Video para el fin de semana, y comienzo de vacaciones – 2001, La aurora del hombre

vacaciones

El simpático perrito de arriba anuncia que comenzaron mis vacaciones. Y acompañará los posteos que dejo programados – y alguno, raro, que suba- hasta mi regreso. No tendré acceso regular a Internet, así que no estaré actualizado (o menos actualizado que de costumbre). La autorización de comentarios… estará todavía más demorada que ahora.

La mayoría de los viernes subo algún video, “para el finde”. Por razones personales elegí este para el primer posteo “en ausencia”, uno que ya había subido hace 3 años. Espero que les guste. Hasta la vuelta.

“Cuando la vi, poco después de su estreno, 2001, Odisea del espacio, me voló la cabeza, en el lenguaje de la época. Hoy creo que es una obra maestra frustrada, porque Kubrick no consiguió un lenguaje cinematográfica que trascendiera su época. Como lo lograron muchas películas menos ambiciosas, Casablanca, Rififi,… No estoy seguro que la mayoría de los espectadores actuales, habituados a otro ritmo, la aprecien. Como sea, aquí está solo la primera parte, y la más breve, de sólo 9 minutos y medio.

Con el debido respeto al gran Arthur Clarke, debo decir que como ciencia ficción, tampoco sobrevivió a su época. HAL, la computadora que “toma algunas decisiones equivocadas” es un aparato aislado, ajeno a la Red. Todos pensaban que la inteligencia artificial, si llegaba, residiría en una máquina. Sombra de Frankestein, te invoco… El concepto de Internet no estaba en las cartas que se usaban para mapear el futuro.

Simbólicamente, la espacionave comercial que lleva los pasajeros a la Estación Espacial es de Pan Am, la línea que iba a quebrar mucho antes del 2001. Alguien debería filmar ahora “El fin de la infancia”, o aún “Las fuentes del paraíso”, o “Claro de Tierra”, u otra versión de “El centinela”, para hacerle justicia a Clarke en el cine ¿Pero quién?

Igual, es una derrota que contiene victorias. Una es, sin lugar a dudas, la maravillosa banda de sonido. Y el talento de director de Kubrick! Deslumbra en esta primera parte. Magníficamente filmada, con actores humanos (modernos, aunque no lo parezca). En la música que se escucha aquí está esa extraordinaria apertura de Así hablaba Zaratustra, de Strauss, con la batuta de Von Karajan.

La historia: nuestros antecesores primates comienzan a convertirse en hombres cuando empiezan a usar herramientas… para matar. El fragmento termina justo al inicio del más largo travelling ascendente de la historia del cine. El mono asesino, nuestro antecesor, lanza hacia arriba el hueso que le ha servido como garrote y la cámara lo sigue… Unos millones de años después, el hueso es una espacionave.

Anuncios

8 Responses to Video para el fin de semana, y comienzo de vacaciones – 2001, La aurora del hombre

  1. ricardo j.m. dice:

    el fin de la infancia ya esta filmado en formato miniserie y es muy buena o mas o menos segun gustos de la critica

    aca los torrents

    https://rarbg.to/torrents.php?search=Childhood%27s+End+&category%5B%5D=18&category%5B%5D=41

  2. Norberto dice:

    Buena vacanza Gran Jefe.
    Nunca menos y abrazos

  3. Daniel Eduardo Arias dice:

    Ahijuna, qué peliculón. Pero el final de Kubrik es narrativamente incomprensible, aunque sea visualmente muy poético. En cambio el final de la narración de Clarke es clarísimo, como solía pasar con todo lo que escribiera o dijera Clarke.

    Muy acertadas las críticas tecnológicas y sociológicas. La ciencia ficción, el género más conceptualmente aventurero de la narrativa, es también el más erosionable por el tiempo. Y el tiempo se aceleró. PanAm, ja…

  4. Capitán Yáñez dice:

    Lo de que los primates se convirtieron en Homo cuando empezaron a usar herramientas “para matar” es harto discutible… pero en fin… supongo que jamás lo sabremos con certeza. Puede que si… puede que no… Discusión absurda, en cualquier caso.
    El gran Darwin fue (por razones políticas, claro está) deformado por el establishment inglés de la época. No hay en Darwin “ley del más fuerte” alguna (el “más fuerte” de la época era Inglaterra, huelga aclararlo). Es el que “mejor se adapta” (he ahí el quid de la teoría evolucionista del Dr, Charles)… y no siempre es el más fuerte. Ahí andan las cucarachas, que convivieron con los dinosaurios y siguen vivitas y coleando en nuestros días, para demostrarlo.
    Si “el gran Arthur Clarke” no sobrevivió a su época… es porque no lo mereció. Odisea del Espacio… me resultó insoportable. Y… ¿qué decir del “talentoso” Kubrick? Pues que La Naranja Mecánica y El Resplandor son dos huevadas inefables.
    La transformación en aeronave espacial de un hueso lanzado al aire millones de años antes por un mono asesino es… ¿cómo decirlo? ¿”Lo dejamos ahí” diría Bernado -según el Turco-?
    Desde mi perplejidad por este post, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe… ¡felices vacaciones!
    Mañana me voy a la costa (atlántica)… y sabrá disculpar mi amigo el Viejo Torrontés: desde el balcón, contemplaré (en esos grandiosos atardeceres marítimos) el mar… con una copa de Chardonnay. He cambiado, viejo don David. No sea demasiado riguroso conmigo.

  5. José dice:

    El “mono asesino”, que lucha por recuperar lo que le fue arrebatado…

  6. Gerardo González dice:

    Completo desacuerdo con Abel y los míseros comentarios.
    La película trata del encuentro nuestro con una inteligencia superior y muy antigua, que había dejado un aparato en la Luna que se activaría cuando fuera desenterrado, y que, a su vez, dirigiría una señal a otro activador en la órbita de Júpiter (?), que finalmente llevaría al encuentro
    La rebelión de Hal 9000 es un tema menor dentro del gran tema.
    Acepto que el final es difícil, el héroe que vuelve transformado en un recién nacido después de ser conservado en un limbo hasta que vuelve.
    Esa película no es menor, como dicen ustedes, sino una de las mejores del siglo XX.
    Lamento mucho que no hayan comprendido su grandeza.
    Responderé comentarios.

    • ricardo j.m. dice:

      puesto asi tendria que haber filmado cita con rama, espero que ahora con el CGI a disposicion y la rama litararia menor como mayor fuente de recaudacion la hagan.

      sin kubrik lamentablemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: