Israel, Palestina, Obama, Trump

settlements

Este no es un posteo en el que vuelque mis opiniones sobre los sujetos del título. Del enfrentamiento entre israelíes y palestinos, escribí muchas veces en el blog. Un resumen de lo que pienso -hasta donde un resumen sirve- lo hice hace seis años, cuando el gobierno argentino reconoció a Palestina como “un Estado libre e independiente”. No tengo motivos para cambiar de opinión.

De Barack y del Donald, ya opiné antes. Y seguramente seguiré haciéndolo en el futuro, sobre todo del segundo. Este es un comentario sobre noticias de hoy, que van a tener un impacto importante sobre el Oriente Medio, y por eso sobre el planeta. Y tienen alguna moraleja para los argentinos, creo.

Por primera vez EE.UU. no votó a favor de Israel en la ONU por una causa de Palestina. El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas le exigió al gobierno de Netanyahu que frene los asentamientos en Cisjordania

Rastreando en los medios internacionales, se pueden conseguir más detalles. La embajadora de los EE.UU. ante las Naciones Unidas enfatizó en su discurso que la condena a los asentamientos judíos ilegales era una política de ambos partidos, Demócrata y Republicano. Puso al comienzo una cita de Reagan de 1982, y la posición mantenida por  Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H.W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush, y Barack Obama.

Como argumento puede ser plausible, pero si había algo de verdad en él, ahora está descartado. El primer ministro israelí, Netanhayu, que tiene motivos para seguir el asunto de cerca, acudió al presidente electo para “desactivar” la resolución, que pide detener los asentamientos en el territorio ocupado, y declara que los actuales no tienen validez legal.

No se equivocó. Netanhayu y Trump hicieron declaraciones casi idénticas, pidiendo que los EE.UU. veten la resolución. Y los senadores demócratas Manchin, Blumenthal y Coons acompañaron el pedido. El lobby pro israelí también es bipartidario. Como Obama no hizo caso, Netanhayu lo acusó de conspirar contra Israel en el Consejo de Seguridad.

Y Trump avisó que después del 20 de enero “las cosas serán diferentes“. No es un impulso del momento: el futuro embajador a Israel del Donald, David Friedman, había reunido millones de dólares en donaciones para los asentamientos judíos.

No estoy diciendo que estos pasos cambian demasiado la situación en el lugar. Los palestinos estaban jodidos antes, y lo seguirán estando. No hay indicaciones, por el lado “no occidental”, que los acuerdos de Rusia, Irán y Turquía sobre Siria se ocupen de ellos.

Lo que previsiblemente se derrumba es el “discurso legitimador” de las últimas cuatro décadas, desde los Acuerdos de Helsinki, de los EE.UU. y sus aliados europeos sobre la necesidad de respetar la democracia y los derechos humanos (Salvo cuando ellos mismos bombardean, claro). Van a seguir bombardeando, también es previsible, pero sin ese discurso.

En la política interna estadounidense -que nos interesa, cómo no- indica que el futuro presidente puede contar al comienzo con el apoyo de los partidarios más fervientes de Israel. En el Partido Demócrata serán más visibles los que apoyan una posición pacifista en esa región, pero no es seguro que se imponga definitivamente. Depende cómo le vaya al Donald con su política.

Para nosotros… puede ser una desilusión -o un baño de realismo- para los nac&pop que asumían que un mundo multi-polar -aunque nos convenga- por eso sería más humano y democrático que el anterior. Deberían recordar lo que nos enseñó un viejo conocido, George Canning «No tenemos aliados eternos, y no tenemos enemigos perpetuos. Nuestros intereses son eternos y perpetuos, y nuestra obligación es vigilarlos».

O más simplemente, que ninguna nación defiende los intereses de otra. Debe defenderse a sí misma, ayudada, en el caso, con las alianzas -apoyadas en intereses comunes- que haya sabido construir.

8 respuestas a Israel, Palestina, Obama, Trump

  1. David (idu) dice:

    Interesante tu posteo, Abel:

    Solo un par de observaciones:

    1) Los “territorios ocupados” lo son: Cisjordania ocupada a Jordania, y Gaza pertenece a Egipto.

    Solo que esos países no los reclaman. Ya es raro…

    Ergo, son territorios sujetos a disputa, que se supone serán (algún día) de Palestina, cuando ese Estado exista. A menos que se opongan Jordania y Egipto (de pleno derecho), más todas las infinitas sectas que se están peleando en este momento (con el derecho de la fuerza).

    Mientras tanto, el país más fuerte construye asentamientos, qué macana. Lo que siempre ocurrió en la Humanidad.

    2) Efectivamente,la gestión de Obama se distanció de Israel. Pero por otro lado Netanyahu es muy amigo de Putin. Dos “duros”.

    Y pensar que Stalin le dió armas a Ben Gurión porque estaba seguro que Israel iba ser un Estado socialista…

    ¡Sorpresas te da la (calesita de la) vida!

    • Juan el Bautismo dice:

      Los “territorios ocupados” lo son: Cisjordania ocupada a Jordania, y Gaza pertenece a Egipto.
      A menos que se opongan Jordania y Egipto (de pleno derecho).

      Nadie reconoce la pertenencia a Egipto y Jordania, solo los desequilibrados. La ocupacion de facto jordana es igual que la israeli, bullshit violatoria de la ley. Tomatelas gil desequilibrado.

      • David (idu) dice:

        Me pareció a mí, o me estás descalificando?

        Uno es tan sensible, vea, más aún en estos días de felicidad.

        Shaná Tová, amigo Juan el Bautismo.

        PD: Nadie reconoce que Formosa pertenece a Paraguay. Una pena, amigo.

    • Mariano T. dice:

      David. No te olvides que esos territorios cuando fueron ocupados por Israel estaban llenos de gente.
      La construcción de asentamientos hace cada vez más dificil la posibilidad de un estado palestino (que Nethanayu nunca aprobó), a la vez que genera más injusticias e inconvenientes a la población de esos territorios.
      Pero cuál es la solución a este entuerto? Si se crea el estado palestino, es evidente que esos asentamientos que han generado tanto odio tienen que ser levantados en su mayoría.
      Y si Israel quiere anexarse ese territorio? Eso sería incompatible con la idea de que Israel sea un estado judío, porque los palestinos son muchos. La alternativa a eso sería una limpieza étnica tipo Bosnia, o un apartheid tipo Sudafrica.
      No hay muchas más opciones.Tienen que acatar la resolución, negociando enclaves que den seguridad en la frontera. Los puntitos colorados son una enorme injusticia, que ponen a Israel lejos de cualquier solución racional al tema.

      • David (idu) dice:

        Es cierto, Mariano:

        El asunto no tiene posibilidades de arreglo pacífico en Cisjordania mientras la Carta Orgánica de la OLP no modifique la necesidad de la eliminación de Israel.

        De Hamas en Gaza, ni hablar, son mucho más extremistas.

        Los acuerdos de Oslo fueron desistidos por Arafat, a pesar de que incluia el 97% de los territorios para un estado palestino, más una compensación territorial de Israel por el 3% restante..

        Israel se retiró de Líbano y Gaza sin acuerdos de paz. Resultado: lluvia de misiles. ¿Por qué ocurriría algo diferente en Cisjordania?

        Solo funcionaron los acuerdos de paz con Egipto y Jordania. Por eso Israel se retiró de Sinai (único lugar de la zona que tiene petróleo), y no hubo problemas.

        O sea, mientras el mundo “civilizado” (de la ONU) tenga como único y principal enemigo de la Humanidad a Israel, creo que el tema no tiene solución.

        Conclusión: Cisjordania colonizada por los extremistas religiosos de Israel, y fortalecimiento extremista de los palestinos, lo cual anuncia próximas guerras con Hezbollah y Hamas.

        Una maravilla la ONU… que obviamente fenecerá como ocurrió con la Liga de las Naciones.

        No por Israel, sino por el resto de los conflictos y genocidios de los cuales la ONU ni se entera.

        Mientras tanto, en Siria…

  2. David (idu) dice:

    De mi amigo de la vida que reside en Israel desde hace 43 años:
    —————————————–
    Hola amiguito,

    Los de la izquierda estamos contentos con los acontecimientos por dos motivos: uno, porque somos una pequeña minoría en este país y nos pone contentos ver a Netanyahu y a su gobierno de extrema derecha rabiar un poco.

    Son cosas que pasan tan de vez en cuando que hay que disfrutarlas un poco, aunque no sean de mayor trascendencia: el mundo seguirá igual, la extrema derecha seguirá gobernando, habrá más asentamientos, hasta la próxima intifada.

    Entonces, en “represalia” levantarán más asentamientos. Y así por otros 50 años más. La segunda, es ver que por fin la presión mundial parece mover un poco las cosas, quien te dice se produzca un milagro y las cosas empiecen a cambiar a pesar de todo. No perdemos las esperanzas de un país normal para nuestros bis-bis-bis-bis nietos en el cual vivir.

    No sé lo que leíste en Haaretz, en la primera página hay 10 comentarios que continúan en las páginas 2,3,4,5,6,7… o sea prácticamente el diario entero. Como diario básicamente de oposición, son en su gran mayoría de estilo “te dijimos, Netanyahu, que esto iba a pasar”

    La verdad es que Obama se portó como buen hijo de puta revanchista y nos jode tres semanas y media antes de terminar su presidencia, en medio del pase de mando a su opositor conservador pro-israelí que nos ama (jajaja..).

    Obama ya no nos necesita, ni siquiera tiene que seguir portegiéndola a la Hilary, así que qué carajo le importa qué será de nosotros.

    De todos modos no pasará gran cosa como consecuencia de la votación del sábado, de vez en cuando el mundo que todavía necesita a los árabes les tirarán un hueso o dos…… y todo seguirá igual (o peor…)

  3. David (idu) dice:

    Son pocos. Pero no saben cómo se dice oximoron en hebreo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: