El sitio del ex Padelai, de Ibarra a Larreta

valla-av-san-juan

En el día de ayer circuló por los grupos de wasap y en algunos medios, la noticia del desalojo compulsivo de unas 60 familias que viven en el edificio del ex Patronato de la Infancia, Padelai, en Balcarce entre San Juan y Humberto Primo en el barrio de San Telmo.

La historia de su ocupación se arrastra desde 1979 (las causas penales prescriben antes). Quienes hoy viven ahí formaron la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo Limitada, que logró la escritura de la propiedad en 1991. El conflicto legal siguió, porque ya hubo un famoso y violento desalojo -16 heridos, 52 detenidos- el 26 de febrero de 2003, cuando era Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

En 2009, la Ciudad, ya con el Mauricio, cedió el inmueble -gratis- a una agencia española, que debía reciclarlo e instalar un centro cultural. Pero el ajuste llegó a España, y… En 2012, el inmueble volvió a ser habitado por los miembros de la cooperativa tras un acampe de 9 meses en la vereda. Ahora hay un fallo de desalojo de los tribunales de la Ciudad.

Quienes viven ahí quieren discutir (negociar). Sostienen que un 70 % del edificio, muy deteriorado, pertenece a la cooperativa. Antes estuvieron Sergio Constantino, secretario de Descentralización y Maximiliano Corach, titular de Buenos Aires Presente (BAP), los dos del gobierno porteño. Ahora han desaparecido.

Y esta noche me avisaron por wasap que la policía está colocando vallas hasta Paseo Colón. Han cortado las esquinas Defensa y Av. San juan, y Defensa y Humberto Primo. Se anunció que a las 4 de la madrudaga será el desalojo.

Puede ser sólo una amenaza. Los que manejan el gobierno de la ciudad no son más tiernos que Ibarra -más bien al contrario- pero existen las redes sociales. Ya se han acercado al lugar militantes de diversos sectores, algunos políticos y los medios.

El blog es de reflexión. No es adecuado para difundir noticias, pero es mi ciudad. Tuve el impulso de subirlo. Salvando distancias y siglos, Homero hizo lo mismo con Troya.

guerrra-de-troya-batalla

Anuncios

2 respuestas a El sitio del ex Padelai, de Ibarra a Larreta

  1. ya estamos viviendo con lanzas, a la espera del alba

    (sacándole la almohada a lin yutang)

  2. vale dice:

    Y se la dan a los españoles? qué vergüenza che!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: