El orden liberal global está nervioso

marc-bassets

Este artículo, que apareció ayer en La Nación, de Buenos Aires y en El País, de Madrid, y que ha sido reproducido por las repetidoras de todo el globo, desde Filipinas hasta Bolivia me pareció lo bastante interesante como para copiarlo en el blog. Los invito a leerlo, o a releerlo, si ya lo hicieron. Después, mi habitual comentario.

“Una política exterior que pone en jaque el orden liberal global

Marc Bassets, WASHINGTON.- La arquitectura mundial que durante siete décadas garantizó la primacía mundial de Estados Unidos puede quedar tocada con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El magnate, que ayer juró el cargo de presidente, cuestiona la vigencia de las alianzas que han sustentado el poder geopolítico estadounidense, como la OTAN, y considera obsoleto el sistema de libre comercio internacional que en estas décadas contribuyó al dominio económico del país.

Como ocurre siempre con el nuevo comandante en jefe, no está claro cuánto hay de serio y cuánto de provocación en sus palabras, y algunos de sus colaboradores en puestos clave, como el Pentágono, defienden posiciones diametralmente opuestas. Pero la reiteración de algunas promesas bastó para activar las alarmas entre los aliados y las propias elites de Estados Unidos.

En los laboratorios de ideas de Washington, pieza fundamental del establishment denostado por Trump, el asombro y la inquietud dejan paso al realismo. Se acepta que a partir de ahora el actor imprevisible y errático que amenazará con perturbar el orden internacional ya no vivirá sólo en países remotos, sino en el número 1600 de la avenida Pensilvania.

No es necesario remontarse a los mítines de campaña, cuando a veces los candidatos, al calor de la pelea partidista, exageran promesas que saben incumplibles. Desde que el 8 de noviembre Trump derrotó a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales, sus declaraciones han sido suficientes para remover los cimientos de la política internacional.

En mensajes de hasta 140 caracteres en Twitter o con llamadas telefónicas intempestivas, el magnate neoyorquino puso en duda la política de Estados Unidos hacia China y Taiwán, vigente desde hace más de tres décadas; sedujo a Rusia como pocos presidentes norteamericanos lo han hecho antes; desairó a los socios europeos al lanzar misiles verbales contra la Unión Europea (UE) y la OTAN. Y, más insólito aún, para defender al presidente ruso, Vladimir Putin, ante las sospechas de que interfirió en la campaña en favor de Trump, ofendió con mayor virulencia a los servicios de espionaje estadounidenses.

El miércoles pasado, en la presentación en Washington de su nuevo libro, The world in disarray (El mundo en confusión), Richard Haas, presidente del think tank Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), insistió en que las alianzas internacionales han sido una inversión rentable para Estados Unidos. “Los beneficios del orden internacional fueron enormes y los costos, modestos”, dijo Haas, que ocupó altos cargos en las administraciones de los Bush. Su nombre sonó como número dos del Departamento de Estado de Trump. Haas y el CFR son la máxima encarnación del establishment, las elites que, independientemente del color político del presidente, desde el final de la Segunda Guerra Mundial modelan el consenso de la política exterior y de seguridad de la primera potencia. Este consenso señalaba, por ejemplo, que la OTAN no era una carga para Estados Unidos, como parece sugerir Trump, sino que respondía a sus intereses vitales. También el proyecto europeo y el anclaje del continente a Occidente, fueron, con altibajos, ideas auspiciadas por Washington.

El temor en los salones de Washington es doble. Primero, que, aunque Trump actúe racionalmente, los conflictos externos lo fuercen a reaccionar. Barack Obama no contaba, cuando el 20 de enero de 2009 juró el cargo por primera vez, con que estallara una guerra civil en Siria, que apareciera el grupo Estado Islámico o que Rusia anexionara Crimea. Un presidente no decide él solo la agenda: la agenda se le impone.

El segundo temor es que sea el propio Trump quien desencadene la crisis. “No haga movimientos súbitos”, aconsejo Haas a Trump en un artículo en The Wall Street Journal. Haas se refirió al acuerdo nuclear con Irán, que Trump prometió romper; a la política con China, y al anunciado traslado de la embajada norteamericana en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. “Los aliados que dependen de Washington para su seguridad necesitan saber que su confianza es adecuada”, escribió.

El uso de Twitter por parte de Trump es otra fuente de preocupación. Lo que hasta hace poco era inimaginable -un presidente de Estados Unidos que causara crisis internacionales a golpe de tuits- ya entra en el terreno de lo posible”.

El artículo no me llama la atención por su originalidad; al contrario. Su tono es alarmado y urgente, y hasta le da un rol al Council on Foreign Relations (CFR), que hasta ahora uno encontraba solamente en los conspirativistas que suben notas en Internet. Marc Bassets es simplemente un periodista español de El País y La Vanguardia destacado en Washington, y si puse su foto para ilustrar el posteo es porque me parecía de algún modo sugerente de ese orden liberal global que siente en peligro.

El punto es que este es hoy el discurso hegemónico de los medios formadores de opinión en el Atlántico Norte. Tal vez The New York Times con más elegancia, The Economist con más ingenio, pero esas distinciones ya no se notan tanto. Los dueños de los medios están preocupados. Y sus repetidoras locales les hacen eco.

Hasta el Grupo Clarín, que nunca ha permitido que ningún orden global ni local tenga prioridad sobre sus intereses, ha tomado una actitud hostil a Trump, acentuada después que ganó las elecciones.

El amigo Juan Chingo me ha acercado desde Francia un análisis de las división en la élite corporativa en EE.UU., pro y contra Trump, y pienso comentarlo en el blog. Pero me llamó la atención este sesgo casi unánime en la élite corporativa de los medios, un factor de poder de aquellos.

Si lo menciono ahora en un día, domingo, que habitualmente dedico al análisis político local, es por varias razones. Hay un impulso natural de simpatía en muchos peronistas -no tanto en los progres, más sensibles a las formas, y a los climas de opinión- por alguien a quien los medios castigan con indignación. El razonamiento, simple pero certero, es: si Clarín y La Nación lo critican, algo bueno debe de tener.

Además, dijo en su discurso inaugural: “Seguiremos dos reglas sencillas: comprar en Estados Unidos y contratar a estadounidenses” (El amigo bloguero Juan Salinas, uno de los que siente ese impulso, reproduce aquí el discurso). Esa frase suena bastante peronista, qué quieren que les diga.

Mi sugerencia es la de siempre: no compremos internas ajenas. Tenemos bastante con las propias. Al mismo tiempo, debemos seguirlas con atención: como señalaban en estos días algunos compañeros, un proyecto nacional tiene viabilidad dentro de un marco mundial dado.

Anuncios

32 Responses to El orden liberal global está nervioso

  1. Norberto dice:

    “El temor en los salones de Washington es doble. Primero, que, aunque Trump actúe racionalmente, los conflictos externos lo fuercen a reaccionar. Barack Obama no contaba, cuando el 20 de enero de 2009 juró el cargo por primera vez, con que estallara una guerra civil en Siria, que apareciera el grupo Estado Islámico o que Rusia anexionara Crimea. Un presidente no decide él solo la agenda: la agenda se le impone.”

    ¿Podrían permitirme una sonrisa, digo, mejor reírme, o más allá, una carcajada, más adecuado, desternillarme a carcajadas?
    ¿Así que el pobre Tío Tom fue obligado a intervenir en Siria?, ¿mirá vos?, como engañan las apariencias.
    Nunca menos y abrazos

    • teo dice:

      que candido. muy lindo todo. la cara de pelotudo del cronista explica muchas cisas. el progresismo europeo no puede reconocer que se enamoró del negro equivocado porque le aplaudio el premio nobel anticipado que el establishmebt europeo le dio para legitimar su intervencionismo y expansionismo. sembró muerte por todo Ucrania, norte de africa y medio oriente en una escala espacial y temporal superior a su salvaje antecesor. finalmente se fue derrotado en siria y en eeuu y perdió toda influencia. el peor presidente de la historia de eeuu.

      • Pintxo dice:

        Bueno pero chocolate hussain is cool, habla bien, y se congracio com las minorias rosas mientras tiro 20.000 bombas despues que le dieron el nobel, no cumplio ninguna de sus promesas de campaña en medio oriente, y dejo que las big pharma multiplicaran por cuatro el precio de los biologicos en dolares. Raro que el progresismo autoctono que tanto repetia el mantra de “miren lo que hago y no presten atencion a lo que digo” se haya comido semejante chorizo.

  2. José dice:

    Excelente noticia!

    Si bien disiento con la traducción de “The world in disarray (El mundo en confusión)”
    Dado que “Array”, en informática, se retiere a una estructura organizada, dónde existe un comienzo, una continuidad de elementos homogéneos con una posición fija, predeterminaday predecible y un cierre previsible

  3. Rogelio dice:

    “Mi sugerencia es la de siempre: no compremos internas ajenas”.

    ¡ Sabias palabras Abel !

    • Rogelio dice:

      Abel, amplío mi comentario porque el centro del debate actual me ha llevado a recordar una observación de Perón precisando su propia categoría de universalismo:
      No hay uno sino dos universalismos (hoy se usa hablar de “globalizaciones”).
      1) el universalismo de los pueblos que se orienta hacia una comunidad de naciones;
      2) el universalismo del imperio, sin rostro y sin historia.

      Es evidente que la tendencia histórica universalista no se interrumpirá por decreto porque se trata de una evolución histórica inexorable.
      Lo que está cambiando aceleradamente es la forma en la que se conduce y quiénes son los sujetos activos y dinámicos de ese universalismo.

      Sobre el punto me parece interesante resumir una referencia actual muy relacionada con el tema del post.

      Son 5 puntos de las declaraciones de Anthony Scaramucci, enviado de Trump al Foro Económico Global de Davos:

      1) Trump es una gran esperanza para la globalización: ‘Si usted puede generear un aumento de los salarios en USA, puede crear más poder adquisitivo. Y ese círculo virtuoso del consumo conducirá al comercio global y conducirá a una paz más global, y a una prosperidad más global’.
      2) Trump no quiere una guerra comercial con China: ‘China y USA tienen una causa común y tenemos que tener una relación bilateral fuerte. No queremos tener una guerra comercial. Queremos un proceso de comercio libre y justo’.
      3) Trump no quiere destruir a la OTAN: ‘Está diciendo que si miramos hoy en 2017, tal vez debemos enfocarnos menos en combatir el comunismo y más en rechazar potencialmente el terrorismo islámico radical’.
      4) Trump no quiere el final de la Unión Europea: ‘Trump en realidad simplemente pide la reforma de lo que él ve como una institución fuera de contacto con los problemas locales’.
      5) Trump no es belicista: ‘No está buscando un aumento del militarismo. En todo caso, es exactamente lo contrario’.

      Completo en la página del World Economic Forum => https://goo.gl/iCToqf

      Y nosotros…?
      El problema sigue siendo cómo nos posicionamos nosotros, los argentinos y sudamericanos, ante estos nuevos escenarios.
      Bajo la perspectiva que planteamos, el sentido de los intereses y de la identidad nacionales (y regionales) no se oponen a la “apertura universalista”; por el contrario, podemos decir que son un requisito previo necesario para esa apertura.

      Saludos

  4. A ver, el consejo sería: si vamos a hablar mal de Trump, hagámoslo sobre la base de nuestras propias críticas, no de lo que los otros nos dicen que digamos… ¡Vieja escuela, el chismorreo!

  5. Marcelo J. Tull dice:

    Es totalmente erróneo que la crisis extranjeras (Siria, Ucrania, aparición de ISIS) haya tomado por sorpresa a USA y a Obama.- A USA no le imponen agenda: ellos la imponen y para eso tienen, casualmente, a la OTAN.- No por nada hay miles de misiles con cabezas nucleares en gran cantidad de bases en los países lame traseros europeos apuntando a Rusia, como antes a la URSS quien es, qué duda cabe, el eterno enemigo de los Estados Unidos de América desde principios del siglo XX.- La creación, mantenimiento y aprovisionamiento del ISIS es 100 % yanqui y de sus aliados; esto es así y hay pruebas claras.- Y ese deterioro y amenaza constante que este país infringe a Rusia y sus aliados o posible aliados (llámense Irán, Siria, China, Irak y alguno más) no está basado sino en los negocios que se transan por la vieja ruta de la seda, la venta desvergonzada de material bélico, el saqueo de reservas de esos países, la reconstrucción de los países bombardeados y otros denigrantes (pero suculentos) negocios llevados a cabo por las EMPRESAS NORTEAMERICANAS, que son sin duda las que mantienen ese status quo de acumulación espuria de inmensas ganancias a costa de la vida de gente de otros países, los cuales mueren por millares (y algún soldadito yanqui también, si es necesario).- De allí la constante traba para el traslado de petróleo y gas de Rusia a Occidente y la superproducción de oro negro en suelo yanqui; producto que siempre compraron a otros.- Por eso me da que pensar que este señor Trump, es un bocón cuentero que morigerará su relato en breve.- Si los empresarios de USA y de Europa (verdaderos dueños del mundo) se fueron a otros países a fabricar es porque los costos son bajísimos.- ¿Cómo se creen que volverán a suelo norteamericano? Solo con rebajas brutales de impuestos y una gran flexibilización laboral.- No se me ocurre otra.- ¿Estarán los yanquis dispuestos a que sus obreros y empleados ganen lo mismo que un hindú o pakistaní? ¿Estará el gobierno de acuerdo con bajar notablemente la recaudación impositiva?

    • David (idu) dice:

      Cómo habrán convencido a los periodistas y diferentes personeros de EEUU a que se dejen degollar por el ISIS?

      ¿Cómo habrán convencido a cientos de europeos occidentales a que se sumen al ISIS?

      Estos imperialistas son capaces de todo, vea…

      • Raúl C. dice:

        No insulte una vez más la inteligencia de quienes leemos aquí diciendo que ISIS es antinorteamericano. O antiisraelí. Por favor.

      • David (idu) dice:

        El primer degüello filmado para las redes sociales por el ISIS fue a un periodista judío

        Otra de las astutas maniobras del “Sionismo Internacional”…

      • Norberto dice:

        ¿También debe ser una maniobra que en Israel se asista las heridas de las bajas del DAESH en Siria?
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        Claaaaro, los tipos quieren destruir a Israel pero lo manifiestan con una exquisita sutileza. Matando a un periodista de origen judío.

        Confundir el origen de una (1) víctima con una política contra un país es otra de sus formas de insultar la inteligencia.

        Los tipos se cargaron a un montón de periodistas. Más bien es el oficio el que les molesta.

        A Israel el ISIS no le toca ni un milímetro cuadrado. Y “casualmente” va contra Siria, Irán, etc… todos los países que no le gustan a Israel.

        Y Arabia Saudita, el campeón ultra-ultra-musulmán y en parte sostén de ‘ese’ terrorismo, sí les gusta a Israel y a EE. UU. Bingo…

      • David (idu) dice:

        Una vez más tenés razón, amigo Raúl:

        El ISIS no solo quiere destruir a Israel, igual que Irán, Hezbollah y Hamas. Y por supuesto quiere lo mismo toda la progresía del Sistema Solar.

        Pero antes, ISIS tiene que lograr su “Estado Islámico Universal”, lo cual exige en primer lugar luchar contra sus hermanos de religión y de sangre para imponerse de una buena vez.

        Luego, si: podrán hacer todos los mimos necesarios con Israel.

        Viene a cuento lo que ocurrió con Siria (¿te suena?):

        Enemigo íntimo de Israel, la dinastía Assad NO DISPARÓ UN TIRO desde el final de la guerra de 1967.

        A ver: Medio siglo de fronteras tranquilas en estado de guerra.

        ¿Llegamos a la conclusión que por eso la dinastía Alawita es un invento sionista?

        Y… puede ser, ¿no? Como “sutileza” es digna de admiración: mucho mejor que matar a un periodista judío y viralizarlo.

        Lamento contradecirte, pero lo de “casualmente van contra Siria” es una pavada cósmica: tanto que Israel mismo trató de que NO se investigara la pista siria del atentado a la AMIA, ya que las conversaciones con los alawitas venían viento en popa allá por la época de Oslo.

        O sea que Israel apoyó la tesis iraní de entrada. Que es la conclusión (también) de la justicia argentina. Personalmente “compré” durante años la “pista siria”, hasta que Timerman aceptó por teléfono que fue Irán. Y por eso las alertas rojas, bla bla bla.

        No, amigo Raúl: no es Siria el enemigo de Israel: En orden van:

        1) Hezbollah – Iran
        2) Hamas
        3) Occidente culto y progre


        n) Y muy lejos, el ISIS, cuando sean fortachones “de endeveras”. En ese momento, no solo irán contra Israel, sino que se van a comer crudos a todos los cristianos de Europa (como ahora están haciendo en los países árabes sin que el papa peronista se de por enterado).

        Y lo de Arabia saudita, buen argumento, Raúl: Efectivamente por un lado abastece con millones de dólares a los fundamentalistas de Al Qaeda (¿te acordás de Al Qaeda?) y demás movimientos similares (grandes amigos de los Hermanos Musulmanes, pater familiae de todo el movimiento nacionalista y de conquista del Islam, creado en Egipto hace un siglo maso).

        Y si: esa Arabia saudita es también amigo del Imperio. Y muchas veces ha intentado “mediar” con Israel.

        Como con Siria: estado de guerra formal y declarada, pero tranquiiiiiiiiiliiiiiiitos.

        Y nuestra última coincidencia: ¡Bingo!

        Saludos

      • Raúl C. dice:

        No hablé de ningún “invento sionista”.
        No caigo en el estereotipo del superpoder de Israel.
        Quien talla allí es USA.
        Que Israel se comporte como si fuera un 51º estado de la Unión, en la ONU y en otras cosas, es otro tema.
        Por otra parte, sea cual fuere la relación Israel-Siria, USA está a favor de reventar a Siria, hasta donde se puede ver.
        Al mismo tiempo, USA no va a permitir que ISIS o Estado Islámico o como se llame, le haga nada a Israel.

      • David (idu) dice:

        Bien, Raúl: estás entrando en razón:

        ¡Era USA, estúpido!

        Desde que la derecha reemplazó a los socialistas en el gobierno de Israel (hará unos 30 años) hasta Obama, puede ser que Israel pareciera el Estado número 51 de USA.

        Pero todo cambió cuando Netanyahu, gran amigo de Putin, se fue al Congreso de EEUU a ser aplaudido a rabiar, con la explícita oposición y consiguiente bronca de Obama.

        Que 10 minutos antes de irse, evitó el veto salvador de Israel en la ONU.

        No, Raúl: nadie va a “impedir” nada contra Israel. Salvo Israel por sí mismo, obvio.

        Y termino aquí con mi compulsión verborrágica.

        Chau.

  6. ricardo j.m. dice:

    macri tambien decia en campaña que bla bla los trabajadores, la argentina bla bla.

    el carlo tambien dijo que no iba a defraudar y asi a la eternidad con ejemplos de chamuyo para analistas.

    se llama capitalismo muchachos algunos van a perder otros van a ganar y la manija en reserva federal.

    pero bueno hay que vender diarios y hablar en la tele y en la radio y parece que todos les conviene que los dos tres y la sota de trump sean los anchos que muestra rompiendose la cara haciendo señas para asustar en primera mano.

    sobre el peronismo de trump no voy a hablar, pero como le ponen ganas.

    capaz si le ponian las mismas el año pasado ganabamos.

    pero bueno si alguno me quiere ayudar con las crias de unicornio que tengo por un modico precio se las doy.

    igual hay que hacer la cuenta y ver si no es buen negocio la industrializacion de la rubia albion y su hijo putativo.

  7. Juan el Bautismo dice:

    Trompa es, para la comprobacion de la teoria perdonavidista, como el eclipse solar del ’19 para la teoria relativista.
    Ya van a ver

  8. Gabriel Anibal dice:

    Muy de acuerdo, sobre todo con el párrafo final. Y sí: la foto del escribiente es un clamor

  9. Desde Mompracem dice:

    El populismo norteamericano tiene una tradición que el coro mediático desconoce o ningunea: Andrew Jackson (fue la “democracia en América” que conoció Tocqueville), los Granger, el People’s Party de 1891, Huey Long en Luisiana asesinado en 1935 cuando comenzaba su carrera a la presidencia. No es estatalista, privilegia la iniciativa individual y el signo unitivo es el orgullo nacional. Trump, hasta ahora, supo escuchar esa rabia profunda (gordo, heterosexual, borrachín de cerveza, con la bandera plantada en el jardín de la casa. Enfrente, una coalición de minorías encabezada por los Kirchner de Arkansas: Bill y Hillary. El problema es que en el trumplismo no aparecen los engarces con esa tradición: son referencias que quedan así en el aire. Un poco como nos pasa a nosotos con peronismo y radicalismo. El peronista Massa parece que tiene un reflejo y va a la asunción de Trump, pero se saca una foto con las feministas y LGBT de la marcha. Cuando los radicales buscan aalguien para que evoque al federalote Yrigoyen lo traen a Martincito Lousteau

    • Marcelo J. Tull dice:

      Es cierto eso del individualismo yanki.- Lo vemos en todas las producciones de cine y TV con que nos rompen las bolas a diario: “tú puedes”, “tú eres el héroe”, “tú salvarás el mundo”, etc. Siempre el individualismo por sobre el conjunto.- Y esa bosta de discurso es verdaderamente lo que nos tiene que diferenciar.- El pensamiento y modo de vida de esa gente NO debe ser el nuestro.- Nosotros tenemos la obligación de pensar en “el otro”.- Alguna vez, espero más pronto que tarde, el mundo encontrará la forma de sacarse a este cáncer yanki de encima y promover un mundo más abarcativo, más social, más comprometido con el otro y no tan individualista como pregonan estos soretes.- Entonces habrán menos Superman y Batman y más Eternauta.- Más luchadores, desde el candelero y desde el llano, que entiendan que hay que repartir lo que se tiene y el mundo no será más como esta cloaca que los cerdos yankis pregonan, donde un grupejo de multibillonarios se la llevan toda, a su pueblo le tiran algo para que no jodan y puedan comprarse unos lienzos, una camisita y un autito y, para el resto del mundo, mierda de la peor (si hay).- Si el mundo es una inmundicia (y lo es); si 8 turros se llevan la mitad de la riqueza de la mitad más pobre del planeta y si EEUU es el centro del mundo y el país más poderoso, esto quiere decir que ellos son los culpables y no hay nada que envidiarles pues son los que nos tienen bajo el zapato.- Por eso es que soy partidario del kirchnerismo y si hay ahora algo mejor que eso que viví del 2003 al 2015, por favor me lo muestran con detalle.- Si quieren hacer algo superador sin CFK, también me lo muestran y quizás me anoto.- Pero por favor sin el versito de la corrupción porque estoy harto de los Al Capones, Lucky Luciano, Corleones y similares que acusan a otros de mafiosos. Saludos.-

      • David (idu) dice:

        Marcelo:

        En realidad la mentalidad egoísta del “cáncer imperialista” fue derrotada por la gloriosa Revolución de Octubre de 1917.

        Tan buenos eran esos muchachos, que de tanto amor casi nos ligamos una guerra atómica. Que nadie iba a ganar.

        El comunismo pensaba en “el otro”, como hoy piensan los revolucionarios cubanos, y me contaron que también los hijos de Mao Tsé Tung. Aunque parece que en china no te racionan medio pollo por mes, y cada año suman millones de trabajadores productivos (y competitivos).

        Mientras tanto los cubanos cantan. Y los venezolanos aún no conocieron las mieles del socialismo, pero están cerca.

        El ex KGB ruso ahora es amigo del Malo Número Uno del Imperio.

        Lo cierto es que el Muro se cayó (¿o lo voltearion?) los que NO piensan en el “otro”, que parece que tiene que ver algo con la condición humana.

        El “eternauta” Lenín no llegó a ver su obra terminada. Una pena.

        Y aquí “nuestro” eternauta no llegó a ver la triplicación de la población en las villas miseria en los últimos 15 años.

        Ni la consolidación de un 30% de pobres “per secula seculorum” con su secuela de falta de educación, paco y delincuencia.

        Por suerte hay afiches en no recuerdo cuál intendencia del GBA donde se explica a los delincuentes menores lo que tienen que hacer si son detenidos. Parece que están por poner afiches para explicarles a los demás cómo tienen que hacer para no ser asesinados por esos mismos chicos a cambio de un celular (otro objeto ignominioso del maldito Capitalismo)

        Cuando no había civilización el hombre vivía de la caza, se vestía con la piel de los animales, y las mujeres esperaban en la cueva con las crías la llegada de los machos con algún bisonte para no morirse de hambre.

        Bueno, lo que vino después fue la generación de riqueza, incluido el aire acondicionado a 24 grados.

        Y las redes sociales por Internet.

        Mejor esto, tal vez, digo.

        Y si nos amáramos, mejor aún…

      • Marcelo J. Tull dice:

        Caballero David: mil disculpas pero no soy comunista.- Por otra parte, no siempre las revoluciones terminan bien ni tampoco son todas iguales, aunque te lo parezcan.- La de Octubre fue una de ellas.- Pero, en ese momento, cualquier cosa era mejor que los zares.- Denigrar al pueblo cubano y su lucha, echándole las culpas porque no pueden consumir las mieles muchas veces amargas de la plutocracia yanqui es insultar lo que ese pueblo viene haciendo desde hace 60 años.- Bastardear una epopeya solo porque tienen la comida racionada o no tienen un jean de mierda o un telefonito y, además, echarles a ellos la culpa y no al bloqueo salvaje que instrumentaron sus vecinos y chupamedias amigos, es muy burdo.- La civilización se basa desde hace 10.000 años en ese modo infame de vida de la avaricia, el egoísmo, la acumulación sin miramientos, el racismo y tantas otras bostas.- Las cifras de la acumulación de riqueza de hoy día, me eximen de mayor comentario.- Las cifras que dejó el kirchnerismo no habrán sido las óptimas, pudieron ser mejores, podría haberse afanado menos y tantas otras objeciones.- Pero gran parte del pueblo argentino, al igual que del 45 al 55 pudo disfrutar un estilo de vida que antes solo estaba en manos de los ricos o los burgueses acomodados.- Estos últimos fueron los que pusieron el dinero necesario.- Buscarle el pelo al huevo y basándonos en las cifras de los multimedios y periodistejos iluminados no sirve de nada, sobre todo cuando te llevan al status quo anterior, similar al global: un grupete que se morfa todo y no deja nada.- Vos tendrás un iphone o alguna otra pelotudez, pero hay millares de personas que en solo un año han perdido muchísimo en su estilo de vida y están volviendo a precarizarse.- Y todos son de medio pelo para abajo.- ¿La pobreza y el paco son creaciones del kirchnerismo? ¿No tendrá nada que ver la fábrica de miseria y de despojo a las clases medias y bajas que son el neoliberalismo conservador? En los últimos 160 años, los partidos o gobernantes populares que estuvieron al frente en este país no superan el 23 %.- El resto fueron gobiernos de la basura autonomista, con Mitre, Sarmiento, Juarez Celman, Pellegrini y similares garcas, amantes del voto calificado y la patria aria; radicales de derecha tilingos, militares con garcas manejando la economía, el Turco, Duhalde y la alianza de derecha.- Todos estos del mismo signo.- Pero… claro: la culpa es de Perón y de Eva y de CFK.- ¡Por favor! Los comunistas ya casi no existen. Mao, Lenin, Trotsky, Bonaparte y Ramsés II son cenizas.- La pregunta es: an la Argentina, con lo que hay: QUÉ MIERDA HACEMOS.- En vez de bromear y hacer chanzas, sería bueno ponernos a pensar, primero como nos sacamos de encima a estos soretes de Cambiemos.- Luego qué signo le vamos a dar a la reconstrucción; quienes serán (de los que hay ahora) los que llevarían adelante ese proceso; cómo hacer para que lo que venga, si es algo que reparte mejor la torta (como se hizo en los 12 años pasados), sea algo duradero.- Porque si seguimos mirando la TV, hablando pavadas con cinismo y apoyando gobiernos como esta bazofia, seguiremos como el cangrejo.- No nos bancábamos a la “yegua” porque era soberbia, hablaba cada 10 minutos por cadena nacional y porque era la mayor corrupta de la Vía Láctea: todo probado e hiperchequeado por los excelsos pensadores Larrata, Majul y la p… madre que los parió.- Del otro lado, se juntaron TODOS los otros bajo el ala del patriota y visionario Macri.- Así ganaron por el 2 % y ahora están allí, en la Cueva Rosada.- ¿Te parece que hacen un buen trabajo? Y no hablemos, por favor, de otras opciones y por qué no hicimos esto o lo otro: solo había 2, en Noviembre de 2015.- ¿Qué catzo te creés que van a dejar estos delincuentes, además de una inmensa deuda impagable, recesión, desocupación y algunas obritas hechas, casualmente, por las empresas del amigo del alma y del “primo”? Al que le gusten los yanquis, debería hacerse un favor y mudarse a EEUU.- Ellos no aceptan competencia.- O estás medianamente en la vereda de enfrente y los saludás todos los días con la mano (mientras los puteás y les deseas la muerte) o estás bajo la suela de su zapato, haciéndoles sexo oral.-

      • David (idu) dice:

        Hola, Marcelo:

        Gracias por lo de “Caballero”

        En cambio lo de “sexo oral” me pareció algo impropio.

        Debo reconocer que argumentas bien, no tenés faltas de ortografía, buena sintaxis. Mis respetos, Marcelo.

        Al grano, cortito:

        No denigro al pueblo cubano. De hecho cantan como nadie. Y lo dije.

        Y miles de valientes (o desesperados, o ambas cosas) quisieron escapar de la isla y murieron en el mar.

        Un yoghurt de frutilla no debería ser considerado una “miel amarga”, aunque tal vez sobren algunos colores en los envases plutocráticos de los supermercados capitalistas.

        La comida racionada es una amarga realidad, de la cual poca culpa tiene el Imperio.

        Sobre el bloqueo, tengo una anécdota personal:

        Gobernaba Bush y nadie se imaginaba que Obama iba más o menos a amigarse con el gobierno cubano.

        Una señora que vino de Cuba por la compra de un software, me dió la oportunidad de hablar sobre estos temas. Le pregunté cómo haríamos para ingresarlo a Cuba, ya que al no ser software educativo, todo otro software estaba (o sigue estando) prohibido (por el gobierno, no por el bloqueo).

        Me sonrió y me dijo: “Como hace todo el mundo: triangulando por otros países”

        Y continuó: “Me lo vas a mandar a esta dirección de Bogotá, y yo lo voy a buscar”.

        Y le pregunté: ¿Y cómo entran cosas más grandes?

        “Del tamaño que quieras, vía terceros países, y pagando a los funcionarios. Tenemos computadoras y notebooks de primeras marcas. Simple”

        No me lo contó ningún “periodistejo”. Así que el racionalmiento de pollo o jeans habría que analizarlo por otro lado.

        La pobreza y el paco no fueron un invento del kirchnerismo, pero todo eso se mantuvo (la pobreza) y aumentaron exponencialmente el paco y las villas miseria.

        Y si bien nuestra tragedia pudo haberse iniciado hace 160 años, o si querés 210 años, los 70 años de glorioso populismo son una buena parte que podía haber mejorado las cosas. Sin embargo es ahí donde comenzó nuestra decadencia relativa a otras naciones.

        Sobre el “trabajo” de Cambiemos, no soy precisamente optimista. Más por su populismo y su amor por el déficit fiscal que por ser plutocráticos. Solo abro un margen de expectativa que nunca tuve con el kirchnerismo.

        Sobre los otros temas de tu interesante comment, prefiero no extenderme y por ahora dejar aquí.

        Saludos

  10. David (idu) dice:

    “Ojalá te toquen vivir tiempos interesantes” es la vieja maldición china.

    Bueno:

    No sabemos si Trump es un personero del Imperio con otro discurso e igual praxis.

    No sabemos si Trump es el nuevo ídolo que deben vivar los muchachos de La Cámpora

    No sabemos si quieren petróleo árabe o no.

    No sabemos si Trump ama bancar al ISIS

    No sabemos si Ekuropa quedará a merced del KGB Putin.

    No sabemos si Trump mudará la embajada de Israel a Jerusalem

    No sabemos si Trump es la reencarnación de Frondizi y se ponga a fabricar autos y zapatillas.

    Claro: a diez veces el costo que fabrican (con royalties para los americanos, obviamente) en el Tercer Mundo.

    No sabemos si los obreros (futuros) de EEUU aceptarán ganar sueldos chinos…

    En realidad no sabemos nada.

    Pero es tan lindo imaginar…

    • Marcelo J. Tull dice:

      David: me parece que tu concepto de “no denigrarlos” porque tienen buena voz, es una chanza y como tal la tomo.- Estoy de acuerdo en que el gobierno cubano podría (quizás) haber hecho algunas cosas mejor, sobre todo en el tema de los balseros, aun cuando era cierto que se sacaron a muchos delincuentes de encima con esa táctica.- Desde ya que no se puede tener el 100 % de aceptación en un conglomerado; porque entonces seríamos máquinas.- Ahora bien, ese país era una Nación muy castigada como tantas naciones de América Central y Sur desde hacía añares y los causantes de ello desde principio de siglo fueron los EEUU.- Los cubanos y Fidel Castro siempre lo tuvieron presente.- El saqueo sistemático de sus recursos y su utilización como puterío de fin de semana, era más que claro.- La revolución era necesaria y los mismos yanquis la alentaron, porque hasta ellos ya estaban podridos de Batista.- Pero Castro nunca fue idiota.- Cuando fue a EEUU y lo trataban como héroe, él seguía sabiendo quien era su enemigo.- Aún recuerdo su cara de pícaro cuando el periodista le preguntó si iba a dar elecciones… “Yes, yes”, le dijo y pensó “esperá sentado.- Nos rompimos el traste, peleamos a muerte contra ese cerdo puesto y mantenido por Uds. ¿y ahora voy a llamar a elecciones para que gane otro monigote y yo me voy a vivir al campo?”. Amigo: hizo lo que tenía que hacer y cuando solicitó que le dejaran gobernar en paz y comerciaran con ellos como cualquier país (obviamente con una relación con la URSS que a los yanquis no les gustaba), castigaron al gobierno de la isla Y A SU PUEBLO con el bloqueo y encierro más descarado que perdura hasta hoy.- Cuba es una isla, solo tiene café, azúcar y tabaco.- Con eso, con el combustible que vendían, gracias al petróleo que le dejaban los soviéticos y con el turismo, hicieron maravillas.- Muchísimo mejor estilo de vida hubieran tenido, si los vecinos desgraciados los hubieran dejado en paz.- Eso los obligó, sin ninguna duda, a repartir equitativamente lo que tenían y de allí nace el racionamiento.- Y paro un poco, porque estaba empezando a escribir, hacer memoria y rebuscar en la biblioteca sobre la obra del peronismo y su significado, pero la verdad me cansa.- Es un diálogo que no termina nunca.- Me acuerdo de tantas conversaciones o escritos nombrando hechos ciertos y visibles y luego alguien te los tira abajo, mayormente con argumentos pelotones: si algo era bueno, fue idea de Palacios; Eva era una puta; el IAPI le quitaba el dinero a la gente del campo; las obras de todo tipo son versos del “régimen”; para qué mierda votan las mujeres; el aguinaldo y las vacaciones pagas fomentaron vagos; el crecimiento de la industria y el empleo fue un cuento chino; la deuda externa no se pagó; etc. etc. etc. Por alguna razón se denigra un gobierno con acabados hechos de reparación para las mayorías, de justicia social, de apego a los valores patrios y a la alegría de ser argentino evitando, lo más posible, el bajarse los lienzos ante los extranjeros, de reparto de la riqueza; todo esto se deja de lado para volcarse a todo lo contrario, apoyando o dejando sin culpa a los gobiernos restantes, TODOS DEL MISMO SIGNO QUE ESTE ENGENDRO CAMBIEMOS que son quienes verdaderamente han saqueado a este país. La excusa es siempre la misma: porque son “populistas” y corruptos.- Siempre la misma canción, donde Capone acusa a otros de mafiosos.- Y para terminar, amigo, la cuenta te salió mal (yo ya la hice hace años y, obviamente, no agrego a los radicales de los 60, con el peronismo proscrito ni al Turco porque nació popular y, al igual que en Misión Imposible, se sacó la careta y era un neoliberal recalcitrante): de 160 años, son solo 38 años de gobiernos populares.- No es tanto, si siempre les ponen palos en la rueda, los denigran, les inventan cosas o les hacen golpes de Estado.- Abrazo.-

  11. Silenoz dice:

    Don Abel comparó al Trumpeta con Perón o NK y zás!!! Se abrió la caja de pandora… y saltaron los resortes “burgueses enciclopedistas ilustrados” haciendo una mezcolanza que ni te cuento.. como el comentario de acá arriba Desde No se donde…. en donde “son todo lo ‘mismo son”… en fin.

    Y en esto mi recomendación ante tanta oscuridad, es nada mejor que leer a la cra Casullo que tiene buenos blasones como para opinar al respecto…

    La cra. Casullo [1] dice que el populismo puede definirse como una práctica política compuesta por:
    1- un pueblo movilizado
    2- un lider carismático sobre el cual se junta, reúne el actor del punto de arriba
    3- realizando ambos acciones políticas movilizantes y antagonistas

    Sólo se llega al populismo cuando se concreta la interacción entre lider-pueblo y el enlace es a través de un tipo de construcción política ”inclusivo, emocional, personalista, movilizante, anti-elite e inestable”, características que lo alejan del estándar clásico que se basan en un programa, instituciones e ideología.

    De aquí las mezcolanzas que fluyen más aún de ciertos autores <a href="https://www.jstor.org/stable/29737973?seq=1#page_scan_tab_contents” rel=”nofollow”>“dolicho-blond” y su prejuicio eterno que berretean las cuestiones sociales sudacas, llegando al extremo de considerarlas proto hominidas y que son tomados acríticamente y como verdad revelada por (cierto) progresismo colonizado hipnotizado por el color de la cabellera de los eruditos citados

    Este tipo de definición hace que la clasificación del populismo sea una cuestión problemática desde el punto de vista clásico de la ciencia política debido que ésta se ha dedicado a separar en polos opuestos: democracia – autoritarismos sin lugar a grises.

    Sin embargo el populismo es una muestra genuina del ejercicio democrático ya que su surgimiento es a partir de la necesidad de cambiar el marco institucional, el acuerdo social reinante en la medida que perjudica a sectores socialmente heterogéneos. De aquí su vaguedad o ciertas explicaciones cuando al peronismo se lo tilda “son de izquierda y de derecha”, que nos comemos sapos y to’o eso….

    Y más aún, con estas definiciones que da la cra. se entiende perfectamente por ej. el policlasismo y las estrategias peronistas -actuales inclusive- para satisfacer sus ansias de poder…

    En fin, recomiendo leer a la cra que, además, “rockea” cuando escribe

    [1] ¿EN EL NOMBRE DEL PUEBLO? POR QUÉ ESTUDIAR AL POPULISMO HOY- María Esperanza Casullo

  12. los tigres de la malasia, también desde mompracem, no estarían tan…desinformados como para decir de los clinton, los kirchner de arkansas.
    veo que el párrafo más alevoso, de la total inocencia de eeuu sobre “guerra civil”, ucrania e isis, nos sacó a todos.
    y es un enorme placer ver que alguien, desde adentro, los sacude un poco.
    tal vez, alltogether…

  13. Marcelo J. Tull dice:

    Ay, Ay David.- Yo esforzándome y resultaste ser solo un bromista.- Salute y hasta más ver (o escribir).-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: