Lectura y música para Navidad – Isaías y los 3 tenores

Cristo PantocratorUno llega algo cansado a fin de año para desplegar mucha originalidad. Y en las 10 navidades por las que pasó el blog ya usé muchos motivos. Este año repetiré algo que me había enviado un amigo hace tiempo, adecuado para Navidad o Janucá o Ramadán o… Es del profeta Isaías (alrededor de 700 AC). Pero parece más actual.

¿Cómo es que hemos ayunado, y Tú no has hecho caso; hemos humillado nuestras almas, y te haces el desentendido?

Es porque en el día de vuestro ayuno hacéis vuestro gusto, y apremiáis a todos vuestros deudores.

Es porque vosotros ayunáis para seguir los pleitos y contiendas, y herir con puñadas a otro sin piedad.

No ayunéis como hasta hoy día, si queréis que se oiga en lo alto vuestra voz.

El ayuno que Yo aprecio, ¿consiste acaso en que un hombre mortifique por un día su alma, o en que lleve su cabeza inclinada, de modo que casi forme un círculo, o se tienda sobre el cilicio y la ceniza?

¿Por ventura a esto lo llamarás tú ayuno, y día aceptable al Señor?

 ¿Acaso el ayuno que Yo estimo no es más bien el que deshagas los injustos contratos, que canceles las obligaciones opresoras, que dejes en libertad a los oprimidos, y quites todo gravamen?

¿Que partas tu pan con el hambriento, y que a los pobres y a los peregrinos los acojas en tu casa, y vistas al que veas desnudo, y no desprecies tu carne?

Si esto haces amanecerá tu luz como la aurora, y llegará presto tu curación; y delante de ti irá tu justicia, y la gloria del Señor te acogerá.

Invocarás entonces al Señor, y te oirá benigno; clamarás, y El te dirá: Aquí estoy.

Y también algo de alegría, porque corresponde. Diversas canciones, que cantaron por más de una hora Carreras, Domingo y Pavarotti, en la navidad de 1999, en Viena. Felices fiestas, amigos

Anuncios

9 Responses to Lectura y música para Navidad – Isaías y los 3 tenores

  1. Clauduno dice:

    Gracias Abel, no soy de los que tienen tiempo para comentar tus bloguerías y muchas veces me quedo con las ganas…pero quería aprovechar esta ocasión reflexiva para agradecer tu esfuerzo militante que tanto aporta a los que no somos tan “constantes” con nuestras convicciones. Que tengas una muy feliz Navidad y nuevamente gracias!!

  2. Politico Aficionado dice:

    Gracias Abel y cros. Que el Señor ablande el corazón de los ricos y mitigue el hambre y la sed de los pobres. Feliz Navidad.

  3. Cine Braille dice:

    Un abrazo Abel, felicidades para usted y su familia. Y para los comentaristas también, lo quieran o no, porque hay algunos acá que con tal de armar bardo y ondear las banderas de su ego son capaces hasta de oponerse al saludo… (Sería muy gracioso no autorizarle a un comentarista irreductible ni su saludo de Navidad). Felicidades a ustedes también, melones.

  4. claudia dice:

    Felicidades para todos en esta noche tan especial que, más que una celebración banal del consumo y los excesos, debería, como tiempo atrás, volver a ser de profunda reflexión sobre lo humano. Aparte, mi agradecimiento a vos y a otros esforzados comentaristas por arrojar luz con tan buenas reflexiones y mejores informaciones aún. Precisamente, como dice Isaías, que las reflexiones sean más constantes y fructifiquen en mejores actitudes. Mi corazón estará también, en esta noche, con las personas en situación de calle o de injusticia. Porque cada anhelo suma y cada oración por ellos, si es honesta, adiciona. Muy reflexiva Navidad, para todos. Saludos.

  5. Silenoz dice:

    Un saludo para tod@s y continuando con el selecto grupo de canciones sugeridas, humildemente me permito la sgte:
    Greedies Merry Jingle

    (Tengo “mejores” pero buehhhh…. el que se anime me contacta por el privado… ja ja….)

    Felicidades

  6. Beatríz Elía dice:

    Abel, siempre hay algún detelle en tu blog. Gracias, te deseo una navidad cálida y profunda. Navidad, además de las creencias, significa a mi criterio, un recomenzar. Algo nuevo, algo así como ying y yan.

  7. Capitán Yáñez dice:

    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD querido compañero!!!
    Vaya el deseo para todos los comentaristas (incluidos los que no son del palo… ¡los peronistas no somos sectarios ni excluyentes!… somos peronistas solamente…), lectores y símiles. Nunca supe si los judíos festejan la Navidad o no, no soy ni remotamente experto -digamos que ni siquiera interesado- en cuestiones religiosas… pero Viejo Torrontés vaya el deseo para usted también.

  8. Norberto dice:

    Se agradece Big Chief, y se acompaña con deseos de Feliz Navidad para todos y todas, en el sentido de una fiesta que debe ser compartida con toda la amplitud posible.
    Nunca menos y abrazos

  9. guillermo dice:

    Feliz Navidad a todos.Paz a los hombres (y las mujeres, para actualizar la frase) es buena idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: