Los electorados del peronismo

peronistas

Hay algo en que se parecen los militantes peronistas y los politólogos: su ocupación más apasionante es la de definir al peronismo. Hay bibliotecas (literalmente) de sabios volúmenes dedicados a eso. Y entre los que forman parte de él, su tema de conversación más frecuente menos uno, pasa por decidir qué es el peronismo. Solo le supera otro, también vinculado, qué NO es el peronismo.

Por mi parte, tengo que confesar un enfoque muy elemental, casi primitivo: El peronismo es eso que está ahí. Que gana elecciones, que da peleas, que perdura… Todos los tipos y tipas que se llaman a sí mismos peronistas. Perón reflexionó y escribió sobre filosofía mucho más que yo, pero, se me ocurre, podría estar de acuerdo con esto. Le gustaba citar una frase de Aristóteles “La única verdad es la realidad“.

Debe ser por eso que aprecio el artículo de José Natanson, que cité en el posteo anterior -del que éste sería una continuación, en realidad- a pesar que no estoy de acuerdo con sus conclusiones. No habla de “los peronismos”, sino de sus electorados. Como saben los lectores frecuentes del blog, ese es mi hábito.

En esa primera parte, Natanson detallaba las razones económicas, que, en su opinión, contribuyeron a la derrota de 2015. Si han leído el posteo, recordarán que yo no coincidía con su análisis. Con este análisis político, tengo que estar de acuerdo. Es que se basa en resultados electorales indiscutibles. (Aunque su lenguaje ligeramente soberbio sobre los “populismos”, irritará a los militantes. Y a los políticos, que deben sumar votos)

Pero… creo que Natanson pasa por alto aquí otro electorado considerable. Copio el fragmento y hago mi observación al final:

(Junto con este declive de los indicadores económicos, la segunda razón que ayuda a entender la derrota electoral del peronismo es la crisis, lenta pero decidida, de la coalición social que hasta el momento había sostenido al gobierno.

Policlasista como todo populismo, el kirchnerismo supo desplegar una estrategia específica para los diferentes grupos que conformaban su base electoral. Así, estableció con los sectores más pobres una clásica relación peronista, que incluyó casi pleno empleo y aumentos de salarios por encima de la inflación, inclusión vía la Asignación Universal por Hijo y jubilaciones, acceso a bienes de consumo durables y la probada eficacia del aparato clientelar, junto con la más fantasmagórica «inclusión simbólica» expresada en el manejo dosificado de la iconografía peronista.

La relación del kirchnerismo con los diferentes segmentos de las clases medias fue menos lineal. Mantuvo una relación tormentosa con la clase media alta o tradicional, que durante una década valoró la estabilidad macroeconómica y el acceso al consumo y el turismo, al tiempo que cuestionó los «desvíos republicanos», la corrupción y medidas como las restricciones a la compra de dólares (para la clase media argentina, entrenada en mil crisis, el dólar es el gran refugio de valor, casi un producto de primera necesidad). Los dos polos que durante una década expresaron los sentimientos más fuertes respecto del gobierno, la minoría intensa prokirchnerista y la minoría intensa ultracrítica, se ubican en este sector social: sus arquetipos son, de un lado, el peronista que odia a la clase media (aunque, o porque, pertenece a ella), una especie de «gorila al revés»; y, del otro lado, el «cacerolero» indignado.

El otro segmento de la clase media políticamente significativo es la nueva clase media o la clase media emergente.

Con sus medidas en materia de empleo, reindustrialización y aumento de la sindicalización, los  gobiernos kirchneristas contribuyeron a expandir este grupo social integrado por trabajadores formales de las ramas de la «industria moderna» (automotriz, siderurgia, metalurgia), pequeños empresarios y comerciantes, trabajadores autónomos, etc.

La paradoja es que este sector social, cuyo crecimiento se verifica en otros países de América Latina y en particular en Brasil, se convirtió, a partir del segundo mandato de Cristina Fernández, en uno de los focos del malestar político con el gobierno, sobre todo en relación con dos cuestiones: el denominado «impuesto a las ganancias», que impacta sobre el 10% de los salarios más altos; y la inseguridad urbana, que afecta particularmente a este grupo social por su ubicación geográfica (en el Conurbano bonaerense), la dificultad para acceder a servicios de seguridad privada y el tipo de ocupación que realiza, que a menudo implica pasar muchas horas en la calle.

Se trata del «moyanismo social», en referencia al líder sindical Hugo Moyano, representante gremial –aunque no político– de estos sectores que el kirchnerismo había reconstruido desde las cenizas de la crisis de 2001, y que a su vez remitía a los arquetipos del trabajador formal y el pequeño burgués del peronismo original.

Pero que, sin embargo, se fue convirtiendo en uno de los ejes del malestar opositor con un gobierno que, de manera inexplicable, hizo poco por contenerlo. Como analizamos más adelante, una parte importante de la nueva clase media apoyó al peronismo disidente y, al hacerlo, selló la suerte del kirchnerismo en las elecciones de 2015.

Como les dije, creo que es un buen análisis, basado en los resultados de octubre 2015. Eso sí, sería un error creer que esa “foto” -Scioli 37,08 %, Macri 34,15 % y Massa 21,39 %-permanece estática. No más que los resultados del 2011 permanecieron vigentes dos años después.

El punto es que ahí se expresaron dos electorados distintos. Algo hablé en el blog sobre ellos, y las estrategias que se requieren para obtener sus votos. Y sin duda volveré a hacerlo. Lo único que voy a señalar ahora es la existencia, entre los votantes del FpV, de un sector que no está incluido por los sociólogos, que en esto van a la rastra de los políticos, en el voto peronista tradicional. Olvidan que el peronismo es un país de inmigración.

Me refiero a los sectores medios incorporados al Frente para la Victoria, paulatinamente a partir del 2003 y con mayor intensidad emocional a partir de la muerte de Néstor Kirchner, en 2010. Es un error considerarlos simplemente como “la minoría intensa prokirchnerista”, aunque sin duda ésta se recluta en su mayor parte de ahí.

Es cierto que esos sectores medios suman, por lejos, menos votos que el peronismo tradicional. Es cierto también que sólo son visibles y significativos en los grandes centros urbanos. Nada de eso disminuye el peso que tienen los votos “progresistas” y de “izquierda peronista” en la realidad política argentina.

Debo recordar que fue Nëstor Kirchner el primer dirigente importante del peronismo que comprendió el fenómeno del FREPASO y su impacto decisivo en la derrota del PJ en 1999. Desde entonces, se dedicó a construir una coalición que pudiera recuperar esos votos. Y lo consiguió. Fue la coalición que por 12 años hegemonizó la política argentina.

¿Puede el peronismo prescindir de estos votos y ganar? Es al menos dudoso. Es cierto que Carlos Menem consiguió una estabilidad similar por 10 años, con la coalición entre el peronismo y la Ucedé. Pero ese “frente” hoy no es viable. Además, el equivalente de la Ucedé está en el gobierno. Ahí el peronismo no tendría un rol más airoso que el del radicalismo en el gobierno de Cambiemos.

¿Entonces, pueden sumarse estos tres electorados, como sucedió en el 2011? Aquí corresponde otra frase que también le gustaba decir a Perón “En la conducción política, todo el arte está en la ejecución“.

Anuncios

30 respuestas a Los electorados del peronismo

  1. Juan el Bautismo dice:

    los peronistas de derecha tenemos cada vez menos espacios para expresarnos, es una realidad. Es por todos estos veteranos, estos compañeros peronistas pelito rubio, ojitos azules que no entienden nada. Se pasan la vida enfocando las 4 arbitrariedades que no importan, dejando de lado consciente y lamentablemente las 4 arbitrariedades que realmente valen la pena en el mundo de hoy

    • ricardo j.m. dice:

      si como no

      http://www.diarioregistrado.com/politica/eduardo-duhalde—no-podemos-permitir-otro-que-se-vayan-todos–_a58728df65a4d1c84103b301f

      Para el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, al peronismo “le vendría muy mal ganar las próximas elecciones” legislativas ya que “no está en condiciones de gobernar” y dijo que Cristina de Kirchner es “la Menem moderna”.

      Para el exmandatario, que el Justicialismo triunfe en las elecciones legislativas de octubre complicaría la gobernabildad de Cambiemos.
      Duhalde sostuvo al respecto que la única solución para “fortalecer la gobernanza” en la Argentina es el “cogobierno” y pidió “ayudar” a la actual gestión “para que termine bien”.

      y mas en la entrevista

    • Capitán Yáñez dice:

      Don Juan, permítame disentir profundamente con usted. Los “peronistas de derecha” (?) tienen, muy por el contrario a su afirmación, cada vez más espacios para expresarse.
      El “massismo”, por ejemplo, es “peronismo puro de derecha”. ¿O Barrionuevo y consorte son “de izquierda”? Vaya ahí y “exprésese” libremente. Será bienvenido. Como alternativa lo tiene a Urtubey de Macedo. Adhiérase al salteño y vilipendie a gusto y placer a los “peronistas de pelito rubio y ojitos azules que no entienden nada”. Lo van a recibir con los brazos abiertos. Y podrá “expresarse” libremente. Hasta es posible que lo citen en Clarín y La Nación. ¿Qué más quiere?. Por ahí tiene el ejemplo de Julio Bárbaro, que propala imbecilidades en cuanto “medio” de derecha -o sea… casi todos- lo convoca.
      Diablos… ¿qué más quiere, hombre?
      Le digo más: la Mariú anda a las fotos con Duhalde y cuanto “peronista de derecha” se le cruce por el camino con buena voluntad.
      Pruebe.

    • guillermo p dice:

      ¿peronistas de derecha? ¿quiénes, Salbuchi, Biondini…?

    • Juan el Bautismo dice:

      peronistas de derecha somos nosotros. Dejar a cualquiera ese espacio siempre fue de rubiecito perdonavida ojitos claros

      • guillermo p dice:

        Y ustedes ¿QIÉNES SON?.
        Yo soy morocho de ojos marrones y no perdono.

  2. ricardo j.m. dice:

    mira abel por respeto a vos y a todos. lo que dice este hipocrita que abrevo cuanto pudo haciendose el boludo en la cruzada patronal por volver a los paises serios, en vez de que me importe nada lo que dice me va a importar un carajo.

  3. Cosme antonio caporale dice:

    esta bueno el articulo desde el punto de vista tecnico objetivo del proceso economico , pero no hay que el peronismo ante que nada para la mayoria del pueblo es una identidad cultural tanto para los mas pobres , los  trabajadores , como asi tambien una franja importante de las capas medias , que se expresan en reivindicaciones economicas ,sociales , culturales y politica , cuando no se profundiza en esa direccion  se empiezan los sujetos sociales de esa idenridad cultural  que son los trabajadores y sectores medios bajos ,nosotros no podemos confiar en los grandes empresarios porque nunca van a confiar en nosotros aunque se perjudique transitoriame ,un abrazo

    • vale dice:

      Hola Cosme! sos un sabio! te leo y aprendo siempre porque hablás simple y siempre de la cuestión social, que un dìa allende los tiempos un enorme líder y una enorme mujer supieron interpretar y organizar para que luchen por lo suyo desde un estado a su medida y por primera vez! entonces nació el peronismo, no de las “masas” sino de la conciencia de los trabajadores con su lider, no hay mucho más que intepretar que eso que tan sabiamente describiste, “las cosas, ( como dice piero) se cuentan solas”
      Primero fueron los obreros, después perón, después los derechos constitucionales y la organización y a todo eso se lo llamó peronismo.
      gracias cosme

  4. Juan Villegas dice:

    Abel, su última pregunta sintetiza, a mi juicio, la gran dificultad para que el peronismo sea una opción con chances de éxito en el corto (mediano ?) plazo.

    Volviendo a la pregunta del post anterior, como dice en su comentario ram, cada uno encontrará las razones que le parezcan más apropiadas a la derrota del peronismo. Yo, las englobaría en el natural desgaste de 12 años de gobierno. Macri, en 12 meses, sufrió, proporcionalmente, un desgaste mayor al de los 12 años de los Kirchner.
    El desgaste de la actual administración, lo puede capitalizar, como su pregunta sugiere, el peronismo ?
    Quién puede o podría sumar esos très electorados del 2011 ? Sería un liderazgo aceptado por los que aspiran (dentro del peronismo) representar a alguno(s) de esos electorados ?

    “En la conducción política todo el arte está en la ejecución” O, en la cancha se ven los pingos. Es muy muy difícil, pero no imposible.

    Saludos
    Juan

  5. Clauduno dice:

    Si Abel, los zurditos k existimos y votamos. Coincido tanto con tu análisis qie me pongo colorado… Valga la redundancia. Y va a ser muy difícil para nosotros votar peronismo si los candidatos tuvieran un perfil derechoso predominantemente .
    Creo que va a cohesionar mucho el voto la opción que mas “lastime ” al macrismo.

    • vale dice:

      Vaya clauduno! no veo que estés descubriendo la pólvora, la izquierda “inmanente” en todas las eleciones se las ha rabuscado para que gane la derecha. No sé a qué se refieren con zurditos rubios de ojos celestes, pero toda “revolución venida de los extremos, fue a parar a la derecha finalmente el fit ( sus dirigentes) invierten en el exterior y tienen propiedades allí.
      Sabido era que votar en blanco en la última elección, o abstenerse, ponía en el podio a macri….sin embargo lo hicieron y hoy por la web, concentran sus críticas en el gobierno K, mientras son bastante codescendientes con cambiemos….parecen las “milicias celestiales” de verbitsky en la última batalla de la tercera mundial…es interesante seguirles el paso, toda una paradoja.
      saludos

      • Julio dice:

        Ápa ápa, ésta mujer está
        cada día más picante.

      • claudia dice:

        Estimada Vale: aún con las objeciones que muchas posturas del “Perro” Verbitsky me producen (esto de que su cruzada anti-Iglesia edulcore otras avanzadas culturales muy deseosas de brindar información clasificada e, infelizmente real, sobre esa institución milenaria que es la Iglesia y así atraigan agua para su propio molino), sus percepciones sobre clarines de guerra mundiales no son ensoñaciones de Armageddon. Son dato cierto de contexto global. Y de hecho, los presupuestos tan caros a Flotas foráneas varias, ya están operando en nuestro sur, hoy mismo, en contra de los mapuches argentinos (https://www.pagina12.com.ar/13240-la-amenaza).
        Por otra parte, plantear que ese Peronismo a la carta que nos quieren encajar, no es fácilmente digerible, no implica que quien así lo explicite trabaje para revoluciones de extremos y tribute indirectamente a derechas. Que el FIT haga de su anatomía un carnaval, no implica que la crítica kirchnerista al transformismo peroncho nos deposite en el trencito chocador trotsko. Por el contrario, es una percepción muy legítima. Saludos.

  6. Norberto dice:

    Desde ya que objeto el enfoque económico del periodista, no porque haya sido o no motivo sino porque la crisis mundial que originó las políticas aplicadas, que nos permitieron llegar en mejor estado que la mayoría de las naciones a diciembre ’15, fue una más de .las cosas ocultas por el multimierdos, sus cómplices y secuaces, y sus sicarios, que también cumplieron con la infame tarea de difamación, porque la existencia de casos de corrupción es un problema que es transversal a la mayoría de los gobiernos, pero cuando uno se encuentra con esto

    “La auditoría de la Dirección Nacional de Vialidad hecha por el propio macrismo destroza la mayoría de las acusaciones lanzadas contra Lázaro Báez desde la fiscalía y sobre todo desde los medios. Una lectura a fondo de las 33 páginas del documento confirma la conclusión general de la Unidad de Auditoría Interna, que sostiene que “no se evidencian deficiencias constructivas de relevancia, como así tampoco tareas que hayan sido certificadas sin ejecutarse, salvo unos pocos casos puntales que se detallan”. O sea que las obras se hicieron bien y no se cobró nada que no se hubiera hecho, ya que no se emitieron certificados de finalización de trabajos que no estuvieran terminados.

    Con esos certificados es que las constructoras realizan los trámites de cobro. En el terreno mediático se quiso dejar la impresión que gran parte de las obras no fueron terminadas, pero el informe indica que en algunos casos se paralizaron en noviembre de 2015 a raíz de que se frenaron los pagos, en otros se terminaron en un noventa por ciento y en otros el mismo texto indica que estaba justificada la paralización. Por ejemplo, porque no se había concretado una expropiación de terrenos, algo que no estaba en manos de las empresas de Báez sino del gobierno provincial. Las empresas de Báez se portaron exactamente como otras contratistas que tienen obras inconclusas y paralizadas, con porcentajes aún menores de avance. Los encargados de la auditoría tampoco encontraron sobreprecios y fueron elogiosos con la calidad de las obras.

    El uso de la auditoría de Vialidad en la causa judicial es grotesco por varias razones:

    En primer lugar, porque no se trata de una pericia. Es un estudio hecho por funcionarios que trabajan bajo el mando de Javier Iguacel, ex candidato a intendente de Cambiemos en Capitán Sarmiento. O sea que no es una pericia en la que las partes tienen control y participación, sino un trabajo a cargo de la estructura del PRO. El texto lo firman los ingenieros Justo Romero y Marín González Oría, y el contador Marcelo Bianchi.

    La auditoría se hizo únicamente respecto de Santa Cruz, es decir que estuvo direccionada. No importaron las demás 23 provincias del país ni la ciudad de Buenos Aires porque el objetivo era condenar al kirchnerismo, no investigar la obra pública.
    La auditoría se centró en las empresas de Báez y no en las cuarenta constructoras que participaron de licitaciones y consiguieron más adjudicaciones que el constructor santacruceño.
    En las otras empresas que actuaron en Santa Cruz se verifica exactamente el mismo comportamiento que en las empresas de Báez.
    En la misma línea, la auditoría se concentró únicamente en la construcción de rutas y no se indagó sobre el resto de la obra pública. Todo estuvo direccionado.

    Aún así, el informe de los auditores refuta la mayoría de las acusaciones.”

    https://www.pagina12.com.ar/13084-una-causa-en-el-reino-del-reves

    Y después está el peronismo, ese que un fundacional como yo considera que será kirchnerista o no será, pero que también es percibido así por el votante, dice Ricardo Rouvier

    “Un dato singular es que medido por sello político, el FPV mide más que el PJ. Tiene 32 puntos y el PJ solo 6,7. Algo similar sucede entre Cambiemos y la UCR.”

    http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/63737/la-polarizacia-n-entre-el-fpv-y-el-pro-marca-el-arranque-del-aa-o-electoral-en-la-provincia

    Por último, una referencia a la clase media y baja rural, pueblos y pequeñas ciudades, a los que sus patrones de estancia, y pueblos, llama ladinos por la sencilla razón que no pueden expresar sus convicciones so riesgo de perder empleo o clientes, pero que sabe que las políticas implementadas por el Gobierno de Cristina permitió a los abuelos, siempre en negro, acceder a la jubilación, y a los nietos, hijos a su vez de trabajadores en negro, y negreados, al salario familiar del informal, la AUH, y es allí donde yo tomo con pinzas las encuestas sobre ese universo, nadie con dos dedos de frente responderá con esos riesgos latentes.
    Nunca menos y abrazos

    • guillermo p dice:

      Es difícil si no imposible ponderar el peso de los multimierdos en el resultado electoral. Pero no debemos sobreestimarlos. Parece que así lo entendió el PRO. Y Trump que ganó por Twiter con el 95% de esos multi en contra, y encima está cogobernando la transición por el mismo medio.
      ¿tenemos una rama ciberP.K- que se ocupe del tema?

      • guillermo p dice:

        Y la mejor prueba de que se gana sin ellos aún antes de GAFAT es el indio Solari.
        Habrá que aprender de esa estrategia.

      • guillermo p dice:

        (GAFAT: acrónimo de google apple facebook amazon twitter)

      • Norberto dice:

        ¿Cuantos jubilados prendidos a la caja boba, aterrorizados por la inseguridad, con bronca porque le daban el 79% del SMVM en lugar del 82% y que con su plata se daban netbooks, y asi siguiendo, votaron al FPV?
        Y Guillerno, estoy hablando del 20% del padrón, en gran parte sosten del Empleado, aún hoy se ve que el apoyo al FPV es de 50 años para abajo, en los mayores a esa edad, y mas en los jubilados, ese apoyo es mínimo, podemos hablar para +65 de una proporción 20/80, sino me cree vaya a una cola de jubilados y verá hasta que punto tienen la cabeza picada.
        Nunca menos y abrazos

      • claudia dice:

        Norberto, con todo respeto… la caja boba no instala nada que no larve internamente de forma previa. Es hora de asumir las verdaderas proporcionalidades del pensamiento argentino promedio. Que es facho.
        Se trata de gente que condena la extensión del consumo de bienes durables, el pequeño crédito, el acceso a planes tutelados de vivienda popular, los planes extensos de salud, las simples y alegres vacaciones del pobre en las playas argentinas. Tan igual como ocurrió con 1er. Peronismo.
        Es gente que concurrió a destruir voluntaria y libremente el proyecto que beneficiaba a otros compatriotas en ascenso.
        ¿Hasta cuándo seguiremos negando que hubo voluntaria aceptación del timo que propusieron los medios?
        Que lo que estos medios hicieron no fue más que suministrar letra actualizada para una vieja pasión argentina… la exclusión.
        ¿Por qué no aceptar que esa importante proporción de pensamiento de derecha, vertebra nuestro territorio y que los medios diseñan argumentaciones a medida de esas poblaciones? Saludos.

      • Norberto dice:

        Claudia, si no quiere ir a la cola de un banco que se dedique al pago de jubilados, preste atención a las voces de los oyentes de las radios, propias y enemigas, comprobará la edad de quienes viven pegados a ellas y en busca de quien confirme su modo de pensar, y si este miente descaradamente, se repetirá esa mentira como verdad, tanto en colas como en comentarios, y acotando lo que dice Guillermo, Tramp gana por las trampas de un sistema electoral, donde a lo largo de los años los republicanos rediseñaron los distritos electorales para obtener mas representantes, tanto en el Congreso como en el Colegio Electoral, ademas de la resignación de los menos favorecidos, porque allí el voto es voluntario y requiere inscripción para hacerlo.
        Vuelvo a Ud Claudia, este sábado el pasquín mitrista publicó, como acostumbra, una nueva mentira, esta vez sobre la responsabilidad de la falla en la lucha contra los incendios, atribuyéndola por supuesto a Cristina

        Hoy está la respuesta de Cristina

        “¿Querés saber como es realmente el tema de los 26 hidrantes de CFK?
        Lee este informe:

        El Ministro de Ambiente dejó sin efecto la licitación de junio para contratar medios aéreos para la Dirección Nacional de Manejo del Fuego y declaró que para el verano, lo más útil que podíamos hacer era “rezar”. Hoy Argentina tiene mas de 1 millón y medio de hectáreas quemadas, producto de la irresponsabilidad y la negligencia de Bergman.

        La pesada herencia

        El gobierno de CFK había realizado un contrato con una empresa chilena que permitió en 2015 hacer frente a los graves incendios de la Región Patagónica (Cholila, Epuyen, Puerto Patriada, Lago Puelo, y Bariloche). Según el informe de contaduría General de la Nación dependiente del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas públicas en el apartado del programa “Sistema Federal de Manejo del Fuego” se indica que “Durante el ejercicio 2015 se produjo una ejecución de $92,5 millones, resultando un alto aprovechamiento del crédito final” explicando que la sobreejecución anual de las horas voladas obedeció a que el servicio de combate aéreo fue más solicitado, debido a la gravedad de los incendios patagónicos que dejaron 34 mil hectáreas afectadas.
        Al asumir el Ministro Bergman en Ambiente, el gobierno decidió finalizar el contrato de la gestión anterior y llamó a una licitación internacional cuyo proceso se inició en el mes de abril.
        El 29 de junio el Ministerio de Ambiente publicó la “Licitación Pública Nº 01/2016 – “Contratación de un Servicio de Medios Aéreos de Ala Rotativa para el Sistema Federal de Manejo del Fuego, por un período de VEINTICUATRO (24) meses”” en la que se solicitaban helicópteros semipesados de extinción y transporte de brigadas y helicópteros pesados de extinción. El monto de la licitación era de USD 20.400.000, bien lejos de los 53 millones de pesos por los que CFK había conseguido el leasing de 26 aviones un par de años atrás.”

        http://www.diarioregistrado.com/politica/cristina-desmintio-a-la-nacion-por-el-compra-de-aviones-hidrantes_a5872b8f95a4d1c84103b30b9

        ¿querrás hacer la prueba de preguntar que versión tienen del tema?
        Nunca menos y abrazos

      • claudia dice:

        Norberto: pero si estamos totalmente de acuerdo… yo sostengo, como vos, que los medios mienten y que existe un cerco mediático cada vez más extenso diseñado a efectos de borrar toda noción de verdad y realidad.
        Lo que digo en particular (y vos parecés coincidir al menos en parte)… es que muchos eligieron, voluntaria y libremente, esa letra auto-confirmatoria que diligentemente brindaban los medios.
        Y, más allá de lo mefistofélico de la construcción del timo mediático y de las campañas falaces… si no hubiera existido carne podrida y operaciones vergonzosas provistas por multimedios… estas personas se habrían entregado a cualquier otra cosa que permitiera actualizar ese entrañable vicio por la exclusión del Otro. Porque ese contenido, la exclusión, es muy viejo e, infelizmente, está muy extendido. Saludos.

  7. claudio Maxl dice:

    “En Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, Scioli se impuso con el 37,28 por ciento (3.563.089 votos), mientras que Macri obtuvo el 32,80 (3.134.779 votos)”
    38% en PBA octubre 2015 con efecto Anibal y sin Cristina, q conste en actas, je: lo demas es chachara…..
    https://noticias.terra.com.ar/argentina/los-resultados-de-la-primera-vuelta-provincia-por-provincia-en-el-duelo-scioli-macri,04c41ad00f8753a7e10ef83de3a854e9i36jv754.html

  8. elepou dice:

    Muy bueno Abel. Coincido en un 99 por ciento. Me fastidia Natansso más que a vos

  9. claudia dice:

    Con Natanson hay que fijarse más en qué es lo que desea instalar que en sus pretendidos compendios sociológicos escritos y orales (su descripción de electorados viene repitiéndola desde que asumió la conducción del Dipló y no hizo sino exacerbarse desde su participación en el invunche televisivo de Zlotowiazda).
    Pero sí es novedad el embrutecimiento de las caracterizaciones que parece estar emprendiendo: esto de ubicar al electorado pro-kirchnerista exclusivamente en la clase media , tildándolo…esto sí es un escándalo del mejor cuño doñarosista… de “gorilas al revés”. En sintonía – ya no fina – con la caracterización “IV Flota” sobre los fantasmáticos “populismos radicales”. Gracias, José N. , Cambiemos te agradece el favor y serás recompensado. Saludos.

  10. guido dice:

    Coincido Bueno, eso solo quería decir 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: