Las inversiones de China

b-20

Como en estos días el blog se ha volcado al escenario global (“¡Natural, m´hijo!), me pareció interesante copiar, sin comentarios, este reciente despacho de Télam que escribió mi informado amigo Fernando Del Corro. Aunque se ha escrito mucho sobre el tema en estos días, esta nota es una recopilación actualizada. Así debió pensar la revista de la Embajada china en Buenos Aires, que lo reprodujo.

“La caída de las reservas monetarias chinas del 1,32% y del 0,96% en 2015 y 2016, respectivamente, resaltadas en diferentes ámbitos no implican un deterioro de su economía, como tampoco la desaceleración del crecimiento, que sigue siendo muy elevado. Se explica en razones más profundas que una mera relación de suma y resta, porque debe analizarse en el marco de su creciente inserción internacional, continuando sus inversiones en Argentina y en el mundo.

Esta última, tan temida por el futuro presidente Donald Trump, implica, entre otras cosas, que los chinos vía los sectores público y privado, se han convertido en los principales inversores extranjeras en los Estados Unidos de América. En el 2016 alcanzaron a u$s 46.500 millones, cifra que triplica a la de 2015 y decuplica a la de 2005 como lo remarcó el analista Jorge Castro.

Pero las inversiones chinas en el exterior no se han limitado a los EE.UU., ya que registran un importante crecimiento en la Unión Europea, en África y en América Latina. Se destacan las correspondientes a las áreas energética, de alta tecnología industrial y del conocimiento, hasta el punto de haber desembarcado en California en el Silicon Valley, centro de la más nueva tecnología.

En el 2016 no faltó alguna nacionalización de empresas extranjeras en la propia China como fue el caso de la gastronómica McDonalds, ahora controlada en el 52% por el sector público de ese país en conjunto con la firma estadounidense Carlyle, que se quedó con el 28%. Pagaron -por la transferencia accionaria del 80%- un total de u$s 2.080 millones a la vendedora que retuvo el 20% de un comercio con 2.000 bocas, que serán llevadas a 3.300, en todo el país.

Las reservas chinas alcanzaron a fines de 2016 a u$s 3,01 billones contra los u$s 3,038 billones de 2015 y los u$s 3,126 billones de 2014, lo que implica una merma para el bienio de u$s 116.000 millones.

Esta es una cifra mucho menor a la destinada para las inversiones y compras de empresas en el exterior, como en el caso de unas 150 pymes tecnológicas en Alemania, además de algunas mayores que, en el caso de la compañía Waldriche Corburg, ya pasó de 500 a 800 operarios.

Alemania ya desplazó, como primer lugar de inversiones chinas en Europa, al Reino Unido al que llevaba destinados unos u$s 24.000 millones, dejando en tercer lugar a Francia con alrededor de u$s 12.000 millones, en tanto se acrecientan las que se vienen desarrollando en el continente africano donde el primer lugar lo ocupa Nigeria con u$s 21.000 millones, seguida por Argelia y Etiopía con u$s 15.000 millones cada una y por Sudáfrica con u$s 10.000 millones.

La expansión de los negocios de China en el mundo, donde en el pasado 2016 tuvo un superávit comercial de u$s 348.000 millones, tiene al continente americano en su conjunto como un objetivo central, ya que además de los EE.UU., adquirió la petrolera Nexen, en Canadá, por u$s 15.000 millones, a través de la empresa estatal China Natural Offshore Oil Corporation (CNOOC), también con activa presencia desde México al sur en buena parte de América Latina.

Precisamente la CNOOC es una de las alternativas para el gobierno mexicano del presidente Peña Nieto, a través de las inversiones esperadas en el negocio hidrocarburífero, ante los riesgos que afronta su economía como consecuencia de las presiones que ejerce su par estadounidense, Donald Trump, para que empresas radicadas en México retornen a los EUA en un giro desintegrador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El gobierno chino ha formalizado 40 tratados bilaterales con Chile, Ecuador y Perú, habiendo invertido en la minería de este último país u$s 19.000 millones, merced a lo cual ya controla el 33% de ese sector de la economía peruana, mientras proyecta el desarrollo del Canal de Nicaragua entre los océanos Atlántico y Pacífico, un ferrocarril trans-amazónico desde el Brasil hasta el Perú y otro que también una ambos mares entre la Argentina y Chile.

En la Argentina una empresa china se hizo cargo en 2006 de la compañía minera Hipasam. En materia hidrocarburífera se comenzó por la adquisición del 50% de Bridas en u$s 3.100 millones, a través de ésta el 60% de Pan American Energy en u$s 7.100 millones y, vía la misma PAE, la filial local de Esso en u$s 800 millones, mientras en el Brasil adquirió el 40% de la española Repsol y prestó u$s 10.000 millones a la estatal Petrobras, mientras planea invertir otros u$s 28.000 millones en Venezuela”.

Anuncios

17 Responses to Las inversiones de China

  1. guillermo p dice:

    Que tal: China será el taller del mundo y La Argentina su supermercado.
    Habría que ver si el trapo rojo imperial chino tiene estrellas así nos agregamos como una perla.

    Hablando en serio, que no nos vuelva a pasar lo mismo que nos pasó en el S. XIX.
    Estos sátrapas que nos gobiernan cuando vean que “Occidente” ya no da para más se van a abrazar deseperados a China para que nos orinen inversiones y como ya lo tienen roto van a seguir bajándose los lienzos, esta vez con la “tiranía comunista”. Esos son sus principios y si no les gustan…
    Los pelotudos empezaron hundiéndole un pesquero y después pelearon bravamente con Techint por los gasoductos cordobeses (será para hacer patria) y de movida le cuestionaron las represas del Río Santa Cruz (y encima con el ¿pedido? de la viuda de Tompkins en el funeral) saliéndose con la suya mediante un fallo judicial que echó todo para atrás.
    Así no hay lluvia de inversiones que aguante.
    ¿Se habrán dado cuenta que a partir de 2017 en Davos manda Xi?.

    • teo dice:

      el gobierno está decidido a jugar en un bando en la nueva lucha imperial del s xxi. Su genuflexion hacia la embajada es el destino de nuestra diplomacia internacional. No reconocer a china como economía de mercado es directamnete colocarse en un lado ddl tablero, como peón de sacrificio del bando del imperio menguante, sin cintura ni visión estratégica de los intereses nacionales, sino simple lacayismo. china hace 1 año que no compra aceite argentino, cuando antes le aportaba el 60% de la oferta. represalias hacia un país menor. eeuu no lo va a comprar, y menos ahora. ¿estamos en el bando equivocado?

      hay una diferencia fundamental en las estrategias imperiales: mientras eeuu a tenido una estrategia de dominación sobre sus “aliados”, donde todo es sacar ventaja, la estrategia china es de cooperación e inversión en grandes proyectos, aka represas, la nueva ruta de la seda, el canal de Nicaragua, etc.

      No saber jugar este juego mundial le costará a la Argentina.

      • guillermo p dice:

        No Teo. Llegado el momento su naturaleza cipaya los va a hacer prosternarse y lamerle las botas al Imperio del Medio, eso sí, (te cito) “sin cintura ni visión estratégica de los intereses nacionales, sino simple lacayismo”.

  2. ricardo j.m. dice:

    estos chinos. no leen los diarios parece

  3. Norberto dice:

    Mientras tanto en la estudiantina tomamos deudas en dólares pagando tasas chinas, pero de intereses en lugar de crecimiento, y prorrogamos la liquidación de exportaciones hasta los diez años, metiéndose de ese modo en las políticas económicas de próximos gobiernos.
    Vuelvo sobre la necesidad, de llegar a ser Gobierno, de declarar de inmediato al asumir el default selectivo de toda deuda tomada tomada a partir del 10/12/2015, y renegociarla con quitas y prórrogas de vencimiento tales que nadie más de estos tenga posibilidades de volver a hacerlo, además de perseguirlos hasta debajo de la cama para que devuelvan las comisiones de los préstamos que están tomando.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Debería agregar que hoy me enteré que existe un índice de riesgo de países para informe de los inversores globales de Bloomberg, si van al link encontrarán un planisferio y una tabla, los insto a consultar la tabla para tomar idea de la posición de la Argentina estudiantil en ella.
      Con esas cartas le cantamos la falta a China.

      https://www.bloomberg.com/graphics/global-risk-briefing/

      Nunca menos y abrazos

      • Marcelo J. Tull dice:

        ¡Excelente, Norberto! ¡Cómo me gusta ver que en este tipo de páginas infames, o en Moody’s, Standard & Poor’s y lacras similares, a estos degenerados de Cambiemos les vaya mal.- Recemos por que pasen pronto del rosa al rojo y se les venga la noche.- Basta de préstamos de mierda que los terminará pagando Juan Domingo Cadorna y cuyo capital lo terminan usufructuando (como siempre) ellos.- ¡Que la vuelta sea mejor que lo anterior!

    • guillermo dice:

      Dos defaults en menos de 20 anios. O sea que nunca, pero nunca más Argentina podría conseguir financiación externa, para lo que sea. Salvo a tasas de desastre, impagables. Ud conoce algún país equivalente a Argentina que nunca nunca tenga o haya tenido que tomar deuda externa?

      Le sugiero que, cuando hable de temas de esa envergadura para el país, trate de ser un poco mas racional. No se puede aplicar la logica de novia de 15 que descubre que la enganian a politicas de estado.

      • Norberto dice:

        No se preocupe Guillermo, en pleno default conseguimos financiamiento para obras públicas sin Wall Street, ademas de pagar y comprar deuda, al punto que a pesar de Bloomberg hoy se pueden endeudar alegremente por el bajo ratio de deuda externa real exigible.
        Además no olvide que vamos a un mundo multipolar, con un bloque económico y militar que hoy aventaja a USA y satélites en ambos aspectos, al que la estudiantina se esmeró en insultar con sus acciones y que vería con agrado terciar en una oportunidad de tal calibre.
        Se vienen tiempos interesantes.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Si, el 15.5% de Bolivar II, cuando la tasa usual era entre 1 y 2%.

      • Norberto dice:

        ¿Sobre qué cantidad de dinero?
        Para Ud es lo mismo endeudar entre deuda externa e interna por U$S100000 millones pagando tasas de alrededor del siete por ciento, sin contar comisiones ni el valor a que se toman los bonos, que no suele ser el 100% y que no ha sido publicado, que hacerlo en un cuello de botella por una cifra bastante menor a U$S5000 millones.
        En todo caso la necesidad puede haber provocado una erogación total del orden de U$S500 millones, la nueva deuda ha generado mayores obligaciones anuales en capital e intereses por decenas de miles de millones, que ya están en el presupuesto porque muchos de los bonos son de muy corto plazo.
        Y todo con una diferencia notable, las obras del Gobierno anterior se podían palpar y ver, toda la deuda tomada durante el año pasado parece haber ido a gastos corrientes, porque lo poco que han inaugurado o estaba ya inaugurado o faltaba muy poco para su terminación, mientras que todo aquello que requería algún tiempo fue paralizado, e inclusive uno ve obras terminadas o casi, detenidas como en el caso del Elefante Blanco, hospital materno infantil, el Albergue Warnes, hospital de pediatría, o la quema de elementos de la Fundación Eva Perón con su equivalente del Plan Qnita.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        No dije nada de todo eso, que ademas no viene al caso. Hablabamos de la toma de deuda externa como parte de las herramientas del gobierno. Para Ud claramente no lo es, pero es tan partidario sumiso que le parece bien que el gobierno que Ud apoyaba tomara deuda a 10 veces la tasa del momento, pero mal que Macri lo haga a tasa mucho mas baja. Con el ‘sistema’ presupuestario de los Kirchner, deliberadamente confuso e imposible de saber que fue a donde, con sobreestimaciones que despues se transferian a piacere, etc, no se como sabe que lo que prestó Venezuela fue para obra pública.

      • Norberto dice:

        Estuve dudando si seguir respondiendo, porque si viene al caso, y sobre todo en el suyo, es mostrarle lo que ha hecho el revanchismo que Ud claramente ha representado en todas sus intervenciones con hechos en los que recuerdo que Ud habría acordado.
        Lo interesante es que las políticas económicas han vuelto a su raíz radical/neolib, es decir neoliberalismo con ejecutores de la UCR, y podría decirse que no hay mejor combinación para llevar el país al iceberg como ya lo han demostrado en cada intervención que han tenido en las últimas décadas con hiper provocada por adversarios pero sin capacidad de contención, corralitos y quiebra del país, país injusto y al que yo enfrentaba,pero funcionaba dentro de esa lógica neolib, y que es desbaratada por una típica política radical de freno instrumentada por Machinea, acentuada por el gallego que trata de hacer resaltar su madre irlandesa, y terminada a manos de un reverendo….. con cátedra asegurada en Hardvard en devolución de favores, todo por la típica visión de cuentaporotos que tienen de la economía, y debo recordarle que en la presentación de ese gobierno que hoy parece reeditarse, también había una constelación de economistas en diversos ministerios.
        Mientras Uds piensen como Ud, que un sincericidio se reconoció radical, no tienen posibilidad alguna de evitar el iceberg en un país que se reconoce y ES rico y cuyo pueblo no acepta desigualdades ni mandoneos de poderosos por herencia y cortos de inteligencia, además instrumentadas por una kakocracia que deja sus huellas a la vista por todos lados amparados en la estulticia del trípode que componen con el Poder Judicial y el llamado cuarto poder.
        Nunca menos y abrazos

    • Daniel Eduardo Arias dice:

      Lo que proponés por ahora es política ficción, Norberto. Pero también lo fueron las quitas de NK en 2004 y 2005, y allá en Wall Street se las tuvieron que morfar.

      Mi corazoncito está con lo que proponés, y no porque sea fácil (para citar a Kennedy cuando prometió alunizaje en una década) sino porque es un quilombo.

      Pero seguir siendo buenos como monaguillos en medio de tantos prelados violadores es de peor pronóstico.

      Nunca menos.

  4. Palquienque dice:

    Lo que estan en negro en el mapa de bloomberg que onda??

    • Norberto dice:

      Al igual que en blanco, no lo relevan, pero basta con ver a que tasa toman deuda, por ejemplo Bolivia.
      Nunca menos y abrazos

  5. Daniel Eduardo Arias dice:

    Si para tomar deuda barata hay que entregar el 33% de la minería a China, me corto las venas. Prefiero no tomar deuda y vivir de lo nuestro, como decía el maestro Aldo Ferrer.

    Por lo demás, creo que ya estamos cerca del 100% de la minería grossa en manos canadienses, suizas, chinas, japonesas… Maldita la diferencia, todas nos están haciendo pelota y son por lejos el negocio más ruinoso de la Argentina, gracias a que la ley de minería de Cavallo nunca fue siquiera retocada en épocas del kirchnerismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: