¿Un “momento” Franz Ferdinand? No

asesinato-franz-ferdinand

Un 28 de junio, hace 102 años, fue asesinado el archiduque Franz Ferdinand en Sarajevo, y fue la chispa para la Primera Guerra Mundial. O el pretexto para el instinto de muerte, según como se mire. Hace unas horas fue asesinado el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, y algunos se preguntaron si habría un bis, aunque fuera localizado.

No lo creía. Como le dije a algunos amigos, en la Europa de 1914 no había bombas atómicas. Esos artefactos inclinan a la reflexión. Por lo que parece, los líderes de este tiempo me darían la razón: tienen sangre fría.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que el atentado que ha acabado con la vida de Kárlov ha sido “una provocación destinada a minar las relaciones rusoturcas“.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un mensaje de vídeo dijo que “esta es una provocación para dañar el proceso de normalización de las relaciones turco-rusas. Pero tanto la administración rusa como la turca tienen la determinación de no caer en esta provocación “.

Ambos líderes dijeron que investigadores rusos formarán parte de la investigación oficial sobre el asesinato del embajador Andrei Karlov en Ankara.

El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, ha informado que el asesino del embajador ruso en Turquía era un oficial de Policía turco identificado como Mert Altintas. Altintas servía en la Policía desde el 2014.

¿Alguno de mis compulsivos comentarios? Sólo para apuntar una conclusión evidente: que el gobierno ruso y el turco valoran mucho su reciente reconciliación. Y, tal vez, una modesta sugerencia a Erdogan: la religión y la realpolitik no hacen una mezcla estable. Debe manipularse con cuidado.

Anuncios

8 Responses to ¿Un “momento” Franz Ferdinand? No

  1. David (idu) dice:

    Bah, podés borrar lo anterior que puse.

    El tema en serio es que si Rusia ataca a Turquía, es deber de la OTAN, o sea, EEUU defenderla.

    Un verdadero quilombo, encima de la mano de Trump…

  2. Daniel Eduardo Arias dice:

    El asunto es que no hay Erdogan sin religión. Le sacás Allah y no lo vota ni su madre. Ergo, Allah se queda, como para contagiarle un poco de su eternidad al buen Yacipp.

    Dios está de moda. Si hasta Putin anda a los besos con los ortodoxos.

  3. venía pensando lo mismo… tá dura la mano. leí que el asesino era miembro del personal de custodia del embajador. no lo leí en otros portales. también que era miembro de un grupo terrorista.
    como sea, lindo esquema el turco. no sé si se le está escapando la tortuga a erdogan. como sea, todavía es pronto para descartar el efecto sarajevo.

  4. Silenoz dice:

    Hablando de efemérides… no tiene un soto que ver con lo de Ferninand (¿o sí?) buehhhh…. no….

    A 15 años del colapso

    Descuiden muchach@s el helipuerto ya no está más….

    Ahh…. un saludo fraternal a los colaboracionistas de Vichy

  5. Juan el Bautismo dice:

    …los turquitos son influenciables. Desde Ali Agca que los rusitos hacen trabajitos pristinos. No seria de extrañar que lo hayan autofiambrizado como Nisman. Para pensar eh

  6. guillermo dice:

    El dicho islámico es que si querés hacer reir a Dios contale tus planes. En este caso vale decir contale tus opiniones, no se puede saber para donde va esto. Pero el hecho es que Erdogan ha abierto la caja de Pandora de la religión como factor político en Turquía. Históricamente, la religión fue uno de los motivos por los que el imperio ruso y el otomano estuvieron en guerra/ hostilidad por siglos, incluyendo la guerra de Crimea. Hay un movimiento percibible de protesta en Turquía contra el acercamiento a Rusia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: