Cristina, candidata en Buenos Aires

intendentes

Hace algunos minutos La Política Online subió esta nota. Habitualmente uso su material -están bien informados- con reservas… Su sesgo no es el mío. Pero en este caso algunos amigos me preguntaron, medio en serio, si la había escrito yo (este escenario lo vengo describiendo desde hace meses en el blog).

Contesté que no, que la autora fue la Sra. Realidad, de la que trato de ser un humilde amanuense. La reunión existió, y la posición de los intendentes es la previsible. Igual, tengo que hacer una reserva, al final.

“Dejémonos de joder. Si Cristina es candidata qué hacemos”, afirmó este lunes Julián Domínguez en la reunión del PJ bonaerense, para argumentar la necesidad de que el partido se encolumne detrás de la figura de la ex presidenta.

Este peronista con armado en el interior bonaerense dejaba en claro al resto que hoy todos los caminos conducen a Cristina Kirchner candidata. Su análisis era sencillo: Es de lejos la que más mide y fracasaron todas las intentonas para contraponerle otra figura.

Claro que para el kirchnerismo más duro el cierre de listas ya no será como el de otros tiempos. Es que Cristina ya no tendrá el monopolio absoluto de la lapicera que en otras elecciones le sirvió para cargar las listas al Congreso, la Legislatura bonaerense y hasta los Concejos Deliberantes con jóvenes camporistas.

Por el contrario, la idea de imponer seis apoderados partidarios que representen a buena parte del peronismo de la provincia se consolidó en la reunión de hoy en la sede porteña de la calle Matheu.

Según el esquema trazado esta tarde, habrá un apoderado por la Primera Sección, otro por la Tercera, dos por el interior bonaerense y los dos que están en funciones (Wado De Pedro y Jorge Landau).

En este esquema el kirchnerismo duro tendrá dos de los seis delegados. En tanto, los intendentes tendrán cuatro de los seis. Una ecuación que los peronistas consideran óptima para que ningún sector se pueda imponer al otro. Según explicaron fuentes que estuvieron en el cónclave este nuevo sistema licuará el poder de La Cámpora, pero a su vez permitirá avanzar en un acuerdo de unidad con esa agrupación adentro.

Otro acuerdo alcanzado hoy es que los apoderados ya no tendrán que ser abogados para ocupar ese cargo. Según explican fuentes del peronismo, esa condición se había establecido en los últimos años y la propuesta fue la de volver al viejo sistema.

En la reunión de hoy se armó una mesa de acción política donde los sectores más representativos eligieron un delegado. Florencio Randazzo designó al suyo y lo propio hicieron el Fénix, La Cámpora y Julián Domínguez (que se eligió a si mismo como delegado).

Además se convocó al Congreso Partidario para el jueves 29 de diciembre en La Matanza. “Estamos seguros que a partir de este Congreso de la Unidad, el año que viene el peronismo va a lograr un gran triunfo en las elecciones legislativas”, dijo Fernando Espinoza.

La idea que sobrevoló durante el encuentro fue la necesidad de llevar a la ex presidenta como candidata. Algunos resaltaron que en varios municipios encabeza las encuestas. Otros sostienen que Cristina y La Cámpora transitan por estos días en carriles separados. (Por supuesto, no enfrentados, pero sí por vías distintas). Una prueba de eso es el viaje a Brasil, donde la ex presidenta se reunió con Inacio Lula Da Silva. Allí llevó una comitiva que no incluyó referentes de la agrupación y si diputados y alcaldes. Fueron las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez, Teresa García y Juliana Di Tullio; y los intendentes Verónica Magario (La Matanza) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

En cuanto a Florencio Randazzo, algunas fuentes aseguran que dejó trascender en la reunión que descarta una interna con Cristina y a quién sí está dispuesto a enfrentar es a Daniel Scioli”.

En realidad, la única reserva es bastante obvia: lo que se cuenta arriba es un cuadro realista de hoy. A fines de julio, cuando hay que presentar las listas para las PASO, la situación estará, inevitablemente, tensa. La lapicera es muy pesada, y siempre en el peronismo se requirió una muñeca muy fuerte para sostenerla.

Anuncios

8 Responses to Cristina, candidata en Buenos Aires

  1. Cosme antonio caporale dice:

    es el camino ,que paso que no veniste hoy

  2. claudio Maxl dice:

    Es obvio q tiene q armarse el dream team: Cristina-Scioli senadores y Randazzo, Espinoza, Berni, Dominguez diputados. Esa lista arrasa y acelera el fin d ciclo M.

  3. teo dice:

    con la foto de hoy, cfk senadora podría ganar con cerca del 40% en pcia. será muy interesante como será la convivencia pichetto-abal medina y co. en el ¿mismo bloque? con cfk. ¿se arrodillan o se separan?

    • Norberto dice:

      Bueno, tendrá la suerte de no convivir con Abal Medina, pero no le arriendo la ganancia al Sr Jefe de Bancada.
      Nunca menos y abrazos

  4. José dice:

    Mueven votos cómo en una mesa de arena… Básandose en las encuestas, que ya los “sorprendieron” (cómo a la vaca del cuento)

  5. Politico Aficionado dice:

    Dicen que el que se quema con leche, cuando ve una vaca llora.

  6. […] la vocación argenta por “hinchar” en partidos lejanos (Igual, fue segundo lejos a Cristina, candidata en Buenos Aires, que informaba de la aceptación / resignación de los intendentes del PJ a su candidatura. No […]

  7. Rolando Savanco dice:

    El problema de las alianzas forjadas para competir en las elecciones es que pueden ayudar a ganarlas, pero luego generalmente llevan a un fracaso del gobierno electo por las disputas internas como le ocurrió a la Alianza. Es un reparto de cargos y de influencias sin principios. Un acuerdo de UNIDAD sin un PROGRAMA DE GOBIERNO serio, de profundas transformaciones es como un matrimonio de conveniencia que se desarma al primer tropiezo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: