita el poder politico que tienen. Y ese poder, más allá de la cantidad de afiliados, viene de su capacidad de lucha y poder de negociación, las circunstancias históricas, usos y costumbres, cierto “sentido común” e institucional refuerzan o debilitan esta propensión

      Al alfonso no lo tumbaron ni los 13 paros ni la corrida bancaria como tampoco los cacerolazos a de la ruina. Los paros tenía su propio circuito mientras que la corrida y cacerolazos fueron las consecuencias finales de situaciones profundamente desastrosas

  5. Eduardo dice:

    Este gobierno va a caer por su propio peso, están cebados , que alguien me explique el aumento de los peajes a estos niveles , a título de que ? , Hoy si vas del oeste al centro unos 25 km gastas más de peajes que de combustible. Y así con todo , les va a explotar la bomba en la cara. Es el bolsillo estúpido ! Diría Clinton !

  6. Un peronista dice:

    Yo creo que vos mismo en una de estas respuestas decis que se esta pensando que hacer al volver al gobierno y por otro lado esta claro que será el “keynesianismo chabón” ya que el mundo no permite otra cosa. Y estar pensando eso, no es hacer politica? Ser una alternativa? Quien no sabe que enfoque tendría un gobierno FPV de ganar en el 2019?
    Y por ultimo a los peronistas…decir que dan gracias de no haber ganado…no existe peronista que piense así y creo que Scioli lo es y CFK lo es mucho mas de lo que muchos peronistas quisieran.
    Falta, que la ansiedad no nos tape el bosque. Y si hay un real sentido comun se pararan en fila detras de la que mejor mide. Lo percibo, lo creo y lo necesitamos. Ojala lo entienda la dirigencia. Ganemos 2017 volvamos 2019 y despues que saquen los colmillos.

  7. Juan el Bautismo dice:

    jeje desde el peronismo de derecha autentico por supuesto.
    http://www.youtube.com/watch?v=9_9J8roFQIU
    Los autenticos ya conocemos, indiferencia, censura, primero de los otros, despues de los propios.

  8. ricardo j.m. dice:

    no creo que no se sepa que hacer , sino que es imposible. porque todos sabemos que si trump, o putin, no voy a decir los chinos porque se suicidan los chinos. si cualquiera de ellos u otro presidente se perdona una deuda a si mismo , en una semana esta retirado por juicio politico.

    aca no, aca la respuesta politica a la estafa mas grande de la argentina, al acto de corrupcion mas aberrante es votarle le ley de art.

  9. Ezequiel Gaut dice:

    De todas maneras, sepan o no a ciencia cierta qué política económica implementarían, la dinámica del campo específicamente político va a precipitar la situación. Primero la silla, después vemos. Y no está mal. No se puede pretender que un conjunto político-social cualquiera diga “muy bien, ahora sí, ya tenemos un diagnóstico correcto y consensuado del escenario y ya sabemos cuáles son los pasos y políticas a seguir: llamen a elecciones, nomás”. Los tiempos de las “conclusiones” (si es que alguna vez eso existe) no coinciden con los de la “señora realidad”, como suele escribir el jefe de este espacio.

    Mi propia impresión es que el conjunto gobernante actual se está desgastando a un ritmo inesperadamente más acelerado. Falta mucho tiempo y están cada día más enredados. No sé si hay que pensar en términos de enamorar a nadie con un proyecto. Soy de los que “tienden a asumir que el desgaste, y las torpezas, del gobierno nacional están haciendo el trabajo por ellos”, en efecto.

    saludos a todos

    • Norberto dice:

      Es el consumo estupido.
      Sin ánimo de ofender, solo estoy parafraseando a Clinton, pero fíjese en el peso del mismo en el PBI, y ya está viendo lo que es entregar el mismo a la mano de obra extrajera para que cuatro imbéciles ganen con las exportaciones, de allí sale todas las políticas.
      Nunca menos y abrazos

  10. vale dice:

    También es cierto que la política de boureau, no es política sino espejismo y que el gobierno se desgasta a cada paso, pero tiene el poder de las “alianzas” de todo tipo y color, adentro y afuera, además que esto no es un problema local sino mundial.
    “El todo no se reduce a la suma de las partes” es el principio de la gestalt, para hacer un análisis correcto, deberíamos partir del todo y el boureau hacerlo en todo caso desde el todo que es el mundo, el mismo mundo que precipitó a los sillones a la mafia.
    Volviendo a nuestra parte analizar en qué porción se corresponde con el resto y desde allí partir.
    Las tres banderas que identifican al peronismo también deben ser izadas en tiempos difíciles y no ser meros discursos; esto sucede por ejemplo cuando nuestros políticos ( salvo honrosas excepciones) no marcan su presencia al frente de las luchas populares y se sientan a verlo o leerlo por los medios, no ha visto muchos dirigentes ultimamemnte encabezando esas luchas, ni en materia de despidos ni en materia de cierres de fábricas y entonces me pregunto: ¿dónde están las tres banderas? . Convalidando delaciones en los claustros sagrados?. Muchos obreros están solos y desesperados deambulando por las calles reclamando por sus derechos….dónde están los dirigentes ? dónde estarían Perón y Evita en estos momentos trágicos de entrega del país?….¿ tomando mate?
    La política es praxis y la realidad no es una utopía y la praxis es acción y reflexión, sin dejar de tener en cuenta que la reacción de los poderosos insuflados, también generará una reacción que debe formar parte de la futura reacción de los primeros.No hay que desinflarse mutuamente y colagar la toalla, hay que reaccionar con las banderas siempre en alto en consonancia con el “todo”, que también por eso lucha.Las estrategias globales se combaten con estrategias globales.
    saludos

  11. claudio Maxl dice:

    A ver, a los q se viajan con la superviviencia del contrabandista post legislativas 2017. Cristina triunfante emergera como la cuasi presi 2019, alguien tiene dudas q no hara la gran Menem 1988 enviando a Cavallo a centros financieros anticipando q gobierno Menem desconoceria el pago d nueva deuda d un gobierno en retirada?. El contrabandista tiene los dias contados.

  12. vale dice:

    “cuando los “de abajo” se mueven potentemente, “los de arriba” tiemblan y acaban por derrumbarse, las primeras cenizas, ya vuelan en el viento….

  13. Silenoz dice:

    ‘Sátamente don Abel, la oposición, tanto en el 2009 como ahora, no tuvo/tiene quien la articule. Y esto se reduce por decirlo de alguna (corta) manera, al poder de persuasión de los bloques mayoritarios en función de su propuesta alternativa, con respecto a los demás. La diferencia es que allá no sabían qué hacer, hoy hay un “clivaje” que no deja o no puede superarse

    Por otro lado, asumir la táctica sobre que las torpezas del gobierno harán decantar naturalmente en la oposición podrá funcionar sí y sólo sí la oposición es una sola y, con todo, tengo mis dudas sobre su éxito.

    De ser así las “torpezas” o mejor dicho, las hdputeces que promueven el tilingaje bruto y el colaboracionismo (ampliado) de Vichy se justifica con frases como “no queremos que nos tilden de golpistas” (el triunviro et all dixit) o “este es un gobierno elegido por el pueblo” (Caló dixit) o “bueno, pero se solucionó el default” (Alberto F dixit)

    Creo que la oferta de una alternativa deberá ser en el ’19, hoy la necesidad de “laggente” o, mejor dicho, “los vecinos” pasa por FRENAR todas esta bosta, básicamente: tarifazos, pérdida de poder adquisitivo y laburo… Y las grandes hdputeces (como pago al buitraje, blanqueo y reparación histórica, ART, los convenios petroleros, impuesto a las ganancias, etc y similares por venir) frenárselos hasta tanto no se modifiquen su situación lesiva para los intereses de la mayoría, pero e’tamo’ jodido e’tamo’ si el garante de esto sigue la táctica opos en los medios y en lo demás… le votan todo acatando el diálogo, consenso y coso (© Rinconet)

    Pero bueno… es mucho laburo…. es más fácil “pero Cristina ñañaña….”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: