Ganancias, pérdidas y sordos ruidos

combate-de-san-lorenzo

En realidad, no son tan sordos, pero me hacen acordar de la marcha “… oír se dejan, de corceles y de aceros“.

Quiero ser concreto, y breve. Del conflicto por el Impuesto a las Ganancias, que ahora se va a llamar “a los Ingresos”, ustedes han leído y escuchado mucho, también en los diarios de esta mañana. En el blog lo traté cuanto empezó esta batalla La Oposición y las Ganancias y en su punto álgido Ganancias y pérdidas, en el poder. Hace algunos meses subí una acusación que enfoca el problema fundamental: “Un trabajador paga Ganancias; un financista, no”.

Ahora voy a tratar del marco político del asunto. Es el enfoque habitual del blog, no? La mayoría de los dirigentes sindicales que forman la conducción de la CGT hoy están satisfechos. Han llevado adelante una negociación, no consiguieron todo lo que planteaban, pero han mejorado la situación anterior de muchos de sus representados. La tarea gremial de siempre. Más significativo, han conseguido que el gobierno discuta con ellos, públicamente, la ley que quiere hacer aprobar. La mayoría de los gobernadores, y de los senadores, aceptaron con razonable satisfacción los términos que habían discutido.

En resumen, han confirmado al sindicalismo como uno de los interlocutores esenciales del poder en esta etapa. Y el paro de transportes cumplió el rol de la demostración de fuerza, sin la cual no se es escuchado. Pueden decirse -y en privado lo hacen- “misión cumplida”. No pretendían asaltar el Palacio de Invierno.

Sin embargo, esa misma lectura fría de las relaciones de fuerza muestra un desarrollo que da para tener en cuenta. Ayer mismo uno de los principales alfiles del sindicalismo peronista hacía estas declaraciones:

El diputado de extracción gremial y presidente del Bloque Justicialista, Oscar Romero, criticó a la CGT y a la mayoría de los gobernadores peronistas por haber dejado “en soledad” a los 17 diputados y al Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que apoyaron el proyecto de ganancias sancionado en la Cámara baja. Al mismo tiempo advirtió que en 2017 se juega “el futuro de la Patria, que no tendrá destino sin el peronismo”.

Romero lamentó que muchos mandatarios, a quienes recordó que el bloque que integra Diego Bossio “les votó leyes que reclamaban”, hayan “torpedeado” el proyecto aprobado en Diputados y que se hayan hecho eco del discurso de “la irresponsabilidad, del déficit, del presupuesto y de la obra pública, pero no de la realidad de los trabajadores”.

“¿Cuál es el futuro del peronismo? ¿El que se arrodilla ante la posibilidad de recortes?”, se preguntó en un comunicado difundido a la prensa.

Conviene saber que Oscar Romero es el diputado de SMATA y preside el Bloque Justicialista porque representa la concentración real de poder en ese grupo de diputados, la que avaló la ruptura con el bloque del FpV. Diego Bossio está instalado en los medios por su perfil opositor al kirchnerismo, como antes había sido instalado en cargos muy importantes… por el gobierno kirchnerista. En eso se parece a muchos otros jóvenes brillantes: Martín Lousteau, Hernán Pérez Redrado, Sergio Massa, Amado Boudou,… Algunos han mostrado más “muñeca” que otros, pero para tener peso en serio hay que juntar votos y territorio. O, como los gremios, afiliados y recursos.

Romero no habla por su cuenta -los sindicalistas no lo hacen. Toda la información que tengo me indica que desde hace un par de meses Ricardo Pignanelli, el Secretario General de SMATA, está cada vez más elogioso de Cristina Kirchner. Natural. Además de la evaluación que haga de su liderazgo, CFK es referente de la oposición al gobierno de Macri. Ninguna otra figura del peronismo ocupa, ni de cerca, ese lugar.

Además de las CTAs, el agrupamiento sindical que se ha definido hasta ahora más claramente en la oposición es la Corriente Federal de los Trabajadores. Pero el único gremio con muchos recursos allí es La Bancaria, que al no tener una conducción peronista le resulta difícil articular con el resto. Si el SMATA se suma abiertamente a la oposición… al menos, Cristina Kirchner tendrá más herramientas para su proyecto de 2017 en provincia de Buenos Aires.

Anuncios

13 Responses to Ganancias, pérdidas y sordos ruidos

  1. Carlos G. dice:

    Sigo pensando que el tema “ganancias” que, todos saben afecta al 10%, o un poco más, de los asalariados, no tiene la escala que aparenta tener habida cuenta su repercusión mediática (y sindical).
    Ahora, si se trata de haber logrado que el gobierno se siente a negociar, si se trata de haberle mostrado qué puede pasar cuando la oposición se une en el ámbito legislativo, si se trata de empezar a mostrar que el tiempo ha transcurrido y que deberán dejar de lado la prepotencia porque no tienen con qué respaldarla, entonces, quizás, la resolución de este tema sirva de algo.

    • claudio Maxl dice:

      10% d los registrados, ergo: 7% del total d asalariados considerando tambien los no registrados y si incluis a monotributristas el porcentaje se desploma al 3% d trabajadores, no mueve el amperimetro en la sociedad. Si tiene repercusion mediatica se debe a q los periodistas lo pagan, pero q en una ecomomia q se desploma con 300 mil empleados registrados despedidos (ni hablar d los q estan en negro, se calcula q entre ellos ya kedaron en la calle 500 mil), 4 millones d nuevos pobres, 1 millon d desocupados mas, el FPV K se haya puesto en la trinchera para defender a esta cuspide d la piramide salarial es desconcertante, estan mudos ante el acribillamiento social q sufren el 97% d los trabajadores q no pagan este impuesto.

    • Jose dice:

      Carlos G Si el “impuesto a las ganancias” no tiene la escala que aparenta tener ¿por que el “emperramiento” de ambos gobiernos?

      ¿Porque les gusta “pescar en la pecera”?
      ¿Les tuvieron y tienen miedo a los “peces grandes”?

  2. Mariano T. dice:

    Hay hipocresía en todo esto.
    La administración anterior fue la artífice, mediante la congelación de los MNI y las escalas durante años con inflación, de que un sector importante de empleados en relación de dependencia empiecen a pagar ganancias (antes estaba fuera del radar para el 99% de ellos).
    Y estuvo muy bien. Salvo el tema de que las escalas dejaron de ser progresivas.
    Lo que hubo en el kirchnerismo (y del otro lado también) fue un cambio de discurso ante el cambio de roles (administradores del Estado y oposición).
    No hay ningún motivo ni justificación para que un empleado con sueldo alto (no digo trabajador porque trabajadores somos todos los que trabajamos), no pague impuesto a los ingresos (como e va a llamar ahora).
    Los impuestos generales (no los particulares), no son castigos, ni instrumentos de la lucha de clases. Se cobra a los que más ganan para financiar, entre otras cosas, la ayuda social a los que menos ganan. O se cobra al patrimonio.
    Es así en todo el mundo. En Europa empiezan a pagar desde los 1000 euros por mes. Los países con alta igualdad y Estado de Bienestar basan su recaudación en los impuestos a los ingresos de las personas físicas.
    No se porqué un metalúrgico que gana 40 lucas piensa que lo deben eximir de ese impuesto, mientras que un kioskero monotributista que lleva 15 lucas a la casa después de trabajar 16 horas debe pagar.
    O un autónomo que gana menos que él, y no tiene la ventaja de un sueldo a fin de mes, sinó que tiene que arreglarse como pueda, y si se enferma no cobra.
    Qué carajo se creen? que el Estado lo van a mantener las pocas empresas que tenemos? Tiene que pagar las empresas, y también “lo trabajadore”, discriminando solo en base a un número objetivo: Lo que les entra en el bolsillo.

  3. Silenoz dice:

    “En resumen, han confirmado al sindicalismo como uno de los interlocutores esenciales del poder en esta etapa”

    EX-CE-LEn-TE…. Muy Bien 10.. Felicitado… un afectuoso abrazo a los “colaboracionistas de Vichy”,,,, y ahora sí…. está volviendo el peronismo ¿no? (y cuál agregaría) como dice un conspicuo supersticioso “comenta’or” ja ja….

    El problema no es tomar el palacio de Invierno sino si tienen vocación de poder para defender a sus dirigidos y crear alguna propuesta.. y no tienen ninguna de las dos, lo más grave es esta falta de vocación en los senadores… que son “políticos con vocación de poder”

    Cros. en relación de dependencia (y no tanto) están jodido’ e’tan pero bueno… confiemos en el mito de la columna vertebral…

    • Abel B. dice:

      Tengo que darle la razón en algo, Sile (y por eso me meto en la columna: Los muchachos -con algunas excepciones: CTF,…- no crean ni están planteando propuestas. Lo de defender a sus dirigidos… eso lo deciden los dirigidos. La opinión de los que comentan en blogs, si no se meten en un sindicato a pelear, va a contar muy, muy poco.

      Pero no quiero ser todo negativo: Hay una esperanza para los militantes sinceros. La experiencia mostró, una y otra vez, que los sindicalistas no encauzaron los votos de sus afiliados en ninguna elección. Aportan recursos y fiscales, eso sí.

      Entonces los militantes sinceros deben comprometerse con una opción política. Como hago yo, cuando no escribo en el blog.

      Abrazo

      • Silenoz dice:

        Aunque no lo parezca, mi crìtica NO va más allá de evaluar los resultados en la estricta incumbencia que les cabe a (algunos) sindicalistas….

        Pero bueno, supongo que algunos dirigidos han elegido a -algunos de- sus secretarios generales para que NO los defiendan… después de todo Dios obra de formas muy extrañas (o algo asì ja ja…)

        Saludos

    • Norberto dice:

      Me recuerdan a quienes milicos o con alma de milico, gustan verse con uniforme dorado con vivos del color del arma o la especialidad que los uniforma, con eso salen conformes, y mucho más si se asentúa la diferencia con los subalternos si los hubiera.
      Parecen capataces contentos por recibir las órdenes del patrón e intermediar látigo en mano contra los mensúes. Ni hablar de Pignanelli, factótum con el alternante salteño del desgraciado experimento Bossio, pero claro, ahora empieza a ver el horizonte de despidos del muy próximo 2017, en el que su gremio va a contribuir con ingentes cantidades, circunstancia que colocará la bandeja muy cerca de su cabeza, no lamento creer que para él ya es tarde, su contribución a la restauración conservadora ha sido más que decisiva, que no haya cobrado demuestra su impericia, sus socios por supuesto lo han hecho. Nunca menos y abrazos

  4. Jose dice:

    El problema no es el “impuesto” sino las desgravaciones y exenciones… y todos se olvidan de mencionarlas. Allí están las inequidades.

  5. Capitán Medibacha dice:

    El sainete del impuesto a las ganancias me parece el primer acto de la campaña electoral 2017, pergeñado -ignoro si en forma conjunta- por Durán Barba y Massa.

    Después de estar todo el año persiguiendo a Cristina colocándola en el rol del enemigo máximo de Macri, es claro que algo cambió en el último mes.- Primero Lavagna mandando un misil que asimilaba a Prat Gay con Martínez de Hoz.- Días más tarde Pignanelli -otro del riñón de Massa- superagresivo y peleador por radio con la periodista Manguel de la ahora oficialista Radio Nacional.-

    Macri, contradiciendo elementales normas de sentido común, se tira un tiro en el pie y no tiene mejor idea que mandar a extraordinarias el tema del impuesto a la ganancias, pese a que no puede ignorar que tenía minoría asegurada y que Massa siempre insistió con este tema.- Estúpidos no son.- Tengo que pensar que algo perseguían.-

    La saga sigue con Macri agrediendo a Massa llamándolo “impostor ” lo que es seguido por más agresiones que son públicamente repetidas por las principales espadas del PRO.- Entre tanto, silencio de Comodoro Py, de Clarín y de Nación respecto de los “crímenes” de Cristina.- La Jefa prácticamente desapareció de los diarios, ningún Juez la cita, la procesa u ordena su detención.- Por fin se dieron cuenta que cada vez que la hacían presentarse en Comodoro Py Cristina obtenía primeras planas y publicidad gratuita.- Ahora decidieron que no aparezca más en esas primeras planas y ordenaron a su “jueces” que pararan un poco la mano.-

    Todo esto ¿qué significa? Me parece evidente que Durán Barba aconsejó evitar la polarización con Cristina y promover al candidato opo-oficialista Massa.- Al PRO le conviene que la oposición llegue lo más dividida posible a las elecciones de 2017 y para eso Massa debe ser fortalecido.- Obviamente éste está completamente de acuerdo con eso y por eso todos ellos armaron toda esta historia del impuesto a las ganancias como si fuera una cuestión central para la vida de nuestro país.-

    Lo que me llama poderosamente la atención es que también hayan entrado en ese juego los capos de la CGT.- No por la sobredefensa de los trabajadores camioneros, petroleros y otros pocos cuyo salario es tan grande como para que le deduzcan el impuesto a las ganancias.- Sino por el silencio de radio que he notado tanto de los gremialistas como de todos los medios incluyendo a Página 12, respecto de otro proyecto de ley que estos días también tuvo su aprobación masiva en el Senado: la modificación a la ley de accidentes de trabajo.- Ese proyecto sí es terriblemente regresivo y reducirá la protección de millones de trabajadores.- Están intentando volver a lo peor de los 90 tratando de reducir, dificultar, obstruir e impedir que el trabajador accidentado logre la indemnización que le corresponde.- Tal como lo hizo Menem en los 90, con la colaboración y el apoyo de lo peor del sindicalismo argentino.- Además de táctica electoral en favor de Macri y Massa, esta nueva ley modificatoria del impuesto a las ganancias, sirve también para tapar y que pase en silencio la aberración que están haciendo con la ley de accidentes de trabajo.-

    Saludos

    • claudia dice:

      Buen punto, Capitán. La carta robada estaba sobre la chimenea y pasó desapercibida: la ley de accidentes de trabajo. Nada nuevo para el massismo esto de jugar al tero, gritando por un lado y poniendo (o dejando poner) los huevos en otro. Pero no creo que haya una vocación oficial por fortalecer a Massa y sí, por el contrario, una constante de dividir aún más las preferencias peronistas por la vía del desprestigio de referentes (aunque estos colinden muuuy de lejos con ese Partido). Afortunadamente para los que no creemos en Massa, éste sigue perdiendo “tempos”, entregado a su pasión por los laberintos.

  6. claudio Maxl dice:

    Perdon x el off-topic, peeero si hay algo q nos apasiona son las encuestas, je. Una recien salida, ahora d Circuitos en LP, pinta q el triunfo d Cristina en PBA sera arrasador teniendo en cuenta la buena performance en una ciudad gorila:
    https://circuitosconsultora.wordpress.com/2016/12/20/sondeo-de-opinion-en-la-ciudad-de-la-plata/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: