Obama. En su final, su principio

Barack Obama, the 42-year-old state senator from Illinois, gives his keynote speech during the second session of the DNC. “In this election, we are called to reaffirm our values and commitments, to hold them against a hard reality and see how we are measuring up to the legacy of our forebears,” he said. “And fellow Americans ... we have more work to do.”

Barack Obama ya tiene garantizado su lugar en la historia de los Estados Unidos; seguramente, la que más le interesa: ha sido su primer Presidente con herencia africana significativa y visible (herencia africana reciente, claro. Si vamos más de 50 mil años atrás, todos somos 100 % africanos, hasta los esquimales).

En la Historia del mundo… no me siento ahora como para agregar algo a todo lo que escribí en el blog sobre él en sus ocho años de mandato. Pongan su nombre en el Buscador, o elijan en todo lo que se publicará en los medios mañana.

Lo que quiero hacer es acercarles la primera vez que lo mencioné aquí, el 2 de agosto de 2007. Un mes después de comenzar con el blog. Decía entonces:

“... No puedo dejar de incluirles – para beneficio de los que saben inglés – unas declaraciones de campaña electoral del precandidato Demócrata Barack Obama. Ahí promete sacar las tropas de Irak… para llevarlas a Afganistán y Pakistán.

Obama es un Kennedy negro: miembro privilegiado de una minoría sumergida, intelectualmente brillante, carismático… y patriota, en sus términos, que son los de ellos. Ojo: estoy convencido que la intervención en Medio Oriente de Bush, que la estolidez yanqui aproxima a una cruzada contra el Islam, es un error histórico de los Estados Unidos, que Hillary, Obama o Edwards dificílmente subsanen” (Eran los 3 precandidatos en las primarias Demócratas).

Para los que no se manejan bien con el inglés, o no cliquean, las traduzco:

El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, emitió ayer una advertencia al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, diciendo que como presidente estaría dispuesto a ordenar tropas estadounidenses en ese país unilateralmente si no actuara por su cuenta contra extremistas islámicos.

En su declaración más completa sobre el terrorismo, el senador de Illinois dijo que la guerra de Irak ha dejado a los Estados Unidos menos seguros de lo que era antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y que si fuera elegido buscaría retirar tropas estadounidenses y desplazar el enfoque militar del país a las amenazas en Afganistán y Pakistán“.

Con esto no estoy diciendo “¡Obama belicista!“. En realidad, creo que ha hecho un repliegue razonablemente cauteloso de la imprudente sobreextensión militar yanqui en Medio Oriente. Me pareció interesante recordarlo porque muchos argentinos tenían una especie de prejuicio racial: Si era negro, tenía que ser progre y pacifista. Y se sentían traicionados.

Bueno, no. El trabajo del Presidente de los Estados Unidos, más allá de su ideología y de su personalidad, es defender los intereses de su país. Sería hora que los argentinos adoptáramos el mismo criterio.

Anuncios

5 Responses to Obama. En su final, su principio

  1. guillermo p dice:

    “Tanto las sanciones antirrusas como los intentos de Obama de demonizar a Rusia por su intervención en las presidenciales parecen haber provocado un efecto contrario”, enfatiza Bershidsky.

    Según la encuesta de Pew Research Center, el número de estadounidenses que ven con buenos ojos a Vladímir Putin ha aumentado en comparación con los datos de hace dos años, escribe Leonid Bershidsky en su artículo para Bloomberg.

    https://mundo.sputniknews.com/mundo/201701201066335605-putin-opinion-estadounidenses/

    Cualquier parecido con nuestra realidad no es una casualidad.

    (claro que la fuente tiene un sesgo, pero citan a Bloomberg, no sé, me tendría que tomar el trabajo de chequearlo, pero es tarde y tengo sueño)

  2. teo dice:

    para mi es el peor presidente norteamericano de la historia, incluso visto desde los ojos yanquis y sus intereses. ha dejado el papel de garante de la paz y líder mundial a putin, quedo de figura decorativa en medio orienteque mientras rusia propinaba una paliza militar en siria a sus planes y eeuu perdió influencia como nunca desde la ww2, aliados dejan su paragua (entre ellos Turquía Filipinas) y su economía se derrumba frente a china.

    eeuu esta en un momento crítico, perdió la hegemonía luego de 2 décadas de total poder y la respuesta es Trump.

    • Pablo dice:

      Me parece que la gran hegemonia mundial yanqui (sobretodo economica y militar) de los 90 fue mas conyuntural que otra cosa.
      Estan retrocediendo por que no tienen tanta espalda para aguantar el reposicionamiento de China, Rusia y ,en menor medida, Iran.

  3. Politico Aficionado dice:

    Abel, muy bueno el último párrafo de su nota.

  4. Norberto dice:

    Que el Tío Tom se retire para mí es una buena noticia, tal vez al igual que en nuestro país alguna vez haya allá unos Kirchner que reivindiquen al Presidente que lo intentó pero no supo o no pudo tal como nuestro gallego cabrón.
    En el de mientras, los que gobernaron su país y las relaciones exteriores del mismo, que equivale a decir arrasando soberanías y ahogando independencias, fueron Wall Street y el Pentágono a través de empleados propios o locales, en tanto él miraba la película en la White House como demostró en la muerte de Bin Laden, o como se vió en las diversas operaciones en nuestra América morena, por si no recuerdan, la Honduras de Zelaya, Venezuela, Brasil, Argentina y demases.
    Tengo muy mala opinión del Tío Tom, que no significa que la tenga buena del señor Tramp, del que veremos si cumple con rechazar el TTP, caballo de Troya que nos sometería al destino de país que tanto le gusta a la estudiantina que juega a gobernar alrededor del sillón de Balcarce.
    Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: