Las redes sociales, la política y la “grieta”

tuits

Se está escribiendo mucho de la “post verdad”. Este concepto aparece porque las redes sociales -Facebook, en menor grado Twitter- han llegado a ser el medio por el cual un porcentaje muy alto de la población -30 % en nuestro país es una estimación prudente- se entera de “lo que está pasando”. Sin duda, han dejado muy atrás a los diarios, que ahora son la lectura de una minoría. En nuestra agencia, creemos que ya superan a la TV como fuente de información (no de entretenimiento), pero confieso que todavía no hay datos duros que lo confirmen.

Ahora, ¿qué es la post verdad? Simplificando, es una forma de señalar que las redes sociales son… redes. Es decir, los mensajes se distribuyen entre “amigos”, “seguidores”, “fans”… Conjuntos que pueden ser de unos pocos cientos o de millones, pero están vinculados por algo que tienen en común. Los que manejan profesionalmente la comunicación digital saben -sabemos- que las noticias que serán creídas y repetidas por el que la recibió son las que acuerdan con sus prejuicios. Y no va a preguntarse -así es la naturaleza humana- si es cierta o no.

En realidad, no hay mucho de nuevo en esto. Los chismes de la TV desde que existe, los “se dice que” de los diarios desde que aparecieron hace dos siglos, los rumores desde siempre, lo han usado. “La gente” cree lo que quiere creer.

Eso sí, es cierto que las redes sociales han potenciado el asunto. Hacen más fácil inventar mentiras, y hacerlas creíbles o aumentar su impacto con imágenes. Que -esto también es viejo- dicen más que mil palabras. Sobre el alegado uso de estas “post verdades” en la reciente campaña presidencial estadounidense se publicó mucho. También aparecen -y no es tan reciente- en los informes sobre la guerra en Siria. De ambos lados.

Un amigo me acercó un ejemplo local, en la expresiva foto de arriba. Un tuit informa de una pelea en un bar de Sevilla. Otro, local, usa una de esas imágenes para contar de una brutal agresión de La Cámpora para ver C5N (me parece exagerado, qué quieren que les diga).

Los “community managers” que trabajan Twitter me dicen que esos tuits pueden llegar a tener unos 35 RT (quienes lo leen lo reenvían a su vez) cada uno. A un tuit por día llegaría a sumar más de 200 mil “impresiones” en un mes. Los equipos que los producen están, entonces, profundizando la “grieta” que existe en nuestra sociedad, pero hay que tener presente que operan sobre un prejuicio y una hostilidad que ya existía.

Ah! Para que no me digan sectario, abajo envío una imagen que está circulando por millones, desde el “otro lado”. Eso sí, es claramente menos agresiva. Puede deberse a que el peronismo de este tiempo es herbívoro. O, simplemente, que Macri hace innecesario inventar.

a-a

Anuncios

3 respuestas a Las redes sociales, la política y la “grieta”

  1. Carlos G. dice:

    Una cosa que me sigue llamando la atención hace muchísimos años es la tendencia de cierta “modernidad” a ponerle nombre nuevo a fenómenos viejos y, a continuación, hablar de éllos como si efectivamente fueran algo novedoso.
    Se inventan nombres y expresiones, en lo posible en inglés, con los cuales construir explicaciones de viejos fenómenos arropados por un lenguaje nuevo.
    La divulgación de la mentira para que ésta sea aceptada como verdad por aquellos a quienes la verdad no les importa un rábano, pero sí les interesa contar con “nuevos argumentos” para la defensa de sus posiciones es tan vieja como la injusticia.
    Ahora llegamos a la “posverdad”, hasta hace poco solíamos decir que, ante discursos contradictorios, todos elegíamos a quién creerle según nuestro punto de vista o nuestra ideología.
    Quizás la diferencia siga estribando en la honestidad intelectual de cada uno.

  2. Carlos G. dice:

    🙂 De qué o de quién se rien estos muchachos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: