La unidad del peronismo y la candidatura de CFK

pj

Abajo les copio una nota de La Politica Online que me enviaron “Los intendentes del Esmeralda cierran con el kirchnerismo y aceptan una candidatura de Cristina. La ex presidenta hasta ahora es la única figura perfilada“. Es de hace casi una semana, asi que todos los politizados ya la leyeron. Pero tengo varios motivos para reproducirla. El menos importante es puro ego: Decirles “Ud. lo vio primero en el blog de Abel“. En realidad, desde hace largos meses se los vengo diciendo.

Otro, de mas peso, es que refleja bien como se toman estas decisiones en el peronismo bonaerense. En la politica, como la hacen los seres humanos, bah. Y tambien quiero decirles lo que pienso que significa y lo que no.

Lo fundamental es que se descarta, a mi entender en forma definitiva para el 2017, una propuesta con alguna consistencia en la provincia de un peronismo anti K. Y lo mismo se aleja la idea de un Frepaso bis en torno a Cristina. Ninguno de esos dos datos es nuevo o sorprendente. Pero son lo bastante decisivos para el escenario de ocubre que su confirmacion es clave. (Debo agregar que otro amigo, peronista del interior de la provincia, me jura que Florencio se larga luego del 15/2. Pero aun si eso ocurre, no cambia este escenario consolidado).

NO decide si Cristina Kirchner sera candidata o no. Falta su decision explicita (aunque se esta esforzando. Y Bonadio colabora). Tampoco lo que el peronismo va a proponer a los bonaerenses ni a la sociedad argentina para el futuro. Ni el peso que va a tener el liderazgo de Cristina. Eso lo decidiran los peronistas, y el resto de los argentinos tambien, por su aceptacion o su rechazo. Los resultados de agosto y de octubre diran bastante sobre eso. Y a partir de junio estaremos consumiendo encuestas, como no.

El PJ Bonaerense se reunió este martes y los intendentes del Grupo Esmeralda ratificaron la paz con el kirchnerismo que podría derivar en una unificación del peronismos bonaerense detrás de la candidatura de Cristina Kirchner.

El acuerdo ya había sido materializado en el Congreso del PJ bonaerense de fin de año pero este mediodía tomó forma en la sede de calle Matheu con la conformación de una mesa de conducción donde no faltó ningún actor central.

Estuvo La Cámpora, a través del diputado Eduardo “Wado” De Pedro; el referente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro; los intendentes de Juan Zabaleta (Hurlingham) y Verónica Magario (La Matanza), de los grupos “Esmeralda” y “Fénix”; el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, representantes de los alcaldes del interior y el diputado Oscar Romero, de Smata.

“El PJ debe dirimir sus diferencias en las primarias”, sostuvo Zabaleta, referente del Esmeralda, que hasta el año pasado promovía una candidatura de Florencio Randazzo, quien aún prefiere seguir sin dar definiciones y este mediodía no tuvo representantes.

Con Cristina promediando los 30 puntos en la provincia y Randazzo borrado, los intendentes del dialoguista Grupo Esmeralda, empiezan a resignarse a la candidatura de la ex presidenta. En aquel Congreso de diciembre los alcaldes se hartaron de esperar al ex ministro, ignoraron sus pretensiones y comenzaron a aceptar que su destino tal vez sea ir detrás de Cristina Kirchner. Con Cristina rondando los 30 puntos de intención de voto, que se estiran a 40 o mas en el Conurbano sur, las cartas hoy parecen claras.

“No sea cosa que le terminemos pidiendo por favor que se presente”, bromeaba un jefe comunal. El tema es sencillo, los intendentes necesitan un candidato que empuje para asegurarse que ganarán las elecciones en su distrito. Si pierden la mayoría en el Concejo Deliberante, quedan a tiro de destitución. Randazzo desde que se empezó a hablar de su candidatura bajó de 7 a 5 puntos de intención de voto. No le garantiza nada a nadie.

“El desafío del peronismo es dejarse de mirar el ombligo y mostrar la preocupación que tenemos porque la economía no arranca y hay un nuevo aumento de tarifas”, pidió Zabaleta, en una frase que el kirchnerismo no podría sino compartir.

Fernando Espinoza, presidente del PJ, fue más explícito que Zabaleta y dio como un hecho la unidad, que en los papeles no es más que una reconciliación de todo el peronismo con Cristina y sus soldados. “La foto de esta reunión, que marca el camino en este año electoral, es una unidad con todos los dirigentes, en un gran frente electoral con los mejores candidatos”, celebró Espinoza, presidente del PJ.

Y aseguró que “se terminó con todas aquellas acciones del ‘Divide y reinarás’ que nos querían generar desde Cambiemos y otros sectores. Se ratifica esta gran unidad que se cerró con el congreso partidario de La Matanza el 29 de diciembre”, confirmó. Pero aclaró que su idea es cerrar la unidad el próximo 18 de febrero en Santa Teresita.

La frase está destinada a la pobre colectora que armó Cambiemos para dividir en tres al peronismo con Ishii, Granados, Duhalde Rico y ahora Othacehé. Un menú indigesto para una fuerza que se propone como la nueva política. Fue el plan de emergencia, ante el acercamiento de los Esmeralda al kirchnerismo y la desaparición en acción de Randazzo. Ese era el plan de tercera lista peronista original del peronismo.

Esta unidad es tan perniciosa para el Gobierno, que fue motivo de una novedad histórica: Vidal y Monzó coincidieron en la cumbre de Olivos con Macri y los radicales, sobre la necesidad imperiosa de generar en el PJ una fractura más importante de lo que puede ofrecer Ishii.

En la sede de Matheu, incluso apareció otro supuesto aliado de Cambiemos, el “Chino” Navarro del Movimiento Evita que lidera Emilio Pérsico, pidió “conformar una fuerza política y electoral que construya una mayoría para derrotar el ajuste y empobrecimiento de Macri”.

Hasta la sede llegaron intendentes de todos los sectores como Hugo Corvatta (Saavedra), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Walter Festa (Moreno) y Juan Carlos Veramendi (Ranchos), además del apoderado Jorge Landau.

También asistieron los diputados Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Gustavo Arrieta y Teresa García, a quienes se sumaron los legisladores provinciales Juan José Mussi y Daniel Barrera, además del ex jefe de Gabinete, Alberto Pérez“.

 

Anuncios

23 Responses to La unidad del peronismo y la candidatura de CFK

  1. Norberto dice:

    Para el momento de publicación de la nota, y de la reunión, ya se había publicado la encuesta del CEOP confirmando la caída de imagen de Isidoro y el constante ascenso de la de CFK en Página del domingo, pero lo que es mas importante la de Dicen donde hacen competir a las dos pesos pesados en una supuesta elección

    y digo que es de mayor importancia porque al parecer algo parecido dicen las encuestas que se manejan en la Rosada y Olivos, y dieron lugar a tres reuniones de mesa de arena y desesperadas acciones de las otras patas del trípode, mierdos y Poder Judicial, y la declaración de Heidy Vidal acerca de la relativa magnitud de ganar y perder elecciones.
    Otra cosa es hasta que punto se puede tomar como cierta una encuesta telefónica en pueblos y ciudades provinciales, aún en el AMBA, cuando la persecución por motivos ideológicos, revanchismo puro y duro. hace que ante una pregunta con patrones o autoridades gorilas sobre preferencias electorales, se tomen precauciones. Y tomo por ejemplo las presidenciales de Santa Fe del 2011, y la “sorpresa” del triunfo de CFK en esos pueblos y ciudades después del conflicto con los agrogarcas, y era sencillamente que quienes durante generaciones vivieron en negro de repente sus padres y abuelos tuvieron jubilación y sus hijos y nietos AUH gracias a su Gobierno, y eso en estas circunstancias de ajuste despiadado se volverá a valorar por contraste.
    Por último hay indicios como este

    o en otra version

    http://www.eldestapeweb.com/abuchearon-macri-un-recital-divididos-pinamar-n25141

    que no fue en cualquier lugar, fue en Pinamar y hace pocos días.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      En onda con lo que propone el post, y se empieza a ver, acabo de escuchar al Alberto de la República Independiente Centroargentina de San Luis, decir corcoveando como corresponde, que está de acuerdo con un peronismo unido que incluya a CFK para enfrentar a este Gobierno, y que no cree en el peronismo de estudio y pantalla que representa el Empleado.
      Nunca menos y abrazos

      • teo dice:

        si en la encuesta CFK-Scioli (que serán candidatos) compiten contra Vidal (que es la mejor candidata y no sera candidata) y Massa (que es el mejor candidato y probablemente no sea candidato)… entonces esa encuesta esta poniendo en alerta roja al oficialismo y paraoficialismo de que la derrota sera de proporciones, como para que qun faltando 8 meses Vidal empieza a negar su importancia…

        El escenario del gobierno, ante la unidad del PJ bonaerense con CFK, se reduce a 3 opciones:
        1) aceptar una derrota terrible y encarar la retirada.
        2) CFK presa.
        3) intervencion del PJ bonaerense, via denuncia duhaldista ante el nuevo juez electoral bonaerense.

        Alea Jacta Est

    • Norberto dice:

      Acá hay mayor información sobre la encuesta de Dicen

      http://info135.com.ar/2017/02/05/7-a-1-el-voto-opositor-va-al-peronismo-y-no-a-massa/

      De las de imagen ni voy a hablar porque todas, incluyendo las complacientes, dan a Isidoro en caída libre y al Empleado sin poder capitalizar ese hecho.
      Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Si tomamos votos válidos, esta de Analogías se acerca bastante a los resultados anteriores de Dicen

      Nunca menos y abrazos

  2. Marcelo J. Tull dice:

    Me parece clarísimo y muy sensato.- Por más que a algunos de la foto no les guste CFK, no pueden ignorarla ni hacer a un lado la tremenda popularidad que mantiene, aún estando entre las sombras, en su casa y con sus nietos.- Ella TIENE que estar y si no es en el lugar más visible, que sea cerca.- El pueblo argentino, en su mayoría, necesita muchas de sus ideas de gobierno para contrarrestar al mamarracho destructor de Cambiemos, plagado de delincuentes e ineptos.- Esta pesadilla neoliberal devastadora, solo termina con un gobierno similar al anterior.- Con todas las mejoras y modificaciones que haya que hacerle, pero con ese rumbo.- Aunque estos sátrapas nos dejen en caída libre, mientras más pronto nos los saquemos de encima, menos durará la recuperación.-

  3. David (idu) dice:

    Que el peronismo gane en la provincia, sería un fracaso del sistema republicano y del fin de la decadencia como Nación.

    Pero si encime ese peronismo gana de la mano de Cristina, decididamente no tenemos salida fuera del populismo que nos rige desde hace 70 años.

    Ya pesar de que Heidi me gusta mucho, no va a poder contra la policía corrupta, los intendentes corruptos, el sistema penitenciario corrupto, el poder narco ya instalado, el poder judicial corrupto, la decadencia educativa de la mano de obesos “maestros” hielguistas que no pronuncian las eses, etc.

    Salvo un milagro. Pero parece que no habrá milagros….

    Volvé, Scioli (ja)

    • claudio Maxl dice:

      Q viaje surrealista!. 70 años d populismo!, hagamos la cuentita: 9 años y meses del estadista en su primera y segunda presidencia y algunos meses para su tercer periodo completandose el periodo populista con 12 años y medio K, es decir 22 años populistas con el mayor crecimiento economico d la historia acompañado del mejor nivel d vida d toda la sociedad en sintonia con el desendeudamiento nacional y la concrecion d obra publica en infraestructura, vivienda y educacion mas colosal d la historia. Los restantes 50 años neoliberalismo puro y duro q pulverizo la economia nacional pauperizando al 99% d la sociedad.
      Y el otro toke maestro del surrealismo: la luchad Heidi contra la corrupcion y mafias, la misma Heidi q llego a la gobernacion tras transar con la banda d delincuentes del triple crimen ofreciendoles la fuga del penal (concretada a dias d su asuncion) a cambio d involucrar a Anibal en un plan criminal.

      • ricardo dice:

        claudio los que hicieron la operata de anibal y el triple crimen fue scioli para que anibal perdiera la interna contra julian dominguez , es imposible que entren a un penal sin autorizacion y orden politica de la gobernacion . Como el manco es de terror le salio mal porque no solo anibal gano la interna sino que le fue un lastre todo el triple crimen hasta terminar de hundirlo en octubre

      • Marcelo J. Tull dice:

        Claudio Maxi: lo que sucede es que no somos todos iguales, no pensamos lo mismo, tenemos diferentes visiones y/o ideales, venimos de diferentes cunas.- Lo que te importa a vos (y que probablemente coincidiremos bastante) no es lo mismo para otros.- Recordemos que hubo gente que en 1955 salió a las calles a festejar con pañuelos blancos y en 1976 pensó: “al fin vienen a poner orden, estos milicos”.- Hubo quienes pensaron que San Martín era un escollo para sacárselo de encima, hubo otros como Sarmiento y Cané (repulsivo) que creyeron que la Argentina debía ser un país solo para patricios de alta cuna y terratenientes a los que se podrían sumar inmigrantes de países nórdicos, británicos, franceses y de USA; el resto al ghetto y la extinción.- De esta raza salen los Mitre y los seguidores del pasquín La Nación.- Claudio: nunca nos pondremos de acuerdo con esta gente.- Solamente debemos ser más y mejores que ellos.- Se puede coincidir más o menos con determinada gente, pero muchos de ellos se aliaron a este engendro en el Gobierno, siendo que hasta una hora antes los insultaban y denigraban, tratándolo a Macri de estúpido y delincuente (cosas muy ciertas). Pero a la hora de los bifes, primó más su odio al peronismo que su socialismo, o radicalismo o progresismo u otros “ismos”.- Son los que anteriormente festejaban la aparición de los militares asesinos y los justificaban.- Saludos.-

    • ricardo j.m. dice:

      buscale el lado positivo mi estimado, vos vas a poder seguir diciendo cualquier cosa. y tu qualunquismo lo va a ser mas que nunca and beyon.

      igual te falato una cita de borges o sarmiento, vamos che hay que pulir ese qualunquismo shaining in de sonshain monstro

    • David (idu) dice:

      Oh, amigo Claudio Maxl:

      Todo es realmente surrealista.

      Dado que incluyo dentro del populismo al Partido Populista duro (militar) y al Partido Populista soft (peronismo), salvo el período “duro” del “softpopulismo” populista, o sea las 3A, de Perón, Isabel y Lopez Rega, solo nos quedaría el pobre Alfonsín, que creyó en un populismo no peronista (Tercer Movimiento Histórico), y así le salió.

      Bueno, la “Libetadora” era del tronco militar de Uriburu de 1930 con participación del jovencito oficial Perón, más la experiencia pre-peronista del GOU de 1943 con Perón. Al igual que las siguientes dictaduras militares.

      Montoneros y militares provenían del mismo catolicismo fundamentalista (Uds. dirían “de derecha”), incluso los había enfrentados en las mismas familias. Eso explica algunas “cúpulas” que sobrevivieron mientras los pobres pibes eran masacrados en una “contraofensiva” suicida… ordenada por sus cúpulas. Ejem…

      No me cierra, pero bueno, la Historia Oficial es por ahora esa.

      Y finalmente el frondicismo, con los votos peronistas.

      Un garrón, vea.

      Sobre el “mayor crecimiento”, bueno: estábamos en el puesto 10 entre las naciones por PBI per cápita en 1946 y llegamos al 2015 en el puesto 45. Nada para festejar.

      Incluso hay poco para festejar antes del kirchnerismo desde el 12,7% de crecimiento del PBI en 1991 en una lenta pero inexorable caída al -4,4% en 2001.

      Y ya dentro del kirchnerismo pasamos del 8,8% del 2003 al 0% en 2015, con las consabidas subidas y bajadas intermedias.

      Y nuestra pobreza actual: es el triple que la de 1974.

      Sobre la deuda púbica, tampoco hay demasiado para festejar: del 33% del PBI de 1994 pasamos al 48% del 2015, pasando por un descenso por la “quita” en 2005 donde quedamos en el 42%, y un máximo histórico del 70% en el 2003.

      Por supuesto, estoy tomando como “deuda pública” a la “deuda pública” ¿se entiende? Porque la “deuda interna” si bien es un pagadiós, la pagan… ¡adivinaste!: ¡los pobres!

      Y si dejamos a los “caídos del sistema” de lado, y vamos a los “favorecidos”, o sea los asalariados, la participación del salario fue del 37% del PBI de 1991 al 39% del 2012. Menos mal que no tengo datos posteriores… Igualmente no está para descorchar champagne…

      (Fuentes: Indec, Indek, Banco Mundial, IPCBA, y por supuesto el libelo de Fernando Iglesias),

      Así que lo “colosal de la Historia”, bueno, habrá que como mínimo, revisarlo.

      Y finalmente, sobre Heidi, por farvor pubica datos sobre su complicidad con Anibal, a ver si me tengo que rasgar las vestiduras por mi amor no correspondido.

      PD:

      1) Ahora con la llegada del kirchnerista Trump, quiero ver cómo haremos con el fin del “libre comercio” que tanto daño nos hizo… y veremos un mundo proteccionista “de verdad”.

      ¿Adónde nos meteremos las exportaciones “industriales”? (ja)

      2) Omito intencionalmente referencias a Sarmiento y Borges, en honor al amigo Ricardo jm.

      • claudio Maxl dice:

        Buenisimo como acomodas las fechas:
        “Sobre el “mayor crecimiento”, bueno: estábamos en el puesto 10 entre las naciones por PBI per cápita en 1946 y llegamos al 2015 en el puesto 45. Nada para festejar”.

        Se t olvida agendar q entre estos 2 periodos populistas tuvimos una pleyada d gobiernos con politicas neoliberales: dictadura fusiladora, Frondizi, Guido, dictadura argentina, Isabel, dictadura genocida, Alfonsin (excepto pocos meses Grinspun), Menem, Alianza, Duhalde.
        Ademas: el grado d desarrollo d una sociedad (lo q realmente interesa) se mide x el IDH (nivel d vida d la poblacion) y no x el PBI p/capita). Ocupate d averiguar los valores d IDH (ya los conozco) y despues polemicemos entre populismo y neoliberalismo.
        En lo q atañe al periodo x el q pongo la jeta para hacerle el aguante: PBI p/capita 2002 d 3200 verdes; 2015 13.600 verdes (con la salvedad q para 2015 FMI estima crecimiento 1,2 cuando Todesca confirma 2,6%, ergo: probable q perfure los 14.000). Ah, y para q t enorgullezcas: FMI en su ultimo informe confirma q en 2015 Cristina lleva a Argentina al lote top20 d economia mundial x su PBI, 630.000 palos verdes, el mas alto d la historia:
        http://www.economywatch.com/economic-statistics/Argentina/GDP_Per_Capita_Current_Prices_US_Dollars/
        https://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2016/02/weodata/weorept.aspx?pr.x=23&pr.y=12&sy=2014&ey=2015&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=213&s=NGDPD&grp=0&a= )
        Repecto a deuda nacional: 160% PBI deuda publica 2002 q se desploma a 40% 2015; externa: 95% PBI 2002 a 12% 2015.
        Tengo otros numeritos para confrontar, lo hare en otro momento ya q x orden d Aranguren agote mis 4 hs diarias d PC.

      • David (idu) dice:

        Gracias Claudio Maxl por dedicar tiempo a mí.

        Yo no acomodo las fechas. Hablo de los últimos 70 años.

        El mundo no empezó en 2003.

        Sobre el período de 70 años hubo “neoliberales”… ¿Me podrías explicar lo que es el “neoliberalismo” y su diferencia con el “liberalismo”

        ¿Cómo se explica el peronismo “neoliberal” menemista? ¿No era que estábamos en la “tercera posición”?

        ¿Isabel, Alfonsín, Duhalde también neoliberales? ¡Mamita!

        ¿Así que el PBI per cápita no es un indicador económico? ¡Mamita!

        Si la Argentina tiene un PBI de 630 mil millones, me hago un alacrán a la parrilla ante todos los cumpas. (Avisale mientras a http://www.economywatch.com que el dólar no está más a 9 pesos, y que cuando lo estuvo… no lo estuvo).

        Revisá tus numeritos de deuda externa. Y volvemos a hablar, (cuando vueltas a disponer de 4 horitas de Aranguren)

        Salutes, amigo.

  4. victorlustig dice:

    la politica online, bue…………..

  5. vale dice:

    Vos seguí haciendo cuentitas mi estimado “deivid”, que las castañas del fuego las seguiremos sacando “los negros”, los “grasitas”.vio?
    Mientras los que no se comen las “eses” porque tienen el cerebro lleno de ellas ( con hache y ce claro, por supuesto), se lustran la suela de los zapatos calentitos en su casa tomándose un wiskysito y dejándonos hacer el trabajo de limpieza después de la fiestita, faltaba más!, así son las cosas, ….yo creo que esta vez con suerte ( si pierden ), van a ir todos y todas los las responsables de este desastre , en cana y con el producto de sucesivos lavados, se pagará la deuda externa, porque yo , ni pienso… .las mafias organizadas ya es hora de que acaben de una buena vez
    ¿ no te parece?
    saludos

    • David (idu) dice:

      Hola Vale:

      Hablando de “negros”, un gran amigo y filántropo que no podía tener descendencia, adoptó a sus dos chicos, hace 35 años, sin preguntar color de piel.

      Claro en esos tiempo, el hoy filántropo no tenía un mango, venía de las colonias judías de Entre Ríos, y a duras penas se recibió en la Universidad. Le fue bastante bien: al principio levantaba las casitas con sus manos. Ahora no.

      La tuvo que pelear duro en la escuela, porque los chicos eran discriminados por esa razón.

      La nena, es una diseñadora gráfica muy requerida en San Francisco y en Nueva York donde ganó varios premios, y el pibe, destacado arquitecto, trabaja en Tailandia en una mega-obra.

      Una prueba con un universo “de una a tres personas”, como dice sobre mí el amigo Raúl C.

      Chicos que no se comen las eses, aunque sus padres tienen el acentro entrerriano que no perdieron jamás.

      El amor, la educación con valores, el conocimiento y el estudio duro, Nada del otro mundo…

      ¿O si?

      • vale dice:

        Una hermosa historia david , sin duda, no coincido en que adoptar a un hijo sea una obra filantrópica, responde más al deseo de las personas de proyectarse más allá de ellos mismos….la continuidad?
        un mandato biológico?, bueno eso no importa, la ternura si y esta que me contás es una historia con ternura.
        Hay niños que se comen la eses, pero son muy queridos igual, quizá no lleguen a tailandia, ni tampoco a la universidad, pero en las villas construyen casas con perfección matemática y además suelen ser tan solidarios que aunque otros no tengan dinero para pagarles alguna mano de obra, se las hacen igual.
        Hay un mundo de ternura también cruzando la vía y si lo hacés, volvés transformado.
        Claro que muchas veces no pueden estudiar duro aunque quieran, pero aprenden el oficio en edades tempranas ayudando a su papá y más tarde a toda su familia, También por otra razón sin embargo, son discriminados y sufren mucho por eso,a veces los persiguen porque viven en la villa.
        Yo me replanteo tantas veces mi propia subjetividad cuando me encuentro con estas situaciones y por eso me enojo, porque pienso cuántas cosas valiosas nos perdemos por no animarnos a cruzar la vía ó como en el caso de tu amigo entrerriano cruzar barreras sociales estúpidas que realmente no tienen el mínimo sentido no?.
        Una linda historia David, gracias por traerla , en medio de tanto bajón, esas cosas son las que hacen bien.
        Yo soy la más chica de un grupo de hermanos y siempre les di a mis viejos dolores de cabeza porque de chiquita prefería amigas marginales y después novios bohemios…al final los domé y todos entraron a casa y cenaron con la familia.
        Jamás pasó nada malo, todo lo contrario, mi viejo se encariñaba y yo de chica….era un poco inconstante, entonces mi viejo se enojaba conmigo y discutíamos un poco y ellos segían yendo a casa a visitar a mi papá.
        Fijate que al final, mi viejo superó sus prejuicios y yo me volví más constante para que no sufra ( aunque no totalmente porque además soy dispersa)
        un abrazo

      • David (idu) dice:

        Filántropo porque tiene dinero y lo distribuye con fines sociales a muchas instituciones.

        La adopción, coincido, es otra cosa.

        Al final tus textos lindos son más espirituales que mis historias siempre tan ásperas (bah, casi siempre)

        Gracias Vale.

      • vale dice:

        Hola David! Bueno los textos ásperos, a mi también me saltan a veces, no intento disciplinarlos, los dejo ser, en todo caso después me replanteo qué se esconde detrás de ellos, puede ser bronca, un impulso frente a la desazón que me provoca que las cosas no sean como me gustaría que sean o un momento de m por algo que me pasó en el día; la escritura siempre es más espontánea que el diálogo oral, donde generalmente acomodamos lo que decimos a lo que “se puede decir” o a lo que “se debe”, de acuerdo a nuestro interlocutor, posiblemente porque estamos más ¿”expuestos”?.
        Todo puede ser dicho de las dos formas y a todos nos pasa en relación al momento.
        Yo sentí en tu relato de tu amigo una cierta ambigüedad, entre algo que rescatabas y lo que se te imponía y por eso encontré valioso tu texto, porque de alguna manera es transparente y eso pasa cuando lo que es uno se filtra detrás de lo que se impone.
        Como esto: – “que no podía tener descendencia, adoptó a sus dos chicos, hace 35 años, sin preguntar color de piel…”-
        Esto: “no tenía un mango, venía de las colonias judías de Entre Ríos, y a duras penas se recibió en la Universidad. Le fue bastante bien: al principio levantaba las casitas con sus manos. Ahora no.”
        o esto:-“La tuvo que pelear duro en la escuela, porque los chicos eran discriminados por esa razón.”
        De donde deduzco, que también sentís esas cosas como injustas, o al menos ilógicas…lo que para mi es valioso. Te pido disculpas si me equivoco.
        Gracias a vos; de alguna manera esto me confirma un paradigma que consiste en que si les brindamos a los chicos, un entorno de aceptación y cariño de verdad, si somos más humanos y menos egoístas, si no los pasamos “de largo” cuando vamos por la calle y los vemos con hambre vendiendo cualquier cosa y los invitamos a compartir un sandwich y un café con leche y una buena charla y escucha abierta, el mundo sería diferente. Eso es ¿incluir?…también.
        El ambiente en que nazcas, te moldea, es una cuestión de azar, no hay privilegios de ninguna clase ni diferencia genética alguna, solo azar…y suerte.
        Si interactuamos con ellos entonces, buscando comprenderlos, escucharlos y cuidarlos aunque no sean nuestros evitando el rechazo permanente y la estigmatización, el mundo sería diferente más allá de paradigmas transitorios, porque no estaríamos “globalizando” necedad sino ternura y nos hace mucha falta a todos/as..aunque también hay chicos “abandonados” de algún modo en ambientes donde lo tienen todo?…
        un abrazo

  6. vale dice:

    A propósito, Borges te comento no siempre fue igual, pasó por muchas aguas en el rio y acabó siendo un liberal escéptico; nada que ver con sarmiento que era una mala copia del gringo, con un toque de rencor por haber nacido argentino y encima mestizo, lo cual para él era un deshonor, Sarmiento fue una caricatura alienada de lo dominante en esa época, con más el agregado del positivismo que lo convirtió en horrible.
    Respecto a la educación, no fue él quien la impulsó sino las revueltas de los nativos criollos, los inmigrantes y los esclavos de la época y no le quedó más remedio, porque los inmigrantes no eran esclavos, sino anarquistas.En su escuela no faltaron los azotes y la discriminación.
    saludos

    • victorlustig dice:

      al pasar, viendo las estadisticas de inmigracion, en la epoca de Sarmiento no habia muchos inmigrantes, negros y gauchos (casi todos) habian muerto en la guerra del Paraguay y esclavos desde 1813 habia ley de vientres.

      Tampoco habia mucho anarquista

      Que se yo, capaz que los numeros de J. M. Rosa sean mentira, vaya a saber (tomo 8)

      en fin, el relato

  7. vale dice:

    No lustig, los gauchos no eran inmigrantes ( al menos no puros)y muchos de ellos eran más argentinos que vos y yo, porque eran mestizos nacidos aquí, los criollos también eran nacidos aqui,aunque hijos de inmigrantes españoles a los que algunos libros viejos llaman ” los conquistadores” pero no olvides que sarmiento fomentó la gran inmigración de europeos por aquellos tiempos y previo a la ley de educación. Estos llegaron llenos de expectativas por promesas de crecimiento económico, pero frustraron las de sarmiento que pretendía europeos refinados y cultivados.Hasta gorriones importó! fijate el grado de xenofobia!
    El tomo viii no lo tengo conseguí uno solo el dos creo. Igual me gusta más otra vertiente. Me gusta mucho oszlak por ejemplo, félix luna también aunque no tanto, algo de alberdi, moreno, ( notas periodísticas publicadas en la gaceta) que me parecen interesantes escritos por ellos, anzoategui y la mirada de felipe piña y pacho o`donell .porque se basan más en el pensamiento critico.
    La falta de cumplimiento en aquel entonces por parte del gobierno argentinos provocó serios conflictos sociales a los que se sumaron los nativos, que hasta 1853 eran esclavos y luego de 1853, también porque la primera constitución argentina promulgó la libertad de vientres pero de los vientres.
    Así las cosas los laburantes de la primera inmigración, promovida por Sarmiento siendo presidente, al que le desesperaba mejorar la “raza”, vino muy politizada, en general eran anarquistas que sabían luchar por sus derechos.
    Cuando las revueltas se volvieron insoportables, nuestros políticos les dieron educación estatal ( con Sarmiento a la cabeza), a los palos y a los azotes, pero educación al fin, así surgió la ley lainez, aunque la educación en nuestra primera constitución nacional, era un derecho privado, no social, porque muchos quedaban afuera, por edad , por zona de residencia limitada a la cantidad de pobladores y por sexo.
    Por otra parte te comento que desde mi punto de vista, toda historia es un relato cuando se trata de una época que uno no vivió y aunque la hayas vivido, también es un relato, porque es imposible objetivar la historia….podés mirarla en un microscopio si, pero quién garantiza la objetividad de tu mirada eh?.
    De cualquier modo hay actas cabildales, museos de elementos escolares y testimonios que por suerte documentan algunas cosas y sirven de correctivos acotando un poco el verso consabido.
    Si uno mira este presente, ve más claro el pasado….y lo entiende.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: