El peronismo, en 2017

encuentro de formosa

Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro” El dicho del físico danés Niels Bohr es adecuado para subrayar la tontería de querer anticipar cualquier desenlace que depende de muchas variables. Si pensamos que en la política argentina intervienen unas 40 millones de variables, sin contar las externas…

Pero esa frase encierra otro significado, que es menos advertido. No debemos pensar en el futuro como un país lejano, separado de nosotros. El futuro está empezando ahora, en cada momento. Estamos entrando en él a la velocidad constante de 60 minutos por hora.

Por eso, en un momento en que la dirigencia política del peronismo no está produciendo hechos (salvo gestos, declaraciones y fotos que ya había hecho antes), y su dirigencia gremial se distingue en que hace menos gestos y declaraciones, este humilde bloguero se anima a especular sobre lo que va a hacer el peronismo en 2017.

Pasa que estamos terminando enero ´17, si no lo habían notado, y ya hay realidades de peso instaladas. Por supuesto que quedan unos seis meses para modificarlas (hasta la presentación de listas, que es para los políticos lo que el cruce del Rubicón para las legiones romanas); nada está escrito. Pero… estas realidades ya se podían ver hace un año, y no fueron modificadas en doce meses.

Comencemos por la que es, casi seguramente, la batalla más importante en este año del peronismo… y del oficialismo. Porque es la que se va a dar en la provincia primera en riqueza, y en número de votantes, de Argentina, y porque se la percibe como la más importante.

En Buenos Aires la candidata del peronismo será -salvo un acontecimiento imprevisible equivalente a la caída de un asteroide mediano- Cristina Fernández de Kirchner. Me llevan a anunciar esto varios motivos: el primero y principal es un dato que los dirigentes territoriales del peronismo -en particular, los intendentes- registran en los distritos más populosos: sus votantes quieren votar a Cristina.

Otro elemento: CFK está haciendo campaña, desde hace más de seis meses. Campaña electoral, que no consiste en reunirse con otros políticos y hablar con periodistas. La hace personalmente, y con mucha intensidad en el espacio de las redes sociales. Espacio, dicho sea de paso, donde Macri, y en su propio sector Nicolás Del Caño, hicieron una campaña triunfal en 2015.

Esto no es decisivo por sí mismo -su buena “intención de voto”, en la medida que puede medirse ahora, no sería tan alta entre la dirigencia del peronismo, que es consciente que Cristina también junta votos en contra- pero hay un dato evidente que confirma mi apreciación: Nadie en el peronismo bonaerense está haciendo hoy campaña -con lo que significa en exposición personal y en gastos- para rivalizar con Cristina. La única otra figura que ha comenzado a hacer campaña en Buenos Aires es Daniel Scioli. Y desde él y desde ella han dado indicaciones muy claras que no se están enfrentando.

Hay otros factores que pueden hacer dudar, legítimamente, de lo que estoy diciendo: Uno, obvio, la voluntad de ella misma. No ha anunciado que se presentará, después de todo. Bastantes políticos, y opinadores varios, dicen que no lo va a hacer. En muchos casos, es expresión de deseos. Pero no en todos. Uno de sus partidarios entusiastas me decía que su jugada más inteligente sería renunciar a presentarse y bendecir una lista de unidad. Eso la convertiría, cree, en la Gran Electora para el 2019. Puede ser. Pero encuentro que en la realidad estas jugadas teóricas se hacen muy pocas veces. La política se diferencia del ajedrez, entre otras cosas, en que hay un elemento de azar y muchos más jugadores que dos.

En cualquier caso, las campañas consumen mucho, en esfuerzos y en recursos. No se hacen si no hay una voluntad muy firme.

Otro factor, por supuesto, es la animosidad de sus muchos enemigos, y de los talibanes anti kirchneristas y antiperonistas -es difícil distinguir entre ellos- en el Poder Judicial (La estrategia del gobierno es opinable. Lo que es seguro es que no da garantías, o pregúntenle a Milagro Sala). Lo que puedo decir es que, si yo fuese el contador de CFK, daría la bienvenida a una medida judicial que le impidiese presentarse. Le ahorraría los gastos de la campaña, y garantizaría su liderazgo: la líder proscripta (hay un antecedente de esto, recuerdan?) ¿Es evidente además, no, que los que están dispuesto a votar a Cristina -cualquiera sea el porcentaje en definitiva- son los que no están influidos por las tapas de Clarín?

En cambio, a la pregunta si eso define el liderazgo del peronismo, se podrá contestar recién después de un domingo en el mes de octubre. Depende de los resultados electorales, y del porcentaje que reflejen.

Porque la dirigencia del peronismo “realmente existente” puede estar fuerte o no en doctrina, pero en realismo lo están. El dato es que en la mayoría de las provincias argentinas existen liderazgos locales también claramente instalados. Podrán ganar o perder en octubre, pero a hoy José Manuel de la Sota en Córdoba y Omar Perotti en Santa Fe, serán, salvo grandes sorpresas, candidatos del peronismo.

Menciono a esos dos porque -más allá de sus aspiraciones personales, que las tienen- sectores de la dirigencia piensan en ellos para el 2019. Más improbable, pero con “hambre”, está Juan Manuel Urtubey, de Salta. Y si hablamos de candidaturas locales, está claro el protagonismo de Gioja en San Juan, Insfrán en Formosa, Verna en La Pampa…

Resumen: la dirigencia territorial del peronismo -no hablemos de la gremial- no aceptará sin discutir el liderazgo de CFK… a menos que la decisión de los votantes aparezca irrefutable. Y todos en el peronismo -incluyendo la propia Cristina- lo saben.

¿Cuáles son los números a hoy? Tengo mis propias apreciaciones, pero sé que son casi irrelevantes para lo que sucederá dentro de 9 meses. Y encuentro la seguridad con que cada sector de la militancia repite sus certezas un poco patética. Estábamos todos tan seguros en enero de 2015…

Hechas estas especulaciones, que espero no tener que revisar por un rato, me interesa señalar un punto que merece una reflexión más profunda.

Cristina Fernández ha logrado convertirse, por su historia y también por una clara voluntad política, en el referente de la oposición más firme al gobierno de Macri. En buena parte por eso mismo, cuenta con la porción mayor y más entusiasta, por lejos, de la militancia y de los peronistas no organizados en el Área Metropolitana Buenos Aires y una presencia importante, a menudo también mayoritaria, en el resto del país. Es cierto que la militancia, y los comprometidos políticamente, son una minoría de los votantes, pero igual es un factor muy significativo.

¿Por qué, entonces, con la importante pero limitada excepción de La Cámpora, Nuevo Encuentro (ya bastante inserto en el peronismo, en la práctica) y algunas otras organizaciones menores, el peronismo que se referencia en el liderazgo de Cristina carece de una orgánica que sume al conjunto y -sobre todo- de una dirigencia reconocida como tal a nivel nacional, además de CFK misma y, por una razón obvia, Máximo Kirchner? ¿Por qué, fuera de Buenos Aires, donde es ella personalmente la que hace campaña (y Santa Cruz) el peronismo identificado con su liderazgo ha aparecido hasta ahora como minoritario en las confrontaciones internas?

También, el peronismo más flexible o menos confrontativo carece, más que el “cristinismo”, de identidad como opción interna. Como la que tuvieron, aunque fueran minoritarios, el antiverticalismo que cuestionaba a Isabel, o, más lejos todavía en el tiempo, los antipersonalistas que enfrentaban a Yrigoyen.

Si el peronismo -como es probable- aparece al finalizar este año como la alternativa al experimento Macri, todavía deberá redefinir su proyecto. En alguna forma es lógico: también el sistema de poder global ha entrado en un proceso de redefiniciones.

Anuncios

30 respuestas a El peronismo, en 2017

  1. arroyoludue dice:

    acà en santa fe, los K van con el chivo rossi como bandera. Seria u error garrafal. (màs allá de la lealtad de Rossi) ya sacò un 10% en años K, no quiero pensar cuánto sacaría ahora. Peeeero, si van con Perotti, pierden perfil opositor… un gran dilema.

    • clemente dice:

      con todo respeto cumpa, le recuerdo que perotti no será candidato a nada este año. Se olvida también que Rossi sacó 22% en 2011. Puede que el chivo no sea gran candidato, pero hay que ver si puede generar el resto del pj, que no está unido, un candidato que lo derrote en una interna.

  2. Norberto dice:

    ¿Recuerdan el ’62 con Framini/Perón?, bueno, hasta eso está en condiciones hoy de hacer la Jefa.
    Que no haya en la vereda del enfrente peronista de la PBA quien se arriesgue a presentar candidatura es un gran dato a tenerse en cuenta.
    Nunca menos y abrazos

  3. horca dice:

    Una respuesta a la pregunta que plantea el anteúltimo párrafo: la “falta de desarrollo” del peronismo kirchnerista “duro” a nivel nacional tiene que ver con que la lógica kirchnerista es MUY diferente de lo que prevalecía en el peronismo tribal, es decir, sin conciencia nacional y sólo con ambiciones “locales”.

    El kirchnerismo no es sólo una tendencia política, es una lógica política diferente. Llegó al poder de pedo y juntándose con futuros ultraderechistas como Pichetto. Eso fue indispensable para estar en el poder. Las alianzas tácticas.

    En el medio, se pusieron a generar el kirchnerismo auténtico. Y lo lograron en determinado nivel.

    Creo que la pregunta no es por qué el peronismo kirchnerista tiene un “desarrollo desigual”: eso es esperable. La pregunta es por qué el peronismo “en general” se niega tan tajantemente a volverse kirchnerista y punto, visto que le kirchnerismo gobernó el período más largo de la historia argentina, y encabezó transformaciones sólo equiparables por Perón. La respuesta: se formaron en la “vieja lógica”, la lógica de la supervivencia renovadora-menemista-duhaldista. Ese es todo el problema. De algún modo es el enfrentamiento de las JP de los 70 (rehabilitadas tras el genocidio) y el peronismo “renovado” socialdemócrata de Cafiero, Menem y Duhalde.

    • Raúl C. dice:

      El peronismo de Menem no parecía precisamente socialdemócrata.
      Yo diría que la socialdemocracia fue e-(in)-volucionando hasta ser neolib como el gobierno de Menem.

  4. Juan el Bautismo dice:

    derecha peronista es la nuestra y punto. Todos estos que se ponen la camiseta en uno y otro sentido, o no son de derecha o no son peronistas. Muy bien señores, ya pueden sacarsela. Nosotros, por perder 1 voto, no vamos a ponernos tristes.

  5. ricardo j.m. dice:

    Además firmó otra orden que congela las nuevas contrataciones en la administración federal, excepto en las fuerzas armadas, y congeló los fondos para las Organizaciones No Gubernamentales en el extranjero

    y congeló los fondos para las Organizaciones No Gubernamentales en el extranjero,

    y congeló los fondos para las Organizaciones No Gubernamentales en el extranjero,

    y congeló los fondos para las Organizaciones No Gubernamentales en el extranjero,

    una risa para manolo

    • Raúl C. dice:

      ¿Se refiere a Trump, no?
      ¿Eso significa que aquí en nuestra tierra un montón de políticos, jueces, periodistas, economistas, etc. van a quedar sin escalera y colgados del pincel? No puede ser verdad algo tan bueno…

  6. ricardo ramirez dice:

    Prendamos una velita porque se presente , tiene una imagen negativa terrible y cambiemos arrasa con ella enfrente , es el revival del carlo en el 2003 que era el que mas votos tenia pero la imagen negativa lo undia

    • clemente dice:

      de ilusiones también se vive o se hunde…

    • Norberto dice:

      Seguro que la velita le va a servir para el velatorio del PRO y su hijo bobo Cambiemos.
      Por si no lo recuerda, esto lo dijo hace muy poco un funcionario del Gobierno a través de su consultora Elypsis para la PBA

      y no es opinión mía sino que es general, que en CFK imagen es casi equivalente a intención de voto, porque es la imagen en personas que se sobreponen al bombardeo mierdático.
      Esa diferencia de cuatro puntos entre imagen negativa y positiva, traducida en votos válidos podría llegara a ser 54% repartidos entre varios candidatos contra 46% concentrados en ella, Supongo que la realidad no será tan buena pero no debe estar muy lejos dado que ni el Empleado se anima a declarar su candidatura por miedo a enfrentarla.
      Nunca menos y abrazos

  7. Alvin dice:

    Coincido en que puede no presentarse y llegar fortalecida al 2019.
    Agregaria otra variable que la debe hacer dudar si presentarse: ¿Una derrota en octubre seria definitiva para su futuro político ?
    Creo que sería muy grave y ademas animaría a sus “enemigos del Poder Judicial”.

  8. victorlustig dice:

    al contrario de muchos, creo que la unica forma que nuestra ex presidenta y su sequito pueden demostrar poder y convocatoria es presentarse por, a titulo de ejemplo, Nuevo Encuentro, por fuera del peronismo.
    NO va a ocurrir, por varias razones probablemente

    a) NUNCA fue a una interna sin el soporte de Nestor
    b) Es alto el riesgo de mostrar el verdadero caudal electoral
    c) Va a tratar por todos los medios de ser diputada por PBA, sino, jugara la carta de la proscripcion.y el martirologio.
    d) El peronismo estaria encantado de ir sin ella, y eso, no lo soportaria.

    Como creo que es, como dijo alguien una de las figuras mas inteligenes de la politica actual, no creo quiera limar el 54% y el cuco protagonizado por ella en una interna, y, sin interna, no sera candidata

    • Silenoz dice:

      ”NO va a ocurrir, por varias razones probablemente” ajahhhh….

      A ve’…..

      ”a) NUNCA fue a una interna sin el soporte de Nestor”
      Si… de hecho NUNCA FUE a ninguna interna… hasta donde se sabe por cargos nacionales…

      ” b) Es alto el riesgo de mostrar el verdadero caudal electoral”
      Ahhhh.. por eso los cabildeos del pj-tismo de PBA…. ¡¡pare de mentir don Abel y toda la “midia” adicta!!!… a CFK

      “c) Va a tratar por todos los medios de ser diputada por PBA, sino, jugara la carta de la proscripcion.y el martirologio. ”
      ¡¡Paren de mentir… basta de relato…!!! se va a presentar por concejala en la La Plata o porái…. y aflojen con el operativo “martirologio” a vo’ te digo, Bonadio, Marijuan y to’o Comodoro Py ¿Así que todas las operaciones a la jefa son auto promovidas para martirizarse?

      “d) El peronismo estaria encantado de ir sin ella, y eso, no lo soportaria.
      Eso… aparentemente el pj-tismo no lo soportaría….. a menos que todo el mundo mienta ¡¡’garra’ la pala ‘garra’ …kukatrap… kks!!

      “Como creo que es, como dijo alguien una de las figuras mas inteligenes de la politica actual, no creo quiera limar el 54% y el cuco protagonizado por ella en una interna, y, sin interna, no sera candidata
      O sea CFK para cuidar el 54% debería presentarse vía Nuevo Encuentro… que a la vez no lo vota nadie y así quedaría descubierta que en el fondo CFK es un cadáver político… Y el PJ-tismo encima no se da cuenta…….¿¿¿¿????

      Peronismo (no peronista) ”dejen de joder al” kernerismo

      “Lógica Contorsionista” © Rinconet (ja ja ja…)

      • victorlustig dice:

        querido Silenoz, lamentablemente para los kirchneristas nuestro anfitrion es peronista, ergo, no comisario politico, ergo, frentista, como siempre fue el peronismo.

        dicho esto, es mi opinion, tan valida como la suya, si me permite.

        el kernerismo puede ser no peronista, ejemplo, Foster votando desgarrado al candidato del peronismo (si gusta le busco el link) o los kirchneristas aterrados despues de la 1ra vuelta cuando se dan cuenta que la conduccion (kirchnerista) los llevaba a perder, no se si recuerda, saliendo a la calle a tratar de convencer electores (lo recuerda no?)

        pero, el tiempo dira

        PS perdone el uso indistinto de kernerismo y kirchnerismo, a mi me gusta mas el segundo, ya que el primero es casi kermesse (se me escapo, disculpe)

        PS2 El kernerista tipico es Ottavis?

      • claudio Maxl dice:

        “votando desgarrado al candidato del peronismo (si gusta le busco el link)”.
        Correctivo: candidato del PJotismo (fue impuesto x liga d gobernas segun lo informo Cristina en su primera reunion con intendentes 2016, no desmentida x ningun gobernador).
        Dudo q sea peronista kien tenga d referente economico esto (aunke no le niego q haya tenido autocritica y haya sido sincero en su campaña ballotage 2015):
        http://www.ambito.com/795530-el-principal-referente-economico-de-scioli-plantea-devolver-competitividad-a-los-sectores-exportadores

      • José dice:

        Claudio Maxi ¿Sugiere Ud que “LaJefa” se comió una apretada de la Liga de Gobernas y arrugó? ¿y nos dejó en bandeja con un invotable (o con dos)?

      • claudio Maxl dice:

        Jose: No es opinion, es una declaracion d Cristina ante intendentes, no desmentida x ningun goberna. Cristina nunca podria haber jugado rompiendo el PJ, hubiera sido la responsable d la derrota, ademas Randazzo candidato d Cristina fuera PJ no garantizaba el triunfo y no seria su Medvedev como lo podria haber sido x ej el chivo, x el contrarios jugaria a ser el Nestor del zabeca. Y entre gitanos no nos vamos a tirar las cartas, je: el contrabandista d presidente deja mas cerca a Cristina 2019 q una presidencia d Scioli.

      • José dice:

        Entonces, Claudio Maxi “el contrabandista d presidente deja mas cerca a Cristina 2019 q una presidencia d Scioli.” ¿Significa que los despidos, represión y demás desquicios actuales son un profundo cálculo de “LaJefa” para volver en 2019…? Parece que, a su modo de ver, le convienen… las personas ¿son “daños colaterales”?

      • claudio Maxl dice:

        Jose: hace falta ser un iluminado para preveer cuales son los resultados d las politicas neoliberales?, si alguna vez leyo alguno d mis comentarios 2016 adelante las consecuencias q deberiamos soportar no solo por el plan shock del contrabandista, lo mismo nos sucederia con el “gradualismo” sciolista en q baso su campaña octubre 2015. Otro Scioli (al menos en su discurso) emergio con un discurso antineoliberal para el ballotage….(deseo creer q haya sido resultado d su autocritica y sincero su discurso).

    • claudio Maxl dice:

      Peronismo (no peronista) ”dejen de joder al” kernerismo.

  9. guido dice:

    A tu pregunta del anteúltimo párrafo creo que la respuesta está en la lógica política de ese llamado kirchnerismo “duro”. A veces, y esto me consta en un distrito particular, sectores que quieren ser “el kirchnerismo” por convicción, por lealtad probada y (¿porqué no?) por mero interés electoral tienen la opción de laburar -gratis- por una candidatura local ajena (y con pocas posibilidades) o irse a su casa. Claro que no se puede generalizar una corriente nacional a partir de un distrito. Los antropólogos tienen una metodología (discutida) que consiste en generalizar no “a partir” de un caso sino “dentro” de un caso. El plan consistiría en tratar de definir los parámetros de una lógica específica (por ejemplo una cerrada, sectaria, expulsiva, egoísta, soberbia y a veces francamente estúpida). Después esa lógica generalizada sobre el caso, modelizada, podrá servir como referencia en otros casos diferentes para ver si es similar o radicalmente diferente.

    Lo ideal, no por ello lo viable o esperable, sería para muchos de los kirchneristas que no responden al “núcleo duro” qua aparato (lo que no implica que no seamos igual de kakakakaka) una primaria en las listas de diputados nacionales, diputados y senadores provinciales y concejales. Y una candidata encabezando sola la lista de senadores nacionales (o compitiendo, bah, pero no hay nadie en el peronismo que se anime a jugar una primaria contra ella).

  10. victorlustig dice:

    parrafo memorable

    una cerrada, sectaria, expulsiva, egoísta, soberbia y a veces francamente estúpida

  11. vale dice:

    Me sorprende la soltura con que guido habla aquí de una “lógica política” a partir de un caso particular , para luego de ese caso inferir de este “la lógica” del universo , en este caso el kircnerismo.
    Guido me expliacrías en qué consiste la “lógica política” del kirchnerismo ” construida a partir de tu mapa astrológico-mental por favor?
    saludos
    vale
    .

  12. Bet dice:

    Si cada uno de todos los foristas me donaran $10 , alcanzaría -junto con mi jubilación mínima, a llegar a fin de mes comiendo.

    Tan fácil ayudar , y tan difícil aceptar… por desconfianza . No somos falsos oligarcas .somos gente-Uds y yo, honesta y humilde.No me interesa de qué partido u políticas fueren,tengo muchas cuestiones como preocupación y no necesito una más ,para ello están los jóvenes…es su tiempo y futuro, nosotros ya pronto abandonaremos el planeta tierra.

  13. vale dice:

    Llegaron los anunakis bet?….sabés cuántos años tiene rockefeller?, calculo que su primera huella pédica debe coincidir con la de un dinosaurio.
    Por lo demás, te ofrezco un lugar en mi mesa, somos poquitos.
    Yo comparto tus preocupaciones, pero igual es lindo conversar con el que sabe porque uno/a aprende.
    Y de paso no se masoquea 24 hs, pensando en lo que solo no puede resolver no te olvides que el primer paso para resolver un problema es saber de qué se trata y el segundo saber de qué lado del problema se está entonces el tercero es intentar resolverlo juntos, porque solo no se puede pero sí importa la voluntad de hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: