China advierte a EE.UU. “choque militar”

china-vs-estados-unidos

Sin duda, está fue la noticia más importante del fin de semana. Puede ser la más importante del siglo. Un enfrentamiento armado entre las dos Potencias más poderosas, por lejos, de este tiempo, que han sido socias por las más de tres décadas en que hegemonizaron la economía global… cambia todo. Aún sin escalar, cambiaría toda la realidad en que nos movemos los más o menos 7 mil millones de pasajeros en la Tierra.

Ojo: también puede haber sido la noticia más importante del sábado, nomás. Me resulta claro, chequeando los medios internacionales, que hay una decisión, de ambos lados, de bajar la temperatura. Como sea: hago un brevisimo relato del asunto, los enlazo a las páginas de los que han trabajado más en el tema, y agrego un par de noticias que me parecen relevantes.

El secretario de Estado nominado por Trump, Rex Tillerson, en la audiencia de confirmación ante el Senado, dio a entender -con la delicadeza que distingue a los empresarios petroleros- que no permitirían a China acceder a las islas artificiales que construyó en el Mar de China Meridional.

Los periódicos chinos -estatales, claro- China Daily y el Global Times, que habitualmente son los que hacen las declaraciones ruidosos que la diplomacia de Beijing, con su estilo confuciano, prefiere no hacer, fueron terminantes: Esas declaraciones son fantasías. Si el equipo de Trump quiere llevarlas al mundo real, ambos lados deberán prepararse para un choque militar.

Martin Granovsky, en Página 12, y el compañero Gabriel Fernández, en La Señal Medios, han hecho excelentes trabajos recopilando e integrando información muy completa sobre este conflicto, que recuerda el de los Balcanes, hace más de un siglo. Recomiendo leerlos.

Por mi parte, me parece necesario señalar lo que anticipé arriba: En ninguno de los medios… cercanos a los dos colosos, aparecen declaraciones tremendistas. No hay “rechinar de sables”. Es más, no pude obtener los enlaces a la nota original en China Daily.

Al contrario, lo que uno encuentra ahí son declaraciones de un experto norteamericano que dice que EEUU y China deben seguir trabajando juntos pese a disputas; del embajador chino en EEUU que ha pedido a ciertos ciudadanos cuidado con comentarios irresponsables sobre el Mar Meridional de China,…

La agencia oficial, Xinhua, pone énfasis en la visita de Xi Jinping a Suiza y sus elogios a la asociación ejemplar entre China y Suiza. Sabrán que es la primera vez que un Jefe de Estado chino concurre a Davos, donde será la indudable estrella del Foro Económico Mundial.

Sus declaraciones son muy precisas: “China y Suiza deben transmitir un rechazo sin ambigüedades contra el aislacionismo y el proteccionismo infundados, y contribuir a mejorar el sistema de gobernanza mundial actual para que sea más equilibrado e inclusivo“. ¿Teléfono para Trump?

Resumen: como ustedes saben, estoy en contra de considerar la política internacional como un deporte espectáculo. Tenemos nuestras simpatías, es humano, pero los argentinos debemos refrenar el impulso de “hinchar” por otros equipos.

En el plano de nuestros intereses concretos, la noticia más interesante que encontré en mi repaso de las fuentes chinas es sobre un tema hoy algo olvidado, los BRICS. La sigla, que comenzó como la estrategia de marketing de un fondo inversión ha perdido glamour. Pero no para los chinos, parece:

La cooperación de (los países) BRICS se fortalecerá durante la presidencia china, dice el presidente del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS,  K. V. Kamath, de la India.

Este año da inicio a la segunda década del bloque de mercados emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. China será la sede de la novena cumbre de líderes del BRICS en septiembre en la ciudad sudoriental de Xiamen“.

China está interesada en sumar para su propuesta, parece. Y en Xiamen, estará nuestro principal socio comercial -hoy decaído- y el anfitrión será nuestro segundo socio comercial, (que es el primer socio del primero). Sería interesante conocer qué sabe Franco Macri de ésto, más que en la valoración que hace del gobierno de su hijo.

Anuncios

5 Responses to China advierte a EE.UU. “choque militar”

  1. David (idu) dice:

    La cosa no debiera pasar a mayores: China tiene la mayor reserva mundial de dólares.

    Y un enojo financiero comunista sería peor que una guerra.

    Podrán ladrarse un rato, tal vez por el marketing trumpista, para entretener un rato al mundo.

    Aunque con esas cosas no se debiera jugar…

    • guillermo p dice:

      …el que toma prestado es siervo del que presta.
      Proverbios 22:7

      A menos que la deuda sea enorme, en cuyo caso el provervio se puede invertir..

      En eso están.

    • teo dice:

      ser .el mayor acreedor de un deudor puede darte una posición de poder, pero también puede atar tu suerte a la deudor.

      china no puede desprenderse de.sus bonos rápidamente, porque también perjudica sus finanzas. eeuu no puede permitir que china se deshaga rápidamente de sus bonos, porque los hunde.

      se necesitan ambos demasiado

  2. Flics dice:

    Si hubo télefono Trump no lo sé…pero allá en Brasil diríamos “com luvas de pelica”.

    “… Fuentes de la junta de administradores del WEF han confirmado a EL PAÍS que las negociaciones con el Gobierno de Pekín “se llevan desarrollando desde hace unos seis meses” con la petición expresa de que el Foro se celebrara la misma semana de la inauguración de la nueva presidencia estadounidense…”

    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/16/actualidad/1484570903_971140.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: