“Inseguridad” y violencia en Flores

Entre nosotros, no conviene tentar al Destino. Se tienta fácil… El posteo anterior, programado de antes, empezaba “Ante la ausencia de saqueos…“. Ayer, un grupo de manifestantes rodeó una comisaría y algunos de ellos entraron y la destrozaron (No debían ser unos pocos, si la presencia de policías armados no los detuvo). Los que quedaron afuera, que eran todavía más, gritaban “Que se vayan todos“, rescatando una vieja consigna.

Esto no fue en el conurbano profundo, esa tierra legendaria. Pasó en Flores, que ya no es el de las chicas de ojos dulces de Oliverio Girondo. Es el barrio que registra más denuncias de delitos de la Capital. La protesta, la rabia era por la muerte de un pibe de 14 años, asesinado por motochorros, y uno no se siente bien escribiendo sobre esto desde la lejanía de un blog.

Pero no puedo dejar de verlo como profesional. Entonces, confieso que lo primero que me llamó la atención es la reacción inmediata del equipo de comunicadores informales en las redes sociales del oficialismo: salió a asociar el ataque a la comisaría con infiltrados kirchneristas o barras bravas tinellistas. Eso ya desapareció esta mañana, salvo algunos espontáneos desubicados. Parece que desde arriba alguien gritó “Paren, imbéciles! Les están haciendo la campaña!“.

Porque la “inseguridad”, es decir, el temor al delito violento, es siempre una herramienta política para la oposición. Claro que con apenas nueve años en el gobierno de la Ciudad, al PRO le cuesta asumirlo. Pero es así.

Corresponde una reflexión menos superficial: Como este tema -el delito violento y su represión, y las reacciones de las personas comunes ante él- lo toco en el blog desde hace años (pongan inseguridad en el Buscador a la derecha y verán), simplemente voy a repetir algo que escribí hace pocos meses.

En principio, descarten las estadísticas que comparan porcentajes de crímenes en distintos países: son útiles para sociólogos y policías. Pero no tienen nada que ver con el problema político concreto: el temor de la gente. Que es humano y razonable: al que entran en su casa a robar con violencia no le sirve de nada saber que en Honduras tiene una probabilidad mucho más alta de morir asesinado que aquí. A la víctima ya le tocó el 100%.

Los medios masivos -aún si apoyan al gobierno de turno- van a dar publicidad a los crímenes violentos: el morbo vende.  Y el “manodurismo” gana votos. Pero el fondo del temor colectivo son las experiencias de un vecino o un familiar que sufrió un arrebato o entraron en su casa. En la mayoría de los casos no hay violencia a las personas… pero eso quiere decir que en una minoría sí la hay.

“La inseguridad es una sensación” ¿hay otra realidad más decisiva en política que las sensaciones de los ciudadanos?

Cualquier adolescente que vive en una ciudad grande, incluso Buenos Aires, especialmente Buenos Aires, sabe que la calle a la noche es peligrosa para los jóvenes. Acompañar a las pibas a su casa es una rutina habitual. Y la posibilidad de un encontronazo… no es frecuente, salvo que concurra a boliches pesados, pero tampoco es raro.

Y en los barrios o ciudades donde la tasa de delitos, mejor dicho, la percepción de ellos, ha aumentado en los últimos tiempos, el temor y la furia de los vecinos se alimenta a sí misma. Flores es el caso de ayer, nomás.

El hecho politico, como decía hace cuatro años, con otro gobierno, es que los argentinos comunes se sienten amenazados por la delincuencia violenta, y no sienten que la policía los protege debidamente. Y tienen razón. Esto es responsabilidad de los gobernantes, o de quién depende la policía? Están protegidos por su custodia personal, y no sienten la urgencia de modificar una realidad pesada. Bajos sueldos y pocos recursos para los que se juegan la vida, y en compensación se permite el financiamiento “por izquierda”. Que a menudo “sube para arriba”.

Pero la responsabilidad, la culpa, porque estamos hablando de vidas, no termina ahí. La corporación judicial carga con ella. Repito las acertadas palabras de alguien que no puede ser acusada de “manodurista”:

“(Hay que) dejar de lado el discurso que indica a la exclusión social como causa del aumento del delito. (No valen los) sectores que postulan “mano dura” ni aquellos que adoptan posiciones “garantistas“.

Las fuerzas de seguridad se ven desanimadas cuando tardan días de investigación para aprehender a alguien que cometió un delito y, por uno u otro motivo, los jueces los dejan en libertad. Esto no es ser garantista ni mano dura, es ser criterioso y lógico, nada más que eso

Resulta casi inexplicable que las cámaras de televisión sigan con minuciosidad caras de personas que agreden y sin embargo no existan detenidos ni órdenes de captura

Aspiramos a que cada uno cumpla su función: las fuerzas de seguridad, dar seguridad, y la Justicia, hacer justicia, que significa castigar a los que delinquen con las penas que establecen los códigos y, cuando la peligrosidad es tal, no permitir su libertad“.

Esas son declaraciones en diciembre de 2010 de la entonces Presidente Cristina Kirchner.

Anuncios

14 Responses to “Inseguridad” y violencia en Flores

  1. José dice:

    Esclarecedor… Cuide su yugular, varios ansiaran morderla.

  2. David (idu) dice:

    ¿Eso dijo Cris?

    ¿Qué bueno!

    No le encuentro ninguna falla semántica ni sintáctica, ni lógica ni ortográfica.

    ¿Lo habrá escuchado Zaffaroni “el garantista”? (que es su abogado, creo)

    ¿Algún día algún gobierno dedicará el monopolio de la fuerza del Estado para proteger al ciudadano?

    Dúdolo…

    • Marcelo, el gaucho dice:

      En cambio yo veo varios errores semánticos en tu mensaje (falta de comas, cambio de género, etc).

      Antes de denunciar un culo sucio generalmente conviene tener limpio el propio.

      • David (idu) dice:

        Es verdad, Marcelo el Gaucho:

        Por más que lo releo, y dada mi inevitable ignorancia, no sé adónde falta o sobra alguna coma, o algún otro error, que desde ya agradeceré me lo señales, en mérito a nuestra incipiente amistad.

        Sobre limpiezas de partes pudendas, opto por el bidet, ya que el papel higiénico, aún el mejor doble hoja, suele agredirme la piel, en especial de esas zonas tan sensibles.

        Gracias, y que tengamos más seguridad.

        Aunque como dije antes: “dúdolo”.

  3. guillermo dice:

    La validez de lo que citás de CFK depende 100% de que la seguridad haya mejorado en los ocho anios de su gobierno – cosa que no sé ni puedo opinar. Si no, sería mejor que no opinara sobre un tema que, porque no quiso o no pudo, empeoró durante su gestión.

    Si ese es el caso, me recuerda al admirado Francisco hablando de la (admirable) obligación de proveer tierra a los desposeídos. La Iglesia es muy probablemente el principal terrateniente en Argentina, por lejos, pero que yo sepa las cooperativas Francisco usando tierra de la iglesia no han arrancado todavía, ni creo lo hagan en el futuro. Como tiene 80, tanto tiempo no debe quedarle.

    Si CFK durante su gestion, o Francisco, hablan de los males del Medio Oriente pueden predicar lo que segun ellos habria que hacer, porque no tienen otra forma de influir sobre la situación. Pero si hablan de cosas en las que sí pueden o pudieron actuar, y no hacen o hicieron lo que predican con tanto sentimiento y lucidez, es un mal uso del aire.

  4. victorlustig dice:

    lo que nunca dude de nuestra ex presidenta es su inteligencia (salvo en la eleccion de su equipo, pero sus razones tuvo, creo), en este caso aplica la inmortal frase de su marido

    miren lo que hago y no lo que digo

  5. Mariano T. dice:

    Toda la política de los jueces y fiscales kirchneristas ha ido en contra de lo que su jefa predicaba. Notable que hayan sido tan obedientes en algunas cosas, y rebeldes a la hora de dejar libres delincuentes peligrosos, lo que defienden con esmero
    http://www.infobae.com/2014/04/29/1560778-para-dos-fiscales-k-el-codigo-penal-actual-es-sexista-clasista-y-oligarquico/
    Lo que pasa es que el progresismo, cuando piensa en temas penales,abraza el abolicionismo. Piensan que el delincuente, el violador o el asesino es un Robin Hood que busca la justicia social.

    • Silenoz dice:

      “lo que pasa es que el [colectivo al cual pertenecés], cuando piensa en temas [varios ]” no duda en recurrir al prejuicio provinciano cualunque… pero no sería nada grave, de hecho es risueño……el problema es cuando votan

  6. ricardo j.m. dice:

    si claro hablemos de cirstina

  7. claudia dice:

    Desgraciadamente, como bien decis, el morbo vende y esos casos dramaticos expuestos hasta el paroxismo en la tele – porque hay que justificar menudos suelditos televisivos -, potencian todavia mas la justificafa percepción de inermidad general y la disparan hacia la topografia social de siempre, liberando un pensamiento mal construido: ” arrasemos con las villas, convirtamos las en la guerra sin cuartel estilo Brasil ” (y olvidemos a los delincuentes de cuello blanco que propician a velocidad luz el crecimiento de la iniquidad y la reacción de quienes hace mucho no tienen nada que perder ; la delincuencia se alimenta de caídos del sistema, nadie se levanta porque si, un día, y decide ir contra la sociedad civil para arrebatar bienes y vidas). Una de las ” vecinas sub 70 ” dijo algo escalofriante : ” era un chiquito bueno que no estaba con un FAL…”. Ergo, si lo hubiera estado , aunque fuera casi un pre adolescente habría estado bien bajarlo de un tiro. De terror. Dicen que una fotocopia del original se lee borrosa. Bueno, esto viene pareciéndosele. Adivinen – no es difícil – cual es la letra original. Saludos.

    • David (idu) dice:

      Hola Claudia:

      Tu texto es un bello constructo del pensamiento correcto.

      Si aumentáramos las retenciones, los chorros no le habrian disparado al pibe?

      Los agrogarcas tienen cuello blanco?

      Si los sueldos televisivos fueran menores, no deberíamos enterarnos del asesinato?

      Cuando un tipo te dispara con FAL, le preguntas la edad antes de que se incruste en tu cara?

      Sub 70, puede ser 30? O nos referimos sólo a jovatas fascistas?

      Cual sería la “topografía social de siempre”?

      La “aplanamos” a la “topografia”?

      Por que existen sociedades con carencias materiales y menor delincuencia?

      Por que existen sociedades enjundiosas llenas de criminales?

      Cual es la “letra original”?

      Iluminarias mi fin de año con sapiencia?

      Gracias desde ya!!!!

      • claudia dice:

        David, el único “constructo” lo hace Ud. descuartizando frases de terceros e insertándolas con vocación “Rasti” en dicotomías de su propio y fantástico cuño. Sería muy cansador dedicarme a ilustrarlo en comprensión de textos e intertextos. Hay gente que se dedica a ello. No dude en llamarlos.

  8. Juan el Bautismo dice:

    programado de antes, a veces siento que la realidad me hace recular bastante ultimamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: