Encuestas, campañas y estrategias

frente

Los lectores consecuentes del blog saben que siempre insisto que las encuestas sobre preferencias electorales -si están bien hechas- son “fotos” de los estados de ánimo de sectores de la población. No predicen ganadores y perdedores; para eso los horóscopos son mejores, o al menos más baratos.

Ahora, los lectores, consecuentes o no, y el bloguero mismo también saben que nadie va a resistirse a leerlas. El impulso de tratar de anticipar el futuro…

La encuesta que mencionaré ahora fue publicada ya hace varios días, y tuvo mucha repercusión en los medios. Copio una noticia que la resume, por si alguno no la conoce (difícil), pero voy después a los puntos que creo interesantes: cómo es que se divulgó tanto; cómo se refleja -o no- en las campañas en marcha; y cómo son esos “estados de ánimo” que revelaría / confirmaría.

Dice La Política Online:

Una encuesta de la consultora Management & Fit, de Mariel Fornoni, confirma que Cambiemos está tercero en la intención de voto para las elecciones en la provincia de Buenos Aires, detrás de Sergio Massa, junto a Margarita Stolbizer, y Cristina Kirchner, con Daniel Scioli.

Los datos del trabajo de M&F reafirman que el Gobierno enfrenta un panorama complicado en la que considera “la madre de todas las batallas” de las legislativas de octubre, y que podría ser determinante para el éxito de la gestión de Mauricio Macri. De acuerdo a los números de la encuesta, el oficialismo está casi veinte puntos detrás de otras opciones. 

El sondeo, realizado en los últimos días de diciembre, muestra que la fórmula Massa-Stolbizer (encabezando el tigrense la lista para el Senado y Margarita la de Diputados) tendría una intención de voto de 35%. En segundo lugar aparecen Scioli-Cristina con 29,7%, mientras que una fórmula oficialista de Jorge Macri y Elisa Carrió suma 18%. Los indecisos son el 9,2%.

Este dato se complementa con otros también preocupantes para el Gobierno, como la aprobación de la gestión de Macri que es de apenas 39,1%. En cambio, el 52,1% desaprueba al Presidente. En este ítem, María Eugenia Vidal le saca mucha ventaja a su jefe político: el 56,9% aprueba la gestión de la gobernadora y el 34,4% la rechaza.

En cuanto a imagen positiva, también Vidal es la que lidera la lista con el 70,5% (24,9% de negativa), seguida por Massa (61,9%), Facundo Manes (60,8%), Stolbizer (59,9%) y Florencio Randazzo (58,4%). En este punto, Macri tiene una imagen positiva de 52,2% y negativa de 44,5%, y está por arriba de Cristina y Scioli.

El otro dato negativo para la Casa Rosada de cara a la elección es el bajo nivel de conocimiento de sus posibles candidatos, a excepción de Carrió. El más conocido es Jorge Macri con un nivel de 62,7%, seguido por Esteban Bullrich un 62,3%, aunque Macri ya dijo que no será candidato. Mucho menos conocidos son Facundo Manes (40,1%), Carolina Stanley (34,1%), y Gladys González (16,7%).

Esto configura el peor escenario para Macri y Vidal, que tienen su suerte atada a Lilita en la provincia de Buenos Aires. La cúpula del PRO no quiere saber nada con que la líder de la Coalición encabece la lista bonaerense y ya le tentaron con una candidatura en la Ciudad y hasta analizan crear una agencia de lucha contra el narcotráfico y ofrecérsela. Pero con los números a la vista, la candidatura de bonaerense de Carrió parece la mejor opción.

Otro dato de la encuesta de Management & Fit es que midió un escenario sin Massa y con Roberto Lavagna acompañando a Margarita. Pero el plan B del tigrense quedaría en segundo lugar (con una intención de 28,6%) frente a Cristina y Scioli (31,4%). En este escenario, se midió por el oficialismo a Jorge Macri junto a Graciela Ocaña. Apenas llegan al 14,3%“.

Esta encuesta fue publicada hace algunos días por LPO, pero no quise subirla al blog. Había un punto de interés: contradecía, en apariencia al menos, una de Rouvier -otro de los principales encuestadores- que sí subí, que dejaba al Frente Renovador en un tercer lugar, lejos.

Pero… Management & Fit se apresuró a decir públicamente que ellos no eran los que habían divulgado esos datos. Y que los nombres de los candidatos no habían sido seleccionados por ellos. Sonaba mucho a operación, qué quieren que les diga (Todas las publicadas lo son, claro, pero es necesario algo de prolijidad).

Lo que me llamó la atención, luego, es que estos resultados de la encuesta fueron publicados en pocos días en una diversidad de sitios. Poniendo el acento en distintos puntos, claro. Al canal C5N y blogs kirchneristas les sirvió para remarcar la impopularidad del gobierno. También la publicó La Tecla -que leen todos los sectores de la fauna política bonaerense-, y el diario Ámbito, muy oficialista en el último  tiempo.

El otro punto que hace mirar con más atención a esta encuesta, es que los únicos actos de campaña que está haciendo el Presidente Macri son al lado de la gobernadora Vidal. Por supuesto, el gobierno cuenta con el activísimo equipo de Marcos Peña en las redes sociales, y la “cadena oficial de medios privados” (más sobre esto más adelante). Pero las apariciones públicas, el espacio tradicional de una campaña incipiente, son al lado de María Eugenia.

Ahora, todos estos pormenores, y los mismos números “finos” de la encuesta, no son, en mi opinión lo importante. Ni siquiera como operación. Cada sector de los politizados creerá los que le conviene, y rechazará como operaciones los que no. Los argentinos no politizados, que son la mayoría… todavía están pensando en otra cosa.

Lo que me parece fundamental es que esta encuesta, como otras, confirma que en esa mayoría de argentinos no politizados existen todavía tres “espacios de opinión”, imprecisos pero notorios.

Uno es el que se define por su rechazo a la reciente experiencia kirchnerista y en particular a Cristina Kirchner. No es uniforme: algunos cuestionan con furia el discurso progre entonces oficialista (son “comezurdos”, dirían en mi barrio). Otros son el antiperonismo tradicional. Pero los matices no importan en la práctica, es el sector que se “aferra” al gobierno actual, porque lo ve como la alternativa al kirchnerismo / peronismo.

Atención: a este sector, salvo en una franja muy precisa -la que coincide con el espacio social del partido vecinal porteño PRO- no se lo puede llamar macrista. Ni los no politizados entre ellos se consideran radicales: tienen un mal recuerdo de la experiencia Alfonsín.

Su vocero natural sería Clarín. Ese diario no se priva de pegarle a menudo a Macri. Pero siempre deja claro que lo peor, lo inadmisible, es el kirchnerismo.

El otro espacio numeroso es el que recuerda favorablemente a los gobiernos K. Algunos, muchos, por que lo identifican con lo que recuerdan o conocen de las mejores experiencias peronistas. Otros, numerosos en los sectores medios urbanos, son lo que puede describirse como el progresismo filo K. La mayoría -¿recuerdan que insistí en que no son los viven de o por la política?- porque estaban mejor en ese tiempo.

La recesión macrista -que, en mi opinión, es imposible que aminore significativamente este año- ha hecho más numeroso este espacio. Lo curioso, hasta donde puedo apreciarlo, es que no lo ha ampliado tanto como logrado que los ataques del primer sector, el oficialista “por default”, les resulten indiferentes.

Porque la polarización entre ambas posiciones, avanza… pero no tanto. La lógica, y la sabiduría de políticos experimentados diría que la separación debe ser más tajante entre los beneficiados y los perjudicados con la gestión Macri. Yo mismo -no tan experimentado- preví en el blog en el 2014 y a principios de 2015 que la polarización iba a ser el un elemento dominante, aún antes de las PASO. Pero no fue así.

Aparece aquí un problema de identidades culturales profundas. Una constante en la historia argentina, se podría decir.

Esto no significa que estoy tomando posición en la aparente diferencia entre Rouvier y Seita sobre las posibilidades electorales de Massa. No. Lo que me animo a decir ahora es que ese espacio, demasiado fastidiado con las políticas de este gobierno para acompañar al oficialismo, pero que tampoco se inclina “de entrada” por una opción kirchnerista -la única que hasta hora ofrece con claridad el peronismo en la provincia de Buenos Aires, el “playground” de los encuestadores. Y ninguna de las campañas en marcha lo enfoca todavía.

No lo está haciendo el massismo, hasta donde puede percibirse. No se desvanece, como le pasó a De Narváez después de 2009. Pero su electorado potencial hoy no se distingue claramente -en los perfiles que pueden trazarse en las redes sociales, por ejemplo- del de Cambiemos. Algunos colegas que colaboran en su campaña me han dicho que su imagen  positiva en las encuestas que encargaban disminuía cuando el Sergio tomó una actitud definidamente opositora, en el tema “Ganancias”, por ejemplo.

Si esto es así, su presencia en las elecciones de octubre le restaría más votos a Cambiemos que al peronismo.

Cristina Kirchner está haciendo una campaña vigorosa e imaginativa en las redes sociales, el nuevo campo de batalla de la propaganda política. Pero, en mi falible opinión, está dirigida a los ya convencidos. Los instrumentos, en particular los videos, son originales -los invita a repasarlos en su página de Facebook– y atractivos. Pero el contenido no se diferencia del que predominó en el discurso oficial de su segundo mandato. ¿Carta Abierta con swing, sería?

Sus partidarios más fervientes están convencidos, y me lo dicen, que no es necesario modificar nada. Las políticas de Macri se encargarán de sumar votantes. Un distinguido bloguero insiste, inclusive, en que la polarización es una tendencia mundial irresistible, y que las “terceras líneas” están fracasando en todo el mundo en estos días.

Es un argumento plausible. Pero aún mi distinguido amigo encontraría difícil nombrar un país donde en estos días esa polarización ha tenido un resultado indiscutiblemente beneficioso para su pueblo.

Volviendo a nuestro país, y resumiendo: El peronismo -todas las fuerzas políticas, pero éste en especial- necesita hacer una campaña que no desilusione a los convencidos, pero que acerque a los que no lo están.

Porque coincido en que la polarización, dado el “clima” de la política argentina, se manifestará en forma inevitable, tarde o temprano. Pero es ingenuo, y erróneo, creer que la polarización se da de un solo lado. Cuando se produce, ambos lados crecen, como sucedió en la segunda vuelta en noviembre 2015. Más elocuente y, ominoso para los más humildes, la polarización que se produjo en la provincia de Jujuy: su resultado fue, es la gobernación de Gerardo Morales.

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12 respuestas a Encuestas, campañas y estrategias

  1. Norberto dice:

    Tal vez sea necesario contrastar la encuesta de Manejame la Fruta no con Rouvier, sino contra la de un funcionario radical del Gobierno, me estoy refiriendo a la de la consultora Elypsis del economista Levy Yeyati, que es sobre imagen pero que dice mucho, tanto a nivel nacional

    como a nivel de la PBA

    Para aquellos que expresan bronca contra CFK esto es estremecedor. porque es probablemente signifique en votos válidos un escenario semejante al 2005 para ella dado el nivel de correlación entre voto e imagen para ella, que como claramente se ve en el caso del Empleado, cuando sale del libreto, entre quienes nunca lo votarían por ser PRO o radicales, su imagen cae de forma abrupta.
    Vuelvo a recalcar que esta encuesta es importante por provenir de Levy Yeyati, y presenta como caso interesante el de Randazzo, porque es sin duda el mismo que el del Empleado, como todavía no ha hecho ruido contra Isidoro, su imagen es buena entre quienes quieren un peronismo domesticado por el cual nunca votarían.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Como todo tiene que ver con todo, esta encuesta que no es netamente política, sino socioeconómica que según mi opinión provee bastante información sobre lo que sucederá en el campo de la primera

      https://www.pagina12.com.ar/sites/default/files/styles/width470/public/2017-01/na03fo01_13.jpg?itok=zgfbFXu7

      https://www.pagina12.com.ar/sites/default/files/styles/width470/public/2017-01/na03fo02_5.jpg?itok=7OwAv65I

      Esta encuesta fue realizada por tres universidades, la UMET, la Nacional Arturo Jauretche y la Nacional de Hurlingham, y les pediría que si no se ven los gráficos, vayan al link porque es muy interesante, casi tanto como el siguiente párrafo

      “Responsabilidades

      El estudio del CEM indagó también sobre las responsabilidades por la situación. Lo curioso es que los encuestados no tienen en cuenta de quién dependen los distintos organismos, por ejemplo, las escuelas o la salud. En el único caso en el que se echa la culpa al gobierno provincial y al de la Ciudad de Buenos Aires es en los temas de transporte.

      En todos los demás casos, para el ciudadano común, la responsabilidad principal igual es del gobierno nacional, seguramente porque es el que marca el paso de las políticas. Así, respecto de la seguridad económica, el 75 por ciento señala al Poder Ejecutivo nacional como el responsable y también se le achaca fuertemente la culpa en materia de inseguridad laboral.”

      https://www.pagina12.com.ar/14370-los-verdaderos-miedos

      Si no estoy equivocado este panorama no se atenuará en este año, o a lo sumo lo hará muy levemente, y coincide con la baja de imagen que nos presenta Levy Yeyati, consecuencia de esas dificultades y la pérdida de esperanzas, sumadas al temor que provoca en estas circunstancias la posible pérdida de trabajo, y esto no provocará el voto protesta sino el voto en defensa propia.
      Nunca menos y abrazos

    • ricardo ramirez dice:

      no entiendo por que un escenario como en 2005 si la misma encuesta dice que cristina tiene -4 de diferencial entre imagen positiva y negativa , aparte se ve que la relacion entre el voto de massa y cristina que cuando este cae la otra levanta

      • Norberto dice:

        Es relativamente fácil Ricardo, ese neto del 4% en la PBA significa que entre quienes opinan, que podemos asimilar a votos válidos, los que lo hacen favorablemente son el 46%, con una fidelización de voto entre el 80/90%, y es probable que sea aún mayor, en el 2005, sin tanta campaña de medios en contra, la pelea entre Cristina y Chucky se definió 45 a 15, y por lo que se ve hoy estaríamos cerca de eso, todavía faltan volver con la frente marchita los jubilados desilusionados, que a no dudarlo lo harán cuando se den cuenta que son, entre ANSES y el PAMI, la pechuga del pato de la boda.
        Nunca menos y abrazos

  2. victorlustig dice:

    Lindo analisis, coincido casi en todo (por lo que valga mi opinion), solo un caveat, lo de comezurdos es casi demodee.

    entrelineas, para mi, esta casi la definicion del nuevo Nuevo Encuentro.

  3. Silenoz dice:

    A mi lo que me llama la atención es el orden del binomio Pioli-CFK, si es senador-diputado puedo entender, desde mi punto de visto por cierto, el segundo lugar… ¿qué quere’ con el que “mas midia (© Raul C)” del 2015?

    Por otro lado, Sergio Ranieri resalta la participación de CFK en el 2.0 (específicamente en Telegram)
    https://twitter.com/sergioranieri/status/819037052125769730

  4. ricardo j.m. dice:

    hay dos modelos economicos claros y comparables y un monton de desvividos por sobrevivir que no saben no pueden o no quieren resolver la tercera alternativa.

    aparte en serio hay alguien que crea que massa o algun otro que no sea cristina va a querer o poder con la papa quemada que va a dejar este idiota y los globoludos que lo votaron

    hay que entender que la posibilidad de cristina 2019 es lo que mantiene la paz social

  5. claudio Maxl dice:

    “un país donde en estos días esa polarización ha tenido un resultado indiscutiblemente beneficioso para su pueblo”: La Argentina K.
    Nuevamente insisto: la polarizacion 2015 no se manifesto en octubre 2015 xq el candidato FPV se dedico a replicar la agenda neoliberal: baja d retenciones, ganancias, arreglo con buitres….LA POLARIZACION EXIGIA Q SE ENFRENTARAN LOS 2 MODELOS ANTAGONICOS EN OCTUBRE DONDE CON 40% + 10 SE CONSEGUIA LA PRESIDENCIA. Contrariamente, en lugar d polarizar, se mimetizo Scioli con los 2 candidatos neoliberales abriendo la puerta del ballotage (no hace falta q recuerde q el ballotage fue imposicion enemiga 94, x algo sera….) y recion UN PAR D SEMANAS ANTES DEL BALLOTAGE, kemo naves y arremetio con el discurso antineoliberal logrando evitar la hecatombe electoral. Insisto: POLARIZACION “DESPOLARIZADA”, los 2 modelos polarizando a full. el modelo nac&pop tiene un unico dueño con piso 40% PASO PBA 2015 y potencia techo 51% ballotage PBA. el polo neoliberal balcanizado entre el PRO y el Reo_Vandor y pinta q se ira disgregando aun mas con el GEN y la colectora Heidi tren fantasma menemista del PRO

  6. Rara la polarización que hubo en Jujuy, donde ganó Massa y Gerardo iba con Morales y Macri y este proceso (electoral) se asemeja mas a agosto-octubre y carece a 22N.
    Y si … de las encuestas se puede esperar de todo: https://lavozdelnorte.politics.blog/2017/01/12/la-ucr-saltena-y-la-conexion-urtubeymorales/?iframe=true&theme_preview=true

  7. quise decir “iba con Massa y Macri” aunque se entiende

  8. teo dice:

    creo que la operación de m&fruit es hacía massa y viene desde el lado de cambiemos: que vaya en la lista de senadores porque ninguno mide y perder con cfk va a terminar con todos.

  9. claudia dice:

    Y mientras discutimos sobre las Legislativas y quién tiene chances según La Rosa de Palermo…la CGT descongela la solución “PPP” (Proyecto Propiedad Participada) a cambio de la destrucción de los convenios colectivos de trabajo. El tufo a “Siglo XX Cambalache” ya es inocultable.
    Es cierto, la polarización no es candente todavía. Pero si siguen con estos Cuentos de la Cripta… Chipi Castillo será Presidente en 2019… de un pueblo que vestirá taparrabos y usará arco y flecha . Saludos.

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