Jujuy: No es el 2001, ni los radicales. Es Cambiemos

mayrajujuy

Hay muy poco que agregar a las imágenes y a los hechos. Sólo me animo a corregir a colegas blogueros y de medios informales que se dejaron llevar por la memoria de la represión de hace 15 años (y un día). El “Frente Cambia Jujuy“, que llevó de candidato a Morales, estaba formado por la UCR y el PRO, el GEN, el Partido Socialista y el Frente Renovador, más otros 8 partidos locales.

Jujuy no es Salta. Es más clasemediero en las ciudades, y los sectores humildes están más cerca de viejas identidades. La que gobierna es una coalición que reúne a todos los que están furiosos con el poder -más cerca del estilo sindical que de el político- que reunió Milagro Sala con el apoyo del gobierno nacional. Y que, sin animarse a decirlo públicamente, temen y desprecian a los que tienen la piel un poco más oscura que ellos. Es una tradición latinoamericana, también.

El peronismo provincial, su tradicional caudillo Eduardo Fellner, no logró evitar la polarización y retener los votos que antes lo acompañaban (¿Suena familiar?).

Mi punto es que la responsabilidad de este escándalo, y del mayor que es la prisión preventiva, sin que las causas avancen, de Milagro Sala, ya es del gobierno nacional. A él deben dirigirse la presión y las denuncias de las autoridades del peronismo, si no vuelven a desaprovechar la oportunidad de una actitud digna, y de las otras fuerzas políticas que quieran tenerla.

Mi saludo a Mayra Mendoza, a Martín Rodríguez, y a los otros compañeros.

Anuncios

17 Responses to Jujuy: No es el 2001, ni los radicales. Es Cambiemos

  1. victorlustig dice:

    Disculpe Abel, la diferencia de clases es muy mucho mayor que Salta, esta es mas clase media que Jujuy.
    Y Jujuy son 3 pcias en una, donde Humahuaca no tiene que ver nada con San Pedro y ninguna de esas con Palpala.
    Dicho esto, el manejo fue horrible.Las dos unicas clases sociales se odian y desprecian con fruicion y en el medio no hay nada o muy poco.

    • Abel B. dice:

      No estoy de acuerdo, Víctor. Y creo que se debe a que tenemos una definición distinta de “clases”.

      Para darle un ejemplo que Ud. conoce: en Jujuy no existe el equivalente del Club 20 de Febrero. No existe el “cholaje”, las familias que conservan el apellido y el orgullo aunque algunas ya sólo tengan tierra en macetas.

      En Jujuy hay fortunas muy grandes, como en todos lados. Pero el “tono” de la sociedad, la “gente decente”, ahí lo dan los profesionales, que en su gran mayoría viven del Estado.

      Por eso dije que Jujuy es más “clasemediero”. Las clases medias son más racistas que la vieja (y nueva) oligarquía salteña, que saben que tienen hermanastros no reconocidos con la piel más oscura. Y que ellos mismos son bastante morochos, cómo no.

  2. julia dice:

    alta vergûenza, el Partido Socialista y el Frente Renovador,
    en jujuy se acepto un a ley de lemas encubierta, con una especie de ¿colgadas? q había usado Néstor
    eso es un problema
    como el colegioelectoral de uSa, q hoy votó a colin…
    como el pacto lustó us force q permite injerencia en las decisiones milicasnuestras, mecacho con estos globófilos son mucho peores q lo imaginado x mi

    • Mariano T. dice:

      Ganó Morales ampliamente, no se a que va lo tuyo.
      Y ganó precisamente porque prometió acabar con el poder de Sala. Y en Jujuy es imposible ganar como ganó Morales sin MUCHOS votos peronistas. Las encuestas estan dando que va a ampliar su diferencia en 2017.
      Más allá de lo que piensen fuera de los límites de su provincia, en jujuy estaban hartos de Sala.

  3. Politico Aficionado dice:

    Como señala Verbitsky, el estado de justicia no rige en jujuy.

  4. Norberto dice:

    Por supuesto que es Cambiemos, pero ese tipo de envidia y odio tiene todas las características del medio pelo radical antipersonalista, unionista, del Pueblo, a lo largo de los últimos ochenta años, por momentos cercanos a los irigoyenistas por razones acomodaticias cuando éstos supieron interpretar el sentir popular y escalar a posiciones de poder como con Alfonsín, y si uno mira sus performances, resultando un verdadero lastre al progresismo del partido centenario.
    Solo sirven para chusmear, amenazar y poner bombas si son oposición, difamar, extorsionar y reprimir si son poder.
    En los treinta y cuarenta expulsaron a los irigoyenistas, en estos tiempos hicieron lo mismo con los alfonsinistas, la mayoría de los cuales ya eran K antes que los dirigentes aceptaran ese alineamiento, y es claro que están proveyendo el sustento, la estructura, para uno de los gobiernos más antipopulares de estos tiempos, que considerando los previos al 2003 es mucho decir.
    Nunca menos y abrazos

  5. julia dice:

    Estimado Norberto, bien lo q Ud dice y además me parece q su religión contratista no puede ni debe aceptar q nadie construya sin adicionales y mayores costos, más bien todo lo contrario. Si con la misma guita asignada, Milagro, construye todo y además hace una escuela y mucho más como sabemos, ¿a dónde van a parar las ganancias extraordinarias?
    Encima cada uno de estos cosos tiene mujeres, hijos y entenados q mantener y ubicar, hay que comprender las necesidades de los patroncitos. Si pudieran la obligarian a trabajos forzados.

    Para las fechas estimado Norberto, creo q piensan en un 1910, no como dijo la morocha q más me gusta… la mejor conductora en años… cómo zofrenó a estas bestias por ocho años !!! , en un pre-peronismo, si en un pre republicanismo, me parece, por las razones que siguen

    1) el voto electrónico, q considero les dio el triunfo, además del operativo “la morsa”, con los votos salteños… y cordobeses, andá a saber q habrá detrás de la escena, y todavía no terminó esa gesta

    2) Cuasi alineamiento sindical, por el q el derecho a huelga se empezó a diluir, salvo el pie firme asombroso y refrescante, de La Bancaria,

    3) Privatización encubierta de la educación, ya lo han hecho en la llamada caba, donde más del 50% del alumnado estudia en escuelas de cultos varios ( vírgenes, santos, jesuses, jehovases, y sobre todo el principal q es el culto a la platita) , como los compinches q nos gobiernan

    4) Amenazante y disciplinante cuasi ley de residencia ¿no?

    5) Las reverencias entonces a la sobre pesada infanta y hoy al mata-elefantes ex rey, tan querido por los q se hubieron reunido incontadas veces y están todos contra Venezuela

  6. claudia dice:

    Ese es el punto, Abel. Las actitudes dignas. Y ésa es la mayor carencia hoy día. Una imagen así, es tan declarativa de futuros inminentes, que sorprende que alguien pueda sostener sin ruborizarse el ya vaciado latiguillo de la “recuperación de la democracia hace 30 años”. Lo que brota… es lo que estuvo larvando agazapado. Y solo se necesita de un emergente anacrónico como el jujeño, para transparentar lo que siempre estuvo ahí. Saludos.

  7. vale dice:

    repensando el concepto de “clase social”.
    La clase social es una dimensión de una variable más amplia podría ser el nivel de vida de una persona y que no refiere únicamente al poder adquisitivo, sino a su nivel cultural ( entendiendo cultura en un sentido amplio, no a la subjetividad de una persona ni a la calidad de la persona. Por supuesto entonces no incluye “color de piel”, “escala de valores”, ni “buen o mal gusto” para decorar su casa o vestirse, no se basa en la moda sino en las posibilidades de transformar el mundo de manera inclusiva.
    Esta variable es directamente proporcional en el sistema capitalista ( productivo y consumista) con las posibilidades de inclusión o exclusión del sistema en el que vivimos y no tiene nada que ver con ser morochito o blanquito, ni con el manejo de un idioma, ni con los colores preferidos, estas serían atribuciones que el conocimiento vulgar utiliza y “normaliza”, para demarcar un territorio social que le pertenezca en exclusividad ( shoppings , restaurantes, marcas y automóviles, la tierra y sus productos, etc.) donde la calidad estaría en los objetos , no en las personas que los poseen y en una democracia todos pueden gozar de ellos y deberían tener acceso a su usufructo.
    Una persona extraordinaria , sencilla, inclusiva y profunda puede vivir en una villa, mientras que otra detestable podría vivir en el mejor edificio de puerto madero y ….¿ viceversa??.( tengo mis dudas pero ojalá que si)
    A los fines de análisis político, la variable social, resultaría muy útil a la hora de definir las prioridades para la conducción de un estado interesado por ejemplo en la inclusión y la justicia social; para evitar el hambre, la desnutrición infantil, la deserción escolar , etc, que marcan l, no las cualidades de la persona para realizar una selección antinatural, sino los ajustes que el sistema debe realizar en sus instituciones para garantizarles una trayectoria saludable por las mismas y la obtención de los logros propuestos de acuerdo a su punto de partida.
    El poder adquisitivo sería tan solo un indicador de una categoría y no el fundamento para la exclusión de millones de personas, de las escuelas, del trabajo, de las oportunidades culturales, de los clubes deportivos, de las asociaciones comunitarias, etc., etc., etc.,( viajar en avión, tener un vehículo, luz , gas, vivienda etc.).
    Las dos clases sociales mencionadas por von Lüstig en el mensaje anterior, no hacen más que resaltar las categorías con que se maneja el pensamiento único ( opuesto al pensamiento crítico) que forma parte de una masa considerable de personas en nuestro país.
    El odio radica en que ambos piensan que el otro le está robando lo que también es suyo, en un caso por derecho natural y en el otro por mentalidad delictiva que se asienta en la lógica post colombina infundida por los colonizadores.
    No es la fortuna lo que define los derechos humanos de las personas sociales sino la inclusión, la igualación de puntos de partida y la garantía de satisfacción de sus necesidades básicas,; no olvidemos que no es lo mismo ser el dueño de una empresa, que el presidente de una república que accede por el voto de la gente lo que lo convierte en un empleado de la misma para mejorar junto a su gabinete la calidad de vida de la misma.La variable clase social, varía o no de acuerdo a las decisiones políticas ( no se puede transformar ni naturalizar un indicador como clase social, naturalizándolo como si fuese una atribución de la persona, porque es un clarro derivado de las decisiones políticas exclusivas o inclusivas de sus gobernantes)
    saludos a todos y felíz navidad!!!

    • Mariano T. dice:

      Jujuy no es el barrio de Belgrano en Capital
      Es una provincia pobre, donde los pobres son mayoría.
      Es una provincia muy peronista.
      Con análisis de clase, no vamos a llegar muy lejos en este caso

      • vale dice:

        Si analizamos en profundidad Marianote, veremos que Jujuy tiene históricamente un feudalismo instalado que no solo afecta las decisiones y la economía de cada jujeños sino también , las decisiones de los políticos, como sucede con el chaco, misiones, entre rios, tucumán, chilecito en la rioja y la lista continúa, politicos corruptos hay en todos lados, porque la ficha de afiliación no incluye un test que mida los parámetros de corrupción, sino fijate en cambiemos y el ministro expulsado, querés más corrupción que eso? hundir la economía de un país para favorecer a otros países?, el radicalismo también tiene corruptos precisamente ahi y yo llamo corrupto al oportunista que se mete en un partido para comprar voluntades que favorezcan sus intereses mezquinos (comprar voluntades o vender la suya es = de corrupto) cómo medís eso hasta que no lo ves actuar?.
        Jujuy es una provincia pobre porque es una provincia rica en recursos y ya sabemos que los que en verdad gobiernan esas provincias “pobres”, son los señores feudales que los explotan atrás de bambalinas y esto es lo que las empobrece.
        El vaticano también tiene infiltrados que corrompen la religión desde adentro, ¿ con qué armas se combate esa corrupción? Morales es un infiltrado que llegó al poder de la mano de la corrupción politica de aquellos que vendieron las banderas originales, para obtener beneficios económicos , ¿ cómo controlar eso?, prometen y no cumplen, hacen y no dicen….esto es histórico en argentina, detrás de las banderas políticas siempre ha habido otro poder será por eso que san martin dijo al caer “Ay patria mia!”….?
        saludos

      • Mariano T. dice:

        El feudalismo provincial solo lo es si tiene el poder. Lo usa para perpetuarse. No hace falta que te diga de quién fue el poder estos años.
        Lo que tenés que reflexionar,y por eso descarto el análisis de clase, es porqué los peronistas jujeños votaron un contador radical.
        Despúes preguntate quienes son los que mantienen a Sala presa, y qué partido los nombró. Y porque las manifestaciones,escasas y ralas, por Sala siempre son con gente de otro lado.

  8. vale dice:

    de paso esto también pasa en buenos aires que siempre ( te informo) la ciudad de buenos aires concentró el mayor índice de pobreza de nuestro país….te preguntaste por qué?

  9. vale dice:

    Y en la ciudad de buenos aires hace años y años que no gobierna el peronismo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: