Algo de filosofía, para empezar 2017

original

No quería empezar con la política cotidiana, juego fascinante como es.

Me dio el ejemplo el talentoso Oscar Cuervo. En su blog vuelca cine, música, filosofía y política. Es extraño, o no. Se puede decir que es un hombre de una izquierda humanista, hasta cristinista. Sobre todo si se lo compara conmigo, y mi inclinación por la realpolitik. Pero, como no pocos de ese palo, especialmente los más cultos, tiene una fascinación por Nietzsche. Recién vi esto que subió; no es su pensamiento, pero sí el del filósofo alemán:

Somos, con mucho, los más fuertes entre los fuertes. Ni siquiera necesitamos la mentira: ¿qué otro poder podría prescindir de ella? Una fuerte seducción lucha por nosotros, quizás la más fuerte que haya: la seducción de la verdad… ¿De la verdad? ¿Quién me puso esta palabra en la boca? Pero ya la vuelvo a sacar, desdeño la orgullosa palabra: no, tampoco necesitamos la verdad, llegaríamos al poder y a la victoria también sin la verdad. El encanto que lucha por nosotros, el ojo de Venus que cautiva y enceguece hasta a nuestros enemigos, es la magia del extremo, la seducción que ejerce todo extremo: nosotros, inmoralistas, somos los extremos“.

Hay algo real ahí: la seducción de los extremos. Cuando se junta con una filosofía y una moral rígida -la leninista, o la salafista- ha motivado a muchos hombres y mujeres jóvenes a matar y a morir.

Pero también hay algo falso, y conviene marcarlo para, quizás, evitar muertes estúpidas. Con el respeto que merece el filósofo que quiso sacudir la complacencia consigo misma de la Europa del siglo XIX, se dejaba llevar por sus imaginaciones de fuerza y violencia, y no las enfrentaba en la realidad. Él también le hizo decir a Zaratustra: “¿Vas con mujeres? no olvides el látigo“. Pero, aparentemente, cuando iba con Lou Andreas-Salome, el látigo lo tenía ella.

Cada cual tiene sus fantasías, y si le sirven… Pero la obligación de los grandes es ponerlas en su lugar. Muchos señalaron -recuerdo Chesterton, hasta algún bloguero- cómo Shakespeare anticipó algunas de las ideas centrales de Nietzsche. En Macbeth, muy claramente en Ricardo III:

La consciencia no es más que un término para uso de los cobardes, inventado originalmente con el fin de mantener a los fuertes a raya. Sean los brazos vigorosos nuestra conciencia, y las espadas, nuestra ley“.

Pero el gran William las pone donde corresponde: en la boca de un rey imaginario (el Ricardo III real no era así) valiente y desesperado, justo antes de su derrota final.

Anuncios

8 Responses to Algo de filosofía, para empezar 2017

  1. Julio dice:

    Desde la poesia Yeats describe lo que Nitzche alaba:

    “Girando y girando en amplias vueltas 
    El halcón no puede oír al halconero; 
    Las cosas se derrumban; el centro se pierde; 
    Donde la anarquía se desata sobre el mundo, 
    La sangrienta marea se libera, 
    y en todas partes 
    La ceremonia de la inocencia queda ahogada; 
    Los mejores carecen de convicción, y los peores 
    rebosan de intensidad ardiente.” 

    The Second Coming 
    W. B. Yeats ~ 1865-1939

    La intensidad ardiente de Yeats es el extremismo de Nietzsche.

    Los peores denunciados por Yeats los inmorales alabados por Nietzsche.

  2. Cine Braille dice:

    Voy a repetir por enésima vez este chiste, por primera vez acá: recuerden que quien dijo “lo que no te destruye, te fortalece” se pasó los últimos diez años de su vida en un manicomio.
    Saludos

    • Abel B. dice:

      Gracias, Julio! De Bruno Bauer, no? Es un genio. El hecho maldito del país politizado

      • Julio dice:

        Hay un plugin que podes instalar y te permite elegir, en un comentario que enlaza a una imagen, dejar ek link o mostrar ka imagen. Perdon faltas pero estoy bajo la lluvia y los árboles ya no tapan

  3. Oscar Cuervo dice:

    Es evidente que Nietzsche no pudo llevar su pensamiento sobre sus espaldas. El a veces lo presentía y se asustaba de las ideas que se le ocurrían. Pero en ese “Nosotros, inmoralistas, somos los extremos..” hablan otros, los inmoralistas, los extremos, los que ya no necesitan de la verdad y ni siquiera de la mentira para llegar empujar a Europa, al mundo, más y más hacia el extremo.
    Igual, estos días estuve tuiteando sobre la posibilidad de considerar a Nietzsche como un personaje de comedia y la historieta que dejaron acá arriba va por ese lado.
    Para terminar, mi fascinación por Nietzsche se funda en la desproporción entre la idea que se hacía acerca de su fuerza y su fuerza real. U otro ejemplo del que finalmente triunfa fracasando estrepitosamente.

  4. Gerardo González dice:

    Escribo este comentario que quizás nadie lea con un profunda vergüenza. ¿Desde donde Abel se puede permitir criticar a Nietzche, el mayor filósofo moderno de Occidente, incluso mas genial que Heidegger?
    Y los comentarios acompañan el nivel de Abel.
    ¿Es que acá, en el fin del mundo, podemos burlarnos del pensamiento o la vida de un hombre semejante?
    Toda la filosofía del Siglo XX y lo que va de este es un comentario sobre la obra de Nietzche.
    Por algo Abel no se burla de la misma manera de Carlos Marx.

    • Abel B. dice:

      Es que el tío Carlos no era tan divertido en las fiestas familiares, Gerardo. Eso sí, a esta altura los discípulos de ambos son igualmente patéticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: