Macri, Cristina y la polarización

macri-cristina

Uno de los temas centrales del artículo de Martín Rodríguez que subí ayer al blog partía de asumir un hecho: hace tiempo que no existe, en el electorado, en la sociedad, una “mayoría estructural” del peronismo. El 30 de octubre de 1983, cuando Alfonsín vence en las urnas, se destruye una fe de sus partidarios y una obsesión de sus enemigos: que el peronismo siempre iba a ganar en elecciones libres.

Ahora, dice “toda mayoría parece contingente, se puede desarmar de una elección a la otra. Podés pasar del 54% al 33% en dos años“. No es el aspecto de su nota en que puse énfasis: me parece más decisiva la percepción, que compartimos, que el gobierno de Macri va a destiempo de las tendencias globales. Anunció su intención de acercarse al Tratado Trans Pacífico semanas antes que Trump lo cancelara. Quiere abrir a la Argentina al mundo, en un momento en que en el mundo se refuerzan (nunca desaparecieron) las barreras comerciales. Dirían en mi barrio “compra un circo y le crecen los enanos“.

Pero dije también que sus planteos me incitaban a discutirlos. Y, mientras cierro valijas, me tiento.

Ante todo, dejo claro, que estoy de acuerdo con lo que afirman, él y Solá, sobre la “sociedad fragmentada”. Nadie que trabaje en serio en comunicación puede no darse cuenta que hay muchos públicos diversos en la sociedad moderna. Y uno debe usar todas las herramientas técnicas para ayudarse a distinguirlos y adecuar el mensaje a cada uno.

Mi punto es que también se manifiesta en algunas coyunturas políticas una fuerte tendencia a la polarización. Que el electorado tienda a elegir entre dos opciones opuestas. Y sería un error ignorar esta posibilidad en nombre de la “modernidad líquida”, la indiferencia popular, la ciudadanía despolitizada. Que existen y son mayoritarias… hasta que dejan, por un momento, de serlo.

Se me ocurrió señalar esto a partir de una nota reciente de Clarín. La coyuntura política me puede, lo reconozco. Ahí Pablo Ibáñez, que antes recogía información y fantasías de las segundas y terceras líneas del peronismo bonaerense para Ámbito, ahora recoge lo mismo de un nivel mismo de un nivel ligeramente superior del PRO. Es jugosa, y seguramente la habría subido si no se me hubiera adelantado el alerta y trabajador bloguero J. R. Sentís.

De todos modos, les resumo el núcleo:

Este lunes Mauricio Macri compartió en la quinta de Olivos con la mesa chica del PRO. De ese scrum, macrismo en estado puro, participaron María Eugenia Vidal, Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y el consultor Jaime Durán Barba.

Fue una sentada de análisis electoral -el primero del año- donde, entre otros ítem, se discutió el impacto que puede tener la postulación de Cristina de Kirchner en la provincia.

Como en un ejercicio de ensayo error, las mediciones y los focus group que consume la primera línea del gobierno, contemplan un menú de alternativas: si Massa juega o no, si Cristina va por provincia o en el sur -o no se anota-, si el PJ se unifica o se atomiza.

Entre números e informes -Macri elogia los estudios del consultor español, Roberto Zapata- revisaron distintos escenarios.

# En el ring nacional, solo aparecen dos dirigentes: Macri y Cristina de Kirchner. Sergio Massa, según lo que se conversó en Olivos, se viene diluyendo y su protagonismo es “lateral”. Para el tigrense, se analizó en la mesa, diciembre fue un mes catastrófico en que registró una caída fuerte producto de la discusión por Ganancias y su acuerdo con el kirchnerismo.

# Con Massa desdibujado, se consolida la polarización. Así y todo, no queda claro si conviene como candidata o no. Según los datos del PRO, la ex presidente tiene 47% de imagen positiva en la provincia y un núcleo duro de 20/22 puntos que la convierte en una candidata de “posibles 30 puntos”. Creció a lo largo de 2016 a pesar de que fue un año durísimo, con escándalos en el planeta K. Así y todo, no queda claro si conviene como candidata o no.

# Vidal no lo dice, ni lo dirá, pero en La Plata si pueden elegir, ponen a Elisa Carrió en Capital. Deslizan, a la vez, que los achaques de salud de la diputada podrían ser un problema en una campaña provincial. Suman datos: Carrió aparece más fuerte en Capital que en territorio bonaerense, a la vez que Vidal se consolida como la figura más potente y con más proyección del PRO.

# Con o sin Cristina ¿el PRO/Cambiemos debe poner el apellido Macri en la boleta? La pregunta no es ociosa ya que jorge Macri está en campaña de instalación para ser candidato a senador. El macrismo insiste en la tesis del “equipo”, construcción política y electoral que Peña y Durán Barba dicen que pasó dos pruebas de fuego: la PASO que Larreta le ganó a Gabriela Michetti en la ciudad y los 30% que en agosto de 2015 sacó Vidal en la provincia de Buenos Aires. “El candidato es el equipo” es la definición que remite a aquella frase K que rezaba “el candidato es el proyecto”.

# Datos anexos al margen de los nombres: las denuncias de corrupción no hacer mella ni en el oficialismo ni en la oposición, y la expectativa económica se mantiene sólida, lo que refuerza la teoría del equipo PRO“.

No doy peso a esos números que le hicieron llegar a Pablo Ibáñez. Pero tampoco tomo en serio los que anticipan otras fuentes. A 9 meses vista, las encuestas no nos anticipan nada. Pero si marcan las tendencias que existen hoy.

Y es cierto que muchas de ellas, de varios encuestadores, indican que la “ancha avenida del medio” se angosta. No es todavía la “de una vereda sola“, pero… Por otro lado, analistas comprometidos con Cristina Kirchner afirman que, si la imagen del gobierno de Macri no ha descendido tanto como indicaría la situación económica, es porque se lo ve como la única alternativa al regreso de lo “insoportable”.

El problema, claro, es que la polarización de un solo lado no existe. Si se afirma un liderazgo y una oposición dura como la de CFK, también se va a fortalecer quién la enfrente, salvo que sea un “tren fantasma”, como en 2011 (Y en ese año, la entonces Presidente no desarrolló una campaña agresiva, como puede verse en la colección de spots que les acerco abajo).

Lo que quiero decir, entonces, es que nada está escrito. El espacio “no macrista, no kirchnerista” existe en provincia de Buenos Aires, como se manifestó en 2015 en los votos de Massa. Pero la tendencia a la polarización también es real, cuando los pueblos perciben una crisis. Y esa crisis es la del deterioro de la situación económica, que golpea directamente al gobierno. Este será un año interesante.

Anuncios

18 respuestas a Macri, Cristina y la polarización

  1. Nico dice:

    Si cristina se presenta en provincia pierde por goleada con el candidato de cambiemos , yo no suscribo la idea del pro de meterla a carrio en capital ya que si se presenta cristina es la candidata ideal para enfrentarla .

  2. Norberto dice:

    Esta vez me permito disentir con Ud Gran Jefe, y sobre el 2015 de la PBA, en una elección donde se mintió en muchos sentidos, no sólo con la palabra del candidato triunfante con una muy sospechosa elección en Córdoba, también con el ocultamiento de su gestión en la CABA y con la mentira a discreción sobre el Gobierno Nacional por parte de los mierdos hegemónicos, con pequeños pero necesarios apoyos como el jugador del pueblo boquense traído con toda la intención de arrimar esos votos o el desgaste provocado por causas y denuncias judiciales a pedido, como la que provocó el triunfo de Vidal o la derrota de Aníbal.

    En la PBA ganó Scioli con casi la misma diferencia pero inversa a la elección general, y eso a pesar de la orden del Empleado o de la izquierda, que demuestra lo repartido que estaban los votos del primero entre los enojados PRO y los enojados peronistas, y por qué no kirchneristas en esa oportunidad, y aunque concuerdo que los números del artículo son una foto y que solo deben ser tomados como para ver tendencia e indicios, parece ser cierto que el sistema empieza a rechazar las Marinas Silva y los Empleados, cuya función de diseño ha sido forzar ballotages.
    Aclarado esto, los números tienen mucha cercanía con la encuesta de imagen de Elypsis, pero también con el resultado obtenido precisamente en esa elección donde parece ser razonable que la actuación de los popes sindicales que responden al Empleado, y el zigzagueante comportamiento del mismo han hecho recapacitar a simpatizantes de uno y otro bando, tanto como para aceptar los defectos como lo que son, condición humana, que según mi filosofía es el primer paso para pasar de deslumbrar a enamorar, algo que para ser sinceros, nunca logró Scioli.
    Otra es que la saturación de denuncias y la aparición de importantes escándalos que involucran a los miembros del actual Gobierno ha hecho perder la confianza del público, que parece haberse resignado a tomar conciencia que ha votado a una estudiantina ladrona y que lo sabía y no le importó ni le importa, mientras que por el otro lado solo ve desesperados intentos que no pueden concretarse en pruebas convincentes.
    Nunca menos y abrazos

  3. claudio Maxl dice:

    Correctivos: 54% Cristina candidata eleccion presidencial, 33% eleccion legistativa 2013 con Insaurralde candidato. Enesima vez: POLARIZACION “DESPOLARIZADA”, polarizacion a full d los 2 modelos antagonicos con Cristina aglutinando el polo nac&pop con piso 40% PASO 2015 PBA y potencial techo 51% ballotage PBA, el polo neoliberal balcanizado entre el PRO y el Frente Reo_Vandor. Ergo: polarizando a full como lo supone Cristina candidata 2019 se alza con la presidencia con 40% (10% diferencia), ante un polo neoliberal balcanizado.

  4. Pincha Carioca dice:

    El caso sorprendente es el de Massa. Sorprendente porque todavía estamos hablando de él, cuando de hecho es un político del cuál se habla y nunca habla. Creo que esa estrategia tiene un techo y ya lo pasó. Si no se adecua a la nueva etapa muere. Las definiciones sin definición le quedan bien al pro. En esa le gana Durán Barba. A nadie le sirve una foto en la recepción de Trump (no con Trump, no la consiguió) y otra en la marcha contra. La clase media lo mira como un rufián, simpático, canchero, pero un rufián. Y al pueblo poco le importa si fue a USA. Tiene que buscar otro perfil. Hoy la voz cantante es Graciela Caamaño y pasó a desautorizar a todos los otros cuadros. Y él quesiqueno. Tendría que haber jugado a fondo el impuesto a las ganancias. Macri, después de esa, lo dejó como ventajita. El no se animó a posicionarse contra el establishment, sintió culpa. Tendría que haber pedido una foto él con Recalde y Gioja, como política de partidos. Y justificarla, bancarse la catarata de TN e ir a hablar a América y chau. Así quedo como un apretable. Culposo, además, porque borró el sushi. Si la “ancha avenida del medio” se angosta, en parte gande es culpa de él. Tiene tiempo para revertir y esperemos que no se avive.

  5. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    En mi humilde opinión se trata de una “polarización histriónica” que aparece sobrevaluada solamente en algunas marquesinas mediáticas que simulan una batalla general que NO se va a librar “ahora”.
    Por eso NO aparecen candidatos ni interesados en competir a destiempo (aunque intenten forzar nuevos “trenes fantasmas”).

    Durante 2017 las auténticas batallas – las que tendrán consecuencias a mediano plazo – se librarán en cada uno de los 23 distritos provinciales para la elección de legisladores nacionales y provinciales.

    En la provincia de Buenos Aires nos interesa nuestro propio escenario específico, ceñido a los intereses y liderazgos propios de cada territorio y región de nuestra provincia: serán las batallas a librarse en cada uno de los 135 partidos y 8 secciones electorales para elección de consejales y legisladores.
    Además, existiendo las PASO en el camino, habrá espacio suficiente para que en cada espacio político se logre articular la “unidad en la diversidad”.

    Supongo que algo similar ocurre en todas las provincias y en la CABA, no ?
    Creo que después de éstas elecciones – con los resultados en la mano – empezarán a despuntar los alineamientos que van a configurar las alternativas generales futuras.

    Saludos

  6. vale dice:

    !aguante cristina!

  7. vale dice:

    Las batallas politicas se ganan con estrategias politicas, no con agachadas mafiosas.
    Léase espiar, despedir periodistas valiosos de los medios, como hicieron hoy en bahía blanca con carlos quiroga, etc
    agachadas mafiosas exactamente contrarias a la construcción de una declamada pero falaz república.
    Y fundamentalmente respetando la Constitución y las leyes de la nación.
    Si en unos meses logran todo eso es porque los cambiaron a ustedes.
    Lo dudo , están muy observados por los votantes de octubre y las esencias no cambian ni en toda una vida.

    • victorlustig dice:

      ah y transcribo
      Léase espiar, despedir periodistas valiosos de los medios, como hicieron hoy en bahía blanca con carlos quiroga, etc

      sino son periodistas de los medios no importa, sino son amigos tampoco, ponele

      ah cierto quizas si, perdieron, lastima

      Un correctivo por ahi!!

  8. vale dice:

    Victor de eso se habla constantemente y por supuesto que importa, sucede que en medio del desastre, clarin sigue despidiendo, como en este caso con carlos quiroga porque nunca se calló la boca y en esta ciudad eso es emblemático.También merece ser nombrado, por eso lo puse, aunque no viva en la ciudad de buenos aires.
    Bahía Blanca siempre fue una ciudad cercada, por las ffaa, por la nueva provincia y los Massot, por el quinto cuerpo del ejército, etc. etc, etc
    ¿ dónde está el federalismo declamado? si vos prendés la tele y únicamente se habla de lo que pasa en bs as?….aquí también cierran fábricas, negocios, despiden gente y atropellan los derechos del trabajador constantemente desde el municipio violando los derechos conquistados durante tantos años y tantas luchas y yo vivo aquí y a carlos ( que no es mi amigo lamentablemente) pero informaba la verdad, lo despidieron por eso con otra excusa claro….y con lo peor de todo ….con la anuencia de alguien que se dice peronista, pero jamás lo fue y es la misma persona que cuando ganó Massa en las primarias hace unos años dijo:
    – “Se acabó el rojismo en bahía blanca!” –
    en referencia a una gestión, de la que también él fue funcionario, es al menos para prestarle atención ¿ no te parece? si de unificación se habla….no son cosas menores …todo tiene que ver con todo.
    Lo que pasa aquí, es para ser tenido en cuenta, después de todo, aunque no tengamos obelisco y vivamos al sur….

    • Mariano T. dice:

      Mi hija vive en BB (trabaja en Ing White) y a ella le parece que no ha aumentado significativamente la desocupación, si parece que el consumo ha bajado algo.

  9. vale dice:

    Bueno, es que en bahía blanca, las estadísticas locales practicamente no existen y menos las referidas a la pobreza; cuando la hubo, nunca contempló la ocupación de manera informal ( subempleo, changas) que permiten la subsistencia de algunos sectores de nuestra sociedad) así como subsidios locales que hoy por hoy están prácticamente reducidos al mínimo, que en otros tiempos permitieron lograr el acceso a bienes esenciales como la vivienda o la equipación de la misma y servicios, etc.( sector informal de la economía)
    Si tomaras esos índices que sí fueron tomados en el último censo y se compararan , verías que esos sectores periféricos de la economía , no solo son cada vez más numerosos desde el año 2016, sino también están pulverizados.
    El incremento de la dlincuencia aumenta como consecuencia lógica de todo esto, ya que es la única salida casi para la supervivencia ( me refiero el hurto y robo no a la mafia , eso es otra cosa).
    Cuando vos trabajás en territorio, podés visualizar cualitativamente todo esto, ya que a la municipalidad parecen no preocuparle este tipo de estadísicas, sí te cuento a modo ilustrativo que los comedores escolares y comunitarios, no dan a basto , después de 12 años de respiro.
    saludos

  10. vale dice:

    Si a esto le sumás la cantidad de negocios que cierran , empresas etc. con su cola de nuevos desocupados, también en los sectores rurales, los números no cierran.

  11. vale dice:

    Desde ese momento cerraron muchos comercios y pequeñas empresas con empleados hasta hoy aunque no hay registros oficiales publicados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: