Condenando a Milagro Sala

tupac amaru

tupac amaru1

Hoy, un tribunal de Jujuy condenó a Milagro Sala, la dirigente de la organización barrial Tupac Amaru (además de otros activistas o acusados de eso) a tres años de prisión en suspenso por liderar un escrache en 2009. Una acusación banal -el escrache es un deporte nacional, que practican militantes y caceroleros- pero es el mecanismo legal para sentenciarla a prisión efectiva en otras causas. Mientras tanto, se la mantiene en prisión preventiva.

Sobre el asunto se han pronunciado muchos y muy diversos, desde las Naciones Unidas hasta la mayor parte de la franja dirigencial del peronismo (Creo, no estoy seguro, que el PTS fue la única otra fuerza política que condenó el atropello). Los blogs “del palo” han sido muy elocuentes, en especial en estos días.

Por mi parte, me limito a repetir algo que subí hace ya casi un año, cuando Milagro fue detenida. Que explica, en parte, su prisión y el odio que se le tiene: Fotos y una nota de la conocida revista europea Domus (de arquitectura y urbanismo) editada en inglés e italiano. El autor es Justin McGuirk, periodista de Domus y de The Guardian. Progre, como corresponde, pero con la mirada distante y ligeramente sorprendida de un buen europeo. La traducción la tomé de Skyscraper Life, un portal de arquitectura que me acercó mi amiga Laura Podetti. El análisis político -una debilidad mía- al final.

“En la entrada del barrio hay un cartel que dice “Bienvenidos Al Cantri” que fonéticamente se refiere a “country”, pero el chiste no es gratuito. Dentro del barrio se encuentra una vasta pileta de natación, un parque con figuras de Jurasic Park y una réplica del Templo Inca del Tiwanaku.

Estas extravagantes comodidades anidan entre filas de casas simples y ordenadas. A la distancia se parece a un barrio de clase trabajadora de Liverpool, excepto que es el noroeste argentino. Lo que parecen ser chimeneas a la distancia, son tanques de agua con la cara del “Che” Guevara. No es un country de verdad: es un complejo de viviendas sociales como nunca se ha visto.

La Tupac Amaru posee su propio sistema de construcción de viviendas, sus propias fábricas, escuelas y centros de salud, un título de autosuficiencia que nos da la conclusión de que la Tupac Amaru efectivamente es un Estado sin el Estado.

“Ten cuidado con esa gente ellos son peligrosos” dijo el conductor del taxi que me llevó, al referirse a los dirigentes de la Tupac Amaru de Jujuy. Tantos son los rumores que circulan alrededor de este movimiento. Algunos de los ánimos de contención provienen de su líder, una mujer colla diminuta llamada Milagro Sala. Su reputación es como la de un santo (Milagro significa milagro en español) y un pecador.

La leyenda sobre Milagro sostiene que ella fue abandonada en una caja de zapatos en la puerta de un hospital siendo bebe. Luego se escapó de su madre adoptiva a los 14 años para convertirse en una chica de la calle y se introdujo en pequeños delitos que eventualmente la llevaron a prisión. Desde ahí ella emergió como una líder natural, organizando una huelga de hambre para mejorar la comida y ayudar a las mujeres a leer y escribir. Ya más grande se enroló en la Juventud Peronista y en el gremio de ATE. Su consecuente imagen política es en parte revolucionaria y desde otro punto de vista como La Madre Teresa. Todavía los chismosos locales insinúan que fue drogadicta y prostituta. Para la clase media de derecha, como el chofer del taxi, ella preside una muchedumbre que es vista como una subcultura .

A pesar de una niñez y adolescencia dificultosa, Milagro es una mujer poderosa en la Argentina. En su oficina hay cuadros de ella con la Presidenta Argentina Cristina Kirchner y el Presidente de Bolivia Evo Morales, a quien ella llama Comandante Evo.

La Tupac Amaru creó fábricas de metalúrgica, bloques y adoquines, haciendo el proceso de construcción mucho más eficiente. Recibe U$ 23.000 por casa -un 50% menos que el que reciben las compañías- y construye las casas cuatro veces más rápido que el sector privado. Una razón es que ella emplea gente pobre como fuerza de trabajo que deben hacer una casa que luego será su propia casa y se las asignan a la gente necesitada.

La construcción de ellos mismos es destacable. El modelo del diseño lo hizo a mano el Ministro de Viviendas y consiste en 50 mts2 -una medida estándar– tiene una cocina comedor, baño, dos habitaciones y un jardín pequeño atrás. No están involucrados arquitectos – el colegio local demandaba grandes honorarios.

Es difícil de entender el particular urbanismo que la Tupac Amaru ha creado – la combinación de las figuras de Disney y un socialismo reformista.

En cada casa esta estampada una cara: puede ser el mismo Tupac Amaru (el líder inca del siglo XVIII que se rebeló a los españoles y de donde el movimiento tomó el nombre); o Eva Perón, el talismán femenino argentino; o el “Che” Guevara, el socialista revolucionario (la cara de Guevara también está dibujada en las paredes de las fábricas). Esto es sólo una pequeña parte de la iconografía de la organización – los dibujos radicalizados en las remeras, el populismo argentino y el folklore étnico local. La urbanización de los parques de Alto Comedero es sui generis, lo que Tupac Amaru crea y resguarda en sus fábricas elimina todos los intermediarios –los proveedores, constructores, compañías y arquitectos- y lo puede reinvertir en la comunidad como un gesto a la sociedad.

Pero lo que hizo del barrio una realidad única no es la arquitectura de sus casas sino los servicios lujosos y adaptación surrealista del lugar.

Por donde se mire, la cosmología de la “Tupac Amaru” se convierte en una marca conceptual muy didáctica.

Esto se ve en las nuevas piscinas. Fueron las noticias de las piletas de natación lo que me trajo a Jujuy. Aún así yo hubiera esperado algo rectangular y estándar, y no un parque acuático como el de Alto Comedero, con sus figuras de pingüinos gigantes y morsas. Ver la alegría de un niño zambulléndose como bomba en el agua fue suficiente para valorar el concepto entero.

Y no es sólo piletas: pasé por una cancha de básquetbol, una de fútbol –y teniendo en cuenta que este es un deporte de la clase media- una cancha de rugby.

Pero esto es muy prosaico comparado con la visión del Parque Temático Jurásico.

En este patio amplísimo, adornado por dinosaurios, los niños gritaban a medida que salían en tropel de resbaladeros adosados a mamuts lanudos. De acuerdo, no son luminosos y mágicos productos industriales, estas criaturas son hechas a mano por artesanos de la fábrica metalúrgica, pero el efecto es igualmente sorprendente. Los adolescentes, mientras tanto, descansan debajo de palmeras equipadas con parrillas.

Acá el letrero de la entrada fue irónico y utópico al mismo tiempo: “Bienvenidos al Country Club”. Sin embargo, aquel concepto de área de placer no fue suficiente.

Lo más extraño del Barrio Tupac Amaru es la réplica del antiguo templo de Tiwanaku. Este lugar sagrado inca ha sido construido en base a bloques de cemento, como un espacio de un set de Hollywood, pero es suficientemente auténtico como para atraer a los indígenas mapuches de la Patagonia, que vinieron hasta aquí para celebrar el Inti Raymi, el Festival Incaico del Sol.

Milagro me ha indicado que una de las diferencias entre la Tupac Amaru y un movimiento marxista es su dimensión espiritual. Ella no es religiosa, pero ella sabe que el mantener viva las tradiciones collas es una de las maneras de mantener unida a la comunidad.

Dejando de lado la eficiencia económica del trabajo; aquí y allá hay una inocencia en todo esto. Alto Comedero personifica una clase de urbanismo navideño, quizás también una inocencia fantasiosa; un parque temático, un templo, por qué no?

Es duro subestimar que distinto es el barrio Tupac Amaru a los asentamientos del resto del pais, donde la gente ha construido sus propias casas con cual elemento que han podido.

Comúnmente, la única forma como la gente puede conseguir una casa de la calidad de las del Barrio de la Tupac es a través de un plan de vivienda estatal. Pero necesitas comprobar que ganas unos 600 dólares por mes para conseguir ubicarte en una lista de espera que puede durar hasta ocho años o más. En contraste con la villas miserias de Argentina, el barrio de la Tupac da la sensación de una exclusiva comunidad enrejada, pero sin rejas.

La vivienda social es comúnmente un propósito de eliminar lo no esencial de manera que el gasto del estado sea minimizado o que las ganancias privadas sean maximizadas. Pero, ¿cómo definir “lo esencial”? Una pileta de natación es una manera económica de dar a los pobres el sabor del orgullo cívico, de crear una comunidad que experimente placer y no sólo sufra el vivir aglomerada.El logro más notorio de la Tupac Amaru es haber forjado un espacio de territorio independiente del tablero del juego capitalista“.

Algunas observaciones: No compremos lo de “independiente del tablero del juego capitalista“. Esa es una fantasía de europeo progre mirando al “tercer mundo”. Más válido es cuando dice “la Tupac Amaru efectivamente es un Estado sin el Estado“.

Porque eso es lo que hace vulnerable a la Tupac y a todo lo que ha logrado. Dependía del apoyo del Estado nacional, pero no logró construir bastante fuerza en el Estado local, el de la provincia de Jujuy.

Un colega bloguero, que escribe con elocuencia, dijo hoy “La alta sociedad jujeña, enraizada en las rancias tradiciones explotadoras y excluyentes, pura herencia de la mita, patronal que se piensa como encomendera…“. No es así. Si sólo fuera Blaquier y el pequeñísimo grupo de grandes fortunas, el problema sería otro.

En las elecciones de octubre del año pasado, el peronismo logró el 36 % de los votos, en una provincia donde el peronismo ganaba desde 1983. Y es realista pensar que la existencia de la organización de Milagro Sala ayudó que se armase una alianza opositora amplia que reunió el 58 %.

La moraleja no es un gran descubrimiento: la construcción de una fuerza, de una identidad, debe tomar en cuenta a las otras identidades y la fuerza que pueden reunir. Las sociedades, cuando se enfrentan a las crisis, se polarizan: no es una estrategia, sino una tendencia irresistible. La estrategia inteligente es tratar de sumar lo más posible para el lado de uno y lo menos posible para el otro lado.

En cuanto a la situación actual, hace unas horas subí a mi “muro” la precisa descripción de un argentino mucho más talentoso que yo:

La ley es tela de araña
en mi ignorancia lo explico:
no la tema el hombre rico
nunca la tema el que mande,
pues la rompe el bicho grande
y solo enreda a los chicos.

Martín Fierro

tupac amaru3

tupac amaru4

tupac amaru5

Acerca de estos anuncios

En ocasiones, algunos de tus vis

Anuncios

31 Responses to Condenando a Milagro Sala

  1. Siempre es un gusto leer a un bloguero que cita poesía.

    Sobre la posición frente a la detención de Sala de otros partidos, en Southern Hares (je) se han mostrado contradictorios: Tumini acusándola de mafiosa y Donda pidiendo su liberación.

  2. guillermo dice:

    Que tiene que ver que Milagro Sala haya construído un barrio ejemplar con las consecuencias legales de actos que no tienen que ver con la obra? ‘El escrache es un deporte nacional…’ Tambien lo fue (espero que el pasado sea el tiempo correcto) apoyarle la pija parada a mujeres en colectivos apretados, el anti-semitismo “casual” y muchisimas otras variantes de la degradación de un individuo porque no nos gusta, o para sentirse mejor o mas importantes. Que Milagro Sala fuese benefactora en ciertos aspectos no cambia que pueda abusar la ley, y merezca sanción por eso.

    • Leandro dice:

      Que habria opinado si el gobierno de cristina kirchner hubiera perseguido judicialmente, y a traves de jueces adictos condenado a 3 años de prision a todos los lideres de los violentisimos piquetes de agrogarcas del año 2008, empezando por de angeli y alcanzando a los popes de la mesa de enlace en sus distintas variantes, como instigadores de tal cosa?
      Y que opinaria si, encima, esas condenas se basaran simplemente en el testimonio de un empleado de cristina, que declarase que “ellos mandaban a cortar y a aplicar violencia, patear autos, ataca, tirar huevos a rossi, atacar a risso, y demas actos violentos”?

      Es realmente sorprendente la facilidad para la voltereta moral e ideologica de los antikirchneristas. Toditas las cosas que les producian indignacion infinita (aunque fueran en su mayoria mentiras o deformaciones de la realidad) y no los dejaban vivir durante el kirchnerismo, macri las hace (y las hace realmente, no son imaginarias como lo eran antes) multiplicadas por 100, pero ahora no sólo no les molesta sino que las justifican con igual ardor. Realmente increible que no se autoperciban como la basura miserable que son.

    • Alberto dice:

      Comparar un escrache con el acoso deja clarito el “pensamiento” de los guillesaurios. Parafraseando a Scalabrini, se podría decir que si alguien lee algo una vez y no entiende, otra y no entiende y otra y no entiende……es macrista!!!!

    • Politico Aficionado dice:

      No pierdo la esperanza de que algún día sea revisado este bochornoso desempeño de la justicia jujeña y, si se prueba el prevaricato, se aplique un castigo ejemplar a los culpables.

    • guillermo dice:

      Para Leandro, según vos valido la condena de Milagro Sala (no cierto, dije que que haya hecho cosas ejemplares no la exime de ser juzgada si cometió delitos, no opino sobre la condena porque no conozco los hechos ni los argumentos) pero defiendo a los piqueteros agrogarcas que hicieron lo mismo (jamás he defendido a los piqueteros del campo 2008 si cometian delitos, o a nadie que lo haga, del lado que sean. Si encontras un comentario mio, uno, en que diga que es injusto que alguien que ha violado la ley sea eximido de la justicia, citalo).

      Arrancá desde los hechos en vez de las conclusiones a que querés llegar y a lo mejor alguna vez tendrías razón..

      En cuanto a Alberto, el escrache te parece una pavada porque no te escracha nadie, si estuvieses rodeado de 50 energumenos que te sacuden el puno cerrado y te gritan ‘hijo de puta, morite, te vamos a partir la cabeza/romperte el orto’, tal vez que te hagan una tocadita ligera de traste en vez de eso te pareceria preferible. Los abusos son abusos, en la variante que sean. Que a vos y a muchos el escrache les parezca normal no quiere decir que lo sea, al menos en sociedades que tratan de no ser una manada de fieras sin domador.

      Para los dos, les sería posible contradecir a alguien sin degradarlo ? Ya sé que el ejemplo venía de la Primera Senora en la época de oro, pero realmente no hace falta.

      • ricardo j.m. dice:

        entonces callate flaco porque la condena es por peticionar a las autoridades , lo mismo que supuestamente hacian los agrogarcas amados tuyos.

        y el problema es que te degradas solo flaco porque justamente para que no ser una sociedad de fieras la justicia debe ser para todos y no solo represion clasista disfrazada para controlar a los pobres

      • guillermo dice:

        Ricardo, si nunca dije que a los del campo que violaran la ley habia que excusarlos de las consecuencias porque pienso lo contrario, entonces y ahora, porque tengo que callarme si pienso exactamente lo mismo en el caso de Milagro Sala?

    • julia dice:

      La acusan de instigadora, de un hecho q sucedió hace 7 años, donde incluso el testigo Despouy dijo q iba con morales y el susodicho no accedió a evitar los huevazos. Donde el supuesto testigo de la instigación le mintió al tribunal y sólo prueba su afirmación con su, evidente falso o posiblemente incierto testimonio, ya que si mintió acerca de su relación laboral en la gobernación, probado por la defensa de Milagro, es muy posible q mienta en esa afirmación y por lo tanto no es un testigo fiable.
      Así que el escrache q tanto le disgusta Gullermo, habrá sido fuera de lugar, como tantos otros, salvo los de HIJOS, para mi, pero es impropio un juicio a quien no participó físicamente en el hecho, nunca se excluyó de ninguna manifestación y que ni siquiera hay pruebas, PRUEBAS , de lo que se la acusa.
      Lamento informarle que al igual q el también aplcable a este caso y al de las causas patéticas contra la ex-presidenta, en las q al buscar la posible acumulación de cuentas oscuras de CFK, sólo aparecen cuentas de macri y sus allegado, incluso el intendente de Lanús, digo aplica el txt atribuido a B. Bretch… un día se llevaron al los negros, pero yo no soy negro y no me preocupé, antiyer se llevaron a los K , pero como no soy K no me preocupé, ayer se llevaron a los Sabatellistas, pero como soy apolítico no me preocupé, hoy veo que debí preocuparme de que el poder judicial falle sin pruebas, hoy vinieron por mi y mi familia, no tienen pruebas y no cometí ningún delito, pero no respetan la presunción de inocencia y alguien me acusó

      • guillermo dice:

        Julia, cuando alguien explique que hizo Cristina durante dos dias y medio en Seychelles, con tiempo lluvioso pero los bancos abiertos, y sin necesidad de hacer escala por mas de media hora, con avion propio y Sudafrica a una hora, con tiempo magnifico y playas idem si queria descanso de playa, y de donde salieron los cinco millones de dolares en la caja de Florencia K, cuando le toco mucho menos que eso en la sucesion de Nestor, voy a considerar la posibilidad de la honestidad de Nestor y Cristina.

        la posibilidad

      • Norberto dice:

        Vuelve con el mito que le rebatí con las reglamentaciones en la mano, además de alargar el descanso tomado.
        Por favor remítase a sus anteriores participaciones sobre un tema en el que no tiene información correcta.
        Nunca menos y abrazos

  3. Luciano dice:

    Mas aca en la historia, el Cuchi Leguizamon decia:
    “amalaya la justicia
    viditai los abogados
    cuando la ley nace sorda
    no la compone ni el diablo”

  4. Norberto dice:

    Es necesario conocer el pensamiento de los piojos resucitados, serviles servidores del Poder Real, como los Morales que mucho tendrían que decir de enriquecimiento ilícito y sus secuaces del radicalismo antipersonalistas modo provincial y nacional, pero para saber de una sola mirada su modo de actuar, sobra con su actuación contra Milagro, toda la envidia, racismo y clasismo están expresados en esa persecución.
    Nunca menos y abrazos

  5. Daniel Eduardo Arias dice:

    Creo que el “estado dentro del estado jujeño” de Milagro no tuvo más remedio que recostarse demasiado sobre el federal, por la inmensa hostilidad del primero, y pagó el costo de que el último cambió de dueño.

    No me creo en capacidad de ver errores políticos en la conducción de la Sra. Sala. Oí hablar de ella por primera vez en 2003 cuando fui contratado como supervisor de un grupo de hidrólogos, geólogos, sociólogos, ecólogos, agrónomos, sanitaristas, ingenieros viales y ferroviarios y etc. por una consultora chanta. El gobernador de Jujuy (chanta) decía que quería rehabilitar el ferrocarril de La Quebrada, cuyo cierre (Menem lo hizo, chanta) hizo quebrar a los pequeños productores de decenas de pueblitos. La Quebrada perdió rápidamente unos 30.000 habitantes.

    La consultora era simplemente un contrato trucho para repartirse guita de un préstamo de la CAF. Tardó un rato en caerme la ficha de que jamás se haría obra alguna y nadie quería rehabilitar nada. El equipo de sociólogas, dos mujeres muy expertas, habían advertido sobre una tal Milagro Sala, porque la rehabilitación del tren suponía desocupar las estaciones, intrusadas, y si no negociabas con la referida ut supra, minga.

    Les pregunté a las sociólogas cómo era que esa persona tenía semejante poder. Hasta donde sabían ellas, porque había sido la única persona en abordar de frente la violencia de los hombres quebradeños contra sus esposas e hijos. Sala partía de la idea básicamente cierta de que policías y jueces eran parte del problema, de modo que la hizo simple: en cada pueblo quebradeño a lo largo de la ruta 9 y sus quebradas adyacentes, detectó a los chicos golpeados y “mapeó” el problema de los maltratos, con domicilios concretos.

    Luego organizó a los chicos, de adolescente para arriba, para que le hicieran una primer visita amable al golpeador, advirtiéndole que no siguiera por ese camino. La segunda visita solía ser menos amigable. La tercera terminaba con el tipo fugándose del lugar, en cuanto podía volver a caminar. La policía y los jueces, como pintados, pero las mujeres pobres por primera vez estaban defendidas por la sociedad.

    Defendidas, hay que ver lo que son las cosas, por la reaparición de un sistema de justicia comunal aymara, preincaico. Ese sistema de escala municipal y funcionamiento en asamblea en las comunidades andinas de Bolivia nunca dejó de existir. Fue uno de los puntales sobre los que Evo Morales logró lo que logró, y todavía hoy, que hay un poco más de estado en los paramos de alta montaña de Bolivia, sigue muy vigente y de tanto en tanto sigue produciendo el apaleamiento -y a veces el linchamiento- de tal o cual alcalde particularmente ladrón y atropellador. Es una justicia muy imperfecta en lo formal, pero tiene cuatro ventajas sobre la provincial y la federal: enraíza en la cultura, existe, es controlable por la gente, y es rápida.

    Me perdí conocerla a doña Milagro -yo ya estaba fascinado con ese relato- porque la consultora embolsó la guita y despidió a todo el elenco, incluido quien suscribe. La diferencia se la habrá embolsado el gobernador y los cuatro o cinco rábulas que tenía metidos en esto. Me enteré de que era el cuarto o quinto “estudio de impacto y viabilidad” que se hacían sobre el tren de la quebrada desde 1983.

    El kircherismo recién empezaba, pero su “calor social”, debo decirlo, jamás llegó al estado de esa provincia cuyos gobernadores han sido todos (los peronchos, el mamerto radicha actual) gente de una hostilidad/indiferencia perfectas hacia lo social. Jujuy es geográfica y socialmente demasiado complejo como para decir que la provincia la manejan los Blaquier, pero algo de eso hay.

    No sé cómo sigue la historia de Milagro Sala, de aquí en más. No creo que esta mujer deponga su instinto de construir una sociedad mejor para los pobres, y eso en Jujuy es imposible sin ignorar totalmente al estado provincial y sus instituciones, y construir poder comunitario, bancándose la que se venga. ¿Que eso es un experimento autista? En todo caso, no lo fue desde que CFK y MS se entendieron a primera vista, y sólo volvió a serlo cuando ganó las elecciones el actual Gerente de la Nación.

    Lo cierto es que MS sale ganadora de esta batalla, y su poder se ha vuelto mayor, le empieza a quedar grande al infeliz de Morales. Ahora será el estado federal el que deberá lidiar con ella. No envidio a Macri. Está frente a un poder regional muy profundo, con raíces culturales centenarias, que encarnó brevemente antes en otras mujeres como Juana Azurduy, y seguirá a través de MS y después. Se ha despertado una fuerza que no estaba en el mapa de los politólogos y sociólogos.

    Los milicos resucitados y los rábulas del Newman que hoy lamen los zapatos de Macri deben estar susurrándole en el oído que esa provincia está lindísima para hacer un nuevo “Operativo Independencia”, o similar, porque Morales es un imbécil. Desgraciadamente (incluso para él), Macri se parece lo suficientemente a Morales como para escucharlos.

    No me extraña que esa sociedad quebradeña produzca más heroínas que héroes, porque la familia aymara es -por muchos y muy viejos motivos- matriarcal. El Nelson Mandela del altiplano usa polleras, y es muy inteligente, como lo fue Mandela.

    Espero que MS elija bien sus batallas, porque las que siga serán mayores.

    Excelente el texto elegido, Abel, y sorprendente por su enfoque. Pucha, ¿será posible que hasta en Jujuy haya taxistas fachos?

    • guillermo dice:

      Daniel Eduardo Arias, gracias por la información muy relevante al tema, y a la comprensión de una zona remota para la mayoría de los argentinos. Me interesó en particular el comentario sobre la justicia: Es una justicia muy imperfecta en lo formal, pero tiene cuatro ventajas sobre la provincial y la federal: enraíza en la cultura, existe, es controlable por la gente, y es rápida. .

      No hay diferencia en esa forma de justicia al linchamiento, en que no existe un proceso de interpretación de lo ocurrido para llegar a la sanción, alcanza con un consenso mayoritario de lo que el acusado hizo y merece como pena, con prescindencia de cualquier noción de imparcialidad. Eso no es una diferencia “formal” con los principios en los que se basa (o pretende basarse) la Justicia nacional y provincial, es una diferencia radical de principio.

      Este es un tema profundo de la historia argentina, encapsulado en Civilización o Barbarie: la contraposición de dos culturas antónimas, a lo que referís tangencialmente cuando hablás de que esa justicia ‘enraíza en la cultura (indígena local, obviamente)’. De la misma forma que construir templos al sol en conjuntos de vivienda financiados por el Estado es ajeno a la cultura nacional argentina actual. Se puede enternecerse por espíritu de civilizado metropolitano de Palermo ante la idea de templo al Sol, pero si se construyeran mezquitas, iglesias o sinagogas con fondos publicos como parte de planes de vivienda no pareceria tan ‘ay, que lindo’ y estaríamos en un estado religioso, no laico.

      No niego la validez de las propuestas de Milagro Sala para la cultura predominante en la región en que vive, pero cuando esas propuestas son tan ajenas a los principios fundamentales con que se armó y se sigue tratando de armar la mayor parte de Argentina como nación, me parecería mas lógico y positivo que Jujuy se secesionara del resto del país y se incorpore como parte sobreviviente del imperio inca a Bolivia donde, por lo que decís, esa es la cultura predominante y válida.

    • Gracias por la mirada de primera mano, Daniel, muy interesante.

    • julia dice:

      Hay que pisar con pies de plomo para no darles la excusa a los nuevos administradores de nuestras fuerzas de defnsa y logren inventar un conflicto con el Estado Plurinacional De Bolivia, que se les deben estar cayendo ls babas para eso… https://notas.org.ar/2016/12/14/soberania-argentina-acuerdo-militar-estados-unidos/
      http://www.infobae.com/politica/2016/11/06/repudio-del-consul-de-bolivia-a-pichetto-nos-dio-profunda-lastima-sus-palabras/

      http://www.infobae.com/america/mundo/2016/08/14/israel-se-compromete-a-cooperar-con-argentina-para-evitar-el-ingreso-de-terroristas-de-siria/

  6. ram dice:

    Bueno, es absolutamente natural que un escuerzo con veleidades de führer subtropical se sienta ofendido, agraviado en toda su mísera dimensión si una negra, petiza, coya y seguramente con aliento a chicha, es mejor administradora de guita ajena, ahorra y reinvierte el ahorro en producir mejor y más barato…. tal compendio de pecados y violaciones al orden natural de las cosas no debe ser aceptado jamás, cárcel a la negra subversiva y demolición pa’las piletas y demases pruebas del delito, hay que hacer realidad el paradigma de época. “pa’l negro, mugre y cartón y si no, paredón”.

  7. David (idu) dice:

    Caramba Abel:

    Si le publicas a Guillermo y no a mi, algo muy malo debo haber dicho…

    Un Estado dentro de otro Estado quizás?

    Feliz año nuevo.

    • Abel B. dice:

      No, David. El inconveniente fue mezclar los tantos. Su justa indignación con esa turba de países que en la ONU se atreven a condenar a la justicia argentina, y su justa indignación con esa turba de países que en la ONU se atreven a condenar a la justicia israelí.

      Para comentar sobre Israel, podrá hacerlo en los posteos de política internacional. Eso sí, traté de contener su pulsión por contestar a TODOS los otros comentaristas.

  8. palquienque dice:

    “Recibe U$ 23.000 por casa -un 50% menos que el que reciben las compañías- y construye las casas cuatro veces más rápido que el sector privado. ”

    Con ese dato me basta. No more analisis 4 me.

    • David (idu) dice:

      Los hermanitos Rodriguez Saa hacen lo mismo, sus obras cuestan 1/5 que en otras provincias y Nación.

      Pero son gobierno legítimo.

      Y que se sepa, no tienen libretitas de conducta ni un ejército represivo para golpear a sus fieles y ex fieles.

    • julia dice:

      eso es parte de lo q molesta de Milagro, en este ejemplo de costos, a los contratistas que paran y malterminan las obras por “mayores costos” y por “adicionales”

  9. Reblogueó esto en aldonzalorenzoblogy comentado:
    Soy fanática de este bloguero, pero nunca reblogueo nada. No le tomo la mano a esto de tener un blog. Hoy haré un esfuerzo y ampliaré la posibilidad de que le lean palabras tan sabias.

  10. Capitán Medibacha dice:

    Da espanto esta primera sentencia contra Milagro Sala.- Eso que todavía faltan los fundamentos.- La hipocresía de repúblicos, radicales y declamadores del “libre juego democrático” y de la “justicia independiente” que hasta hace poco se llenaban la boca acusando diariamente al Gobierno K de interferencia con el Poder Judicial, ahora aplauden el uso que tanto Macri como Morales hacen de Jueces adictos.- Jueces que utilizan su cargo no para dictar Justicia, sino para obstruirla militando en favor del sector político al que pertenecen.- Ni la peor de las acusaciones sirve para que investiguen, indaguen, ni mucho menos condenen, a sus amigos -los poderosos, como se vio con Papel Prensa- pero la menor de las estupideces es utilizada para procesar, detener, humillar, confiscar y embargar a los del bando contrario, como se ve con este ridículo juicio por un escrache con huevos.- ¿Y los que le hicieron a Agustín Rossi por la 125?

    Lo que le ocurre a Milagro Sala es gravísimo.- Desde el 10/12/1983 es la primera vez que un gobernante se da el lujo de meter presa a alguien, solamente porque le tiene bronca.- Y esos jueces son cómplices en ese actuar autoritario, igualito como lo hicieron en 1976.- Deberán hacerse cargo de sus actos, porque cuando cambien los vientos, ellos serán los juzgados.-

    Esta sentencia contra Milagro Sala es también un precedente muy peligroso para nuestra democracia.- De aquí en más, frente a cualquier desmán o protesta callejera que ocurra -y seguramente se multiplicarán con el desastre que está generando el actual Gobierno- cualquier político opositor podrá ser condenado como “instigador” con solamente un par de testigos falsos que declaren a sueldo del Gobierno.-

    ¡Qué terrible herencia nos dejará este nefasto Gobierno cuando por fin se vaya!

    Saludos

  11. Politico Aficionado dice:

    Ya salió la segunda sentencia, por la causa del “acampe”, Milagro Sala volvió a ser hallada culpable y condenada al pago de una multa y a la inhabilitación por tres años a la conducción de organizaciones sociales.

    Como que estuvieran criminalizando la protesta. Cualquier parecido con la cortina de hierro es meramente casual.

  12. claudia dice:

    Interesante mirada la tuya y la Daniel Arias, realmente. El caso de Milagro no puede ser aprehendido sin detenerse en la conformación actual de esas clases media y alta aliadas. Como tampoco puede soslayarse que la reedición de esa justicia comunal aymara es la verdadera piedra del escándalo. Superando, por lejos, la indignación por la audacia de administrar recursos materiales con venia estatal.
    Todo el Norte argentino sufrió, desde la Dictadura en adelante, una reconfiguración de clases. Y esto rediseña mentalidades que no pueden inscribirse en el manual de feudalismo clásico. Porque superando la tradicional estructura de descendientes de encomenderos (prósperos o venidos a menos) tan prototípica de nuestro interior castizo, la explosión de profesiones liberales tras la recuperación de la Democracia creó una nueva raza de intelectuales orgánicos para el ilícito. Debilitadas, por vía de la Dictadura y la entrega privatizadora Menemista, las empresas estratégicas nacionales dispersas con ojo clínico en unas y otras provincias del Norte, esos profesionales liberales aprendieron el arte de alquilarse al peor y medraron hasta llegar a su propia y meteórica elevación patrimonial, de forma de conformar otra burguesía adicional a las ya existentes. Tiempo después, y gracias al bienestar kirchnerista que engordó también bolsillos altivos, se sumó una nueva oleada de clase alta porteña que vio oportunidades vírgenes en turismo, emprendimientos inmobiliarios de alta gama y la oportunidad de hacerse, vía pantalla legal, de recursos naturales también estratégicos bajo máscara de ONGs ambientalistas (hoy intermedian, incluso, el acceso a los Saltos del Moconá, en el Nordeste).
    Y por debajo de estos ladrones consumados, otro subgénero se apresta a servirlos, así esté innoblemente pauperizado. Esa media-media que hace equilirios sirviéndose del comercio interfronteras, sea consumiendo o bagayeando, aún cuando deteste la proximidad de una Bolivia que la escandaliza o de un Paraguay sobre el que se siente superior. Subgénero de clase tanto o más patriarcal que los estamentos superiores y que, en Jujuy, Milagro escandalizó con su justicia a la manera aymara.
    No dudo de que el Kirchnerismo no tomó en serio lo que verdaderamente representaba Milagro, pero no se perdió por esa miopía en cuanto a estaturas sociológicas. Ya hemos dicho que el Peronismo norteño, todo, es refractario a cualquier progresía y el Kirchnerismo no sedimentó sus logros y taras por allá. El que perdió en su propia tierra fue el Peronismo que había desde siempre.
    Y seamos sinceros…¿qué clase de alianza podía establecer la Tupac?¿Con quién, Abel? ¿Con la Iglesia? ¿Con las profesiones liberales que se desesperan por diferenciarse de los de abajo? ¿Con el Peronismo que ignora a todas y cada una de las etnias del país hasta el momento electoral? ¿Con inexistentes izquierdas provinciales?
    La Tupac estaba en un callejón sin salida desde su inicio… cuando se gestó en la mente de esa mujer orgullosa de ser colla. Por eso el destino procesal de Milagro, me temo que es malo. Por todo lo que ella y su creación representan.
    Esa idea de que es posible la ascensión social, la impartición de justicia comunitaria, la comprensión de que más que dádivas a lo Navarro-Pérsico, son necesarias industrias tangibles y puntuales. Por esa idea llamada a radicalizarse, desde un movimiento en principio casi naïf , hacia algo más complejo y evolucionado. Movimiento que fue aplastado porque nada queda ya de esa piscina de la foto, ni de las industrias pequeñas creadas. Solo falta, a la manera inquisitorial española, un edicto monárquico que ordene tirar sal sobre la tierra de Alto Comedero para que no crezca ni una brizna de pasto…
    Aunque tal vez algunas ideas y parte de esa praxis militante, sobrevivan, si logran camouflarse hasta mejores vientos. Pues lo experimentado como poderoso, no se olvida por generaciones. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: