La publicidad y los “negros”

vacaciones

Carlos Gianella, militante peronista, publicó hace una docena de días esta nota en La Política Online, pero recién la vi a punto de salir de vacaciones. Es un análisis agudo de un mensaje publicitario, es decir, de una pieza destinada a influir sobre las conciencias… sin que se note demasiado. Me parece valioso, entonces, dejar claras las percepciones que refleja.

Eso sí, aunque Gianella es un profesional destacado de la comunicación, me animo a pensar que él también mira esto desde un microclima político (todos lo hacemos). Por eso dejo planteado otro enfoque más, al final de la nota.

“Nunca una publicidad, como la del aire a 24 grados, dejó en evidencia tan claramente lo que piensa un gobierno de su pueblo.

Oscar Valdes, el mecánico que protagoniza la publicidad del Ministerio de Energía y Minería de la Argentina en “Poné el aire a 24”, es quizá el actor involuntario de una pieza publicitaria llena de prejuicios y clichés de la clase alta sobre su percepción de los trabajadores.

Hola, mi nombre es Oscar, soy el mecánico del barrio, el año pasado cuando hubo corte(s) de luz fui uno de lo(s) que cortaba la calle con lo(s) vecino(s)”.

Todas las “s” entre paréntesis Oscar no las pronuncia, porque como bien sabemos (?), los mecánicos de barrio no saben hablar correctamente. El prejuicio queda mejor marcado en la traducción que la publicidad hace sobreimpresa en el video y que nos deja una enseñanza contundente. Como por arte de magia las “s” aparecen en la pantalla para que quede claro que el bruto es el mecánico y no el que encarga la publicidad. Mecánico bruto.

El spot deja dos mensajes fantásticos, el mecánico dice textualmente que después de protestar por los cortes de luz del año pasado “había muchos (vecinos) de los que estaban haciendo el corte que iban y ponían los aires a 18 en vez de 24”. Impresiona que el mensaje del gobierno diga que el corte haya sido exitoso, ya que “iban y ponían el aire a 18”. Volvió la luz, viva el corte de calles. Pero hay una parte que asusta; el conocimiento de Oscar de a cuántos grados ponen los aires los vecinos de su barrio (en plural, se ve que les fue bien a los vecinos los últimos años).

Chismoso alta gama que dice sin decir: desde el Estado sabemos lo que haces en tu casa con el aire y su temperatura. Como cualquier gobierno de derecha, asustar a la población es parte del manual, pero hacerlo publicidad nunca lo había visto. Quizá esté equivocado y entre golpe de cacerola y grito pelado los vecinos del mecánico Valdes se comentan lo que harían al regresar la luz a sus hogares. Diálogo que no estaría ligado a la comida de la heladera, el agua potable o bajar por el ascensor a un abuelo.

Para Oscar Valdes (Peña Braun) la luz “es como la salud, no te das cuenta hasta que te falta”. Una opafrase muy interesante, porque ya sabemos que los mecánicos de barrios humildes no saben bien si tienen salud o luz. Son negros. “(…) Cuando te cortan la luz te das cuenta que es muy necesaria”, redunda la pieza publicitaria sobre el concepto del mecánico sin conocimiento de la importancia de la luz hasta su ausencia. Es que ya sabemos que el negro no valora hasta que pierde lo que tiene, pero no por desagradecido (como si se lo regalaran) sino por falta de comprensión”.

Como ya dije, Gianella está mostrando las asunciones implícitas del aviso. Pero -al mirarlo como una pieza publicitaria- yo evalúo que no va a producir mucho efecto en el consumo de electricidad. No da motivos para consumir menos (eso lo hace la tarifa). El aviso no obra sobre el temor -salvo el precio, que cuidadosamente no se menciona- y al que lo ve no le da motivos para preocuparse por él mismo: Ni tampoco apela a una motivación positiva: No crea un lazo. Hay una difusa y convencional apelación a la solidaridad, pero no le da el quién debe ser objeto de esa solidaridad.

Porque el efecto es el contrario; Gianella mismo lo apunta. El aviso  -con plena conciencia o no, no importa- fortalece una conciencia de clase (no de clase “alta”; ahí son otros los símbolos). Aquí no pasa por los ingresos, ni por otras señales convencionales. El aviso llega a los que pronuncian bien las “s”, o creen pronunciarlas bien, es lo mismo. (Es un aviso porteño, a lo sumo de Buenos Aires. En otras regiones de la Argentina, las distinciones de lenguaje son diferentes).

No puedo decir si esa es la intención del aviso (Mi agencia no participó en la confección). Lo que quiero decirle, Gianella, es que, cuando el bolsillo aprieta, el apelar a un sentimiento de superioridad es una herramienta disponible para aferrar a un público. Hemos visto ejemplos significativos, fuera de nuestras fronteras.

Anuncios

55 Responses to La publicidad y los “negros”

  1. victorlustig dice:

    btw Abel, el consumo domiciliario de luz es quizas uno de los mas inelasticos que hay, solo superado, quizas por el gas y la droga. Mucho me temo que las agencias que hicieron eso fueron las electricas, algo de campaña tenian que hacer

  2. David (idu) dice:

    Los avisos de los políticos suelen ser estereotipados.

    Es más: DEBEN ser estereotipados para que sean fácilmente identificados por las audiencias cada vez más ignorantes.

    Avísenle a Carlos Gianella que lo mismo había ocurrido con “Don Carlos” del aviso de la AFIP kirchnerista, que, previo un momento de tensión en las caras, el buenazo del dueño les anuncia a los “incluidos” que ahora todos estaban en blanco.

    Y ahí los obreros de la PYME terminaban diciendo “Bien, don Carlos” (aunque obviamente se escucha claramente “Carlo” (2 veces). Por otra parte, uno de los chabones está desdentado, como para que no queden dudas sobre quién era quién.

    Es, en realidad lo habitual en el habla nac & pop, en que la “columna vertebral”, o sea los sindicalistas, por millonarios que sean, jamás pronunciarán las “eses”, Dios nos libre y guarde.

    Salvo que sean troscos, porque esos leen.

    Pero la buena noticia es que la ignorancia se distribuye de modo parejo en las diferentes clases sociales.

    Para bien o para mal, las clases más favorecidas también son ignorantes. Tal vez pronuncien siempre las “eses”, incluso cuando dicen “¿vistes?”

    Pero donde definitivamente todos son (¿somos?) ignorantes desahuciados es en cuestiones técnicas:

    Pregúntenle al genio del aviso de los 24 grados:

    1) ¿Sabías que los equipos de aire acondicionado no regulan la temperatura, sino que sus compresores arrancan y paran para más o menos mantener esa temperatura?.

    2) ¿Sabías que cuando tenés un equipo de potencia básica (la que más se vende), digamos 3 mil frigorías, y afuera hace más de 30 grados, el equipo NUNCA llegará a bajar a 24 grados aunque el compresor funcione las 24 horas, habiendo gente en casa, o sea emitiendo por la piel de cada cuerpo y por el habla una buena cantidad de energía calorífica a 37 grados, más la iluminación?

    3) ¿Sabías que con un equipo básico de AA tenés que darte por satisfecho si llegás a bajar a 26 grados, con suerte?

    No, no sabías, esbirro del plutócrata.

    Dedicate a hacer avisos de birra con boludos alegres.

    • victorlustig dice:

      David
      tiene un par de errores tecnicos,

      1) no, obvio, uno pone la temperatura y la heladera funciona hasta tratar de llegar a esa temperatura, es un lazo cerrado donde para la cantidad de aire, emisores de calor internos y salto termico admisible en el evaporador trata o no de llegar, vg 1 persona 1 pieza de 4*4 y 30 grados seguro llega, 50 personas ambiente de 10*10 y 35 no llega ni mamado.
      Los compresores/evaporadores son los que generan el aire frio comprimo, evaporo tomo calor del ambiente enfrio.

      2) no se venden mas por frigorias, se venden por watts (desconozco el porque) , para el resto ver 1)

      3) depende, ver 1

      por eso, lamento correguirlo, los inimputables de aca estaran contentos, pero, no se haga problema, no entienden ni la 1ra ni la 2da ley de la termodinamica (yo tampco) ni la ley de shannon

      saluti

    • Raúl C. dice:

      1), 2) y 3), tal cual.
      Completo el concepto: cuando afuera hay menos de 30 grados, poner el equipo a menos de 24 grados es una estupidez total porque entonces adentro va a haber una temperatura de invierno. Y con mayor gasto de energía.
      O sea que una regulación de menos de 24 grados, o es una estupidez para sufrir frío y gastar energía de más, o no logra el efecto buscado.
      Sin contar el aumento de la entropía, claro.

      • julio. dice:

        a éste fenómeno antropológico,
        también podemos denominarlo, andro/menopausia inducida;
        lo mismo al pedir un café caliente y tomarlo casi frío;
        y así;
        la existencia humana persiste en su conducta pendular,
        2/3 extremos y 1/3 centrada;
        somos el comando paulo coelho, división ingeniería.
        Saludos.

    • Mauro A. dice:

      Todo lo que vos quieras, pero si pones el aire a 27° el compresor para más veces que si lo pones a 18°. Lo importante es la sensacion de confort, y no el numerito que te marca el control del aire.
      Y ya que estamos en el tema de la docencia: sabían que poniendo un turbo a la altura de los pies para que mueva el aire frío se logra una mejor sensación de confort ahorrando electricidad?. Se ve que preferimos tener el torso fresco, en vez de las patas

      • Raúl C. dice:

        Si afuera hay 37º, me parece que el compresor no para nunca, esté puesto a 27º o puesto a 18º. Y luchando te consigue 27º…

      • David (idu) dice:

        Inteligentes todos, muchachos:

        Victor:

        1) No se contradice lo que vos decís con lo que yo digo: cada persona calienta como media estufa de cuarzo. Una vez hice un cálculo en base a 2.000 calorías de alimento, gran parte de las cuales se disipan. Se supone que el AA es para la habitación con gente, no vacía…

        Por otra parte están apareciendo unos equipos que funcionan de modo proporcional convergiendo a la temperatura deseada. No se si se están comercializando por estos pagos.

        2) Es verdad que ahora xe expresan en Watts, porque la frigoría NO es una unidad ni MKS ni cgs. Pero los valores son similares (Watts x 0,86 = frigorías), y todos los maduros hablamos en frigorías, que se entiende mejor.

        3) En mi nucleo de familiares / amigos, (clase media) todos tienen menos potencia de refrigeración que la que correspondería a la habitación con varias personas.

        No me preocupan los inimputables. Nadie sabe la 2da Ley de la Termodinámica,

        Peor aún, nadie sabe que el sol NO sale por el este (salvo 2 días al año: los equionoccios) (Solicitar la “Ley de la Muzzarella” by un servidor…)

        Raúl:

        No lo puedo creer, pero estoy de acuerdo contigo.

        En algo debo estar equivocado (ja).

        Algún día hablaremos de la entropía.

        Mauro:

        Efectivamente: cuando utilizábamos los “turbocirculadores” se vivía bastante bien.

        Y otra: como ciclista, cualquiera sea la temperatura, al andar NO se siente calor gracias al aire circulando y la evaporación de la transpiración. Ahora, cuando te parás en un semáforo, extrañás el infierno…

        Saludos.

      • David (idu) dice:

        Algo más:

        Cuando compramos un equipo de 3.000 Watts, en realidad estamos comprando 3.000 x 0,86 = 2.580 frigorías.

        Ahí ya hay una especie de “trampita” porque la gente cree que está comprando “un equipo de tres mil”.

        No le va a alcanzar.

        La buena noticia es que estos Watts no tienen nada que ver con el consumo en Watts del equipo, que en este caso está más o menos en 1.300 Watts (que es la potencia que se paga).

        O sea hablar de “Watts” de refrigeración y “Watts” eléctricos induce a confusión.

        ¡Vivan las frigorías!

      • victorlustig dice:

        al de las patas, en todo caso deberias poner el turbo a unos 50cm de altura expulsando aire por la parte superior

        Ud se asombra David? imaginese mi desmayo al ver al amigo raul decir tal cual, casi apago la pc pensando en un virus.

        btw, lo importante es la integral de consumo, y, hacer parar muy seguido el compresor no es bueno para eso (corriente de arranque) habria que ensayar adonde es, pero, me da la impresion que debe andar por 24 25, ningun aire puede bancar saltos termicos mayores de 10 12 grados, dependiendo de donde esta el evaporador (sombra, sol, con viento, etc)

        y si, el viento evapora y toma aire de la piel, fresco, como los ventiladores esos con hielo que, de alguna forma fncionan como aire mientras hay hielo.

        no, mejor no hablemos de la entropia

      • victorlustig dice:

        ah David, si , probablemente sean los inverter, deben hacer un pwm para el compresor asi no trabaja a voltios ctes y suavizan la curva de arranque de paso, eso mas una valvula de paso variable para evaporar capaz sea lo que dice, todo en pos de converger sin ser un sistema subamortiguado (faa cuantas palabras complicadas, gracias Nyquist), pero, como nada es gratis, debe tardar mas en enfriar un volumen dado probablemente (faa que saraseo, Juan, dale, comenta algo, atajate esas)

      • Raúl C. dice:

        Yo no tengo problema con la entropía.

        En mis lejanos días de la Facultad estudiábamos Termodinámica por un libro del ing. Estrada.
        Allí decía que el temido fenómeno de la muerte térmica del Universo (expresado en el aumento de la entropía) no iba a ocurrir, porque eso ocurriría en un sistema *aislado*.

        Y agregaba: ‘como Dios existe, no pertenece al Universo y además interactúa con él, el Universo NO es un sistema aislado’.

        Por lo tanto, no había que temer la muerte térmica.

        El aumento de la entropía se lo chupaba Dios.

        Este ingeniero era un verdadero precursor de la teoría del diseño inteligente.

      • David (idu) dice:

        Bueno, sea Dios o el Big Bang, “alguien” o “algo” pegó un salto entrópico de puta madre, y lo venimos gastando desde hace miles de millones de años.

        Y parece que seguiremos unos miles más, antes de la “muerte térmica”.

        Además, cada uno de nosotros “remontamos” la corriente entrópica, por ejemplo al reproducirnos, al producir, al inventar.

  3. Norberto dice:

    Hay algo que indigna aún mas en el aviso, quienes reclaman son los mismos que admitieron dormir con aire acondicionado aun en invierno y tener que usar frazadas en verano por ese abuso, y son los mismos que ayer aconsejaban andar emponchado por la casa durante el invierno, que con el costo de la energía en sus diversas formas deberá hacerse el que se avecina.
    Y yo no creo que es porque fuera barata la energía, según mi parecer era así porque ¿si se podía provocar apagones, no debían evitarse, eso desgastaba al Gobierno?, el mismo que llevó la energía disponible a aumentar un cincuenta por ciento, y que dejó obras en marcha que hoy se adjudica Isidoro, después de haberlas detenido por mas de un año, como las veintinueve centrales de las que no nombra ninguna, para evitar que se les diga la verdad en la cara, pero además de las que no se conoce licitación emprendida por el actual Gobierno.
    Nunca menos y abrazos

    • victorlustig dice:

      ay Norberto
      otra vez…
      29 nada menos que 29, give me a break, cuenta en esas 29 a Rio Turbio?
      Dejo obras en marcha, sin duda, Rio Turbio es una, el cierre de ciclos es otra, paradas por falta de pago, de, ah si

      defienda otras cosas, que las hay, la energia, mejor llamese a silencio por favor (BTW se olvida las renovables de este gobierno)

      • Norberto dice:

        Como la detención de obras que tenga adjudicada Electroingeniería, cuestión de ahogar por cualquier medio a Radio del Plata, ¿o no?
        Y por supuesto cuento la Central de Rio Turbio parada junto con su mina para provocar mas problemas a una provincia a la que le dio poco y nada de adelantos, que después pidió se le devolvieran, en contraste con Jujuy de la inmobiliaria de los (in)Morales, que tienen una presa política porque les arruinaba y arruina el negocio a los hermanos.
        Y no me olvido de los renovables, caros pero los mejores, eso si muy poco eficientes y poco influyentes, si es que no hablamos de hidroeléctricas como las presas del Santa Cruz o Los Chihuidos, detenidas a pesar de tener financiación para “renegociar contratos” y poder morder lo perdido por IECSA, o sea Isidoro con su testaferro al frente, según palabras de su propio padre.
        Nunca menos

      • Silenoz dice:

        Ja ja ja…

        La incontenincia de pavadas vertidas sobre la energía por el “capataz eficiente” merce una observacón y una mención:

        Observación: la cualunquedas vertidas son rotundamente refutadas por el gráfico más pedorro de OETEC, y su desconocimiento obedece al síndrome de Hiro Onoda

        Mención: digno “prospecto” para la terna final al #peroCristina de oro

      • victorlustig dice:

        ay Norberto
        lease por favor Ud es ingeniero, desde hace cuanto le digo que Rio Turbio nunca iba a arrancar, 2 años? 3?
        de los grupitos que por culpa de la, digamos nula inteligencia energetica del gobierno anterior,mejor no hablemos

  4. ricardo dice:

    El grado de poca actividad cerebral del que escribio la nota original es impresionante , me hace acordar a cuando decian que habia una conspiracion que clarin ponia la palabra cambio demasiado en el horoscopo para influir a votar a cambiemos

  5. Desde Mompracem dice:

    Einführung in die Theorie der schwarzen Argentinien von Karl Giannella. Alles Gut!

  6. Mauro A. dice:

    Yo veo otra intencionalidad en el aviso: “reforzemos el sentido común de que hay gente (principalmente el “negro”) que desperdicia energía para justificar cualquier medida que se tome (en este caso, aumentar tarifas). Por que todos sabemos que hay mucho “negro” que se queja, pero despues pone el aire en 18″.
    Lo que nadie sabe, no te lo dicen en la propaganda, y nadie pregunta es: que hacen con la guita las distribuidoras eléctricas

    • Mariano T. dice:

      Recién ahora parece que van a tener guita, y salir de la quiebra técnica. Se supone que además van a volver a tener acceso al crédito(por lo segundo). Podrán invertir, entonces.

  7. vale dice:

    respuesta a david:
    Bueno sin embargo, “marquitos peña” y su asesor filo-forme, suponen que hay un exceso de pensamiento critico el que debería ser urgentemente reemplazado por pensamiento positivo.
    Infiero que esto de tomar al pie de la letra las palabras critico y positivo respectivamente y en alusión a lo que sostiene david respecto a las audiencias ignorantes, con dirigentes así de obtusos como estos , no podremos llegar a ser einstein. El pensamiento critico es útil, entre otras cosas para evaluar contenidos y no envases, fondos, no formas usuales, calidad y no marcas, lo que hace entre cosas la libertad de elegir más allá del clissé, lo que no es poco.
    Coincido sí, en que esa ignorancia (vicio del pensamiento), existe, que al momento de elegir comete errores fatales, lo hace pensando en la marca la procedencia, el prestigio o el envase y no en la calidad o las características del producto, ya que suele definirse por la “marca en el orillo.”. Lo mismo sucede con las vacaciones; poco importa si en la costa esteña de punta del este haya riesgo de huracán o diluvie; lo importante es el “prestigio” y la exclusividad que otorga ( si uno sobrevive) vacacionar en un lugar exclusivo para contarlo luego durante todo el año.
    Hete aquí la importancia central del pensamiento crítico, que también a veces es necesario aplicarlo a uno mismo para poder crecer y que no es más que analizar, sintetizar , comprender superarse y crecer
    En este sentido podría decir que “los negros” , liberados de este lastre accesorio como es la marca en el orillo, son más libres de elegir que nosotros, la masa consumista concentrada en los shoppings metropolitanos, en los cafés de moda y las playas “exclusivas”.
    Me ha pasado muchas veces , ir al teatro sin ganas y volver arrepentida, porque había que ver esa obra que “había visto todo el mundo” .
    Gracias a mi laburo, me relecioné con “negros” y pude corregir en algunos aspectos viejos errores de programación, aunque reconozco que muchos me quedan…
    saludos

    • David (idu) dice:

      También ocurre a la inversa:

      Cuando les comenté a mis amigos que me iba unos días a Paravachasca, Córdoba, empezaron con las bromas:

      “¿A Kamchatka te vas?” “¿Hay algo ahí?”

      Al final resultó un resort de puta madre en el Valle de Paravachasca, que es el valle donde están Alta Gracia y Villa General Belgrano.

      Terrible falla de marketing: ¡Con ese nombre indígena no va a ir nadie de nuestro medio pelo!

      • vale dice:

        Sin embargo tú has ido…jaja, me parece bárbaro, los prejuicios te privan de las cosas más maravillosas! y yo te felicito!

      • ricardo j.m. dice:

        no flaco la falla es de los prejuiciosos , capaz que en paravachasca quieren turistas con cerebro

      • David (idu) dice:

        Mirá, pichona:

        No soy kirchnerista pero tampoco demasiado imbécil.

        Conozco más de la Argentina y menos del resto del mundo que la mayoría de los progres. Lo digo porque conozco a unos cuántos.

        Así que los prejuicios (que los tengo, como todo el mundo) no manejan tanto mi vida.

        Y ya que hablamos de turismo no convencional en la Argentina, te recomiendo ir en verano al Volcán Copahue y pararte al lado de la ruta a Caviahue, para ver cómo hierve el piso a tus pies.

        Si te bancás el olor de los vapores sulfurosos, claro.

        Saludos.

    • vale dice:

      chiquito, el prejuicio se define como ” juicio a priori”, esto significa que para reducir a un grupo humano, a una caracetrísitica atribuida , tendrías primero que conocer a toda la gente de ese grupo humano y no acotarlo a priori a un parámetro de pensamiento iparcial, objetividad quiero decir con esto, no simplificado a lo que no es más que una “forma de pensar las situaciones desde un status determinado a una clase social”.
      A veces sucede que nos suponemos muy evolucionados intelectualmente, cuando en realidad estamos respondiendo a una serie de mandatos y determinismos que provienen más de nuestra historia de vida y el lugar social donde hemos nacido y la educación que hemos recibido..
      Si a uno en su casa le enseñan que es Dios, se creerá Dios sin serlo y pensará el mundo y las situaciones como si fuera Dios, lo que no quiere decir que lo sea obvio, ni que los otros lo vean como si lo fuera
      Fijate que a los negros no les pasa eso, y te doy un ejemplo, la cuestión de las frigorías y calorías que citás más arriba, a mi me lo explicó “el negro” que me limpia el calefactor de manera tan clara y precisa que no me la olvidé nunca más.
      Esto no significa que los “negros” no reciban educación alguna, caso contrario ya no existirían sobre la faz de la tierra, sino más bien que no están acotados a parámetros rígidos.
      Estas son cosas muy importantes, que se aprenden en la casa o en la vida, pero que no se enseñan en la escuela lamentablemente.
      Por todo esto pienso a veces que el conflicto y el pensamiento binario es necesario a veces para que ciertas personas de ciertas clases sociales puedan definirse como persona social, no por el lugar que ocupan sino por oposición “a” y más referido al nivel de consumo y al espacio donde se haga, lo cual es una cuestión de azar que no hace a la naturaleza de las cosas o al valor de las personas en absoluto.
      saludos .

  8. ricardo j.m. dice:

    todo muy lindo , principalmente el concepto de ” ahorro de energia” donde la guardan? en un lugar magico?.

    muchachos la energia no se ahorra se produce y se convierte o no se produce.

    es como confundir el agua con un lago o un rio o el mar y decir el agua esta contaminada

    y no. lo contaminado es el rio o el lago o el mar.

    y las leyes de la termodinamica son claras al respecto. tanto como lo es el ciclo natural del agua puesto que esta si se contaminara en el sentido que se le da al concepto aberrado no existiria la vida

    aca se habla de no la uses vos asi la podemos vender que de ahorro no tiene nada.

    es como la bolsa del super, hagamos una cuenta rapido asi a ojo de loco con dos neuronas, se producen 100 unidades de plastico, 99 son para un monton de cosas, por ejemplo. la civilizacion. pero lo que contamina es el 1 que usas para hacer bolsitas.

    conclusion cualquier estupidez se puede utilizar para desprecio de clase cuando la clase que desprecia es la mas estupida de la historia humana.

    • victorlustig dice:

      sabia, en fin, tipico de ecologista, no importa el gasto energetico de la botella, del tacho plastico, del ventilador, del cubito que podes poner adentro , yo no gasto

      en fin, si , se ahorra, watt que no consumis o lo gasta otro (tu tesis) o no se gasta gas o petroleo, mira vos eh, la magia!

      en fin

      • ricardo j.m. dice:

        no se che es para gente como vos. yo uso un ventilador , el aire acondicionado es para, a ver para que te llamo al amigo que usa mucho aire acondicionado que el te cuente

      • ricardo j.m. dice:

        yo tengo un ventilador aleman que hace 60 años que mueve el aire y gracias a las leyes de la termodinamica construye la sensacion de confort a traves de la interaccion del aire en movimiento con la piel.

        pero lo que si importa es el reciclaje del video, el ventilador es un fan de una pc vieja o fuente, la botella es basura, el tacho de plastico tambien es basura y del hielo no digo nada porque estoy seguro que en tu heladera hay un monton de botellas y sobres de plastico y yo ni siquera uso heladera por que boludeces no como y si algun dia lo hago nunca tan boludamente como para que encima sobre. prefiero usar el frio de la heladera del comercio

        asi que hablalo con el que hizo el video o con mi amigo del otro comentario

    • David (idu) dice:

      Dos cosas:

      1) Con la potencia desarrollada por ese ventiladorcito, el frío de ese aparato te va a servir para refrescar media fosa nasal durante 5 minutos.

      2) La energía que se ahorra, no se genera, ni se distribuye, por lo tanto las deficiencias de infraestructura se notan menos.

      No sé cuál fue la magia del macrismo para que justo este verano haya menos cortes de energía, tal vez por las tarifas de la electricidad, tal vez por el terror infundido por Aranguren, tal vez por la toma de conciencia de que nada es gratis, tal vez los “24 grados”, tal vez la suerte de los gobernantes que se hicieron ricos antes de lograrlo en el poder…

      Porque obras… menos que más.

      • Raúl C. dice:

        “Menos” cortes de energía… Cómo funciona a full la propaganda.

        Edenor y Edesur hablan de un 20% menos de cortes (dic.’16 contra dic.’15).
        Si ellos dicen 20% menos, bueno… con MUY buena voluntad de mi parte digamos 10% menos.

        El ENRE también da unas lindas cifras. Claro que está dirigido por altos ejecutivos de Edenor y Edesur. Nada más que decir.

        El milagro se llama disminución del consumo.
        – Para consumos domiciliarios: disminución por aumento de tarifas y pérdida del poder adquisitivo general a causa de la inflación (el doble que en 2015) que superó a los aumentos de sueldos.
        – Para consumos en industria, comercio, servicios: disminución por menor actividad económica. Recesión. Caída del PBI.

        Los milagros neoliberales.

        Capaz que por la recesión llegamos a tener algún excedente para exportar, como en los noventas, y lo van a dar como un gran logro.

      • ricardo j.m. dice:

        otro que esta tan ensimismado con el mismo y las pavadas que dice que no entiende un sarcasmo ni con titulo.

        no claro para vos es magia , pero las leyes de la termodinamica como ya dije son claras no hay ningun tal vez una lista de estupideces y sobre el fan del aire casero seguilo a lusitig a ver si encuentran una neurona por el camino

      • victorlustig dice:

        querido Ricardo

        Y aca personalizo

        vos, te lees? al menos Norberto tiene una hilacion coherente con el relato de la epoca dorada perdida en cuanto a economia, energia, democracia y algunas cosas mas, pero lo tuyo es casi como los del Ministerio de Economia de la ultima epoca dorada que declararon publicamente que el comunismo habia fallado por que no tenian Excel ( en los 80s, habia mas gente controlando el gosplan que produciendo bienes y servicios en la URSS)

        Querido Raul

        Vos tenes otra estadistica? o, como algun notable comentarista volviste a la epoca romana queriendo hacer aire acondicionado con hielo, en vez de esclavos, un ventilador aleman (y la industria nacional, el apoyo al obrero argentino y la mar en coche), lastima que hacer el hielo y/o transportarlo sale mas Joules que un aire, ponele (supongo todos sabemos que es un Joule)

        les ahorro trabajo

        https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_(unidad)

      • ricardo j.m. dice:

        victor querido vos votaste a macri y decis o inferis que la energia se ahorra jajajaja pero claro es mejor hacerse el boludo yo te entiendo y no importa si julio o diciembre una unidad de energia producida solo puede convertirse

        y si un ventilador aleman que compro mi abuelo antes del peronismo flaco y todavia anda , cual seria la logica tirar algo que funciona para comprar uno por ideologia. jajajajaja

        no das mas victor y los joules ahorrados en el ventilador que no compre que pasa, que pasa con tu logica victor que pasa

      • David (idu) dice:

        Hola Raúl:

        “Menos cortes” significa exactamente eso.

        Llevo estadísticas energéticas y de ventas de productos de energía alternativa desde 1989 por razones estrictamente laborales y comerciales.

        Y la caida de ventas de generadores este verano es mayor que el promedio del 2016 (recesión) y mucho mayor que la del verano pasado (menos cortes + recesión).

        Y en lo personal y cercano, los cortes de calles de gente indignada en mi barrio desaparecieron, al igual que muchos generadores, de los que había varios por cuadra en la calle, en las avenidas con negocios.

        Y uno gigante y ruidoso puesto por el Gobierno a 2 cuadras de mi oficina, que no está más (el generador, no mi oficina)..

        De todas las razones que expuse, cualquiera es posible, o una mezcla de todas.

        Pero que hay menos cortes, es una verdad que lamento porque vendo menos.

        Pero me alegro por mi familia y amigos que putean mucho menos y no se les pudre la comida.

        Igual puede ser “magia”, esa cosa que no hubo durante el gobierno anterior.

      • Norberto dice:

        David, no suelo responderle, pero además que las temperaturas máximas reales, no la sensación térmica, han sido más bajas, también producto de los valores de las boletas y de la recesión de industria y comercio, el consumo ha descendido de manera apreciable, si no estoy equivocado en cerca del 5%.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        “Cómo funciona a full la propaganda” (Raúl Dixit)

        Estos diarios kirchneristas…

      • Raúl C. dice:

        – Las empresas mismas dicen que hay ‘un poco menos de cortes que hace un año’.
        – Le dejo el link de La Nación, con las cifras.
        – Hay recesión. El PBI bajó un 3%. Eso hace ***disminuir-el-con-sumo-de-energía***.

        Entonces: algo menos de consumo —> algo menos de cortes.
        Ah, pero con tarifas del doble o triple que antes. Y que van a subir al triple otra vez.

        Y con la cadena de felicidad completa: el ENRE en manos de Edenor y Edesur. O sea que mucha presión para mejorar las instalaciones… no hay.

        Ah, y por si no le alcanza con el tema de la recesión… están las expectativas.
        En 2015 los medios que ‘todos’ leen decían que en cuestión de energía todo se iba al carajo.
        Si yo (comerciante, PyME, etc.) tengo actividad, gano buen dinero, tengo algo de excedente y me dicen que todo empeorará, me cubro y compro un grupo (o un dispositivo de energía alternativa).
        Ahora, además de menos actividad y menos dinero… los medios le dicen que todo va a estar óptimo. ¿Para qué el grupo entonces?

        Pero todo eso no importa: David siempre tiene a mano una estadística con tamaño de muestra comprendido entre 1 y (a lo sumo) 3. Con la que ‘demuestra’ que la gente es mucho más feliz.

      • David (idu) dice:

        Disculpame que te corrija, Norberto:

        Decís que:

        ———————————————————-
        …las temperaturas máximas reales, no la sensación térmica, han sido más bajas, también producto de los valores de las boletas y de la recesión de industria y comercio
        ———————————————————-

        No parece que las temperaturas menores sean producto de los valores de las boletas y…

        Creo que el Clima no lo maneja el PRO. No maneja ni los feriados…

        De todos modos, estamos de acuerdo en lo demás.

      • Raúl C. dice:

        Lea bien a Norberto:

        “… también producto de los valores de las boletas y de la recesión de industria y comercio, el consumo ha descendido de manera apreciable…”.

        Esta afirmación comienza separada de la afirmación anterior (sobre temperaturas más bajas) por una coma. Así queda claro.

      • Raúl C. dice:

        Pero qué conmovedor (hasta las lágrimas, vea): ‘los gobernantes que no roban porque ya eran ricos’.

        Mire qué belleza:

        http://www.nuestrasvoces.com.ar/investigaciones/macri-se-autoperdono-70-mil-millones/

        Hay que entenderlo bien: no robó, solo se auto-perdonó una deuda.

        Que además la familia se hizo rica currando al Estado… no aparece en las tapas de Clarín ni La Nación, por lo tanto nunca debe haber ocurrido.

  9. victorlustig dice:

    lo notable es que muchas opiniones y ningun numero, bah, el relato.
    de nuevo queridos, el electrico y el gas domiciliario es el mas inelastico que existe a las tarifas, pusiste el aire, tenes calor, lo usas, pusiste calefactor, hace frio, lo usas
    pero bueno, sigan diciendo sin un numero, me extraña Norberto tan afecto a los numeros y de poner links que no haya puesto ninguno, sera que la realidad no condice con el relato?

    • Raúl C. dice:

      Claro, los sueldos perdieron poder adquisitivo y las tarifas pegaron un salto, pero los laburantes consumen energía lo mismo que antes.

      El PBI bajó 3% y las empresas consumieron la misma energía. ¿Así que también el consumo de las empresas es inelástico?

      Presente un paper, va a hacer sensación con un país que se comporta distinto del resto del mundo.

      Usted tampoco puso ningún número.

      Por lo menos nosotros los ponemos a menudo, usted nunca. Solo está para hacer propaganda.
      Y cuando ponemos números los ignora y cambia de tema.

    • Juan el Bautismo dice:

      si, tira numeros. Cuanto estas cobrando cambio de burlete de la whirlpool 3 puertas

    • Mariano T. dice:

      Por eso todavía no puse un AA en casa. Ventilador de techo en el cuarto principal para la siesta de los Domingos, y nada más.

    • Norberto dice:

      Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        te falta la temperatura Norberto, y la fuente, no me vengas con esos amigos tuyos

      • Raúl C. dice:

        Bajó el consumo de electricidad. Por eso hubo menos cortes. No por ninguna virtud del gobierno, de las empresas eléctricas ni del esquema de aumentos.
        ¿Qué tiene que ver la temperatura? No cambia nada.

  10. Norberto dice:

    CAMMESA
    Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: