El chau a Carlos Melconian

carlos-melconian

El Grupo Clarín y su política laboral han causado y causan perjuicios, angustia y humillación a mucha gente. Y algún costo va a pagar por eso, como ya comenté. Pero lo justo es justo: a veces me ahorra trabajo. Es que en este enero, con las vacaciones que me voy a tomar y las que se toman otros, no me queda mucho tiempo para reflexiones en el blog. (Asume Trump, y me siento obligado a subir algo!)

Hoy Ricardo Roa, que es un periodista que escribe bien y a la vez un leal soldado del Ejército Revolucionario de Magnetto, me deja servido un post de actualidad. Agrego dos preguntas para los amables lectores ¿El verticalismo, no era una cosa mala y K? Y la más importante ¿cuál es este operativo del ERM? Sin más, copio:

“Como un señorito francés y acompañado por su esposa Juliana Awada Mauricio Macri pasó horas en el cumpleaños número 60 de Carlos Melconian. Fue a comienzos de noviembre. Una fiesta cálida y grande con muchos amigos de las dos vidas de Melconian: la de su barrio Valentín Alsina y del fútbol y la de la política y los negocios.

No estuvo ninguno del Trío Ellos Son Yo de Macri. Ni Marcos Peña ni Mario Quintana ni Gustavo Lopetegui. No eran ni son amigos de Melconian que no los considera pares para discutir sobre economía. Pero fueron los que dos meses después convencieron a Macri que debía echarlo del Gobierno. Y Macri lo echó.

Cualquiera imagina que deben haberle llevado una larga lista de quejas. Algunas desde el comienzo mismo del Gobierno, cuando le ordenaron a Melconian que abandonara su costumbre de hablar. Eso quería decir que dejara que criticar cosas que ellos hacían y que Melconian consideraba mal hechas.

Melconian lo hizo a su manera: paró de hablar en público aunque nunca del todo y paró menos de hablar en privado. A veces o bastantes veces cosas que decía en privado terminaron por volverse públicas.

Si fuese por Peña, los ministros y los funcionarios tendrían que llamarse a silencio a menos que les indiquen que tienen que hablar. Así entiende la comunicación el jefe de la comunicación oficial.

Hubo en este tiempo muchos enojos con lo que Melconian opinaba o con lo que decían que Melconian opinaba. ¿Y qué opinaba Melconian? Por ejemplo que el gasto público se achicaba muy poco o que directamente no se achicaba. Que se habían desperdiciado los beneficios de la devaluación. Y que el Gobierno no tenía una primera espada para guiar la gestión económica fraccionada en siete ministerios que ahora son ocho.

Del otro lado leían que Melconian se candidateaba para reemplazar a Prat-Gay, un cargo que había imaginado para él desde el comienzo. Y que se sorprendió de que no se lo hubieran dado. Melconian es un PRO de la primera horneada. No sólo como técnico sino también como cuadro político.

Hubo dos gotas que colmaron el vaso. La primera cayó en diciembre cuando el Gobierno le pidió al Nación una parva de plata para tapar el agujero fiscal y Melconian corcoveó. Peor fue la segunda: se cortó solo con los aumentos salariales para los bancarios, por encima de la pauta fijada por Macri.

Parte de esto explica por qué Melconian terminó llevado en andas por los empleados y por qué Palazzo, el ultracristinista jefe del gremio, lo despidió como “un gran presidente del Nación”. También llovieron elogios de algunos de los que lo echaron. Previsibles elogios post mortem. Y elogios curiosos: el PRO pone la gestión por delante de todo y a un funcionario que dice hizo una muy buena gestión lo echa. De otras gestiones que teclean, mutis. Lo que más vale es estar alineado.

Otra curiosidad: argumentar que la salida de Melconian fue para homogeneizar el equipo económico. Lo que en realidad homogeneizaron es el control del equipo económico. Al liberal Melconian lo reemplaza el keynesiano González Fraga y al keynesiano Prat-Gay lo reemplazó el liberal Dujovne. La misma mescolanza con distintos nombres.

Quizá la mayor curiosidad sea que no fue Macri ni siquiera Peña sino Quintana el que citó a Melconian para decirle que su etapa estaba terminada. De un plumazo y sin explicaciones directas de su amigo el Presidente”.

Anuncios

6 Responses to El chau a Carlos Melconian

  1. Silenoz dice:

    Tildar de keynesianos a todos esos innombrables es confundir a la Santa Inquisición con los Curas en la Opción por los Pobres

    No se cual es la estrategia, sí que es un indubitable ejemplar de “espalda plateada” a tono con el weltanschauung de los tilingos en funciones de gobierno pero que tiene claro que ganar estas elecciones es vital para la supervivencia del regimen “restauracionista” con lo cual su dogmatismo es bastante flexible ya que experimentó en carne propia las “idas anticipadas” (a pata o en algún medio aéreo)

    No se qué puede aportar desde ese lugar al bienestar de “los vecinos” más allá de créditos a 50 años para comprar propiedades (típica solución escandinava pero aplicado a Etiopia ) más allá de financiar al gobierno comprándole papeles

    Ahhh,,,,,, y darle una manito a esos créditos ideados por el corredor de guanancos que Melco los descartó “in toto” propiciando los de su autoría…

    Y buehhh estamos a merced de algunos radicales ¿qué puede fallar? ja ja…

    • ricardo j.m. dice:

      sile aca hacerse adulto es comprarse un auto. asique fraga puede ser stalinista si el relato lo necesita. fijate que hasta dujovne es economista en argentina

  2. guillermo p dice:

    Vocación suicida.

    Sanz puso amigos en la primera fila del Gobierno.
    El aumenta su influencia tras los cambios en el gabinete nacional

    Por Sebastian Abrevaya

    https://www.pagina12.com.ar/15200-sanz-puso-amigos-en-la-primera-fila-del-gobierno

  3. David (idu) dice:

    “Al liberal Melconian lo reemplaza el keynesiano González Fraga y al keynesiano Prat-Gay lo reemplazó el liberal Dujovne. La misma mescolanza con distintos nombres.”

    ——————————————–

    ¿Lo quéeeeeeee?

    ¿No era que Cambiemos (o el macrismo o el Pro… segual) es la reedición menemista – procesista del “neoliberalismo”

    O peor aún del “Consenso de Washington” ¿Existe eso aún?

    ¿Qué es el “neoliberalismo”? ¿Y el “liberalismo”?

    ¿Liberalismo es libertad, o es otra cosa?

    Y ahora nos enteremos de que hay “keynesianos” en el gobierno actual. O sea: kirchnerismo en Cambiemos.

    ¿Me perdí algo? ¿Me recuerdan qué era el “keynesianismo”?

    ¿Entonces hace falta volver al kirchnerismo para ser “keynesianos puros”? ¿O alcanza con mantener o incrementar el déficit fiscal “incluyendo” cada vez a más gente en el empleo público o seguir dando subsidios a los pobres a través de sus “referentes sociales” que seguramente lo harán muy bien?

    ¿O el kirchnerismo era solo el Relato del “Modelo de Matriz Productiva Diversificada con Inclusión” y “Devuelvan a los nietos”?

    (Justo ahora, ya no queda bien putear a los empleados de Clarín, que tal vez ya fueron despedidos)

    Uf, muy complicado, amigos…

  4. Daniel Eduardo Arias dice:

    Lo del keynesianismo de Fraga podría ser una humorada de Roa, si se pensara que es capaz de ser irónico.

    El gobierno “se radicaliza”, es decir se llena de radicales ceogárquicos.

    En cuanto arafue nos bajen la calificación de deuda resucita el Mingo, quién te dice.

  5. Raúl C. dice:

    Es atendible la tesis de Verbitsky: vaciamiento del BN para su posterior privatización.

    https://www.pagina12.com.ar/15536-los-verdaderos-motivos-de-la-salida-de-melconian-del-nacion

    Dos detalles:
    – El sindicalista Palazzo saludó y elogió a Melconian, pese a que están ideológicamente en las antípodas.
    – Recordé que en 2001 los ‘economistas’ (es decir, lobbystas) oficiales de los medios decían que una de las mayores prioridades era privatizar el Banco Nación y el Banco Provincia. Nunca explicaron por qué. También era una exigencia del FMI (que tampoco explicaba por qué).
    Todo esto puede muy bien haber vuelto a la agenda, aunque por ahora no lo expliciten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: